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Publicaciones recomendadas

Publicado

23.09.2016

 

 

 

 

PONS Seguridad Vial y la Coordinadora en defensa de la Bici han lanzado la segunda entrega de la Colección "Movilidad Responsable" para promover el uso de la bicicleta en las ciudades.

 

 

 

 

 

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"Ciudades y Bicicletas: el papel de las ordenanzas municipales", es la nueva publicación presentada por PONS Seguridad Vial y la Coordinadora en defensa de la Bici con el objetivo de promover el uso de la bicicleta en las ciudades españolas.

 

 

 

Entre los datos más relevantes que se extraen del libro destaca el hecho de que la bicicleta sea hasta 25 veces más eficiente en términos económicos que el automóvil a la hora de transformar energía en movimiento y unas 10 veces más eficiente que el transporte público.

En términos de ocupación de espacio para la circulación, se constata que la bicicleta es 7 veces más eficiente que el automóvil tomando en cuenta un espacio de 3,5 metros por carril, ya que durante una hora el potencial de pasajeros en bici alcanza los 14.000 viajeros frente a los 2.000 del coche, lo que podría presentarse como una solución a medio plazo de gran parte de los problemas de movilidad y contaminación de las grandes ciudades.

 

 

 

Actualmente, solo 16 de las principales ciudades españolas cuentan con planes específicos de fomento de la bicicleta, de las cuales únicamente 12 permiten su traslado en transporte público y 13 cuentan con sistemas de bicicletas públicas.

 

 

 

"Si conseguimos que una persona se baje de su vehículo a motor y se suba a una bicicleta, ganamos todos: menos contaminación atmosférica, menos ocupación de espacio a favor del peatón, menos ruidos, menos estrés€ En su último estudio, la ciudad de Copenhague determinó que un kilómetro recorrido en hora punta con una bicicleta le ahorra a la ciudad 0,21€. Y ese mismo kilómetro recorrido en coche, le cuesta 0,70€", explicó la responsable de la edición del libro.

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autofacil.es/usuario/2016/09/24/bicicleta-medio-transporte-rapido-eficiente-trayectos-cortos/34589.html

 

  • 2 años más tarde...

Publicado

19/10/2018

 

 

Nueva movilidad en España: velocidad a 30 km/h, bicicletas en sentido contrario…

 

La nuevas Ordenanzas de Movilidad, como la reciente de Madrid y otras que ya se aplican en muchas ciudades de España, están cambiando por completo los códigos de circulación... y más que lo harán. Así es y será la movilidad urbana en 2019.

 

 

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La nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha levantado mucha polémica en algunas de sus medidas estrellas. Junto al plan de Madrid Central, que prevé sacar los coches más contaminantes del centro de la ciudad, que las bicicletas puedan circular en sentido contrario en calles residenciales limitadas a 20 km/h o su giro con semáforo en rojo a la derecha (siempre que esté debidamente señalizado), una de las normas más destacadas es la rebaja a 30 km/h en el 85 por ciento de las calles madrileñas.

 

 

Desde el momento en el que entre en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid (aún no se ha publicado ni en el boletín oficial del ayuntamiento ni en el de la comunidad autónoma), el 85 por ciento de las calles de Madrid pasarán a estar limitadas a 30 km/h. En concreto, todas aquellas de que sólo tengan un solo carril por sentido y no estén limitadas a una velocidad inferior, como las zonas residenciales de 20 km/h.

 

 

Además, los ciclistas podrán girar en rojo siempre que esté debidamente señalizado, aunque tendrán que respetar el paso del resto de los vehículos y de los peatones. Así mismo, podrán circular en sentido contrario en las calles residenciales limitadas a 30 km/h y este caso también se podrá dar en vías de 30 km/h si un informe así lo avala.

 

 

Los peatones también han visto ampliados sus derechos y, ahora, podrán cruzar donde mejor convenga a su destino en las calles residenciales a 20 km/h y, además, tendrán preferencia frente a los conductores.

