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El Diesel popular, herido de muerte.


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Publicado

26/03/2021

 

 

 

 

 

Volkswagen reclama daños y perjuicios a su expresidente y al de Audi por el Dieselgate

 

El consejo de vigilancia no detecta incumplimiento del deber en la actuación del español García Sanz, pero sí de Winterkorn y Stadler por el caso del diésel

 

 

 

 

Stadler y Winterkorn, en 2012

 

 

 

 

El consejo de supervisión del grupo automovilístico Volkswagen ha reclamado daños y perjuicios a dos de sus exdirectivos, Martin Winterkorn y Rupert Stadler, por incumplir, a su juicio, el deber de diligencia de las sociedades anónimas, en relación al caso de los vehículos diésel que incluían un software que alteraba las emisiones de algunos automóviles de la empresa. Tal como ha informado la empresa, todo ello después de que el consejo de supervisión haya finalizado su investigación en relación con las causas de la crisis del diésel y la búsqueda de responsabilidades.

 

 

En concreto, Volkswagen ha presentado reclamaciones por daños y perjuicios contra Martin Winterkorn, expresidente del consejo de administración del grupo, y contra Rupert Stadler, exmiembro del consejo del grupo y expresidente de Audi, por incumplimiento del deber de diligencia en virtud de la ley de sociedades anónimas. Sin embargo, no se identificaron incumplimientos de este deber por parte de otros miembros del consejo de administración del consorcio alemán, que en ese momento contaba con el español Francisco Javier García Sanz, como responsable de Compras.

 

 

El bufete de abogados Gleiss Lutz llevó a cabo una extensa revisión de las reclamaciones de responsabilidad en nombre del consejo de supervisión de Volkswagen y ahora ha presentado los resultados finales de su investigación. La resolución del consejo se basa en el dictamen pericial elaborado por Gleiss Lutz, que concluyó que se habían producido incumplimientos por negligencia del deber.

 

Según la empresa, la investigación abarcó a todos los miembros del consejo de administración que estuvieron en funciones durante el periodo pertinente. Como parte de esto, se transfirieron más de 480 millones de documentos, de los cuales unos 1,6 millones de archivos fueron identificados como relevantes, seleccionados y revisados. Además, se llevaron a cabo unas 1.550 entrevistas.

 

 

Como resultado de esta investigación, el consejo de supervisión de Volkswagen ha llegado a la conclusión de que el Winterkorn violó sus deberes de diligencia como expresidente de Volkswagen al no aclarar, en el periodo comprendido entre el 27 de julio de 2015 en adelante, de forma «exhaustiva y rápida» las circunstancias detrás del uso de software ilegal en motores diésel vendidos en el mercado norteamericano entre 2009 y 2015.

 

 

Por su parte, también concluyó que Rupert Stadler incumplió sus deberes al no garantizar, en el periodo del 21 de septiembre de 2016 en adelante, que los motores diésel V-TDI de 3.0 litros y 4.2 litros desarrollados por Audi e instalados en Europa en modelos de Volkswagen, Audi y Porsche fueran investigados con respecto a software ilegal.

 

 

Los consejos de supervisión de Audi y Porsche también examinaron los resultados de las investigaciones y basaron sus resoluciones en el dictamen pericial elaborado por Gleiss Lutz, que concluyó que se habían producido incumplimientos negligentes del deber. Por ello, los exmiembros del consejo de administración de Audi Ulrich Hackenberg y Stefan Knirsch, así como el exmiembro del consejo de administración de Porsche, Wolfgang Hatz, también están siendo acusados de incumplimiento del deber de diligencia bajo la ley de sociedades anónimas.

 

 

Las personas especificadas ahora tendrán reclamaciones por daños y perjuicios en su contra con base en la ley de sociedades anónimas. Además, ya se han presentado reclamaciones contra el exmiembro del consejo de administración de la marca Volkswagen, Heinz-Jakob Neusser.

 

 

Todo ello después de que el grupo automovilístico germano admitiese en septiembre de 2015 haber manipulado más de 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo mediante la colocación de un dispositivo que alteraba las emisiones reales de óxidos de nitrógeno (NOx).

