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El Diesel popular, herido de muerte.


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Publicado

23 de marzo de 2023

 

 

No se prohibirán y tendremos coches diésel y gasolina con e-fuels, pero ¿cuánto costará llenarlos?

 

Te lo avanzamos ayer: la UE permitirá la venta de coches diésel, gasolina e híbridos más allá de 2035 si se usan con e-fuels. Pero, ¿cuánto nos costará llenar entonces su depósito? ¿Qué precio tienen respecto a los combustibles tradicionales?

 

 

 

 

 

 

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No se prohibirán y tendremos coches diésel y gasolina con e fuels, pero cuánto costará llenarlos

 

 

 

Hoy os traemos una buena y una mala noticia. Bueno, la buena en realidad prácticamente te la adelantamos ayer, cuando ya avanzamos que la UE estudiaba flexibilizar la normativa de prohibición de venta de los coches diésel, gasolina e híbridos para permitirles que, a partir de 2035, puedan seguir comercializándose siempre y cuando se usen exclusivamente con e-fuels, o también llamados combustibles sintéticos. No es que en Bruselas se han ablandado, no, es que no les quedaba más remedio…

 

 

Y es que si hace ya unos días la previsión era que, tras el acuerdo de la Comisión Europa, esta nueva norma de prohibición de venta de los coches de combustión para 2035 se aprobará en el Parlamento Europeo, las objeciones de Alemania y su negativa a respaldar finalmente la propuesta llevaron a tener que aplazar a última hora la votación, ante su negativa a dar el visto bueno. Como medida de presión ante la que es la industria del automóvil más potente de Europa, Alemania pedía que hubiera exención para todos los coches de combustión que pudieran usarse con e-fuels, es decir, con los nuevos combustibles neutros en carbono y que no perjudican al clima.

 

 

Bruselas, contra la espada y la pared, ha tenido por tanto que rectificar e incluirá esta exención en la normativa final, aunque dejando claro que estos coches “tendrán que demostrar que no pueden funcionar con ningún combustible que no sea neutro en carbono, es decir, de origen fósil”, para lo que se pedirá la implementación de una serie de sistemas que permitan controlar que los vehículos realmente usan estos carburantes y no los tradicionales. Vale, ya sabemos por tanto que tendrán que encarecer su precio de venta, pero ¿y qué ocurrirá en las gasolineras?

 

 

 

Qué son los e combustibles o combustibles sintéticos que pueden salvar al coche diésel y gasolina

 

Los e-combustibles o combustibles sintéticos pueden salvar al coche diésel y gasolina, aunque con un precio alto.

 

 

 

Llenar un depósito con e-fuel costará, de media, 210 euros

Pues aquí es donde llega la mala noticia. La organización europea Transport & Environment (T&E) acaba de advertir de que los combustibles sintéticos que pide el Gobierno alemán y que previsiblemente la UE autorizará incrementarán el coste medio de llenar un depósito de cualquier coche hasta los 210 euros. Casi nada.

 

 

Para la asociación, esta medida en la práctica generará que “solo los conductores más pudientes” tengan a partir de 2035 acceso a ellos, por lo que la medida no servirá para solucionar el problema real de los propietarios actuales. “El exorbitante coste del combustible sintético solo estaría al alcance de los conductores más pudientes, lo que empujaría a algunos conductores que vayan a comprar motores de combustión certificados para funcionar con gasolina sintética a eludir las normas y comprar gasolina fósil en su lugar”, denuncia T&E.

 

 

 

Nuevo Impuesto de CO2 a los vehículos en Europa… y dos precios distintos en las gasolineras

 

La gasolina sintética costará por litro hasta un 50% más que la actual.

 

 

 

El litro de gasolina sintética cuesta un 50% más que la tradicional: ¡2,80 €!

Según sus informes, la gasolina sintética “podría costar más de 2,80 € por litro a partir de 2030 con las previsiones actuales, un 50% más que la gasolina normal actual, debido a su complejo proceso de producción, en el que se consume mucha energía”. Estos cálculos de T&E apuntan como conclusión a que repostar por tanto un coche con gasolina sintética costaría a un conductor medio al menos un gasto de 2.300 euros al año.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/no-se-prohibiran-tendremos-coches-diesel-gasolina-con-e-fuels-pero-cuanto-costara-llenarlos_274063_102.html


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Publicado

27 de marzo de 2023

 

 

El nuevo tipo de categoría de vehículo en Europa que salva ya al coche diésel, gasolina e híbrido

 

Confirmado: Bruselas y Alemania han alcanzado en las últimas horas un acuerdo para poner fin a la venta de los coches de combustión interna, con la excepción de un nuevo tipo de vehículo. La UE creará la categoría que hasta ahora no existe y podrá seguir circulando.

 

 

 

 

 

 

 

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Habrá un nuevo tipo de categoría de vehículo en Europa y es el que salva al coche diésel y gasolina

 

 

 

Tras casi un mes de tensiones y de polémica, una vez que Alemania decidió no apoyar por sorpresa la nueva normativa que ya se iba a votar en el Parlamento Europeo a principios de marzo para prohibir la venta de coches de combustión interna desde 2035, el conflicto llega a su fina, y la Unión Europa pronto podrá aprobar una nueva regulación que iba a suponer el veto final a los coches diésel, gasolina o híbridos.

 

 

Y decíamos que iba a suponer, porque ahora en la práctica ya no lo supondrá: Alemania ha podido salirse con la suya e introducir una nueva exención en la prohibición de venta de los coches de combustión interna, que desde Bruselas no han tenido más remedio que aceptar a pesar de sus reticencias iniciales. De lo contrario, hubiese sido muy complicado sacar adelante una regulación que, a pesar de contar ya con el visto bueno previo de la Comisión Europea, los Estados miembros deben luego aprobar y avalar.

