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Publicado

08/07/2016

 

 

Antes de iniciar un viaje en coche, no sólo debemos revisarlo, también debemos saber cómo estamos de ánimo. Atento a cómo pueden influir las emociones al volante.

 

 

 

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Las prisas, el estrés, el cansancio que acumulamos a lo largo del año debemos dejarlos aparcados durante cada uno de los trayectos en coche que hagamos. Y ahora, en nuestro viaje de vacaciones, el más largo que solemos hacer, además de poner a punto nuestro coche debemos autoanalizarnos y preguntarnos si nos encontramos en las mejores condiciones para conducir. Hacernos preguntas como, ¿me encuentro bien?, ¿he descansado lo suficiente? o ¿estoy tranquilo?, nos ayudarán a conocer si estamos en buen estado físico y sobre todo emocional para salir de viaje con el coche, según apunta la doctora Marisa Navarro, autora del libro "La medicina emocional".

Tal y como apunta la doctora Navarro, conducir es una actividad que despierta muchos y diferentes sentimientos. Normalmente provoca emociones positivas, ya que conducir nos hace sentir satisfechos y capaces e incluso alimenta nuestro ego, explica. Por ello muchos conductores confiesan que conducir les relaja y hasta les pone de buen humor. Esta sensación es un arma de doble filo, asegura Marisa Navarro, porque en ocasiones, sobre todo cuando no nos encontramos bien emocionalmente, la conducción se convierte en un acto que utilizamos para desahogarnos, con el que expresamos nuestro estado de ánimo. Así podemos llegar a dejar salir nuestros impulsos sin control, tomar una actitud agresiva e incluso insultar, con la confianza que nos provoca el estar al mando de un volante.

 

 

 

Viajar en coche: ¿eres capaz de detectar tu estado emocional?

 

 

 

Ira: enfadado en el coche

Si estás enfadado o alterado, mejor relájate antes de conducir, porque si hay una emoción especialmente peligrosa a la hora de conducir es la ira. La ira te puede llevar a tener conductas peligrosas al volante, al potenciar la agresividad, enemiga número uno de la seguridad vial.

 

 

Ansiedad: cuando viajas con estrés

Cierto nivel de estrés o ansiedad puede hacer que estemos más atentos en la conducción y podamos reaccionar ante un imprevisto. Por el contrario un nivel alto nos bloquea para realizar muchas actividades, entre ellas conducir bien. Practicar algunas técnicas de relajación, por ejemplo mediante la respiración, dan muy buen resultado contra la ansiedad. Olvídate de tomar ansiolíticos si vas a conducir.

 

 

Miedo: te puede paralizar al volante

El miedo al volante nos hace en ocasiones ser más prudentes. Se despierta en nosotros un cierto temor responsable y protector, algo que puede ser muy positivo para la conducción, sobre todo cuando vamos a realizar largos trayectos o antes de salir de vacaciones. Pero si lo que sentimos es mucho temor y miedo, este fuerte sentimiento podría paralizarnos y hacer nuestra conducción más peligrosa. Si ese es tu caso, es mejor que no cojas el coche por tu seguridad y la de los que van contigo.

 

 

Tristeza: con el ánimo bajo

Conducir en un estado de ánimo bajo puede ser peligroso, porque normalmente nuestra mente se centra en lo que nos preocupa y entristece, y dejamos desatendida a la carretera. Ponerse al mando de un coche requiere de nuestros cinco sentidos, por ello nunca salgas con el coche de viaje si tu mente no está totalmente centrada.

 

 

Empatía: amables con el resto de los conductores

La empatía es la emoción más básica que debemos tener nada más sentarnos al volante del coche. Cuanto más amables somos, más positivos y más empáticos, mejores conductores. Cuando nos preocupamos por las emociones de los demás, y por su seguridad y bienestar, nos convertimos en conductores más seguros y fiables.

 

 

Optimismo: conducir con energía positiva

Ser optimistas nos hace más tolerantes, amables, colaboradores, considerados y empáticos. Tenemos más energía y la proyectamos en una manera de conducir más segura. Por el contrario las personas más competitivas o intolerantes, pesimistas, poco colaboradoras, perfeccionistas, impacientes, etc. suelen tener más accidentes de tráfico y además son sancionadas con mayor frecuencia.

