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7 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

La Unión Europea, ¿dispuesta a prohibir ya por ley la reparación de los coches de más de 15 años?

 

Hay mucho debate en torno a una polémica que ha surgido en la Unión Europea.

Sin embargo, en este artículo te vamos a desvelar la verdad sobre la ley de reparación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Unión Europea, ¿dispuesta a prohibir ya por ley la reparación de los coches de más de 15 años?

 

 

 

 

 

En redes sociales se están haciendo virales inquietudes de muchos propietarios de coches sobre una posible prohibición de reparación de coches mayores de 15 años por parte de la Unión Europea.

 

 

Todo ello está derivado de una propuesta de la Comisión Europea elaborada en julio de 2023 con la que se pretende actualizar la directiva del año 2000 sobre la eliminación de vehículos al final de su vida útil.

 

 

 

Objetivo

El objetivo de la propuesta es el de impulsar la producción de automóviles con huellas medioambientales más pequeñas y fáciles de reparar, así como establecer una distinción clara entre vehículos de segunda

mano y vehículos que ya han llegado al final de su vida útil.

 

 

Se busca abordar el fraude en relación con la desaparición de los vehículos más viejos del registro a la hora de venderse ilegalmente como vehículos de segunda mano.

 
 

El portavoz de Transportes y Medioambiente de la Comisión Europea, Adalbert Jahnz, ha querido aclarar:

"La razón por la que es tan importante tener una definición clara de lo que es un coche de segunda mano, y lo que es, en realidad, un coche de desecho, o un coche que ha llegado al final

de su vida útil, es que en la UE se está produciendo un tipo de fraude muy específico.

 

 

De hecho, sabemos que alrededor de un tercio de los coches viejos que han llegado al final de su vida útil están desapareciendo por completo de las estadísticas de los Estados miembros.

 

 

Esto se debe a que se venden de manera fraudulenta como coches de segunda mano".

 

 

A lo que ha querido añadir:

"Sin embargo, estos coches de segunda mano ya no circulan por nuestras carreteras, sino que se eliminan de formas que no son aceptables para el medioambiente, y que desperdician muchas

de las valiosas materias primas con las que se fabrican los coches.

 

 

Esta es una de las razones por las que proponemos tener una definición mucho más clara de lo que es un coche de segunda mano, frente a lo que es un coche al final de su vida útil, para ayudar

a las autoridades a realizar mejor sus inspecciones".

 
 
 
 
 
 

Desde la Unión Europea se quiere dejar clara la diferencia que hay entre coches desechados y coches que siguen siendo una herramienta válida para el día a día

 

Desde la Unión Europea se quiere dejar clara la diferencia que hay entre coches desechados y coches que siguen siendo una herramienta válida para el día a día

 

 

 

 

Resolución

Es decir, siendo específicos, la propuesta no implicaría en ningún caso la prohibición de reparar vehículos de más de 15 años de propietarios individuales.

 

 

La normativa va principalmente dirigida a combatir a los revendedores ilegales de vehículos una vez el automóvil ha llegado al final de su vida útil, como son los

casos en los que se encuentran separados por piezas, con daños irreparables o calcinados por completo.

 
 

Es importante señalar que esta propuesta no ha entrado aún en vigor tal y como confirman desde ‘Euronews’ y debe ser validada por el Consejo Europeo y por el Parlamento Europeo.

 

 

Este admite la posibilidad de hacer modificaciones en ella por parte de los eurodiput*dos antes de que sea adoptada, algo que podría acabar suponiendo un alargamiento en el tiempo de meses o incluso de años

antes de la salida de la normativa, por lo que no será algo con lo que debamos lidiar muy a corto plazo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/union-europea-dispuesta-prohibir-ya-por-ley-reparacion-coches-mas-15-anos_290909_102.html

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6 de junio de 2024

 

 

 

 

 

La prohibición de vender coches diésel y gasolina en la UE

en 2035 puede retrasarse este domingo

 

Desde el PP han defendido la postura de alargar la venta de los coches diésel

y gasolina más allá del 2035, idea que pueden compartir con Podemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La prohibición de vender coches diésel y gasolina en la UE en 2035

puede retrasarse este domingo

 

 

 

 

 

 

Este domingo se celebran las votaciones para las elecciones europeas y entre otros grandes debates, el futuro

del coche estará en juego.

 

 

Actualmente, desde el organismo comunitario han dictado la prohibición de la venta de coches de combustión

a partir del 2035, pero dependiendo de quién alcance la mayoría podrían cambiar

mucho el panorama.

