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Viajar por Europa en coche: cómo superar los imprevistos en carretera


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Publicado

06/07/2016

 

 

Accidentes, robo, multas… Cualquiera de estos imprevistos puede arruinarte un viaje, pero aún más si te encuentras de ruta por Europa. Si estas vacaciones has decidido hacerle kilómetros al coche, ten a mano esta guía anti-percances.

 

 

 

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¿Sabías que en Eslovaquia o Hungría la tolerancia con el alcohol es cero? ¿Que el límite de velocidad máximo en las autopistas de Malta es de 80 km/h? ¿O que si viajas a Albania, Irán o Marruecos necesitarás la carta verde que te asegure una cobertura en caso de accidente? Aunque la legislación comunitaria marca unas reglas de tráfico similares en todos los países, cada estado las adapta a su propia regulación. No conocerlas suelen llevarnos a situaciones poco agradables y, ¿entonces qué? En este reportaje te ponemos en lo peor para que puedas salir airoso de las situaciones más comprometidas.

Tengo un accidente en el extranjero

Todos sabemos qué debemos hacer cuando tenemos un accidente, ¿pero, qué ocurre cuando sucede en el extranjero? Aunque estemos fuera de nuestro país no nos exime, ni a nosotros ni al otro implicado, de la responsabilidad civil obligatoria, pero hay que tener en cuenta en qué convenio está inscrito el país al que viajamos:

 

 

1. Convenio Multilateral de Garantía (Unión Europea, Croacia, Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein y Andorra). Cada póliza de seguro de automóvil emitida en estos países, garantiza la cobertura mínima de seguro requerida por ley. Si el accidente ha sido causado por el vehículo extranjero, debes acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, que es el Organismo de Información Español, donde te notificarán quién es el representante de la aseguradora del causante en España.

 

2. Convenio Inter-Bureaux (Albania, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Eslovenia, Israel, Irán, Marruecos, Moldavia, Rusia, Túnez, Turquía Ucrania). Para viajar a estos países es obligatorio llevar la Carta Verde, que es el documento de certificación de que nuestro vehículo tiene seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria. Deberemos pedirla a nuestra compañía de seguros. En caso de carecer de este certificado, será necesario realizar un seguro en la frontera. En cualquier caso, cuando se produce un accidente hay que comunicarlo a la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles del país en que ha ocurrido y a la aseguradora en España. Ellos se encargarán de solucionar el problema.

 

 

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3. Para el resto de países que no hayan adoptado el modelo de permiso de conducir previsto en los convenios de Ginebra o Viena es necesario contar, además, con el Permiso Internacional de Conducción. Para ello, debes dirigirte a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico o a la página web de la Dirección General de Tráfico y tiene un año de validez.

 

 

Me han robado el coche

Robo, rotura de lunas, vandalismo… Todos estos incidentes entran en lo que se denomina coberturas voluntarias en un seguro. La resolución del incidente va a depender de las características de la póliza que tengamos contratada y del ámbito geográfico de cada cobertura. Es preciso comprobar qué nos cubre nuestro seguro en el destino y si hay algo que se quede en el aire, podemos concertar con nuestra aseguradora un suplemento que no deje nada al azar.

 

 

Necesito asistencia en carretera

Quedarse tirado por una avería mecánica o un despiste de combustible no es nada raro, por ello es fundamental cuando se viaja al extranjero contar con un buen servicio de asistencia en carretera que nos de la tranquilidad de que, si esto pasa, podremos resolver el incidente y continuar nuestro camino. La mayoría de las pólizas de seguro garantizan la prestación internacional de asistencia en viaje, así como la asistencia sanitaria o el traslado del vehículo, en caso de un percance más serio, a un taller en España.

 

Ahora bien nunca está de más asegurarse mayor cobertura con una ampliación de nuestro propio seguro, que cubra la asistencia en carretera en cualquier momento y en cualquier lugar. Otra opción es contratar un seguro de asistencia de viaje con servicio de remolque como el que ofrece Europ Assistance desde unos 54 euros o el Race por 180 euros que además añade prestaciones como rescate delvehículo, asesoramiento telefónico en caso de accidente, envío de piezas de recambio o transporte y alojamiento.

