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Publicado

22/09/2016

 

 

 

 

El Audi Q2 afronta su primera comparativa, y confirma la teoría. Prometía... y cumple. Enfrente, su gran rival Mini Countryman y hasta un más grande Mercedes GLA: ¿cuál es mejor?
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Sí, no nos hemos equivocado: el Mercedes GLA (en el enlace verás gama y precios) es de otra liga, juega en una categoría superior… pero, ¿te has subido a este SUV compacto de 4,42 metros de longitud? No vamos a quitarle méritos al coche de Mercedes, aparentemente menos todocamino que el mismísimo Audi Q3 o el BMW X1, pero su principal debilidad es, precisamente, el principal punto fuerte del nuevo Audi Q2 (en el enlace verás gama y precios) que ya tenemos con nosotros: el espacio a bordo. O mejor dicho, la relación entre habitabilidad y tamaño exterior.

Audi Q2, Mercedes GLA y Mini Countryman: espacio

No, no veas en este caso al más pequeño Audi Q2 (4,19 metros de longitud) como una declinación del pequeño A1, sino del más grande A3, del modelo de 3 puertas exactamente, con el que comparte plataforma y batalla, aunque por diseño de carrocería incluso gana altura en las plazas traseras y capacidad de carga: sus 405 litros teóricos de maletero superan a la cifra oficial del citado Audi A3. Eso sí, en realidad, no es oro todo lo que reluce, porque el volumen prometido por Audi parece contabilizar también el hueco que hay debajo del piso, aprovechable o no en función de la quinta rueda que allí se esconda: el volumen real que constatamos es de alrededor de 300 litros.

 

 

 

Pero también los 421 litros prometidos por el Mercedes GLA se quedan en la práctica en 340 reales, aunque instalar la opción de compartimento de carga —regulación en inclinación de respaldos—, supone ganar algún litro adicional para salir de apuros. El Mini Countryman (en el enlace verás gama y precios) por su parte es el teórico gran rival del Audi Q2 (mide 4,11 metros de longitud) y el único que aporta, bajo opción, los asientos traseros deslizables en 13 centímetros, pudiendo configurar el maletero entre 385 y ¡490 litros de carga! En este último caso, inutilizando eso sí prácticamente las plazas traseras: tres teóricas y dos en la práctica a tenor de sus 130 cm reales de anchura, aunque hay que reconocerle al Mini Countryman, el más pequeño de los tres, su polivalencia. De cualquier manera, cinco pasajeros son multitud en todos estos SUV.

 

 

 

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Pero, una vez sentados dentro, tendrás en el nuevo Audi Q2 más sensación de desahogo que incluso en el Mercedes GLA, cuya buena cota vertical atrás se ha conseguido a costa de una altura de asientos relativamente baja para un SUV; postura que exige disponer de más espacio en sentido longitudinal. Esa es una de las estrategias seguidas por el Q2 para ganar desahogo: postura "dominante" también atrás, aunque tal vez con respaldos excesivamente verticales.

 

 

 

Audi Q2, Mercedes GLA y Mini Countryman: chasis

Recordemos para este enfrentamiento que, en el caso del Mini Countryman, estamos ante un SUV actualizado en 2014 sobre la generación de 2010. No emplea, por tanto, la plataforma UKL de los últimos nuevos Mini o BMW, ni sus motores de tres cilindros que ya usan otros modelos del grupo. Audi, por su parte, cuenta con cimientos de la plataforma MQB del Grupo VW, y no sólo estructuralmente, sino también en su arquitectura eléctrica, lo cual se traduce en la implementación del Audi Virtual Cockpit digital en el cuadro de mandos, asistente de aparcamiento semi-automático, radar activo con función de asistente de conducción en atasco, además de estar a la última en conectividad gracias a su tarjeta e-SIM integrada, y no física: Audi quiere ser líder en suministrar información a tiempo real.