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/reportajes/articulo/viaje-coche-como-influyen-emociones


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Siempre que me monto en negrito se me dibuja una sonrrisa en la cara aunque haya tenido un dia de perros,me cambia el humor para bien y me relajo conduciendolo ?

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A mi como me encanta conducir no hay problema.

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Conducir tu blanquito es como ir a un spa Ocio!!todo un lujo y placer

 

 

Jajajaj, lo es, pero soy un enamorado de los coches en general y más del mío. :thumbsup:

  • 2 años más tarde...
Publicado

17/07/2018

 

 

Agresividad en la conducción: causas y recomendaciones para evitarla

 

 

 

Adelantamientos bruscos, acoso al conductor de delante, ráfagas de luces, toques de claxon, insultos, gestos con las manos… ¿por qué somos agresivos al volante?

 

 

 

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Parece ser que cuando llegan estas fechas se juntan varios factores que provocan un incremento de conductas agresivas al volante como la operación salida, las vacaciones, los horarios intensivos en muchas empresas, los madrugones para llegar a tiempo al trabajo y finalmente una fila interminable de vehículos que seguramente terminará en atasco.

 

 

De repente nos sale la vena “macarra” y comenzamos a realizar adelantamientos bruscos, acosamos al conductor de delante con ráfagas de luces o tocando el claxon para que se aparte, insultamos o hacemos gestos “feos” con las manos. Este escenario de agresividad es más común de lo que creemos. A día de hoy, cerca de 3 millones de conductores circulan con un alto nivel de agresividad y más de 100.000 son auténticos “violentos viales” que, además de conducir alternador, reconocen haber causado directamente un accidente por su conducta.

 

 

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico” presentado por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS).

 

 

En España hay 2,6 millones de automovilistas que admiten que se han peleado con otro conductor y alrededor de 3,6 millones de conductores que reconocen haber retado a otro a salir del coche para solventar sus diferencias.

 

 

La agresividad al volante tiene unas consecuencias negativas y peligrosas para el resto de conductores ya que, no solo provoca simples golpes de chapa. Mantener actitudes provocadoras multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente con víctimas y por 30 el riesgo de sufrir un siniestro con heridos graves. En el último año analizado (2016) ha habido 31.000 conductores con alta agresividad implicados en 28.600 accidentes con víctimas.

 

 

¿Qué conductores son más agresivos al volante?

El perfil de conductor agresivo es un hombre joven, de 32 años, con pareja, estudios medios, con menos puntos de carné y que circula principalmente por vías urbanas. Estos conductores reaccionan con mucha más agresividad contra las mujeres y conductores noveles.

 

 

El 35% de los españoles reconocen no se precisamente un ejemplo de paciencia y por Comunidades Autónomas, los murcianos y los riojanos son los que admiten ser más irascibles al volante, mientras que los gallegos y los extremeños se ven a sí mismos como los más tolerantes al conducir. Sin embargo, la percepción cambia cuando se pregunta quiénes son menos pacientes. En este caso los madrileños (51%) y los catalanes (12%) son vistos por los demás como los más agresivos al volante.

 

 

 

Agresividad en la conducción: causas y recomendaciones para evitarla

 

 

El estrés y los atascos, principales causas de la agresividad
 
 

¿Por qué somos agresivos al volante?

Los conductores opinan que somos agresivos a causa del estrés del día a día (20%), principalmente por el trabajo y la familia. Hay un 15% de los automovilistas que culpan a las conductas y maniobras que hacen los demás, y un 12% lo atribuye a los atascos. En situaciones de atascos o estrés, los conductores reconocen actuar agresivamente porque se sienten amparados por el anonimato que de la conducción (41%) ya que no se volverá a ver al otro conductor.

 

 

Ir acompañado y según con quién puede aumentar o disminuir la agresividad. Por ejemplo,** ir con amigos o solo, puede aumentar la agresividad**. Sin embargo, ir con hijos, con la pareja o con un compañero de trabajo, puede reducirla.

