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Publicado

13/09/2016

 

 

 

 

 

No importa que tu coche aparque automáticamente el solo si no tienes donde aparcarlo; los fabricantes de lujo quieren descubrirte los huecos libres antes de que te los quiten.
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La cita es importante, coges tu teléfono, abres la aplicación Moovit y ves que no hay manera de llegar a tiempo con transporte público. Decides coger tu coche y, a pesar de un tráfico difícil, consigues llegar con suficiente antelación. Todavía el coche tiene esa flexibilidad y utilidad difícil de batir. Ahora llevas quince minutos de reloj dando vueltas para aparcar y siempre alguien delante de ti te quita el sitio. Lo sabes, vas a llegar tarde, y llamar por teléfono para avisar no va a arreglarlo... Aparcar sigue siendo a veces el gran problema. ¿Se puede arreglar con dinero? Seguro, pero Audi, BMW o Mercedes desvelan sus esfuerzos para que los usuarios de sus coches sean los que encuentran dónde aparcar incluso si no hay aparcacoches en la zona.

Coches como hormigas

Los tres grandes de la industria alemana saben que uno de sus valores será proporcionar servicios mejores que los coches "corrientes" y encontrar más rápido que los demás un sitio libre para aparcar sería valorado muy positivamente. La tarea no es sencilla, porque no se puede esperar que las calles se digitalicen al ritmo de algunos aparcamientos de gestión privada. Los propios coches tienen que adquirir esa inteligencia colectiva desarrollada por las hormigas, comunicando con los de su misma especie (cada uno a su marca o a sus socios) cada plaza libre que encuentren a su paso. Si eso no les beneficia a ellos en ese momento, si consume tráfico de datos, más pronto que tarde serán ellos los que se aprovecharán de lo que "vean" otros congéneres. Por supuesto, los coches tendrán que estar conectados, lo que será más fácil entre coches de la misma marca, que entre rivales.

 

 

En colaboración entre Bosch y Daimler van a poner en marcha un proyecto piloto de guiado hacia plazas de aparcamiento libres en Stuttgart, la localidad donde Daimler tiene su sede. Para ello, los coches comunicantes -por ahora, el Mercedes Clase E- irán "retransmitiendo" allá por donde pasen los huecos libres que detecten los habituales sensores de aparcamiento. La lectura sólo se hará por debajo de 55 km/h, lo que tampoco debería suponer un problema para el buen funcionamiento de este "aparcamiento basado en la comunidad", considerando que se trata de condiciones urbanas. Si los coches son los captadores móviles, los datos recogidos se cifrarán y enviarán a un servidor en la nube de Bosch, que tratará los datos y los ofrecerá a otros Mercedes que busquen aparcamiento por la zona en tiempo real, teniendo en cuenta la localización y el tamaño de la plaza.

 

 

 

 

Mercedes se desmarca en el aparcamiento

BMW en junio de 2015 ya anunció su colaboración con Inrix, una empresa de IT que toca múltiples campos y que ofrece una solución para buscar estos aparcamientos junto a la acera. Entonces se mostró cómo podría visualizarse en la pantalla del sistema Connected Drive de los BMW, señalando en rojo las calles a evitar (porque no habría sitios disponibles) y trazando en verde aquellas calles con plazas disponibles. Sin duda, algo que no se implementaría tal cual, para no confundir con las calles de alta congestión de tráfico, pero que deja ver la intención de BMW. Sin embargo, en junio de 2016, un responsable del proyecto nos pudo señalar la principal dificultad de implementación a gran escala: la imposibilidad posibilidad de "reservar sitio" en la vía pública.

 

 

Por supuesto, han llegado a acuerdos en Alemania con diversos aparcamientos, aunque nada es sencillo porque conlleva problemas de infraestructura y costes: los aparcamientos deberían habilitar una "barrera VIP" de entrada, para que los BMW (o quien pague por ese servicio premium) tuviera prioridad de entrada, como los"fast pass" de los parques de atracciones. Es lo mismo que le sucede a Audi, que en sus últimas conferencias a la prensa sobre conectividad, limitaban su servicio de información de estacionamiento a garajes, eso sí, indicando tarifas y plazas disponibles en el destino.

 

 

Aun queda para ese coche autónomo que se irá solo a buscar un aparcamiento a varias manzanas. Llegará antes el coche tan automatizado que lo dejas en la puerta y se encarga de buscar el hueco, que ahora está limitado por la obligación legal de tener al conductor a cinco metros controlando el "botón del pánico" con la llave. Mientras tanto, la búsqueda de la plaza de aparcamiento seguirá igual siendo un coche de mil euros, que de cien mil.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/tecnologia/articulo/coches-caza-plaza-libre-aparcamiento

 


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