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Renault Scénic y Grand Scénic 2017: probamos la nueva generación


Ocio

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14/09/2016

 

 

 

 

La nueva generación del monovolumen Renault Scénic adopta un estilo más cercano a un SUV, un interior práctico y modulable y una económica gama de motores.
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La cuarta generación de los Renault Scénic y Grand Scénic es más que un número asociado a un concepto tan familiar como el monovolumen compacto de Renault. No hay más que verlo para darse cuenta del esfuerzo invertido en su diseño, de las soluciones de modularidad presentes en su interior y de la gama mecánica que incluye en su oferta de motores. Cierto es que guarda un aire de familia tan marcado a los últimos lanzamientos de la marca que podría correr el riesgo de confundirse con algunos -como sucede actualmente en marcas como Audi o BMW-, pero comparado con el modelo al que sustituye y a la competencia, no cabe duda de que estamos a un automóvil plenamente novedoso en su concepto, con funcionalidad de monovolumen y aspecto muy dinámico, con un toque SUV y una única monta de llantas, unas impactantes de 20 pulgadas de diámetro calzadas con neumáticos de 195/55 que constituyen una apuesta novedosa en la categoría que eleva la altura libre al suelo en 4 cm y permiten absorber más fácilmente tanto irregularidades del terreno como reductores de velocidad gracias a su mayor perímetro de rodadura, sin la pérdida de confort asociada a los neumáticos de perfil bajo-. Para los escépticos, hay que añadir cómo Renault se ha comprometido a tener neumáticos de reposición en los concesionarios en el momento del lanzamiento comercial, inicialmente previsto para mediados de noviembre con un precio de salida próximo a los 19.000 euros.

Renault Scénic y Grand Scénic 2017: su modularidad interior

Aunque encarna un concepto muy familiar, un monovolumen no implica que el conductor deba ser un personaje de importancia secundaria, sino que en el Renault Scénic 2017 sucede prácticamente lo contrario. La instrumentación ha pasado del centro de la consola a estar ubicada tras el volante dejando esa zona disponible para la pantalla táctil del sistema multimedia, (tamaños de 4,2, 7 u 8,7 pulgadas dependiendo de los acabados).

 

 

Además, la guantera central deslizante le permitiría bien «aislarse» del resto de pasajeros adelantándola hasta dar continuidad a la zona del selector del cambio, o bien retrasarla para ubicar en el suelo en una discreta ubicación central algún pequeño bolso o marcar el territorio si en el asiento trasero si quisiéramos evitar posibles peleas de dos niños viajando en el asiento posterior. Esta banqueta trasera cuenta en la familia Renault Scénic con 16 cm de regulación longitudinal en toda la gama, lo que permitirá aumentar el maletero o dejar el espacio para las piernas en unos muy destacados 85 cm, y está dividido en dos mitades asimétricas que aportan buenas dosis de modularidad, si bien habrá quien eche de menos las tres butacas independientes de la generación saliente.

 

 

En las mediciones iniciales realizadas durante la presentación, que verificaremos tan pronto el Renault Scénic esté entre nosotros, nos ha parecido que no hay motivos de crítica en cuanto a acceso delante o detrás ni en cuanto a espacio. La habitabilidad es correcta en anchura (149 cm delante y 137 en el trasero) y altura (máximas de 97 y 93 cm atrás), suficiente para tres varones de estatura normal y peso normal...aunque insuficiente si se superan los 1,90 m de estatura, sobre todo en las unidades con techo panorámico. Peor solución tiene en este sentido la tercera fila del Grand Scénic, la única versión que se venderá en España, ya que las dos últimas serán sólo utilizables con alguna comodidad por niños o personas de pequeña estatura debido a la pérdida de cota de altura respecto del modelo con aspecto de industrial al que sustituye.

