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Publicado

08/07/2016

 

 

La técnica de frenada automática de emergencia para la protección de peatones ya no es exclusiva de coches de lujo. Probamos la fiabilidad de cinco sistemas de seguridad en ciudad.

 

 

 

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¿Son efectivos los sistemas de frenada de emergencia en ciudad? Hemos probado diferentes sistemas de protección de peatones en las pistas de pruebas de Bosch en Boxberg (Alemania). Para ello, desplazamos un muñeco con forma de peatón sobre una tabla a una velocidad definida a través de la trayectoria que seguían los vehículos probados. La velocidad de los coches se situó entre 30 y 50 km/h, la velocidad a la que solemos movernos por ciudad.

Elegimos cinco vehículos con detección de peatones y frenada de emergencia para comprobar hasta qué punto son fiables estos sistemas a la hora de avisar ante colisiones inminentes o frenar a tiempo para evitar accidentes. Aunque la vida real es mucho más compleja que los escenarios que pueden reproducirse con muñecos, la prueba permite determinar la eficacia de los sistemas y sus perspectivas de futuro. La conducción autónoma es impensable sin sistemas fiables de protección de peatones. Además, los sistemas de seguridad complejos llevan tiempo sin ser un privilegio de caros automóviles de lujo, y se encuentran implantados incluso en utilitarios.

Por ejemplo, el VW Up tiene un sistema, por sólo 330 euros sobre el precio de compra, que analiza el entorno frente al vehículo mediante un sensor láser a una velocidad de hasta 30 km/h. Este máximo de 30 km/h se debe a que el sensor sólo es capaz de percibir a diez metros de distancia. Si el conductor no reacciona, el VW acciona los frenos, frenando en seco si es necesario.

Respecto a Mini, el paquete de asistencia a la conducción ofrece, por 1.000 euros, además de detección de peatones y función de frenado de emergencia, elementos tales como un sistema adaptativo de regulación de velocidad, detección de señales de tráfico y un asistente de luces largas. En realidad, es lógico, porque todos esos asistentes utilizan el mismo juego de sensores.

Los sistemas de frenada de emergencia a prueba

 

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Mercedes Clase C. Freno Pre Safe. 2.931 euros

 

¿Qué es? Si se detecta grave peligro de accidente por alcance, el freno PRE-SAFE advierte al conductor mediante señales ópticas y acústicas para que actúe y evite así el accidente.

 

Resultado de la prueba. En los primeros ensayos con el Mercedes Clase C, el sistema nos deparaba una sorpresa. En el experimento diseñado por nosotros sólo nos fue posible obtener buenos valores de deceleración del freno Pre Safe con algo de práctica. ¿La solución al enigma? Como en Mercedes se da mucha importancia a evitar falsas alarmas, en la situación de nuestro experimento, los ordenadores del vehículo presuponen, al mínimo movimiento de pedales o de la dirección, que el conductor ha tomado el mando, y se mantienen inactivos. El objetivo de los ingenieros era que el sistema no pusiera de los nervios al conductor en el día a día a fuerza de falsas alarmas. Sin embargo, el freno automático sí que funciona bien y de modo muy fiable al conducir contra obstáculos estáticos. En la práctica, hemos comprobado que es raro que el sistema reaccione sin motivo.

Paquete de asistencia a la conducción Plus del Mercedes Clase C. Precio.

 

-Detector de cambio de carril

-Control activo de velocidad (DISTRONIC PLUS)

-Control de ángulo muerto (solo con paq. de retrovisores)

-Servofreno de emergencia BAS PLUS con asistente para cruces

-PRE-SAFE (sistema preventivo de protección de los ocupantes)

 

 

 

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Mini Cooper. Driving Assistant. 1.000 euros

 

¿Qué es? El sistema Driving Assistant advierte de cualquier peligro inminente. El paquete de seguridad Driving Assistant constituye una combinación de sistemas basados en cámara, como el asistente de luz de carretera, el sistema Speed Limit Info (indicador del límite de velocidad) y el aviso de salida de la trayectoria, así como los avisos de colisión y peatones con función de freno en ciudad.

Resultado de la prueba. Con los 1.000 euros que cuesta el paquete Driving Assistant, el sistema del Mini es uno de los más baratos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, a velocidades entre 30 y 50 km/h, le permite reducir la velocidad en el momento del impacto hasta niveles que evitarían lesiones graves en la vida real. A 30 km/h, y con un nivel de solapamiento del 25 por ciento, a aproximadamente dos metros del punto de colisión, se desplazaba a 20,7 km/h, y a 23 km/h para una velocidad de partida de 50 km/h. Son buenos valores, porque significan que el Mini, con una deceleración cercana a la aceleración terrestre, se detendría poco antes del muñeco. En conjunto, se trata de un sistema muy recomendable.

