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Mantenimiento Diesel vs gasolina: ¿cuál cuesta más? Lo analizamos.


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Publicado

06/09/2016

 

 

 

Si no quieres sustos después de comprar un coche, debes saber que no siempre es oro lo que reluce con el bajo consumo de un Diesel... aunque siempre hay excepciones.
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Sí, los coches Diesel gastan menos... También cada vez son mejores los de gasolina, pero ése es otro tema. Pero aquellos, los de gasóleo, siguen siendo los reyes de la economía cuando el cliente sólo considera los costes de uso y de utilización a corto plazo: un depósito hoy, otro la semana que viene.

 

 

Con toda probabilidad, a semejanza de potencia, rendimiento o prestaciones, pasarás antes por el surtidor si usas un coche de gasolina a uno Diesel: pero, ¿y si miras a más a largo plazo? No, no queremos despejarte la incógnita sólo considerando la fórmula fácil: el periodo de amortización atendiendo al precio de adquisición de ambos coches y al consumo de ambos modelos, sino que esta vez hemos querido ir más allá comparando los costes de mantenimiento de sus tres primeras revisiones, así como lo que te costará sustituir determinados elementos que, tarde o temprano, tendrás que reemplazar a lo largo de la vida de un coche.

 

 

Este análisis es sólo una muestra para que hagas tus números, veas realmente dónde puede estar el interés de la versión Diesel y dónde sus debilidades a efectos de mantenimiento. Los coches elegidos para la comparación son una selección de modelos de diferentes categorías que te adelanto, con sus correspondientes enlaces a nuestra gama de precios, por si necesitarás echar un ojo rápido a sus características. Estos son: Nissan Qashqai, todo un líder entre los SUV; Seat Ibiza, el utilitario con más éxito en nuestro mercado; Dacia Sandero, un low cost, pero ¿están sus costes de mantenimiento en la misma línea que su precio? El Toyota Auris será el modelo sobre el que planteemos las diferencias de coste entre Diésel e híbrido. Mientras que el Audi A4 nos permite analizar, además, cuánto cuesta mantener un coche Premium. Entremos ya en el análisis... Y saca tus propias conclusiones.

 

 

 


Nissan Qashqai: Diesel vs gasolina

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Son las dos versiones de acceso del Nissan Qashqai; el Diesel 1.5 dCi de 110 CV, en concreto, de las motorizaciones más vendidas en la gama y apostaría a decir que también de las más interesantes a tenor de lo que cuesta, cómo se mueve, y lo que gasta. Porque antes de entrar a echar a números, debes saber que el gasolina 1.2 DIG-T, aunque muy fino y suave de funcionamiento, es algo más perezoso que su hoy "rival" Diesel y requerirá una mayor implicación por parte tuya; sencillamente, más atención al cambio de marchas, a no dejarlo caer de vueltas, a estirar más el motor...

 

Aunque no podamos ponerle precio, valora también eso. Pero metámonos ya en números, aunque tienes una completa tabla que te facilitará bastante las cosas. Según nuestros datos de consumos, bastan algo menos de 62.000 kilómetros para amortizar los 1.600 euros más de sobreprecio del Nissan Qashqai 1.5 dCi respecto al 1.2 DIG-T equivalente. Son realmente pocos. Aquí, el Diesel parte con cierta ventaja toda vez que, aunque los mantenimientos programados por cada fabricante son idénticos en intervalo de tiempo, no lo son en kilometraje: inferior en el caso del Nissan Qashqai de gasolina, aunque será excepcional el cliente que haga más de 20.000 km al año y se haya planteado este combustible. Es una variable más para que te pueda interesar más el Diesel... Si es que te compensan el resto de gastos. Porque la segunda de las revisiones —acuérdate de la garantía oficial— no siendo excesivamente costosa, cuesta casi el doble en el caso del Nissan Qashqai 1.5 dCi. De entre los costes más frecuentes, el cambio de aceite también tiene un pequeño sobrecoste para el Diesel dCi. Y, casi con seguridad, tarde o temprano también acabarás superando esos 150.000 km que, en este caso, supone una de las mayores inversiones en un coche: la correa de distribución: 240 euros —y no me parece excesivamente costosa esta operación— que tendrás que reservar para el Diesel, mientras que la cadena de distribución del gasolina te podrá durar toda la vida del motor si el coche está bien mantenido.