 

 

Para evitar o reducir estas conductas agresivas, la mayoría de los conductores optarían por quitar puntos del carné aunque no haya existido una infracción concreta. Aunque también proponen inmovilizar el vehículo.

 

 

Recomendaciones para reducir la agresividad

Para empezar, habría que preparar el viaje, previendo posibles atascos e incidencias. Si no puedes llegar a tiempo a una cita, llama y avisa. Y si acaba de tener una fuerte discusión, evita coger el coche inmediatamente.

 

 

Cuando vas conduciendo, la respiración es fundamental. Si ves que estás irritado, respira profundamente varias veces.

 

 

Si la agresividad se debe a una discusión en el interior del coche, para la disput* y aplázala. Si se debe a los niños, detén el coche en un lugar seguro y trata de calmarlos.

 

 

Si se debe a un tercer conductor, lo mejor es ignorarlo. Piensa que la mejor forma de hacer sentir “fuera de juego” a un agresivo es no hacerle caso.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/agresividad-en-la-conduccion-causas-y-recomendaciones-para-evitarla

Publicado

16 de julio de 2018    /    Conductor 2,8% se considera altamente agresivo cuando conduce

 

 

 

El 10,9% de los conductores españoles es agresivo al volante

 

 

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La Fundación Línea Directa ha elaborado un estudio que relaciona, por primera vez, la agresividad al volante con el número de accidentes de tráfico y los resultados... dan miedo. ¿Un ejemplo? Mantener actitudes chulescas al volante incrementa ¡por 30! el riesgo de sufrir un siniestro con heridos graves.

 
 

La agresividad al volante es un mal de sobra conocido: un 15% de los conductores reconoce haber sufrido una situación de riesgo debido a ella, mientras que un 5% admite haber verse involucrado en un accidente. Pero que levante la mano aquel conductor que nunca haya resultado contrariado mientras conduce. Lo que no resulta tan accesible al gran público es conocer la incidencia directa de esta agresividad respecto a la siniestralidad vial. Pero la Fundación Línea Directa acaba de presentar un informe que relaciona ambos conceptos.

 

 

Para ello, ha realizado una encuesta a 1.700 conductores de toda España -en la que se han realizado varias preguntas para graduar la agresividad de la respuesta de cada conductor- y, posteriormente, han relacionando los datos con los 26.349.150 conductores que existen en nuestro país y, sobre todo, con los 464. 322 accidentes con víctimas (heridos leves, graves y víctimas mortales).

 

 

¿Los resultados? Hasta el 10,9% -2,8 millones- de los conductores en España se consideran ´altamente agresivos´ y de ellos, 294.000 han confesado verse implicados en accidentes con víctimas. Pero lo que es peor, de ellos, 105.000 -el equivalente al 0,4% del total de automovilistas- reconocen haber sido culpables de un siniestro con víctimas.

 

 

La agresividad al volante, además de por la genética -que explica el 50% de cualquier conducta agresiva- o el género -los hombres resultan más violentos, puede venir dada por sentimientos o circunstancias de frustración, estrés, imitación -los famosos ´piques´ entre conductores-, reciprocidad -cuando devolvemos una mala acción al conductor que la ha realizado- o refuerzo cuando son los propios ocupantes del vehículo quienes jalean al conductor.

 

 

En su encuesta, la Fundación ha recogido las acciones más habituales que pueden considerarse como conductas agresivas: proferir insultos -algo que reconoce haber hecho en alguna ocasión el 19,5% de los conductores; el 74% del total de aquellos en nuestro país-, mirar con desprecio -16,9 millones; el 64%-, gritar -13,2 millones; el 50%- o ´sacar el dedo´, una conducta que han seguido el 46% de los conductores españoles -12,1millones- alguna vez. Sin embargo, también son demasiado comunes acciones mucho más directas, como adelantar bruscamente a otro vehículo -6,9 millones; el 26% del total de conductores- o retar a otro conductor a salir del vehículo -3,2 millones; el 13%-.