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.abc.es/motor/economia/abci-volkswagen-reclama-danos-y-perjuicios-expresidente-y-audi-dieselgate-202103261337_noticia.html

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Publicado

13 de abril de 2021

 

 

 

 

Cuándo se prohibirán definitivamente los coches diésel y gasolina en España

 

No será hoy ni mañana, pero llegará. Te contamos cuándo se ha fijado la prohibición definitiva del diésel y la gasolina en España.

 

 

 

 

 

Cuándo se prohibirá en España definitivamente el diésel y la gasolina

 

 

 

 

Un parque móvil cero emisiones en dióxido de carbono. Esto es lo que se pretende con la nueva Ley de Cambio Climático y Transición EnergéticaNestares que, entre todas sus medidas, ha puesto el foco en el transporte por carretera para conseguir la neutralidad en emisiones. Los señalados, por supuesto, los vehículos de combustión, especialmente los diésel y gasolina.

 

 

Vivimos tiempos de cambio en el sector del automóvil, quizás una de las mayores revoluciones que ha vivido el mercado y lo que hace unos años parecía una locura, hoy ya no lo es. Desde hace tiempo, el Gobierno venía avisando de su intención de prohibir antes o después la venta y circulación de vehículos diésel y gasolina. En este tiempo, Baleares ha intentado hacer lo propio, con duras respuestas de la Unión Europea que, sin embargo, presionaba al mismo tiempo a los fabricantes para reducir drásticamente su volumen de emisiones.

 
 

En este contexto, es de extrañar que la aprobación de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética haya cogido a alguien por sorpresa. Pese a que en España sólo el 0,2 por ciento del parque automovilístico lo representa coches eléctricos, firmas como Volvo y Ford ya han avisado de que en 2030 dejarán de fabricar vehículos de combustión para Europa y Volkswagen asegura que para esta fecha el grueso de sus ventas será de coches eléctricos.

 
 
 

Qué dice la nueva Ley

Con este cambio a marchas forzadas, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha proyectado dos fechas claves. La primera es 2040. A partir de este año no se podrán vender en nuestro país vehículos que emitan CO2 a la atmósfera. Esto quiere decir que tienen los días contados los automóviles diésel y gasolina, pero también la tecnología híbrida más extendida, las opciones de 48 Voltios e, incluso, los híbridos enchufables. Es decir, a partir del 1 de enero de 2040 sólo encontraremos en los concesionarios vehículos eléctricos.

 

 

La segunda fecha clave es 2050. Diez años después de la prohibición de la venta de vehículos con motores de combustión, el Gobierno tiene la intención de conseguir que el transporte por carretera no emita sustancias contaminantes a la atmósfera, al menos en el caso de los vehículos ligeros, dotando a las instituciones pertinentes a tomar las medidas necesarias para conseguir este objetivo. En la norma no se especifica la prohibición, pero sólo hay una manera de conseguir que no se emita CO2 a la atmósfera con un vehículo de combustión: que no circule.

 

 

Para alcanzar esta fotografía, casi inimaginable en la España de abril de 2021, el Gobierno tiene claro que se necesita un periodo de adaptación a las nuevas normas y, sobre todo, una democratización del coche eléctrico y una extensión de la red de recarga por todo el país.

 
 
 
Los garajes con más de 20 plazas deberán contar con enchufes obligatoriamente

 

Los garajes con más de 20 plazas deberán contar con enchufes obligatoriamente

 

 

 

Por supuesto, uno de los grandes alicientes para dar el salto al vehículo electrificado será la nueva edición del Plan Moves, con ayudas de hasta 7.000 euros si optamos por un automóvil completamente eléctrico. En este proyecto, también se contemplan ayudas a la instalación de puntos de recarga que, además, con la nueva Ley serán obligatorios en todos los aparcamientos de más de 20 plazas que no estén dedicados a un uso residencial. Además, se obligará a las gasolineras a incluir puntos de recarga eléctricos y se trabaja para ofrecer un espacio web donde consultar todos los enchufes públicos de nuestro país.

 

 

A estas medidas se sumarán las nuevas restricciones en materia de circulación. Todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deberán contar con una zona de bajas emisiones, donde el tráfico esté restringido a los vehículos más contaminantes. Lo mismo que ya sucede en Madrid Central o en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona. Además, se obligará a las ciudades con más de 20.000 habitantes y datos negativos en relación a la calidad de aire a hacer lo propio.

