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Abro un hilo sobre la aplicacion práctica a un a4 B8 del cambio de aceite de dirección asistitida, hay documentado por la red montones de referencias y videos acerca de la manera de hacerlo pero ninguno sobre nuestra plataforma y las casuisticas que se pueden encontrar.

 

Antes de nada, unas consideraciones:

 

- El fabricante precogniza que no hay que cambiarlo, solo rellenar nivel llegado el caso. Sobre esto hay controversia, especialistas en mantenimiento recomiendan cambiarlo cada 50.000 millas

http://www.blauparts.com/audi/audi_fluid/audi_power_steering_fluid.shtml

es un aceite que alcanza altas temperaturas y es obvio que con el tiempo pierde propiedades.

 

 

- Tipo de aceite a usar.

segun manual, nuestros coches requieren un aceite que cumpla la norma Audi Vw TL 52 146 01 (G004000M2) respecto a esto, es chocante que el tapon que llevamos lleva una leyenda que corresponde al antiguo aceite mineral G002000

03-tapon.jpg

03-tapon.jpg.18ef9ef7cdeae0188a3bf623bddf8dfb.jpg

Desconozco si llevamos aceite mineral G002000 :ph34r:

y distinto a lo que indica elsawin para nuestros coches y toda la literatura que he repasado

 

 

 

 

 

El aceite (Ravenol SSF Semisynth) es de un color verde fosforo y que voy a sustituir completamente en todo el circuito; cumple todas las normas:

G002000

G004000M2

y tambien

G004000M7 para cremalleras con valvulas electricas.

 

 

Comprado en polonia a menos de 10 euros / litro puesto en casa.

Asi que al lío.......

 

 

 

 

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Para el cambio completo del aceite he utilizado un total de 1.7 litros, asi que con dos botellas es mas que suficiente.

 

Este es el paciente:

01-vista-motor.jpg

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el botellon (reservorio) de aceite de direccion asistida esta al lado de la unidad ABS, esto no se si cambia en los Q5.

02-reservorio.jpg

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Para una sustitucion del liquido, necesitamos liberar el tubo de retorno a ese reservorio. En mi caso, tambien solté el tubo de salida de aceite para que el cambio del fluido sea completo.

 

Es inevitable tener que soltar el carenado del paso de rueda izquierda para acceder a esos tubos. :huh:

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Materiales "especiales"

04-materiales-especiales.jpg

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- tubo (mejor si es transparente) de 10mm. de diametro exterior. Un trozo de medio metro aprox.

- envase de al menos dos litros para el aceite usado. Un embudo grande tambien.

- un pico loro para aflojar dos abarazderas, hay una herramienta especial para esto pero con esto o unos alicates tambien te arreglas

- llave Torx30 acodada para soltar el soporte del botellon.

y...... una botella de Powerade cortada por atrás :D

 

 

Estas botellas tienen un aplicador muy comodo

06-envases-ravenol.jpg

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Antes de nada, freno de mano conectado y le ponemos una borriqueta a la rueda delantera DERECHA (se trata de dejarla en el aire para poder mover la direccion facilmente después)

 

 

Sacamos la rueda delantera izquierda

 

y para quitar el paso de rueda, necesitamos quitar 4 tornillos torx20 en la parte delantera

21-fijacion-delate-abajo.jpg

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y unas cuantas fijaciones de plastico, salen desplazandolas hacia un lado, donde llevan la pestaña.

13-fijaciones1.jpg

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en la chapa de aleta hay una

14-fijacion-aleta.jpg

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15-fijaciones-fondo-atras.jpg

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17-fijacion-arriba.jpg

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19-fijacioarribadelante.jpg

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y un par de tuercas que sujetan un protector del palier

12-tuerca-izquierda.jpg

12-tuerca-izquierda.jpg.ec2f4ae7390e112e6abbf55b78296552.jpg

 

12-tornillo-derecho.jpg

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Las fotos las hice en el montaje y estuve limpiando el carenado a conciencia, aun estaba humedo

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12-tornillo-derecho.jpg

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Tenemos que soltar esos dos tubos

22-reservorio-colocado.jpg

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con el pico loro se desplazan las abrazaderas.

 

 

El prefilto no hay forma de extraerlo, Lo que hize fue soltarlo de su soporte a la aleta

y tambien retirar dos tuercas de un soporte del tubo de retorno

22-sujecion-retorno.jpg

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de esta forma, vacio el contenido interno del bote...

