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Publicado

29/06/2016

 

 

“En una semana cargo y salgo de vacaciones. Mis neumáticos andan un poco justitos y me asalta la duda si se puede producir algún reventón por el calor y, en general, cómo puede afectar las altas temperaturas a mi coche”. Respondemos.

 

 

 

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“Es un viaje largo hacia el sur, seis horas de carretera y me planto en la costa gaditana. Llevaré el coche al taller para ponerlo a punto pero me gustaría conocer de primera mano las averías que puedo sufrir por circular con estas altas temperaturas”.

Atención a neumáticos, frenos y amortiguadores

Para no tener sorpresas inesperadas que arruinen tu viaje, lo mejor es hacer una puesta a punto del coche, prestando especial atención a neumáticos, frenos y amortiguadores, que son los que más sufren en los desplazamientos y constituyen el triángulo de seguridad, y esto es mejor que lo hagan en un taller. Las altas temperaturas aumentan el riesgo de reventones y pinchazos, y reducen la capacidad de frenado y la potencia del motor en los vehículos

 

 

En cualquier caso, antes de salir es aconsejable comprobar, en primer lugar, la presión de las ruedas. Circular con un neumático a baja presión en verano aumenta un 60 por ciento la probabilidad de reventón, acorta su vida útil hasta un 15 por ciento y crece el consumo de combustible hasta el 7 por ciento. Recuerda que con carga deberás aumentar entre uno y tres bares la presión indicada por el fabricante. Y que deberás comprobar la presión en frío, no habiendo recorrido más de cuatro o cinco kilómetros. Además, deberás examinar el nivel de desgaste y comprobar que el dibujo del neumático tenga una profundidad mínima de 1,6 mm.

 

 

También un efecto del intenso calor es que el motor pierde hasta un 15 por ciento de su potencia (importante tenerlo en cuenta a la hora de adelantar o realizar otras maniobras de riesgo) y esto hace que necesite mayor refrigeración. Por ello, es recomendable revisar el sistema de refrigeración en frío y el líquido refrigerante. Tampoco hay que olvidar el nivel de aceite del motor para evitar averías.

 

 

Lo mismo ocurre con los frenos, otro de los elementos muy sensibles al calor, que al sobrecalentarse puede producir el fenómeno conocido como ‘fading’, que se produce cuando el sistema de frenado no es capaz de disipar el exceso de calor y el líquido de frenos pasa a estado gaseoso. Esta circunstancia provoca un exceso de hundimiento del pedal de freno que anula su función de parar al vehículo. Además, las altas temperaturas hacen disminuir su duración y aumenta el consumo de líquido de frenos.

Otros elementos a revisar antes de salir de viaje son la batería, alumbrado, líquido limpiaparabrisas, refrigerante, el del sistema de frenado y el de la dirección asistida, así como el estado de las escobillas, la batería y el sistema de alumbrado. y la climatización. También hay que asegurarse de llevar los elementos de seguridad obligatorios como los chalecos reflectantes y los dos triángulos de seguridad.

 

 

 

Aire acondicionado

Y si no quieres tener un viaje calentito, recuerda poner a punto el aire acondicionado una vez al año. No basta con recargar el gas, es necesario que profesionales determinen si existen fugas en el circuito o si el compresor se encuentra en mal estado y que compruebe el filtro del habitáculo. Sabrás que algo falla si el aire sale con poca fuerza, si desprende un olor desagradable o si la temperatura desciende poco. Recuerda mantener la temperatura en 22 grados, por debajo de los 20 grados se eleva el consumo de carburante hasta en un 20 por ciento.

Es importante tener todos estos consejos en cuenta para incrementar la seguridad vial y no quedarse tirado en la carretera en vacaciones. La DGT prevé unos 84 millones de desplazamientos entre el 1 de julio y el 31 de agosto, la mayoría de ellos hacia las costas españolas.

 

 

* Consejos proporcionados por Norauto.

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/preguntas-dudas/articulo/altas-temperaturas-neumaticos-coche


Publicado

Es esencial, por nuestra seguridad y por la de los demás.

  • 5 años más tarde...
Publicado

30 de agosto de 2021

 

 

 

 

Lo que debes revisar en tu coche después de estar en la playa

 

Después de unas merecidas vacaciones, tu coche necesitará que revises que está todo en orden después de tantos kilómetros en la carretera. Esto es lo que debes revisar.

 

 

 

 

 

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Qué debemos revisar en el coche después de haber disfrutado del verano en la playa. Foto: iStock

 

 

 

Ya hemos dicho muchas veces que las condiciones extremas son siempre enemigas del vehículo. En verano, las altas temperaturas pueden ponernos en jaque; si hemos viajado a zona de playa y, además, hemos dejado nuestro coche aparcado durante un largo período, este puede verse afectado por el propio calor, la arena, la humedad del ambiente o del salitre propio de estas zonas.

 

 

Cuando vuelvas de tus vacaciones, quizás quieras echar un vistazo a algunos elementos clave de tu vehículo. De la mano de Norauto, te los recordamos a continuación en formato lista. ¿Preparado para comprobar que está todo en orden?

 
 

- Neumáticos: con el calor, el asfalto alcanza temperaturas mucho más elevadas y eso puede acelerar el desgaste de las gomas de nuestro coche. Además, si has dejado el coche aparcado durante un largo tiempo, o si has circulado por pistas de tierra –situaciones muy habituales en vacaciones de verano–, los neumáticos pueden verse afectados de diferentes formas. Al llegar a casa, revisa la presión y el dibujo de las ruedas, y asegúrate que no tenga ningún corte o bulto inesperado.

