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Mecanismo rueda libre, Stronic y modo Efficiency (+VCDS)


Manzanoso

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Muy buenas a todos,

 

en resumen, me gustaría saber cómo actúa el sistema de rueda libre en un Haldex, concretamente combinado con un cambio S-tronic y el modo Efficiency.

 

 

Hasta donde yo sé, la rueda libre es el mecanismo que permite, como en la rueda trasera de una bicicleta, que dos engranajes se acoplen en un sentido de giro (pedaleando "normal"), pero puedan girar libremente cuando el que tiene mayor velocidad de giro en ese sentido es el "esclavo" (cuando estás sin pedalear, o pedaleando "hacia atrás"), explicado de forma básica.

 

En una explicación en la web de VW sobre el "freewheel" (válido para un delantera también) dice que al quitar el pie del acelerador "the clutch is automatically disengaged and the engine is held at idling speed". Ese "held" querrá decir por sí mismo o por arrastre? Más info en el link del siguiente post.

 

He leído en alguna nota de prensa de Audi que con el modo Efficiency activado, en los Haldex desactiva la transmisión de potencia al eje trasero (desactivando la bomba que manda presión atrás), consiguiendo un ahorro de combustible extra. Más info en el siguiente post.

 

Entrando en detalles, me gustaría saber a ciencia cierta si cuando sueltas el acelerador en un Stronic en modo Efficiency, se pone "punto muerto" como indica en pantalla, desconectando el motor de las ruedas (manteniendo el motor quemando combustible en ralentí), o bien realmente emplea la rueda libre y, en este caso, si el motor gira mediante un pequeño arrastre de las ruedas con el mencionado mecanismo y consumo nulo. Porque si no es así, nos movemos con inercia, pero seguimos consumiendo combustible, dejando aparte la incomodidad y uso abusivo del embrague en una situación de tráfico en la que no puedes poner el control de velocidad. En definitiva, esto sería como pisar el pedal del embrague en un manual.

 

 

A raíz de todo lo anterior me entra la siguiente duda, que es lo que realmente me ha llevado a escribir este tema:

 

Existe una opción del VAG-COM que desactiva el "free Wheel/clutch". Alguien sabe si además de evitar que ponga punto muerto al soltar el acelerador en modo Efficiency (cosa que quiero conseguir), también impide la desconexión del eje trasero que se consigue al activar el modo Efficiency (cosa que no me gustaría perder)? Estas dos consecuencias de cambiar esa opción en el VAG-COM las obtengo del link de VW y de la nota de prensa de Audi que he mencionado.

 

Alguien me puede iluminar al respecto? Sé que son un montón de preguntas muy técnicas, pero sé que hay gurús de la mecánica y tal vez alguno me lea.

 

 

Un saludo!

 

PD: links a las fuentes en el siguiente post. El navegador no me deja pegar texto.

 

PD2: perdonad el tocho. Sólo apto para frikis :fisch:

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Desde el pc o el móvil no puedo copiar texto. No sé si es normal esto, la verdad

 

Os adjunto un PDF donde podéis leer las dos explicaciones que dan las marcas respecto a lo que digo.

 

 

La de VW habla de cómo desembraga el cambio al soltar el acelerador en modo Efficiency.

 

La nota de AUDI explica cómo se desactiva el eje trasero del Haldex en modo Efficiency.

 

 

 

 

Saludos

Nota prensa AUDI y VW.pdf

Editado por Manzanoso
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soy un pez esto de los embragues automaticos pero tambien seria una puñeta que este se desacople o acople segun sea el caso. (al final se acabara estropeando)

 

Creo que mediante el vagcom no sera posible anularlo.

 

Haber si alguien con mas conocimientos arroja algo de luz al asunto.

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Te confirmo que mediante VAG-COM en el A3 8V se puede desactivar la función de "rueda libre", que evita poner punto muerto en el modo Efficiency cuando sueltas el acelerador, yo lo tengo así.

 

De ahí mi duda, ya que según he leído el eje trasero en un Haldex se desactiva cuando vas en modo Efficiency: al desactivar mediante VAG-COM la rueda libre (punto muerto automático) perdemos también esta función?

 

 

Un saludo

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