Ocio Publicado 14 de Mayo del 2022 Autor Denunciar Publicado 14 de Mayo del 2022 13 de mayo de 2022 Todas las medidas que podría aprobar el Gobierno para reducir el consumo de combustible En base a las recomendaciones dictadas ya por la Agencia Internacional de la Energía, el Gobierno estudia nuevas medidas para reducir el consumo de petróleo debido a la crisis actual. Algunas serían de gran calado para los usuarios. Todas las medidas que podría aprobar el Gobierno para reducir el consumo de combustible Los problemas con los combustibles se agravan. Si hace ya dos meses la Agencia Internacional de la Energía (AIE) emitía una serie de importantes recomendaciones a los 31 países más industrializados del planeta, entre los que se encuentran por supuesto los estados de la Unión Europea, con el objetivo de reducir la demanda de petróleo, la situación actual tras la guerra de Rusia en Ucrania y los problemas generados de abastecimiento y por la desigualdad entre oferta y demanda ha acelerado la necesidad de un cambio de hábito. Así lo pide ya la AIE y así empiezan a contemplarlo todos los gobiernos. España no va a ser menos. Tal y como te hemos contado esta semana, el Gobierno, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Transición Ecológica y el de Hacienda, estaría preparando ya una batería de medidas para conseguir un plan de ahorro y reducción de consumo de energía. Estas propuestas podrían aprobarse en uno de los próximos Consejos de Ministros y, por supuesto, estarían basadas en buena parte de las recomendaciones ya efectuadas por la AIE. Reducir la velocidad en autovías, la primera petición Como te contamos hace unos días, entre las medidas en estudio estarían ya, además de fomentar el teletrabajo entre funcionarios o impulsar el autoconsumo en edificios de la administración, la reducción de la velocidad en las autovías españolas. Con el objetivo de no superar los 100 ó 110 km/h, la vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado esta información, aunque asegurando que, en principio, “será una recomendación” y en ningún caso una normativa obligatoria. El Gobierno contempla un nuevo límite de 100 km en las autovías. Esta medida, sobre la que los primeros cálculos aseguran que generaría un ahorro de unos 60 euros al año en combustible para los conductores, no es sin embargo la única propuesta realizada a los países por la Agencia Internacional de la Energía. Toda una batería de propuestas de la AIE ya estaría también en estudio. Teniendo en cuenta así todas las recomendaciones que hace solo dos meses ya efectuó oficialmente esta agencia, te detallamos su decálogo al completo. Son, sin duda, la mejor pista para conocer qué medidas podría aprobar próximamente el Gobierno. El decálogo de medidas que la AIE solicita a los gobiernos Reducir los límites de velocidad en las autopistas y autovías en al menos 10 km/h para reducir el consumo de petróleo. Establecer por ley el Domingo sin Coches en todas las ciudades, para mejorar la calidad del aire y reducir el consumo de energía. Abaratar el uso del transporte público e incentivar la micromovilidad. La AIE pide que se fomente más caminar y circular en bicicleta. Alternar la circulación de los automóviles privados en las calles de las grandes ciudades, limitando su uso por días en función a las matrículas. Fomentar el uso de transporte y automóviles compartidos, y adoptar nuevas prácticas para reducir el gasto de combustible. Promover una conducción eficiente de camiones y furgonetas de entrega de mercancías. Reforzar la adopción de vehículos eléctricos y más eficientes. Evitar los viajes aéreos de negocios cuando existan opciones alternativas. Promover el uso de trenes nocturnos y de alta velocidad en lugar de aviones, siempre que sea posible. Trabajar desde casa hasta tres días a la semana cuando sea posible. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-medidas-podria-aprobar-gobierno-reducir-consumo-combustible_256622_102.html Responder
Ocio Publicado 16 de Mayo del 2022 Autor Denunciar Publicado 16 de Mayo del 2022 13/05/2022 Europa da un paso más para prohibir la venta de coches diésel, gasolina y de biocombustibles a partir de 2035Europa da un paso más para prohibir la venta de coches diésel, gasolina y de biocombustibles a partir de 2035 Este es el mapa de la ZBE Barcelona. Fuente: Ayuntamiento de BCN La medida adelantaría en cinco años la prohibición La Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea ha votado a favor de prohibir la venta de vehículos diésel y gasolina a partir de 2035. Esto no significa que la medida esté ya en vigor; para su aplicación definitiva basta el visto bueno del Parlamento Europeo (PE) donde se espera genere bastante debate. La votación de la Comisión de Medio Ambiente de la CE adelanta en cinco años la fecha prevista para el cese definitivo de la venta de vehículos de combustión en Europa. Teniendo en cuenta que en España la edad media de los vehículos en circulación es de 13 años (ocho años en Europa) la medida supone que para muchos conductores el que tienen ahora será su último coche de combustión. Para su próxima compra deberían empezar a valorar la adquisición de un vehículo eléctrico. Prohibidos también los biocombustibles Tal cual ha sido aprobada en la CE y se someterá a votación en el PE, la medida es mucho más estricta ya que supone también la prohibición de vender vehículos propulsados por biocombustibles. Esto supone un duro varapalo para los planes de fabricantes como Porsche que apuestan firmemente por los denominamos e-fuels (combustibles sintéticos que no derivan del petróleo). Límites de emisiones más estrictos Otra de las novedades impulsadas por la CE pasa por limitar las emisiones contaminantes a partir de 2025. Tras la votación se ha determinado que a partir de ese año la reducción de emisiones contaminantes sea de un 20% para los turismos y en un 15% para los vehículos industriales sobre las cifras actuales: máximo de 95 gramos de CO2 por kilómetro para los turismos y de 147 gramos de CO2 para los vehículos industriales. Los fabricantes tendrán que hacer un esfuerzo más y, a partir de 2030, podría quedar prohibida la comercialización de cualquier vehículo que exceda los 123 gramos de CO2 por km recorrido. Esto, en la práctica, dejaría fuera del mercado un alto porcentaje de los actuales. Queda por ver qué decisión toma el PE que se reunirá para debatir la medida en las próximas semanas. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/europa-da-paso-prohibir-venta-coches-diesel-gasolina-biocombustibles-partir-2035-1060437 Responder
Ocio Publicado 20 de Mayo del 2022 Autor Denunciar Publicado 20 de Mayo del 2022 19/05/2022 2035, fecha que la Comisión Europea pone para acabar con los motores de combustión diésel y gasolina La Unión Europea tiene prisa por vetar a los coches de combustión: la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado el fin de la venta de los automóviles gasolina y diésel en 2035, cinco años antes de lo previsto inicialmente. La medida está a falta de ratificación final por parte del Parlamento Europeo, pero es algo que se da por hecho ya que por norma general no se suelen cambiar las resoluciones adoptadas por parte de los parlamentarios europeos que forman parte de la comisión. Se trata de un movimiento no exento de polémica ya que, aunque la mayoría de los fabricantes habían anunciado hojas de ruta que se adaptaban al límite de 2040 e incluso se adelantaban a él, en los últimos meses muchos asumieron que era precipitado e incluso varios países se sumaron a esta posición para proteger a sus marcas de automóviles patrias. De nada ha servido, puesto que la Comisión Europea no solo no ha reculado, si no que ha adelantado la prohibición cinco años, por lo que probablemente muchos conductores solo vayan a comprar otro coche de combustión antes de que queden completamente vetados. Y no solo eso, el anuncio llega acompañado de otras medidas igual de restrictivas, que ponen en aprietos a la industria y eliminan una de las principales alternativas que se habían propuesto para mantener vivos los motores de combustión. Hablamos de los combustible sintéticos, también denominados como biocombustibles o e-fuels, que marcas como Porsche o Audi llevan tiempo desarrollando, con grandes inversiones económicas detrás. También estarán prohibidos en 2035, así que, con poco más de una década para sacarles rendimiento económico (a lo que hay que quitar el tiempo que queda de desarrollo), lo más lógico es que abandonen el proyecto. Por otro lado, también se ha endurecido el límite de las emisiones: en 2025 tendrán que ser un 20% menos que en 2021 en el caso de los turismos, cuando hasta ahora la previsión era del 15%. Furgonetas y vehículos comerciales ligeros si mantendrán este porcentaje. Por último, a partir de 2030 se prohibirá comercializar cualquier vehículo que exceda los 123 gramos de CO2 por kilómetro. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/2035-fecha-comision-europea-pone-acabar-motores-combustion-diesel-gasolina-1063275 Responder
