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El Diesel popular, herido de muerte.


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Publicado

25/01/2019

 

 

España, el primer país que aprobará una ley para prohibir los coches Diesel

 

 

El objetivo es dejar de vender coches de combustión en 2040 y que en 2050 no circulen ni Diesel ni gasolina por las carreteras españolas.

 

 

 

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Si los planes del Gobierno salvan los escollos que tienen por delante, en unos meses se aprobará la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la que se contemplan diversos planes para reducir nuestras emisiones contaminantes en nuestro país y que tiene al sector del automóvil en el punto de mira.

 

 

Hay que tener en cuenta que el texto presentado por la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, tiene que ser presentado en forma de borrador ante Arias Cañete, comisario europeo de Medio Ambiente. Una vez hecho público en el consejo europeo, el texto se llevará al Congreso de los Diput*dos a partir del 15 de febrero, donde tendrá que ser sometido a votación. En caso de aprobarse, el futuro del automóvil cambiará radicalmente en nuestro país.

 

 

De esta manera, España se convertirá en el primer país en el que se aprueba una ley que prohibirá vender y circular a los vehículos de combustión. En primer lugar se dejarán de comercializar en 2040 y, ya en 2050, acabarán por estar prohibidos para su uso. Un plan que, sin embargo, de momento no cuenta con ayudas específicas que aceleren esta transición.

 

 

¿Y qué sucede en el resto de Europa?

Lo cierto es que, por mucho ruido que se ha levantado, nadie ha aprobado en el viejo continente una ley que prohíba la circulación de los vehículos Diesel y gasolina. De momento, lo único que comparte España con Holanda, Alemania, Francia o Reino Unido es la exclusión de una parte del mercado automovilístico (explicitado a través de las pegatinas de la DGT) de las zonas más céntricas de las grandes ciudades.

 

 

Bien es cierto que en Francia hace tiempo que se habla de una medida similar a la española, pero al contrario que en nuestro país, allí se han destinado 20.700 millones de euros para fomentar la transición hacia el vehículo eléctrico. Ésta es la mayor dotación partida destinada a tal fin en comparación al resto de países de Europa, llegando al consumidor final a través de ayudas para la compra y la renovación de vehículos.

 

 

Por su parte, Reino Unido, Alemania y Dinamarca favorecen al compra de automóviles eléctricos, pero también su renovación y la instalación de puntos de recarga. Tanto Reino Unido como Alemania destinan un buen pellizco del presupuesto anual, con 3.200 millones de euros en el caso de los alemanes y 2.700 millones de libras en el caso anglosajón. En Dinamarca, por el contrario, la ayuda se restringe a 12,5 millones de euros.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/espana-el-primer-pais-que-aprobara-una-ley-para-prohibir-los-coches-diesel


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Publicado

28/01/2019

 

 

 

Comprar un coche diésel de segunda mano, ¿qué peligros tiene con las nuevas normas?

 

 

 

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Con el diésel en tela de juicio, cada vez más compradores se piensan el adquirir un coche con este tipo de motor. A la hora de adquirirlo de segunda mano pasa exactamente lo mismo, una compra que hace algunos años era mucho más sencilla. Si estás pensando en comprar un coche diésel de segunda mano vamos a hablar de los “peligros” que tiene hacerlo con las nuevas legislaciones. Unas circunstancias a tener en cuenta.

 

 

Precio del carburante

Hace unos meses desde el Gobierno confirmaban una subida del precio medio del carburante diésel. En general, todos los combustibles están afectados por una subida de precio, aunque el diésel es uno de los más importantes. El gasóleo llegará a acercarse a la cantidad que se pide por un litro de gasolina, una situación que resta sentido a la compra de un diésel si no se van a hacer un número de kilómetros importante.

 

 

Restricciones de acceso

Sin duda es uno de los temas más comentados en los últimos meses. Madrid ha puesto en marcha un plan para restringir el acceso a los vehículos al centro. Esta nueva normativa, bautizada como “Madrid Central”, tiene como objetivo reducir la contaminación en el núcleo urbano restringiendo el acceso a determinados vehículos, según su etiquetado. Otras ciudades de España, como Barcelona, también han comenzado a controlar este acceso, siguiendo de forma paralela las decisiones de otras ciudades europeas. Y es que, según la Unión Europea, unas 220 ciudades cuentan con este tipo de normas.

 

 

Precio del vehículo

Este “peligro” afecta más a los coches nuevos, aunque un coche de segunda mano no tiene porqué tener una gran antigüedad. La entrada en vigor del protocolo WLTP anticontaminación, con pruebas más exigentes, obligará en algunos casos a subir el precio del vehículo. Algunos modelos exentos de impuestos tendrán que contar con una subida de entre un 4,5 y un 14 %. Si el precio de una unidad nueva aumentará, el de un coche km0 o seminuevo también lo hará.

