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El Diesel popular, herido de muerte.


Publicaciones recomendadas

Publicado

17 de octubre de 2024

 

 

 

 

Ya hay fecha para saber si Europa prohibirá finalmente

o no los coches diésel, gasolina e híbridos

 

 

Grandes países de la UE, encabezados por Italia o Alemania, e importantes fabricantes

automovilísticos, liderados por BMW, Porsche o VW, piden ya abiertamente

el fin de la prohibición de venta de los coches

de combustión, prevista para 2035.

 

El Parlamento Europeo lo debatirá y ya hay fechas para las nuevas audiencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya hay fecha para saber si Europa prohibirá finalmente o no los

coches diésel, gasolina e híbridos

 

 

 

 

 

 

 

La normativa ya se aprobó y parece que no había vuelta atrás para la eliminación de prohibición de venta de los coches

de combustión, es decir, los diésel, gasolina e híbridos,

a partir de 2035.

 

 

Los debates iniciales, incluso, se resolvieron con acuerdos que implicaron añadir una excepción no prevista inicialmente para

que estos vehículos pudieran seguir comercializándose a partir de la próxima década

si empleaban exclusivamente combustibles sintéticos

o neutros en carbono.

 

 

Sin embargo, ni así se han calmado las aguas.

 

 

En las últimas semanas importantes voces políticas y del sector piden ya abiertamente de nuevo la eliminación de esta prohibición aprobada,

debido a la crisis que atraviesa hoy el sector del automóvil europeo, acuciado por las nuevas marcas chinas,

con un mercado eléctrico en claro retroceso y con la amenaza incluso de cierre de plantas

en el continente, como ya han insinuado grandes fabricantes como Stellantis

o Volkswagen, esta última amenazando incluso con eliminar,

por primera vez, fábricas en Alemania.

 
 
 
 

La Comisión Europea abrirá nuevas audiencias

en noviembre

Ante toda esta situación, la Comisión Europea se ha abierto a realizar audiencias en el Parlamento Europeo con el objetivo de debatir

y justificar la medida.

 

 

Y, según anuncia hoy el Financial Times, ya hay fecha para estos encuentros: se producirán casi inmediatamente, durante el próximo

mes de noviembre.

 

 

¿Significa eso que la UE se abre a negociar y prorrogar quizá la medida?

 

 

Parece difícil, desde luego.

 

 

 

 

 

 

 

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El Parlamento Europeo abrirá nuevas audiencias para debatir la prohibición

de los coches de combustión, ya aprobada para 2035.

 

 

 

 

 

 

De hecho, estas mismas importantes fuentes informativas aseguran que el comisario europeo de Acción por el Clima, el neerlandés

Wopke Hoekstra, será el encargado de defender la posición de la Comisión Europea en estas audiencias,

manteniendo en principio su objetivo de seguir prohibiendo las ventas de coches de combustión

en toda la UE en 2035 pese a la oposición frontal de casi todo el sector, que sigue

abogando reiteradamente por suavizar o prorrogar

esta medida.

 
 

Según Financial Times, la Comisión Europea mantendrá la postura oficial de que “no se puede ni se debe dar marcha atrás"

en los planes de prohibición de venta de vehículos de combustión de gasolina,

diésel e híbridos, reafirmando la posición

legislativa de 2021.

 

 

Y eso que en las últimas horas las presiones por intentar revertir esta normativa han crecido exponencialmente por Europa.

 

 

 

 

BMW pide que la UE cancele ya la prohibición de venta

de los coches de combustión

Con motivo de la celebración del actual Salón de París, por ejemplo, el CEO de BMW, Oliver Zipse, ha sido probablemente el más tajante,

pidiendo directamente que la UE cancele esta prohibición como representante

de una coalición que alerta de los daños que causarán

esta prohibición en la industria europea.

 

 

El responsable alemán expresó así su gran preocupación por la viabilidad de muchas marcas comunitarias si la norma sigue vigente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-hay-fecha-saber-si-europa-prohibira-finalmente-no-coches-diesel-gasolina-hibridos_301264_102.html
 


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BMW, Porsche o Volkswagen piden ya abiertamente que se cancele la

prohibición de venta de los coches de combustión.

 

 

 

 

 

 

El CEO de BMW alerta además de que, como importante proveedor de baterías, esta prohibición implicará ya la cooperación con China

para impulsar el coche eléctrico, advirtiendo de las malas relaciones que actualmente

mantienen estas administraciones, la del país asiático

y la de la UE.

 

 

Además, Zipse apunta también la disminución de ventas de vehículos eléctricos y considera que será inviable el camino hacia la

electrificación total.