 

 

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Toyota Auris: Diesel vs híbrido


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Toyota es sin duda la marca que ha popularizado el coche híbrido, tecnología avalada ya con más de 9 millones de coches puestos en circulación en todo el mundo. Con su precio —más barato que el Diesel equivalente—, sus consumos —los oficiales, y también los nuestros propios, más bajos que el Diesel—. Tentador este Toyota Auris Hybrid. El 115D Diesel, por su parte, con un motor de procedencia BMW, garantiza, a priori, magnífico rendimiento, respuesta, tacto... Por su precio, en comparación con la competencia, es otra tentación. Veamos.

Primero, a recalcar que existe un signo negativo en el plazo de amortización entre ambos modelos. Y es que, sólo el menor precio del litro de gasóleo frente al de gasolina hará que con el tiempo el Diesel pueda resultar más rentable. Esa diferencia, en este caso, no depende ya de las tecnologías de estos motores, sino de factores totalmente ajenos: ese periodo será mayor o menor en función de la diferencia de precio entre carburantes.

 

Otra puntualización más: no hemos considerado una hipotética mala jugada del sistema híbrido —baterías, por ejemplo— garantizadas por Toyota durante 5 años —2 más que la garantía general del coche— ó 100.000 km... Aunque de tenerla, tal vez no sea tan dramática si consideras las ventajas en coste que, a lo largo de los años, te reporta la versión híbrida respecto al turbodiésel. Porque, por ejemplo, las tres primeras revisiones oficiales del Toyota Auris Hybrid son notablemente más baratas que las del Diesel equivalente, como también lo es, por ejemplo, el cambio de aceite o de pastillas de freno e incluso de la batería de servicio —no temas, me refiero a la de 12 voltios, la de "todos" los coches, que también usa el Auris Hybrid—: en este caso, el coste en la versión Diesel es infinitamente mayor que en el modelo híbrido. Seguro que también habrás oído hablar que los híbridos desgastan menos componentes, y es cierto —pastillas de freno—. En el caso de estas dos versiones, la cadena de distribución del Diesel contrarresta una de las ventajas que también tiene el modelo híbrido.

 

 

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Seat Ibiza: Diesel vs gasolina


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Al igual que en el caso del Nissan Qashqai, también debemos matizar factores relativos estrictamente al rendimiento, tacto, respuesta del motor.... Pero en este caso, hay que darle la vuelta a la tortilla. Y es que, el pequeño gran motor de tres cilindros y 1.0 litros de gasolina 1.0 TSI —del que hay dos configuraciones, 95 y 110 CV— es un verdadero regalo para los sentidos. Y lo es tratado aisladamente, pero aún más comparado con el 1.4 TDi Diesel, motor que, efectivamente, gasta muy poco, pero más áspero, menos elástico... Tardarás casi 120.000 km en amortizar el 1.4 TDi.

 

No son pocos. Seat estipula intervalos de mantenimiento exactamente iguales, pero no costes, así que tendrás que añadir, durante los tres primeros años de vida, otro buen puñado de kilómetros al plazo de amortización del TDi para compensar la diferencia total de precio de las tres primeras revisiones del gasolina. Eso supone irnos ya a 6 años de vida. O a 90.000 km, donde toca plantearse el cambio de otros elementos, en este caso, con precios bastante similares.