 

 

 

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Posible depreciación 

Los coches diésel, al igual que en el mercado de estreno, se vendían de buena manera en el de segunda mano. Con la actual situación, es bastante probable que un coche diésel vea depreciado su valor con el paso de los años. Las restricciones de acceso y el precio del carburante mermaran su popularidad, perdiendo más dinero si decidimos venderlo en un futuro.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/practicos/comprar-coche-diesel-segunda-mano-peligros-tiene-nuevas-normas-365449

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

05/02/2019

 

 

¿Los Diesel tienen futuro? En Alemania, las ventas de este tipo de coches han subido

 

 

Los fabricantes de automóviles señalan que los nuevos motores Diesel seguirán siendo claves para la nueva movilidad que se avecina a corto y medio plazo.

 

 

 

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A pesar de los prohibitivos anuncios realizados sobre los coches Diesel y a pesar de la gran parte de declaraciones desinformadas de muchos políticos, los expertos en movilidad y en ingeniería automovilística continúan argumentando que los nuevos propulsores de gasóleo tienen mucho recorrido, debido a los cada vez más reducidos niveles de emisiones tanto de CO2 como de NOx que presentan este tipo de motores.

 

 

En Europa, durante 2018 las ventas de coches Diesel bajaron un 8 por ciento respecto a las matriculaciones registradas de este tipo de combustible en 2017. La cuota de mercado en el Viejo Continente fue del 57 por ciento de gasolina frente al 36 por ciento de Diesel (en 2017, el “pastel” se repartió con un 50 por ciento para gasolina y un 44 por ciento de Diesel). Sin embargo, la situación ha cambiado ligeramente en el país considerado como la gran locomotora europea, Alemania.

 

 

En el país teutón, en 2018 las ventas de coches Diesel aumentaron un 4 por ciento. Respecto a canales, las matriculaciones de coches Diesel registradas por particulares (es decir, por los propios alemanes sin contar las empresas o las alquiladoras) prácticamente se doblaron.

 

 

Los datos positivos respecto al Diesel aún son más elocuentes en el caso de Volkswagen, cuyos clientes han vuelto a confiar en este tipo de combustible a pesar del ya “olvidado” escándalo del Dieselgate de 2015 y a pesar de muchos otros anuncios de prohibiciones realizados para muchas ciudades germanas. En el caso de la marca con sede en Wolfsburg, durante 2018 el 43 por ciento de sus ventas efectuadas en Alemania correspondieron a coches Diesel, frente al 39 por ciento de los datos de este mismo tipo de coches registrados en 2017.

 

 

 

¿Los Diesel tienen futuro? En Alemania, las ventas de este tipo de coches han subido

 

 

Los nuevos Diesel con sistemas SCR y el aditivo especial AdBlue mejoran de forma significativa las emisiones de NOx
 
 

Al respecto, Jürgen Stackman, el Director General de Ventas de VW en Alemania, ha manifestado que “el debate sobre el Diesel está cargado de emociones, y con frecuencia se aleja de los hechos. Dada su alta eficiencia y su rendimiento y ante el cambio climático, el motor diesel seguirá siendo una tecnología importante en los próximos años, especialmente para aquellos que viajan largas distancias”.

 

 

Según los últimos avances técnicos, la combustión en los motores Diesel continúa siendo más eficiente, además de emitir hasta un 15 por ciento menos de CO2 si lo comparamos con los propulsores de gasolina equivalentes.

 

 

En España, la situación es bien diferente respecto a Alemania. De hecho, el año** 2019** ha comenzado con una brecha aún mayor de la gasolina respecto al Diesel, ya que el primer combustible dobla en ventas al gasóleo (con una cuota de mercado del 60 por ciento/28,9 por ciento).

 

 

En Japón, un país en el que el Diesel prácticamente no ha tenido ninguna importancia a lo largo de los últimos años (la cuota actual apenas llega a los 730.000 vehículos frente al total de más de 60 millones), sus máximos mandatarios han empezado a emitir informaciones positivas respecto al gasóleo.

 

 

De hecho, ya han entrado en vigor de forma oficial diversas ayudas a la compra de este tipo de automóviles para incentivar su adquisición. Las previsiones del Gobierno nipón al respecto apuntan a que en 2030 entre el 5 y el 10 por ciento del total del parque automovilístico sea impulsado por motores Diesel.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-diesel-tienen-futuro-en-alemania-las-ventas-de-este-tipo-de-coches-han-subido

Publicado

06/02/2019

 

 

La prohibición del Diesel podría traer “consecuencias catastróficas” en España

 

 

El presidente de Repsol señala que prohibir el Diesel en España sería un error en la lucha contra el cambio climático y contraproducente para la economía, el empleo y la industria.

 

 

 

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El anuncio por parte del Gobierno de prohibir la venta de vehículos Diesel y gasolina en 2040 como parte de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, está siendo objeto de debate y crispación por parte de varios sectores de la industria automovilística, entre ellos, la petrolera Repsol, cuyo presidente, Antoni Brufau, ha dado su opinión al respecto.

 

 

Así, Antoni Brufau aboga por una transición energética que evite destruir las tecnologías que funcionan. Además, considera un “error” y “contraproducente” para el cambio climático prohibir el Diesel y advierte de los efectos “catastróficos” para la industria y la economía española. Así de contundente se mostró durante la conferencia de clausura del VII Simposio Empresarial Internacional organizado por Funsean.