 

 

 

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El maletero anuncia una capacidad de 506 y 533 litros VDA respectivamente en el cinco (Scénic) y el siete plazas (Grand Scénic) y podría crecer exponencialmente en el caso de abatir el respaldo posterior, lo que puede hacerse desde el maletero en los acabados más sofisticados. Éstos también incluyen la posibilidad de echar hacia adelante el respaldo del acompañante para cargar objetos largos como escaleras, tablas de surf o muebles de 2,3 m en el Scénic y 2,8 m en el Grand Scenic. Esta función es de serie en los acabados Zen y Edition One, en tanto que en los Intense se encuadra en pack opcional el pack Flexi...aunque hay que tener en cuenta que es incompatible con los asientos de cuero o eléctricos.

 

 

Los detalles prácticos se cierran con los múltiples huecos repartidos en el habitáculo (cajones en los pies, del pasajero y traseros, uno pequeño deslizante en la consola central y una guantera deslizante de 11 l de capacidad para una capacidad total de 63 l sumando todos los huecos). Incluye también hasta cuatro tomas USB que incluye, dos de carga en las plazas traseras, que facilitarían la conexión o almacenaje de tablets o demás dispositivos electrónicos móviles

 

 

 

 

Renault Scénic 2017 y Grand Scénic 2017: su gama de motores

La gama de motores de la familia Renault Scénic resulta compartida con el Renault Mégane. Cuenta con dos opciones de gasolina, ambas con el bloque Tce 1.2 disponible en versiones de 115 y 130 CV con un consumo medio de 5,8 l/100 km el Scénic y 0,3 más el Grand Scénic y sendos bloques Diesel de 1,5 y 1,6 litros; con 95 y 110 CV el primero (3,9/ 4 l/100), por 130 y 160 el segundo, con un consumo medio de 4,5 l/100 km el más potente (éste, con doble turbo en serie y cambio EDC de doble embrague). No está prevista en cambio la aparición de versiones con el sistema 4Control de cuatro ruedas directrices ni la introducción de una amortiguación de firmeza variable al estilo de los Renault Talisman o Espace.

 

 

 

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En la toma de contacto inicial pudimos apreciar un empuje correcto, con una mejor predisposición para mantener la velocidad que para impresionar con aceleraciones fulgurantes y un gran aislamiento del habitáculo respecto del ruido del motor y del movimiento de las ruedas. En cambio sí se notaba el ruido del aire a la altura de los espejos, quizá debido a que las unidades de la toma de contacto son aún modelos previos a la producción definitiva, queden aún detalles por ajustar y éste puede ser uno de ellos.

 

 

 

Renault Scénic y Grand Scénic 2017: conectividad y ayudas a la conducción

Certificada con cinco estrellas en el test de choque de seguridad EuroNcap, el Renault Grand Scénic monta en toda la gama el sistema de frenada de emergencia en ciudad (AEBS – sistema de frenada de emergencia activa, en inglés) con sistema de detección de peatones que con el vehículo circulando entre 7 y 60 km/h sería capaz de frenar autónomamente hasta parar el vehículo si el conductor no reaccionase ante los avisos sonoros de riesgo de atropello a un peatón.

Igualmente, la familia Scénic cuenta con sistema de mantenimiento de carril —funcional entre 70 y 160 km/h— con corrección activa del volante si el vehículo fuese a pisar alguna de las líneas de delimitación de carril y el sistema de advertencia de fatiga del conductor que reconocería posibles pérdidas de concentración y emitiría señales de advertencia para recordar la necesidad de tomar un descanso.

 

 

Al igual que los últimos lanzamientos de Renault, los Scénic y Grand Scénic 2017 cuentan, además, con el sistema de comunicación R-Link, con acceso a utilidades como la comunidad Coyote, advertencias de tráfico, un sistema de reconocimiento de límites de velocidad y la posibilidad de elegir entre cinco modos de conducción que varían la dureza de la dirección y acelerador, sonido del motor y su respuesta a las exigencias del pedal del gas, desde un rendimiento más deportivo a uno Eco e incluye uno personalizable. Eso sí. Que nadie espere un cambio en la puesta a punto de la suspensión, que en este caso no se dispone de una amortiguación pilotada, ni falta que le hará en la mayoría de los casos.

