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Publicado

30/08/2016 - Tecnología

La marca alemana extiende a casi toda la gama el Audi Virtual Cockpit, su cuadro de instrumentos digital.

 

 

 

Audi-virtual-cockpit_1-500x334.jpg

A los modos normales, algunos modelos añaden específicos centrados en sus características: prestaciones, uso de las baterías...

 

 

 

 

En 2014, Audi llevó al CES de Las Vegas su Audi Virtual Cockpit, un cuadro de instrumentos digital que estrenó la tercera generación del Audi TT Coupé. Dos años después el sistema ha evolucionado y ya está presente en la mayoría de modelos de la marca de los cuatro aros.

 

 

Está formado por una pantalla TFT de 12,3 pulgadas y 1.440 x 540 píxeles de resolución, que funciona con un procesador Nvidia Tegra 30 de cuatro núcleos y 1 GHz.

 

 

Su principal ventaja respecto a uno tradicional es su capacidad de configuración. Mediante una tecla en el volante multifunción se puede alternar entre sus varios modos de funcionamiento. El clásico ofrece una disposición similar a la de un cuadro analógico, mientras que el centrado en el infoentretenimiento sitúa en grande bien el navegador, bien la listas de contactos del teléfono.

 

 

 

Audi-virtual-cockpit_4.jpg

 

 

Además, algunos modelos añaden otros modos propios. En el caso de los TTS o R8, el deportivo destaca el cuentarrevoluciones en posición central con la velocidad debajo; el Q7 e-Tron tiene uno que informa del flujo de energía y el estado de carga de las baterías, y el R8, además, cuenta con el modo Performance, que indica si se ha llegado al punto de revoluciones óptimo y aporta datos sobre el par, la potencia y las fuerzas G.

 

 

Los últimos modelos en contar con el Audi Virtual Cockpit entre sus opciones disponibles son el A3 y el nuevo Q2. El precio del cuadro de instrumentos, que se puede adquirir también dentro de algunos paquetes de equipamiento, oscila entre los 365 y los 735 euros.

 

 

 

 

 

FUENTE: http://motor.elpais.com/tecnologia/audi-virtual-cockpit-toda-la-gama/

 

  • 2 años más tarde...

Publicado

13 Junio 2019

 

 

 

Por qué el velocímetro del coche no marca la velocidad real de circulación

 

 

 

1366_2000.jpg

 

 

 

Los velocímetros de los automóviles no son todo lo precisos que parecen, es más, todos los velocímetros pueden marcar una velocidad superior a la real. Suele pasar en todos los coches, independientemente de la marca, el modelo o el tipo de cuadro de mandos, ya sea analógico o digital.

 

 

Esta desviación entre lo que marca el velocímetro y la velocidad real a la que circula el coche lejos de ser una cuestión casual está manipulada, y es algo que forma parte de la legalidad y está completamente asumido por la industria, y te explicamos por qué.

 

 

Si vas más rápido, en realidad vas más despacio

Radar Velocidad 2

 

 

 

El velocímetro recoge los datos de un sensor (imán) que se ubica en la caja de cambios y forma parte de un sistema electrónico que mediante impulsos eléctricos manda una señal hasta el indicador. Cuanto más rápido gire la transmisión del coche, más impulsos eléctricos serán enviados y más velocidad indicará el cuadro de mandos.

 

 

Los sensores del ABS también se pueden utilizar para calcular la velocidad del vehículo pero son menos comunes, al igual que los cables con extremos dentados que se utilizaban en los coches antiguos.

 

 

 

Error Velocimetro 1

 

 

 

Sobre los datos obtenidos cada fabricante incluyen un margen de error por exceso voluntario. ¿Por qué? Fácil. Imagina que ocurre un accidente cuando el coche marcaba 118 km/h en una vía con límite de velocidad a 120 km/h (dentro del límite) pero el coche en realidad circulaba a 129 km/h.

 

 

Lo normal sería que la marca del coche accidentado como poco tuviera la posibilidad de ser demandada. Si en el caso del accidente nos referimos a una multa por exceso de velocidad el ejemplo se ve aún más claro. Aunque en este caso los radares también funcionan con márgenes de error.

 

 

Las marcas se cubren las espaldas de manera legal, asumiendo que sus velocímetros son imprecisos para que en realidad estemos circulando a una velocidad inferior a la que creemos. De esta manera las compañías se evitan posibles medidas legales en su contra.

 

 

 

Toyota Gt 86 045

 

 

 

Es más, a nivel legal los gobiernos han prohibido que los coches puedan mostrar una velocidad inferior a la que realmente está circulando el vehículo porque así, psicológicamente, se aseguran que realmente circulemos más despacio y se reduzcan las posibilidades de accidente o las consecuencias de éstos. Circulando siempre a la velocidad máxima permitida por la vía, en realidad estaremos yendo a un ritmo inferior.

 

 

 

La normativa UN ECE Regulation 39 vigente en Europa recoge en su artículo 5.3. que "la velocidad indicada no deberá ser inferior a la velocidad real del vehículo".
 
 
 

En Europa la normativa que se encarga de recoger esta problemática es la UN ECE Regulation 39 y recoge que la diferencia permitida entre la velocidad marcada y la real debe ser como máximo igual a la velocidad real multiplicada por 0,1 más 4 km/h. Es decir, que si el límite de la vía es 120 km/h un coche que realmente circule a dicha velocidad podría marcar 136 km/h, 12 km/h por el 10% más otros 4 km/h como máximo.

 

 

 

Bugatti Chiron 2018 0 400 0 011

 

 

 

Mientras tanto, en Japón y en Estados Unidos la norma que se aplica es la SAE J1226, mucho más estricta, y recoge tanto por exceso como por defecto una desviación máxima del 4%.

 

 

 

Como apunte curioso cabe destacar que pese a su conexión con ambos dispositivos, la diferencia de velocidad que se le aplica al velocímetro no afecta ni al cuentakilómetros (odómetro) ni al cuentarrevoluciones (tacómetro) ya que a éstos no se les induce el margen de error.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/revision/que-velocimetro-coche-no-marca-velocidad-real-circulacion

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