 

 

Según Brufau, los poderes públicos deben incentivar las mejores soluciones frente a los restos de la sostenibilidad, “sin limitar, guiar, privilegiar ni coartar líneas de investigación o de desarrollo”. “Solo pido a los legisladores y políticos de nuestro país que sean ambiciosos e inteligentes. Que hagamos la transición energética aprovechando el momento oportuno de cada categoría, es decir, con neutralidad tecnológica, cuidando en todo momento no destruir aquellas tecnologías que hoy están funcionando y que todavía tiene mucho camino que andar”.

 

 

Transición energética con cabeza

El presidente de Repsol considera que las administraciones tienen que orientar y redefinir un marco regulatorio que respete los avances de la tecnología, ya que no se sabe qué pasará en el futuro. “Ni nosotros ni ningún gobierno sabemos hoy con certeza qué vías serán las que aporten las soluciones tecnológicas más eficientes a los problemas que hoy enfrentamos”.

 

 

Por ello, apuesta por una descarbonización inteligente que no sea política ni ideológica, llamó a evitar errores del pasado.

 

 

Brufau afirmó que el anuncio de la intención de prohibir determinadas tecnologías, como las referidas a los motores de combustión Diesel o gasolina, no solo es errónea desde el punto de vista de los incentivos a la libre investigación científica, sino que es “profundamente contraproducente desde el punto de vista de lucha contra el cambio climático y la calidad del aire”. Además, dijo, “las consecuencias pueden ser catastróficas para la economía, el empleo y la industria en nuestro país”.

 
 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-prohibicion-del-diesel-podria-traer-consecuencias-catastroficas-en-espana

Publicado

08/02/2019

 

 

Qué es el Diesel R33: el nuevo gasóleo azul para tu coche que rebajará emisiones

 

 

Su nombre comercial es BlueDiesel R33, es compatible con cualquier coche Diesel del mercado (nuevo o viejo) y podría llegar muy pronto a las gasolineras europeas. ¿es el futuro del gasóleo?
 

 

 

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Hace dos meses te hablamos ya por primera vez de un nuevo biocombustible que prometía revolucionar el mercado. Se llama, comercialmente, BlueDiesel R33, aunque coloquialmente se le conoce como “Diesel azul”. Pues bien, este nuevo biocombustible sigue avanzando pasos para su estandarización y llegada a las gasolineras. Sí, porque lo más importante, ya lo ha conseguido: tener la aprobación comunitaria cumpliendo ya con la normativa DIN EN 590 que confirma su compatibilidad con todos los coches Diesel. Pero, ¿qué significa exactamente? ¿Qué aporta este nuevo biodiésel?

 

 

El visto bueno de las autoridades de la Unión Europea supone que este nuevo biocombustible es compatible ya para su suministro en cualquier coche Diesel del mercado, tenga la antigüedad que tenga. Lo que sin duda abre la opción directa de que empiece a llegar a las gasolineras de todo el continente e, incluso, en un futuro pueda convertirse en el principal combustible Diesel.

 

 

 

Qué es el Diesel R33: el nuevo gasóleo azul para tu coche que rebajará emisiones

 

 

El BlueDiesel R33 pronto podría llegar a las gasolineras
 
 

BlueDiesel R33: con un 20% menos de emisiones

El BlueDiesel R33 en realidad es un biodiésel más limpio que el resto. Las primeras comprobaciones aseguran que permite reducir en un 20 por ciento las emisiones de los coches Diesel, gracias a su mayor porcentaje de biocombustible. Para ello, esta nueva fórmula R33 añade más de un 30 por ciento de residuos y parafinas, que proceden de aceites de cocina reutilizados, lo que sirve al mismo tiempo para mitigar el impacto en el medio ambiente.

 

 

El resto, menos de un 70%, sería Diesel procedente del petróleo convencional, al se suman como siempre diferentes aditivos. Es decir, para entendernos, mientras el actual B7 que hay en las gasolineras cuenta con un 7% de biodiésel, como hemos dicho este BlueDiesel R33 elevaría ese porcentaje hasta al menos el 33%. Lo que no está nada mal. La pregunta ahora es, ¿cuándo llegará a las gasolineras? ¿Quién hay detrás de esta “patente”?

 

 

Volkswagen y Bosch ya lo prueban

La primera pregunta aún no tiene respuesta, pero desde luego se van dando pasos hacia su implantación, y las nuevas normativas contra el Diesel y la contaminación podrían acelerar su uso en toda Europa. La segunda pregunta tiene una clara respuesta: en el origen, Volkswagen. Y es que la marca alemana inició** en el año 2013 en su sede de Wolfsburg un programa experimental con 280 coches**, junto a la Universidad de Coburg y algunos socios más, para demostrar su viabilidad.

 

 

Las pruebas tuvieron éxito y, desde entonces, Bosch (que suele estar en todos los grandes avances del automóvil) se sumó a la iniciativa, junto a empresas también como Shell, Neste o Tecosol. Analizando por tanto la magnitud de todos los actores implicados, no creemos que este “milagroso” Diesel azul tarde mucho en llegar a las gasolineras. Seguiremos informando.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/que-es-el-diesel-r33-el-nuevo-gasoleo-azul-para-tu-coche-que-rebajara-emisiones

Publicado

08/02/2019

 

 

¿Por qué todos los coches, incluidos los Diesel y gasolina, serán más caros?