 
 
 

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Revisar los neumáticos es una importante tarea durante todo el año, también después de las vacaciones de verano.

 

 

 

- Batería y sistema eléctrico: la batería es un elemento mecánico que sufre con las temperaturas extremas, y más si el coche ha estado parado un largo tiempo. Asegúrate de que el coche arranca sin problemas y sin dar muestras de estar forzando el arranque. La humedad podría también afectar a elementos como el alternador, el motor de arranque u otros elementos mecánicos como la correa o los latiguillos de los frenos, así que presta atención a cualquier señal que te pueda dar el coche o llévalo a una puesta a punto al taller.

 

 

- Líquidos y filtros: conviene revisar el nivel de aceite, del líquido refrigerante, del lavaparabrisas y también las escobillas, ya que con el calor sus gomas se secan y no funcionan correctamente, lo que podría derivar en problemas de visibilidad y seguridad. Revisar el estado de los filtros de aceite, combustible y habitáculo podría ser una buena idea para que estos funcionen correctamente tras un verano pasado por el calor y la arena.

 

 

 

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Una buena limpieza es imprescindible tras pasar varias semanas en la playa.

 

 

 

- Faros: el calor podría afectar a los plásticos que cubren los faros y desgastarlos, por lo que a lo mejor toca pulirlos para que la iluminación de nuestro coche no se vea comprometido. Revisa también el reglaje de las bombillas y que estas funcionen correctamente.

 
 

- Limpieza: un lavado en profundidad es más que necesario tras el verano, sobre todo por la molesta arena que se adhiere a la carrocería del coche y en el habitáculo. El salitre procedente del mar también puede acelerar la corrosión y será necesario un buen lavado a fondo. Asegúrate de eliminar toda la arena antes de ponerte a lavar el coche y de usar aspiradores potentes para dejar el habitáculo como nuevo.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/debes-revisar-en-tu-coche-despues-estar-en-playa_240932_102.html

  • 2 años más tarde...
Publicado

31 de enero de 2024

 

 

 

 

Otro posible cartel de precios en Europa:

la UE registra e investiga ya a fabricantes de neumáticos

 

El cártel de coches es el más famoso dentro de la industria automovilística, pero la Unión Europea

ya está investigando a varios fabricantes de neumáticos por, supuestamente, pactar precios en el sector.

De momento, Europa ya ha registrado algunas fábricas de varias de estas marcas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La UE registra e investiga ya a fabricantes de neumáticos por un supuesto cártel de precios

 

 

 

 

 

 

Probablemente a estas alturas hayas oído hablar alguna vez del cártel de coches.

 

 

En 2015, la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia destapó la situación de monopolio y competencia desleal

que llevaron a cabo un total de 147 concesionarios de 20 marcas automovilísticas.

 

 

Estas marcas, implicadas en el ya conocido como Cártel de Coches, intercambiaban información de forma confidencial y ejercían el control sobre la fijación de precios.

 

 

Y aunque la Comisión impuso una multa de 170 millones de euros, ocho años después todavía se siguen sucediendo más sentencias a favor de algunos de los afectados.     

 

 

 

Tras el Cártel de Coches, llega ahora el Cártel de Neumáticos

Y de nuevo se repite la historia, pero en esta ocasión el escándalo no salpicaría a marcas automovilísticas, sino a varios fabricantes de neumáticos.

 

 

La Comisión Europea ha informado hoy mismo de que ha llevado a cabo inspecciones sorpresa en algunas plantas de producción de neumáticos en

varios países de la Unión Europea para investigar si existe un cártel entre empresas para pactar precios en el sector.

 

 

De momento, eso sí, la Comisión no ha revelado cuáles serían estas marcas involucradas.

 

 

 

 

 

 

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La UE ha registrado ya varias fábricas de producción de neumáticos para investigar si existe un cártel de precios

 

 

 

 

 

Los expertos del Ejecutivo comunitario tratan de determinar si las empresas investigadas se coordinaron para fijar precios de neumáticos nuevos de recambio

para turismos, camionetas, camiones y autobuses vendidos en la Unión Europea, una práctica que viola las reglas comunes en materia de competencia.

 

 

 

Publicado

 

 

 

 

Registros en varias fábricas de neumáticos europeas

En los registros, cuya localización Bruselas no ha revelado por razones de confidencialidad, los enviados de la Comisión Europea estuvieron acompañados

por las autoridades de competencia en cada uno de los Estados miembro en los que han realizado las inspecciones.

 
 

Estas inspecciones sorpresa son habituales en las investigaciones preliminares que el Ejecutivo comunitario realiza

cuando sospecha de prácticas anticompetitivas en algún sector activo en la Unión Europea, si bien la Comisión subraya que tales registros

no suponen que las compañías implicadas sean culpables ni prejuzga el resultado final de las pesquisas.

 

 

Bruselas no está sujeta a un plazo determinado para concluir la investigación ya que dependerá de otros factores como

la complejidad del caso, el número de fabricantes implicados o la colaboración de los investigados, advierte

ya la institución en un comunicado.

 
 

Las empresas infractoras que colaboren en el proceso, de hecho, pueden

beneficiarse de una reducción de la multa que se imponga si finalmente se confirman las prácticas anticompetitivas.

 

 

 

 

 

 

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los juzgados

 

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/otro-posible-cartel-precios-en-europa-ue-registra-investiga-ya-fabricantes-neumaticos_289224_102.html

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