 

 

Para el mandatario, “una corrección del objetivo del 100% de vehículos BEV totalmente eléctricos para 2035 como parte de un paquete

integral de reducción de CO2 también permitiría a los OEM europeos una menor

dependencia de China para las baterías”.

 

 

Pero BMW no está sola.

 

 

El director financiero de Porsche, Lutz Meschke, ha asegurado también este año que “espera que la prohibición se retrase

o termine por completo”, mientras que Volkswagen ha anunciado que sigue impulsando

el desarrollo de motores de combustión y advierte de las consecuencias

que tendrá la medida en empleo en

todas sus fábricas.

 

 

Y eso solo a nivel de fabricantes.

 

 

 

 

Italia lidera la oposición a la norma en el ámbito político

En ámbitos políticos, ya te contamos que Italia ha encabezado en los últimos meses una nueva corriente de oposición a la prohibición de venta

de los vehículos de combustión, pidiendo ya oficialmente a Bruselas una revisión exhaustiva de la normativa

ante el temor de que la medida pueda provocar el "colapso" de la industria

automovilística comunitaria.

 
 

El Gobierno italiano confirma la inferioridad en la que jugarán desde 2035 los fabricantes automovilísticos europeos, asegurando que las empresas

locales chinas llevan a cambio años beneficiándose de una auténtica

avalancha de subsidios estatales que han financiado

la transformación de sus industrias.

 

 

"Europa necesita una visión pragmática, la visión ideológica ha fracasado.

 

 

Tenemos que reconocerlo", ha llegado a anunciar en las últimas horas el propio ministro italiano de Industria, Adolfo Urso.

 

 

Veremos que sucede en las próximas semanas y si las audiencias previstas en el Parlamento europeo tienen alguna nueva

repercusión, o no.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-hay-fecha-saber-si-europa-prohibira-finalmente-no-coches-diesel-gasolina-hibridos_301264_102.html

Publicado

22 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Un nuevo Impuesto al diésel sobrevuela ya en Europa para

penalizar su uso frente al coche eléctrico

 

 

La polémica vuelve a la primera plana.

 

El denominado Impuesto al diésel, que el Gobierno de Pedro Sánchez siempre

contempló en sus presupuestos iniciales, podría ser la solución en

Europa para el impulso definitivo al coche eléctrico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un nuevo Impuesto al diésel sobrevuela ya en Europa para penalizar

su uso frente al coche eléctrico

 

 

 

 

 

 

 

Si creíamos ya olvidado el conocido hace tres años como nuevo Impuesto al diésel, al menos ya en España, puede terminar siendo una realidad

en algún país europeo, como Alemania, que ya debate el modo de lograr impulsar a un coche eléctrico que no termina

de acelerar comercialmente y que está causando el pánico en una industria que empieza a temer por

su número de fábricas y empleo, como ya han advertido Volkswagen o Stellantis,

y por la próxima prohibición contemplada por la UE para la venta de

coches de combustión en 2035 y que han llevado incluso al

CEO de BMW ha pedir con urgencia su eliminación

o prórroga por la supervivencia del sector.

 

 

Ante esa convulsa realidad, el conocido como Impuesto al diésel, consistente realmente en eliminar sus históricas bonificaciones al combustible

para equiparar en el mercado su precio realmente al de la gasolina, y por tanto penalizarle, vuelve a sobrevolar

como medida de actuación en Europa.

 

 

En España ya se vislumbró, pero ¿por qué finalmente no se aprobó?

 
 
 
 

España descartó finalmente el Impuesto al

diésel, ¿por qué?

Contemplado ya en los primeros Presupuestos Generales del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, este denominado Impuesto al diésel fue incluido

de hecho en el Plan de Recuperación del Gobierno que España presentó ante la UE para obtener nuevos fondos

de ayuda europeos.

 

 

Desde Bruselas se dio el visto bueno, junto al plan no olvidemos de pagar  por el uso de las carreteras, e incluso se fijó una fecha de entrada en vigor,

para el 30 de junio de 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno contempló el Impuesto al Diésel en los primeros Presupuestos Generales y

en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas.

Foto: Cordon Press.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-impuesto-diesel-sobrevuela-ya-en-europa-penalizar-su-uso-frente-coche-electrico_301489_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

La medida, documentada ya “oficialmente” en la reforma 4 (C28.R4) del Plan de Recuperación, bajo el título “Reforma de medidas fiscales

para contribuir a la transición ecológica” y con el apartado textual de “revisión de los subsidios

a los combustibles fósilesfinalmente se descartó ante la crisis generada por

una guerra de Rusia en Ucrania y un posterior alza de los combustibles

que terminó asfixiando al sector del transporte.

 

 

El propio secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, terminó en otoño de 2022 por asegurar que “no es el momento de entrar

en la tributación de los productos energéticos, con toda la incertidumbre

que tenemos”.

