Jump to content

El Diesel popular, herido de muerte.


Publicaciones recomendadas

Publicado

24 de marzo de 2025

 

 

 

 

Alerta si tienes un coche diésel:

en menos de un mes podrías pagar más de 100 € más por repostar

 

 

El plazo dado por la Comisión Europea se acaba y el Gobierno podría verse obligado a aprobar una 

nueva tasa al combustible diésel si no quiere arriesgarse a perder hasta 

8.000 millones de euros en ayudas.

 

La OCU ha calculado cuánto puede costarnos ya su equiparación en precio a la gasolina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.2a7cee6699aaee871fe897b2892f6948.jpeg

 

Alerta si tienes un coche diésel, en menos 

de un mes podrías pagar más de 100 €

más por repostar

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay tiempo y estamos todavía dentro de los plazos”. 

 

 

Hace solo un mes el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Cuerpo, se pronunciaba así respecto a la posible futura aprobación del 

polémico impuesto al diésel previsto por el Gobierno

desde hace más de un año. 

 

 

Aunque reconocía también que sacarla adelante era “complicado”, la vía quedaba abierta para la implantación de una medida que cuenta

con un gran rechazo social, pero a la que puede que el Ejecutivo de Pedro Sánchez 

no tenga más remedio finalmente 

que claudicar. 

 

 

Es lo que pasa cuando se promete una iniciativa de la que depende el quito pago de los fondos de ayuda comunitarios Next Generation, 

que no son pocos.

 

 

Y es que, según han informado en las últimas horas medios como The Huffington Post y Última Hora, el Gobierno puede verse obligado

a aprobar esta nueva tasa al diésel si no quiere perder hasta 

8.000 millones de euros en ayudas.

 

 

La Comisión Europea habría dado ya un ultimátum al Gobierno, que tendría un plazo fijado por Bruselas de solo tres semanas para ajustar lo que, 

en el fondo, supone una nueva tributación que en realidad sirve para equiparar el precio 

del litro de diésel en las gasolineras al de la gasolina, eliminando

su histórica bonificación por la que lleva décadas 

resultando más barato.

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.a0262ce5ec11f0a7475d5158acf8a0bb.jpeg

 

La Comisión Europea podría haber dado ya un ultimatum 

al Gobierno para que apruebe el prometido 

nuevo impuesto al diésel.

 

 

 

 

 

 

 

 

El impuesto al diésle podría aprobarse por decreto antes 

de Semana Santa

Como medida considerada fundamental en Europa para facilitar la transición hacia el coche eléctrico en la lucha contra el cambio climático, 

estas mismas fuentes aseguran que, aunque inicialmente retirada de los últimos plenos en el Congreso 

ante la falta de apoyos en las votaciones, la medida podría aprobarse 

próximamente en Consejo de Ministros mediante 

un decreto urgente.

 

 

“No creemos que el Gobierno se arriesgue a perder 8.000 millones de ayudas. Es una mala noticia para todos”, ha asegurado el presidente de la

Asociación de Estaciones de Servicio de las Islas Baleares, 

Joan Mayans.

 
 

A la espera por tanto de comprobar si el Gobierno podrá de nuevo convencer a la Unión Europea para retrasar la aprobación de esta controvertida tasa, 

o de si se verá obligado finalmente a aprobarla, la noticia es cuándo 

y cómo nos podría afectar la subida. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/alerta-si-tienes-coche-diesel-en-menos-mes-pagar-mas-100-euros-repostar_307758_102.html
 


  • Respuestas 531
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Publicado

 

 

 

 

 

Y las informaciones apuntan ya a que, en caso de tener que claudicar ante Bruselas finalmente, el Ejecutivo tendría que hacer efectivo ya este nuevo

gravamen al diésel antes incluso de Semana Santa,

es decir, en menos de un mes.

 
 

Ante esta posibilidad, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ya ha mostrado su “rechazo absoluto”, amenazando

incluso con movilizaciones al asegurar que la medida supondrá un

incremento de hasta el 25 por ciento en el impuesto 

actualmente vigente al gasóleo

 

 

La OCU incluso ha ido un paso más allá, calculando cuál será su impacto final en el consumidor.

 

 

 

 

 

 

 

 

el-impuesto-al-diesel-podria-aprobarse-a

 

La OCU calcula que con la nueva tasa pagaremos

más de 100 € más al año en 

combustible diésel.

