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¿Eres infiel… a tu marca de coches?.


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30/08/2016

 

 

 

¿Somos infieles los conductores españoles? En materia automovilística, sí somos muy infieles. Y es que, a la hora de comprar un coche nuevo, solemos cambiar de marca.

 

 

 

 

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Cerca del 65 por ciento de los automovilistas han cambiado de marca al comprar su nuevo vehículo. Este dato se pone de manifiesto tras analizar las más de 3.800 encuestas del estudio Customer Experience (Experiencia de cliente) realizado por nuestra editorial Motorpress Ibérica y la consultora Buljan & Partners. Los lectores de nuestras revistas y usuarios de nuestra web autopista.es ponen sobre la mesa algunos motivos por los que a la hora de cambiar de coche no han vuelto a elegir la misma marca.

¿Por qué somos infieles? Según los resultados del estudio Customer Experience, para los conductores que han decidido cambiar de marca (65%), el factor más relevante que han tenido en cuenta para ser infieles es que las especificaciones técnicas del nuevo modelo a comprar eran las que mejor se adaptaban a sus necesidades. También la calidad del trato recibido por la marca y por el concesionario ha tenido mucho que ver. Lo que menos ha influido para cambiar de marca han sido las experiencias en el concesionario y con la entidad financiera de la marca.

 

Las conclusiones que se extraen son que los factores principales para cambiar o no de marca radican sobre todo en el producto (se adapta a mis necesidades y experiencias positivas con el vehículo) y en la calidad del trato recibido. Hay poca fidelidad del cliente por no cuidar lo suficiente de él.

 

 

Motivos por los que has cambiado de marca al comprar un coche nuevo

 

-Las especificaciones técnicas del nuevo modelo se adaptaban mejor a mis necesidades (35%)

 

-El trato recibido por el personal de la marca de coches y el concesionario (9%)

 

-He tenido una o varias experiencias negativas con mi anterior vehículo (8%)

 

-Confianza generada por el personal de la nueva marca (8%)

 

-Imagen de la marca en los medios de comunicación (TV, web, prensa especializada) (8%)

 

-Recomendación de un conocido o un familiar (7%)

 

-Importe de la tasación del vehículo que entregaba a cambio (5%)

 

-Una o varias experiencias negativas con el concesionario de mi anterior vehículo (4%)

 

-La experiencia con la entidad financiera de la marca (1%)

 

-Otros (15%)

 

 

 

 

¿Tenías claro qué nuevo coche comprar?

Durante el proceso de la compra del coche se preguntó en el estudio Customer Experience si se consideraron a la vez varios modelos de coches a la hora de elegir. El 72 por ciento de los encuestados manifestaron haber puesto sobre la mesa varios modelos durante el momento de la compra, frente al 28 por ciento que se decantaron por la primera opción que consultaron. La conclusión de este resultado es que no existe una fidelización suficiente en la experiencia de cliente con su vehículo/marca.

 

 

 

 

Marcas y modelos que más has tenido en cuenta en la compra de un coche nuevo

Del 72 por ciento de los automovilistas consultados en la encuesta Customer Experience que manifestaron tener en mente más de un modelo de coche en el momento de la compra, la marca que más se ha mencionado ha sido Volkswagen (10,2%), seguida de Audi (9%), Ford (8,4%, Renault (7,4%) y Seat (7,1%)

 

En cuanto a modelos, el más señalado como alternativa de compra ha sido el VW Golf (4%). Por detrás, el Audi A3 (3,2%), el Audi A4 (3,1%), el Seat León (3,1%) y el BMW Serie 3 (2,8%).

 

 

 

 

Al comprar coche nuevo, ¿te ha aconsejado un amigo o familiar?

El 72 por ciento de la muestra de la encuesta ha respondido no haber recibido recomendación alguna por parte de su círculo cercano, pero el 28 por ciento sí las recibió y se dejó aconsejar.

A estos últimos, el 28 por ciento que respondió de manera afirmativa, se les preguntó si eligieron finalmente la marca que les recomendaron. Una alta proporción, el 86 por ciento, respondieron que sí, frente a un 14 por ciento que dijeron no haber hecho caso de la recomendación.

 

Este dato nos confirma que si un cliente que está valorando la compra de un vehículo requiere el consejo de una persona de su círculo cercano, casi con total seguridad terminará comprando el vehículo recomendado.

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/reportajes/articulo/somos-infieles-cambiar-marca-coches

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