 
 

Y así, por tanto, se tumbó una polémica iniciativa que preveía, inicialmente, en gravar con hasta 3,8 céntimos de euro más el litro

de gasóleo A en su equiparación al precio

de la gasolina.

 

 

Sin embargo, tras casi dos años sin escuchar este denominado Impuesto al diésel en la actualidad informativo, hoy volvemos a esta

medida que sobrevuela de nuevo en Europa.

 

 

 

 

Alemania estudia tramitar un Impuesto al diésel para aumentar

las ayudas a los coches eléctricos

Y es que el Consejo Federal de Alemania ha pedido ya oficialmente la devolución de la prima de los coches eléctricos,

unas ayudas que se eliminaron en el país y han terminado por hundir las matriculaciones de los

vehículos de cero emisiones, con caídas de más del 50 por ciento en 2024,

mediante nuevos fondos que podrían llegar a través de un

aumento en los impuestos al diésel.

 

 

Tal y como cuentan hoy nuestros compañeros alemanes de Auto Motor und Sport, la medida sería muy similar a la estudiada

en su día por España.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Consejo Federal de Alemania pide introducir un Impuesto al Diésel para

subvencionar la venta de coches eléctricos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-impuesto-diesel-sobrevuela-ya-en-europa-penalizar-su-uso-frente-coche-electrico_301489_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

Varios estados federales de Alemania, como los de Bajas Sajonia, Sarre o Hesse, han sido los impulsores de esta medida que

pretende reintroducir las ayudas a la compra de coches eléctricos mediante este nuevo

gravamen al diésel.

 

 

La propuesta ya ha llegado al Gobierno Federal, que ahora deberá estudiar y aprobar su posterior tramitación o no, proponiendo

por tanto la elevación gradual de la fiscalidad al gasóleo hasta alcanzar el nivel de los motores

de gasolina.

 

 

Alemania se comprometió a alcanzar un objetivo de 15 millones de coches eléctricos en el año 2030, y la realidad es que estas cifras están

ahora muy alejadas tras el colapso que ha tenido su mercado tras la eliminación de las ayudas a la compra

de los coches con esta tecnología. Para ello, "es necesario un esfuerzo especial",

dice directamente el documento enviado por el

Consejo Federal.

 

 

 

 

Las subvenciones al diésel cuestan al estado casi el triple que

los bonos a coches eléctricos

Según ha expresado además la Agencia Federal de Medio Ambiente, el denominado privilegio del diésel cuesta al estado alemán

unos 9.600 millones de euros al año, mientras que el bono medioambiental que promocionó en 2022 la venta

de hasta 820.000 coches eléctricos e híbridos ascendió a un volumen total

de 3.400 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

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El Impuesto al diésel pretendía en España gravar con 3,8 céntimos de euro

el litro de gasóleo para equiparar su precio a la gasolina.

 

 

 

 

 

 

 

La realidad de la que alerta hoy el Consejo Federal es que, durante este año 2024, Alemania tiene en circulación a un total de 14,1 millones

de coches diésel por solo 1,52 millones de coches eléctricos circulando

por sus carreteras.

 

 

El número de vehículos híbridos enchufables, por su parte, permanece ahora mismo en algo menos de un millón.

 

 

Aunque la moción del Consejo Federal no genera de momento ninguna obligación ni plazo para el Gobierno alemán, si está abriendo

un importante debate en un país que necesita reducir el número de vehículos diésel y aumentar

el de eléctricos, pero que se enfrenta al mismo tiempo a un gran reto

sociopolítico de grandes consecuencias económicas

para la población.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-impuesto-diesel-sobrevuela-ya-en-europa-penalizar-su-uso-frente-coche-electrico_301489_102.html

Publicado

25 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Eliminan gasolineras diésel camino ya de su prohibición

para ir reduciendo el uso de estos coches

 

 

El coche diésel tiene los días contados, una vez aprobada la UE la norma

que prohibirá su venta a partir de 2035.

 

Algunas administraciones ya trabajan además en acelerar este proceso

de retirada del parque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Eliminan gasolineras diésel camino ya de su prohibición

para ir reduciendo el uso

de estos coches

 

 

 

 

 

 

 

Restricciones de uso por medio de nuevas ordenanzas municipales que prohibirán accesos en las ciudades, nuevas normativas

medioambientales promovidas desde Bruselas para encarecer sus precios y acelerar la transición

al coche eléctrico y, como colofón, la prohibición de poder venderse a partir

de 2035 en Europa, salvo que sus fabricantes demuestren

que solo pueden utilizarse por medio de

e-fuels o combustibles sintéticos.

 

 

El coche diésel está sin duda acorralado, y ya lo sabíamos.