 

 

¡Me han multado!

Ya no hay forma de librarse de las multas ni aun estando fuera de casa. Con la directiva europea 2015/413, por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información en materia de seguridad vial, nadie quedará impune. Eso sí, solo están contempladas ocho tipos de infracciones de tráfico:

 

 

1. Exceso de velocidad. En zonas urbanas, muchos países establecen velocidades específicas en zonas residenciales, colegios o calles con prioridad para ciclistas. Mientras que 14 países establecen la velocidad máxima interurbana en 130 km/h y 6 en 120 km/h. Las velocidades más bajas de Europa se encuentran en Malta con 80 km/h y Letonia, con 90 km/h. Y en las autopistas, por ejemplo, de Francia la máxima es 130 km/h en condiciones normales, 100 con lluvia y 50 con visibilidad inferior a 50 metros. En las ‘Autobahn’ alemanas hay tramos sin limitación, donde se recomienda circular máximo a 130 km/h.

 

2. No utilizar cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantiles son obligatorios en todos los países. Hay excepciones por razones médicas, para ciertos ocupantes y en ciertos vehículos.

 

3. No detenerse ante un semáforo en rojo. Pueden suponer multas de, por ejemplo, 228 euros (al cambio actual) en Suiza.

 

4. Conducir en estado de embriaguez. Las tasas máximas permitidas de alcohol en sangre oscilan entre 0 y 0,8, siendo la predominante 0,5 g/l. Por ejemplo, en Chequia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía la tasa es 0,0 para todos los conductores, pero en Austria, Croacia, Eslovenia e Italia, solo para los conductores noveles.

 

5. Conducir bajo los efectos de las drogas. En algunos países como Dinamarca o Estonia y Noruega, tienen un listado de sustancias prohibidas, identificadas como peligrosas.

 

6. No utilizar el casco de protección. En Suiza es obligatorio si el ciclista pasa de 20 km/h. En Eslovaquia y Hungría también es obligatorio para todos los ciclistas fuera de la urbe, igual que en España. Y en Austria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Malta y Suecia, es obligatorio para menores de edad, al igual que en nuestro país.

 

7. Circular por un carril prohibido. Recuerda que en algunos países como Reino Unido, Chipre, Irlanda o Malta, se conduce por la izquierda.

 

8. Utilizar el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción. Esta norma es común en todas las vías europeas, excepto en modo manos libres. Solo Suecia lo permite sin manos libres, siempre que no interfiera en la conducción. En Irlanda la multa por utilizar el móvil al volante puede llegar a los 2.000 euros.

 

 

 

Antes de aprobarse la citada directiva europea, las multas que nos ponían fuera de España se pagaban en el momento. Ahora, gracias a la coordinación en el intercambio de información entre países, las sanciones son enviadas a casa y en ellas se incluye información como: la naturaleza de la infracción, el lugar, la fecha y la hora en que se cometió, las normas de la legislación nacional que se hayan infringido, así como la infracción y, si procede, el dispositivo empleado para detectar la falta.

 

Y, ¡cuidado! Actuaciones consideradas graves para la seguridad vial, como no llevar el sistema de retención infantil correspondiente, superar la tasa de alcoholemia o no tener el seguro en regla puede llevarte a la inmovilización del coche, estés donde estés.

 

 

 

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App ‘Viajar al extranjero’

Si quieres tener toda esta información a mano, bájate la aplicación gratuita 'Viajar al extranjero' desarrollada por la Comisión Europea. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las principales normas de seguridad vial en Europa, además de unos cuantos juegos divertidos. Y recuerda: si te la descargas antes de salir no te cobrarán tarifas de itinerancia.

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/todos-los-trucos-y-consejos/articulo/superar-percances-imprevistos-europa-coche


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En viajes así de largos y en otros países todo va bien el aprender.

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