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Publicado

28/07/2016

 

 

 

De quienes reconocieron haber circulado son la ITV en regla, el 20,9 por ciento confiesa haberlo hecho durante semanas, y el 7,4 por ciento, durante meses.

 

 

 

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Son datos de un estudio realizado por el portal de comparación de seguros de coche ‘Acierto.com’. Su cofundador, Carlos Brüggermann, afirma que ‘la ITV es un mecanismo esencial para garantizar la seguridad de los vehículos y, con ella, evitar siniestros y, en última instancia, salvar vidas’. Explica que un 6 por ciento de los accidentes de tráfico son debidos a fallos técnicos que en muchos casos podrían haberse evitado, según datos de la Unión Europea. Por ello, ‘la ITV es el mecanismo para garantizar que, efectivamente, circular con los vehículos es seguro’.

 

Por otra parte, el propietario del vehículo que no lleve la ITV en vigor se arriesga a una multa de 200 euros, si está caducada o fue desfavorable en la última inspección, o de 500 euros, si la inspección fue negativa.

 

 

En los casos de ITV desfavorable o negativa, el propietario del vehículo tiene un plazo de dos meses para subsanar los defectos que motivaron el mal resultado y validarlos en una nueva inspección. De no hacerlo así, el vehículo podría ser dado de baja.

 

 

Pero las consecuencias de circular con la ITV caducada van más allá: de verse implicado en un accidente un vehículo sin la ITV en regla, el propietario podría verse obligado a cargar con todos los gastos derivados del siniestro, sobre todo si se demuestra que este ocurrió por un fallo técnico que podría haber sido detectado en la revisión. ‘En términos generales, tanto en las pólizas a terceros como a todo riesgo, la aseguradora cubre en primera instancia los daños propios ante la evidencia de que el vehículo circulaba de forma ilegal por no contar con la ITV en vigor’, explica Brüggermann.

 

 

Así, lo que se ahorra omitiendo las correspondientes revisiones y los posibles gastos en reparaciones que de ellas se deriven no compensa el riesgo tanto económico como físico que implica no llevar la ITV en vigor.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/30-por-ciento-conductores-admite-circular-itv-caducada


Publicado

17/02/2016

 

 

 

Cómo pasar la ITV con éxito.

 

 

Pasar la ITV es un trámite que todos los conductores tenemos que hacer desde que nuestro coche cumple los 4 años. Pasarla con éxito depende de nosotros.
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La ITV es fundamental para prevenir los accidentes derivados de un eventual mal estado del vehículo. Su importancia se ve reflejada en la obligatoriedad de llevar a cabo la ITV. Antes de nada, debemos aclarar algunas dudas acerca de la ITV.

 

 

 

¿Cuándo hay que pasar la ITV?

Los turismos han de acudir a la inspección técnica al cumplir cuatro años de su matriculación y, hasta que tengan diez años, la frecuencia de las revisiones es bianual. Pasada esa barrera, la ITV ha de visitarse una vez al año.

 

 

 

 

¿Qué tengo que llevar para pasar la ITV?

Lo que tienes que presentar en la ITV a la hora de pasar la inspección técnica son los originales de la Tarjeta de Inspección Técnica y el Permiso de Circulación. Aportar el comprobante de que el coche tiene contratado un seguro obligatorio ya no es necesario.

 

 

Ahora, nuestra intención y deseo es que la ITV salga favorable y que podamos seguir circulando de manera segura con el coche. Por este motivo, de la mano de GT Motive, te damos las claves para pasar la ITV con éxito.

 

 

 

 

Realizar una pre-ITV

Es recomendable llevar el vehículo al taller para que sea chequeado por un profesional. Esto permitirá detectar y subsanar fallos que podrían dar lugar a que el vehículo no pasara la ITV y, lo más importante, que podrían estar comprometiendo la seguridad en carretera.

 

 

 

 

Centro de inspección y documentación

Una vez solicitada la cita en el servicio ITV homologado que prefiramos dentro de nuestra Comunidad Autónoma, ya sea por teléfono o por Internet, deberemos acudir con la documentación necesaria y con suficiente tiempo (calculando el proceso de revisión, gestiones y esperas).