 

 

Además, se favorecerá el uso del transporte ferroviario como una alternativa menos contaminantes para el traslado de personas y mercancías. Actualmente, el transporte representa el 29,1 por ciento de las emisiones totales de CO2 en nuestro país. Sin embargo, el transporte por carretera supone el 26,9 por ciento del total de emisiones. Es decir, el 90 por ciento de las emisiones generadas por el transporte en España tienen como origen el transporte terrestre.  

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-se-prohibiran-definitivamente-coches-diesel-gasolina-en-espana_231680_102.html

  • 1 mes más tarde...
Publicado

14 de mayo de 2021

 

 

 

 

Ya hay fecha final para la prohibición de los coches diésel y gasolina: el Gobierno aprueba la ley

 

Ya es oficial: a partir del año 2040, todo vehículo nuevo que se venda en España tendrá que ser cien por cien eléctrico. Vayamos preparándonos.

 

 

 

 

 

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La famosa Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de la que venimos hablando ya unos años, ha sido finalmente aprobada en el Congreso de los Diput*dos. Esta ley es tremendamente importante y marcará un antes y un después en la sociedad española. Y es que, a partir del 2040, las marcas de automóviles solo podrán vender vehículos nuevos que sean cien por cien eléctricos.

 

 

Adiós a los coches diésel, a los coches de gasolina, de gas… incluso también a los híbridos e híbridos enchufables. Todo coche, así como vehículo comercial ligero y motocicleta, que no sean impulsados de forma completa por electricidad está fuera de la ecuación. Y ojo, porque aunque no hay un calendario fijo, está contemplado que en 2050 se quite de la carretera cualquier vehículo con motor térmico, sea nuevo o no (a excepción de los vehículos catalogados como clásicos).

 
 

Esto también tiene un impacto directo en los fabricantes, que se verán obligados, de extenderse estas leyes a todo el continente europeo (no dudes que así será), a llevar a cabo una apuesta cien por cien por la electrificación en sus gamas, ya sea apostando por la tecnología ya conocida en la actualidad, por el hidrógeno... Muchas marcas ya lo han hecho o lo tienen programado para los próximos años. Sin duda, el mercado automovilístico tal y como lo conocemos cambiará radicalmente en las próximas décadas.

 
 
 

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en cada país de Europa: España, ¿de los más caros?

 

Prepárate para el cambio: todos los coches nuevos a partir del 2040 serán eléctricos.

 

 

 

Otras obligaciones de la nueva Ley de Cambio Climático

La Ley de Cambio Climático contempla también varios detalles importantes: por ejemplo, las estaciones de servicio estarán obligadas a instalar puntos de recarga de, como mínimo, 50 kW o 150 kWh de potencia, en función de su nivel de ventas anuales.

 

 

Otro cambio importante es que las ciudades con más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares, deberán contar con una zona de bajas emisiones antes del 2023. Zaragoza, Bilbao, Valencia, Sevilla,… y así en más de 70 localidades deberán tener su particular versión de “Madrid Central”, últimamente tan cuestionada, para restringir y controlar la circulación y el estacionamiento de vehículos.

 

 

Por último, con previsión de un año, el Gobierno creará un Punto de Acceso Nacional, a través del cual los españoles podremos tener información instantánea de los diferentes puntos de recarga eléctrica de nuestro país.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-hay-fecha-final-prohibicion-coches-diesel-gasolina-gobierno-aprueba-ley_233940_102.html

Publicado

18 de mayo de 2021

 

 

 

 

Cuándo propone ya prohibir los coches diésel y gasolina la Agencia Internacional de la Energía

 

La Agencia Internacional de la Energía propone acabar con la venta de vehículos de combustión interna para antes de lo previsto en la recién aprobada Ley de Cambio Climático.

 

 

 

 

 

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La Agencia Internacional de la Energía (AIE) propone en su informe “Net Zero by 2050” prohibir las ventas de coches de combustión interna, diésel y gasolina, ya para 2035, esto es cinco años antes que prevé la recién aprobada Ley de Cambio Climático. La autodenominada por la propia IAE como “primera hoja de ruta integral de energía del mundo” establece más de 400 hitos para guiar el viaje global a cero emisiones para 2050. Estos incluyen que no se realice ninguna inversión en nuevos proyectos de suministro de combustibles fósiles desde hoy.