 

 

Pero también distinguen al nuevo Audi Q2 , ya por chasis, sus amortiguadores de dureza variable, incompatible en los Mini Countryman a día de hoy —sí lo ofrecen otros Mini articulados sobre esa base UKL— ni disponible en los Mercedes GLA. A cambio, el SUV de Mercedes ofrece tres posibles configuraciones de suspensión que alteran no sólo los ajustes, sino también la distancia al suelo: respecto a la Confort de serie, la Deportiva es más firme y recorta en 15 milímetros la altura al suelo; la Off-Road suma, sin embargo, 30 mm de altura libre, dejando al Mercedes GLA a 164 cm totales del suelo, más que los otros dos modelos, aunque tanto una como otra alternativa, siempre respecto a la amortiguación estándar, tiene sus efectos colaterales: por excesivamente baja, o por excesivamente flexible al rodar. También puede tener control de descensos, pero, cuidado, aquí ningún modelo destaca precisamente por sus habilidades fuera del asfalto, sino sobre él.

 

 

 

 

Audi Q2, Mercedes GLA y Mini Countryman: en carretera

Turno de ponernos en marcha aprovechando que acabamos de hablar de suspensiones. Con la llegada de la última generación de Mini Clubman, ya tenemos un auténtico modelo compacto Mini con el que cruzar referencias. Y, aunque Mini siempre ha ido "por libre", ofreciendo un divertido, ágil, eficaz y hasta peculiar tacto de conducción, las nuevas generaciones de sus modelos van perdiendo en cierto modo ese encanto a cambio de mejorar exponencialmente en refinamiento y calidad de rodadura. Eso sí, este Mini Countryman pertenece a las más auténtica era Mini, donde la conexión hombre-máquina era más perceptible que hoy día. Es un coche por tanto firme y rápido de dirección, que se lleva sin aparatosidad de movimientos y capaz de rodar muy rápido entre curvas.

 

 

 

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Aquí, entre los tres coches, hay claramente dos extremos. Uno es el Mini…. y el otro es Mercedes. Necesitaba cruzar referencias con los compactos "al uso" de cada marca fundamentalmente para incidir en este Mercedes GLA derivado técnicamente del Clase A, pero 12 centímetros mayor. Y es que, que su chasis y suspensión sean un verdadero regalo por comodidad —para mí, punto débil del actual Clase A por sequedad de amortiguación—, supone que el aficionado no pueda disfrutar de reacciones tan ágiles como te ofrece el Mini Countryman —o como el mismísimo Mercedes Clase A— ni tan neutras como el nuevo Audi Q2, cuyo comportamiento y tacto conserva casi, casi —no disimula una mayor intrusión electrónica cuando se imprime un ritmo alto— las mismas líneas maestras del Audi A3 del que deriva: altísimo equilibrio, eficacia y sensación de seguridad.

 

 

No es precisamente un peso ligero este Audi Q2, y más con esta configuración mecánica Diesel de hoy (2.0 TDI de 150 CV y tracción Quattro), pero ayuda enormemente a sentirlo como tal su dirección de radio variable, de serie en toda la gama. También es sobresaliente el nivel de confort del Q2, diría que hasta inusual en coches de este tamaño: verificado por nuestras mediciones propias, igualando en decibelios en las plazas delanteras la sonoridad del mismísimo GLA de Mercedes, siempre referente.

 

 

 

 

Audi Q2, Mercedes GLA y Mini Countryman: motores

Audi está arrancando con el Q2, no hay duda, pero tiene una enorme gama aunque aún no ha oficializado precios y datos de prestaciones ni consumos de buena parte de las motorizaciones. Con la excepción de los motores más pequeños —1.0 TFSi tricilíndrico en gasolina y 1.6 TDI en Diesel—, ofrece tracción total en sus otros tres motores de gama, cinco en total que irán a más a lo largo de 2017. Frente a las siete alternativas que ofrece el Mini Countryman, el Mercedes GLA lo limita a cuatro, descontando el deportivo 45 AMG. Su oferta de propulsores, con sólo dos posibles combinaciones con tracción total 4Matic… al menos para el mercado español: el 250 de gasolina y el 220d Diesel.

 

 

En el caso del 200d del que ahora disponemos (con 136 CV y cambio automático 7G-DCT de 7 velocidades), su mayor cilindrada (2.143 cm3) no implica la mayor potencia y par de entre este grupo de motores probados, sino todo lo contrario, aunque pese a mover la mayor carrocería, compensa la polivalencia que ofrece la tracción total de sus rivales con un mejor consumo e incluso con unas prestaciones semejantes a las del Mini Countryman Cooper SD All4 (143 CV) con su explosivo motor de dos litros —para la ocasión, asociado al cambio manual—.