 

 

 

 

 

 

 

La OCU calcula cuánto más tendremos que pagar por repostar

los vehículos diésel

Según la organización de usuarios y consumidores, el litro de diésel sufriría con este nuevo gravamen una subida en su precio 

final de exactamente 11,33649 céntimos de euro por cada litro que repostemos en gasolineras

o estaciones de servicio, confirmando que, para un vehículo medio con depósito 

de 50 litros, el encarecimiento en los llenados completos será 

de hasta 5,67 euros más.

 
 

Extrapolando esta cifra al consumo anual de combustible, la OCU asegura que, para un conductor medio que realice unos 15.000 kilómetros

al año, el incremento que tendrá que pagar en diésel ascenderá a

un total de 102,03 euros más al año respecto

al precio actual. 

 

 

Mucho dinero, sin duda, del que, eso sí, estarán exentos ya los conductores de Ceuta, Melilla y de las Islas Canarias, afectando solo a las 

gasolineras y estaciones de servicio de la Península 

y de las Islas Baleares. 

 

 

Del mismo modo, esta subida fiscal no afectará tampoco al denominado gasóleo B profesional, empleado por transportistas y agricultores, 

ni al gasóleo C de calefacción, por lo que solo se aplicará al 

gasóleo A de automoción convencional.

 

 

En los próximos días comprobaremos si finalmente se aprueba o no.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/alerta-si-tienes-coche-diesel-en-menos-mes-pagar-mas-100-euros-repostar_307758_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

3 de abril de 2025

 

 

 

 

Concluye el plazo de la UE

¿aprobará España el nuevo impuesto al diésel por el que

pagaremos más?

 

 

Apenas quedan unos días para que se acabe el plazo dado por la UE a España

para subir el impuesto al diésel, pero parece que de nuevo

no se aprobará. 

 

Aquí las razones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

concluye-el-plazo-de-la-ue-aprobara-espa

 

Concluye el plazo de la UE: ¿aprobará España

el nuevo impuesto al diésel por el 

que pagaremos más?

 

 

 

 

 

 

 

La cantinela de que el Gobierno de Pedro Sánchez va a subir el precio del gasóleo la llevamos escuchando 

muchos años.

 

 

Fue en 2018 cuando la entonces ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya comentó que era una 

necesidad para impulsar la fiscalidad verde y que sería 

incluido en los Presupuestos

Generales de 2019. 

 

 

Ese fue el primer intento de muchos, pero hasta ahora esta medida tan impopular no ha terminado de cristalizarse.

 

 

Aunque últimamente hemos vuelto a informar en varias ocasiones sobre esta posible subida de impuestos al diésel,

que equipararía su precio con la gasolina, dado que ahora el Ejecutivo comandado 

por Sánchez tenía un ultimátum por parte de la

Unión Europea para su ejecución

 

 

En concreto, según informan en El Debate, el 11 de abril era la fecha marcada para aprobar una subida de hasta

11 céntimos el litro.

 

 

 

 

 

 

 

 

pedro-sanchez-anuncia-que-afectados-por-

 

Pedro Sánchez lleva años intentando 

subir el impuesto al diésel, 

sin éxito

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/concluye-plazo-ue-aprobara-espana-nuevo-impuesto-diesel-por-pagaremos-mas_308348_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

La amenaza tiene un trasfondo importante, pues de su aprobación depende la llegada a las arcas del Estado 

de nuevos fondos Next Generation, creados en Europa para

favorecer una industria sostenible y el crecimiento

del coche eléctrico. 

 

 

En concreto, se habla que dicha cuantía podría ascender hasta los 8.000 millones de euros, que parece no 

terminarán de llegar.

 
 
 
 

Este es el plan de la Unión Europea

Lo que pretenden los mandatarios europeos es acabar con las bonificaciones fiscales con las que cuenta 

el diésel desde los años 80.

 

 

En aquella época, una crisis energética hizo que en la eurozona se favoreciera el consumo de gasóleo,

más abundante por su menor demanda y de grandes

cualidades para uno uso tanto industrial

como laboral.

 

 

 

 

 

 

 

 

nuevo-conflicto-en-la-ue-varios-paises-l

 

La Unión Europea le ha declarado la guerra 

al diésel desde hace tiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ya he comentado más arriba, desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, él y su equipo han intentado 

en numerosas ocasiones aprobar la medida

“obligada” por la UE. 