Ocio Publicado 9 de Junio del 2022 Autor Denunciar Publicado 9 de Junio del 2022 9 junio, 2022 2035: se confirma la fecha de defunción de los coches de combustión Los coches de combustión tienen los días contados. El Parlamento Europeo ha votado a favor de la propuesta de la Comisión y ha dado el paso definitivo para poner fin a la venta de turismos y vehículos comerciales nuevos con motor de combustión en el año 2035. Esto supondrá que, de aquí a 13 años, todos los vehículos nuevos que se vendan en la Unión tendrán que ser eléctricos. Esta resolución constituye la posición oficial de la Eurocámara en las negociaciones posteriores con los gobiernos de la UE y es el punto de partida para crear una norma vinculante de obligado cumplimiento por parte de los países de la Unión. La legislación definitiva podría estar lista en el último trimestre del año, aunque tendrá que negociarse con los países miembros. España, a pesar de que en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establecía el horizonte de 2040 para dejar de vender automóviles térmicos, ya adelantó que está de acuerdo con la rebaja de este objetivo para 2035. ¿A qué vehículos afecta la medida? La propuesta votada por el Parlamento Europeo afecta a todos los turismos y vehículos comerciales nuevos con motor de combustión, que dejarían de venderse en el año 2035. Esto incluye tanto a los propulsados por gasolina y diésel, entre ellos los híbridos, híbridos ligeros e híbridos enchufables. Los modelos híbridos e híbridos enchufables, que cuentan en nuestro país con la etiqueta ECO y CERO de la DGT, lo que les otorga beneficios a la hora, por ejemplo, de aparcar en las grandes ciudades como Madrid, están también incluidos en la prohibición ya que, aunque pueden recorrer kilómetros solo con el motor eléctrico y cero emisiones, disponen de propulsores de combustión. ¿Qué opina el sector del automóvil? El sector de la automoción se ha mostrado a favor de la neutralidad climática para 2050, pero ha pedido en reiteradas ocasiones que no se prohiba ni una sola tecnología, ya que se ha hecho una gran inversión para innovar en propulsores más sostenibles. También han mostrado su preocupación por la fragilidad del mercado del automóvil, ya que la futura demanda de vehículos eléctricos estará muy condicionada por las medidas de apoyo de los diferentes países y también por la disponibilidad de la infraestructura de recarga. Las principales asociaciones del sector en España (Anfac, Faconauto y Ganvam) han solicitado unos plazos para acabar con la venta de vehículos térmicos que aseguren la viabilidad de la automoción en el futuro, con una fiscalidad que apoye la descarbonización y se centre en gravar el uso y no la compra del automóvil, a la vez que insisten en la necesidad de promover políticas que rejuvenezcan el parque de automóviles e impulsen la movilidad eléctrica. En 2050, neutralidad en carbono El Pacto Verde, presentado por la Comisión Europea el 11 de diciembre de 2019, establece el objetivo de convertir a nuestro continente en climáticamente neutro de aquí a 2050. Para lograrlo, la Ley Europea del Clima establece que hay que disminuir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990. Posteriormente, la Comisión Europea presentó el paquete de medidas denominado ‘Fit por 55 in 2030’, la herramienta legislativa para cumplir los objetivos acordados en la Ley del Clima, que incluye la medida de vetar la venta de turismos de gasolina, diésel e híbridos para 2035. La fecha de caducidad para los coches de combustión no ha sido elegida al azar, tiene que ver con el compromiso de neutralidad de carbono de 2050. Según el Parlamento, la vida media de los coches nuevos es de 15 años, por lo que una prohibición más tardía impediría cumplir el compromiso del Pacto Verde. España apuesta por la movilidad eléctrica La apuesta de España por la descarbonización figura en los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. Este objetivo pasa por impulsar la movilidad eléctrica en nuestro país que, según los planes del Gobierno, quiere posicionarse como un gran hub industrial. En este sentido, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Perte VEC (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del Vehículo Eléctrico y Conectado) ha cerrado sus convocatorias con un total de 487 proyectos presentados y una inversión asociada de unos 12.000 millones de euros. Las ayudas del Perte VEC se recogen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ascienden a 2.975 millones de euros (1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones). En total, han solicitado las ayudas 13 grandes agrupaciones de empresas, un 60% de ellas pymes (182). Dos de los proyectos pretenden instalar gigafactorías de baterías en la Comunidad Valenciana y en Extremadura. El problema de los cargadores Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la Unión Europea en su objetivo de eliminar los coches de combustión de las carreteras es la falta de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. En Europa pretenden que en 2030 circulen unos 30 millones de coches cero emisiones. Para llegar a este objetivo, habría que instalar 14.000 puntos de carga públicos a la semana en toda la UE, es decir, unos 2.000 diarios, pero la realidad es que el ritmo de crecimiento de nuevas infraestructuras de carga en la UE es de unos 285 al día. En España, la situación es mucho peor, ya que nuestro país está el tercero por la cola en lo que a movilidad eléctrica se refiere, según los datos del Barómetro de la Electromovilidad de Anfac, la patronal de fabricantes. España no llega a los 5.000 puntos de recarga creados en un solo año, 2021. Eso significa que de esos 285 que se instalan a diario en Europa, España solo aporta alrededor de 13 conectores nuevos cada día. Nuestro país, a favor El Gobierno español se posicionó en los últimos días a favor de la propuesta de vetar los coches de combustión de cara a 2035, a pesar de que en 2021 se aprobó en el Congreso de los Diput*dos la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que entre sus objetivos recogía que la fecha para dejar de vender automóviles de combustión era 2040. Los eurodiput*dos españoles de Ciudadanos y el PSOE ya habían anunciado que votarían a favor de la propuesta del Parlamento de poner fin a la venta de coches de combustión en 2035, mientras que el PP se posicionó en contra, ya que considera que para ese año se debería llegar al 90% de dicho objetivo de reducción de emisiones y no al 100%. FUENTE: https://www.motor16.com/noticias/2035-confirma-fecha-defuncion-coches-combustion/7/ Responder
Ocio Publicado 10 de Junio del 2022 Autor Denunciar Publicado 10 de Junio del 2022 9 de junio de 2022 Cómo afecta la prohibición de coches diésel, gasolina e híbridos: ¿también al uso? ¿Y a la reventa? La UE ha aprobado la prohibición de vender coches de combustión en 2035, pero ¿cómo afecta exactamente? ¿Solo a los coches nuevos o también al uso y a la reventa de vehículos de segunda mano? Cómo afecta la prohibición de coches diésel, gasolina e híbridos, también al uso, y a la reventa Adiós, combustión, adiós. Como te hemos contado esta mañana, el Parlamento Europeo ha ratificado la decisión de prohibir la venta de vehículos térmicos en Europa a partir de 2035. De los 612 votos que componen la Eurocámara, 339 fueron favorables a la extinción de la venta del motor que ha permitido el desarrollo de las sociedades contemporáneas. La votación de ayer tenía como objetivo ratificar la anterior propuesta de la Comisión Europea de reducir en 2035 las emisiones de CO2 de turismos y furgonetas. El bloque político de la derecha europea intentó añadir una enmienda para que este objetivo fuese finalmente del 90 por ciento de reducción de emisiones de CO2 en esa fecha, pero fue rechazada porque solo obtuvo 264 votos a favor, con 34 abstenciones, y 339 votos en contra - de los 705 eurodiput*dos, 93 no participaron en la votación-. Tampoco se han modificado los tramos intermedios previstos para 2025 con un objetivo de reducción de emisiones de CO2 del 15% y del 55% en 2030. Ahora queda una votación y confirmación final por parte del Consejo de Ministros Europeo, que representa a los países, y que debe emitir su dictamen el próximo 28 de junio, aunque nada hace pensar