 

 

La documentación que nos requerirán será el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica del coche. Además, podrían solicitarnos el informe de la última inspección técnica realizada, así como justificante que acredite la vigencia del seguro obligatorio.

 

 

 

 

Tarifas de la ITV

En cuanto a las tarifas, estas variarán entre los 30 euros y 50 euros dependiendo del tipo de vehículo (en algunos casos ya incluirán la Tasa de la Dirección General de Tráfico).

 

 

 

 

Antes de la cita con la ITV

Además de acudir con el coche limpio, es recomendable recorrer unos kilómetros de manera previa a la cita, para que el motor alcance la temperatura normal de funcionamiento.

 

 

Haremos unas últimas comprobaciones al coche: que las luces funcionen, estado de los limpiaparabrisas, estado de los neumáticos (sin cortes o deformaciones y con la profundidad adecuada), etc.

 

 

 

 

Modificaciones no autorizadas

Si hemos realizado reformas de importancia (instalaciones o desinstalaciones de elementos, supresiones o modificaciones) en nuestro vehículo con respecto al momento de su matriculación o a los datos que constan en la tarjeta de la ITV, éstas deberán estar autorizadas y constar en la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo. En caso contrario, el vehículo podría no superar la inspección.

 

 

Es recomendable informarse antes de efectuar cualquier modificación en el vehículo. Por ejemplo, la inclusión de enganches de remolque o el montaje de neumáticos no equivalentes a los originales supondrían una modificación.

 

 

 

 

Revisión para la ITV

Los técnicos inspeccionarán elementos clave para la seguridad: sistema de frenado, alumbrado y señalización, dirección y suspensión, estado de neumáticos, amortiguadores, cinturones de seguridad y sus anclajes, emisiones, etc.

 

 

Si el vehículo pasa la ITV de manera satisfactoria, nos entregarán un documento sellado que certifique el dictamen favorable, así como una pegatina que, obligatoriamente, deberemos de colocar en la parte superior derecha del parabrisas.

 

 

 

 

Informe desfavorable y multas por la ITV

Circular sin la ITV o con ella caducada puede suponer una multa de 200 euros. Si obtenemos un informe desfavorable, deberemos tener en cuenta si ha sido por defectos leves, graves o muy graves:

 

 

-En el caso de que la inspección sea favorable con defectos leves, el propietario del vehículo debe corregirlos, pero no tiene la obligación de volver a la estación para comprobar la subsanación de dichos defectos.

 

 

-Si la inspección es desfavorable por defectos graves, estás obligado a reparar el coche y volver a la estación de ITV donde pasaste la primera inspección, en el plazo de dos meses, para comprobar que se han reparado dichos defectos. Solo podremos circular con el vehículo para llevarlo al taller a subsanar los defectos y acudir nuevamente al centro de inspección para regularizar la situación. Si continuamos circulando con un coche cuyo informe de la ITV es desfavorable, nos exponemos a una multa de 500 euros.

 

 

-Si se han detectados defectos muy graves, la inspección se considera negativa y el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grúa hasta el lugar de reparación y volver para comprobar la subsanación de los defectos.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/todos-los-trucos-y-consejos/articulo/itv-coche-pasar-exito

 

  • 1 año más tarde...
Publicado

26/03/2018

 

 

 

Revisión ITV 2018: algunos de sus grandes cambios, ya en vigor

 

 

 

Faltan menos de dos meses para la entrada en vigor de la nueva ITV 2018 y debes saber que ya están vigentes una serie de modificaciones. Te lo contamos todo.

 

 

 

 

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Si vas a pasar la ITV de tu coche en los próximos meses, uno de los principales elementos a los que vas a tener que prestar especial atención es al de los neumáticos. Como ya venimos anunciando desde hace unas semanas, la normativa que afecta a la Inspección Técnica de Vehículos en España ha cambiado este 2018. El Consejo de Ministros aprobó el año pasado una batería de modificaciones que entrarán en vigor el próximo 20 de mayo.