 

 

Y es que, vital para la UE que considera esta prohibición como una de sus medidas estrellas del año, finalmente los coches de combustión interna podrán seguir comercializándose más allá de 2035, pero sólo si demuestran que pueden funcionar en exclusiva con los denominados e-fuels, o combustibles sintéticos, totalmente neutros en emisiones contaminantes de CO2. “Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de combustibles sintéticos en los automóviles”, anunció este fin de semana Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde Europeo.

 

 

 

Qué son los e combustibles o combustibles sintéticos que pueden salvar al coche diésel y gasolina

 

Los e-fuel o combustibles sintéticos van a salvar al coche diésel y gasolina.

 

 

 

Se confirma así que, tal y como exigía Alemania, con el apoyo del gran lobby de fabricantes europeos automovilísticos, los coches diésel, gasolina o híbridos podrán seguir vendiéndose si se alimentan con este tipo de nuevos combustibles. “Trabajaremos ahora para que se adopten los estándares de CO2 para automóviles lo antes posible”, ha continuado Timmermans, asegurando que el pacto se consigue gracias a “las soluciones innovadoras” que se han propuesto desde la UE.

 

 

 

La UE creará una nueva categoría de vehículo que utilice combustible sintético

Eso sí, desde Bruselas han querido dejar claro que esta exención únicamente se aprobará si los vehículos son capaces de demostrar que solo funcionan con combustibles sintéticos y que cuentan con nuevos sistemas implementados capaces de detectar si emplean gasolina o diésel tradicional, impidiendo su circulación. Esto, por supuesto, tendrá un coste en el fabricante de automóviles que, como suele ser habitual, terminará asumiéndolo también el cliente.

 

 

Para permitir este nuevo tipo de combustible que haga viable la venta de coches de combustión interna, la Comisión Europea ha propuesto ya la creación de una nueva categoría por tanto de vehículos, que empleen motores de combustión pero que funcionen exclusivamente con combustibles sintéticos para permitir su venta más allá de 2035. Este nuevo tipo de vehículo, como hemos dicho, incorporaría algún tipo de mecanismo para impedir arrancar si no se detecta el e-fuel en su depósito.

 

 

Completamente neutros en principio en emisiones de CO2, estos nuevos e-fuels o combustibles sintéticos se fabrican con hidrógeno y carbono capturado previamente u obtenido con la biomasa. El gran problema a futuro que tendrán que resolver las autoridades es la previsión del alto coste que tendrá este tipo de nuevos carburantes para los consumidores.

 

 

 

Prepárate, los e fuel que sustituirán a la gasolina y el diésel costarán hasta 2,80 € por litro

 

La previsión es que el nuevo combustible sintético cueste un 50% más que el actual y tradicional.

 

 

 

El combustible sintético cuesta un 50% más que el normal

Y es que, tal y como esta semana ha asegurado la organización Transport & Environment (T&E), las previsiones alertan de que, para 2030, la gasolina sintética, por ejemplo, “podría costar más de 2,80 € por litro, un 50 por ciento más que la gasolina normal actual, debido a su complejo proceso de producción, en el que se consume mucha energía”.

 

 

Si estas previsiones son reales, el coste medio de llenar un depósito con este tipo de nuevo combustible sintético se elevará a los 210 euros, suponiendo al año un gasto de más de 2.300 euros en carburante para un conductor medio. Unas cifras altísimas y difícilmente asumibles por muchos consumidores.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-tipo-categoria-vehiculo-en-europa-salva-ya-coche-diesel-gasolina-hibrido_274226_102.html

Publicado

29 de marzo de 2023

 

 

El futuro que les espera a los coches diésel y gasolina en Europa a partir de 2035

 

Los propietarios de los coches diésel y gasolina tienen muchas dudas respecto a si podrán seguir conduciendo sus vehículos en Europa más allá de 2035. Así se presenta el futuro para este tipo de automóviles.

 

 

 

 

 

 

 

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El futuro que les espera a los coches diésel y gasolina en Europa a partir de 2035

 

 

 

La UE ha aprobado definitivamente algo de lo que se ha estado hablando largo y tendido durante los últimos meses: la prohibición en suelo europeo a partir de 2035 de comercializar coches nuevos impulsados con algún tipo de tecnología vinculada a los motores de combustión, es decir, vehículos “diésel y gasolina puros”, así como los híbridos y los bi-fuel de gas (con GNL, GLP o GNC). ¿Qué significa el nuevo acuerdo definitivo al que han llegado los países miembros de la Unión Europea? Que se prohíbe la venta de todos los coches que generen o expulsen CO2, tanto en su proceso de fabricación como a la hora de impulsarse.

 

 

En los últimos días, la actualidad informativa ha estado marcada por las reticencias de Alemania sobre el veto total a todos los tipos de coches con motores de combustión a partir de 2035. En innumerables ocasiones, algunos miembros del ejecutivo germano han tratado de convencer a los máximos organismos europeos que existe una nueva tecnología de motores de combustión, que utilizan los nuevos e-fuels (también denominados como electrocarburantes o combustibles sintéticos), con una “huella neutra” de emisiones de CO2, ya que en su proceso de obtención ya están utilizando fuentes renovables y limpias de energía, ya sea a través del sol (energía solar) o del viento (energía eólica). De esta forma, la emisión global de CO2 de este tipo de vehículos es mucho menor y se compensa precisamente en su periodo de obtención respecto a los coches diésel, gasolina e híbridos puros.