que la nueva normativa vaya a echarse atrás. Europa ya ha puesto fin al coche de combustión: en 2035 no se podrán vender. Los eurodiput*dos que votaron a favor celebraban esta votación con afirmaciones del tipo “¡es una gran victoria!” o “es un punto de inflexión para el sistema de movilidad europeo en línea con los compromisos climáticos de la Ley del Clima y el Acuerdo de París. Se obtendrán avances significativos en términos de salud, reducción de la contaminación del aire, lucha contra el cambio climático y protección de las generaciones futuras”. Cómo nos afectará realmente la medida y a qué vehículos Conocida la noticia, ahora queremos ir un paso más allá y conocer cómo nos afectará realmente y a qué vehículos se aplicará. Así, lo primero que debes saber es que esta prohibición se aplica también a los motores híbridos y también a todos los biocarburantes, porque ese umbral de reducción de emisiones solo se puede lograr con coches con 0 emisiones. De todos modos, los fabricantes, viendo la que se avecinaba, vienen anunciando desde hace dos años planes agresivos de electrificación para los próximos años e incluso antes de que llegue esta medida –la inmensa mayoría ya tendrán gamas 0 antes de 2030, fecha en la que por ejemplo, Reino Unido ya ha anunciado que tampoco se podrán vender motores de combustión en este país-, además de que con la electrificación plena se evitan costes innecesarios de desarrollo para cumplir con una normativa Euro7 que también amenaza a los constructores para los próximos años. Y como segundo aspecto importante que debes conocer, esta decisión aprobada en el Parlamento Europe solo atañe, de momento, a la venta de coches nuevos y no al uso y a la reventa de segunda mano dentro de un parque europeo que en estos momentos se cifra en 300 millones de turismos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/como-afecta-prohibicion-coches-diesel-gasolina-hibridos-tambien-uso-y-reventa_258371_102.html Responder
Ocio Publicado 10 de Junio del 2022 Autor Denunciar Publicado 10 de Junio del 2022 9 de junio de 2022 Las marcas que dejarán de fabricar ya coches diésel y gasolina antes de que la UE prohíba su venta Europa ha aprobado definitivamente el fin de la venta de los coches diésel, gasolina e híbridos en 2035, pero antes ya hay muchas marcas que han anunciado que dejarán de fabricar vehículos con motor de combustión. Las marcas que dejarán de fabricar ya coches diésel y gasolina antes de que la UE prohíba su venta Imagen iStock Finalmente se cumplieron todos los pronósticos y ayer miércoles 8 de junio el Parlamento Europeo aprobó la propuesta impulsada por la Comisión de Medio Ambiente para poner fin a la venta de turismos y vehículos comerciales nuevos con motor de combustión. De forma específica se marca el año 2035 como el fin de la comercialización de todas las tecnologías de propulsión vinculadas al motor de combustión, es decir, una medida que afectará a todos los turismos y furgonetas impulsadas con motor diésel, de gasolina y con tecnología híbrida (gasolina/electricidad, diésel/electricidad o de tipo bifuel de algunas de las variantes de gas –GLP, GNC o GNV-, con gasolina). Con la fecha marcada en el calendario europeo en el horizonte -año 2035-, muchos fabricantes de automóviles ya han anunciado sus planes oficiales de dejar de vender coches diésel, gasolina o híbridos antes de ese año. Recopilamos los planes más destacados de las distintas marcas de coches y las fechas exactas en las que marcan el fin de la tecnología de propulsión vinculada al motor de combustión. Grupo Stellantis Dentro de las diferentes marcas que forman el Grupo Stellantis, las fechas del fin definitivo al motor de combustión varían ligeramente. En el caso de la alemana Opel, ésta se ha marcado en su calendario el año 2024, momento en el que todos los modelos de su oferta comercial contarán al menos con una versión puramente eléctrica. En el caso del fin definitivo de los motores de combustión, Opel lo marca inicialmente para 2028, momento en el que todos sus vehículos de nueva fabricación serán cien por cien eléctricos. Respecto a otras de las marcas del Grupo Stellantis, como Citroën, DS y Peugeot (y la propia Opel), fuentes internas de la propia compañía confirmaron que dejarán de fabricar vehículos diésel en 2025. En el caso de Maserati, una de las marcas del “lado italiano” de Stellantis e integrada anteriormente en el Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) este fabricante de vehículos exclusivos y deportivos ha anunciado que en 2030 sólo fabricará automóviles cien por cien eléctricos. Daimler (Mercedes-Benz) Mercedes-Benz es uno de los fabricantes premium con una estrategia de electromovilidad más ambiciosa, ya que el año marcado en su calendario por los máximos responsables del consorcio alemán es 2025, es decir, a partir de ese año, sólo fabricarán vehículos puramente eléctricos. Grupo Volkswagen Dentro de las diferentes marcas que conforman el gigante alemán del Grupo Volkswagen, las fechas al fin del motor de combustión ligeramente. En primer lugar, en el caso de Audi, la marca de los cuatro aros seguirá fabricando motores de combustión cada vez más evolucionados (los más eficientes en toda su historia, según sus máximos mandatarios) hasta el año 2033 y, antes, desde 2026, los modelos inéditos que lance al mercado serán exclusivamente eléctricos. Esto significa que automóviles ya conocidos y con una larga tradición en la firma alemana seguirán contando con versiones vinculadas al motor de combustión al menos unos cuantos años más. En el caso de la marca Cupra, el principal objetivo de la firma española con sede en Martorell es transformar toda su gama de modelos en puramente eléctrica en 2028. El Born ha sido el primero de todos ellos en esta ofensiva “cero emisiones” y los próximos vehículos programados cien por cien eléctricos son el UrbanRebel, el Terramar y el Tavascan (no llegarían al mercado hasta 2025). Por otro lado, la firma británica Bentley anunció tiempo atrás que el lanzamiento de su primer vehículo cien por cien eléctrico se producirá en 2025 y, cinco años después, en 2030, toda su oferta comercial de automóviles no tendrá ninguna versión con motor de combustión. Volvo El año 2030 es la fecha que se ha marcado Volvo para vender exclusivamente vehículos cien por cien eléctricos. En las previsiones de la marca sueca se contempla que alrededor de la mitad de sus ventas en 2025 corresponderán a vehículos “cero emisiones”. Ford El año 2030 también es la fecha límite marcada por Ford para dejar de fabricar vehículos con motor de combustión. Jaguar El fabricante británico Jaguar ha fijado el año 2025 como la fecha en la que dejará de comercializar vehículos con motor diésel, gasolina o híbridos. Desde 2024, empezará a vender automóviles cien por cien eléctricos. BMW/Mini Dentro de los planes de BMW, inicialmente la marca germana seguirá invirtiendo en motores de combustión al menos hasta 2030, aunque las declaraciones realizadas por sus máximas responsables indican, de momento, que no se han marcado una fecha límite. Por otro lado, en el caso de Mini, está celebre firma británica confirmó meses atrás que presentará su último vehículo con motor de combustión en 2025. Para el año 2030, las previsiones apuntan a que toda la oferta comercial de los coches de Mini será cien por cien eléctrica. Renault El CEO de Renault, Luca De Meo explicó hace unas semanas en un seminario con periodistas en su centro técnico de Guyancourt (París) que se están "preparando las condiciones para que en 2030 Renault sea una marca puramente eléctrica en Europa". El ejecutivo italiano explicó que "tenemos una obligación de participar en la descarbonización" de la industria automovilística. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/marcas-dejaran-fabricar-ya-coches-diesel-gasolina-antes-ue-prohiba-su-venta_258349_102.html Responder
