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El Diesel popular, herido de muerte.


Publicaciones recomendadas

Publicado

5 de julio de 2022

 

 

 

Qué coches se librarán de la prohibición de venta diésel y gasolina: así es la Enmienda Ferrari

 

Definitivamente, las normas no son para todos iguales. La prohibición de vender coches diésel y gasolina en la Unión Europea a partir de 2035, de momento no afecta a las marcas más lujosas y artesanales del mercado. Te contamos por qué.

 

 

 

 

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Qué coches se librarán de la prohibición de venta diésel y gasolina, así es la Enmienda Ferrari

 

 

 

Te lo venimos contando desde hace días. La Unión Europea, primero a través de la propia Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo y después mediante la ratificación de los ministros de Medio Ambiente de los 27 estados miembros, ha acordado ya que a partir de 2035 no se pueda vender en el continente ningún coche o furgoneta de combustión, es decir, ni diésel, ni gasolina ni siquiera híbrido. El texto se aprobará ya este próximo otoño de manera oficial.

 

 

Esta medida, innegociable, incluye sin embargo una serie de exenciones que hemos ido conociendo poco a poco en las últimas horas. Ayer mismo te contamos cómo, a propuesta de Alemania e Italia, se dejaba finalmente la puerta abierta a poder comercializar vehículos de combustión si son capaces de emplear solo e-combustibles o combustibles sintéticos de cero emisiones (en este artículo te contamos qué son), así como a estudiar la futura evolución de los vehículos híbridos enchufables. El resto, creíamos que no tendría justificación ya alguna… pero los habrá que sí.

 
 
 

Qué dice la “Enmienda Ferrari”… ¿sin Ferrari?

Y es que también ha trascendido tras la propuesta consensuada por los 27 Estados miembros, que eurodiput*dos italianos lograron también impulsar una nueva enmienda, la nº 121, para formalizar algunas excepciones a la propuesta de la Comisión Europea. Conocida ya internamente como la “Enmienda Ferrari”, supone en la práctica formalizar una especie de salvoconducto para que algunas marcas de nicho puedan seguir fabricando vehículos de combustión más allá de 2035, eso sí, cumpliendo entonces con los estándares de la norma Euro 7 de emisiones, muy estricta.

 
 
 

Ferrari 296 GTB, premio al mejor diseño Auto&Design 2022

 

Ferrari solo podría acogerse a la enmienda 121 si limita su producción.

 

 

 

Esta nueva enmienda 121 se divide, asimismo, en dos grupos. El primero estará formado por todos aquellos fabricantes que matriculen entre 1.000 y 10.000 unidades al año (o entre 1.000 y 20.000 vehículos ligeros), que quedarán de momento exentos de cumplir esta prohibición, al menos durante un año, hasta el 31 de diciembre de 2035. Se les concede así, en principio, una moratoria de 12 meses más.

 

 

Lo curioso de esta nueva enmienda es que, pese a conocerse como “Enmienda Ferrari”, no afectará a Ferrari precisamente, ya que el lujoso fabricante italiano de superdeportivos superó en 2021 la producción fijada, al matricular 11.155 modelos y superando el corte de los 10.000. Habría que ver si en próximos años la marca decide ajustar algo su producción para poder beneficiarse de esta medida.

 

 

 

De Aston Martin y Lamborghini… a Bugatti, Morgan o Pagani

Quienes sí lo harían ya serían otros fabricantes como, por ejemplo, Alpine y Lotus, aunque las dos han confirmado ya su intención de convertirse, antes de esa fecha, en marcas con gama completa de vehículos cero emisiones. Otras firmas beneficiadas de esta enmienda 121 serían Aston Martin, Lamborghini, McLaren o Rolls-Royce, que sí parecerían dispuestas en principio a acogerse a esta exención de la normativa.

 
 
 

Bugatti Chiron Pur Sport

 

A Bugatti no le afectará la prohibición de vender coches diésel y gasolina en 2035.

 

 

 

Pero la enmienda 121 establece otro segundo grupo de exención: se trata de los fabricantes especializados y de carácter artesanal, que matriculan al año menos de 1.000 vehículos. En este caso, no hay ni siquiera moratoria, y podrían seguir fabricando vehículos diésel o gasolina sin fecha límite a día de hoy. Entre las marcas que podrían beneficiarse de esta norma estarían Bugatti, Caterham, Morgan, Pagani o Koenigsegg, entre otras muchas firmas artesanales europeas.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-se-libraran-prohibicion-venta-diesel-gasolina-es-enmienda-ferrari_259998_102.html


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Publicado

5 julio, 2022

 

 

 

Países europeos que quieren retrasar la desaparición del motor de combustión

 

 

 

 

europa

 

 

 

La decisión parece imparable y el destino, irrevocable. Hace apenas unas semanas conocimos de manera oficial que la Unión Europea cesará las ventas de coches y furgonetas con motor de combustión en el año 2035. Esa fecha dependerá también de cada país y su legislación particular, pero todo parece indicar que los países se alinearán con lo que defienden el Parlamento y la Comisión Europea, quienes tendrán que negociar la normativa definitiva.

 

 

En nuestro caso, la ley de Cambio Climático de España situaba hasta ahora esta fecha en el 2040, lo que hace tener una idea más clara del adelanto que supondría esta decisión motivada por las elevadas emisiones del sector del transporte. Representan, según estudios, más de una cuarta parte del total de los gases invernadero. Demasiado para quedarse de brazos cruzados.

 

 

 

Alemania, en contra de esta fecha

Sin embargo, Alemania ya ha mostrado su rechazo a la fecha, tal y como anunció el Ministro de Finanzas, Christian Lindner, la pasada semana. No es de extrañar, puesto que Alemania es el principal productor de coches de Europa y sabe que ese cambio le puede afectar más que a otros países. Por eso, su presión va encaminada a lograr que la Comisión permita que a partir de 2035 se puedan matricular aún vehículos con combustibles sintéticos de cero emisiones.

 

 

Esto, por ahora, es una utopía, dados los elevados costes de los combustibles sintéticos, pero se mantendrá la mente abierta hasta entonces, un 2035 que no es una fecha escogida al azar. El Parlamento Europeo tiene en mente que en el año 2050 se establezca una zona de emisiones netas en todo el continente. La vida media de un coche nuevo es de 15 años.. así que las cuentas salen fácilmente. ¿Pero cuáles son los principales opositores a esta medida que cambiará nuestras vidas?

 

 

 

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Los países en contra: Italia

Aunque muchos países se han sumado rápidamente al cambio, como España, otros no muestran el mismo interés por diversas razones. Italia pretende retrasar la desaparición de los coches de combustión y, de hecho, es uno de los principales apoyos de Alemania, sino el primero, en su particular empuje hacia el bioetanol. Pide más tiempo principalmente para que Ferrari y Lamborghini, sus marcas estrella, se adapten e investiguen a largo plazo nuevas fórmulas de alimentación para los motores de combustión.

 

 

Evidentemente Italia también tiene, como principal argumento para esta flexibilidad, el menor número de ventas de estas marcas. En 2020 Ferrari vendió 9.200 unidades, por las 7.400 de Lamborghini, así que en términos globales las emisiones de esos coches no afectarían de forma crucial al futuro del planeta.