 

 

En este artículo -En qué se diferencian los e-fuels o combustibles sintéticos, del diésel y de la gasolina- te explicamos las principales características de los ya denominados como electrocarburantes. Ahora bien, ¿todos aquellos actuales propietarios de vehículos diésel, gasolina o híbridos podrán seguir circulando con sus automóviles más allá de 2035 por las carreteras europeas?

 

 

La respuesta es un rotundo . Los automóviles diésel, gasolina o híbridos podrán seguir circulando por las carreteras europeas al menos hasta 2050, año en el que según lo acordado por la UE todo el transporte por carretera debe ser neutro en emisiones (a partir de ese año, sólo podrían circular los vehículos eléctricos puros, los de pila de combustible y los que empleen combustibles sintéticos).

 

 

Ahora bien, los nuevos coches diésel, gasolina, híbridos y de gas que se comercialicen durante los próximos años también están sometidos a nuevas “presiones” de los estamentos comunitarios europeos. En la nueva ley europea acordada en estos términos, a partir de 2030 las emisiones globales de los coches se habrán tenido que reducir en un 55% respecto al nivel medio registrado en 2021, mientras que las furgonetas deberán reducirlo en un 50%.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/futuro-espera-coches-diesel-gasolina-en-europa-partir-2035_274403_102.html

Publicado

31 de marzo de 2023

 

 

Los coches diésel y gasolina podrían empezar a prohibirse ya en Europa en 2030 y no en 2035

 

A pesar de que la UE acaba de aprobar la prohibición de la venta de coches de combustión interna a partir de 2035, nuevas normativas podrían adelantar en Europa esta fecha a 2030. Te contamos dónde y por qué.

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches diésel y gasolina podrían empezar a prohibirse ya en Europa en 2030 y no en 2035

 

 

 

La polémica está servida. Tras días de duras negociaciones entre Bruselas y un bloque comunitario liderado por Alemania, que exigía exenciones a los denominados e-fuels o combustibles sintéticos, al final esta semana llegó el acuerdo. La UE daba el visto bueno a la propuesta germana y se acordaba fijar en 2035 la prohibición de venta de coches de combustión, con la única excepción de crear una nueva categoría de vehículo que pueda circular más allá de ese año usando, exclusivamente, los nuevos e-combustibles.

 

 

 

Reino Unido quiere adelantar la prohibición a 2030

Sin embargo, hoy conocemos que en Europa, aunque ya al margen de la UE, un país ha propuesto adelantar la fecha y fijar ya la prohibición de vender coches exclusivamente de combustión a partir de 2030. Hablamos, cómo no, de Reino Unido, que acaba de anunciar que saca a consulta pública una nueva normativa para aprobar esta decisión. El proceso ya se ha abierto y busca un nuevo marco regulatorio que lo avale.

 

 

La iniciativa busca, según informa el Gobierno británico en un comunicado que recoge Europa Press, poner fin a la venta de coches y furgonetas con motores de combustión a partir de 2030 y que desde 2035 sean todos totalmente de cero emisiones. El Ejecutivo considera así que la transición hacia el vehículo eléctrico no puede llegar únicamente “a través del mercado”.

 

 

 

Londres impone desde hoy un peaje a los coches más contaminantes

 

Reino Unido quiere prohibir la venta de coches de combustión en 2030.

 

 

 

Las principales asociaciones del país han recibido la noticia con optimismo y valorado positivamente. Transport & Environment (T&E) asegura que “supone un paso importante” para la eliminación gradual de los vehículos diésel y gasolina en el país. Califica además la medida de “regulación líder en el mundo, brindando seguridad al sector automovilístico y a los consumidores del Reino Unido reduciendo su dependencia del petróleo extranjero”.

 

 

T&E también ha explicado que la nueva normativa prevista establece al mismo tiempo objetivos anuales de ventas de vehículos eléctricos para los fabricantes entre 2024 y 2030, “allanando el camino para que todas las ventas de automóviles y furgonetas nuevas sean de cero emisiones para 2035”. En 2024 esos objetivos serían del 22% para turismos y del 10 por ciento para furgonetas, y se incrementarían hasta el 80% y el 70%, respectivamente, en 2030.

 

 

 

Esta es la nueva fecha del fin de los coches diésel y gasolina en todo el mundo

 

El final de los coches diésel y gasolina está más cerca en Europa.

 

 

 

“Los días del motor de combustión están ya contados”

Para T&E, “la pregunta ya no es si los días del motor de combustión interna están contados, sino cómo de rápidos llegaremos allí”. Mientras tanto, la principal organización de fabricantes del Reino Unido, la SMMT, “da la bienvenida” a la consulta y pide que la norma final “permita a los fabricantes hacer la transición de manera sostenible y competitiva.

 

 

Esta organización eso sí puntualiza también que la infraestructura de carga para vehículos eléctricos es ahora mismo “insuficiente” en el país y lamenta que no se esté impulsando su ampliación desde el sector público.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-diesel-gasolina-podrian-empezar-prohibirse-ya-en-europa-en-2030-no-en-2035_274535_102.html

Publicado

4 de abril de 2023

 

Los coches diésel y gasolina, ante a una crisis desconocida: cientos de miles están ya sin vender

 

Cuando algo pasa en China, siempre tiene un efecto dominó en el resto de economías. El país asiático ha pisado el acelerador en la movilidad eléctrica. Pero las marcas europeas se enfrentan ahora a un problema con millones de coches en stock que no podrán vender.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Miles de coches de gasolina y diésel sin vender en China

 

 

 

Se llama 6b y puede derivar en una nueva crisis para los fabricantes de automóviles occidentales en China. El próximo 1 de julio entra en vigor en este país asiático esta nueva normativa de emisiones que, siguiendo el ejemplo de las regulaciones puestas anteriormente en marcha en Europa o Estados Unidos, reduce los límites de emisiones de partículas NOx a la mitad.