 

 

Lo que no conocíamos, sin embargo, era que, además, iban a comenzar ya a reducirse paulatinamente las gasolineras y estaciones

de servicio que suministran este combustible, con el objetivo de

ir reduciendo su uso y apartándolos

de las calles.

 

 

Increíble, pero es la noticia que acabamos de recibir por parte del Ayuntamiento de París, una administración que sigue con su

cruzada al automóvil, tras aprobar ya recientemente también una

nueva tasa de aparcamiento en función al peso de los

coches, que se interpreta en realidad como una

penalización hacia los SUV.

 
 
 
 

El Ayuntamiento de París no renueva licencias

de distribución de diésel

La polémica por tanto está servida, tras conocerse la última decisión controvertida del Ayuntamiento de París, en Francia,

que ha decidido no renovar las licencias de distribución de combustible

de gasóleo a un total de 4 gasolineras y estaciones

de servicio de la empresa TotalEnergies.

 

 

Con esta primera medida de prohibición de venta diésel, las autoridades de la ciudad prevén conseguir una reducción

de emisión de partículas contaminantes provenientes

de esta carburante más acelerada.

 

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/eliminan-gasolineras-diesel-camino-ya-su-prohibicion-ir-reduciendo-uso-estos-coches_301641_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Esta actuación supone un nuevo paso de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en su objetivo de ir eliminando progresivamente

los coches diésel de la circulación por las calles de la ciudad y supone ya, en la práctica,

que hasta 4 de las 15 gasolineras que actualmente

sirven diésel en la capital francesa dejen

de suministrarlo próximamente.

 
 
 
 

El 50% del suministro de diésel

en París, eliminado

La noticia, avanzada ya por el diario Le Parisien, aseguran que la medida tendrá grandes repercusiones teniendo en

cuenta que el número de vehículos que se impulsa por este combustible

sigue siendo mayoritario a día de hoy.

 

 

Sus cálculos confirman que estas cuatro gasolineras a las que se ha retirado la licencia para comercializar diésel suministraban

al año un volumen aproximado de 750.000 llenados de depósito,

representando nada menos que el 50% de la

distribución de gasóleo por la ciudad.

 

 

Los consumidores notarán evidentemente muchos más problemas de repostaje a partir de ahora y hay quien, incluso, pronostica

que los coches contaminarán más al tener que circular más kilómetros

por la ciudad en busca de las pocas gasolineras

de gasóleo que queden.

 

 

 

 

 

 

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París no renueva la licencia de hasta 4 de las 15 gasolineras

que suministran hoy combustible diésel.

 

 

 

 

 

 

El objetivo final ya confirmado por el Ayuntamiento de París es eliminar el coche diésel de la circulación por la ciudad

en el año 2030, justificando la medida en que este carburante es directamente

responsable de la muerte de hasta 8.000 personas al año

en la ciudad por su polución

medioambiental.

 
 

Otra medida anunciada por el Ayuntamiento de la capital francesa en las últimas horas con el objetivo de mejorar la

contaminación urbana es la reducción de la velocidad máxima

en la periferia de París, que pasará

de 70 a 50 km/h.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/eliminan-gasolineras-diesel-camino-ya-su-prohibicion-ir-reduciendo-uso-estos-coches_301641_102.html

Publicado

30 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Europa apuesta por nuevos impuestos al diésel para

impulsar la venta de coches eléctricos

 

 

En Alemania ya se está estudiando la posibilidad de subir los impuestos al diésel,

al igual que en Italia.

 

¿Qué sucederá en España?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Europa apuesta por nuevos impuestos al diésel para impulsar

la venta de coches eléctricos

 

 

 

 

 

 

 

La amenaza sobre el diésel vuelve a ser otra vez muy patente. Hace pocos días os contamos que Alemania se estaba planteando

subir el impuesto que graba a este combustible para conseguir fondos para las ayudas

a la compra de coches eléctricos y parece que a Italia le ha

convencido también esta idea.

 

 

¿Podría llegar también a España?

 

 

 

En Alemania se estancan las ventas de coches eléctricos

Uno de los mercados más importantes en lo que al automóvil se refiere es Alemania.

 

 

En muchas ocasiones era puesto como muestra para otros por lo que estaban creciendo allí las ventas de coches eléctricos,

el gran objetivo que se ha marcado desde la Unión Europea.

 

 

Pero fue retirar las ayudas a principios de este año y este tipo de vehículos dejaron de interesar a los compradores con caídas en

algunos meses de más del 50%.

 

 

 

 

 

 

 

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Los diésel están en el punto de mira de los mandatarios europeos

 

 

 

 

 

 

 

Ante tal panorama, y según cuentan nuestros compañeros de Auto Motor und Sport, las autoridades estarían pensando en fórmulas

para conseguir nuevos fondos para poder disponer de más ayudas para la compra

de coches eléctricos.