 

 

Sin embargo, desde el pasado 1 de febrero, ya se ha estrenado una de las novedades de la ITV, la que tiene que ver con los neumáticos. Precisamente un cambio importante ya que alrededor del 22 por ciento de los vehículos rechazados en la ITV tienen problemas con los neumáticos. La ITV endurece un poco más los requisitos necesarios para que las ruedas de nuestro coche puedan pasar la inspección..

 

 

Nueva ITV: la revisión de los neumáticos

Estado de los neumáticos. El dibujo de la banda de rodadura debe tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros. Los técnicos también revisarán que no existen ampollas, deformaciones o fisuras en la goma; tampoco golpes o defectos que puedan provocar pérdidas de aire, al igual que no podrán faltar tuercas o tornillos.

 

 

Los neumáticos de un mismo eje deben ser idénticos. Esto significa que deben ser de la misma marca, tener el mismo dibujo, la misma medida y los mismos índices de velocidad y carga. Para comprobar los códigos de carga y velocidad, deberás fijarte en las cifras que aparecen junto a la medida del neumático. Y asegúrate que los números coinciden con los que pone en la documentación del vehículo.  

 

 

Igualmente, los neumáticos deberán estar homologados y no podrán interferir con otras partes del vehículo o ser incompatibles con el tamaño de la llanta.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/revision-itv-cambios-2018-coches-neumaticos

  • 1 mes más tarde...
Publicado

10/05/2018

 

 

 

¿Cuántos vehículos con la ITV caducada sufren accidentes de tráfico?

 

 

 

¿Sabías que la compañía aseguradora de tu coche no se hace cargo si tienes la ITV caducada? ¿Cuántos vehículos sufren accidentes graves en estas circunstancias?

 

 

 

 

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Circular con la ITV caducada, aparte de ser un peligro para la seguridad, es ilegal y puede suponerte la inmovilización de tu vehículo. Pero además, si sufres un accidente, la compañía aseguradora es posible que no se haga cargo de tus daños. Pero, ¿son muchos los vehículos que han sufrido un accidente de tráfico sin tener la ITV en regla?

 

 

Unos 2.300 vehículos con la ITV caducada (la mitad, turismos) se vieron implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas, esto es el 6 por ciento del total en 2016, último año del que la DGT ofrece cifras definitivas. Un poco más elevado, el 6,6 por ciento si tenemos solo en cuenta los accidentes con víctimas mortales.

 

 

Porcentualmente, depende mucho del tipo de vehículo. Así, mientras en el caso de los turismos asciende al 5 por ciento (el 6 por ciento en accidenteS mortales), en el de las motocicletas llegan hasta el 7 por ciento (el 9 por ciento en accidentes mortales) y en el de las furgonetas sin ITV al 8 por ciento (sube al 9 por ciento, en accidentes mortales con furgonetas sin ITV). El porcentaje más elevado y preocupante es el de los camiones de hasta 3.500 kg, nada menos que el 10 por ciento de éstos que se vieron implicados en accidentes con víctimas tenía la ITV caducada.

 

 

Como cabe esperar existe una relación entre la antigüedad del vehículo en el accidente y el estado de su inspección técnica. Así, en el caso de las motos el porcentaje de vehículos con la ITV caducada pasa del 8 por ciento de las de entre 5 y 9 años, al 13 por ciento a partir de las de 15 años de antigÜedad. También ocurre en los turismos, mientras solo el 4 por ciento de los turismos de entre 5 y 9 años no tenía la ITV en regla, a partir de los 15 años de antigüedad era el 7 por ciento. En las furgonetas va del 2 por ciento en el primer caso al 18 en el segundo. Mientras en los camiones era de entre el 1 y el 22 por ciento.

 

 

 

¿Qué pasa con el seguro si tienes un accidente con la ITV caducada?

Tu compañía de seguros en caso de siniestro siempre responderá ante terceros, es decir, abonará los daños provocados por tu vehículo, pero probablemente te pasará la factura después y te lo reclamará. En cuanto a tus daños, olvídate, porque no te los cubrirá. Es una de las exenciones del seguro. 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cuantos-numero-coches-itv-caducada-accidentes

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