 

 

Es sin embargo el Audi Q2 quién sí hace destacar aquí un motor 2,0 litros TDI que parece tener más voluntad y pegada de lo que viene demostrando últimamente en VW Tiguan, Seat Ateca y otros modelos que lo usan. Frente al del Mini Countryman, se muestra también algo más refinado, mientras que su caja de cambios también automática S-Tronic de doble embrague 7 marchas resulta claramente más rápida que la equivalente del Mercedes GLA; otra muestra más de ese equilibrio que manifiesta este nuevo Audi Q2 en prácticamente todos los aspectos. Habrá que ver qué papel hacen los motores más pequeños y menos potentes, con más vocación urbana que este 2.0 TDi, pero lo que parece claro, por los kilómetros que ya vamos acumulando en él, es que Audi parece haber hecho, y bien, los deberes.

 

 

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La comparativa, en claves

PRECIO

Marcaje directo a Mini en precio por el Audi Q2, dispuesto también a ponerle en un brete a su propia gama: la diferencia de precio entre el Q2 y el A3 Sportback equivalente será anecdótica. Y tú, ¿con cuál te quedarías? Hablando de precio, el Mercedes GLA deja claro que juega en otra categoría. Cuesta claramente más que los otros dos rivales, y también más que un Clase A equivalente: en el caso del motor probado, 2.800 euros más. El más ventajoso es por tanto el Mini Countryman.... si tu duda esté entre compacto o SUV dentro de la marca: por lo que cuesta el más moderno Clubman te puedes comprar un Countryman con tracción total incluida.

 

 

VIDA A BORDO

Buen nivel del más completo Audi Q2 en habitabilidad, calidad, equipamiento, sonoridad, agrado de utilización, visibilidad o comodidad de suspensión. El Mercedes GLA, por su parte, no sacará pecho en tamaño interior, pero es un auténtico Mercedes, gran rodador, muy silencioso y, sobre todo, cómodo y refinado. El coche con más carácter del lote es el Mini Countryman, no incómodo, pero sí con el que más "conectado" al asfalto te sentirás. Buenas calidades, pero superado por Audi Q2 y Mercedes GLA.

 

 

CHASIS

El Audi Q2 ofrece desde dirección de radio progresivo hasta amortiguación de ajuste variable. Es el último en llegar, y se nota por su superioridad. Para los 4x2, eje torsional. Los 4x4 ofrecen una rápida y eficaz tracción total. El Mercedes GLA deriva del Clase A, con amplísima batalla y vías. Se nota en aplomo, pero sus ajustes y puesta a punto no le permiten ser tan ágil como el Audi Q2 y el Mini. El Countryman, eso sí, está todavía una generación por detrás del nuevo estándar Mini, sin su renovada plataforma o las cajas de cambio automáticas de 8 marchas de los Clubman, pero sigue siendo auténtico, divertido y eficaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/pruebas-de-coches/articulo/audi-q2-mercedes-gla-mini-countryman-diesel

 


Publicado
El nuevo Audi Q2, frente al Mercedes GLA y el Mini Countryman
Enfrentamos por primera vez al nuevo Audi Q2 a una comparativa. Y no es además una cualquiera: enfrente tiene a su gran rival, el Mini Countryman, y el más grande Mercedes GLA. ¿Hasta dónde es capaz de llegar?

 

 

 

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  • 3 semanas más tarde...
Publicado

Muchas gracias, esta comparativa está genial.

 

El Q2 me trae de cabeza como segundo coche de casa... a ver qué tal cuando lo vea en directo...

 

 

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

si te calientas avisa :D

  • 4 semanas más tarde...
Publicado

 

Muchas gracias, esta comparativa está genial.

 

El Q2 me trae de cabeza como segundo coche de casa... a ver qué tal cuando lo vea en directo...

 

 

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

si te calientas avisa :D

 

 

 

Si lo he probado, el GLA, es realmente pequeño dentro, sobre todo atrás, y de maletero tampoco anda sobrado. en su día lo descarte por esta razón, y porque no justificaba su precio para un 170cv de doble traccion, que era lo que miraba.

