Jump to content

Ruido raro y unas cuantas dudas


Jose 31

Publicaciones recomendadas

Bueno, pues como os comentaba en mi presentación "tengo" mejor dicho, tenemos (un vecino y yo) un problema con un Audi A4 que si la cosa no se pone mal.... igual termino haciéndome a el

 

Se trata de un amigo de mi vecino que le usa mas bien poco, pero ya tiene 129.000 kilómetros (creo que el le compro en 2013) y aunque desconozco por completo la mecánica de este coche, no parece estar mal salvo el problema que tiene

 

Es un A4 2.0 (140cv) creo que de 2005 con cambio automático, este vecino y yo tenemos algo de idea de mecánica, y en ocasiones a ratos perdidos a amigos o algunos compromisos les hacemos algunas reparaciones a los coches, pero esto que tiene el Audi nos coge un poco en fuera de juego

 

Tiene algún que otro ruido al arrancarle, el que mas nos preocupa es un ruido bronco al ralentí y que a poco que se acelere desaparece, también se quita si se pone la palanca de velocidades tanto en R como en D o en S

 

El otro ruido muy tenue es por parte de los accesorios que mueve la correa de servicio, ayer quitamos la correa y al poner el motor en marcha este ruido no se escuchaba, y que dejara de ser o bien del rodillo guía o el tensor de la correa (la polea de rueda libre del alternador al menos no esta agarrada) pero con esto ya nos meteremos después de ver de donde viene el ruido que realmente le preocupa al dueño (y ahora a nosotros)

 

El ruido bronco desde debajo del coche en un foso parece ser mas notorio en donde finaliza el motor y empieza el grupo del cambio, en primer lugar suspendimos con un gato ligeramente el motor por descartar los tacos de apoyo y el ruido seguía (por cierto, uno de ellos tiene como un sensor ¿para que es ese sensor?) después hicimos lo mismo con la caja de cambios y el ruido seguía siendo el mismo

 

El cambio según lo poco que he podido leer de momento por aquí puede ser Triptronic o Multitronic (en un hilo vi que se mencionaba Triptronic cuando en la palanca de velocidades pone: S, D, N R, y P, al parecer en el Multitronic pone: 2, 2, 4, D, N, R, y P, por lo que en consecuencia el de este coche es Trptronic ¿estoy en lo cierto? si en la D se desplaza la palanca a la derecha en el cuadro marca 7 velocidades

 

Pues bien, desde abajo hemos visto dos tapones casi que juntos "de vaciado" de la valvulina a la altura del grupo, solo uno de ellos será, y viendo el de llenado (o nivel....) por un costado de la caja el de vaciado será el inferior que es idéntico y que se afloja con una llave hexagonal, el otro no recuerdo bien si es para llave de Torx o XZN pero es inviolable, y aunque tenemos de las dos clases no las tenemos inviolables

 

Hemos quitado sin embargo el del costado de llenado (o de nivel si esto fuera por rebose) y metiendo un alambre "en forma de Z" vemos que para el rebose faltaría lo de 2 centímetros ¿este nivel va por rebose? ¿o lleva una determinada medida? por la tarde estuve mirando un buen rato el libro del coche y en ningún lugar vi la cantidad que lleva, ni la viscosidad de la valvulina que utilizaría esta caja de cambios

 

Otras dudas que nos surgen son si la valvulina del cambio y del grupo es la misma, pues en la parte del cambio no se ve tapón de vaciado o si hay algún filtro para esta valvulina, si que vimos como una especie de tuvo a un lateral de la caja de cambios de aproximadamente 5 centímetros de diámetro y unos 10/15 centímetros de largo, al que le entraba y salía una tubería por cada lado ¿eso será el filtro?

 

Lo del filtro os lo comento por algo que he leído ayer en el foro, de que la valvulina se recomienda cambiarlo a los 60.000 kilómetros y el filtro (junto a la valvulina nuevamente) a los 120.000 kilómetros, otros comentarios es de que en muchos talleres (incluidos servicios oficiales) dicen que ese liquido no se cambia, por experiencia propia os diré que eso mismo dice Renault (que es de por vida) y en el mío note cierta mejoría partiendo de que la caja d cambios no funcionaba mal ¿Cuántos kilómetros viene a ser eso de por vida para un servicio oficial? ¿100.000, 200.000, 300.000? eso abra quien no los haga jamás, pero mas de uno los aran en 5 o 6 años si es de los que menean el coche

 

Por otro lado hasta el aceite del motor nos mosquea bastante, aunque no es muy viejo, en la tarjeta que cuelgan los talleres de los mandos del volante pone que tiene un 15w40 ¿estos motores no llevan un 5w30 o un 5w40? en el libro del coche solo encontré las especificaciones que ha de cumplir el aceite y la cantidad que entra en este pequeño cárter (no venia la viscosidad que se le a de echar)