 

 

Esto ha sido por la presión de estados federales como los de Bajas Sajonia, Sarre o Hesse, en los cuales hay fábricas importantes

de coches.

 
 

Por tanto, la propuesta que consistiría en aumentar los impuestos al combustible diésel ya está en la mesa del Gobierno

Federal, que ahora debería estudiarla y aprobarla para su posterior

tramitación.

 

 

Incluso desde Alemania se piensa que esta medida podría también afectar a los gasolina, que también ayudarían a conseguir

muchos más fondos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Alemania se plantea subir los impuestos al diésel

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-apuesta-por-nuevos-impuestos-diesel-impulsar-venta-coches-electricos_301878_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Para hacernos una idea, la subida del impuesto que se está proponiendo para el diésel ayudaría al Estado alemán a recaudar

nada menos que 9.600 millones de euros cada año.

 

 

Si tenemos en cuenta que con el pasado bono medioambiental con el que se bonificaba la compra de eléctricos se destinaron

3.400 millones, permitiría que los subsidios llegaran a más de los 820.000 coches eléctricos

e híbridos que se beneficiaron entonces.

 

 

 

Meloni pasa al ataque

Ahora nos llegan informaciones de que el gobierno italiano comandado por Giorgia Meloni también se está planteando seriamente

aumentar el impuesto al combustible diésel.

 

 

Aunque antes de que se empezaran a organizar las primeras huelgas, se ha aclarado que esta medida no afectaría al sector del

transporte en carretera, que sería el mayor perjudicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Italia se planeta ahora subir el impuesto al diésel

 

 

 

 

 

 

 

En lo que respecta a los impuestos a los combustibles podríamos decir que los italianos tienen un sistema bastante parecido al español.

 

 

Para hacernos una idea, allí a la gasolina se le aplica un 60,1% sobre el precio, mientras que al diésel se queda en 56,3%.

 

 

La idea sería aumentar el porcentaje de estos segundos para igualarlos con los primeros y según el viceministro italiano de Infraestructuras

y Transporte, Edoardo Rixi, se podrían recaudar en torno

a los 3.000 millones de euros.

 

 

 

¿Qué pasa en España con el diésel?

Quizás ya no lo recuerdes porque han pasado dos años, pero el gobierno de Pedro Sánchez planteó en unos Presupuestos Generales incluir

un impuesto al diésel con el fin de poder obtener nuevos fondos

de ayudas europeos.

 

 

Incluso se llegó a comentar que la fecha que entraría en vigor sería el 30 de junio de 2022.

 

 

Al final, la crisis generada por la guerra de Rusia y Ucrania, así como la posterior alza del precio que sufrieron ambos combustibles, tanto

el diésel como la gasolina, hizo que los socialistas dieran vuelta atrás.

 

 

Así lo declaró el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, en otoño de 2022 asegurando que “no es el momento de entrar en

la tributación de los productos energéticos, con toda la

incertidumbre que tenemos”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-apuesta-por-nuevos-impuestos-diesel-impulsar-venta-coches-electricos_301878_102.html

Publicado

4 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

 

Así será el nuevo impuesto al diésel ya acordado por el Gobierno

y cuándo entrará en vigor

 

El denominado nuevo Impuesto al Diésel será finalmente una realidad tres años después.

 

El Gobierno ya ha pactado con algunos de sus socios parlamentarios nuevas

alzas fiscales exigidas por Bruselas para los fondos europeos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así será el nuevo impuesto al diésel ya acordado por el Gobierno

y cuándo entrará en vigor

 

 

 

 

 

 

 

No es oficial, porque deberá ser aprobada primero en el Congreso de los Diput*dos, pero el Gobierno ya ha dado

el primer paso para implantar, definitivamente, un nuevo impuesto al diésel

con el objetivo de encarecer este combustible y equiparar su precio

al de la gasolina, eliminando su histórica

bonificación.

 

 

Por tanto, tres años después, ya que esta medida venía incluida en un texto enviado a Bruselas en 2022 en la negociación

comunitaria de los fondos de ayuda a la recuperación, parece que

definitivamente podría entrar en vigor.

 

 

Así, al menos, lo ha confirmado en las últimas horas un pacto realizado entre el PSOE, partido del Gobierno, y algunos de sus

principales socios parlamentarios, como el PNV o Junts, para elevar fiscalmente el gasóleo

en España, junto a otras reformas tributarias, como nuevas

tasas también al tabaco.

 

 

Las enmiendas, no obstante, aún deben salir adelante con la aprobación de más partidos, ya que otros socios como Bildu, ERC, Sumar

o Podemos, dudan de su visto bueno todavía.

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno habría acordado con sus socios una subida a los impuestos

al diésel para equiparar su precio al de la gasolina.