 

 

Seguro que en las oficinas de los principales fabricantes estarán muy atentos.

 

 

Antes de analizar lo que han propuesto cada uno de los partidos principales que se presentan por nuestro país hay que recordar

que, en el pasado mes de marzo, Alemania impulso en los organismos de la UE alargar dicha prohibición

siempre y cuando los futuros coches de combustión utilizaran

e-combustibles o combustibles sintéticos.

 

 

Esto iría un poco en la línea del Reino Unido, que finalmente también atrasó su derogación.

 

 

 

 

 

la-union-europea-es-partidaria-de-potenc

 

La Unión Europea es partidaria de potenciar un medio de transporte

compartido, que se integre en el sector público.

 

 

 

 

 

La cuestión es que, en el comienzo de la campaña electoral europea, el medio especializado Euractiv publicó que el

Partido Popular Europeo tenía la clara intención de paralizar y detener la prohibición de los

coches de combustión para el 2035.

 

 

Su idea, expresada a través de Jens Gieseke, es abordar una política que esté abierta a la tecnología, sin restringir todo

a coches eléctricos o de pila de combustible.

 
 
 
 

¿Qué piensan los partidos españoles del futuro del coche eléctrico?

A través de un artículo publicado por El Confidencial hemos conocido lo que piensan los partidos españoles sobre

el futuro del coche eléctrico en el marco de la Unión Europea.

 

 

Como era de esperar, la candidata del PP Dolors Montserrat ya declaró en un acto celebrado en Burgos que su idea es

posponer el fin de los coches de combustión más allá del 2035 “hasta que el vehículo

eléctrico sea asequible para las familias”.

 

 

Su idea es apostar por varios combustibles, entre los que se incluyen los sintéticos, ya sea para el transporte por

tierra, marítimo o por el aire.

 

 

Además, quieren proteger la inversión europea, lo que puede ser una clara alusión a la aplicación de aranceles

para los fabricantes chinos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibicion-vender-coches-diesel-gasolina-en-ue-en-2035-puede-retrasarse-este-domingo_294886_102.html
 

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los-coches-diesel-gasolina-e-hibridos-po

 

Los coches diésel, gasolina e híbridos podrían finalmente no prohibirse en Europa

 

 

 

 

 

Siguiendo con el PSOE, el partido de Teresa Ribera no incluye en su programa nada sobre la prohibición del 2035, por lo que entendemos

que para ellos no existe la posibilidad de una prórroga.

 

 

En cambio, si abordan en otros temas como seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, una revisión de las Zonas

de Bajas Emisiones en la que los Estados puedan fijar sanciones por incumplimiento o la creación de un concepto

de pobreza ligada a la movilidad, un poco al estilo del leasing barato de coches eléctricos

aplicado por Macron en Francia.

 

 

En el caso de Vox, Jorge Buxadé no ha incluido tampoco ninguna referencia hacia el futuro de los coches eléctricos y de combustión.

 

 

Aunque su intención pasa por derogar el Pacto Verde Europeo y combatir la Agenda 2030, mientras que acusa a populares y socialistas

de aplicar una “agenda ecologista radical con un resultado nefasto para nuestra industria”..

 
 
 
 
 
 

Sumar y Podemos apuestan por incluir un nuevo impuesto a los coches que emitan más.

 

Sumar y Podemos apuestan por incluir un nuevo impuesto a los coches que emitan más.

 

 

 

 

 

 

Estrella Galán será la cabeza de lista de Sumar en estas elecciones europeas.

 

 

Desde su partido tampoco se ponen a la fecha marcada ya del 2035, pero apuntan a aplicar nuevos impuestos al mundo

del automóvil.

 

 

En concreto, su idea es añadir un gravamen a esos coches de lujo que emiten muchas emisiones.

 

 

También quieren promover inversiones para que aumenten el despliegue de cargadores o ayudas para comprar coches eléctricos

que los democraticen.

 

 

Por último, desde Podemos con Irene Montero sí que se refieren al coche eléctrico en su programa.

 

 

En concreto, indican que su idea es que en 2025 el 25% de las ventas de coches sean de eléctricos o de combustibles alternativos

a los fósiles, que ese porcentaje aumente hasta el 70% para el 2030 y dejan abierto

el camino para que el 100% se llegue en el 2040 (cinco años

después de la norma actual).