 

 

 

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Los países en contra: Portugal

Ojo, aunque pueda parecer lo contrario, la propuesta de Portugal es drástica en cuanto a reducción de las emisiones, en torno al 90% para el año 2035… pero pide no dar el paso definitivo hasta el año 2040. La solicitud ya corre por la sede europea y es absolutamente lícita, por lo que ahora se plantea una dura y larga etapa de negociación con el resto de naciones. El primer ministro portugués ya ha manifestado este deseo, buscando proteger los intereses de sus ciudadanos, que no estarían preparados para un cambio de estas características tan pronto.

 

 

 

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Los países en contra: Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía

Además de los mencionados, otros tres países, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía, también quieren una prórroga más allá de 2035. Estas naciones planean ya una propuesta para lanzar al parlamento europeo. Una vez presentada esa solicitud, serán estudiados los puntos y se tratará de llegar a un acuerdo para ver si la medida surte efecto o si, por el contrario, los países díscolos deberán cumplir con la hoja de ruta marcada.

 

 

En una primera propuesta que ya circula por el Parlamento europeo, los países rebeldes consideran que “se deben establecer periodos de transición mucho más adecuados y personalizados”. Es decir, se busca que cada Estado decida cómo y cuándo llevar a cabo la transición completa al coche eléctrico, dado que además no todos se encuentran en el mismo nivel de electrificación de su parque automovilístico. Lógicamente, son los más retrasados a este efecto los reacios a la transición ya en 2035.

 

 

 

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FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/paises-europeos-quieren-retrasar-desaparicion-motor-de-combustion/

Publicado

11 de julio de 2022

 

 

 

La fecha en la que Europa prohibirá la circulación de coches diésel, gasolina e híbridos

 

Europa quiere prohibir la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2035 y unos años más tarde tampoco estará permitida la circulación. Te damos todas las fechas y claves.

 

 

 

 

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En 2035 Europa prohibirá la venta de coches con motor de combustión y, con toda probabilidad, en 2050, también su circulación

 

 

 

Hace unas semanas con los 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones, los miembros del Parlamento Europeo votaron a favor de prohibir la venta de automóviles nuevos con motor de combustión en nuestro continente a partir de 2035, es decir, una medida que afectaría a todos los impulsados con motor de gasolina, diésel y con tecnología híbrida.

 

 

Este voto a favor mayoritario emitido por los miembros del Parlamento Europeo es el paso previo necesario para su aprobación definitiva, que tendrá que ser consensuada dentro de muy poco a través de la decisión de los diferentes gobiernos presentes en el Consejo Europeo.

 
 

La medida de prohibir la venta a partir de 2035 de todos los coches impulsados por un tipo de tecnología en la que intervenga un motor de combustión será el paso definitivo posterior a otro gran objetivo marcado por los máximos responsables de política medioambiental de la UE, dentro de lo que se conoce como paquete legislativo «A punto para 55», mediante el cual, en 2030 se deberán haber reducido las emisiones con efecto climático en un 55% con respecto a las que fueron medidas en 1990. Al respecto, numerosos estudios científicos han señalado que el tráfico rodado por carretera es el responsable del 12% de las emisiones de efecto invernadero en nuestro continente.

 
 

Ahora bien, ¿hasta cuándo podrán circular legalmente los coches diésel, gasolina e híbridos? Tal y como te hemos señalado antes, su venta como modelos nuevos que salen del concesionario estará prohibida a partir de 2035, no así su circulación, que se prolongará al menos unos años más.

 

 

Todas las previsiones realizadas por expertos y políticos de los diferentes ámbitos de las instituciones europeas señalan la siguiente fecha para la prohibición definitiva de los vehículos con motor de combustión: año 2050, es decir, 15 años después de prohibirse la venta también se prohibiría de forma definitiva la circulación en todo el territorio de la Unión Europea.

 

 

Con las medidas aprobadas por las distintas instituciones pertenecientes a la UE se marca como gran objetivo global sentar las bases para la transición hacia las «cero emisiones netas» de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2050, un objetivo muy ambicioso que no sólo afectará al tráfico rodado por carretera, sino también a la práctica totalidad de la actividad económica e industrial de nuestro continente.

 
 

La medida de prohibir la venta de vehículos con motor de combustión en 2035 no afectará inicialmente a todos aquellos modelos impulsados con combustibles bio y sintéticos, aunque sí se limitará su uso para el transporte de mercancías y el sector de la aviación.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fecha-en-europa-prohibira-circulacion-coches-diesel-gasolina-hibridos_260346_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

20 de julio de 2022

 

 

 

Así puede caducar la gasolina y el diésel en el depósito de un coche híbrido enchufable PHEV

 

¿Tienes un coche PHEV y tus desplazamientos habituales son en eléctrico? ¡Cuidado!, tendrás que repostar a menudo porque la gasolina del depósito caduca.

 

 

 

 

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La gasolina y el diésel en un híbrido enchufable PHEV puede caducar

 

 

 

Los vehículos híbridos enchufables (PHEV) permiten que con una carga normal, tus desplazamientos diarios sean en modo cien por cien eléctrico gracias a sus 50 o 60 kilómetros de autonomía. Pero no deberías olvidarte del todo de repostar gasolina ya que te puedes encontrar con una sorpresa. El motivo es que la gasolina envejece muy rápidamente en el depósito y pierde su capacidad de ignición durante un arranque en frío. Pero ¿cuánto puede durar?

 

 

La gasolina es un producto con una vida útil limitada que con el tiempo pierde propiedades y rendimiento. Los expertos sitúan su fecha de caducidad entre dos o tres meses y un año. Desde AUTOPISTA, En nuestra experiencia, periodos superiores de 3 -6 meses pueden provocar la degradación de gasolinas y gasóleos alterando sus propiedades físico-químicas y llegando a generar residuos

 
 

Los principales factores de envejecimiento son la luz y el aire, así como las temperaturas a las que está expuesto. Así, la gasolina envejecerá antes en un depósito abierto que en un recipiente completamente hermético. El depósito de combustible se encuentra a caballo de ambos y el aire que tenga vendrá dado por la poca o mucha gasolina que hay en el tanque. Y entonces ¿qué ocurre?

 
 

La razón por la cual envejece la gasolina está muy relacionada con el por qué la gasolina mezclada con aire prende. Los hidrocarburos actúan en una horquilla entre 30 y 200 grados centígrados y permiten que la mezcla de combustible y aire se encienda, y en el caso de un arranque en frío son fundamentales. Pero con el paso del tiempo, estas moléculas gaseosas se escapan del tanque, haciendo que la gasolina sea más pesada y sobre todo reduciendo su capacidad de ignición. El calor favorece que se produzca este proceso.

 

 

Por otro lado, la gasolina sufre un proceso de oxidación en el que los compuestos insaturados reaccionan con el oxígeno del aire y se pueden formar pequeñas cantidades de ácidos corrosivos, polímeros, que no son solubles en combustible, una especie de goma que puede obstruir bombas, inyectores y demás elementos del motor. Y cuanto más aire haya en el depósito más oxidación. Conducir siempre un PHEV con el depósito de gasolina casi vacío, favorece la oxidación por la cantidad de aire.