 

 

Varias voces importantes del mundo de la automoción anuncian una subida en los precios de todo tipo de vehículos, incluidos los impulsados por Diesel y gasolina. Aquí tienes todos los datos.
 
 

 

 

 

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Varias personalidades del mundo del automóvil ya han empezado a emitir anuncios no muy halagüeños sobre los precios que van a tener los nuevos vehículos que vienen. La sociedad y las respectivas instituciones, ya sean la Unión Europea o los diferentes Gobiernos de cada país, reclaman coches cada vez más seguros y eficientes, es decir, automóviles mejor dotados desde el punto de vista tecnológico. Por ello, ya hay marcas de coches que aseguran que los precios de todo tipo de coches, ya sean eléctricos, híbridos, Diesel o gasolina van a subir sí o sí próximamente.

 

 

Hace unos días, el jefe de la Junta de Supervisión de VW, Hans Dieter Pötsch, fue contundente al sentenciar de forma muy clara lo siguiente: “no habrá coches nuevos por debajo de 20.000 euros en el futuro”.

 

 

El dirigente de la firma alemana también explicó que la nueva legislación de emisiones de C02 ya aprobada en Europa exigirá que las emisiones de los automóviles nuevos deban disminuir un 37,5 por ciento en 2030, por lo que es inevitable “un aumento de precios en el segmento de los coches pequeños en estos próximos años”. Esta mayor dotación tecnológica para adaptarse a los nuevos requisitos medioambientales va a suponer un aumento de costes en la fabricación de automóviles, incluso llegándose a plantear que personas con un bajo nivel adquisitivo no puedan hacer frente con garantías la compra de un vehículo nuevo.

 

 

En estos términos, vehículos grandes y de media-alta sí que podrán asumir esos mayores costes porque tradicionalmente ya han tenido costes de fabricación más altos que los coches pequeños y menor dotados tecnológicamente.

 

 

Hans Dieter Pötsch también asegura que “tenemos el objetivo claro de hacer que la movilidad eléctrica se accesible para un amplio sector de la población, lo que significa que tendrá que ser asequible económicamente. Sin embargo, eso será difícil en los vehículos de entrada”. En estos términos, hace unos días Volkswagen aseguró que sí estaba capacitada para ofrecer vehículos eléctricos puros y de calidad por debajo de los 30.000 euros, fijando el límite de los 20.000 euros en algo casi imposible.

 

 

Seat también asegura que subirán los precios

En el Encuentro Desafíos del Sector de Automoción celebrado en el AIC-Automotive Intelligence Center de Amorebieta, organizado por Acicae-Cluster de Automoción del País Vasco, una de las personalidades destacada a este evento ha sido Luca de Meo, el presidente de Seat.

 

 

El máximo mandatario de la firma española ha asegurado que la industria de la automoción está inmersa en una importante “fase de cambio" hacia una movilidad más sostenible y menos contaminante y, en estos términos es inevitable un aumento inicial del precio de los vehículos, incluidos los Diesel y los de gasolina, "para luego bajar" más adelante. De Meo, por tanto, también argumenta que los mayores costes de fabricación a los que ya están haciendo frente las marcas de automóviles va a implicar una subida inevitable en los precios de los vehículos nuevos.

 

 

El presidente de Seat también ha querido dar su opinión sobre los coches eléctricos, un segmento que sólo supone en España el 0,3 por ciento del total del parque automovilístico. En palabras De Meo, para que el coche eléctrico tenga éxito, hace falta un “trabajo en equipo, en el que se impliquen los propios fabricantes, los proveedores de componentes, las autoridades institucionales (Gobiernos) y las compañías energéticas con el objetivo de mejorar de verdad las infraestructuras. “Ésa es la realidad. Al final, no hay quien quiera invertir", ha añadido el presidente de Seat.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/por-que-todos-los-coches-incluidos-los-diesel-y-gasolina-seran-mas-caros

Publicado

12/02/2019

 

 

El Gobierno asegura ahora que los coches Diesel y gasolina “todavía tienen mucho que decir”

 

 

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado en una charla organizada por Faconauto que los coches Diesel y gasolina serán una realidad durante mucho tiempo.

 

 

 

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Con motivo de la inauguración de la del XXVIII Congreso & Expo de Faconauto, organización que agrupa a los concesionarios españoles, Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha realizado unas declaraciones en las que asegura que el Diesel y la gasolina “todavía tienen mucho que decir, ya que los fabricantes “han logrado una mejora sustancial” en cuanto a nivel de emisiones.

 

 

Las declaraciones de la Ministra también han apuntado al envejecimiento del parque automovilístico español como uno de los mayores problemas de la industria, una situación que se debe reinvertir “incentivando la compra de vehículos nuevos, equipados con motores tradicionales o nuevas tecnologías”. Al tiempo que aseguraba que “lo importante es optar por los vehículos que estén en sintonía con los grandes desafíos”.