 

 

Como suele suceder en todo lo que atañe a la capital, la publicación de estas medidas han sido recogidas por la mayoría de medios y se ha dado una cobertura nacional a un tema local, consecuencia del centralismo en el que solemos caer los medios de comunicación. Sin embargo, como vamos a ver, Madrid no es la única ciudad de España en la que se están aplicando estas acciones. ¿Estamos en la antesala de un cambio en el Código de Circulación?

 

 

 

Ciudades a 30 km/h y otras medidas circulatorias replantean el Código de Circulación

 

 

Pamplona también quiere una ciudad más amigable para el peatón
 
 

Pamplona, cambios anunciados en 2017

Llevamos días hablando sobre Madrid, pero nos olvidamos que a finales del año pasado, el Ayuntamiento de Pamplona presentó un primer borrador de su nueva Ordenanza de Movilidad que fue aprobado pero que aún tiene que pasar algunos filtros para que su aplicación sea efectiva. Se espera que a mediados de 2019 ya funcione un proyecto que, salvo que las alegaciones salgan adelante (ahora mismo están interpuestas 39 que afectan a 43 artículos), cuenta con líneas maestras que más tarde han sido aprobadas en la capital.

 

 

Entre las medidas más destacadas, el objetivo es que la velocidad máxima permitida en la mayor parte de las calles sea de 30 km/h, a través de una rebaja progresiva de la velocidad que favorezca al peatón y al uso de la bicicleta. Dicha rebaja se engloba dentro del llamado “Pamplona Ciudad 30” del que ya os hablamos hace unos meses.

 

 

Las excepciones ciclistas también están contempladas en la futura ordenanza. Con la intención de favorecer su presencia en las calles, los semáforos podrán instalar una señal específica (intermitente amarilla) para bicicletas que permita su paso aun estando en rojo para los coches, y siempre que se respete el paso de los peatones.

 

 

Otro de los aspectos coincidentes entre ambas ciudades se da en la creación de calles residenciales limitadas a 20 km/h en las que los peatones tiene prioridad de paso y pueden utilizar todo el ancho de la vía, estando permitidos los juegos y el deporte, aunque se especifica que los viandantes no pueden entorpecer deliberadamente el tráfico rodado.

 

 

Con todo, algunas de las modificaciones que ya han levantado más polémica en la ciudad de Madrid, ya se aplican en Pamplona. Las bicicletas pueden circular en sentido contrario en aquellas calles limitadas a 20 km/h y señaladas expresamente a tal efecto. En concreto, este espacio abarca la práctica totalidad del casco histórico de la ciudad, con la salvedad de una calle en la que no se permite dicha circulación ciclista en contrasentido.

 

 

 

Ciudades a 30 km/h y otras medidas circulatorias replantean el Código de Circulación

Barcelona ya aplica algunos de los cambios más polémicos
 
 

Barcelona, cambios muy similares a la capital

Barcelona es, junto a Madrid, la ciudad que ha centrado las miradas sobre movilidad en los últimos meses. Más allá de que los vehículos sin pegatina de la DGT no podrán circular por el centro de la ciudad durante los episodios de alta contaminación, la Ciudad Condal también ha regulado en los últimos meses la circulación de coches, bicicletas y vehículos de movilidad urbana.

 

 

Atendiendo a la última modificación de la Ordenanza de Circulación de Barcelona, los patinetes eléctricos pueden moverse por la acera siempre que lo hagan a una velocidad máxima de 10 km/h, siempre que no se encuentren en un calles donde la acera y la calzada se encuentren al mismo nivel (limitadas a 20 km/h) donde deben moverse por la calzada, aunque los más pequeños, como los patinetes eléctricos o los conocidos como overboard, pueden circular en ambos sentidos.

 

 

Así mismo, si su velocidad máxima supera los 30 km/h, estos vehículos de movilidad urbana podrán circular por la calzada en las zonas 30, aquellas que calles de un solo carril y un solo sentido.