 

 

 

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Así, el estudio de la Fundación también desvela que una conducta agresiva al volante, multiplica 8,5 veces el riesgo de sufrir un accidente grave, por 10 las posibilidades de sufrir un accidente con víctimas y hasta por 30 el de verse involucrado en un siniestro con heridos graves.

 

 

A partir del estudio de los accidentes acontecidos, y en términos absolutos, el estudio estima que de los 294.174 conductores altamente agresivos en España, 31.046 se vieron implicados en 28.617 accidentes con víctimas sólo en 2016 -último año tomado para la muestra-. Esto es, los automovilistas agresivos se relacionan con el 17% del total de siniestros con víctimas de distinta gravedad.

 

 

Perfil y mapa de la agresividad al volante

El informe de la Fundación desvela además el perfil más común de conductor agresivo en nuestro país. Se trata de un varón -el 72% de estos conductores son del género masculino- con una media de 32 años de edad y con pareja, con estudios medios -Bachillerato y FP- y que conduce más por ciudad que por vías interurbanas.

 

 

Asimismo, pierde más puntos del carnet que la media de conductores. ¿Y contra quien descarga más su agresividad? Contra mujeres y conductores novatos, algo que Francisco Valencia, director Corporativo de Línea Directa, achaca a que "en el imaginario colectivo, [estos colectivos] pueden parecer menos expertos".

 

 

En cuanto a la presencia de estos conductores en las distintas comunidades autónomas, existen pocas desviaciones sobre la media - sólo el 35% de los conductores encuestados se considera agresivo al volante-.

 

 

Los riojanos y los murcianos se consideran los automovilistas con más ´genio´, mientras que los gallegos y extremeños son aquellos que se consideran más pacientes. Curiosamente, y cuando se pregunta al conjunto de conductores cuáles son los más agresivos por comunidad, el 51% nombra a los madrileños, mientras que el 12% cita a los catalanes.

 

 

 

mapa de la agresividad al volante
 


 

Las causas y circunstancias de la conducción agresiva

El estudio de la Fundación Línea Directa ahonda en la perspectiva sociológica de la agresividad al volante. Así, y ante la pregunta de por qué somos agresivos, el 20% de los conductores cita como causa el estrés del día, el 15% echa la culpa a los demás conductores y el 12%, a los atascos. Sin embargo, hasta un 41% indica que el anonimato anima a ser agresivo mientras conducimos, un 27% cita la sensación de dominio y el 8%, la del egoísmo -por ej., no dejar pasar a otro conductor en una incorporación-.

 

 

En cuanto a las circunstancias en las que se produce este tipo de conducción, el 52% de los conductores cree que tiene lugar mayoritariamente en ciudad; un 18%, cuando se circula de camino al trabajo; un 11%, en los atascos; y sólo un 8%, que sucede en los periodos de ocio vacacional.

 

 

Asimismo, también resulta determinante la influencia de los acompañantes. Lo es para bien: el 62% estima que circular con hijos disminuye la agresividad, frente al 37% que cree que esta disminuye si circulamos con nuestro cónyuge o el 34% que estima que desciende si lo hacemos con compañeros de trabajo o gente conocida. Pero también para mal. Y es que el 57% de los encuestados cree que la agresividad aumenta cuando conducimos acompañados de amigos y el 42% estima que lo hace cuando conducimos sólos.

 

 

Por último, y a la hora de adoptar medidas para disminuir la agresividad en la conducción, más de la mitad de los encuestados -el 56%- apuesta por la retirada de puntos, incluso sin una infracción concreta.

 

 

A continuación, el 46% de los conductores preguntados al respecto optaría por una mayor formación en las autoescuelas, seguido del 41%, que vería correcto la inmovilización de los vehículos de los conductores agresivas, el 40% que recomendaría la obligatoriedad de mantener charlas con las víctimas de accidentes, el 38% que se muestra partidario de sancionar económicamente los insultos o el uso incorrecto del cláxon, y el 36% que aboga por terapias de descenso de la agresividad.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/conductor/2018/07/16/10-conductores-espanoles-agresivo-volante/45316.html

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