 

 

En realidad se trata de la segunda fase de una ley de emisiones aprobada en 2016 en China. La primera fase, conocida como 6a, se puso en marcha el 1 de julio de 2020. Es decir, que todos los fabricantes han tenido tiempo suficiente, siete años, para adoptar su producción y sus mecánicas. Sin embargo, en la práctica, esto no ha sido así y algunas fuentes calculan que hay un stock de 4 millones de coches en China que, a partir del 1 de julio, no se podrán vender.

 

 

 

Nueva normativa de emisiones china

Hasta ahora, con una normativa de emisiones más laxa, China era un paraíso para muchos fabricantes que podían vender allí sus vehículos más contaminantes. Sin embargo, esto ha cambiado. La normativa 6b de China afecta a los vehículos ligeros de hasta 3.500 kg alimentados por motores gasolina o diésel y, como hemos dicho, reduce los límites de emisiones de partículas NOx a la mitad.

 

 

En este escenario, los fabricantes tienen dos opciones, que es lo que ya está sucediendo. La primera es lanzar fuertes descuentos para tratar de dar salida a todas estas unidades. Y la segunda, automatricularlos para venderlos posteriormente como vehículos de segunda mano.

 

 

 

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Concesionario de coches en China

 

 

 

Los chinos tampoco son ajenos a este problema y visto lo visto, la CADA, la Asociación de Distribuidores de Vehículos de China, ha pedido una moratoria para la entrada en vigor hasta el 1 de julio, tiempo suficiente para dar salida a muchas de estas unidades. Incluso parece que el gobierno chino contempla ya una nueva ampliación de este plazo.

 

 

 

El coche eléctrico en el mercado chino

La explosión del coche eléctrico en China ha pillado por sorpresa a más de un fabricante. En 2022 se vendieron en China 27 millones de vehículos, de los cuales casi 7 millones eran coches eléctricos, de batería e híbridos enchufables. Y de estos casi 7 millones, la mayor parte han sido fabricados por marcas chinas, lo que significa que la entrada en vigor de esta nueva normativa beneficiará más a los fabricantes locales.

 

 

Y esto ya se está viendo. En los primeros meses de 2023, mientras las marcas chinas aumentan sus ventas ligeramente, las japonesas caen un 40 por ciento y las coreanas un 22,4 por ciento. Entre las europeas, las francesas descienden un 46,4 por ciento, las alemanas un 21,2% y las estadounidenses un 12,5%.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-diesel-gasolina-crisis-desconocida-cientos-miles-estan-ya-sin-vender_274700_102.html

  • 1 mes más tarde...
Publicado

8 de mayo de 2023

 

 

Esta es la nueva norma contra el diésel que amenaza ya a los fabricantes europeos

 

Una nueva ley contra la contaminación amenaza ya a numerosos fabricantes de la UE, según advierte hoy la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la nueva norma contra el diésel que amenaza ya a los fabricantes europeos

 

 

 

Por si no fuese ya poco en la industria automovilística con las nuevas normas Euro 7 de emisiones, que va a suponer un duro varapalo al sector, ni con la prohibición ya aprobada por la Unión Europea de vender coches y furgonetas con motores de combustión a partir de 2035, salvo que usen en exclusiva e-fuels o combustibles sintéticos, una nueva norma ahora al otro lado del Atlántico amenaza seriamente a los fabricantes europeos de camiones. Nadie parece salvarse ya de la crisis que se avecina.

 

 

En concreto, la nueva normativa anunciada por el Estado de California, en Estados Unidos, de prohibir ya en 2036 la venta de camiones diésel, “amenaza el dominio global de los fabricantes europeos de este tipo de vehículos”, según ha advertido hoy la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E). Este proceso sería irrevocable, salvo que la UE establezca unos estándares de emisiones de dióxido de carbono (CO2) igual de ambiciosos, ha concluido la organización.

 

 

Según avisa T&E, la decisiones de California por norma general suelen ser replicadas en materia de regulación del sector automovilístico por otros estados del país y representan ni más ni menos que el 35 por ciento del mercado de Estados Unidos, de ahí la amenaza que supone ya para nuestra industria.

 

 

 

Todas las nuevas restricciones a la circulación de camiones en este año 2023

 

California quiere prohibir la venta de camiones Diésel en 2036.

 

 

 

La ley contra la contaminación de los camiones más ambiciosa del mundo

Esta es la Ley de Contaminación de camiones más ambiciosa del mundo. Desafiará directamente el liderazgo industrial de la UE”, ha señalado Fedor Unterlohner, responsable del área de Carga de T&E. Y es que según la organización, los fabricantes de camiones europeos se encuentran hoy compitiendo en todo el mundo por el liderazgo en este nuevo mercado de vehículos de cero emisiones, pero con el déficit que supone hoy que los estándares de la UE sean menos ambiciosos y terminen obstaculizando estos objetivos al ralentizar la transformación.

 

 

En opinión de T&E, “la UE necesita un objetivo del 100% de reducción de emisiones contaminantes en 2035 y más ambición para 2030 si quiere que su industria de camiones siga en la carrera”. Para esta organización, los vehículos pesados desempeñan un papel “tan descomunal” en las emisiones contaminantes que “serían el cuarto mayor emisor de CO2 del mundo si fueran un país”.

 

 

Por último, T&E concluye en su exposición que la propuesta de la UE de reducción de CO2 del 45 por ciento para los nuevos camiones en 2030 va por detrás de los planes de los propios fabricantes, y esta ambición debería aumentarse al 65%”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-norma-contra-diesel-amenaza-ya-fabricantes-europeos_276271_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

16/05/2023

 

 

El ex CEO de Audi confiesa su culpabilidad en el Dieselgate para evitar la cárcel

 

 

 

 

 

 

 

 

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Han pasado ocho años desde que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos destapó el escándalo de la manipulación de emisiones contaminantes de Volkswagen, pero el popularmente llamado Dieselgate sigue coleando.