 

 

Estas declaraciones llegan unos días después de que conociéramos la Agenda del Cambio, una serie de puntos con los que el Gobierno quiere modernizar la industria de nuestro país y que presta especial atención al sector del automóvil. Entre los objetivos se busca un crecimiento sostenido de las principales industrias de nuestro país fomentando la producción de vehículos alternativos.

 

 

Además, las palabras de Reyes Maroto apaciguan los ánimos del sector, quienes no han dudado en mostrar su preocupación durante las últimos meses ante la posibilidad de aprobar la Ley de Cambio Climático, en la que se quiere introducir la prohibición de vender vehículos Diesel y gasolina a partir de 2040 y de circular con cualquier vehículo movido por combustibles fósiles de 2050 en adelante.

 

 

La respuesta de Faconauto

Con los ánimos más calmados por las palabras de la Ministra, en comparación a las últimas semanas, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, aseguró que la preocupación por el medio ambiente es algo que mantienen todos los actores, pero que “**la transición tiene que ser ordenada y justa, y que las medidas vayan acompañadas de un desarrollo tecnológico. El cliente necesita tener todas las herramientas necesarias para tomar una decisión".

 

 

Y al hilo de estas declaraciones, Pérez también señaló que se necesita un plan integral de movilidad que incluya achatarramiento, discrimine positivamente las energías alternativas y aborde el desarrollo de infraestructuras de recarga", al tiempo que reclamaba importantes incentivos tanto para la compra como para la instalación de puntos de recarga que permita a las unidades familiares más modestas acceder a las energías limpias.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-gobierno-asegura-ahora-que-los-coches-diesel-y-gasolina-todavia-tienen-mucho-que-decir

Publicado

13/02/2019

 

 

 

Baleares prohíbe el Diesel: “un despropósito”, ¿e ilegal?

 

 

Anfac y Faconauto critican duramente la Ley de Cambio Climático aprobada por el Parlament balear considerándola “discriminatoria”, “irresponsable” y “una temeridad”.

 

 

 

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Ya lo anunciábamos hace una semana. El Gobierno Balear se apuntaba un tanto anunciando una Ley que, entre otras medidas, prohibirá el acceso del vehículo Diesel a Baleares desde 2025 y para el resto de vehículos contaminantes desde 2035 –coches, motos y furgonetas-. Pero además, esta Ley prevé el cierre de las centrales energéticas contaminantes en las Islas, con el objetivo de desterrar los combustibles fósiles y alcanzar un 100% de energías renovables en la Comunidad para 2050.

 

 

Pues bien, el Parlament balear ha aprobado dicha Ley. Y ha sido el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, quien asegura que los objetivos que fija la Ley son “asumibles y ambiciosos”. Dentro de los planes que se llevarán a cabo, esta Ley de Cambio Climático propone disponer de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2025. Además, introduce cambios en las empresas de alquiler de vehículos, un sector que deberá funcionar con una flota completamente eléctrica para 2035.

 

 

El primero en poner el grito en el cielo ha sido el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y las Competencias (CNMC), José María Marín Quemada, quien avisaba de los “efectos negativos” de la norma y proponiendo “medidas menos gravosas”. También desde la oposición han llovido las críticas. Desde el PP, la diput*da Tania Marí ha acusado al “pacte” de practicar “política de laboratorio al hacer experimentos” con la movilidad y ha dicho que esta Ley es “prohibitiva e impositiva”.

 

 

Críticas a la prohibición del Diesel en Baleares

Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha advertido de que más de 300.000 personas que se desplazan al año a Baleares con su coche se verán afectadas por esta Ley. Desde la Asociación denuncian que “la aprobación de esta Ley genera una situación inédita en Europa. Es la primera norma con rango de Ley que establece prohibiciones a una tecnología ‘per se’. Es discriminatorio”.

 

 

La patronal opina que el hecho de que los vehículos de combustión ya existentes en Baleares antes de 2035 puedan seguir circulando, “protege el parque móvil viejo” y favorece la venta de usados. “Los coches usados radicados allí podrán circular hasta el final de su vida útil”, avisa la asociación. Anfac ha querido reiterar que los fabricantes están comprometidos con la descarbonización del parque automovilístico, pero no con normas que provocan “perjuicios” al mercado y que “atentan” contra la normativa de la Unión Europea y contra el marco de homologación de vehículos a motor.

 

 

También la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha realizado unas duras declaraciones sobre este tema. Su presidente, Gerardo Pérez, ha asegurado que esta Ley es un “auténtico despropósito” y considera que es “muy probable” que no sea legal. También ha señalado que esta Ley va contra la industria española y solicita que haya un plan nacional que racionalice este debate de la nueva movilidad ya que, todo lo que crea “ruido e incertidumbre” hace que las ventas de vehículos se paren, por lo que ha calificado de “irresponsabilidad grande” esta nueva regulación.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/baleares-prohibe-el-diesel-un-desproposito-e-ilegal

Publicado

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Políticos de Baleares que tanto os preocupáis por la ecología, ¿para cuándo vais a prohibir los barcos que no sean eléctricos?