 

 

Otro factor que tiene que ver en la degradación de la gasolina es el alcohol (bioetanol) presente en la misma. Si bien no está relacionada directamente con el envejecimiento, sí provoca otro deteriori de su calidad ya que extrae la humendad del aire y cuando se satura, el alcohol y el agua se separan lo que puede provocar daños en los metales y tuberías.

 
 
 

Cómo repostar si tienes un PHEV

Si conduces un híbrido enchufable, PHEV y sueles hacerlo en modo eléctrico regularmente, lo mejor es mantener el depósito lleno, así reducirás la cantidad de aire a la que el combustible se expone. Además, la mejor opción sería emplear combustibles con poca o nula cantidad de etanol, los premium. Si no, el consejo de los expertos es hacerlo con E5. En todo caso, lo que debemos tener claro es que mantener el depósito casi vacío sometido a fluctuaciones de temperatura hace que el combustible sea más susceptibles a su deterioro.

 

 

 

¿Y que ocurre con el diésel?

El gasóleo envejece más rápido todavía que la gasolina. Incluso aunque esté cerrado herméticamente, pierde su capacidad de encenderse después de seis meses. El problema es la fuga de hidrocarburos. Pero no sólo. Los gasóleos modernos tienen una parte bio, hecho de biomasa, de forma que las bacterias y los hongos que ya están contenidos en él tras un largo periodo de reposo encuentran mucho espacio para multiplicarse, un hecho que se ve favorecido por un depósito vacío. Estos microorganisos crean una especie de lodo que puede ser letal, obstruyendo los filtros, inyectores y demás elementos del motor.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puede-caducar-gasolina-diesel-en-deposito-coche-hibrido-enchufable-phev_260771_102.html

  • 4 semanas más tarde...
Publicado

17 de agosto de 2022

 

 

 

Se estabilizan las ventas de coches diésel en Europa: ¿qué países creen más y menos en el gasóleo?

 

Luxemburgo es el país de Europa con mayor cuota de mercado diésel, pese a lo que pudiese sugerir el tamaño de su país. Su 29,1% de coches alimentados por gasóleo queda muy por encima de la media de la Europa Occidental (19,6 por ciento) y desde luego de España (17,5%).

 

 

 

 

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Se estabilizan las ventas de coches diésel en Europa, qué países creen más y menos en el gasóleo

 

 

 

En los primeros siete meses del año se han comercializado en Europa Occidental 1,14 millones de coches diésel, lo que supone un retroceso de 460.000 unidades frente al mismo periodo del año pasado, pero también teniendo en cuenta que Europa se mueve en un descenso de las ventas generales un 14 por ciento. Así, la importancia del mercado Diesel en el balance de la Europa Occidental sigue estando en el 19,6 por ciento de cuota de mercado –eso sí, hace un año era 4,2 puntos superior-.

 

 

Los cinco países con mayor dieselización todavía son Luxemburgo (29,1 por ciento), Austria (28,4), Irlanda (27,1), Alemania (26,2) e Italia (24,7). En el lado opuesto, nos encontramos a Holanda como país con menos apego al diésel (1,1 por ciento de cuota de mercado), seguido por Noruega (4,5 por ciento), Finlandia con el 7 por ciento, Gran Bretaña con el 10,6 por ciento y Dinamarca con el 11, 6 por ciento.

 
 

España estaría en medio, con una cuota diésel entre enero y julio del 17,5 por ciento -el mes más dieselizado en nuestro mercado fue marzo con el 19,1 por ciento-. En nuestro país el Diesel va a parar a carrocerías mayoritariamente SUV compactas, absorbiendo un tercio de las ventas de gasóleo.

 
 

Es cierto que los analistas hablan de esta resiliencia del Diesel como fruto de la disponibilidad de unidades frente a las largas listas de espera que caracterizan a vehículos eléctricos puros –hace unos días el presidente de Hyundai Europe, Michael Cole, comentaba que para su 100% eléctrico Hyundai Ioniq 5, ya había esperas por encima del año-.

 

 

Recordemos que pese a todo, un diésel moderno, cumpliendo normativa de emisiones Euro6d te sigue pudiendo facilitar autonomías cercanas al millar de kilómetros y con una eficiencia a nivel consumo y emisiones CO2 un 15 por ciento mejor que un motor de gasolina. Eso sí, nunca podrás pasar de la etiqueta C, salvo que te beneficies de microhibridación para obtener una etiqueta ECO y ajustar algo el consumo –en los segmentos generalistas Hyundai y Kia suelen aprovechar esta solución-, o dando el salto a un diésel híbrido enchufable para obtener la etiqueta CERO –algo que es territorio exclusivo de Mercedes-.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-estabilizan-ventas-coches-diesel-en-europa-que-paises-creen-mas-menos-en-gasoleo_262336_102.html

Publicado

25 de agosto de 2022

 

 

 

Cómo afecta a tu coche diésel la nueva norma Euro 7: nuevos controles de emisiones reales en uso

 

Mucho más restrictiva que la actual ley Euro 6d, la Euro 7 plantea una reducción aún más drástica de algunas emisiones contaminantes tanto para los coches diésel, como para los gasolina.

 

 

 

 

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Cómo afecta a tu coche diésel la nueva norma Euro 7, nuevos controles de emisiones reales en uso

 

 

 

Con la prohibición definitiva de vender vehículos nuevos con motor de combustión en Europa en 2035, antes de esa fecha entrará en vigor la nueva norma Euro 7, aún no definitiva y en proceso de definición y de tramitación por la Comisión Europea. Esta nueva norma anticontaminante Euro 7 es aún más restrictiva que la actual Euro 6d y, según la asociación de fabricantes europeos (ACEA) de automóviles será la puntilla definitiva para todos los vehículos impulsados con un motor de combustión, especialmente para aquellos automóviles con motor diésel.

 

 

Los planes previos de la Comisión Europea indicaban que los términos y especificaciones concretas de la norma Euro 7 se tendrían que haber aprobado la pasada primavera y ahora se vislumbra un nuevo retraso en su aprobación al menos hasta el próximo otoño. En un principio, la entrada en vigor de esta nueva norma se tendría que producir a partir del 31 de diciembre de 2025, aunque diversas fuentes apuntan a que hasta bien entrado el año 2026 no se hará realidad.

 

 

En el caso de los motores diésel, este tipo de propulsores lo tendrán realmente difícil para poder adaptarse a las nuevas restricciones que se plantean, ya que desde las instancias europeas oficiales indican una reducción en las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de hasta el 50% respecto de la actual Euro 6d (40% en el caso de los motores de gasolina).

 
 

Por otro lado, otra disyuntiva que se plantea y que aún no está resuelta ni aprobada por la Comisión Europea es la de proponer una reducción de las emisiones contaminantes a las partículas emitidas a la atmósfera por el sistema de frenado de los vehículos y por el desgaste de sus neumáticos, una medida que afectaría a todo los automóviles sin excepción, incluidos todos aquellos que no cuenten con un motor de combustión.