 

 

Cada cierto tiempo, el Dieselgate vuelve a estar de actualidad, normalmente por alguna decisión de la justicia. Esta vez es por culpa de una confesión del ex CEO de Audi, Rupert Stadler, que lleva años en el punto de mira y acaba de admitir su culpa en el Dieselgate.

 

 

La confesión es parte de un acuerdo con el juez

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Aunque el Dieselgate de Volkswagen salió a la luz hace casi una década y la marca se ha tenido que rascar el bolsillo en varias ocasiones desde entonces, la justicia todavía no se ha olvidado del caso. No en vano, es uno de los mayores escándalos de toda la historia del automóvil.

 

 

Tanto es así que la justicia alemana mantiene abierto un proceso judicial al respecto, pero no contra Volkswagen, sino contra algunos de sus antiguos directivos. Uno de ellos es Rupert Stadler, que fue detenido por su presunta implicación en el caso en el año 2018, cuando era CEO de Audi.

 

 

Inmediatamente después Volkswagen rescindió su contrato y unas semanas más tarde fue puesto en libertad bajo fianza, pero un tribunal de Múnich comenzó a juzgarlo en 2020 por su implicación en el caso.

 

 

 

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Stadler fue Director General de Audi entre 2007 y 2018.

 

 

 

Tres años más tarde y, según informa la agencia de noticias alemana DPA, Stadler ha llegado a un acuerdo de culpabilidad con el juez que le exime de ir a prisión a cambio de aceptar su implicación en el Dieselgate.

 

 

Eso sí, como parte del acuerdo, Stadler deberá pagar 1,1 millones de euros, que se suman a los 4,1 millones a los que fue condenado a pagar en 2021. En esa ocasión, la condena fue por no garantizar, en el período del 21 de septiembre de 2016 en adelante, que los motores diésel de 3.0 litros y 4.2 litros desarrollados por Audi no llevasen software ilegal, después de que se conociese la existencia del mismo.

 

 

A pesar de ello, hasta ahora, el directivo alemán siempre ha defendido que no estaba al corriente de que el Grupo Volkswagen manipulase las emisiones de miles de coches a través de software entre los años 2009 y 2015, incluidos modelos de la marca de la que fue el máximo responsable entre enero de 2007 y septiembre de 2018.

 

 

FUENTE:   https://www.motorpasion.com/industria/ex-ceo-audi-confiesa-su-culpabilidad-dieselgate-para-evitar-carcel

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

31 de mayo de 2023

 

 

Esto es lo que van a subir los coches diésel y de gasolina en los próximos meses

 

Con la irrupción de los coches eléctricos y de las nuevas normas de emisiones, cada vez va a resultar más difícil hacerse con uno de combustión tradicional. Y también será más caro...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esto es lo que van a subir los coches diésel y de gasolina en los próximos meses

 

 

 

Los coches gasolina y diésel sufrirán una subida en sus precios los próximos meses debido a las políticas medioambientales de la Unión Europea. A ello habría que sumarle que, el propio combustible tras la última bajada podría tener un aumento de cara a verano.

 

 

 

¿Por qué?

Esto es debido principalmente a la normativa Euro 7, que entrará en vigor en 2025 opara coches y furgonetas a partir de 2025 y hará lo propio con los autobuses y camiones en 2027. Se trata de la actualización de la actual Euro 6.

 
 

Todo esto supone que las marcas deban hacer un importante desarrollo en i+D de cara a producir sus coches dentro del marco legal de las emisiones medias marcadas por la Unión Europea con esta nueva normativa medioambiental.

 
 
 

Volkswagen Scirocco

 

Volkswagen Scirocco

 

 

 

Este aumento en costes de las marcas se verá directamente reflejado en el comprador, que deberá pagar aún más precio por adquirir un coche de combustión con el objetivo de que las marcas sigan ganando dinero.

 

 

 

¿De cuánto estamos hablando?

Según el informe publicado por la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles, la ACEA, calcula que dicho aumento en los costes de producción se situará de cuatro a once veces lo que había (mal) estimado la Unión Europea. Si bien este organismo había calculado que los costes oscilarían alrededor de los 184 euros por cada coche de gasolina, finalmente estarán cerca de los 2.000. Por su parte los diésel habían recibido una estimación de 446 euros de aumento en el coste de producción, sin embargo, superará la barrera de los 2.500.

 

 

 

Un paso más cerca de ser un artículo de lujo

Es irónico esto de las normativas, porque mientras nos piden que apostemos por opciones más respetuosas por el medioambiente, nos las encarecen día tras día. Los coches eléctricos, incluyendo los más baratos no son asequibles para muchos bolsillos y por su parte, los de combustión están cada día más limitados por las normativas y también más caros. A su vez, en nuestro país recibimos muy poca ayuda y muy pocos alicientes para lanzarnos a por un coche EV con el que no podríamos completar un viaje Madrid – Cádiz al no disponer de infraestructuras lo suficientemente potentes y respaldadas por el Gobierno, que se encuentran a años luz del resto de la Unión Europea.