 

 

Para 2030 el informe prevé que el 60 por ciento de las ventas globales de automóviles sean eléctricos, mientras para 2035 se prohibiría la venta de coches de pasajeros de combustión interna, al tiempo que el 50 por ciento de las ventas de vehículos pesados estarían movidos por electricidad. Para 2040 aboga por que la demanda de crudo sea del 50 por ciento del nivel de 2020, al tiempo que no deberían circular automóviles de combustión por las carreteras. Además el sector eléctrico mundial ya habría alcanzado emisiones netas cero.

 

 

La composición del parque de vehículos pasaría del 20 por ciento de eléctricos en 2030 al 60 por ciento en 2040. En 2050, los automóviles que circulan por todo el mundo funcionan con electricidad o pilas de combustible.

 
 

El informe preconiza que la mayoría de las reducciones globales en las emisiones de CO2 entre hoy y 2030 en el camino a las cero emisiones provendrían de tecnologías disponibles en la actualidad, si bien en 2050, casi la mitad de las reducciones provienen de tecnologías que actualmente solo se encuentran en la fase de demostración o prototipo. Lo que exige que los gobiernos aumenten y prioricen rápidamente su gasto en investigación y desarrollo y en el despliegue de tecnologías limpias. Claves las áreas de baterías avanzadas y electrolizadores para hidrógeno.

 
 

En 2050, el mundo de la energía se verá completamente diferente, afirma. La demanda mundial de energía será aproximadamente de un 8 menor que en la actualidad, pero sirve a una economía más del doble de grande y a una población con 2 mil millones de personas más.

 

 

Casi el 90 por ciento de la generación de electricidad provendrá de fuentes renovables, y la energía eólica y solar fotovoltaica juntas representará casi el 70 por ciento. La mayor parte del resto proviene de la energía nuclear. 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-propone-prohibir-coches-diesel-gasolina-agencia-internacional-energia_234202_102.html

Publicado
hace 4 horas, Ocio dijo:

En 2050, el mundo de la energía se verá completamente diferente, afirma. La demanda mundial de energía será aproximadamente de un 8 menor que en la actualidad, pero sirve a una economía más del doble de grande y a una población con 2 mil millones de personas más.

 

 

Casi el 90 por ciento de la generación de electricidad provendrá de fuentes renovables, y la energía eólica y solar fotovoltaica juntas representará casi el 70 por ciento. La mayor parte del resto proviene de la energía nuclear. 

 

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Publicado

21 de mayo de 2021

 

 

 

 

Nueva norma Euro 7 de emisiones: ¿el final ya de los coches diésel y gasolina?

 

A partir de 2026 la movilidad particular será desproporcionadamente cara, tendrás menos opciones de adquirir un coche de combustión y estos estarán sometidos a la letra pequeña de una nueva norma que obligará a que el fabricante les acabe dando la espalda.

 

 

 

 

 

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Euro 7 está en camino... A finales del presente año la Comisión Europea establecerá ya los nuevos límites de emisiones contaminantes que regularán la venta de vehículos de combustión que se vendan en un futuro no muy lejano, probablemente, a partir de 2026. Las nuevas reglas recomendadas por el grupo Asesor de Normas de Emisiones de vehículos —AGVES—, ya establecidas en un primer borrador, deja entrever una situación más que delicada no ya al fabricante, si no al comprador: a costa de sobre-ingeniería el motor de combustión podría seguir latiendo durante años y años, pero ¿a qué precio?

 

 

Euro 7 llegará con el mismo objetivo que otras regulaciones anteriores —en 1970 entra la primera normativa uniforme en la Comunidad Europea sobre control de emisiones y en 1977 es cuando se aplica el primer límite de emisiones de NOx—, pero con directrices y exigencias mucho más severas para el automóvil que las actualmente en vigor desde enero de 2021 —normativa WLTP con pruebas RDE en condiciones reales mediante dispositivos portátiles—, contemplando nuevos conceptos de "vehículo y uso global" y donde la letra pequeña, más que la ley en sí, asfixiará hasta la agonía al motor de combustión.

 
 

Pero la Euro 7 no solo impondrá nuevos mínimos en cuanto a emisiones de ciertos gases, también supondrá establecer nuevos códigos, dentro del marco legal, en lo que se refiere a privacidad individual.