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/pruebas-de-coches/articulo/renault-scenic-grand-scenic-2017-opiniones

 

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Renault Scénic y Grand Scénic: a prueba los nuevos monovolúmenes
La nueva generación Renault Scénic / Grand Scénic apuesta por un diseño más dinámico, con inspiración SUV, mantiene la modularidad interior en un punto muy elevado y se dará con motores económicos desde 95 a 160 CV.

 

 

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14-09-2016

 

 

 

Renault Scénic 2017

 

 

 

En noviembre de 2016 Renault pondrá a la venta la cuarta generación del monovolumen Scénic de cinco plazas y unos días después estará disponible el Grand Scénic, la versión de 7 plazas (no se comercializará en versión de 5 asientos en España). Tiene importantes cambios con respecto al modelo que sustituye, el Scénic 2013, que a nuestro modo de ver suponen una pequeña pérdida de practicidad en el habitáculo en pro del diseño exterior (algo que Renault reconoce). Entre ellos están un sustancial incremento de la altura libre al suelo de la carrocería y la sustitución de las tres plazas traseras individuales por una banqueta —con tres plazas— dividida en dos partes asimétricas (1/3 y 2/3).

 

 

Hay 4 cm más de distancia entre el suelo y la carrocería que antes (17 cm de altura, similar a la de un Renault Captur o un Hyundai Tucson). El Scénic 2017 es más ancho, más alto y más largo que el modelo anterior, pero su carrocería es más baja (hay más detalles sobre sus medidas en la información técnica).

 

 

Las llantas del Scénic 2016 son de 20 pulgadas de diámetro para toda la gama y sobre ellas van montados unos neumáticos de medidas 195/55. Es una combinación de medidas poco común. Renault dice que ha negociado el coste de las ruedas con tres fabricantes (Michelin, Continental y Goodyear) para que el precio sea el mismo que tienen las ruedas de 17 pulgadas del Scénic 2013 (sus medidas son 205/55 R17 95H) tanto en un concesionario Renault como en otras tiendas (entre 110 y 145 euros por rueda, según hemos consultado). Las llantas se pueden decorar con una serie de inserciones de plástico que se fijan a los radios y que Renault llama «add-on».

 

 

 

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El habitáculo está preparado para transportar a cinco personas, pero la segunda fila de asientos ya no tiene tres plazas independientes, sino que ahora es una banqueta con la forma de tres plazas dividida en dos partes (1/3 y 2/3), que se pueden mover independientemente en sentido longitudinal (imagen). Renault denomina al sistema de plegado de los asientos One-Touch y ya lo ha empleado en el Espace. Su mayor ventaja es que para disponer de toda la capacidad de carga no es necesario extraer los asientos porque ahora se pliegan de forma sencilla y dejan una superficie diáfana con el maletero (imagen). Las desventajas son que ya no se pueden colocar tres sillas infantiles y que no se conservan los cajones bajo las banquetas.

 

 

Pese a que las dimensiones exteriores son mayores que las del Scénic 2013, la menor altura de la carrocería se nota en el interior. Hay 5 cm más de anchura a nivel de hombros (148 frente a 145 cm; es el que más anchura tiene delante de todos los modelos según nuestra tabla de mediciones del interior), 5 cm menos de anchura para las plazas de atrás (es de los monovolúmenes más estrechos) y menos altura al techo (1 cm menos en las plazas delanteras y 2 cm menos en las traseras). La batalla también ha crecido, pero los pasajeros de atrás tienen entre 2 y 4 cm menos de espacio para las piernas en función de la posición de la banqueta.

 

 

Los respaldos posteriores se pueden abatir desde los mandos de los asientos, a través del sistema multimedia R-LINK2 y desde unos botones que hay en el maletero (imagen). El Scénic 2016 conserva la posibilidad de abatir el respaldo del acompañante delantero (imagen), pero solo en aquellas versiones que no tienen asientos de piel y regulación eléctrica. Las cortinillas parasol en las ventanillas traseras son de serie u opcionales según la versión.

