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Dudas:¿cuáles son las partes del coche que más se averían con el calor


Ocio

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10/08/2016

 

 

 

"Me gustaría saber si el calor excesivo es muy dañino para el coche y cuáles son los elementos más vulnerables a las altas temperaturas."

 

 

 

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'Este verano voy a pasar una temporada en un pueblo de la provincia de Córdoba. Sobra decir lo caluroso de aquella zona y, puesto que soy de Navarra, desconozco la forma en que tanto calor puede afectar a mi coche.'

¿Cuáles son las partes del coche que más fallan con el calor?: las respuestas

Efectivamente, no son pocos los elementos que pueden verse afectados por las elevadas temperaturas y, por tanto, es conveniente revisar a menudo todos ellos, especialmente cuando se va a emprender un viaje largo.

 

 

Por su gran implicación en la seguridad del coche, quizá el elemento más importante que puede ver alterado su funcionamiento por el calor sea el sistema de frenado. Las pastillas, que funcionan por fricción, están constantemente expuestas al calor. Esto ocurre siempre, pero en verano el calor se suma al calentamiento del funcionamiento normal. Los discos, por su parte, pueden llegar a combarse por una temperatura excesiva y ello puede incluso a afectar a los latiguillos del freno.

 

 

La presión de los neumáticos también se ve muy afectada por las elevadas temperaturas. Aunque los cuidados necesarios varían según el tipo de neumático, la atención a la presión y las paradas periódicas para dejar que se enfríen son precauciones comunes a todos ellos.

Al ser el encargado de refrigerar el motor, el radiador sufre especialmente con el calor, lo que hace imperativo comprobar los niveles de líquido refrigerante, analizar su estado y comprobar que no contenga materiales sólidos.

 

 

Otros líquidos, como el de los frenos, el limpiaparabrisas o el de servodirección mecánica, en aquellos vehículos que consten de él, también pueden verse afectados si el coche se expone a calor extremo de forma prolongada. Conviene revisar sus niveles a menudo.

Los racores, los retenes del radiador, el condensador y el intercooler pueden presentar también un funcionamiento anormal a causa de las temperaturas elevadas, lo que podría hacer necesario sustituirlos por otros nuevos.

 

 

Por último, hay que prestar atención a los objetos que dejamos en el habitáculo: mecheros, perfumes, espejos de maquillaje o cualquier otro elemento inflamable podrían, sin llegar a incendiarse, provocar daños en el interior o incluso en el exterior del coche.

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/preguntas-dudas/articulo/dudas-partes-coche-mas-averian-calor

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  • 2 años más tarde...

02/07/2019

 

 

 

Todos los trucos para bajar la temperatura de tu coche más de 15 grados

 

 

La ola de calor que vivimos no deja un espacio libre al aire fresco. Tampoco en nuestro coche, a menos que apliquemos estos trucos que te contamos para poder rebajar su temperatura al menos 15 grados.

 

 

 

 

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Las altas temperaturas que estamos viviendo en todo el país no dan tregua y el calor se ha apoderado de la calle, de nuestras casas… y también de nuestros coches. Y es que dejar el coche aparcado durante más de una hora en la calle puede convertirlo en un auténtico horno.

 

 

El calor no es bueno para los conductores, pero tampoco para los propios coches, cuyos materiales sufren con las altas temperaturas, dilatándose y provocando pequeñas holguras que pueden ir a más con el paso del tiempo. Sin olvidar lo mal que le sienta a la piel estos excesos, llegando incluso a pelarse o perdiendo color.

 

 

Por ello, te dejamos algunos consejos para rebajar la temperatura del coche en más de 15 grados y limitar las molestias causadas por el calor y sus problemas asociados.

 

 

Antes de irte del coche

Has aparcado tu coche, entras al trabajo y ya estás sufriendo por la temperatura a la que lo encontrarás a la vuelta. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es buscar un hueco donde caiga la sombra durante el mayor tiempo posible. Así evitarás la acción de los rayos del sol directamente sobre la carrocería y rebajaras ligeramente la temperatura.

 

 

Además, nunca olvides poner un parasol. Este sencillo reflectante que se pone sobre el parabrisas consigue bajar la temperatura del coche en más de 10 grados y evita que el salpicadero, el volante y la palanca de cambios reciban los rayos del sol. Cuando llegues, será más difícil que estos elementos quemen al contacto de la mano y el interior tendrá una temperatura un poco más agradable.

 

 

Cuando llegues del coche

Ten en cuenta que el calor provoca fatiga al conductor, le incomoda y reduce sus reflejos. Por ello, lo mejor es que trates de rebajar su temperatura antes de ponerte en marcha. Lo primero, abre ventanillas y puertas para que el aire circule por su interior. Es mejor esperar unos minutos que emprender la marcha nada más llegar.

 

 

Si quieres economizar el tiempo, puedes mover un poco las puertas como si abanicaras al coche. Así permitirás que el aire se renueve con mayor rapidez. Nunca pongas el aire acondicionado a tope nada más llegar. Le exigirás al vehículo un esfuerzo que con el tiempo puedes pagarlo caro.

 

 

Y si no es suficiente…

Si tu coche tiene que permanecer durante horas en la calle y no hay manera de refugiarlo en la sombra, como en un polígono industrial, por ejemplo, lo mejor es que te hagas con un vehículo blanco, así la mayor parte de los rayos del sol se reflejarán y no absorberá tanto calor.