 

 

Del mismo modo, los vehículos de movilidad urbana se pueden desplazar por los carriles bici y los carriles segregados para ciclistas en la calzada, siempre sin superar los 30 km/h. En el caso de los dos grupos de mayor tamaño, podrán desplazarse por cualquier calzada sin superar los 45 km/h. También se establece la obligatoriedad de llevar casco para aquellos que se desplacen sobre un segway o patinete con asiento, los conocidos como tipo B. Del mismo modo, se limita el uso de cualquier vehículo de movilidad urbana a menores de 16 años, a menos que vayan acompañados de un adulto.

 

 

En el caso de las bicicletas, en su mayor parte está prohibido su uso sobre la acera, aunque se deja espacio a una excepción: si no hay un espacio específico para la circulación de ciclistas sobre la calzada y la acera mide más de 4,75 metros de ancho con tres metros libres de paso, los ciclistas sí pueden compartir espacio con los peatones.

 

 

Además, desde 2015 ya se aplica una de las normas que más polémica ha levantado en la ciudad de Madrid. Las bicicletas pueden circular en ambos sentidos de la marcha en aquellas calles en los que la acera y la calzada se encuentran a la misma altura y tienen limitación de 20 km/h. Sin embargo, al contrario de lo que pasa en la capital, los peatones siempre tienen preferencia sobre la bicicleta aunque se encuentren en un carril bici.

 

 

 

Ciudades a 30 km/h y otras medidas circulatorias replantean el Código de Circulación

 

En Pontevedra circulan desde hace años a 30 km/h
 
 

Pontevedra, a 30 km/h desde hace seis años

Si hay una ciudad en la que conocen bien la regulación máxima a 30 km/h es Pontevedra. Desde su última modificación en 2012, la velocidad máxima de las vías urbanas está limitada a 30 km/h (con anterioridad existía diferenciación entre las travesías de núcleo a 40 km/h y las travesías urbanas, ya a 30 km/h). Además, la velocidad en la entrada a la ciudad también se rebajó con dicha modificación y las vías con velocidad máxima a 60 km/h se limitaron a 40 km/h.

 

 

Otro de los puntos polémicos de la nueva ordenanza de Madrid hace referencia al paso de los peatones y su facilidad para poder cruzar la calzada. Sin embargo, en la ordenanza de 1989 de Pontevedra ya se especifica que de no encontrarse un paso de peatones en un radio inferior a 50 metros, los viandantes podrán cruzar la vía por una esquina y perpendicular al sentido de la marcha, cerciorándose de que no impiden o entorpecen el paso de vehículos.

 

 

 

Ciudades a 30 km/h y otras medidas circulatorias replantean el Código de Circulación

 

 

En Salamanca se acaba de ampliar el número de calles limitadas a 30 km/h
 
 

Salamanca, también a 30 km/h

El último proyecto de Salamanca denominado Plan de Seguridad Vial también contempla una rebaja sustancial de la velocidad máxima permitida. Siguiendo la línea de otras ciudades, 15 vías pasarán a convertirse en calles residenciales (limitadas a 20 km/h y con preferencia para los peatones) y más de 40 estarán limitadas a 30 km/h, con el objetivo de reducir los atropellos y la gravedad de estos. Incluso, desde el grupo municipal de Podemos se ha pedido que éstas vías no sean una excepción y que la limitación se amplíe a todas las calles de la ciudad.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nuevas-medidas-movilidad-ciudades-espana-velocidad-30kmh-bicicletas-sentido-contrario

 

Publicado

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Ciudades a 30 km/h y otras medidas circulatorias replantean el Código de Circulación

Valencia, otra ciudad que apuesta por la movilidad ciclista
 
 

Valencia, las bicicletas pueden circular por zonas peatonales

Al contrario de lo que sucede en Madrid, donde las bicicletas han sido expulsadas de las aceras y las calles peatonales, en Valencia sí pueden circular por estas últimas. Los ciclistas tienen permitido usar su vehículo a un máximo de 10 km/h y dejando un espacio superior a un metro respecto a los edificios y, siempre y cuando, no molesten al resto de los peatones.