23vaciando-reservorio.jpg

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tubo de retorno: 10mm de diametro

tubo de salida aceite: 16 mm diametro

 

 

conecto al tubo de salida el tapon de la botella Powerade (no me paga la cocaloca, ehh). Le quito la puntera del tapon, es de 14mm. y le doy unas vueltas con cinta aisltante hasta alcancar 16mm.

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y lo fijo con una brida

23-tapon-powerade-fijado-a-tubo-salida.jpg

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levanto el tubo de salida y enrosco el botellon de plastico de medio litro. Lo sujeto firmemente con una brida no vaya a derramarse el aceite

24-colocando-botella-powerade.jpg

Es importante poner esa botella ahi, de manera que la podamos ver desde el puesto de conduccion (con el capó levantado la podemos ver bien)

 

 

rellenamos botella con el nuevo aceite, hara falta añadir un par de veces al menos

24-botella-powerade-llena.jpg

 

y al tubo de retorno le ponemos el tubo transparente

26-drenaje-aceite.jpg

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y ahora ya toca realizar el proceso de alimentacion del nuevo aceite al circuito.

 

1- desde el puesto de conduccion, contacto y encendemos el motor durante menos de 2 segundos: la bomba de aceite cogera el nuevo liquido de la botella y el viejo se irá al drenaje. Desde el volante estamos viendo la botella transparente, apagamos cuando vemos que se agota el aceite en la botella.
"Hay que andar muy listos", como dicen en el pueblo :D

Esto hay que repetirlo un par de veces hasta que vemos que en el drenaje sale aceite nuevo y ya tenemos el circuito parcialemente sustituido. en este momento ya habremos gastado 3/4 de litro al menos.

 

2- hora toca sustituir el aceite en el interior de la cremallera. MOTOR PARADO, rellenamos mas aceite en el botellon y movemos el volante de un extremo al otro y un par de veces.

 

3- volvemos a repetir el paso 1 pero ahora con menos aceite en la botella, es suficiente encender el motor un segundo y ya quedaria el circuito con nuevo aceite.

 

 

 

Este era el color del aceite usado

27-aceite-usado.jpg

27-aceite-usado.jpg.079e882240894a40edb946754e2f0c49.jpg

 

y este el liquido extraído

28-aceite-extraido.jpg

28-aceite-extraido.jpg.bbd2bb9a0b23f566f85bd2470d4bfc97.jpg

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Ya solo queda volver a montar el reservorio conectando los tubos y rellenando de aceite nuevo, poner paso rueda en el orden inverso.

 

 

 

De momento lo he dejado con el nivel un poco alto pero sera extraño que baje ya que si hemos sido cuidadosos de no meter aire al circuito, no perderá nivel. Este sistema además cuida la bomba hidráulica ya que nunca se queda sin aceite.

30-pasado-de-nivel.jpg

30-pasado-de-nivel.jpg.98575708c368bdabdd2b65298bdbbaf4.jpg

 

:D

Editado por Carlisu84
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Un gran brico y bien explicado

Ya se para que era ese liquido verdoso que habia en la botella que pusiste en el otro hilo de que le hicimos a nuestros a4 b8

 

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Editado por alagar27
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Olee, buen trabajo y muy bien detallado el proceso [emoji122] [emoji122] [emoji122]

Cuantos km se supone que tenia el anterior aceite? Estaba negro...

Mikel, el coche ha cumplido 125.000 kms. y ocho años.

En el canuto se ve el aceite bastante tostado, quizás en la foto se ve mas chungo que en realidad pero si, algo tocado ya.

Publicado

Como c*** ves en nivel correcto ahiiiiiii, yo es que me vuelvo loco, tanto con eso como al igual que la varilla del aceite. 9156636971630291aeaea66088afa0b4.jpg

Ostias nano...

Si esta caliente corresponde el segmento superior, si esta frío el segmento inferior,

 

De todas formas ahí esta pasado de nivel claramente, esta por encima del máximo del segmento caliente.

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Gran brico Tineo!!! como te lo curras, una pregunta.. para los que tenemos dirección electromecánica? lleva algún tipo de mantenimiento?

Me parece que es igual para todos los tipos de cremallera de los b8

 

Yo tengo servotronic (1N3) pero tanto si solo tienes hidráulica normal como si tienes dinamic steering de desmultiplicación variable (1N7) el fundamento es idéntico.

Editado por Tineo

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