Publicado

18/02/2019

 

 

 

Cómo afectará (dramáticamente) la prohibición del Diesel en Baleares

 

 

La prohibición del Diesel y de la gasolina en Baleares traerá consecuencias económicas dramáticas para talleres, concesionarios y empresas de alquiler de vehículos. Aquí tienes todos los datos.

 

 

 

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El Parlamento balear aprobó el pasado martes 12 de febrero la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una normativa que recoge la prohibición de los coches Diesel en 2025 y los de gasolina en 2035 en toda la Comunidad. Las críticas en el sector de la automoción han sido múltiples, plasmadas a través de algunas de las principales asociaciones y organismos como Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Ganvam (la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) y Faconauto (federación españolas de Concesionarios de Automoción).

 

 

Las consecuencias económicas de la entrada en vigor de esta nueva normativa medioambiental serán dramáticas, según señala un informe realizado por Solera, una compañía y consultoría especializada en diversos estudios y soluciones inteligentes para el mundo de la automoción.

 

 

En el estudio se señala que el sector de la reparación y del mantenimiento de vehículos en Baleares podría perder en torno a 138 millones de euros en facturación por la puesta en marcha de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares. Los costes de reparación y de mantenimiento en talleres de los vehículos impulsados por motores de combustión Diesel y gasolina son mucho mayores que los automóviles cien por cien eléctricos, por lo que muchos negocios se verían afectados directamente.

 

 

Adicionalmente, las empresas de ventas de vehículos de ocasión también podrían desaparecer de forma masiva. Según se señala en este estudio, peligraría la continuidad de unos 424 negocios **de este tipo en todo el territorio balear, que se verían obligados a dar salida a un stock de unos 10.000 vehículos Diesel a precios de derribo o a venderlos directamente a otras zonas de España. De hecho, el **mercado de ventas de vehículos nuevos ya se está viendo afectado de forma negativa, sobre todo en lo relativo a los automóviles** impulsados por Diesel**, cuyas matriculaciones en Baleares se han desplomado algo más de un 25 por ciento.

 

 

Por otro lado, la Federación Nacional de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) ha afirmado que las empresas “rent a car” tendrán que hacer frente a una electrificación “acelerada”, con los riesgos y consecuencias que ello implica. Asimismo, Feneval asegura que la nueva ley de Cambio Climático en Baleares va "en contra" de la legislación que reconoce la libre circulación por el territorio nacional y europeo.

 

 

Feneval también ha señalado que "la ley aprobada por el Govern (balear) afecta seriamente al sector del 'rent a car' y puede llegar a comprometer el normal funcionamiento de una actividad indispensable para un turismo sostenible y de calidad. Además, esta prohibición tendría consecuencias perjudiciales sobre otros sectores como la venta de vehículos, o la distribución de carburantes en estaciones de servicios, entre otros."

 

 

Por el momento, Feneval espera que la Comisión Europea tumbe definitivamente la ley aprobada en Baleares. De hecho, el organismo europeo admitió hace unos días a trámite la denuncia formulada por Anfac al considerar la polémica nueva normativa como “arbitraria, inidónea, desproporcionada y que carece de respaldo técnico o científico.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/como-afectara-dramaticamente-la-prohibicion-del-diesel-en-baleares

Publicado

21/02/2019

 

 

 

No hay marcha atrás: el Gobierno confirma la prohibición de coches Diesel, gasolina e híbridos

 

 

 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confirma que la “muerte” de los vehículos con emisiones irá incluido en el anteproyecto de ley de Cambio Climático que presentará este viernes en el Consejo de Ministros.

 

 

 

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No hay marcha atrás. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el anteproyecto de Ley de Cambio Climático recogerá 2040 como fecha límite para permitir la matriculación y venta de coches Diesel, gasolina e híbridos. El objetivo, llegar a 2050 con un parque automovilístico sin emisiones de CO2.

 

 

“No se está proponiendo algo caprichoso, sino necesario”, afirmó Sánchez en la presentación del paquete de medidas de energía y clima con el que el Ejecutivo quiere sentar las bases para la modernización de la economía española, así como posicionar al país “como líder en las energías y tecnologías limpias”, que dominarán la próxima década.

 

 

El presidente del Gobierno también aseguró que este objetivo constituye “una enorme oportunidad” para la industria automovilística que debe “liderar este cambio”. “Es una industria importantísima para nuestro país”, añadió.

 

 

Descontento general entre el sector por la prohibición de coches Diesel, gasolina e híbridos

Desde que se conoció el borrador de anteproyecto de esta Ley, en el que ya venía recogida esa fecha límite de 2040, tanto el sector de automóvil como las petroleras rechazaron tan prohibición al considerarla como “excesiva” y que “socavaba los principios de libertad y progreso”.