 

 

 

Además, la ciudad del Turia también tiene otra medida que, de momento, está prohibida en Madrid. Los ciclistas pueden portar un carro homologado que, en suma con la bicicleta, no supere los tres metros de largo, un metro de alto y 0,80 metros de ancho. Además, se especifica que la velocidad máxima para este vehículo es de 30 km/h y que se rebaja a 15 km/h en el caso de circular por un carril bici sobre la acera.

 

 

 

Ciudades a 30 km/h y otras medidas circulatorias replantean el Código de Circulación

En Sevilla está muy extendido el uso de la bicicleta
 
 

Sevilla, extensa regulación sobre el uso de la bicicleta

Sevilla es una de las ciudades españolas con mayor número de ciclistas. Su orografía casi llana facilita el crecimiento de este tipo de vehículo, por lo que no es de extrañar que su regulación sea extensa.

 

 

En primer lugar, los ciclistas pueden compartir espacio con los peatones si no existe carril bici y la acera tiene más de cinco metros de ancho con tres metros útiles por los peatones, donde el ciclista debe circular a, al menos, más de 1,80 metros de distancia de los edificios. Sin embargo, serán ellos los que tengan preferencia sobre el peatón que quiera cruzar un carril bici situado en la acera. Así mismo, el Ayuntamiento se reserva el derecho de crear espacios de convivencia entre los ciclistas y los peatones, donde estos últimos tengan preferencia.

 

 

Al igual que en Valencia, la velocidad de las bicicletas está limitada a 15 km/h en los carriles bici, pero al contrario que en la ciudad levantina e igual que en Madrid, los ciclistas estarán obligados a circular sobre el carril bici en caso de existir éste, por lo que no pueden elegir el circular por la calzada.

 

 

Como curiosidad, el Ayuntamiento de Sevilla también hace referencia expresa a la prohibición de circular en bicicleta sobre una sola rueda.

 

 

Otra de las similitudes con Madrid la encontramos en sus calles limitadas a 20 km/h. Sin ser denominadas calles residenciales, se establece que en aquellas vías donde la calzada y la acera se encuentran a una misma altura, el peatón tendrá preferencia en toda la calle y los vehículos están obligados a circular por debajo de 20 km/h.

 

 

 

Ciudades a 30 km/h y otras medidas circulatorias replantean el Código de Circulación

El norte de Extremadura cuenta con muchísimos ciclistas
 
 

Cáceres, ¿"replanteando" la ciudad para los ciclistas?

Quien haya pasado por Cáceres habrá visto el peso que tienen las infraestructuras para ciclistas en la ciudad (a día de hoy se cuentan hasta 37 kilómetros en carriles bici). Casi todas las carreteras que serpentean alrededor de la urbe cuentan con carriles bici, aunque quizás lo más llamativo en los últimos tiempos ha sido la remodelación de sus rotondas.

 

 

Desde el Ayuntamiento han estudiado qué uso hacen los vehículos de motor de las rotondas y han comprobado que en su práctica totalidad, los carriles exteriores apenas se usan, especialmente en aquellas con tres carriles para el paso de coches. Por ello, y para dar más seguridad al ciclista, en un buen número de ellas se ha transformado el carril exterior en un paso para bicicletas, separado de los automóviles y las motocicletas mediante una separación con balizas y pintura roja.

 

 

Además, el Ayuntamiento anunció hace unas semanas un plan para dar más peso a la bicicleta en la ciudad. Se va a intervenir en 33 calles con actuaciones que van desde la limitación a 30 km/h hasta semaforización especial que permitirá reemprender la marcha a los ciclistas unos segundos antes de que lo hagan los coches, pasando por carriles exclusivos para ciclistas o compartidos con los autobuses.

 

 

Por último, se instalarán 50 aparcabicis con capacidad para 250 bicicletas y se acometerá un carril bici hasta el Casar de Cáceres, una localidad cercana en la que viven un buen número de trabajadores de la ciudad.