 

 

Además del CO2, hay que recordar la normativa Euro7 establecerá límites en partículas, NOx, monóxido de carbono, metano, amoniaco y el óxido de nitrógeno. El control de las emisiones se realizará a lo largo de toda la vida útil del vehículo, fijado en 15 años y 240.000 kilómetros, monitorizándolo también de forma remota a través del OBD; es decir, a través del sistema de diagnosis integrado en el ordenador del vehículo, garantizando que se cumplan con los límites de emisiones en todo el momento.

 

 

A continuación, puedes consultar una tabla con las condiciones de la medición de emisiones en tráfico o uso real, tal y como plantea inicialmente la norma Euro 7.

 

 

 

 
  Euro 6D Euro 7 Escenario 1 Euro 7 Escenario 2
Parámetro Condiciones marco actual

Planificado marco futuro

 

Horquilla de temperatura pruebas RDE -7 a 35ºC -10 a 40ºC -10 a 40ºC
Altitud

0-1.200 metros

De 1 000 a 3.000 m

De 1 000 a 3.000 m

De velocidad media a Nuevo concepto “Vehículo Global I”

Velocidad máxima: 131 km/h – Velocidad media: 46,5 km/h

Se establecen nuevas pruebas aceleración, velocidad máxima, conducción con remolque, cofre o portabicicletas

Nuevo concepto “Vehículo Global II

- Certificación de cumplimiento de emisiones a lo largo de la vida del vehículo:15 años y 240.000 km. Control emisiones a tiempo real vía OBM en remoto durante la vida del vehículo: 15 años y 240.000 km.

Duración del recorrido

30 minutos y 16 km, 4 fases: baja velocidad, velocidad media, alta velocidad y muy alta velocidad.

5 km. Nuevas velocidades por definir. Control más severo con motor frío

Emisiones NOx

80 mg/km (Diesel) / 60 mg/km (gasolina)

30 10

Partículas sólidas

6x10 (11)

1x10 (11) 6X10 (10)

C0

500/1.000 mg/km

300 100

CH4

Sin límite

10

5

N2o

Sin límite         

10

5

NH3

Sin límite

5

2

Factor de conformidad (margen en que se pueden superar ciertas emisiones en condiciones reales de prueba)

2,1

Por definir

Sin factor

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-afecta-tu-coche-diesel-nueva-norma-euro-7-controles-emisiones-reales_262848_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado
En 25/8/2022 a las 14:16, Ocio dijo:

25 de agosto de 2022

 

 

 

Cómo afecta a tu coche diésel la nueva norma Euro 7: nuevos controles de emisiones reales en uso

 

Mucho más restrictiva que la actual ley Euro 6d, la Euro 7 plantea una reducción aún más drástica de algunas emisiones contaminantes tanto para los coches diésel, como para los gasolina.

 

 

 

 

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Cómo afecta a tu coche diésel la nueva norma Euro 7, nuevos controles de emisiones reales en uso

 

 

 

Con la prohibición definitiva de vender vehículos nuevos con motor de combustión en Europa en 2035, antes de esa fecha entrará en vigor la nueva norma Euro 7, aún no definitiva y en proceso de definición y de tramitación por la Comisión Europea. Esta nueva norma anticontaminante Euro 7 es aún más restrictiva que la actual Euro 6d y, según la asociación de fabricantes europeos (ACEA) de automóviles será la puntilla definitiva para todos los vehículos impulsados con un motor de combustión, especialmente para aquellos automóviles con motor diésel.

 

 

Los planes previos de la Comisión Europea indicaban que los términos y especificaciones concretas de la norma Euro 7 se tendrían que haber aprobado la pasada primavera y ahora se vislumbra un nuevo retraso en su aprobación al menos hasta el próximo otoño. En un principio, la entrada en vigor de esta nueva norma se tendría que producir a partir del 31 de diciembre de 2025, aunque diversas fuentes apuntan a que hasta bien entrado el año 2026 no se hará realidad.

 

 

En el caso de los motores diésel, este tipo de propulsores lo tendrán realmente difícil para poder adaptarse a las nuevas restricciones que se plantean, ya que desde las instancias europeas oficiales indican una reducción en las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de hasta el 50% respecto de la actual Euro 6d (40% en el caso de los motores de gasolina).

 
 

Por otro lado, otra disyuntiva que se plantea y que aún no está resuelta ni aprobada por la Comisión Europea es la de proponer una reducción de las emisiones contaminantes a las partículas emitidas a la atmósfera por el sistema de frenado de los vehículos y por el desgaste de sus neumáticos, una medida que afectaría a todo los automóviles sin excepción, incluidos todos aquellos que no cuenten con un motor de combustión.

 

 

Además del CO2, hay que recordar la normativa Euro7 establecerá límites en partículas, NOx, monóxido de carbono, metano, amoniaco y el óxido de nitrógeno. El control de las emisiones se realizará a lo largo de toda la vida útil del vehículo, fijado en 15 años y 240.000 kilómetros, monitorizándolo también de forma remota a través del OBD; es decir, a través del sistema de diagnosis integrado en el ordenador del vehículo, garantizando que se cumplan con los límites de emisiones en todo el momento.

 

 

A continuación, puedes consultar una tabla con las condiciones de la medición de emisiones en tráfico o uso real, tal y como plantea inicialmente la norma Euro 7.

 

 

 

 
  Euro 6D Euro 7 Escenario 1 Euro 7 Escenario 2
Parámetro Condiciones marco actual

Planificado marco futuro

 

Horquilla de temperatura pruebas RDE -7 a 35ºC -10 a 40ºC -10 a 40ºC
Altitud

0-1.200 metros

De 1 000 a 3.000 m

De 1 000 a 3.000 m

De velocidad media a Nuevo concepto “Vehículo Global I”

Velocidad máxima: 131 km/h – Velocidad media: 46,5 km/h

Se establecen nuevas pruebas aceleración, velocidad máxima, conducción con remolque, cofre o portabicicletas

Nuevo concepto “Vehículo Global II

- Certificación de cumplimiento de emisiones a lo largo de la vida del vehículo:15 años y 240.000 km. Control emisiones a tiempo real vía OBM en remoto durante la vida del vehículo: 15 años y 240.000 km.

Duración del recorrido

30 minutos y 16 km, 4 fases: baja velocidad, velocidad media, alta velocidad y muy alta velocidad.

5 km. Nuevas velocidades por definir. Control más severo con motor frío

Emisiones NOx

80 mg/km (Diesel) / 60 mg/km (gasolina)

30 10

Partículas sólidas

6x10 (11)

1x10 (11) 6X10 (10)

C0

500/1.000 mg/km

300 100

CH4

Sin límite

10

5

N2o

Sin límite         

10

5

NH3

Sin límite

5

2

Factor de conformidad (margen en que se pueden superar ciertas emisiones en condiciones reales de prueba)

2,1

Por definir

Sin factor

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-afecta-tu-coche-diesel-nueva-norma-euro-7-controles-emisiones-reales_262848_102.html

que puede salir mal???