 

 

De esta manera este combustible perdería parte de esa ventaja con la que cuenta de ofrecer un menor coste

por utilización, con la idea de incentivar el paso hacia

los coches electrificados.

 

 

Precisamente en los últimos días han sido voces autorizadas del Gobierno, como pueden ser las del ministro de

Economía y Hacienda, Carlos Cuerpo, o el secretario de Estado de Energía,

Joan Groizard, los que han vuelto a sacar a la palestra 

informativa la subida del 

impuesto al diésel. 

 

 

E incluso reconociendo que sería complicada, aseguraban que todavía estaban dentro de los plazos.

 

 

 

 

 

 

 

 

alerta-si-tienes-un-coche-diesel-en-meno

 

Con la subida, el diésel perdería parte de esa ventaja

con la que cuenta de ofrecer un menor 

coste por utilización

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/concluye-plazo-ue-aprobara-espana-nuevo-impuesto-diesel-por-pagaremos-mas_308348_102.html

Publicado

 

 

Las razones por las que no se aprobará la 

subida del diésel

Como comentaba más arriba, el próximo 11 de abril, lo que viene a ser el viernes de la próxima semana, es la fecha límite dada por

la Unión Europea para

su implantación. 

 

 

Más allá de que sería a puertas de la Semana Santa, fecha en la que muchas personas utilizan el coche para desplazarse, la difícil situación 

en la que se encuentra actualmente el Congreso hace que para 

Pedro Sánchez sea casi una misión imposible 

conseguirlo en plazo.

 

 

Para empezar, volviendo a la información de El Debate, existe un bloqueo por parte de Sumar.

 

 

Este grupo parlamentario ya ha declarado públicamente que no votará a favor de esta medida si el Gobierno no se compromete a incluir dentro 

de un mismo paquete la subida a la tasa 

a las energética. 

 

 

Y como muchos sabemos, a esto último se opone claramente el PNV.

 

 

 

 

 

 

 

 

4987-1737541725392_1_1000x575.jpeg

 

La situación actual del Congreso hace dificíl 

sacar adelante la medida 

de la subida al diésel

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego pasaríamos a la oposición, con el PP como su representante más numeroso. 

 

 

Según el medio, en este momento lo más seguro es que los populares se abstendrían en una votación de la subida del impuesto

del diésel, ya que no podemos obviar que se trata de una medida 

muy impopular y que afectaría a

colectivos importantes.

 
 

Aunque sobre este último punto ha habido muchas especulaciones durante todo este tiempo. 

 

 

En algunos foros se apuesta a que la medida del PSOE vendría acompañada de una exención para los transportistas y también

para las personas con

rentas más bajas

 

 

En otros indican que afectaría a Península y Baleares, quedando fuera las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla,

así como Canarias

 

 

Lo que está claro es que el parque automovilístico español todavía está representado en un 60% por vehículos diésel

y esos son muchos afectados.

 

 

 

 

 

 

 

 

el-impuesto-al-diesel-podria-aprobarse-a

 

Se calcula que el diésel podría subir más de 11 céntimos 

por litro con la nueva medida

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo podría afectar a nuestro bolsillo?

En el caso improbable de que la medida de la subida del impuesto del diésel llegará a buen puerto, desde algunas 

asociaciones ya han hecho cálculos de cuánto le costaría

al bolsillo de cada persona.

 

 

Por ejemplo, desde Fenadismer creen que la equiparación con la gasolina supondría una subida de 10 céntimos, 

mientras que en la OCU aumentan esa cifra hasta

los 11,34 céntimos.

 

 

Sacando la calculadora, en caso de llenar un depósito de unos 50 litros con gasóleo, la subida de este impuesto

supondría 5,67 euros más a pagar.

 

 

Si lo extrapolamos a un conductor que complete unos 15.000 km al año estaríamos hablando de unos 102,03 euros más.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/concluye-plazo-ue-aprobara-espana-nuevo-impuesto-diesel-por-pagaremos-mas_308348_102.html

Publicado

6 abr. 2025

 

 

 

 

Estas son las ventajas que un motor diésel sigue presumiendo, 

a día de hoy, sobre el resto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.9aac8d5165c5b0982ca7606d3340bcdb.JPG

 

 

 

 

 

 

 

Las ventas de turismos crecen en el mes de marzo de 2025, impulsadas por los coches electrificados. 

 

El diésel continúa disminuyendo, pero sigue presente en España.