 

 

Por su parte, el sector petrolero ha pedido que se respete la neutralidad tecnológica para abordar la transición energética, ya que, en su opinión, el vehículo eléctrico no es una “solución única” para alcanzar los objetivos de descarbonización.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/no-hay-marcha-atras-el-gobierno-confirma-la-prohibicion-de-coches-diesel-gasolina-e-hibridos

Publicado

22/02/2019

 

 

Oficial: lo que finalmente ha aprobado el Gobierno sobre el Diesel y la gasolina

 

 

Durante la celebración del Consejo de Ministros celebrado hoy viernes 22 de febrero, el Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética por el que se apuesta por un parque automovilístico de cero emisiones en 2050.

 

 

 

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El Gobierno de Pedro Sánchez rectifica en su intención de prohibir los vehículos movidos por combustibles fósiles en 2050 y su venta a partir de 2040. Tal y como ha anunciado la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado en el Consejo de Ministros y que se llevará al Congreso de los Diput*dos ha eliminado las prohibiciones esperadas.

 

 

En un principio, se esperaba que el anteproyecto recogiera las prohibiciones que fijaban el cese de la comercialización de vehículos gasolina, Diesel, híbridos y de gas a partir de 2040 y su uso a partir de 2050. Sin embargo, Ribera ha confirmado que éstas no aparecen en el texto y se recogen literalmente las palabras de la Comisión Europea en el texto.

 

 

De momento, en lo que a hechos se refiere, el Gobierno ha anunciado que en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 se contempla destinar 200 millones de euros anualmente entre 2021 y 2025 (lo que haría un total de 1.000 millones de euros) para fomentar la compra del coche eléctrico y la creación de infraestructuras.

 

 

Prohibición, sí pero no

Como decimos, las famosas prohibiciones no están explicitadas en el anteproyecto de ley, pero se hace referencia a los planes energéticos que la Unión Europea tiene planteados. Dichos planes tienen el objetivo de “alcanzar un nivel neto de cero emisiones en 2050”, en palabras de Miguel Arias Cañete, comisario europeo.

 

 

Esto quiere decir que, de momento, no está prohibida ni la venta ni el uso de dichos vehículos dentro de tres décadas, pero sí que el objetivo es que no se emitan emisiones contaminantes a partir de 2050. Y para conseguir ese objetivo, se quiera o no, se tendrá que pasar por algún tipo de restricción en el futuro.

 

 

¿Por qué se han eliminado las prohibiciones? El caso danés

La gran polémica de este anteproyecto de ley venía suscitado por las restricciones a las ventas y el uso de los vehículos de combustión a partir de 2040 y 2050, respectivamente. Un hecho duramente criticado por Miguel Arias Cañete, quien aseguraba que esto no podía suceder dentro del marco legislativo europeo.

 

 

El mejor ejemplo de que dichas prohibiciones no llegarían a buen puerto es el caso de Dinamarca. El Ejecutivo Danés ya presentó una normativa similar a la que pretendía aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez, pero la respuesta de la Comisión Europea fue clara: “no se puede prohibir el uso de un producto que cumple con la normativa europea”.

 

 

La paradoja se encuentra ahora en el propio tejado de la Unión Europea: Si no se puede prohibir el uso de un producto que cumple con las normas pero se quiere un transporte en 2050 sin emisiones contaminantes, ¿qué va a pasar con todos los gasolina, Diesel, híbridos y coches movidos por gas que estén en funcionamiento?

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/oficial-lo-que-finalmente-ha-aprobado-el-gobierno-sobre-el-diesel-y-la-gasolina

Publicado

26/02/2019

 

 

Impuesto al Diesel: el Gobierno podría aprobar su “fiscalidad verde” y más planes

 

 

Se espera que sea antes del 5 de marzo y se contempla un nuevo impuesto al Diesel a través de la aprobación de una “fiscalidad verde”. Te contamos todos los planes.

 

 

 

 

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El Gobierno tiene en marcha un gran pacto con todos los agentes del sector de la automoción. Éste se firmará a lo largo de la semana o, como muy tarde, antes del cinco de marzo. Y en él se están tratando diversas ayudas de apoyo, pero también un aumento en la fiscalidad de los vehículos. De todo ello informa Europa Press, quienes han tenido acceso al borrador del Plan de Apoyo Integral al Sector.

 

 

Esta estrategia se conforma dentro del Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción y tiene como objetivo una reforma profunda del sector del automóvil en nuestro país, con el objetivo de actualizar nuestra industria y mantenernos como uno de los países referentes a la hora de fabricar vehículos. Los retos a salvar: la digitalización en los vehículos, la descarbonización de la industria y la dura competencia internacional.

 

 

Dicho acuerdo pondrá encima de la mesa las intenciones del Gobierno, estando representados buena parte de sus ministerios, entre los que encontramos Industria, Comercio y Turismo; Transición Ecológica; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Hacienda o Sanidad, Consumo y Bienestar; entre otros. Pero también se recogerán las demandas de los fabricantes, representados por Anfac, de los concesionarios, Faconauto, de los vendedores, Ganvam, de los importadores, Aniacam, de proveedores, Sernauto, y de representantes sindicales, como UGT y CCOO.

 

 

 

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Fiscalidad verde, ¿impuesto al Diesel?