 

 

 

 

 

 

 

El litro diésel se encarecerá más de 10 céntimos:

llenar un depósito costará 6 € más

La reforma fiscal se ha pactado tras semanas de negociaciones y con el objetivo de cumplir el compromiso de reforma tributaria

con Bruselas, por el que España recibiría el quinto pago de 6.500 millones

de euros en fondos europeos.

 

 

Con esta tasa, la recaudación de las arcas públicas por este nuevo precio del gasóleo podría ascender en unos 1.000 millones

de euros cada año.

 

 

Pero, para los que nos afecta a los consumidores, ¿cuánto subirá exactamente el litro de diésel y desde cuándo?

 
 

Según ha informado el diario El País en las últimas horas, el plan del Gobierno contemplaría ya un encarecimiento de entre 10 y 11 céntimos

de euro por cada litro de gasóleo repostado, por lo que llenar el depósito de un coche diésel

medio con un depósito con capacidad para 50 litros costará desde entonces

casi 6 euros más.

 

 

No es poco.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sera-nuevo-impuesto-diesel-ya-acordado-por-gobierno-cuando-entrara-en-vigor_302002_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

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Con la nueva tasa, llenar un coche diésel podría costar hasta

5 euros más que ahora.

 

 

 

 

 

 

La nueva tasa entrará en vigor posiblemente en abril de 2025,

pero no para el Gasóleo B

Hasta el momento, cada litro de gasóleo suministrado en las gasolineras o estaciones de servicio españolas viene gravado con un

impuesto especial de 0,307 euros por los 0,401

de la gasolina de 95 octanos.

 

 

La subida contemplada así ya por el Gobierno entraría en vigor a partir del próximo mes de abril de 2025.

 

 

Eso sí, la subida del precio del diésel no afectará a todos los conductores, ya que el Gobierno prevé que esta tasa no afecte ni a los

transportistas ni a los profesionales que utilizan

gasóleo B bonificado.

 

 

Para ellos, no habrá incremento en la fiscalidad del combustible, con el objetivo de “mantener la competitividad de los sectores

intensivos en su consumo”.

 
 

Hacienda también tiene previsto, en el caso de aprobar definitivamente estas enmiendas, contemplar que si en el futuro el litro de diésel

vuelve a superar la barrera de los 2 euros por litro, tal y como sucedió con el inicio de la

Guerra de Rusia en Ucrania, esta tasa sufriría una rebaja

de al menos 5 céntimos de euro por litro.

 

 

 

 

 

 

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En otros países europeos, como Alemania e Italia, ya se plantean subidas

de precio también para el litro de diésel.

 

 

 

 

 

 

Alemania e Italia contemplan medidas similares

España justifica ahora todas estas medidas en la lucha contra la contaminación que provoca el combustible diésel, una tendencia

que parece que no será exclusiva de nuestro país.

 

 

Tal y como te hemos venido informando ya en las últimas semanas, otros dos importantes países de la Unión Europea, como

Alemania e Italia, ya plantean aprobar también esta misma medida de subida de impuestos al gasóleo

con el objetivo de minimizar su consumo y favorecer al mismo tiempo

el impulso al coche eléctrico.

 

 

En otros países, como Francia, se ha apostado ya incluso por eliminar las concesiones de gasolineras que suministran diésel, con el

objetivo también de provocar un menor uso de

este combustible.

 

 

Malos tiempos sin duda corren para los coches de gasóleo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sera-nuevo-impuesto-diesel-ya-acordado-por-gobierno-cuando-entrara-en-vigor_302002_102.html

Publicado

5 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Cuánto va a costar más llenar cada depósito del coche

con el próximo nuevo impuesto al diésel

 

Si se confirman las previsiones del Gobierno, el próximo mes de abril podría entrar en vigor

un nuevo impuesto al diésel para equiparar finalmente su precio al de la gasolina.

 

Hay principio de acuerdo y te contamos cómo afectará al bolsillo de los conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuánto va a costar más llenar cada depósito del coche

con el próximo nuevo impuesto al diésel

 

 

 

 

 

 

 

No te dejes engañar por la actualidad.

 

 

A pesar de que las cifras mensuales de matriculaciones reflejan una continua caída de las ventas del coche diésel, que actualmente

apenas representa un 23,64% del total de matriculaciones, y de que las normativas de emisiones pongan

a esta tecnología continuamente en el foco, incluso anunciando desde la UE la

prohibición de su venta para el año 2035, la realidad es que

nuestro parque sigue completamente

“dieselizado”.

 

 

Hablamos, claro, del real, del que está día a día en circulación en nuestras calles.

 

 

Los datos de la DGT no engañan y la realidad es que hoy todavía el 60,3% de los vehículos que hay en circulación,

es decir, más de 18,5 millones, usa diésel.