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo de Europa de cara a los próximos años está claro: apostar por los coches eléctricos y dejar atrás

los motores de combustión

 

 

Ante esta premisa, las ventas de los vehículos electrificados están viviendo un auge, al mismo tiempo que 

los diésel y gasolina se van quedando atrás. 

 

 

Sin embargo, tal y como podrás leer en los siguientes apartados, los coches electrificados continúan al alza

al mismo tiempo que los diésel y gasolina van 

quedando rezagados.

 

 

Pero ello no implica que el diésel siga muy presente en el parque automovilístico español, sobre todo en el

mercado de segunda mano.

 

 

Y, de hecho, presenta varias ventajas

 

 

 

 

Aumentan las matriculaciones de turismos en

marzo de 2025 

Durante el pasado mes de marzo, las matriculaciones de turismos alcanzaron las 116.725 unidades, lo cual representa un

aumento del 23,25% en comparación con el mismo periodo de 2024, 

cuando se registraron 94.708 unidades matriculadas. 

 

 

De acuerdo con los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), 

las matriculaciones de turismos y todoterrenos del primer trimestre de este 2025

alcanzan las 279.368 unidades, un 14,1% más que en 

el mismo periodo de 2024. 

 

 

Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en marzo las 15.939 unidades, suponiendo un

incremento del 15,15% con 

respecto a 2024. 

 

 

Asimismo, derivados, furgonetas y pick-up crecieron un 21,6% hasta alcanzar las 23.126 unidades. 

 

 

En el caso de los furgones y los camiones con chasis ligeros, hablamos de un crecimiento del 3,2%, hasta las 

19.425 unidades matriculadas. 

 

 

Pero vamos a hablar de lo importante: la lucha entre los coches electrificados y los de combustión

 

 

 

 

Las ventas de coches diésel disminuyen frente a

los eléctricos

En este caso, las ventas de turismos electrificados (BEV + PHEV) han alcanzado un crecimiento del 68,7% hasta las 16.474 unidades 

matriculadas, lo que representa el 14,1% 

del mercado total. 

 

 

Cabe mencionar que lo más probable es que dicha cifra aumente debido a la vuelta de las ayudas a la compra del coche 

eléctrico con carácter retroactivo

 

 

Concretamente, las ventas de coches eléctricos de batería, es decir, BEV, E-REV y FCEV, se duplicaron (+93%) respecto

al mismo mes del 2024, con 

8.101 matriculaciones

 

 

Esta cifra supone el 6,9% del mercado total, y se mantiene como la cuarta motorización de vehículos durante este primer

trimestre, por detrás de los

híbridos enchufables

 

 

Y, haciendo mención a estos últimos, han subido en marzo un 50,6% en términos interanuales, con un total de 8.873 unidades 

matriculadas y una cuota del 7,2%, posicionándose, cómo decíamos, 

en el tercer cajón del podio del 

mes de marzo. 

 

 

“El incremento de las matriculaciones en este primer trimestre se debe, principalmente, al buen comportamiento de las ventas

de vehículos electrificados”, comenta Raúl Morales, director

de comunicación de Faconauto

 

 

En cuanto a los coches de combustión, los de gasolina han descendido un 4,6% a nivel interanual, con un total de 38.466 matriculaciones. 

 

 

Siguiendo con los diésel, también han descendido un 27,5% con respecto al mismo periodo de 2024, hasta las 6.155 unidades matriculadas

 

 

 

 

 

 

 

La prórroga del Plan Moves III es "una excelente noticia" 

para el sector

plan-moves-iii-4297307.jpg?tf=828x

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estas-son-ventajas-motor-diesel-sigue-presumiendo-dia-hoy-resto-1452673
 

Publicado

 

 

 

“La renovación del Plan Moves y de la deducción del 15% en el IRPF a la compra de vehículos eléctricos, anunciadas hoy, llega en

un momento clave para mantener el dinamismo del mercado visto en este primer trimestre y, 

sobre todo, para aportar certidumbre al cliente final”,

añade Morales. 

 

 

“Desde los concesionarios ya estábamos detectando una caída del 50% en los pedidos de vehículos electrificados, precisamente

por la falta de visibilidad sobre las ayudas.

 

 

Esta renovación, por tanto, es una excelente noticia tanto para los consumidores como para el conjunto del sector”, concluye 

el de Faconauto. 