 
 

Esto va en camino de que el coche se convierta en un artículo de lujo al que pocos podrán acceder, como posaba en los inicios del siglo pasado.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-van-subir-coches-diesel-gasolina-en-proximos-meses_277435_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

21 de junio de 2023

 

 

Mucho más que restricciones: este es el nuevo plan para eliminar ya hasta el 75% de los coches

 

Quieren eliminar de la circulación el 75% de los coches privados para afrontar los efectos derivados del cambio climático. Esta es la utopía que plantea el Foro Económico Mundial en su último informe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo plan para eliminar ya hasta el 75% de los coches

 

 

 

Abanderan el lema “No tendrás nada y serás feliz” y lo quieren llevar hasta el final. El Foro Económico Mundial (WEF) llama a las ciudades a una reducción del 75% de los coches privados para 2050 porque, argumentan, la electrificación del transporte privado no es suficiente para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

 

 

Pero no es su única petición. El Foro de Davos, como se conoce a esta organización no gubernamental internacional, además de reducir a más de la mitad el número de vehículos particulares, van un paso y más allá y aseguran que también es necesario reducir el número de vehículos en las carreteras en menos de 30 años. Y no importa que sean de combustión, híbridos o eléctricos.

 
 
 

Un nuevo modelo de transporte

La propuesta del Foro Económico Mundial parte de un informe publicado en mayo en colaboración con Visa. En él predicen ya un parque mundial de 2.100 millones de coches en 2050 lo que haría necesario que, para cumplir con las directrices climáticas, habría que recortarlo a 500 millones, es decir, una reducción del 75%. Pero, además, implica una disminución del parque móvil mundial de alrededor de un 65% respecto al nivel actual, situado cerca de los 1.450 millones.  

 
 

El estudio también señala que si seguimos con la tendencia actual de fabricación de vehículos, en 2050 se emitirían 4.600 millones de toneladas de CO2, cifra que podría reducirse hasta los 3.900 millones de seguirse las recomendaciones del Foro de Davos. Además, lograría reducir el asma o las muertes prematuras, y que incluso lograría ahorros de 5 billones de dólares para la economía mundial.

 

 

 

El nuevo plan para eliminar ya hasta el 75% de los coches
 

El nuevo plan para eliminar ya hasta el 75% de los coches

 

 

 

¿Cómo lo quieren conseguir? Pues con un nuevo modelo de transporte, denominado SEAM, basado en vehículos compartidos, eléctricos, conectados y automatizados. Según el informe, esta forma de movilidad mitigaría el 80% de las emisiones por pasajero, liberaría el 75% del espacio urbano o disminuiría los costes de transporte en un 40%.

 

 

El WEF también aboga por una aplicación generalizada a nivel mundial, ya que "ninguna ciudad o empresa puede alcanzar esta visión por su cuenta". Así, hacen un llamamiento para tejer "fuertes relaciones público-privadas de colaboración" para encontrar soluciones "sensibles al contexto" de la movilidad y que permitan "un futuro sostenible para las ciudades".

 
 
 

¿Y las consecuencias?

El estudio, sin embargo, pasa por alto los riesgos o consecuencias que podrían derivarse de esta drástica decisión de eliminar el transporte privado o de una acelerada electrificación. Además, no tienen en cuenta la libre decisión de las familias por tener un vehículo privado, los elevados costes económicos y sociales de planificar centralmente un proceso de estas características, así como los efectos económicos como consecuencia de la asfixia a la industria del automóvil, con todas las implicaciones de destrucción de riqueza y empleo que ello acarrearía.

 

 

Además, tampoco tienen en cuenta los desafíos del mundo rural, donde no tiene cabida un modelo de movilidad en el que prima el transporte público y da prioridad a la bicicleta y al peatón, en detrimento del transporte particular.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mucho-mas-restricciones-este-es-nuevo-plan-eliminar-ya-hasta-75-coches_278497_102.html

  • 3 meses más tarde...
Publicado

21 de septiembre de 2023

 

 

 

Cuándo se prohibirá la venta de coches diésel y gasolina: calendario de la UE y del resto del mundo

 

Cuando todo parecía claro, podría haber un cambio de rumbo inesperado a última hora que beneficiase a los coches diésel y gasolina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuándo se prohibirá la venta de coches diésel y gasolina: calendario de la UE y del resto del mundo

 

 

 

Noruega, con bastante diferencia, junto con Islandia, Israel y Malasia, son los países más severos en cuanto a prohibir la venta de coches de combustión nuevos.

 

 

Con ellos estaba Reino Unido, que ya no pertenece a la Unión Europea, sin embargo, parece que los de las islas podrían tener un cambio de rumbo en esta prohibición.

 

 

 

Reino Unido

Boris Johnson decretó en 2020, que el fin de la venta de coches de combustión nuevos en las islas sería en el año 2030, lo que les ponía casi en lo más alto de la lista europea como uno de los más severos.

 

 

De hecho, en Reino Unido se han ido sucediendo los récords de ventas de EV desde aquel anuncio.

 
 

Sin embargo, el actual primer ministro británico, Rishi Sunak no lo tiene tan claro.

 

 

Por ello ha decidido ampliar el plan y ser más cercano a lo que pedía la Unión Europea en un principio haciendo que la venta de coches de combustión llegue hasta 2035, calcando los plazos de la UE.

 
 

A partir de 2035 pretende que solo se vendan coches 100% EV a la espera de ver lo que pasa con los combustibles sintéticos neutros en carbono, hacia los cuales aún no hay ningún tipo de normativa.

 
 

Se espera que Sunak anuncie una serie de flexibilizaciones políticas en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de poco.

 

 

Sin embargo, el objetivo de Gran Bretaña de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, establecida 2019, no parece que vaya a cambiar.

 

 

 

Unión Europea

  • Noruega está posicionada arriba del todo de esta lista ya que, prohibirá la venta de coches nuevos con motor de combustión para 2025, es decir en un año y poco. No obstante, había muchos países como Alemania, con fuertes industrias automovilísticas, que no estaban inicialmente a favor de la eliminación del motor de combustión interna en los automóviles. De hecho, Polonia anunció hace no mucho una demanda contra esta prohibición.