 
 
 

Euro 7, ¿el final de los coches diésel y gasolina? Eso parece

 

Euro 7, ¿el final de los coches diésel y gasolina? Eso parece.

 

 

 

Dos fases a partir de 2026

La Euro 7 no podrá entrar en vigor hasta tres años después de que la Comisión establezca las nuevas condiciones de homologación, algo que se espera ocurra al final de año. La Asociación Alemana de la Industria del Automóvil, VDA, en defensa de un equilibrio natural hacia una eficiente e inteligente pero progresiva descarbonización de las emisiones procedentes del transporte y producción, ya ha alertado de que esta Euro 7, más que nunca, supondrá un desequilibrio entre la normativa y el uso real del vehículo

 

.

Los nuevos límites de NOx bajarán de 80-60 mg/km para el diésel-gasolina hasta un valor de 30 en una primera fase y de 10 mg/km en la segunda, probablemente, unos dos años después. También el monóxido de carbono —CO— se reducirá significativamente, pero a partir de entonces los dispositivos serán también sensibles a nuevos gases: metano, óxido de nitrógeno y amoniaco.

 

 

El nuevo límite en partículas sólidas para los diésel requerirá de nueva ingeniería en los equipos de medición, desaparecerá el factor de conformidad —la desviación entre lo establecido y lo obtenido en ensayos reales— y se modifican también las condiciones del ensayo: nuevas condiciones de altura, velocidades pero, sobre todo, tiempo y distancia.

 

 

Nuevos ensayos de sólo 5 km pondrán a prueba los sistemas de depuración de gases hasta el punto de que los fabricantes se plantean el uso de calentadores eléctricos para activar su eficacia desde el arranque en frío, algo viable sólo con una fuerte tasa de electrificación debido a su elevado consumo sólo para momentos determinados. Pero es la letra pequeña lo que complicará todo: los nuevos protocolos establecen nuevas pruebas a máxima aceleración, con remolque, velocidades más altas —por encima de las genéricas de la gran mayoría de países donde se venderán los coches—, portabicis o cofres. Una homologación, en primera instancia, que no regular una utilización uniforme para todos los usuarios.

 

 

 

Con la nueva norma Euro 7, los diésel y gasolina no podrán sobrevivir ni con técnicas de bajo consumo, ni con hibridación suave.

 

Con la nueva norma Euro 7, los diésel y gasolina podrían no sobrevivir ni con técnicas de bajo consumo, ni con hibridación suave.

 

 

 

Las bases se recrudecen al exigir el control y cumplimiento de los límites de emisiones a lo largo de la vida útil del vehículo, fijado en 15 años y 240.000 km, aunque no se especifica aún si eso también supone fecha de caducidad para coche en cuestión. Y en una segunda fase, monitorización remota del vehículo a través de OBM, un sistema que abriría también las puertas a nuevos controles relacionados con el propio mantenimiento del vehículo, también en fases de estudio.

 

 

 

Las marcas avisan

Crudo, pero ¿imposible cumplir condiciones que, de partida, serán hasta 10 veces más severas que en el momento actual? En ingeniería, a veces todo depende de un factor: el dinero, sobrecoste que repercutirá directamente en el cliente y obligará a la desaparición de los vehículos de combustión más pequeños o menos rentables.

 
 

VW avisa de que será imposible tener en la gama vehículos como un Polo; Porsche, que supondría volver a fabricar motores mucho mayores que los actuales en tanto en cuanto el fabricante también se vería obligado a redefinir los parámetros de entrega de potencia y par. Tal vez el hidrógeno como combustible quemado en motores de combustión o los nuevos de tipo sintéticos desarrollados "ad hoc" permitan una transición más progresiva, uniforme y racional hacia la movilidad puramente eléctrica, pero, hoy por hoy, Euro 7 pone al motor de combustión sobre las cuerdas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-norma-euro-7-emisiones-el-final-ya-coches-diesel-gasolina_234451_102.html

Publicado

26 de mayo de 2021

 

 

 

 

Cuánto subirá (mucho) el precio del diésel por los objetivos de emisiones de la UE

 

Continúan las malas noticias para los automovilistas. A los nuevos impuestos y tasas que prevé aplicar el Gobierno, ahora se sumaría un posible encarecimiento también del diésel en la UE. ¿Por qué y cuánto?