  • 4 semanas más tarde...
Publicado

30/09/2022

 

 

Este es el nuevo y grave problema de los coches diésel en España

 

 

 

 

verdaderas-razones-diesel-no-ni-va-parar

 

 

 

Malos tiempos para el gasóleo. Te contamos el nuevo problema que ha surgido para este combustible, sin visos de resolverse a corto plazo

 
 
 

¿Recuerdas cuando ibas al concesionario y el comercial te recordaba que la versión de gasóleo te saldría más rentable, especialmente si haces muchos kilómetros? Pues el cuento ha cambiado y esto es un grave problema para los coches diésel en España.

 

 

Desde hace una semanas, pasa justo lo contrario: ahora el precio de la gasolina es menor frente al diésel y eso hace que ya no sea tan rentable comprar un coche diésel si haces muchos kilómetros al año. Si añadimos que el precio del coche con motores diésel suele ser más caro que el gasolina, tenemos el cóctel perfecto para explicar el gran problema del diésel.

 

 

 

Así se fija el precio del diésel

Para entender por qué los precios elevados del diésel es importante conocer los factores que determinan a cuánto pagamos el litro de gasóleo. Son cuatro:

 

 

  • Materia prima. Este valor sube y baja en función del precio del petróleo. Representa el 39% del precio final
  • Márgenes brutos de distribución. Entran aquí los costes de logística y almacenamiento, el transporte del carburante hasta la estación de servicio y los márgenes de beneficio de las gasolineras. Suponen un 15% del precio de Venta al Público (PVP)
  • El Impuesto Especial sobre Hidrocarburos suma un 28% al PVP
  • Por último, el Impuesto del Valor Añadido (IVA) añade un 18% más

 

 

 

Dicho de otro modo, si eliminasen los impuestos que gravan el precio de los carburantes, y teniendo en cuenta que hoy el precio medio del diésel en España es de 1,911 euros/litro, pagaríamos 1,03 euros/litro. 

 

 

Esto, traducido en un depósito de 50 litros sería pasar de 95,5 euros a 51,5 euros; es decir, 44 euros menos.

 

 

 

Por qué sube el diésel y la gasolina no (o no tanto)

Gasolina y gasóleo son combustibles fósiles. ¿Qué significa esto? Pues que se obtienen a partir de la descomposición de materia orgánica de animales, plantas y microorganismos. En este caso, la materia prima es el petróleo (también son fósiles el carbón y el gas natural) que, debido a factores entre los que la invasión de Ucrania juega un papel relevante, está alcanzado precios nunca vistos.

 

 

La pregunta es: si tanto el diésel como la gasolina dependen de la cotización del petróleo, ¿por qué el primero se encarece más que la segunda?

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/nuevo-grave-problema-coches-diesel-espana-1133057
 

Publicado

 

 

 

 

 

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Los expertos señalan a la volatilidad de los mercados como principal causa del encarecimiento del diésel. Desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) señalan que no es el coste del crudo si no la cotización internacional de los productos refinados la que realmente fija el precio que aparece en el surtidor. 

 

 

Y es esto lo que hace que el precio de los carburantes suba y baje de manera desigual: "la cotización internacional del gasóleo ha subido más que la de la gasolina", aseguran. Respecto a las causas, afirman que es difícil de determinar, pero que bien podría ser un descenso de la oferta o un aumento de la demanda.

 

 

 

Menos margen de beneficio

Volvemos a ese reparto de porcentajes que deciden cuánto pagamos por los carburantes. Para la gasolina, el coste de la materia prima determina el 33% del PVP; los márgenes de distribución, el 17%; el impuesto especial sobre hidrocarburos, el 32%; mientras que el IVA es el único valor común con un 18%.

 

 

La diferencia en el coste de la materia (33% para la gasolina y 39% para el diésel) explican por qué el precio del gasóleo se ve más afectado por la subida de coste del crudo. Pero, además, al ser menores los márgenes de distribución (15% para gasolina y 17% para gasóleo), las estaciones de servicio no pueden jugar tanto con descuentos.

 

 

 

Más impuestos para el gasóleo

Mención aparte el tema de los impuestos, en especial, el impuesto de hidrocarburos.

 

 

Históricamente este ha sido más bajo para los que repostan diésel pero esto, en España, puede estar muy cerca de cambiar. Desde que inició la legislatura, el Gobierno ha hecho varios intentos de poner en marcha lo que denomina "impuesto al diésel".

 

 

 

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El Ejecutivo de Pedro Sánchez, en sintonía con los mensajes que llegan desde Europa (recordar que la UE quiere prohibir la venta de vehículos de combustión en 2035) no cree adecuado que se mantenga la bonificación fiscal a los diésel por ser contaminantes.

 

 

Su intención es aumentar la fiscalidad sobre el gasoil de automoción para, de este modo, desanimar a los usuario y empujar la decisión de compra hacia opciones más eficientes, como los coches eléctricos.

 

 

 

Los coches diésel en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Queda otro aspecto a valorar en este panorama nada positivo para los coches diésel: las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

 

 

De acuerdo con lo establecido por la Ley de Cambio Climático, a partir del próximo año todos los municipios con más de 5.000 habitantes tendrán que tener habilitadas áreas en las que se limite el acceso de vehículos en función de sus emisiones contaminantes.

 

 

 

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Son las llamadas ZBE (en este enlace te contamos como funcionan). Serán un total de 149.000 municipios los que, por Ley, tendrán que dejar fuera de las zonas acotadas a los vehículos sin etiqueta (o conocidos como vehículos con etiqueta A) y limitar el acceso de los que lucen la etiqueta B y C.

 

 

Informes recientes avisan de que serán más, ya que, al menos otros 20.000 han pedido de forma voluntaria autorización para crear ZBE en su casco histórico. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/nuevo-grave-problema-coches-diesel-espana-1133057

Publicado

7 de octubre de 2022

 

 

Las emisiones de las marcas de coches son hasta un 50% superiores a las que declaran

 

Según un nuevo informe, las emisiones globales de los fabricantes son de media un 50 por ciento más elevadas, pero en el caso de algunos fabricantes, esta cifra se dispara hasta el ¡115 por ciento!

 

 

 

 

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Las emisiones de las marcas de coches son hasta un 50% superiores a las que declaran

 

 

 

Las emisiones globales de los fabricantes de automóviles son de media un 50% más altas de lo que declaran, con Hyundai-Kia y BMW rebajando las emisiones hasta en un 115% y un 80% respectivamente, según muestra un nuevo informe llevado a cabo por la organización Transport & Environment (T&E). Y con la divulgación obligatoria de las emisiones de alcance 3 (emisiones indirectas) que se introducirá en 2023, los administradores de activos con exposición a los fabricantes de automóviles intensivos en carbono se enfrentan a una "bomba de carbono en marcha", según T&E.

 

 

En 2023, la UE introducirá el requisito de que las instituciones financieras divulguen sus emisiones de alcance 3, aquellas que provienen de la cadena de valor de una compañía y no están bajo el control de esta. El nuevo requisito afectará duramente a los administradores de activos con exposición a los fabricantes de automóviles. A diferencia de los fabricantes de muebles o teléfonos móviles, la gran mayoría (98 %) de las emisiones de una empresa de automóviles se incluyen precisamente en el alcance 3, principalmente el uso de los automóviles.