 

 

 

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Publicado

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Audi A4: Diesel vs gasolina


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Marca Premium, ¿mantenimiento Premium? No... Y sí, Con altibajos: después de una primera revisión razonablemente asequible, viene una segunda donde te dan un "palo" algo mayor. Claro que Audi tiene un programa de revisiones bianual que, en comparación con otros modelos generalistas, implica un coste de mantenimiento durante los primeros 4 años menor incluso que estos coches. No es consuelo, porque en el caso de otras vistas al taller para sustituir los elementos de desgaste más habituales, son más caros en esta marca que en el resto de ejemplos del artículo. Para muestra, los 190 euros que cuesta cambiar el aceite de la versión 2.0 TDi —algo más caro que en el caso del 2.0 TFSi—, los más de 51 euros del filtro de polen o, ya metido en elementos más serios, el precio de discos de freno —no es que sean excesivamente caros, pero te aseguro que su sustitución llegará antes que en un Ibiza, Auris o Sandero— o los casi 800 euros de los amortiguadores.

 

 

Por cierto, toca también matizar, porque el plazo de amortización está calculado igualando ambas versiones, también, en el caso de la caja de cambios, toda vez que el 2.0 TFSi gasolina de 190 CV sólo se ofrece en nuestro mercado con cambio S-Tronic. Eso quiere decir que, si te vale un 2.0 TDi Diesel de 190 CV con cambio manual, amortizarás la versión de gasóleo prácticamente desde el kilómetro cero. En cuanto a mantenimiento, la mayor de las ventajas del modelo de gasolina es que no hay que sustituir la correa a de distribución que sí tendrás que cambiar en el Diesel... Y ya al margen de costes, el mero hecho de ser un propulsor exquisito, rapidísimo, y delicioso, además de ser, entre los gasolina, uno de los mejores por consumos... Eso sí, es justo reconocerle méritos, también por tacto y respuesta, al no menos exquisito 2.0 TDi.

 

 

 

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Dacia Sandero: Diesel vs gasolina


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Según los datos facilitados por Audatex, los costes de mantenimiento del Dacia Sandero no son, precisamente, baratos: su primera revisión cuesta incluso más que en un Seat Ibiza o Toyota Auris o Nissan Qashqai, y no mucho menos que la de todo un Audi A4, con el añadido de que, a diferencia de un Seat Ibiza, por ejemplo, sus intervalos son anuales. Sus precios son, también, muy similares para los dos tipos de combustible, con lo cual, esos poco más de 55.000 kilómetros que tardarás en amortizar el 1.5 dCi Diesel de 90 CV frente al 0.9 TCE gasolina también de 90 CV no van a variar demasiado. Pasado ese kilometraje, toca volver a hacer cuentas toda vez que, aunque el coste de mantenimiento y piezas detalladas en la tabla, las más habituales, son muy similares: a los 120.000 kilómetros tendrás que pasar con el Diesel por un duro "golpe", el cambio de la correa de distribución, teóricamente sin necesidad de sustitución en el caso del pequeño, pero muy moderno y eficiente 0.9 TCE.

 

 

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FUENTE: http://www.autopista.es/reportajes/articulo/mantenimiento-costes-diesel-gasolina-precios-datos

 

 

Publicado
Mantenimiento gasolina y diesel, todas las claves
Plantearse la comparación de costes entre una versión de gasolina y una diesel impolica analizar más variables que el precio de compra y consumo. Aqui tienes una comparación de otros mantenimientos que requerirán tu coche a lo largo de su vida.

 

 

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  • 2 semanas más tarde...
Publicado

Excepcional análisis, después de toda la vida en Diésel, cambie de opinion radicalmente al adquirir mi A4 Avant, 2.0 TFSI, B7..

Gasolina: prestaciones, sonoridad, fiabilidad, mantenimiento, y consumos ajustados...

Para ir a trabajar, llevar los niños al colegio, viajar, etc..

 

Con nueve aňos, un coche sin duda muy equilibrado..

 

Salu2 Sureños..!!

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