 

 

También se está estudiando la convivencia entre los vehículos de movilidad urbana (como los patinetes eléctricos) con los peatones, con previsiones de sacar a estos vehículos de las aceras, obligar que circulen por los carriles bici o con la creación de algunos espacios compartidos.

 

 

En cuanto a normativas que se están implantando en otras ciudades, desde 2016 el caso histórico de la ciudad es completamente peatonal y sólo se permite el paso de vehículos a los residentes o quienes tienen un garaje en su interior, siempre por la puerta de entrada más cercana a su destino (cada coche tiene adjudicada una calle) y con la obligación de únicamente descargar en el caso de los taxistas y vehículos de los hoteles situados en esta zona.

 

 

 

Ciudades a 30 km/h y otras medidas circulatorias replantean el Código de Circulación

Pere Navarro
 
 

Pere Navarro a favor, asociaciones en contra

Pese a que ya están implantadas en algunas ciudades más allá de Madrid y en algunas otras se está siguiendo el mismo camino, las decisiones que se están tomando en materia de movilidad siguen provocando encendidos debates.

 

 

Por un lado, Pere Navarro, director de la DGT, se hace fuerte en su apoyo a estas medidas y, en especial, a la rebaja a 30 km/h en el interior de las ciudades. Navarro argumenta que este tipo de medidas ayudarán a calmar el tráfico en las ciudades, evitando atropellos y disminuyendo la gravedad de los que se produzcan.

 

 

Sin embargo, un buen número de asociaciones ya han mostrado su rechazo sobre este tema. Desde RACE coinciden con el director de la DGT en lo que a materia de atropellos se refiere, pero recuerdan que el problema de contaminación ni se soluciona ni se mejora, ya que lo mejor es circular a bajas revoluciones y muchos coches no pueden hacer uso de una marcha más larga si se desplazan a, tan solo, 30 km/h.

 

 

De esta manera, muchos conductores estarían contaminando más a 30 km/h que a 50 km/h porque necesitarán circular en segunda marcha en lugar de tercera o cuarta, lo que, además, tendría una repercusión directa sobre la vida útil de los componentes, más exigidos al estar más revolucionados.

 

 

Por su parte, la Asociación de Talleres de Madrid en respuesta a las preguntas de Madridiario.es, ponen el foco en las regeneraciones de los filtros de partículas. Según dicha asociación, la bajada de velocidad no debería afectar negativamente a los componentes mecánicos, siempre que se circule en la marcha adecuada y a menos que ésta suponga un aumento de los atascos, pero sí hacen hincapié en que a esa velocidad es imposible que los filtros de partículas se limpien, ya que no alcanzarán la temperatura adecuada, se colmarán y habrá quien tenga que pasar por el taller para una regeneración forzosa.

 

 

Por último, la línea de pensamiento de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es la misma que la del RACE. Si bien creen indiscutible que una rebaja en los límites de velocidad en ciudad tiene repercusión directa en la seguridad vial, sí discuten que se vaya a contaminar lo mismo o menos circulando a esta velocidad.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nuevas-medidas-movilidad-ciudades-espana-velocidad-30kmh-bicicletas-sentido-contrario

Publicado

Movilidad urbana, cambios más allá de Madrid: ¿así será en 2019?

Los cambios en movilidad urbana no solo se están dando en Madrid. Repasamos un buen número de ciudades en las que se aplicarán, o ya se están aplicando, las nuevas normativas de movilidad.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/galerias/movilidad-urbana-cambios-mas-alla-de-madrid-asi-sera-en-2019

 

 

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Publicado

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Movilidad urbana, cambios más allá de Madrid: ¿así será en 2019?

 

 

 

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Movilidad urbana, cambios más allá de Madrid: ¿así será en 2019?

 

 

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Publicado

 

 

Movilidad urbana, cambios más allá de Madrid: ¿así será en 2019?

 

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Movilidad urbana, cambios más allá de Madrid: ¿así será en 2019?