Ocio Publicado 15 de Junio del 2022 Autor Denunciar Publicado 15 de Junio del 2022 14 de junio de 2022 Hasta cuándo podrás tener un coche diésel, gasolina o híbrido, tras la prohibición de la UE Esta semana conocimos que la UE ha aprobado la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2035. Pero, ¿hasta cuándo podré circular con uno de estos vehículos? Te damos las fechas… Hasta cuándo podrás tener un coche diésel, gasolina o híbrido, tras la prohibición de la UE Si quieres comprar un coche diésel, gasolina o híbrido porque los eléctricos aún no están en tu opción de adquisición, tranquilo: puedes hacerlo todavía. Con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones, es verdad que el Parlamento Europeo votó la semana pasada la prohibición de los coches diésel, gasolina e híbridos, pero lo hizo de momento solo para la venta de vehículos nuevos (no para su circulación) y además con la fecha de 2035. Aun, eso sí, tiene que pasar la norma el trámite de aprobación de todos los Gobiernos miembros, pero todo hace indicar que lo hará sin mayor problema. Con lo cual, si quieres comprar un coche nuevo diésel, gasolina o híbrido, aún vas a tener casi 13 años por delante para hacerlo, sin ningún problema legal. Otra cosa será que las restricciones que van en aumento y van a ir aprobando los distintos Gobiernos puede que lleguen a limitar su circulación por ciertas áreas… pero ese es otro tema. Así que, si vas a poder comprar un coche nuevo de combustión todavía hasta 2035, ¿hasta qué año entonces podré realmente circular con él si lo he adquirido antes de ese año? Pues, teniendo en cuenta que la vida media de un coche se estima hoy en 15 años, la lógica nos haría indicar que, hasta el año 2050, podrás hacerlo seguramente. Es posible que una segunda fase de la propuesta de reducción de emisiones fije pronto esa fecha límite para la circulación de estos mismos vehículos, pero no se contempla en ningún caso que esa fecha pueda llegar antes de 2045 ó 2050. Así que vas a tener tiempo de sobra hasta para poder contar, si quieres, con dos modelos todavía de combustión durante tu vida. A partir de 2035 en Europa no se podrán vender coches nuevos diésel, gasolina e híbridos. Y es que, de momento, el Parlamento Europeo lo que ha aprobado es la reducción de emisiones contaminantes en un 55 por ciento para el año 2030, junto a la prohibición de venta en 2035 de los vehículos de combustión. También se limitará el uso de los combustibles bio y sintéticos solo para el transporte de mercancías y la aviación, pasando en ese mismo año a estar prohibidos igualmente para los turismos y furgonetas. El ponente de la nueva norma aprobada por el Parlamento Europeo, el diput*do liberal holandés Jan Huitema, ha declarado que este texto culmina “una revisión ambiciosa de los estándares de reducción de CO2 como parte crucial para alcanzar nuestros objetivos de neutralidad climática para 2050. Con estos estándares, estamos creando claridad para la industria automotriz y podemos estimular la innovación y las inversiones para los fabricantes de automóviles. Además, comprar y conducir automóviles de cero emisiones será más económico para los consumidores europeos”. Así, aunque los vehículos diésel, gasolina e híbridos van a poder seguir circulando siempre y cuando estén matriculados antes del año 2035 (y también siendo parte de la compra-venta de segunda mano), todo hace indicar que en 2050 se prohibirá definitivamente también su circulación por las carreteras europeas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/hasta-cuando-podras-tener-coche-diesel-gasolina-hibrido-prohibicion-ue_258628_102.html Responder
Ocio Publicado 18 de Junio del 2022 Autor Denunciar Publicado 18 de Junio del 2022 16/06/2022 ¿Podremos seguir usando coches de combustión después de 2035? ¿Podremos seguir usando coches de combustión después de 2035? ¿Es definitiva la prohibición? Resolvemos todas tus posibles dudas en este artículo. Parece que cada vez está más cerca la prohibición a vender coches con motores de combustión en Europa a partir del año 2035. Con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones, el Pleno del Parlamento Europeo ha ratificado esta medida este mismo miércoles. Entonces, ¿podremos seguir usando coches de combustión después de 2035? En este artículo vamos a resolver todas tus posibles dudas con la ayuda de Pyramid Consulting acerca de la prohibición de vender turismos nuevos y furgonetas con motores de combustión interna a partir del año 2035 en Europa, ya que se trata de una de las medidas más relevantes en cuestión de política de descarbonización y que no tiene precedentes en la industria del automóvil. ¿Es definitiva esta medida? Tan solo quedará la aprobación por parte de cada uno de los países miembros para dar por finalizado el acuerdo de esta normativa y comenzar a redactar la legislación pertinente sobre los requisitos que llevará a cabo la misma. Se espera que esto suceda a partir del próximo otoño. ¿Qué tipo de coches se excluirán del mercado? La medida aprobada por el Parlamento Europeo también eliminará por completo la posibilidad de vender coches híbridos, ya que estos equipan, con mayor o menor protagonismo, motores térmicos. Por ello, a partir de los próximos años se espera que los propios fabricantes disminuyan paulatinamente la inversión destinada a dichos vehículos híbridos y dediquen ese montante al desarrollo de coches eléctricos por completo. ¿Y el mercado de segunda mano? La Unión Europea no ha matizado nada sobre el mercado de segunda mano, por lo que se espera que este mercado aumente considerablemente para entonces. Fin de la venta, ¿y del uso? La gran duda generada en estas últimas horas es si en fecha de 2035 habrá que jubilar inmediatamente los coches gasolina y diésel. La respuesta es un rotundo no. Lo único cierto es que a partir de 2035 ya no se van a comercializar coches nuevos con motores que emitan gases contaminantes. Se va a poder adquirir un coche de gasolina o diésel hasta el 31 de enero de 2034. Tras esa fecha, seguirán circulando y se podrán seguir haciendo operaciones de compraventa con modelos con este tipo de propulsores en el mercado de la segunda mano. Según las estimaciones, los coches tienen una vida útil de entre 10 y 15 años, lo que supone que los últimos vehículos de combustión vendidos en 2035 cumplirían el fin de su ciclo vital en el 2050, año en el que la Unión Europea pretende tener cero emisiones netas de CO2 sobre todos los sectores dentro del territorio europeo. ¿Qué opina la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles? La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) no ve tan claro el horizonte. Han emitido un comunicado para mostrar su “preocupación” por la prohibición en 2035 de vender turismos y furgonetas de combustión. ACEA achaca esta transformación a infinidad de factores externos que no dependen de los fabricantes ni del sector. Así mismo, consideran que la única solución para alcanzar la reducción de emisiones es “aumento masivo” de las infraestructuras de recarga. ¿Cómo han reaccionado las grandes compañías del mercado? Muchos fabricantes de automóviles ya han optado por poner fecha de defunción a los motores térmicos en sus gamas. Smart ya se despidió de ellos en 2020, y Abarth y DS lo harán en 2024. Detrás irán Jaguar (2025), Audi (2026) y Opel (2028), y un grupo nutrido esperará a 2030: Bentley, Cupra, Fiat, Ford, Mercedes, Mini, Peugeot, Renault y Volvo. Las japonesas Hyundai y Lexus retrasarán el salto a 2035. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/podremos-seguir-usando-coches-combustion-despues-2035-1078561 Responder
Ocio Publicado 23 de Junio del 2022 Autor Denunciar Publicado 23 de Junio del 2022 23 junio, 2022 Frenazo a la UE: Alemania no acepta prohibir los coches de combustión en 2035 Confirmado. Frenazo a la UE y a sus intenciones de adelantar la prohibición de venta de vehículos con motores de combustión a 2035. El Gobierno de Alemania lo tiene muy claro: no aceptará los planes de la Unión Europea. Las declaraciones del ministro de finanzas alemán, Christian Lindner, suponen un importante frenazo a la UE en sus intenciones medioambientales. Alemania no acepta adelantar el final de la comercialización de vehículos con motor de combustión a 2035. El mayor fabricante y consumidor de automóviles europeo no está conforme con la decisión adoptada el pasado 9 de junio por el Parlamento Europeo, pese a que esta fuera adoptada por mayoría. En contra de prohibir los motores térmicos La propuesta del Parlamento significaría la prohibición de venta de todo tipo de vehículos con motor de combustión en territorio europeo a partir de 2035. Eso incluiría a todos los modelos gasolina y diesel, pero también a los GLP , GNC y los híbridos, híbridos enchufables asi como a los de nuevas tecnologías basadas en el uso de combustibles “limpios” y sin huella final de carbono. Según la propuesta del Parlamento Europeo, los motores alimentados por biocarburantes y combustibles sintéticos, e incluso los alimentados por hidrógeno que utilicen este gas como carburante, tendrían sus días contados. A partir de 2035 no podrían comercializarse en territorio europeo. La normativa que pretende aplicar el Parlamento Europeo insta a reducir el 100 por cien de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a partir del 1 de enero de 2035 en todos los vehículos a la venta en la UE. Además establece distintos pasos