 

Pues nada, siento el testamento que os he puesto y aceros preguntas al por mayor, pero al desconocer el modelo estamos un poco perdidos, también pido disculpas si esto ya fue tratado anteriormente en algún otro hilo por llevar poco tiempo por aquí, y si no esta puesto en el sitio mas adecuado, con el tiempo espero afinar un poco mas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Buenas tardes, Jose31,

 

Mi coche es un A6 C6 2.0 TDI Multitronic DPF, de 10/2007 (año modelo 2008), así que lo que te voy a decir es con reservas, porque aunque creo que el motor y el cambio deben ser parecidos (o, incluso, iguales, aunque de series diferentes - y, ojo, esto es importante), no puedo asegurarlo. Pero, bueno, al menos quizás te sean de utilidad mis comentarios.

 

El primero, ojo con ese ruido si proviene de la caja de cambios, ya que, según y como, puede ser el preludio de una avería bastante costosa: Caja de cambios a punto de cascar. Si vas a comprar el coche a tu vecino, y poniéndote práctico, ¿porqué no lo "animas" a llevar el coche a un concesionario oficial y que le de un dictamen del que puedas fiarte?. Así te quitarías de posibles sustos posteriores.

 

¿El coche es de 2005 o "crees" que es 2005? Solo tienes que mirar la ficha técnica y ahí lo puedes ver. Salvo que sea de importación paralela, donde en la ITV de primera inspección pondrían (creo) como fecha de fabricación la de matriculación en España (repito, creo que es así, pero no estoy seguro). En todo caso, y para estar seguro, echa un vistazo al nro. de bastidor, que será algo así como:

 

WAUZZZ * * * * * * * * * * * . Los dígitos que forman el grupo WAUZZZ creo que son fijos para todos los Audi (repito, creo), y los siguientes dígitos, del septimo al decimoséptimo (los he reemplazado por un *) son letras y números. El dígito que ocupe el lugar nro. 10 indica el año/modelo de fabricación (entre Julio del año anterior y Junio del posterior, o sea, si ese coche fué fabricado en el 2005, como dices, debería ser un 5 ó un 6).

 

Por el año de fabricación, el motor quizás sea un BLB, y la caja una Multitronic. Precisamente a este respecto de la caja es por lo que es importante el año de fabricación, ya que por esas fechas la MUltitronic inial, que era de 6 embragues y dió muchos problemas, la modificaron, pasando a una de 7, que ya no los dió, salvo casos muy concretos. Tambien es de la mayor importancia aclarar si es una u otra porque la Multitronic "exige" el cambio de ATF cada 60.000 kms inexcusablemente; mucha gente no ha seguido estos cambios a rajatabla y la ha dañado seriamente, o el siguiente comprador se ha encontrado con el muerto. Relacionado con la caja también va el filtro de partículas (DPF), aunque no se si ya entonces Audi lo montaba.

 

Mira, para todo esto habría que saber si lleva Tip o Multitronic, y DPF, y en mi opinión, y para no volvernos locos, porque las marcas de ambas cajas son iguales (P, R, N, D y S) lo mejor es lo siguiente: Pon el coche en movimiento en la D (mejor que lo haga el dueño, por si acaso ...), si en el FIS no salen los números que indican en qué marcha vas, sino una "D", y no se notan los cambios de marcha, es Multi, si salen dichos dígitos y se notan los saltos de marcha, es Tiptronic (ojo de nuevo, no conozco la Tiptronic, y puedo estar errado en esto último).

 

Desde luego, si fuese Multitronic, tuviese bajo el nivel de ATF y no se lo hubiesen cambiado nunca (¿no tienes datos fiables a este respecto?), lo mejor sería alejarse de ese coche. En el caso de que fuese Tiptronic, yo ya no te podría ayudar.

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

-Tiene algún que otro ruido al arrancarle, el que mas nos preocupa es un ruido bronco al ralentí y que a poco que se acelere desaparece, también se quita si se pone la palanca de velocidades tanto en R como en D o en S

No pinta bien ASi de primeras

 

-El otro ruido muy tenue es por parte de los accesorios que mueve la correa de servicio, ayer quitamos la correa y al poner el motor en marcha este ruido no se escuchaba, y que dejara de ser o bien del rodillo guía o el tensor de la correa (la polea de rueda libre del alternador al menos no esta agarrada) pero con esto ya nos meteremos después de ver de donde viene el ruido que realmente le preocupa al dueño (y ahora a nosotros)

Comprobad tambien la ponea del compresor suelen fallar si enciendes y apagar el coche con el aire ON