 

 

Pero, como muestra el análisis de T&E, las emisiones de alcance 3 de los fabricantes de automóviles, que ya son altas, probablemente sean mucho mayores de lo que se declaran oficialmente. Para Luca Bonaccorsi, director de finanzas sostenibles de T&E: “Para que la inversión verde sea efectiva, necesitamos datos precisos. Los fabricantes de automóviles están tratando de burlarse de los ojos de los inversores al subestimar las emisiones de por vida de sus automóviles”.

 
 

Los fabricantes de automóviles basan sus emisiones totales en una serie de factores, como el tamaño medio de los vehículos, el lugar donde se conducen los automóviles y la vida útil de los vehículos. Los fabricantes de automóviles en su conjunto han utilizado datos selectivos para llegar a una cifra más baja. Toyota, por ejemplo, basa las emisiones medias de por vida de sus vehículos en 100.000 kilómetros apenas creíbles.

 

 

 

Casi tan intensivas en carbono como la industria petrolera

Esto hace que las empresas automotrices, desde una perspectiva de inversión, sean casi tan intensivas en carbono como la industria petrolera. A precios de hoy, 1 millón de euros invertido en los gigantes petroleros Exxon Mobil, BP y Shell financia unas 5.000 toneladas de CO2 equivalente. La misma cantidad financia más de 4.500 toneladas de CO2 en el sector del automóvil. En algunos casos, la intensidad de carbono de los fabricantes de automóviles es significativamente mayor: casi 10.000 toneladas si se invierten en Renault-Nissan-Mitsubishi y 7.000 toneladas para Honda, según los informes de los fabricantes de automóviles.

 

 

Luca Bonaccorsi añade: “Según datos oficiales, un euro invertido en una empresa de automóviles financia prácticamente la misma cantidad de carbono que un euro en una empresa petrolera. Esto debería ser una llamada de atención para la industria financiera. Los administradores de activos que deseen evitar una bomba de carbono en marcha tendrán que comenzar a deshacerse de los fabricantes de automóviles que continúan vendiendo automóviles contaminantes”.

 
 

Para finales de 2022, Morningstar, una firma financiera con sede en EE.UU., estima que alrededor del 50% de todos los nuevos productos financieros vendidos tendrán una base ambiental, social y de gobernanza (ESG). Sin embargo, las calificaciones ESG no logran captar el verdadero impacto climático de las empresas. A pesar de que las emisiones de CO2 son los indicadores ambientales más importantes, representan menos del 1 % de la calificación ESG de S&P y MSCI, dos de los principales índices ESG del mundo. T&E pide a la UE que regule y armonice la metodología para las calificaciones ESG para garantizar un informe de datos coherente y transparente.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/emisiones-marcas-coches-son-hasta-50-superiores-declaran_265529_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

17 de octubre de 2022

 

 

El Gobierno hace un importante anuncio sobre los impuestos a los coches diésel

 

En plena subida de los precios de diésel y gasolina, una más, el Gobierno se refiere a una posible reforma fiscal en lo que a los carburantes se refiere.

 

 

 

 

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Esto es lo que ha dicho el Gobierno al respecto de subir los impuestos al diésel en el corto plazo. Foto: iStock.

 

 

 

Tras un pequeño respiro durante el mes de septiembre, los precios de los combustibles en España vuelven a marcar una línea ascendente durante las primeras semanas de octubre. Esta tendencia, además, acrecienta todavía más las diferencias entre diésel y gasolina, tras el “sorpasso” de precios visto en agosto, cuando el gasóleo pasó a ser más caro.

 

 

A lunes 17 de octubre de 2022, el precio medio del litro de diésel en España está a 1,963 euros, acercándose de nuevo a la barrera psicológica de los 2 euros. Por su parte, el litro de gasolina está a 1,768 euros de media. En este contexto, y tras conocer las nuevas medidas fiscales que anunció el Gobierno para los próximos dos años, se vuelve a hablar de la fiscalidad de los carburantes.

 

 

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Así han evolucionado los precios de los carburantes en España en el último año. Gráfico: Dieselogasolina.com.

 

 

 

¿Se subirán los impuestos a la gasolina y el diésel, especialmente este último, como piden desde Europa? Los españoles podemos respirar tranquilos en este sentido, de momento: en las últimas jornadas de la Asociación de Periodistas de Información Económica, el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, descartó la idea de una reforma fiscal estructural en España a corto plazo. “No es el momento de entrar en tributación de los productos energéticos, con toda la incertidumbre que tenemos”, afirmó ante la prensa.

 
 

Lo cierto es que la crisis ocasionada por la guerra en Ucrania, con la consabida subida de precios en prácticamente todos los sectores, ha frenado las intenciones del Gobierno ante las peticiones de la Comisión Europea. En nuestro país seguirá estando pendiente la subida de la fiscalidad en los combustibles, especialmente el del diésel, cuya tributación actual es inferior a la de la gasolina.

 

 

Jesús Gascón confía en que desde Europa se entiendan estas medidas, así como las ya tomadas, como un “momento de reflexión” y como puente” hacia una subida fiscal que sí se deberá dar en España en el futuro.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-hace-importante-anuncio-sobre-impuestos-coches-diesel_266169_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

28 de octubre de 2022

 

 

Esta es la fecha que prohibirá la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en Europa

 

Las principales instituciones europeas han logrado un “acuerdo provisional” para establecer una fecha en la que se prohibirá la venta de coches y furgonetas con motor de combustión.

 

 

 

 

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Esta es la fecha que prohibirá la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en Europa

 

 

 

Momento histórico en el continente europeo, ya que los Estados miembros, el Parlamento y la Comisión Europea han logrado llegar a un “acuerdo provisional” para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y reducir los niveles de contaminación. En este acuerdo, ya se ha establecido una fecha importante.

 

 

Dicha fecha importante se refiere a la prohibición total de la venta de coches y furgonetas nuevos con motor de combustión a partir de 2035 en territorio comunitario, es decir, a partir de ese año 2035, quedará vetada la venta de todos los turismos y los comerciales ligeros/mixtos (denominados comúnmente como furgonetas) nuevos en Europa, lo que significa que aquellos vehículos que empleen diésel, gasolina o tecnologías híbridas (en las que haya un motor de combustión) para impulsarse no se podrán vender.

 

 

Las principales instituciones comunitarias reconocen que se tratan del primer gran acuerdo provisional y global dentro del programa global Fit for 55, con el que nuestro continente pretende logar la neutralidad climática (cero emisiones de carbono) en 2050.

 
 

A pesar de la provisionalidad del acuerdo, es bastante significativo que las principales instituciones comunitarias hayan tenido una opinión común y favorable tanto el propio Consejo (compuesto por todos los países miembros), la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

 

 

Antes de vetar totalmente la venta de coches y furgonetas nuevos en 2035, previamente se han marcado unos objetivos, que pasan por el que los vehículos de tipo turismo deben reducir sus emisiones de CO2 hasta un 55 por ciento y las furgonetas un 50 por ciento en 2030.

 

 

Este acuerdo provisional tendrá que afrontar su visto bueno final en una nueva votación que se debe someter tanto en la Comisión Europea como en el propio Parlamento.