intermedios hasta llegar a esa fecha. Así, para 2025, habría que alcanzar una nueva rebaja del 15% en las emisiones con respecto a las de 2021. Y para 2030, la reducción debería ser de al menos el 55 % con respecto a este mismo año. Frenazo a la UE: Alemania no acepta El frenazo a la UE que plantea ahora el Gobierno alemán no es el primero que reciben los parlamentarios europeos. Italia y antes Francia ya habían manifestado sus objeciones al adelanto sobre las fechas previstas en la descarbonización. Con anterioridad a la votación en el Parlamento, Francia se opuso a adelantar a 2035 el cese de la comercialización de vehículos con motores térmicos. Posteriormente, Italia también mostró su disconformidad con la normativa que pretende el Parlamento Europeo que se apruebe y entre en vigor. Para ambos países existen excepciones que se deben consentir, en especial las relativas a las distintas soluciones alternativas que promueven el uso de combustibles sintéticos para luchar contra las emisiones de CO2. De igual modo, se considera que se podría hacer algún tipo de excepción con aquellos fabricantes que elaboran pequeñas series de sus modelos, como es el caso de las marcas de super deportivos (Ferrari, Lamborghini, etc). Excepción a la que en Italia ya denominan la “enmienda Ferrri”. Decisión que sorprende Para confirmar el frenazo a la UE en sus aspiraciones faltaba por conocer las opiniones de otros países europeos productores de automóviles, entre ellos la de Alemania, que muchos ya anticipaban que sería favorable a los posicionamientos del Parlamento de la Unión Europea. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Alemania se apunta al frenazo a la UE en sus aspiraciones. Su gobierno se opondrá a la propuesta de adelantar el cese de la comercialización, según ha manifestado el ministro de finanzas alemán y presidente del Partido Demócrata Liberal (FPD) Christian Lindner. Aprovechando su presencia en el “Día de la Industria Alemana” organizado por la influyente Federación Industrial Alemana (BDI), Lindner mostró su disconformidad y la del Gobierno alemán con tal decisión. Sin embargo, también apostó por proseguir avanzando en la transición eléctrica, en la cual posicióno a Alemania como líder del mercado. Hay determinadas soluciones técnicas que hay que explorar antes de prohibir su comercialización. Christian Lindner, ministro de Finanzas de Alemania. Según Lindner, Alemania aboga por mantener determinados nichos para los motores de combustión más allá de la fecha propuesta por el Parlamento Europeo. De igual modo, consideró que hay determinadas soluciones técnicas, como las de los combustibles sintéticos, que hay que explorar antes de prohibir por completo su comercialización. Alemania quiere retirar las ayudas a los eléctricos Sus declaraciones suponen un importante frenazo a la UE en sus aspiraciones por prohibir la comercialización de motores ICE y por adelantar la transición eléctrica. Y curiosamente se producen apenas tres días después de otras en las que abogaba por retirar bonificaciones a los coches eléctricos. Este pasado sábado, Lindner tildó de “subvenciones equivocadas” que Alemania “ahora mismo no se puede permitir” a las ayudas e incentivos a la compra de vehículos eléctricos. Según Lindner, tanto los híbridos como los eléctricos puros reciben hasta 20.000 euros de ayuda durante toda su vida útil. Christian Lindner, ministro de Finanzas de Alemania. “Estamos dando subvenciones equivocadas a los electricos que ahora mismo alemania no se puede permitir. eliminarlas permitiria invertir de forma mas lógica” Incluso los compradores de mayor nivel adquisitivo reciben tal volumen de ayudas. El minisitro de finanzas alemán considera “demasiada” la cantidad. Un dispendio que Alemania hoy no se puede permitir y cuya retirada permitiría “ahorrar miles de millones que podemos invertir de forma más lógica”, comento al diario Die Welt. Para luchar contra la inflación que asola las economías de medio mundo, Lindner comentó que “tenemos la tarea de no impulsar más aún los precios con subvenciones, de no seguir endeudándonos y asfixiándonos a nosotros mismos con tipos de interés más altos” FUENTE: https://www.motor16.com/noticias/frenazo-a-la-ue-alemania-no-acepta-prohibir-los-coches-de-combustion-en-2035/ Responder
Ocio Publicado 25 de Junio del 2022 Autor Denunciar Publicado 25 de Junio del 2022 24 de junio de 2022 Los efectos de la prohibición del coche diésel, de gasolina e híbrido en la industria del automóvil ¿Estamos realmente preparados para prohibir la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2035, tal y como ha acordado ya el Parlamento Europeo? Los datos nos dicen que no. Los efectos de la prohibición del coche diésel, de gasolina e híbrido en la industria del automóvil Europa se prepara para acabar con el motor de combustión. A comienzos de junio, el Parlamento Europeo acordó prohibir la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en el año 2035, adelantando en 5 años la anterior propuesta, como una nueva medida que previsiblemente se transformará en ley este próximo otoño, tras la negociación final con todos los estados miembros y la decisión que muestren todos los ministros de Medio Ambiente de los países. Sin embargo, todo hace indicar que saldrá adelante. De hecho, las opiniones son mayoritariamente a favor, a pesar de que en las últimas horas hayamos escuchado como, por ejemplo en Alemania, alguna voz, como la del ministro de Finanzas, haya criticado la medida. De poco servirá, el Gobierno federal ya había aprobado esta misma propuesta en marzo, y además no hace falta la mayoría absoluta de todos los países, sino que basta con mayoría simple de los ministros de Medio Ambiente. España sí acepta. Al menos, así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la transición ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, confirmando que España “está preparándose para prescindir de los motores de combustión en el horizonte de 2035”. Aunque la fecha parece hoy lejana, hay que resaltar que sucederá en poco más de 10 años, y requiere una transformación implacable de toda la industria del automóvil. Pero, ¿estamos preparados? En 2035 no podrán vender coches de combustión en la Unión Europea. Las patronales del transporte advierten al Gobierno de lo que ocurrirá Los datos no invitan al optimismo. En España, las patronales del transporte, a través de hasta 16 organizaciones empresariales, se han unido para advertir al Gobierno de que “prohibir los vehículos de combustión afectará especialmente a la población más vulnerable y de rentas más bajas, así como a la ciudadanía de las zonas más despobladas y menos comunicadas”. Para alcanzar este objetivo solo hay una opción, el coche eléctrico, incluyendo el alimentado por hidrógeno. Y ya sabemos el nivel de infraestructuras que tenemos a día de hoy. En este sentido, la propia Teresa Ribera ha confirmado también que, para lograr los objetivos, “se va a vivir un crecimiento exponencial de las infraestructuras de recarga”, considerando además que el sector del automóvil es “mucho más que las firmas señeras de coches”: es un sector “muy amplio en el que se está llevando a cabo un cambio muy grande”. Pero, ¿cómo está estructurada hoy la industria? Veamos algunos datos para hacernos una idea de cómo puede afectar la nueva norma. Solo el 12% de las emisiones de CO2 provienen de los automóviles En realidad, hoy, solo alrededor de una cuarta parte de las emisiones de CO2 en toda la UE provienen del sector del transporte. Y solo el 12 por ciento de las emisiones de CO2 provienen del tráfico de los automóviles. Ahora, tendrán estos vehículos que reducir en un 55% sus emisiones respecto a 2021 a partir de 2030, y en un 100% en 2035, cuando estará prohibida su venta. Parece, al menos, algo exagerada la medida en proporción a su impacto actual. Solo el 12% de las emisiones de CO2 proviene del automóvil en la UE. Pero el llamado “Acuerdo verde” de la UE tendrá además graves efectos, no solo en los conductores, sino también en la industria del automóvil. Veamos algunos: actualmente, el parque de automóviles tiene, de media, 11,5 años, lo que da una idea de cómo tendrá que renovarse por completo en los próximos años… y el poder adquisitivo de los europeos es, cada día, menor. Hay que tener en cuenta, además, que hoy casi el 77% de las mercancías se transportan por tierra en la UE. Para Europa la industria del automóvil es vital: en el último año completo se vendieron en toda la UE 9,9 millones de coches, un 23,7% más que el año anterior, exportándose en 2019 nada menos que más de 5 millones de coches fuera, por valor de 124.000 millones de euros. Hasta