 

 

En el caso de los gasolina, pese a su descenso, se han posicionado como la segunda motorización del mes de marzo, mientras

que los diésel han sido la s..ta motorización, 

por detrás de los coches de gas. 

 

 

Esto deja a los híbridos eléctricos no enchufables (HEV) como la primera tecnología del mes de marzo, con 49.093 unidades matriculadas. 

 

 

Sin embargo, los híbridos no enchufables también continúan creciendo en lo que va de año, ya que acumulan 121.557 unidades.

 

 

Finalmente, las matriculaciones de los vehículos de gas han vivido un aumento del 195,9% en términos interanuales, 

hasta las 6.537 unidades matriculadas. 

 

 

 

 

El diésel disminuye, pero sigue muy presente en el parque 

automovilístico español

El mercado del diésel en España ha experimentado un retroceso en los últimos años, impulsado por la transición ecológica, las restricciones

a la circulación en ciudades (lo que probablemente conozcas bajo el nombre de las ZBE

y el auge de las alternativas electrificadas. 

 

 

Sin embargo, pese a la caída en las matriculaciones durante los últimos meses, hay segmentos del parque automovilístico español donde 

los motores diésel continúan siendo mayoritarios y,

aunque no lo creas, fundamentales. 

 

 

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante el pasado 2024, los vehículos sin distintivo ambiental

han descendido un 6,9%, situándose en 

8,4 millones de unidades. 

 

 

Sin embargo, estos vehículos continúan representando más dle 25% del parque total

 

 

En este sentido, los vehículos con etiquetas ECO y Cero Emisiones continúan ganando presencia, aunque también es cierto que

su cuota en el mercado continúa 

siendo baja.

 

 

El pasado 2024, los ECO crecieron un 30% y los Cero un 34,9%, suponiendo una cuota del 5,8% y el 1,6% respectivamente

 

 

En el caso de los electrificados, el parque alcanzó en 2024 las 495.086 unidades, lo que supuso apenas el 1,6% del total. 

 

 

En cuanto al diésel, continúa siendo a nivel anual el combustible predominante: el 58,9% del parquet total aún utiliza dicha

tecnología, con un total de 18,4 millones de

unidades en 2024

 

 

Sin embargo, es cierto que su presencia en el mercado descendió en 2024 un 0,5% con respecto al 2023, y es preciso 

que continúe disminuyendo en los 

próximos años. 

 

 

Los gasolina, por su parte, representaron el 33,8% del total en 2024, principalmente en el segmento de los turismos. 

 

 

 

 

Ventajas de los coches diésel frente al resto de tecnologías 

Los coches diésel siguen siendo una opción competitiva en el mercado gracias a que ofrecen varias ventajas frente a otras

motorizaciones y tecnologías actuales.

 

 

Una de sus principales fortalezas es la eficiencia en el consumo de combustible

 

 

Y es que los motores diésel ofrecen un mayor rendimiento por litro en comparación con los de gasolina, lo que se traduce 

en una mayor autonomía y menor necesidad de 

repostar en una gasolina. 

 

 

Esto es especialmente beneficioso en caso de que suelas recorrer largas distancias. 

 

 

Además, los motores diésel generan un mayor par motor a bajas revoluciones.

 

 

En otras palabras, esto mejora la capacidad de respuesta, siendo óptimo para vehículos de carga, todoterrenos y ciertos modelos 

que son destinados para realizar 

viajes largos. 

 

 

En términos de durabilidad, los motores diésel suelen tener una vida útil más prolongada debido a su construcción robusta y a que

funcionan a menores revoluciones por minuto,

lo cual reduce su desgaste

 

 

Aunque en los últimos años han sido criticados por sus emisiones, las tecnologías actuales, como los filtros de partículas y los sistemas 

de reducción catalítica selectiva (SCR) para reducir las emisiones, han mejorado 

significativamente su impacto ambiental, lo que les sitúa

en opciones más sostenibles 

de lo que pensamos. 

 

 

Por otro lado, su menor consumo implica también una reducción en la huella de carbono respecto a los motores de gasolina en condiciones

de conducción similares.

 

 

Finalmente, en el mercado de segunda mano los diésel mantienen un valor de reventa más alto, ya que siguen siendo demandados por 

su fiabilidad y bajo consumo, lo que los convierte en una opción 

atractiva para muchos conductores. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estas-son-ventajas-motor-diesel-sigue-presumiendo-dia-hoy-resto-1452673

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.