 
 

Dentro del pacto provisional, se pretenden mantener una serie de incentivos regulatorios para vehículos de cero y de bajas emisiones con el objetivo de que la práctica totalidad de la industria del automóvil se vaya adaptando a la nueva realidad.

 

 

Con este primer gran acuerdo provisional, según aseguran las principales instituciones europeas, también se da un importante paso para registrar oficialmente todos aquellos vehículos que realmente se impulsen con combustibles neutros después de 2035 de acuerdo a la normativa europea vigente.

 

 

En dicho pacto, también se incluye que las instituciones europeas deben evaluar en 2026 si la industria del automóvil está logrando o no los objetivos de reducción de emisiones de CO2, a la vez que se buscan nuevas alternativas y soluciones para lograr una transición viable al gran objetivo global de las cero emisiones.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-fecha-prohibira-venta-coches-diesel-gasolina-hibridos-en-europa_266938_102.html

Publicado

2 de noviembre de 2022

 

 

Los únicos coches diésel y gasolina que podrán seguir circulando en Europa cuando se prohíban

 

El 2035 es la fecha definitiva a partir de la cual los fabricantes no podrán vender vehículos que emitan CO2 en Europa. Eso sí, algunos fabricantes podrían evitar estas restricciones.

 

 

 

 

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Estas pueden ser las excepciones a la prohibición de vender coches diésel y gasolina en Europa a partir del 2035. Foto: iStock.

 

 

 

Llevamos ya varios meses hablando de la fecha marcada en rojo en el calendario para los fabricantes de turismos y furgonetas en Europa, a partir de la cual quedará prohibida la venta de vehículos que emitan CO2: diésel, gasolina, híbridos, híbridos enchufables y a gas saldrán de los catálogos de las marcas a partir del 2035. Sin embargo, la semana pasada se dio un paso adelante en esta línea: la Comisión Europea, el Parlamento y los Estados miembros de la UE llegaron a un “acuerdo provisional” para fijar esta fecha.

 

 

En realidad, la prohibición de vender vehículos que emitan CO2 a partir del 2035 no deja de ser un punto de transición para lograr (o intentarlo al menos) la neutralidad climática –cero emisiones de carbono– para el año 2050. Es lo que se ha llamado “Fit for 55”.

 
 

Este primer gran acuerdo global en la UE pretende mejorar el aire en las ciudades y reducir los índices de contaminación: según el Consejo Europeo, el tráfico rodado es responsable del 15% de las emisiones contaminantes de CO2. Hasta entonces se irán cumpliendo unos plazos: en 2026 se evaluará si la industria está logrando los objetivos de reducción de emisiones, con la normativa Euro 7 en el horizonte como norma restrictiva; para el 2030, se pretende reducir ya las emisiones globales en un 55%. Aquí te lo contamos con más detalle.

 
 
 

Qué coches se librarán de la prohibición de venta diésel y gasolina, así es la Enmienda Ferrari

 

Qué coches se librarán de la prohibición de venta diésel y gasolina.

 

 

 

Ahora bien, esta prohibición para el año 2035 no afectará a todos por igual. Se sigue estudiando todavía la viabilidad de los combustibles sintéticos, los cuales podrían tener gran relevancia cuando se alcance la fecha límite. Por otra parte, hay una serie de fabricantes que podrían tener la vida más fácil después del 2035, con la posibilidad de poder seguir vendiendo vehículos que emitan CO2, aunque respetando siempre la normativa Euro 7.

 

 

Hablamos de aquellos fabricantes que produzcan vehículos en series pequeñas, apuntando directamente a los superdeportivos y vehículos artesanales de lujo. En su día ya hablamos de este caso como la “enmienda Ferrari”, un texto que pretendía incluir a los fabricantes con una producción inferior a 10.000 unidades entre las excepciones a esta norma. Se espera que estas marcas tengan una moratoria que se extienda más allá del 2035, mientras que algunas, con producciones muy, muy pequeñas (menos de 1.000 unidades), podrían escapar del veto de forma indefinida.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/unicos-coches-diesel-gasolina-podran-seguir-circulando-en-europa-cuando-se-prohiban_267182_102.html

Publicado

3 de noviembre de 2022

 

 

Toda la verdad sobre la prohibición de coches diésel y gasolina: ventas, circulación, segunda mano…

 

Ya es definitivo: hace unos días, el Parlamento Europeo y los Estados miembros acordaron la norma de prohibición de vender nuevos coches diésel, gasolina e híbridos en la UE a partir de 2035. Pero, ¿qué significa exactamente? ¿Cuándo no podrán circular? ¿Podrán seguir vendiéndose de segunda mano? Con ayuda de un eurodiput*do, resolvemos todas las dudas.

 

 

 

 

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Toda la verdad sobre la prohibición de coches diésel y gasolina, ventas, circulación, segunda mano…

 

 

 

La línea roja ya está clara y acordada definitivamente después de meses de negociaciones entre el Parlamento Europeo y los distintos Estados miembros que lo componen. Todos los coches y furgonetas nuevos que se vendan en la Unión Europea a partir del próximo año 2035 deberán tener cero emisiones contaminantes, lo que significa que quedará prohibida la comercialización de vehículos nuevos diésel, gasolina e híbridos. Hasta aquí, entendido. Pero quedan muchas dudas aún por aclarar.

 

 

Y es que, con el objetivo de conseguir la neutralidad climática en el año 2050, la UE sigue tomando nuevas medidas para reducir las emisiones de los automóviles y de las furgonetas, para revertir una situación del transporte por carretera que llega a representar ya hasta una quinta parte de las emisiones de CO2 de la UE. Pero confirmada la prohibición de venta para los vehículos nuevos, ¿qué sucede con el resto? ¿Qué ocurre con la circulación de los que ya estén en el mercado? ¿Qué pasa ahora con el sector de la segunda mano, mayoritario hoy en día y con previsión de seguir creciendo?

 

 

 

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El Parlamento Europeo y los Estados miembros han acordado ya la prohibición de venta de los coches de combustión para 2035.

 

 

 

Confirmada así la prohibición de venta de vehículos nuevos para 2035 a propuesta de la propia Comisión Europea, y fijados además objetivos intermedios de reducción de emisiones de un 55 por ciento para coches y de un 50% para furgonetas de cara a 2030, damos respuesta a numerosas dudas y preguntas que todos nos hacemos. Para ello, aprovechamos la intervención del eurodiput*do holandés Jan Huitema (del grupo Renew), donde contestó en un reciente debate a todos los interrogantes. Este político ha redactado el informe sobre la revisión de las normas de CO2 de la UE.

 
 
 

¿Cuándo se prohibirá la venta de coches nuevos con motor de combustión?

A partir de 2035, todos los coches nuevos que salgan al mercado deberán ser de cero emisiones y no podrán emitir nada de CO2. De este modo, se pretende que en 2050 el sector del transporte sea neutro en carbono.

 

 

 

¿Qué pasará con los actuales coches de gasolina, diésel o híbridos? ¿Podremos seguir conduciéndolos después de 2035?