el 25 por ciento de todos los automóviles producidos en todo el mundo provienen de la UE. La proporción actual es de hasta un 47,5% de producción de coches de gasolina. Solo el 24,5 por ciento tiene de cuota el combustible denominado alternativo, es decir los vehículos 100% eléctricos, pero también los híbridos e híbridos enchufables, que pasarán a estar prohibidos igualmente al contar con motores de combustión. Y el impacto en las plantas puede ser también muy importante. Hoy, hasta 14,6 millones de europeos trabajan en la industria del automóvil, el 6,7 por ciento de todos los puestos de trabajo en la UE. Hay 226 plantas de montaje y de producción de vehículos, y nada menos que casi 500.000 millones de euros son imput*bles en impuestos a los vehículos de motor. ¿Podrá transformarse en tan poco tiempo toda la industria o la UE pagará esta nueva medida en producción y puestos de trabajo? En los próximos años, lo veremos. Las nuevas normas podrían afectar gravemente a los puestos de trabajo en la industria. La industria del automóvil en la UE, en números 243 millones de vehículos están matriculados actualmente en la UE. La edad media del parque del coche es de 11,5 años. El 76,7 % de todas las mercancías se transportan por tierra en la UE. En 2020 se han matriculado 22 vehículos nuevos por cada 1.000 habitantes. Se vendieron 9,9 millones de coches en la UE (un 23,7 % más que el año anterior). En 2019 se exportaron 5.000.566 coches, por valor de 124.000 millones de euros. El 25 por ciento de todos los automóviles producidos en todo el mundo provienen de la UE. La proporción de coches de gasolina es del 47,5 por ciento. 24,5 por ciento es la cuota de combustibles alternativos (BEV, PHEV, híbrido). 14,6 millones de europeos trabajan en la industria del automóvil, eso es el 6,7 por ciento de todos los puestos de trabajo de la UE. Hay 226 plantas de montaje y producción de vehículos en la UE. 440.400 millones de euros en impuestos son imput*bles a los vehículos de motor. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/efectos-prohibicion-coche-diesel-gasolina-hibrido-en-industria-automovil_259251_102.html Responder
Ocio Publicado 29 de Junio del 2022 Autor Denunciar Publicado 29 de Junio del 2022 28 de junio de 2022 La prohibición de los coches diésel, gasolina e híbridos, ¿en el aire? 5 países se alían en contra Hasta 5 países de la Unión Europea han presentado una propuesta formal para retrasar el acuerdo de prohibición de la venta de los coches de combustión, acordada ya por el Parlamento Europeo. La prohibición de los coches diésel, gasolina e híbridos se tambalea, 5 países se alían ya en contra No hay consenso total... de momento. Propuesto por la Comisión Europea en julio de 2021, y respaldado ya oficialmente este mismo mes por el Parlamento Europeo, el plan para prohibir la venta de turismos y furgonetas nuevas con motor de combustión -es decir, diésel, gasolina o híbridos- a partir del año 2035 se enfrenta ahora a duras negociaciones y a meses donde todos los estados miembros de la UE deberán aclarar sus posturas. La ley se espera que se haga efectiva a partir de otoño, tras la aprobación final de los ministros de Medio Ambiente de todos los países. Sin embargo, al menos, ya sabemos que cinco países estarán en contra… y el debate solo ha hecho que empezar. Hoy hemos conocido que Italia, Portugal, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia han presentado ya una propuesta conjunta y formal a la Comisión Europea para pedir el aplazamiento de cinco años al fin de la venta de vehículos de combustión. Es decir, solicitan que, tal y como estaba inicialmente prevista, la medida comience a aplicarse en 2040 y no en 2035 como se ha acordado ahora. Estos 5 países, en concreto, proponen oficialmente un objetivo de reducción de emisiones menos ambicioso, que cifrarían en el 90 por ciento en 2035 (y no en el 100%) y la prohibición total de venta ya en 2040. Además, para los vehículos comerciales ligeros, piden que se fijen los objetivos de reducción de emisiones en el 45% en 2030; en el 80% en 2035, y en el 100% también en 2040. El Parlamento Europeo ha acordado que se prohíba la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2035. Italia, Portugal, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia solicitan ahora a todos los estados miembros de la UE a “crear un período de transición para no generar costes desproporcionados e innecesarios para la industria de la automoción y los consumidores”. Estos países advierten así del impacto que tendrá la medida además para las pequeñas y medianas empresas con una transición acelerada, teniendo “un impacto negativo en el empleo y en el potencial de innovación”. ¿Fin a las ayudas a coches eléctricos? Pero estos 5 países solicitan también más modificaciones al nuevo plan de la UE. Por ejemplo, solicitan que el mecanismo de incentivos y ayudas a la compra para vehículos de bajas o cero emisiones, que Bruselas ha propuesta igualmente retirar en 2030, tenga a cambio un seguimiento y una evaluación en 2028 para “revisar su eficacia en lugar de retirarse directamente en la fecha acordada”. Estas naciones consideran que aún hoy hay “barreras” que impiden alcanzar la movilidad cero emisiones, como también la expansión de red de recarga eléctrica o el desarrollo de una industria europea real de baterías. La UE también pide que se terminen las ayudas a coches eléctricos. Esta coalición de países también piden que se contemple el uso de combustibles renovales para dar a los productores “la flexibilidad necesaria” sin incurrir en riesgos necesarios y evitar situaciones de escasez de coches y furgonetas asequibles para uso privado o empresarial. ¿Qué sucederá así a partir de ahora? Las informaciones apuntan a que, pese a esta solicitud, la Unión Europea no debería tener grandes problemas para aprobar la medida propuesta ya por el Parlamento, ya que requiere mayoría simple y no absoluta, y muchos países, entre los que figura España, han mostrado de momento su acuerdo. Sin embargo, también desde Alemania el ministro de Finanzas ha mostrado su disconformidad en los últimos días. ¿Se sumarán más vetos a la medida? FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibicion-coches-diesel-gasolina-hibridos-en-aire-5-paises-se-alian-en-contra_259514_102.html Responder
Ocio Publicado 30 de Junio del 2022 Autor Denunciar Publicado 30 de Junio del 2022 29 de junio de 2022 ¡Fin ya a los coches diésel, gasolina e híbridos! Pero con última opción para el motor de combustión Los ministros de Medio Ambiente de los 27 Estados miembros de la UE han alcanzado esta madrugada un acuerdo para prohibir, definitivamente, la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2035. Eso sí, con una importante salvedad… Fin ya a los coches diésel, gasolina e híbridos, pero con última opción para el motor de combustión Ahora sí que es definitivo. Tras una maratoniana jornada de debates y negociaciones, y a pesar de la solicitud de aplazamiento de varios importantes países, como Portugal o Italia, los ministros de Medio Ambiente de los 27 Estados miembros de la Unión Europea han alcanzado esta misma madrugada un acuerdo para que no se puedan vender ya en el continente coches y furgonetas nuevas diésel, gasolina e híbridos desde el año 2035. Era realmente el trámite que faltaba, tras aprobarse ya la propuesta en el Parlamento Europeo a inicios de mes. Motores de combustión… solo con combustibles sintéticos de cero emisiones El paquete de medidas se transformará ya en ley a partir de otoño, aunque incluirá finalmente una importante salvedad que ha sido la gran sorpresa no contemplada inicialmente: a propuesta de países como Alemania e Italia, los 27 Estados miembros de la UE han acordado también que “se explorará la posibilidad de que se puedan matricular motores de combustión impulsados por combustibles sintéticos de cero emisiones”. Los motores de combustión estarán en principio prohibidos en la UE a partir de 2035. La presión ejercida finalmente por Alemania (el primer fabricante y mayor mercado de automóviles de la UE) e Italia ha permitido que finalmente la Comisión Europea se vea en la obligación de preparar una modificación en la propuesta para que, desde 2035, se puedan también por tanto matricular vehículos que utilicen combustibles sintéticos de cero emisiones contaminantes, así como estudiar la evolución también del vehículo híbrido enchufable a partir de 2026. Se estudiará en 2026 la evolución de los híbridos enchufables Este último punto es también realmente importante, ya que la Comisión Europea se comprometerá a examinar en solo 4 años todos los progresos realizados en avances tecnológicos con vistas a adaptar la normativa de prohibición de venta. “Algunos fabricantes mantienen que los híbridos podrán llegar a lo que se necesita. Por ahora no lo hacen, pero si llegaran a hacerlo, lo reevaluaremos en 2026”, ha concluido el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, en clara alusión al vehículo híbrido enchufable. La UE se compromete a estudiar en 2026 la evolución de la tecnología híbrida enchufable. Aun así, a día de hoy parece difícil que la UE vaya a autorizar finalmente la matriculación de vehículos con motor de combustión. Solo se realizará “si y solo si sus emisiones son nulas”, como ha declarado la ministra de Transición Energética de Francia, Agnés Pannier-Runacher, en nombre de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. El problema es que, tal y como anunció también el propio Timmermans, los combustibles sintéticos de cero emisiones “hasta ahora no parecen muy realistas porque parecen prohibitivos en términos de costes”. Los plazos siguientes indican que la negociación final entre los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo arrancará durante el segundo semestre del año, ya bajo la presidencia de turno de la República Checa. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/fin-ya-coches-diesel-gasolina-hibridos-pero-con-ultima-opcion-motor-combustion_259590_102.html Responder
Ocio Publicado 30 de Junio del 2022 Autor Denunciar Publicado 30 de Junio del 2022 29/06/2022 España vota a favor de prohibir los coches diésel y gasolina en 2035 Esta madrugada la Unión Europea ha aprobado la prohibición de la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2035 y, entre los votos a favor de este resultado, se encontraba el de España. Los Ministros de Medio Ambiente de los 27 estados miembros de la Unión Europea estuvieron reunidos durante 16 horas, realizando propuesta de ley sobre el clima hasta que se llegó a la resolución definitiva. En el comunicado se afirma que “el Consejo ha acordado elevar los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 de los coches y furgonetas nuevos para 2030 al 55 por ciento en el caso de los coches y al 50 por ciento en el de las furgonetas”. Y añade: “También ha acordado introducir un objetivo de reducción del 100 por cien de las emisiones de CO2 para 2035 para los coches y furgonetas nuevos". El resultado es que a partir de 2035 todos los coches que se vendan deberán ser libres de emisiones, lo que deja una puerta abierta a los coches de gasolina y diésel: no estarán prohibidos como tal, podrán seguir comercializándose aquellos automóviles que utilicen combustibles sintéticos naturales. Éstos pueden presentar unas emisiones totales neutras, aunque desde la Comisión Europea no se ve como una opción muy viable. Su vicepresidente, Frans Timmermans, en su discurso de apertura ha expuesto que habrá la “posibilidad de matricular vehículos con motores de combustión solo si sus emisiones son nulas”, aunque apunta que “hasta ahora no parecen muy realistas, porque parecen prohibitivos en términos de costes”. Se trata de una pequeña victoria, pero de una victoria al fin y al cabo, que se ha conseguido gracias a la insistencia de Alemania e Italia. Hay que recordar que fabricantes como Porsche y Audi llevan bastante tiempo desarrollando biocombustibles precisamente para poder presentar una alternativa a los coches eléctricos. Sin embargo, esta transición hacia los vehículos de cero emisiones genera una nueva cuestión: cómo va a recargarse un parque automovilístico compuesto por tantos vehículos eléctricos. En el comunicado emitido por los ministros se apunta que “se garantizará la posibilidad de que los conductores puedan recargar sus vehículos en todos los Estados miembros mediante la correspondiente revisión del despliegue de una infraestructura de combustibles alternativos”. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/espana-vota-favor-prohibir-coches-diesel-gasolina-2035-1085415 Responder
Ocio Publicado 5 de Julio del 2022 Autor Denunciar Publicado 5 de Julio del 2022 4 de julio de 2022 Qué son los e-combustibles o combustibles sintéticos que pueden salvar al coche diésel y gasolina El motor diésel y gasolina tiene los días contados. La UE ha acordado prohibir su venta en 2035, aunque dejando solo una pequeña puerta abierta a mantenerlos si es con e-combustibles o combustibles sintéticos. Pero, ¿qué son? ¿Son viables? Qué son los e combustibles o combustibles sintéticos que pueden salvar al coche diésel y gasolina Parecía que el final de los coches de combustión era irremediable una vez que la Comisión de Medio Ambiente y el Parlamento Europeo habían propuesto prohibir su venta a partir del año 2035… y sin ningún tipo de exención. Sin embargo, el trámite aún debía pasar por el acuerdo de los 27 Estados Miembros, previa a su aprobación final en otoño, y es entonces cuando ha aparecido el que parecer será ya, definitivamente, su último salvoconducto: el combustible sintético o, también llamado, e-combustible. Los e-combustibles, una alternativa real A propuesta de Alemania e Italia, el acuerdo final de los ministros de Medio Ambiente de todos los países miembros de la UE introdujo un importante y no previsto nuevo apunte para sacar adelante definitivamente la prohibición de venta de coches y furgonetas diésel, gasolina e híbridos en el año 2035: “se explorará la posibilidad de que se puedan matricular motores de combustión impulsados por combustibles sintéticos de cero emisiones”. La propuesta final, por tanto, incluirá esta matización, aunque no será sencillo que sea realmente efectiva. La ministra de Transición Energética de Francia, Agnés Pannier-Runacher, en nombre de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, confirmó también que esta autorización solo será posible “si y solo si sus emisiones son nulas”. Y además recalcó también que los combustibles sintéticos de cero emisiones “hasta ahora no parecen muy realistas porque parecen prohibitivos en términos de costes”. Por eso, hoy nos queremos preguntar: ¿qué son exactamente los nuevos e-combustibles? ¿Pueden ser realmente el combustible del futuro? Audi trabaja desde hace tiempo en el desarrollo de e-combustibles. Así son y así se producen los combustibles sintéticos Con un uso totalmente viable para los motores de combustión actuales, tanto diésel como gasolina, los e-combustibles son neutros en emisiones de CO2… aunque emiten CO2. ¿Cómo es posible? Por su proceso de producción: para poder producirlos, es necesario descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno y ello permite convertir el H2O del agua en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) y, al combinar hidrógeno con dióxido de carbono (CO2), crear metano, un gas que puede ser reformulado en gasolina, diésel o gas sintético para su uso en motores de combustión. El resultado es pues un combustible que, durante su uso, es cierto que emite CO2, pero en la misma cantidad que ha utilizado para su producción. El CO2 para la creación de estos combustibles puede ser reciclado de las grandes fábricas o recogido de la atmósfera mediante filtros, que se almacena y combina con el hidrógeno para dar lugar al metano ya mencionado. Su gran ventaja es que su uso no sigue aumentando los niveles de CO2 en la atmósfera y, además, tampoco hace uso de cereales y otro tipo de plantas que pueden ser utilizadas para el consumo humano, como el bioetanol. Y tampoco cuenta, por supuesto, con las dificultades de transporte del hidrógeno, el gran inconveniente para generalizar el uso de vehículos movidos con pila de combustible. El coche de combustión tiene una última oportunidad en Europa con los combustibles sintéticos. Hoy cuesta muy caro producir combustibles sintéticos El gran problema que se presenta hoy para la viabilidad de estos combustibles sintéticos, tal y como apunta ya la Comisión Europea, es su elevado coste. Para producir estos combustibles, las cantidades de CO2 utilizadas tienen que tener un volumen muy considerable, tanto que recogerlas directamente de la atmósfera es un proceso demasiado costoso y necesita demasiada infraestructura. El mejor uso es reciclar las emisiones producidas por grandes refinerías. La gran duda ahora por tanto es conocer si en apenas 13 años puede merecer la pena el uso de e-combustibles en los vehículos particulares. ¿Dónde sería realmente interesante el uso de estos e-combustibles? Parece que para el uso de grandes transportes de mercancías: la producción de energía de electricidad para barcos o grandes camiones sigue siendo muy insuficiente; el hidrógeno es muy caro y complicado de transportar, mientras que el uso de biocombustibles tiene graves consecuencias medioambientales relacionadas con la tala de árboles para la siembra de cereales. Es aquí donde los e-combustibles pueden ser una gran alternativa, reaprovechando el CO2 de las grandes fábricas y no produciendo más emisiones contaminantes derivadas del transporte mundial de mercancías. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/que-son-e-combustibles-sinteticos-pueden-salvar-coche-diesel-gasolina_259912_102.html Responder