 

 

Esa es la verdad del enorme impacto que entenderás va a tener en millones de conductores y de familias el próximo

impuesto al diésel que el Gobierno tiene intención de aprobar

durante las próximas semanas.

 

 

Años después de incluir esta propuesta en un documento enviado a Bruselas para la negociación de los fondos de ayudas,

parece que definitivamente esta tasa llegará al mercado.  

 
 
 
 

Pacto para equiparar ya el precio del litro del

diésel al de la gasolina

Y es que, tal y como te avanzamos ayer, un pacto alcanzado en las últimas horas entre el PSOE, partido del Gobierno, y algunos

de sus principales socios parlamentarios, como el PNV y Junts, habría acordado

finalmente elevar fiscalmente el gasóleo en España, junto a otras

reformas tributarias, como del IRPF, del IVA o una

nueva tasa al tabaco.

 

 

Había un compromiso con Bruselas para recibir el quinto pago de unos fondos por valor de 6.500 millones de euros y, aunque todavía

hay dudas entre otros socios parlamentarios, como Bildu, ERC, Sumar o Podemos,

el Gobierno espera poder sacar adelante esta negociación.

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno pacta con algunos socios parlamentarios la subida

del precio del diésel. Foto: Cordon Press.

 

 

 

 

 

 

 

Pero alejémonos ya de la política y vamos a la práctica.

 

 

¿Cómo nos afectará este nuevo impuesto al diésel a los conductores?

 

 

Incluida en una enmienda, en realidad la medida no se trata de una nueva tasa al uso, sino de la eliminación real

de la bonificación que históricamente ha tenido el gasóleo en España,

para que se equipare finalmente su precio por litro al de la

gasolina, dejando de ser más barato

en los surtidores.

 
 
 
 

La subida será de entre 10 y 11 céntimos por litro:

el depósito se encarecerá hasta 6 €

Hasta el momento, cada litro de diésel que se suministra en las gasolineras y estaciones de servicio viene gravado con

un impuesto especial de 0,307 euros, mientras que el de la gasolina llega con un importe

superior de 0,401 euros por litro.

 

 

Si el Gobierno logra sacar adelante este nuevo texto ya pactado con algunos de sus socios parlamentarios, la realidad nos

llevaría a equiparar prácticamente su precio al repostar, afectando notablemente

a los consumidores de este tipo de combustible.

 

 

Pero, ¿cuánto exactamente?

 

 

Aquí llegan las discrepancias, aunque son mínimas y tampoco nos impiden valorar el impacto que tendrá esta subida

del precio del diésel en los conductores.

 

 

Y es que, por un lado, el diario El País ha informado en las últimas horas de que el encarecimiento del gasóleo que prevé

el Gobierno será de 11 céntimos de euro por litro, mientras que otros medios de comunicación,

como La Voz de Galicia, aseguran que la subida no llegaría a los 10 céntimos,

situándose en un valor de 0,094 euros más por

cada litro de combustible.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-va-costar-mas-llenar-cada-deposito-coche-con-proximo-nuevo-impuesto-diesel_302034_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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Con la nueva tasa, llenar el depósito de un coche medio

diésel se encarecerá entre 5 y 6 euros.

 

 

 

 

 

 

Dependiendo así por tanto de una u otra subida, el encarecimiento del depósito de un coche será mayor o menor,

pero tampoco en consecuencias desorbitadas.

 

 

Siguiendo el modelo anunciado por El País, y teniendo en cuenta un coche medio diésel con depósito de 50 litros,

cada repostaje completo representará hasta 6 euros más para el consumidor si se aprueba

esta nueva tasa, mientras que analizando la otra subida menor anunciada,

el encarecimiento sería de 5 euros,

uno menos solo.

 

 

En cualquier caso, se notará obviamente.

 

 

 

 

El gasóleo B no se verá afectado por la nueva

fiscalidad al diésel

Esta subida del precio del combustible afectará eso sí al diésel convencional, el que consumimos la mayoría

de conductores.

 

 

Sin embargo, las mismas informaciones que confirman el pacto del Gobierno aseguran que la tasa no repercutirá en

cambio en transportistas ni profesionales que emplean el gasóleo B , que no tendrá un

incremento en su fiscalidad con el objetivo de “mantener la

competitividad de los sectores intensivos

en su consumo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gasóleo B Profesional no se verá afectado por la

subida de la fiscalidad.

 

 

 

 

 

 

Al mismo tiempo, el documento que se prepara también desde Hacienda prevé una rebaja posterior de 5 céntimos de euro por litro

si en algún momento el diésel registra una subida como la experimentada con el inicio de la Guerra

de Rusia en Ucrania, donde llegó a superar los dos euros

por litro durante días.