 

 

 

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Cupra Tavascan

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-se-prohibira-venta-coches-diesel-gasolina-calendario-ue-resto-mundo_283034_102.html
 

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  • Otros como Países Bajos respaldaron totalmente a la UE. De hecho, en marzo de 2021 enviaron una carta a la Comisión Europea para poner fin a la venta de coches diésel y gasolina, iniciativa a la que se sumaron, Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Malta, Irlanda, Lituania y Luxemburgo como remitentes.

 

 

  • En Escocia la prohibición está programada para 2032. De hecho, los escoceses indicaron que la prohibición de venta incluiría también a los híbridos puros no enchufables (HEV). Es decir que solo se permitirían los PHEV y los EV.

 

 

  • En Dinamarca se demostró lo difícil que es para un país de la UE imponer una prohibición de motores de combustión por sí solo. En 2018, el gobierno danés anunció que planeaba esta prohibición para 2030, pero tuvieron que retractarse al darse cuenta de que infringían la legislación de la UE. Aún está por ver si llegan a un acuerdo y se alinean para 2035 o en Dinamarca se salen con la suya para 2030.

 

 

  • Francia quería extender los motores de combustión en coches nuevos hasta 2040. En París se implementará una prohibición completa de los vehículos diésel desde 2024 y de los gasolina en 2030.

 

 

 

Renault Scenic E-Tech

 

 

Renault Scenic E-Tech

 

 

 

  • En España se ha aprobado recientemente una ley de transición energética que prevé la creación de las ZBE en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes que deberían estar ya en marcha. A partir de 2040 no se venderán coches nuevos con motores de combustión interna y a partir de 2050, estos no podrán ni circular.

 

 

  • Grecia también quería imponer dicha prohibición en 2030. A partir de 2025, todos los taxis en Atenas y Salónica deberán ser EV, así como un tercio de los coches de alquiler.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-se-prohibira-venta-coches-diesel-gasolina-calendario-ue-resto-mundo_283034_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

5 de octubre de 2023

 

 

 

Si tienes un coche diésel, prepárate porque lo peor está sin duda por llegar y esta es la previsión

 

La escalada no cesa y, por si no fuera ya suficiente con las restricciones y prohibiciones que amenazan ya a los coches diésel, ahora se suma el alto precio que tiene el carburante… y que se pronostica que no bajará, solo subirá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Si tienes un coche diésel, prepárate porque lo peor está sin duda por llegar y esta es la previsión

 

 

 

No corren buenos tiempos para el diésel… ni ya tampoco para sus propietarios.

 

 

De un total de más de 840.000 matriculaciones de coches en lo que llevamos de 2023, apenas 205.000 corresponden a vehículos diésel, un combustible que no hace tanto acaparaba casi el 70% del total de ventas y que, en el último mes, ha sido el único sistema de propulsión que ha caído respecto al año anterior, al retroceder de nuevo un 11% en sus matriculaciones respecto a las de septiembre de 2022.

 

 

Ante esta realidad, causada posiblemente también por el anuncio ya de la Unión Europea de prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035, salvo que empleen unos combustibles sintéticos que están ahora mismo por las nubes, el futuro del diésel pinta muy negro.

 

 

Negro también por las restricciones que se avecinan a los coches con etiquetas B y C de la DGT en muchas ciudades de España, y negro como el petróleo.

 
 

Y es que la última estocada definitiva al diésel parece que vendrá, precisamente, por el precio del carburante en los mercados debido a la situación actual del petróleo.

 

 

Si atendemos a las últimas cifras del día, extraídas del portal dieselogasolina.com, el diésel cotiza ahora mismo a 1,695 euros el litro de media en las gasolineras de España, marcando una curva en continúa ascensión en los últimos meses.

 

 

Desde julio, el crecimiento ya es de más de 10 céntimos por litro.

 
 
 

Este es el precio del diesel y la gasolina hoy 5 de octubre de 2023

 

Este es el precio medio del diesel y la gasolina hoy 5 de octubre de 2023

 

 

 

Frente al gasóleo, y aunque también tiene un alto precio de 1, 739 € de media, la gasolina en cambio no solo no muestra esa misma línea creciente, sino que al contrario incluso ha rebajado su tarifa en los últimos días con ligeras caídas en las gasolineras.

 

 

Y el problema amenaza al diésel con agravarse.

 

 

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El precio del barril de petróleo ya roza los 100 euros

La explicación la encontramos, en primer lugar, en el alto precio que vuelve a alcanzar el barril de Brent, el de referencia en Europa, en los mercados.

 

 

En las últimas semanas ha subido ya claramente de los 90 euros por barril, aproximándose muy peligrosamente a la barrera de los 100 euros que hace años que no observábamos.

 

 

Y esto sin duda es consecuencia directa de los recortes de producción que están provocando los grandes productos del mundo.

 

 

 

Tanto la OPEP+, como otros grandes productores como Arabia Saudí o Rusia

(con el agravante del conflicto bélico que sigue provocando embargos e inestabilidad en su exportación), llevan semanas recortando unas producciones que ahora confirman que se mantendrán, al menos, hasta el mes de diciembre, pero con visos incluso de prolongarse también durante 2024.

 
 
 

Las emisiones de la extracción de petróleo crudo son una parte importante de las emisiones totales de los combustibles fósiles.

 

La demanda de petróleo comienza a ser demasiado alta en comparación a las reservas que quedan.