 

 

 

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No ha arrancado nada bien 2021 para el automovilista en España. Semana a semana se suceden las noticias de nuevos impuestos y subidas de precio, tal y como ya recopilamos ayer. Si el año arrancó con un encarecimiento en el precio de los coches, luego conocimos una subida en el precio del seguro, el objetivo de incrementar el litro del diésel, o los proyectos de pagar por el uso de carreteras. Lo último, hace solo unos días, fue también el conocimiento de un plan para poner en marcha una nueva tasa que grave el uso de los coches. Por no hablar de los nuevos límites de velocidad en ciudad, claro.

 

 

Con todo ello, hoy conocemos además otra mala noticia para el conductor medio en España, que sigue utilizando su coche diésel para circular a diario. Y es que, además de que el Gobierno prevea equiparar en los próximos meses su precio al de la gasolina (por tanto, encareciéndolo), el precio del gasóleo podría enfrentarse además a otra subida de precio debido a los objetivos de emisiones de CO2 que establece ya la Unión Europea.

 
 

Así, según el estudio Explorando las compensaciones en diferentes caminos para reducir las emisiones de transporte y calefacción en Europa”, elaborado por Cambridge Econometrics y recogido por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), el precio del diésel podría subir hasta 50 céntimos por litro. Mucho, sin duda.

 
 

Según informa T&E, la UE está discutiendo actualmente cómo lograr los objetivos climáticos de cara al 2030 y prevén importantes subidas de precios. En Francia, por ejemplo, se estiman ya incrementos de hasta un 35 por ciento si el mercado de carbono europeo se convierte en el principal método utilizado para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones. Además, los costes de calefacción a gas casi se duplicarían, subiendo un 92 por ciento, según las previsiones.

 

 

En Alemania, el precio del combustible prevé también subir hasta un 32 por ciento, mientras que el de la factura de la calefacción lo haría hasta un 135%. El informe también recoge que Polonia incrementaría el diésel hasta en un 31 por ciento.

 

 

T&E solicita que sean los propios estados miembros los que aumenten sus objetivos climáticos nacionales, de modo que se puedan ir eliminando gradualmente los automóviles de combustión. El objetivo, según la asociación, es invertir ya en infraestructura sostenible como el ferrocarril, una forma “mucho más eficaz” para cumplir con las metas de reducción de emisiones que se impondrán.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-subira-mucho-precio-diesel-por-objetivos-emisiones-ue_234764_102.html

Publicado

2 de junio de 2021

 

 

 

 

De récord: un estudio vaticina que el diésel podría subir 50 céntimos el litro

 

Un estudio del que se hace eco la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente predice una considerable subida del precio del diésel que nos afectaría a todos.

 

 

 

 

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Más allá de la criminalización del diésel por considerarlo perjudicial para la salud por sus emisiones de NOx, más allá de las intenciones de equiparar el impuesto del gasóleo con el de la gasolina, y más allá de las decisiones de prohibir los vehículos con motores de combustión, otra decisión afectaría directamente al precio de este combustible.

 

 

El estudio “Explorando las compensaciones en diferentes caminos para reducir emisiones de transporte y calefacción en Europa” de Cambridge Econometrics, y del que se ha hecho eco Transport & Environment, da muestras de lo que podría suceder muy pronto. El foco principal se pone directamente sobre los mercados de carbono.

 
 

Pero primero, ¿qué son los mercados de carbono? Estos surgieron a mediados de la década de los 2000 con el objetivo de que las grandes empresas obtuvieran las reducciones de emisión necesarias a un menor coste, y también para intentar cumplir con el protocolo de Kioto. Las empresas que puedan realizar las actuaciones necesarias para reducir sus emisiones a un coste no muy alta, las realiza; pero las que tengan más dificultades para hacerlo, compra estos derechos de emisión y así ayuda a financiar los proyectos de los primeros.

 
 
 

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No solo el precio del diésel se encarecerá, también el de las calefacciones en las ciudades. Foto: iStock

 

 

 

Entonces, ¿por qué el precio del diésel puede subir tanto?

El estudio de Cambridge Econometrics profundiza en la idea de cómo los objetivos para limitar las emisiones de CO2 (un 55 por ciento en Europa) podrían repercutir directamente en el precio del diésel de aquí al 2030. Esto se daría si, como avisan desde la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, la Unión Europea –en nuestro caso– centrase sus objetivos principalmente de los mercados de carbono para lograr dichas reducciones de CO2 en el transporte por carretera y en los hogares.