El objetivo de dicho acuerdo, como decimos, es el de dotar al sector del automóvil de las herramientas adecuadas para convertirla en una industria puntera de nuestro país y un referente internacional, pero también se evaluarán aspectos relacionados con las nuevas formas de movilidad, así como el impacto de los vehículos en la salud de los ciudadanos y en la atmósfera.

 

 

Por ello, en el borrador ya se habla de una nueva “fiscalidad verde” de la que Europa Press asegura que estará destinada al uso del vehículo y la reducción de las emisiones, así como una renovación del parque automovilístico español con coches de bajas o cero emisiones.

 

 

¿Qué quiere decir esto? Tal y como ya nos sucedió con la aprobación del proyecto de la Ley de Transición Ecológica, las palabras son ambiguas, pero nos dan una idea de la línea futura que seguirán las acciones del Ejecutivo. En aquel proyecto se citaba literalmente a la Comisión Europea para evitar la palabra “prohibición”, reflejando que en 2050 se quiere tener un país “de emisiones neutras”. Es decir, estamos hablando de no utilizar vehículos movidos por combustibles fósiles pero sin mencionar las restricciones que, ahora inexistentes a nivel europeo, tendrán que llegar con el tiempo si se quieren cumplir los objetivos.

 

 

Ahora sucede algo muy similar. No se habla estrictamente de una subida de la fiscalidad de los vehículos Diesel, pero, hasta ahora, todas las informaciones relacionadas con la llamada “fiscalidad verde” estaban directamente ligadas con un incremento del precio del Diesel hasta igualarlo con la gasolina, mediante la supresión de la bonificación que ha tenido hasta ahora el gasóleo. Queda por ver si, en este caso, se sigue contemplando esta subida del precio del combustible o, por el contrario, se opta por seguir subiendo los impuestos a la compra de coches Diesel o gasolina, en favor de los vehículos con etiquetas Eco o Cero emisiones de la DGT.

 

 

 

Impuesto al Diesel: el Gobierno podría aprobar su “fiscalidad verde” y más planes

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo
 

El proyecto contempla destinar más de 2.500 millones de euros

La mesa en la que se han sentado todos los agentes y que parece próxima a firmar este Plan de Apoyo Integral al Sector tiene encima de la mesa el destino de 2.686 millones de euros, repartidos entre 2019 y 2025. Con ellos se quieren llegar a los objetivos arriba mencionados, pero se tendrán en cuenta distintas partidas que repartan el dinero en función de la finalidad de los mismos.

 

 

Así, se ha planteado que 1.739 millones de euros tengan como destino mejorar las actuaciones de fomento de la movilidad sostenible y conectada, con la intención de construir puntos de recarga que amorticen el 30 por ciento de diferencia que existe actualmente entre un automóvil eléctrico y otro de combustión de su mismo segmento.

 

 

Hay que tener en cuenta que la fotografía automovilística de nuestro país apenas nos deja 36.000 automóviles eléctricos en ella, por lo que aún queda un larguísimo recorrido para conseguir el millón de unidades cero emisiones que el Gobierno tenía como objetivo para el año 2030.

 

 

Del resto de dinero que queda disponible, 422 millones estarán destinados a un rejuvenecimiento de las plantillas de los fabricantes, así como una mayor inclusión de la mujer en un sector en el que sigue siendo una clara minoría. Además, otros 525 millones tendrán como destino mejorar la innovación de todos aquellos sistemas que puedan prestar una ayuda durante la conducción o en materia de seguridad.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/impuesto-al-diesel-el-gobierno-podria-aprobar-su-fiscalidad-verde-y-mas-planes

Publicado

26/02/2019

 

 

 

La persecución al Diesel dispara la recaudación fiscal en el automóvil

 

 

 

La bajada de las ventas de los coches Diesel ha beneficiado la recaudación: los gasolina, que ahora se venden más, tienen un impuesto de matriculación más alto.

 

 

 

 

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Al final, la persecución a los coches Diesel y la amenaza de sus futuras prohibiciones están calando en los compradores, que ante la disyuntiva de elegir el combustible con el que se moverá su futuro coche se decantan por la gasolina. Y con esta elección, la primera que gana es el correspondiente arca municipal, ya que el impuesto de matriculación –transferido a las comunidades autónomas- de los coches que se mueven con gasolina es más elevado.

 

 

En enero, la recaudación por el impuesto de matriculación en España se situó en los 48,67 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria. Esta cifra es un 31,5% mayor que la registrada en el mismo mes de 2018. Además, en el primer mes del año, el 60% de los vehículos vendidos fueron gasolina, el 28,9% Diesel y el 11,1% híbridos y eléctricos. La tasa media del impuesto de matriculación fue de 502 euros por unidad, lo que representa una subida del 39,8% respecto a enero de 2018 (358 euros).

 

 

El precio medio de un coche nuevo el pasado enero fue de 17.829 euros (impuesto de matriculación incluido), un 0,01% más que en el mismo periodo de 2018. Las emisiones medias de CO2 fueron de 123 gramos, cinco más que el año pasado. Estos datos no son más que un reflejo del mayor peso de las ventas de coches de gasolina, que contabilizan unas emisiones más altas.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-persecucion-al-diesel-dispara-la-recaudacion-fiscal-en-el-automovil

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