 

 

 

Las reservas se agotan y la demanda no cesa: grave problema a la vista

Este hecho, sumado a la alta demanda de petróleo que se prevé para este otoño/invierno, ha causado ya, según han denunciado expertos de Bloomberg, que las reservas se encuentren hoy bastante por debajo de otros años a estas alturas, lo que es una muy mala señal para los pronósticos de los precios en los próximos meses, especialmente cuando hay que recordar que, a nivel mundial, los transportes siguen funcionando mayoritariamente con diésel, y no solo los coches, sino también por ejemplo en el transporte marítimo.

 

 

A toda esta situación se ha sumado otra importante amenaza que termina por preocupar en el sector:

el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Fatih Birol, acaba de declarar en el prestigioso medio Financial Times, que

el tope de demanda de combustibles fósiles se producirá en esta década, encontrándonos ya en un momento histórico para el sector de la energía a nivel global, debido a que se acelera el proceso del ‘peak oil’”.

 

 

Este término se acuña al momento previsto a medio plazo en el que la demanda de petróleo será demasiado alta en el mundo comparado con las reservas que quedan.

 

 

Y las declaraciones van ya en la misma línea que alerta Bloomberg.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/si-tienes-coche-diesel-preparate-porque-peor-esta-por-llegar-prevision_283819_102.html

Publicado

6 de octubre de 2023

 

 

 

Ni diésel, ni gasolina, ni eléctricos, estos son los nuevos coches que ya casi todo el mundo quiere

 

Mientras el diésel va perdiendo peso en las preferencias de los conductores españoles, estos otros coches se convierten ya en los más buscados.

Eficientes y con la etiqueta ECO de la DGT, esta tecnología está de moda en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ni diésel, ni gasolina, ni eléctricos, estos son los nuevos coches que ya casi todo el mundo quiere

 

 

 

Más de 33 millones de vehículos componen el parque automovilístico de España con coches que funcionan con gasolina, diésel, híbridos, combustibles ecológicos o eléctricos.

 

 

Entre todos ellos, la gasolina es el carburante que más buscan los conductores cuando compran un coche nuevo con más de la mitad de la demanda (54,1%).

 

 

Pero, en contra de la creencia popular, el diésel no ocupa el segundo puesto.

 

 

Esta posición está reservada a los coches híbridos que ya atesoran el 26% de las búsquedas que realizan los conductores españoles.

 

 

El diésel se sitúa como la tercera tecnología (12,2%), mientras que los eléctricos copan el 7,6%.

 

 

 

Los híbridos ganan en Madrid

La Comunidad de Madrid es la región de España en la que más coches híbridos se buscan: monopoliza el 31% de las búsquedas.

 

 

Este tipo de vehículos se caracterizan, en términos generales, por contar con dos tipos de motores diferentes, normalmente uno eléctrico y uno de combustión, que utiliza gasolina como combustible.

 

 

Como resultado de la combinación de fuentes de energía, los híbridos generan menos emisiones que los coches de combustión convencionales por lo que cuentan con la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Además, resultan más eficientes en el consumo ya que requieren menos combustible.

 

 

 

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Casi 3 de cada 10 conductores en España buscan ya coches híbridos

 

 

 

En segundo lugar, en cuanto a búsquedas de este tipo de vehículos, se sitúa Castilla y León con el 28,5%, seguida de cerca por Cantabria donde se concentran el 26% de las búsquedas de este tipo de vehículos.

 

 

Por su parte, en el otro extremo de la tabla, están los archipiélagos canario y balear —con el 19,9% y el 20,4% respectivamente— y las comunidades de Extremadura y Andalucía que cuentan con el 23% de las búsquedas cada una.

 

 

 

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Más de la mitad de las búsquedas son coches de gasolina

Las 17 comunidades autónomas que hay en España son unánimes con respecto a la gasolina, ya que ninguna de ellas cuenta con unas cifras inferiores al 50% en lo que a este combustible se refiere.

 

 

Canarias es la región que más lo busca (58%), seguido de Andalucía (57%), Baleares y Cataluña, que empatan en tercera posición con el 56%.

 

 

Las regiones que menos demandan la gasolina como combustible parecen coincidir con las que preferían los modelos híbridos.

 

 

Así las cosas, Castilla y León y Madrid —ambas 51%— son las comunidades en las que menos se busca la gasolina.

 

 

Les siguen Cantabria y La Rioja (las dos 52%) y Asturias (53%).

 

 

 

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La gasolina es el combustible preferido en España

 

 

 

El diésel queda relegado

Desde su invención a finales del siglo XIX este combustible siempre ha sido un clásico y uno de los preferidos por los conductores españoles, pero parece que están empezando a dejarlo de lado cuando deciden adquirir un coche nuevo ya que se queda en el 12% de media de las búsquedas de España.

 

 

Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja son las regiones en las que más se demanda este carburante —16% cada una— seguido de Navarra, el País Vasco y Aragón, con el 15% cada una.

 

 

Las comunidades que se encuentran a la cola son los dos archipiélagos, Madrid y Cataluña:

en todas, la demanda ronda el 10%.

 

 

 

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Baleares y Canarias son las comunidades que más demandan los coches eléctricos

 

 

 

Los eléctricos, muy buscados en las islas

Este tipo de vehículos no cuentan, actualmente, con una gran penetración en España —11% según datos del último Barómetro de Electromovilidad de ANFAC— pero sí que están en crecimiento.

 

 

Baleares y Canarias son las comunidades en las que más se demandan, con el 14% y 12% respectivamente, seguidas de Navarra con el 11,5%.

 

 

Por el contrario, al final de los puestos aparecen, con un 6% cada una, las regiones de Andalucía, Castilla y León y Extremadura.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ni-diesel-ni-gasolina-ni-electricos-estos-son-nuevos-coches-ya-casi-todo-mundo-quiere_283870_102.html

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