 

 

La medida parece que ya está en marcha y será difícil que el próximo impuesto al diésel se pare…

aunque esto ya sucedió también en 2022 cuando parecía

inevitable su aprobación.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-va-costar-mas-llenar-cada-deposito-coche-con-proximo-nuevo-impuesto-diesel_302034_102.html

Publicado

7 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Ya puedes repostar tu coche diésel en España con un nuevo

combustible que puede salvar su uso

 

 

Compatible con todos los coches diésel que circulan hoy por España, Repsol lanza

un nuevo y revolucionario combustible, denominado Nexa, 100% renovable

y producido a partir de residuos orgánicos y no de petróleo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya puedes repostar tu coche diésel en España con un nuevo

combustible que puede salvar su uso

 

 

 

 

 

 

El coche térmico, es decir, el diésel y gasolina, tiene los días contados.

 

 

La Unión Europea ya aprobó hace semanas la nueva norma por la que prohibirá su venta en el continente a partir del año 2035.

 

 

Eso sí, con una sola excepción: si el fabricante demuestra que solo puede circular con los denominados nuevos combustibles

sintéticos o e-fuels.

 

 

Su recorrido por tanto es muy limitado, aunque siguen llegando (y más que llegarán) importantes novedades al sector de los

combustibles para intentar paliar esta realidad.

 

 

La última la hemos conocido esta misma semana de la mano de Repsol.

 

 

Y es que la compañía española ha presentado una nueva familia de carburantes ya en fabricación en la que no interviene el petróleo

de origen, sino que considera totalmente renovable al producirse a partir

de residuos orgánicos.

 

 

De momento hay que esperar, pero quién sabe si este tipo de carburante también quedará exento de las futuras limitaciones y podrá

convertirse en alternativa al combustible tradicional para permitir seguir circulando

en este caso con un coche diésel.

 
 
 
 

Así es el nuevo carburante Nexa 100%, que puede utilizarse

en todos los coches diésel

Por ahora, lo que es seguro es que este revolucionario carburante ya puede repostarse en España. Producido en la refinería de la compañía

en Cartagena, Murcia, Repsol ha confirmado que ya está a la venta en hasta 580 estaciones

de servicio de la petrolera en nuestro país, comercializado baj

o el nombre de diésel Nexa 100%.

 

 

La previsión además es que el número ascienda ya hasta más de 1.500 gasolineras durante el próximo año 2025.

 

 

 

 

 

 

 

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Repsol ha lanzado un nuevo combustible 100% renovable

para coches diésel.

 

 

 

 

 

 

Pero, ¿qué es exactamente este combustible?

 

 

¿Qué coches lo pueden ya hoy repostar?

 

 

Según ha informado el propio Director General de Cliente de Repsol, Valero Martín, este nuevo carburante diésel Nexa “puede utilizarse en todos

los vehículos diésel que circulan por nuestras carreteras”, y “100% renovable es una alternativa

más que permite una descarbonización inmediata en el

sector del transporte”.

 

 

 

Publicado
 
 
 

Producido a partir de residuos orgánicos

y no de petróleo

En concreto, este nuevo revolucionario combustible ya a la venta se produce por Repsol a partir exclusivamente de residuos orgánicos,

como el aceite de cocina usado o proveniente del sector agroalimentario,

según anuncia la compañía.

 

 

Partiendo de estos residuos, en lugar de petróleo, se consigue llegar hasta la misma molécula funcional.

 

 

 

 

 

 

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Una de las 580 estaciones de servicio de Repsol que cuenta

ya con el combustible diésel Nexa 100%.

 

 

 

 

 

La compañía asegura que este combustible es además capaz ya de reducir hasta en un 90% las emisiones netas de CO2 si se compara

con el de origen mineral, confiando además Repsol en alcanzar próximamente en el futuro la neutralidad total

de emisiones de carbono, lo que podría llevar a estas nuevas familias de carburantes a eludir

las normas de prohibición del diésel tradicional a partir del próximo año 2035,

como hemos anticipado al inicio.

 

 

La compañía asegura al mismo tiempo que este carburante optimiza las prestaciones del coche y alarga su vida útil.

 
 

Ya a la venta como hemos dicho en hasta 580 estaciones de servicio en España, a día de hoy Repsol comercializa este nuevo

carburante diésel Nexa 100% al mismo precio habitual de los combustibles premium, que suele

ser de media más de 10 céntimos de euro por litro más caro

que el gasóleo convencional.

 

 

Si sirviera para permitir liberar a los coches diésel de las restricciones de venta futuras, no estaría mal, ¿no crees?

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-puedes-repostar-tu-coche-diesel-en-espana-con-nuevo-combustible-puede-salvar-su-uso_302144_102.html

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