 

 

 

 

Paquete Driving Assistant (solo con sensor de lluvia y volante multifunción)

 

-Asistente de luz de carretera

-Control de crucero basado en cámara (regula la distancia respecto al vehículo precedente)

-Detección de señales de tráfico

-Función de frenado City (con aviso de personas y advertencia de choque)

 

 

 

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Subaru Outback. Eyesight. De serie en el cambio automático Lineartronic

 

¿Qué es? Sistema de asistencia a la conducción que ayuda al conductor a evitar situaciones de peligro, reduciendo el riesgo de accidente debido a distracciones y fatiga, y proporcionando una conducción más segura y confortable.

Resultado de la prueba. Tras las pruebas realizadas con el sistema Eyesight del Subaru Outback, estamos impresionados. El Subaru es el único del campo de pruebas en lograr detenerse siempre (pero siempre) mucho antes de la colisión. Casi parece que alguien estuviera controlando el Subaru Outback desde lejos, mediante satélite y control remoto. El sistema Eyesight supera cada una de las pruebas con tremenda maestría. En varios casos, el Subaru llega a detenerse incluso antes de la segunda barrera de luz empleada para medir la velocidad residual a dos metros del obstáculo. Ni siquiera los volantazos involuntarios ni los levantamientos del pie del pedal del acelerador por parte del piloto de pruebas lograban confundir al sistema. Y lo mejor de todo: las falsas alarmas son increíblemente escasas. El Outback sólo se detuvo innecesariamente en una ocasión, a pesar de que el coche que había frenado delante de él ya había tomado una curva.

Paquete Eyesight.

 

-Sistema de frenado precolisión

-Control precolisión del acelerador

-Control de crucero adaptativo

-Advertencia de salida del carril

-Alerta de arranque del vehículo que está delante de nosotros.

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Volvo V60. Asistente de frenada Pro (2.178 euros)

 

¿Qué es? El sistema de asistente de frenada Pro (Intellisafe Pro) de Volvo trata de mantener una distancia de seguridad con el vehículo que circula delante o de asegurar que no nos salgamos del carril.

Resultado de la prueba. El Volvo también tiene algún que otro lapsus de vez en cuando, y no en todos los ensayos reacciona ante el muñeco al que se aproxima, pero eso sería más la excepción que la regla, y tras volver a arrancar y recorrer un pequeño trayecto de calibración, el asistente de frenado siempre vuelve a estar activo y a avisar a tiempo ante colisiones inminentes. En tal caso, la velocidad se reduce tanto que el coche, o bien se detiene antes del obstáculo (desde los 30 km/h), o bien sólo roza ligeramente al peatón de poliestireno (desde los 50 km/h). El sistema también funciona de modo muy fiable cuando el coche se acerca a obstáculos estáticos. La gran madurez y el estado de desarrollo de los sistemas de asistencia de Volvo también se observan en el hecho de que las falsas alarmas, que tanto pueden irritar al conductor en el día a día, son muy escasas.

Paquete asistente de frenada Pro con detección de peatones

-Advertencia de cambio de carril (LDW)

-Información de puntos ciegos (BLIS)

-Control de crucero adaptativo (ACC) (solo con DAC&LDW)

-Control de alerta del conductor (DAC)

 

 

 

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VW Up. Driver Assitance Pack. 330 euros,

¿Qué es? El sistema registra la distancia hacia el vehículo que circula por delante o hacia los vehículos parados mediante un sensor de láser hasta una velocidad de 30 km/h.

Resultado de la prueba. Uno de los secretos de los buenos sistemas de asistencia es el alcance de sus sensores. Cuando se es capaz de ver a larga distancia, es posible reaccionar mucho antes que alguien que sólo vea diez metros más allá de sus narices. Como el rendimiento del Drive Pack Plus aumenta significativamente al reducirse la velocidad, puede que ésta sea la razón de la escasa efectividad del sistema. A 30 km/h, el VW sigue dándole un buen revolcón al muñeco, y su mejor resultado fueron 23,6 km/h a dos metros del impacto. Sin embargo, hasta los 25 km/h, el Driver Pack funciona de modo muy seguro y fiable, dejando al muñeco en pie, independientemente de si éste se encontraba en movimiento o detenido. Está muy bien para zonas residenciales y similares.

Paquete Drive Pack Plus. Paquete con función de frenado de emergencia.

 

-Airbag para conductor y acompañante con desactivación del airbag del acompañante

-Función de frenada de emergencia City Safe

-Función "Leaving home" y "Coming home"

-Sensor de lluvia

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/reportajes/articulo/sistemas-frenada-emergencia-ciudad-coches-examen


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Toda ayuda es buena y lo que se refiere a seguridad más todavia (de uno mismo y de los demás )no deberían ponerlo como un extra para sacarnos el dinero,tendria que venir de serie pero bueno...lo de siempre...dinero y mas dinero.

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Toda ayuda es buena y lo que se refiere a seguridad más todavia (de uno mismo y de los demás )no deberían ponerlo como un extra para sacarnos el dinero,tendria que venir de serie pero bueno...lo de siempre...dinero y mas dinero.

 

 

syler, totalmente de acuerdo.

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