 

 

Otra buena manera de mantener el ambiente fresco en el interior, incluso durante la marcha, es tintar las lunas. No olvides que la empresa que las instale tiene que cumplir algunos requisitos pero es una buena manera de proteger a tu coche de las altas temperaturas.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/todos-los-trucos-para-bajar-la-temperatura-de-tu-coche-mas-de-15-grados

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  • 4 semanas más tarde...

30/07/2019

 

 

 

Las averías del calor extremo en los coches: motor, baterías...

 

 

 

Las altas temperaturas de esta época veraniega son un serio peligro para nuestro vehículo, que puede sufrir serias consecuencias en forma de averías inesperadas.

 

 

 

 

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Las temperaturas extremas no son buenas compañeras de los coches. Tanto en invierno como en verano, los diferentes elementos que forman parte de los vehículos pueden sufrir un desgaste acelerado y hay un mayor riesgo de sufrir una avería.

 

 

En el caso de las altas temperaturas que vivimos en verano, hay ciertos componentes que sufren más, como bien nos recuerda el RACE: la batería, los neumáticos y el motor en mayor grado, pero sin descuidar tampoco la pintura, molduras, pastillas de freno y sistema electrónico. Las averías relacionadas con estos elementos fueron las causas más habituales en las asistencias en carretera durante el pasado 2018.

 

 

Un factor importante a tener en cuenta, al igual que cuando hablamos del tema de la contaminación, reside en la antigüedad del parque automovilístico… pero también en el mal o escaso mantenimiento que hacemos del vehículo. Está claro que, cuanto más antiguo sea el coche, mayor preocupación debemos tener en la revisión periódica de este, ya que puede sufrir más averías por su uso más prolongado en verano. Y eso se refleja luego en el incremento del trabajo de talleres y grúas de asistencia en carretera durante esta época de vacaciones.

 

 

 

Las averías del calor extremo en los coches: motor, baterías...

 

 

 

Cómo afecta el calor a los componentes del coche

El RACE nos cuenta cómo afectan las altas temperaturas y los factores veraniegos a los diferentes elementos internos (y externos) de nuestro coche. Echa un vistazo:

 

 

  • Motor, batería y sistema electrónico: a más calor, menos oxígeno en el aire, lo que empeora la combustión en el interior del motor y, por ende, su rendimiento, y puede afectar a elementos como los manguitos. La batería es uno de los elementos que más falla en verano, así que asegúrate que está en buen estado. Ojo también con los elementos electrónicos, algo que se puede ver afectado tras muchas horas debajo del coche.

 

  • Molduras y faros: las gomas de las juntas en las puertas, maletero, molduras, escobillas del parabrisas… pierden sus propiedades y pueden agrietarse; si además llueve y las juntas están afectadas, podría colarse agua en el interior. En el caso de los grupos ópticos de plástico, se vuelven más opacos y pierden su color por culpa del calor.

 

  • Neumáticos: la ecuación es simple, ya que las altas temperaturas hacen que el asfalto incremente también su temperatura, lo que acelera el desgaste de la goma. Mucho ojo a las pérdidas de presión del neumático, causados por no llevar una revisión correcta, los viajes largos, la sobrecarga del maletero, el mal estado de las carreteras… un pinchazo puede derivar en un accidente.

 

  • Pintura: la radiación solar directa del sol tiene repercusión en los colores de la carrocería, pero también del interior. Los colores que más sufren pérdidas de brillo y tono son el negro, blanco, rojo y el amarillo. El RACE recomienda utilizar ceras protectoras durante todo el año para evitar que el color de nuestro coche se haga más “triste”. Para proteger el interior, nada funciona mejor (incluso cuando el coche está a la sombra) que el típico parasol.

 

  • Pastillas de freno: este elemento es muy propenso a sufrir sobrecalentamiento, lo que afecta directamente a su eficacia cuando queremos frenar. Revísalos bien antes de salir de viaje y, de sustituirlas, apuesta por unas pastillas de buena calidad. La seguridad aquí entra en juego.

 

 

Las averías del calor extremo en los coches: motor, baterías...

 

Consejos para evitar las averías

¿Cómo puedo evitar que lleguemos al extremo de una avería por culpa de las altas temperaturas? No es fácil, ya que en esta época justamente se concentran muchos factores que juegan en nuestra contra: el mencionado calor, la humedad en las zonas de playa, los viajes de largo recorrido, la mayor presencia en zonas arenosas o en la montaña, los atascos y el consiguiente sobrecalentamiento del motor…

 

 

Ahí van unos consejos:

  • Es importante que, antes de irte de viaje, el coche pase por una revisión, si no has realizado ya el “examen” periódico en tu taller. Así, te asegurarás que los elementos básicos del coche –neumáticos, aceite, filtros, neumáticos, frenos…– estén en orden.

 

  • Cuando vayas a dejar aparcado el coche en la calle, y más si lo vas a dejar un tiempo ahí a la intemperie, preocúpate para dejarlo en una zona con sombra. Usa siempre el parasol.

 

  • Trata de no sobrecargar el uso del aire acondicionado, así evitarás posibles averías. Al arrancar el vehículo después de dejarlo durante un largo tiempo al sol, deja que el coche ruede un rato para activar el aire acondicionado.

 

  • También al arrancar y al detener el coche, asegúrate de no realizar apagados o arranques bruscos: deja que el motor respire durante unos minutos antes de emprender tu marcha, así también dejarás que el calor se disperse (si acabas de subirte al coche y ha estado al sol) por las ventanas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/averias-calor-extremo-en-coches-motor-baterias

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