  • 2 semanas más tarde...
  • 4 años más tarde...
Publicado
hace 12 horas, abuelo dijo:

esto lo pensaste, @zx81????

 

@abuelo el GLA de este publireportaje es el anterior, ese lo estuve viendo antes de comprar el primer Q2 y no lo compré porque los asientos deportivos dejaban las plazas traseras un poco claustrofóbicas, no quería maltratar a mis herederas, por eso cogí el Q2 que en las plazas traseras daba un poco más de visibilidad. A la hora de cambiarlo por el actual estuve viendo el nuevo GLA que le da 100 vueltas al Q2 y al Q3 pero en Mercedes no tenían ganas de venderme uno, estuve en el concesionario a finales de Octubre y no tenían ninguna unidad en stock automática, les entrarían algunas a final de año sin saberme decir modelos, equipamientos, precios a los que podrían dejármelos, etc, y si lo encargaba me daban fecha de entrega para finales de Marzo. El precio que me dieron era meterse en la web de clientes e imprimirme lo mismo que podía sacar yo en casa, vamos, que se morían por venderme uno. También estuve mirando un Clase B que por dentro es similar al GLA pero tenían las mismas ganas de vendérmelo que el otro. El Countryman como te conté en otro hilo lo estuve también viendo (miré X1 y X2 y como los venden en el mismo sitio ya aproveché) pero me resultaba un poco raro a la vista y pensé que me cansaría demasiado pronto de tanta floritura, pero no era mal coche. En BMW fueron, de lejos, los que más ganas tenían de venderme un coche (en Audi también pero dado el timo que me hicieron ya ni les menciono), el precio muy competitivo, y no cogí un X1 porque el tamaño para el uso diario que le hace mi santa era un poco grande, pero en equipamiento y precio era insuperable por cualquiera de los que estuve viendo, pero de lejos.

 

 

 

Publicado
En 12/1/2021 a las 11:04, zx81 dijo:

 

@abuelo el GLA de este publireportaje es el anterior, ese lo estuve viendo antes de comprar el primer Q2 y no lo compré porque los asientos deportivos dejaban las plazas traseras un poco claustrofóbicas, no quería maltratar a mis herederas, por eso cogí el Q2 que en las plazas traseras daba un poco más de visibilidad. A la hora de cambiarlo por el actual estuve viendo el nuevo GLA que le da 100 vueltas al Q2 y al Q3 pero en Mercedes no tenían ganas de venderme uno, estuve en el concesionario a finales de Octubre y no tenían ninguna unidad en stock automática, les entrarían algunas a final de año sin saberme decir modelos, equipamientos, precios a los que podrían dejármelos, etc, y si lo encargaba me daban fecha de entrega para finales de Marzo. El precio que me dieron era meterse en la web de clientes e imprimirme lo mismo que podía sacar yo en casa, vamos, que se morían por venderme uno. También estuve mirando un Clase B que por dentro es similar al GLA pero tenían las mismas ganas de vendérmelo que el otro. El Countryman como te conté en otro hilo lo estuve también viendo (miré X1 y X2 y como los venden en el mismo sitio ya aproveché) pero me resultaba un poco raro a la vista y pensé que me cansaría demasiado pronto de tanta floritura, pero no era mal coche. En BMW fueron, de lejos, los que más ganas tenían de venderme un coche (en Audi también pero dado el timo que me hicieron ya ni les menciono), el precio muy competitivo, y no cogí un X1 porque el tamaño para el uso diario que le hace mi santa era un poco grande, pero en equipamiento y precio era insuperable por cualquiera de los que estuve viendo, pero de lejos.

 

 

 

Gracias!!!

 

sigo sin entender que no se desvivan por un cliente.....

Publicado
En 17/1/2021 a las 18:37, abuelo dijo:

Gracias!!!

 

sigo sin entender que no se desvivan por un cliente.....

 

Porque no saben lo que es prestar un servicio, hasta ahora los clientes íbamos al concesionario como borregos pero en breve, y ya tienes algunas, las marcas venderán de manera directa por internet y los concesionarios serán meros centros de recogida, lo que provocará pérdida de muchos puestos de trabajo. Y entonces nos echarán la culpa a los consumidores.

 

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