 

 

La gama inicial está compuesta por tres versiones Diesel, dos de gasolina y una Diesel híbrida que se venderá a partir de enero de 2017. Esta última se denomina así, pero no puede circular en modo completamente eléctrico sino que solo recibe el apoyo de un pequeño motor eléctrico (según Renault, permite un ahorro de entre 8 y 10 % de carburante respecto a la versión no híbrida de idéntica potencia). Todas las versiones tienen caja de cambios manual de seis relaciones y hay disponible una transmisión automática de doble embrague y siete marchas (EDC) para la versión Diesel de 110 caballos. En la siguiente tabla se muestran las combinaciones entre motores, transmisiones y niveles de equipamiento que habrá disponibles. Pese a que en un principio estaba anunciada, la versión Diesel de 130 caballos no podrá disponer del cambio automático de seis velocidades (también EDC) en España.

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Diesel
Versión
CV
Cambio
Nivel de equipamiento
dCi 95
95
Manual 6 vel.
LIFE
dCi 110
110
Manual 6 vel./ Automático 7 vel. (EDC)
INTENS, ZEN, EDITION ONE
dCi 110 Hybrid Assist*
110
Manual 6 vel.
--
dCi 130
130
Manual 6 vel.
ZEN, EDITION ONE
Gasolina
Versión
CV
Cambio
Nivel de equipamiento

TCe 115

115
Manual 6 vel.
LIFE
TCe 130
130
Manual 6 vel.
INTENS, ZEN

*Prevista para enero de 2017

 

 

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He conducido durante un trayecto de carretera y autovía de 200 km la versión de gasolina de 130 caballos y en un recorrido de 20 km la versión Diesel híbrida. Ambos Scénic me han transmitido la sensación de que tienen una suspensión con ajuste firme. Dan un buen nivel de confort sobre asfaltos en buen estado pero en zonas con firme irregular la sensación es la de que falta un poco de capacidad de absorción. No me parece que sea achacable a la rigidez de los neumáticos. La visibilidad es muy buena hacia delante, pero no hacia atrás porque las ventanillas laterales traseras se estrechan conforme se acercan a la parte posterior (hay mejor visibilidad en el Grand Scénic).

 

 

Los dos motores funcionan de forma satisfactoria: entregan la potencia con uniformidad y son agradables, aunque el de gasolina es más silencioso y veloz. El efecto del pequeño motor eléctrico de la versión dCi 110 Hybrid Assist no se nota en que haya una capacidad de empuje grande (de hecho, la potencia puede resultar escasa si se circula cargado), sino en que parece ampliar el rango útil de utilización del motor Diesel porque la respuesta es más lineal de lo habitual. Al circular por carretera ninguno de los dos motores resulta ruidoso. El ruido aerodinámico prevalece sobre el de rodadura, especialmente en autovía. Me ha parecido que el aislamiento acústico es algo peor que en un Citroën C4 Picasso, por ejemplo. El funcionamiento de la caja de cambios manual es mejor que en un Renault Talisman (que es un turismo) porque los recorridos y la palanca son más cortos y su tacto y sonido son más redondos.

 

 

 

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El volumen del maletero es de 506 litros (437 l en el Scénic 2013), por lo que es más pequeño que el de un Fiat 500 L Living (560 l), un Citroën C4 Picasso (537 l), un KIA Carens (536 l) y similar al de un Volkswagen Golf Sportsvan (500 l). Los del Toyota Verso (484 l) y el Ford C-MAX (471 l) son más pequeños.

 

 

El diseño del salpicadero es muy parecido al que tiene el Espace 2015. Se caracteriza porque la instrumentación puede mostrarse mediante indicadores de aguja convencionales o mediante pequeñas pantallas (en los niveles de equipamiento superiores) y porque en la consola puede haber una pantalla de 8,7 pulgadas dispuesta en vertical, queva asociada al sistema multimedia R-LINK2 (imagen). Este funciona como en el Mégane y en el Talisman y no nos convence porque los menús no están estructurados de forma intuitiva. Para 2017, Renault tiene previsto añadir compatibilidad con Apple CarPlay. Igual que el Espace, el Scénic 2016 puede tener un sistema Head-up Display a color, que proyecta datos relativos a la conducción (velocidad e indicaciones del navegador entre otros) sobre una lámina de plástico situada por encima de la instrumentación.