 

 

Según Transport & Environment, el precio del carbono en la Unión Europea alcanzaría a principios de la próxima década un coste de 180 euros por tonelada, lo que haría que el precio del diésel se encareciese hasta 50 céntimos por litro. Esto supondría, con el precio actual del gasóleo, un incremento del 40 por ciento en España. Y ojo, también nos afectaría a todos los ciudadanos, ya que se encarecerían los precios de la calefacción por gas de las viviendas.

 

 

Para evitar que esto suceda y conseguir la tan ansiada descarbonización del transporte (entre otros aspectos), los gobiernos deben tener un foco mucho más amplio para lograr sus objetivos de emisiones, marcando así normas más estrictas en general, políticas más efectivas objetivos climáticos de carácter nacional rigurosos. ¿Cómo?

 
 

Por ejemplo, eliminando de forma gradual los vehículos de combustión, como ya se ha hablado recientemente de cara al 2050, la electrificación del transporte, la construcción de una red de carga unificada, limitar el precio del carbono, invertir en medios de transporte más limpios como el tren, reinvertir los ingresos recaudados en tecnologías de bajas emisiones en la automoción y en edificios, o pagar “dividendos climáticos” a los ciudadanos mediante, por ejemplo, descuentos en la factura de la luz, etc.

 

 

El Acuerdo Verde de la UE puede ser un ejemplo para el mundo de cómo hacer una transición rápida y justa, pero sólo si utilizan las herramientas adecuadas”, asegura la gerente de clima de Transport & Environment, Sofie Defour.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/record-estudio-vaticina-diesel-podria-subir-50-centimos-litro_235278_102.html

Publicado

8 de junio de 2021

 

 

 

 

Cómo afectará la Euro 7 a los coches diésel y gasolina: medirá emisiones ¡durante toda su vida útil!

 

Apunta ya la fecha: 2026. Ese año cambiará probablemente y de manera definitiva la movilidad en Europa. Una nueva norma de emisiones, la Euro 7, obligará a los fabricantes a prescindir casi con total seguridad de los motores diésel y gasolina.

 

 

 

 

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Se acerca ya la Euro 7. Es verdad que hasta 2026 no entrará en vigor la nueva normativa de emisiones para los coches, pero ya se encuentra todo el proyecto en estudio y en última fase de desarrollo. De hecho, a finales del presente año la Comisión Europea establecerá ya los nuevos límites contaminantes que regularán definitivamente la venta de vehículos de combustión que se vendan en un futuro no muy lejano, probablemente, en menos de 5 años.

 

 

Las nuevas reglas que regirán esta normativa Euro 7 serán las que recomiende finalmente el grupo Asesor de Normas de Emisiones de vehículos —AGVES—, que ya ha creado un primer borrador con los nuevos procedimientos. Y basta con leerlo para estar seguros de que tanto fabricantes como compradores se enfrentarán a un difícil panorama en el mundo del automóvil. 

 

 

Con directrices y exigencias mucho más severas que las que hay hoy en  vigor con la norma WLTP y las pruebas RDE en condiciones reales mediante dispositivos portátiles, la nueva Euro 7 no solo impondrá nuevos mínimos respecto a las emisiones de algunos gases contaminantes, sino que establecerá además nuevos códigos, dentro del marco legal, en cuanto a privacidad individual.

 
 
 

Los nuevos test de emisiones serán mucho más duros.

 

Los nuevos test de emisiones serán mucho más duros.

 

 

 

EURO 7: LÍMITES MÁS ESTRICTOS... Y PARA MÁS GASES CONTAMINANTES

A pesar de que la nueva Euro 7 no podrá entrar en vigor hasta 3 años después de que la Comisión establezca oficialmente las nuevas condiciones de homologación, algo que como hemos dicho se espera ya directamente para finales de este mismo 2021, los nuevos límites serán mucho más bajos para el NOx, el monóxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno o el amoniaco. Se controlarán muchos más gases por tanto.