 

 

Y como en Sumar, también apuesta por un impuesto para coches de lujo y de gran cilindrada.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibicion-vender-coches-diesel-gasolina-en-ue-en-2035-puede-retrasarse-este-domingo_294886_102.html

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11 de junio de 2024

 

 

 

 

 

Aviso si tienes un coche diésel:

la Guardia Civil vigila ya y multa si lo usas así

 

 

La Guardia Civil advierte de más vigilancia y emisión de denuncias a propietarios

de vehículos diésel que usan un combustible no permitido y de

manera fraudulenta para ahorrar en carburante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Aviso si tienes un coche diésel, la Guardia Civil vigila

ya y multa si lo usas así

 

 

 

 

 

Aunque ha dado algo de respiro en el último año, el precio del combustible sigue alto en España.

 

 

Bastante alto.

 

 

A pesar de que llegamos a verlo en tiempos de máximos históricos rondando los 2 euros por litro, ahora

mismo la gasolina cotiza a 1,62 euros de media y el diésel a 1,45 euros el litro.

 

 

No es un precio barato evidentemente, y por eso en los últimos meses la Guardia Civil ha ido constatando

en España usos fraudulentos para tratar de rebajar el coste mensual

en carburante.

 

 

Y es que, obviamente, no es lo mismo poder pagar hasta 30 céntimos de euro menos por cada

litro de gasóleo.

 

 

Esa es hoy la diferencia que marca la media del gasóleo A que todos usamos generalmente en nuestros vehículos…

y el denominado Gasóleo B , también llamado Gasóleo Agrícola, y que cotiza ahora mismo

a solo 1,15 euros de media por litro.

 

 

La tentación obviamente puede llegar a ser grande, especialmente en zonas rurales, pero debes saber que si lo usas para

un fin no autorizado estarás incurriendo una infracción de fraude

muy penalizada.

 
 
 

La Guardia Civil realiza inspecciones habituales a los vehículos

para comprobar qué gasóleo usan

Este es el aviso que está emitiendo a través de redes sociales la propia Guardia Civil, asegurando en las últimas

semanas que, por ejemplo, Agentes de la Sección Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil

de Navarra “realizan habitualmente inspecciones del gasóleo a los vehículos,

evitando que se utilice indebidamente gasóleo B ”.

 

Como ejemplo, la Guardia Civil de Navarra ha asegurado que en los últimos días ha localizado y sancionado a

un vehículo no autorizado a usar también este denominado gasóleo

bonificado.

 

 

En concreto, la penalización se ha emitido para un tractor que no realizaba las funciones especificadas por las

que puede alimentarse de este combustible agrícola, exclusivo para este tipo

de maquinaria que realiza funciones agrícolas

y forestales.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-si-tienes-coche-diesel-guardia-civil-vigila-ya-multa-si-usas_295071_102.html

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Según esta división de la Guardia Civil, el problema con el que se están encontrando con relativa frecuencia es que hay algunos

tipos de vehículos, como pueden ser tractores, “que lo compran empresas de obras y no realizan

laborales agrícolas y/o forestales”, pero que sí usan este tipo de gasóleo bonificado

para ahorrar mucho dinero en carburante.

 

 

Por ello, están realizando estas labores ya de inspección “para proteger a las personas que se dedican a la agricultura y

forestales que tienen una bonificación en su sector”.

 

 

Con menores tasas impositivas, el Gasóleo B puede ser utilizado por motores agrícolas y marítimos, utilizándose principalmente

en tractores, en maquinaria móvil, buques de navegación interior, embarcaciones de recreo

o ferrocarriles, pero siempre que constaten este uso agrícola y/o forestal,

no para otras labores o servicios.

 
 
 

Multas de 600 a 12.000 € e incluso inmovilización del coche por usar Gasóleo B

A pesar de que no hay grandes diferencias a nivel de composición y funcionamiento, no sucediéndole nada a un motor del coche

por ejemplo si usa durante tiempos no prolongados este tipo de combustible (que en realidad es

de color rojo, y no amarillo, y tiene una calidad inferior al ser menos refinado

y dar menor rendimiento), las penalizaciones sí son importantes

si la Guardia Civil detecta que se usa para un uso

indebido y no fraudulento.

 

 

En total, las sanciones por usar este combustible B sin autorización pueden ir de 600 a 12.000 euros, e incluso podría

desembocar en la inmovilización de tu coche hasta durante 12 meses.

 

 

Al ser un tipo de gasóleo bonificado, para poder usarlo es preciso estar en disposición de una tarjeta específica o de

cheques especiales que son gestionados en el banco.

 

 

Así que ya sabes, aunque resulte tentador, ni se te ocurra repostar tu vehículo con Gasóleo B si no estás autorizado.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-si-tienes-coche-diesel-guardia-civil-vigila-ya-multa-si-usas_295071_102.html

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