 

 

 

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  • 1 mes más tarde...
Publicado

10/12/2018

 

 

El patinete eléctrico, en el ojo del huracán: lluvia de multas en Barcelona

 

 

Los patinetes eléctricos están en el punto de mira. Tras la retirada de las empresas de alquiler en Madrid, hemos conocido que las multas se han multiplicado en Barcelona.

 

 

 

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Un nuevo medio de transporte con una demanda exponencial y una normativa que se ha tenido que adaptar a marchas forzadas. Era de esperar que los conflictos con los patinetes eléctricos se multiplicaran. Tras la decisión de Madrid de sacar a los de uso compartido de la ciudad, al menos temporalmente, hemos conocido que las multas relacionadas con un mal uso del mismo se han multiplicado en 2018.

 

 

Tal y como ha informado Ricardo Salas, intendente de la Guardia Urbana de Barcelona, las multas por el mal uso de los patinetes eléctricos en 2018 han aumentado en 3.000 denuncias. De ellas, la mayoría se han interpuesto a los usuarios y, de éstas, la mayoría se han producido por no llevar casco.

 

 

Tal y como ha recordado Salas, en Barcelona, los patinetes tienen prohibido circular por las aceras y por aquellos carriles bici que discurran por las mismas sólo pueden hacerlo a un máximo de 10 km/h. Tampoco pueden moverse por aquellas vías limitadas a 30 km/h.

 

 

Hechos que han disparado las denuncias, junto al uso del teléfono móvil, no respetar los semáforos o superar la tasa de alcoholemia. Del mismo modo, las empresas también han acumulado un buen puñado de denuncias en los últimos meses. En la mayoría de casos, los usuarios han sido castigados con cantidades que van de los 100 a los 500 euros.

 

 

Patinetes compartidos, fuera de Madrid

Los datos ofrecidos por la Guardia Urbana de Barcelona coinciden con la orden del Ayuntamiento de Madrid de retirar todos los patinetes eléctricos de uso compartido que estaban incumpliendo la nueva ordenanza de movilidad de la ciudad.

 

 

En concreto, el consistorio madrileño se acoge a que estos servicios tienen que dejar claro desde dónde empiezan y terminan los trayectos de los patinetes, por lo que quieren obligar a las empresas que el alquiler no pueda empezar ni terminar en vías donde no esté habilitado su uso, como calles con más de un carril por sentido (y por tanto limitadas a más de 30 km/h) o calles peatonalizadas. Así, el Ayuntamiento quiere dificultar un uso incorrecto de los mismos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-patinete-electrico-en-el-ojo-del-huracan-lluvia-de-multas-en-barcelona

  • 1 mes más tarde...
Publicado

yo llevo 2 años al trabajo en bici, 20 km al día y os puedo decir que es todo ventajas, TODO.

 

Salud, stress, tiempo, aparcar en la p. puerta de todo, y eso si: Tengo carril bici y voy "forrado": casco, luces, chaleco,...etc miro mucho en cruces, pasos de cebra,,,.... la seguridad es vital

Publicado (editado)
En 9/2/2019 a las 9:54, abuelo dijo:

yo llevo 2 años al trabajo en bici, 20 km al día y os puedo decir que es todo ventajas, TODO.

 

Salud, stress, tiempo, aparcar en la p. puerta de todo, y eso si: Tengo carril bici y voy "forrado": casco, luces, chaleco,...etc miro mucho en cruces, pasos de cebra,,,.... la seguridad es vital

 

En mi ciudad les ha dado por modificarnos (por no decir algo que empieza por j) la ciudad metiendo carril bici por todos lados, algo que no usa absolutamente nadie pero que se les ha metido entre ceja y ceja a los políticos de turno de modo que cada vez tenemos más atascos, más problemas de aparcamiento, y un carril bici vacío que solo sirve para tener una acera más ancha. Ya pusieron un servicio de bicicletas eléctricas y tuvieron que quitarlo porque no lo usaba nadie, pero no aprendieron la lección.