Sí, puedes seguir conduciendo tu coche actual. Las nuevas normas no significan que todos los coches que circulen tengan que ser de emisiones cero en 2035. Estas normas no afectan a los coches existentes. Si compras un coche nuevo ahora, puedes conducirlo hasta el final de su vida útil. Pero, como la vida media de un coche es de 15 años, tenemos que empezar en 2035 para que todos los coches alcancen la neutralidad climática de CO2 en 2050.

 

 

 

El eurodiputado holandés Jan Huitema (Renew), que redactó el informe sobre la revisión de las normas de CO2 de la UE.

 

El eurodiput*do holandés Jan Huitema (Renew), que redactó el informe sobre la revisión de las normas de CO2 de la UE.

 

 

 

¿Seguirá siendo posible comprar y vender coches de segunda mano con motores diésel y gasolina después de 2035? ¿Y obtener combustible para ellos?

Sí, todo esto seguirá siendo posible. Sin embargo, el coste total de propiedad (coste de combustible, mantenimiento, compra y seguro) podría aumentar.

 
 
 

¿Qué tipo de coches de cero emisiones conducirá la mayoría de la gente?

La tendencia es mayoritariamente hacia los vehículos eléctricos de batería porque el coste total de propiedad es menor que el de las alternativas. Por ejemplo, la producción de hidrógeno y de combustibles ecológicos (hechos a partir de electricidad e hidrógeno y convertidos en gasolina sintética) es más cara, ya que requiere mucha electricidad. Sin embargo, las baterías son pesadas, lo que significa que algunos medios de transporte no pueden funcionar fácilmente con baterías, por lo que el hidrógeno o los combustibles ecológicos pueden ser una buena solución para barcos, aviones o vehículos pesados.

 

 

 

¿Serán asequibles en este futuro los coches eléctricos?

Es más rentable utilizar vehículos eléctricos, ya que los precios de la electricidad son actualmente más bajos que los de la gasolina y requieren menos mantenimiento. Así que, una vez comprado, el coste total de propiedad de un coche impulsado por baterías es igual o más barato que el de un coche de gasolina o diésel. Sin embargo, hoy en día los coches eléctricos son caros. La nueva normativa debería fomentar una mayor competencia y animar a los fabricantes a invertir en investigación e innovación en vehículos eléctricos, lo que debería hacer bajar el precio de compra. Otra cuestión es el mercado de coches de segunda mano, que aún no se ha desarrollado para los vehículos eléctricos.

 

 

 

Esta es la ley vinculante que se vota hoy en Europa, revolucionará la movilidad y el coche eléctrico

 

Una nueva ley vinculante obligará a que los países cuenten con puntos de carga para coches eléctricos cada 60 km en carreteras.

 

 

 

¿Qué pasará con los residuos de las baterías eléctricas?

Esto se solucionará con diferentes legislaciones -como la directiva de energías renovables y la nueva normativa sobre baterías- que aseguren que el proceso de producción es neutro en cuanto a emisiones de CO2, que no tiene un efecto adverso en el medio ambiente y que reciclamos las baterías. También se está trabajando mucho en la innovación de las baterías, y no sólo para los coches.

 
 
 

¿Hay suficiente infraestructura para los coches de emisiones cero? ¿Es sólo para la gente que vive en las ciudades?

Los fabricantes están trabajando en coches con una autonomía de más de 600 km. La eficiencia está mejorando para que los coches no tengan que cargarse tan a menudo, o puedan cargarse con un enchufe normal en casa. El Parlamento también ha acordado recientemente su posición respecto a la infraestructura de combustibles alternativos para que haya más estaciones de recarga eléctrica y de hidrógeno. La norma intenta obligar ya a que en todos los Estados miembros haya un punto de carga para coche eléctrico cada 60 km en las principales carreteras, y una estación de hidrógeno cada 100 km.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/toda-verdad-sobre-prohibicion-coches-diesel-gasolina-ventas-circulacion-segunda-mano_267229_102.html

Publicado

8 de noviembre de 2022

 

 

Esta es la peor noticia para los coches diésel en España… y no tiene que ver con prohibiciones

 

Los conductores de coches diésel viven con resignación la escalada del precio de este combustible… pues ojo, porque las previsiones apuntan a que seguirán subiendo.

 

 

 

 

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Esta es la advertencia del CEO de Repsol sobre lo que sucederá con el precio del diésel en los próximos meses. Foto: iStock.

 

 

 

No corren buenos tiempos para los automovilistas y, en general, para los ciudadanos. La inflación desbocada nos ha dejado un panorama de precios que da miedo y, con la inminente llegada del invierno, se prevén unos meses complicados en las familias españolas.

 

 

En lo que a combustibles se refiere, estamos en un momento crucial: los precios están subiendo de nuevo y estamos a menos de dos meses de que termine la bonificación de 20 céntimos por litro del Gobierno. Una ayuda cuya prórroga (o no), por cierto, todavía no ha sido confirmada.

 

 

El pasado mes de marzo se produjo el “sorpasso” del precio del diésel respecto a la gasolina: si hace apenas un año el gasóleo tenía un precio un 10% más barato que la gasolina, ahora las tornas se han cambiado. Y ojo, porque las previsiones no son nada halagüeñas.

 

 

 

Así ha evolucionado el precio de los carburantes en el último mes en España. Gráfico Dieselogasolina.com.

 

Así ha evolucionado el precio de los carburantes en el último mes en España. Gráfico: Dieselogasolina.com.

 

 

 

Las previsiones para el precio del diésel

En este sentido, el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, ha lanzado una advertencia que no va a gustar nada a los conductores, especialmente a aquellos que tengan un vehículo diésel. La guerra entre Rusia y Ucrania sigue generando tal incertidumbre que los precios de los carburantes se seguirán viendo afectados. En el caso del diésel, se espera que la brecha de precios con la gasolina vaya a peor.

 

 

Hay espacio para ver precios más altos del diésel en los próximos meses debido a la falta de un acuerdo político sobre la invasión de Ucrania y que no se espera a corto plazo. En caso de continuar con las tensiones geopolíticas actuales en Europa, la grieta del diésel va a quedar muy abierta”, aseguró el responsable de la petrolera española a Vozpópuli.

 

 

La llegada del invierno y la subida del precio del gas natural han propiciado que muchas empresas y particulares hayan cambiado sus instalaciones de calefacción a las de gasóleo, lo que ha producido un incremento de la demanda de este combustible y, en consecuencia, un incremento de los precios. Si a esto le sumas las restricciones a las importaciones de diésel desde Rusia y a la escasez en las refinerías europeas, tenemos entonces el “cóctel” perfecto para que el gasóleo se vea encarecido en las próximas semanas y en 2023.

 
 

A día de hoy, 8 de noviembre de 2022, el precio medio del diésel está rozando la barrera de los 2 euros, lo que significa que hay muchas gasolineras ya que superan este precio: la media es de 1,965 euros el litro, por los 1,794 euros de la gasolina 95. Por contextualizar el resto de combustibles, decir que el precio del GNC se ha relajado en las últimas semanas, con un precio medio en España ahora de 1,584 euros el kg, mientras que el GLP se mantiene en los 1,040 euros el litro.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-peor-noticia-coches-diesel-en-espana-no-tiene-ver-con-prohibiciones_267489_102.html

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