Ocio Publicado 5 de Julio del 2022 Autor Denunciar Publicado 5 de Julio del 2022 4 de julio de 2022 El placer de viajar hoy en coche diésel… a pesar de los precios del combustible Imagino que tus ojos y oídos se habrán acostumbrado ya a oír las andanzas positivas de buena parte de los usuarios de coche eléctrico cuando de realizar recorridos largos se trata, siempre de manera “idílica”. En nuestro caso, nos vamos al extremo opuesto para realizar un viaje recurriendo a un mal visto y satanizado diésel. Casi 900 km en una jornada a bordo de un Peugeot 308 HDI. Te contamos el resultado, pese a los precios de los combustibles... El placer de viajar hoy en coche diésel… a pesar de los precios del combustible No hace mucho, un alto directivo de una marca automovilística me justificaba el confort de cargar un eléctrico en casa antes de salir de viaje frente a tener que ir a una gasolinera para salir con el depósito lleno y en igualdad de condiciones. En el peor de los casos, si decides salir con tu motor de combustión cargado hasta arriba de combustible, tendrás donde hacerlo a no más de cinco minutos de donde te encuentres y cuando lo desees y como lo desees. Ya no voy a entrar en que en las grandes rutas, muy malo tienes que ser para quedarte tirado sin combustible porque las gasolineras siguen siendo masivas a pie de ruta o en pueblos adyacentes. Los tiempos de viajar en un diésel... o en un eléctrico Dicho esto, mi viaje playero tenía un motivo: una obligatoria reunión de trabajo a mediodía, a las 12. El navegador me habla de que tengo 433 km desde mi punto de salida, Madrid, a la localidad alicantina de Santa Pola. ¿A qué hora salgo, pienso la noche anterior? Hago mis cálculos mentales –es verdad que con el depósito ya lleno- y decido que las siete y media de la mañana es buena hora para no necesitar ir rápido, parando cuando me apetezca a desayunar o estirar las piernas, y llegar a tiempo. Pienso la logística de viaje para esa misma reunión si me hubiese tenido que mover en un eléctrico y cómo la habría planificado. Desde luego no habría salido a la misma hora pensando que al menos una recarga le tendría que haber metido, y siempre y cuando no hubiese ningún incidente de carga. Me tendría que haber regalado una hora u hora y media de margen por si acaso, o sea, salir a las seis de la mañana. Y conociéndome, para amarrar, me habría terminado marchando la tarde anterior. Viajamos a la playa en un coche diésel. Botón de arranque y, oh cielos, cómo suena el diésel simplemente al ponerse en marcha, sin haber insertado ninguna marcha. Casi se me había olvidado con la actual hibridación de cualquier tipo que te saca de parado en modo eléctrico. Pero en cuanto empiezas a rodar interiorizas ese ronroneo que se termina mimetizando con el sonido de rodadura y el de resistencia aerodinámica. Climatizador puesto a 22,5 grados para una temperatura exterior en el inicio de 20 grados –luego irá subiendo hasta superar la treintena-, los que nos pide el cuerpo, sin escatimar, y primeros 434 km por delante en nuestro navegador. Primeros kilómetros en marcha Algo de congestión para salir de Madrid pero a partir del pk 20 de la A3, tráfico normal de un día de diario con obras por mejora del asfalto que durante unos pocos kilómetros reducen la circulación a un carril por sentido –también nos sucederá a la vuelta-. Primera hora de recorrido con una media de 67 km/h y un consumo de 4,3 l/100 km. Hemos elegido el modo Eco de los tres programas de conducción que nos ofrece el Peugeot 308 HDi para acompañarnos en el recorrido. La verdad es que no vamos de miniconsumo pero no necesitamos mucho más para rodar tranquilos. Ya por autovía abierta, nos fijamos un crucero de 120 km/h, km arriba o km abajo. En el acumulado de la segunda hora de camino, y ya con velocidad de crucero estabilizada, aunque con una orografía que sube antes de posteriormente caer hasta nivel del mar, marcamos un acumulado de 95 km/h y 4,6 l/100. Parada de 10 minutos para estirar piernas cuando el cuerpo nos lo pide, café rápido para despejarnos y seguimos ruta buscando el Mediterraneo para llegar a destino tras recorrer 434 km con una media de consumo de 4,4 l/100 y a 102 km/h de media con un poco menos de 5/8 de depósito disponibles según el marcador. Los consumos, rondando los 4,4 l/100 km. Camino de vuelta Reunión finiquitada y a las cuatro y media de la tarde, vuelta a Madrid. Marcador a cero para ver comportamiento a la vuelta aunque manteniendo el acumulado vivo –te lo permite el ordenador de a bordo del 308 HDi-. Seguimos con nuestros 22,5 grados para el climatizador. Fuera hace calor, no asfixiante pero sí calor. Nueve de la noche y ya en destino. Hemos dejado el nivel del mar y estamos a 670 metros de altitud. Antes, nuevamente una parada donde mi fatiga o necesidades fisiológicas me han aconsejado, no el coche que todavía lleva combustible suficiente para este segundo trayecto. Punto y final con 868 km acumulados a una velocidad media de 100 km/h y con un consumo de 4,4 litros a los 100. Si solo te ofrezco datos del viaje de vuelta, 99 km/h de media manteniendo los 4,4 l/100 y en este caso habiendo recorrido otros 434 km. El ordenador de a bordo, con 1/8 de capacidad, me anuncia todavía 155 km de autonomía. Hago cuentas y he consumido 38,2 litros que a precio de diésel de hoy en día supondría 76,4 euros pero con confort y seguridad plenas en todo momento y siendo dueño de mi tiempo. Viajamos a la playa en un coche diésel. Así habría sido el viaje en un coche eléctrico Mentalmente, y utilizando los diferentes datos de mediciones que me proporcionan mis compañeros de Centro Técnico sobre consumos, autonomías y cargas de coches eléctricos, imagino ese recorrido con un coche de esta misma marca, el Peugeot e-2008. Por muy cargado que hubiese salido de casa, la batería de un de 50 kWh de este coche me habría permitido como mucho aproximarme a los 200 km de autonomía inicial buscando una velocidad de crucero de 120 km/h –172 km de autonomía según nuestras mediciones reales a esa velocidad constante-. En un supercargador Ionity habría necesitado entre 35 y 40 minutos para buscar el 90 por ciento de capacidad de carga y decidir o parar otra vez antes de destino o bajar velocidad media a como mucho 100 km/h para llegar a la reunión programada, aunque con la ansiedad de llegar muy justo de autonomía –a 100 km hora constantes tenemos medida una autonomía de 225 km- pero jugando con la orografía a favor. Las recargas eléctricas habrían condicionado mucho el viaje de ida y vuelta a la playa si fuesemos en un vehículo de cero emisiones. Luego ya en destino habría tenido que buscar otro supercargador que me permitiese durante el tiempo de la reunión salir cargado a tope para repetir el trayecto en sentido contrario y con la misma primera parada obligatoria en el entorno de los 200 km yendo a 120 de crucero –nunca de media- y nuevamente ralentizar el ritmo para intentar llegar a destino muy justo de autonomía y renunciando a un confort directamente proporcional al de la ansiedad generada. En total, tres recargas mínimas en un supercargador que te habrían llevado a unos 50-60 euros de coste de esa energía necesaria para realizar esos 868 km totales pero sumando a tu reloj más de una hora extra de recarga en ruta, mientras que en tu diésel has ido y vuelto con un depósito parando simplemente si tú quieres, no si por obligación te lo demanda el coche eléctrico. Y todo ello sin necesidad de generar un colchón ante posibles incidencias de recarga, puntos ocupados… Sé que los puntos de recarga en ruta se irán incrementando, que las autonomías comenzarán a ser más reales sobre todo en carretera abierta, pero de momento esta es mi realidad y veremos qué sucede con los eléctricos en las operaciones salida que ya están aquí. Y hablo con un buen compañero colega de profesión, y me comenta que él tiene comprobado que en más o menos un 15 por ciento de sus operaciones de recarga se encuentra con algún tipo de incidente que impide una carga limpia y tranquila. Realidades… FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/placer-viajar-hoy-en-coche-diesel-pesar-precios-combustible_259770_102.html Responder
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