 

 

La consola que queda entre los asientos delanteros hace de reposabrazos y de guantera (tiene un hueco iluminado de 13 litros). En la parte de la consola que da hacia la fila trasera de asientos, también hay un pequeño hueco, así como dos tomas USB, una AUX y otra de 12 voltios (imagen). Esta consola se puede mover longitudinalmente (imagen e imagen), como en el Scénic 2013. Delante del pasajero hay cajón (la guantera) con 11,5 litros de capacidad, con luz y salida de aire (Renault se refiere a él como «cajón Easy Life»; imagen).

 

 

En el salpicadero del Scénic abundan los plásticos de tacto blando en la parte superior y de tacto duro en la parte inferior y en la consola central. Los ajustes son buenos en general, aunque hay zonas en las que, si se hace presión con los dedos, hay crujidos, como en las piezas de aspecto metalizado que rodean la palanca de cambios (imagen) o en el portagafas del techo. Al circular también he escuchado algunos ruidos provenientes de los asientos traseros (me sucedió lo mismo en el C4 Picasso).

 

 

 

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El sistema que Renault denomina MULTI-SENSE también está disponible en el Scénic 2016 a partir del nivel ZEN. Se trata de un sistema que permite elegir entre cinco programas —Neutro, Sport, Confort, Personalizado y Eco— para cambiar la sensibilidad del acelerador, el funcionamiento del cambio automático (en caso de tenerlo), la firmeza de la dirección (que tiene asistencia eléctrica), el color de la iluminación ambiental y el tipo de masaje que da el asiento el asiento del conductor (de nuevo, en caso de tenerlo). Hay cuatro niveles de equipamiento: LIFE, INTENS, ZEN y EDITION ONE. Renault no descarta que en el futuro se añada una versión INITIALE PARIS.

 

 

El sistema de frenada automática de emergencia con detección de peatones es de serie. Otros sistemas de seguridad que puede llevar el Scénic son la alerta por cambio involuntario de carril (a partir del nivel de equipamiento INTENS. La alerta se hace mediante una vibración en el volante, no mediante un pitido como en el Scénic anterior), el asistente de mantenimiento de carril (mueve la dirección para evitar la salida del carril en recta y en curvas abiertas. No es un sistema que permita desentenderse del volante. Está activo entre 70 y 160 km/h), el avisador de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores y el programador de velocidad activo (funciona entre 50 y 160 km/h). Los faros con ledes para realizar todas las funciones de iluminación y cambio automático entre luces cortas y largas son opcionales.

 

 

La carrocería del Scénic puede ir pintada en dos colores, uno para el techo (retrovisores incluidos) y otro diferente para el resto. Para el techo hay dos posibles opciones, Negro Estrella y Gris Casiopea. Con el primer color, el resto de la carrocería se puede pintar de los siguientes colores: Amarillo Miel (imagen), Blanco Glaciar, Blanco Nacarado, Gris Platino, Gris Casiopea, Beige Duna, Azul Celeste, Azul Cosmos y Rojo Carmín. Con el techo en Gris Casiopea sólo hay un posible color en combinación, el Negro Estrella.

 

 

Renault inició la comercialización de la primera generación de Scénic en 1996, que fue actualizado en 1999 —más información del modelo 2001— y se mantuvo a la venta hasta 2003, cuando dio paso a la segunda generación (de 2003 a 2009; más información). La fabricación de este modelo en ambas carrocerías comenzó en septiembre de 2017 en la factoría francesa de Douai (donde también se fabrican el Talisman, el Talisman Sport Tourer y el Espace.

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.km77.com/01/renault/scenic/2016/informacion-precios-324115-p.html

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