 

-El ruido bronco desde debajo del coche en un foso parece ser mas notorio en donde finaliza el motor y empieza el grupo del cambio, en primer lugar suspendimos con un gato ligeramente el motor por descartar los tacos de apoyo y el ruido seguía (por cierto, uno de ellos tiene como un sensor ¿para que es ese sensor?) El taco de motor del lado izq lleva liquido hidraulico y el cable es para el sensor. después hicimos lo mismo con la caja de cambios y el ruido seguía siendo el mismo

 

-El cambio según lo poco que he podido leer de momento por aquí puede ser Triptronic o Multitronic (en un hilo vi que se mencionaba Triptronic cuando en la palanca de velocidades pone: S, D, N R, y P, al parecer en el Multitronic pone: 2, 2, 4, D, N, R, y P, por lo que en consecuencia el de este coche es Trptronic ¿estoy en lo cierto? si en la D se desplaza la palanca a la derecha en el cuadro marca 7 velocidades

Es al reves esto es multitronic S, D, N R, y P y este es el tiptronic 2, 2, 4, D, N, R, y P. Si desplazas la palanza a la derecha iras en modo manual subiendo o bajando marchas(hasta donde te deje el coche)

 

-Pues bien, desde abajo hemos visto dos tapones casi que juntos "de vaciado" de la valvulina a la altura del grupo, solo uno de ellos será, y viendo el de llenado (o nivel....) por un costado de la caja el de vaciado será el inferior que es idéntico y que se afloja con una llave hexagonal, el otro no recuerdo bien si es para llave de Torx o XZN pero es inviolable, y aunque tenemos de las dos clases no las tenemos inviolables

Esto es lo que te iba a comentar, lo primero que debeis hacerle es el cambio de la valvulina y mejor ponerle la oem para evitar problemas. Seguramente sea de torx de 30 o 35 y siendo inviolable se lo partia con un punzon o lo cortas y luego compras uno normal

 

-Hemos quitado sin embargo el del costado de llenado (o de nivel si esto fuera por rebose) y metiendo un alambre "en forma de Z" vemos que para el rebose faltaría lo de 2 centímetros ¿este nivel va por rebose? ¿o lleva una determinada medida? por la tarde estuve mirando un buen rato el libro del coche y en ningún lugar vi la cantidad que lleva, ni la viscosidad de la valvulina que utilizaría esta caja de cambios

Idem de lo anterior, comprarlo en conce. el nivel es hasta que echa por fuera en ese tornillo o en algunos como el B8 llevan una canula en el propio tornillo de vaciado, que cuando llenes y empiece a echar por fuera, ya sabes que tiene que parar

 

-Otras dudas que nos surgen son si la valvulina del cambio y del grupo es la misma, pues en la parte del cambio no se ve tapón de vaciado o si hay algún filtro para esta valvulina, si que vimos como una especie de tuvo a un lateral de la caja de cambios de aproximadamente 5 centímetros de diámetro y unos 10/15 centímetros de largo, al que le entraba y salía una tubería por cada lado ¿eso será el filtro?

de esto no estoy seguro pero creo que no. Tengo entendido que no llevan tornillo de vaciado (segun audi es para toda la vida) y hay que desmontar todos los tornillos que tiene, luego di tiene uno de llenado por arriba.

 

-Lo del filtro os lo comento por algo que he leído ayer en el foro, de que la valvulina se recomienda cambiarlo a los 60.000 kilómetros y el filtro (junto a la valvulina nuevamente) a los 120.000 kilómetros, otros comentarios es de que en muchos talleres (incluidos servicios oficiales) dicen que ese liquido no se cambia, por experiencia propia os diré que eso mismo dice Renault (que es de por vida) y en el mío note cierta mejoría partiendo de que la caja d cambios no funcionaba mal ¿Cuántos kilómetros viene a ser eso de por vida para un servicio oficial? ¿100.000, 200.000, 300.000? eso abra quien no los haga jamás, pero mas de uno los aran en 5 o 6 años si es de los que menean el coche

Filtro (si lleva) y valvulina se deben cambiar a la vez cada 60.000

 

Por otro lado hasta el aceite del motor nos mosquea bastante, aunque no es muy viejo, en la tarjeta que cuelgan los talleres de los mandos del volante pone que tiene un 15w40 ¿estos motores no llevan un 5w30 o un 5w40? en el libro del coche solo encontré las especificaciones que ha de cumplir el aceite y la cantidad que entra en este pequeño cárter (no venia la viscosidad que se le a de echar)

A mi parecer mejor un 5w30, un 15w40 lo veo muy viscoso. Otra cosa a cambiar..

 

Espero haberte ayudado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.