 

 

La Euro 7 además se establecerá probablemente en dos fases, con una primera en la que el control y el cumplimiento de los nuevos límites se exigirán incluso a lo largo de toda la vida útil del vehículo, fijado en principio en 15 años y 240.000 km; y en una segunda etapa en la que se monitorizará de manera remota el vehículo a través de OBM. Y ya adelantamos que, de partida, las primeras estimaciones plantean unas normas hasta 10 vececes más severas que las actuales, lo que ya incluso cuestionaría las gamas de algunos fabricantes. ¿Serán rentables los coches más pequeños? VW cree, por ejemplo, que no.

 

 

 

La Euro 7 no solo impondrá límites más bajos; también controlará nuevos gases.

 

La Euro 7 no solo impondrá límites más bajos; también controlará nuevos gases.

 

 

 

Y hay que recordar, además, que la industria del automóvil de la UE está abierta a planes todavía incluso más ambiciosos de reducción de CO2 para 2030 y para lograr un balance neutro de este gas en producción y utilización para 2050, pero siempre vinculados a que los estados miembros se comprometan  a cumplir con los planes de infraestructura previstos: sin una creciente red de puntos de carga de electricidad e hidrógeno es inviable "matar" al motor de combustión. 

 

 

¿Esperanzas? De momento, la comisión Europea ha aceptado nuevos límites técnicamente factibles pero que no impedirán que determinados segmentos se queden como hemos dicho, "de facto", sin motor de combustión. El eslabón más débil... será sin duda el usuario. A continuación reproducimos cómo serán probablemente las condiciones generales de medición de emisiones con la nueva norma Euro 7 y cómo son con la Euro 6D actual.

 

 

 

CONDICIONES GENERALES PARA LA MEDICIÓN DE EMISIONES EN TRÁFICO REAL – EURO 7 2026

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-afectara-euro-7-coches-diesel-gasolina-medira-emisiones-durante-toda-su-vida-util_235731_102.html

Publicado

Hablando en cristiano la Euro7 significa que solo los ricos tendrán coches y así de un plumazo solucionamos el problema. Ojo, los ricos de Europa, porque en China, India, África, y demás se están partiendo de risa con nuestro harakiri.

Publicado (editado)
hace 18 horas, Sardinero dijo:

Antiguamente a eso se le solía llamar "pegarse un tiro en el pié". Pero no debemos olvidar que a esos burócratas (tanto de la CE como nacionales), los hemos puesto nosotros. O sea ....

 

Slds

 

Relativo. Primero porque no los ponemos nosotros, no podemos votarles, solo a su partido, el cual decide a quién poner, y por otro lado no hay oferta de calidad como para elegir a otra cosa, y dado que siempre hay que elegir a alguien pues...esto es lo que hay.

 

La solución no la vio venir el mundo de la automoción y era sencilla, con sentar en sus consejos de administración a ex-ministros, ex-políticos en general y demás fauna, estas regulaciones no habrían existido. Las eléctricas fueron más listas.

 

Edito: y creo que la Euro7 debería existir, pero este tipo de cosas deben salir de un compromiso adoptado por la administración y los fabricantes, de otro modo te sale el Dieselgate y claro...quién podría imaginarlo.

 

Editado por zx81
Publicado

1er. párrafo: "casi" de acuerdo. No veo la obligación de elegir a alguien: en vez de decidirte por un cenutrio, te puedes ir a tomar un vermutito, que es mucho mas satisfactorio. Ya sé, ya sé ... actuar así no es civilizado.

 

2º párrafo: totalmente de acuerdo. En los EEUU, aunque "parece" que andan a la greña, se entienden. Y ahí tenemos sus "trucks" con V10 que consumen gasolina lo mismo que por aquí ... pero medido en galones.

 

3er. párrafo: Por ahí andamos. Hay actividades que contaminan muchísimo más que la automoción, pero de las que nadie parece acordarse. P. ej., y por no citar algunas desconocidas para el gran público, la aviación. Claro que, luego, todos /todas/todes queremos irnos de puente a Na Trang ...

 

En fin, esto es un tema muyyyy amplio y profundo, en el que se mueven importantes intereses y en el que se demuestra que la multitud es muy fácilmente manipulable. Como siempre ha sido (Goebbels, for instance), solo que ahora los manipuladores tienen a su disposición medios (redes sociales) que el artista antes citado no tuvo, que si las llega a tener ...

 

Y estoy entrando en un campo de minas, así que me salgo de inmediato. Ha sido un placer dialogar contigo a este respecto, y otros.

 

Slds.

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