 

Yo puedo venir andando a trabajar. Podría también en bicicleta. Algunas veces, hasta en moto. Sin embargo vengo el 90% de los días en coche porque cuando tengo que salir, algo que normalmente no sé cuando salgo de casa (así que no puedo planificar), la bicicleta no es un medio aceptable y andando pierdo el día.

 

Suponiendo además que pudiera moverme en bicicleta por la ciudad tendría que ser algo tipo Indurain porque aquí otra cosa no pero cuestas tenemos para aburrir así que llegar a los sitios sudando como un pollo tampoco es una opción, tampoco puedes dejar la bicicleta en ningún lado y ya no te hablo de ir a algún polígono donde te jugarías la vida por las radiales. Como anécdota el otro día fui con mis herederas a jugar al padel y fuimos en bicicleta, una de mis hijas por alguna de las cuestas que hay que coger casi no podía ni subir en la marcha más corta, se cansó bastante más en el trayecto que jugando luego hora y media.

 

La bicicleta está muy bien en según qué sitios, según qué profesiones, según qué tiempos...pero en general en España no estamos preparados para ese tipo de movilidad. Haría mucho más por nuestra salud y stress el racionalizar por ley los horarios de trabajo, pero para eso habría que pensar y actuar, algo incompatible con la vida política.

Editado por zx81
Publicado
En 9/2/2019 a las 9:54, abuelo dijo:

yo llevo 2 años al trabajo en bici, 20 km al día y os puedo decir que es todo ventajas, TODO.

 

Salud, stress, tiempo, aparcar en la p. puerta de todo, y eso si: Tengo carril bici y voy "forrado": casco, luces, chaleco,...etc miro mucho en cruces, pasos de cebra,,,.... la seguridad es vital

Me alegro por ti.....aunque lo que para ti son todo ventajas,para otros pueden ser inconvenientes......en Barcelona llevamos años con carril bici,la ciudad esta sembrada,sin embargo los ciclistas siguen circulando por donde les da la gana,no respetan los semáforos,no tienen matricula ni seguro,no llevan casco (a fin de cuentas una bici es un vehículo) hay patinetes y demás artilugios "ecológicos" moviéndose por una ciudad con mucho trafico rodado y peatonal, la ciudad es como su patio de recreo,en las aceras el peatón a perdido su preferencia,te apartas o te incriminan ( no son casos aislados) aparcan y atan las bicis donde quieren,hace un tiempo están poniendo bicis eléctricas para aumentar el uso y "disminuir la contaminación" no deja de ser un vehículo de dos ruedas con motor,una motocicleta camuflada......

Bien,no me opongo a métodos de transporte mas eficaces,siempre y cuando estén regulados de forma eficaz y cumplan con las normas de convivencia.

Hablamos de contaminación?? Tenemos vehículos de 2 Tiempos circulando (en Japón hace años que se prohibieron por lo que contaminan) en Barcelona tenemos los coches turísticos de 3 ruedas o triciclos e innumerables ciclomotores de 50 cc de 2 Tiempos,contaminantes y ruidosos , digo yo que sera para compensar las bicis "ecológicas" .

Recuerdo cuando nos decían que el diésel contaminaba menos y era mas eficiente que la gasolina o que la energía nuclear era lo mejor para crear electricidad limpia y barata......ahora pilas y baterías son mas limpias y eficientes...desde cuando lo saben? sera verdad? al final los ricos continuaran teniendo sus lujosos coches contaminantes y los pobres nuestras bicicletas "ecológicas" ellos mas ricos y nosotros mas pobres,salvaremos el planeta..............la de sangre que se a derramado en nombre de la paz y la de m**** que tragamos en nombre de la ecología.

Publicado
hace 23 horas, JorgeQ dijo:

Me alegro por ti.....aunque lo que para ti son todo ventajas,para otros pueden ser inconvenientes......en Barcelona llevamos años con carril bici,la ciudad esta sembrada,sin embargo los ciclistas siguen circulando por donde les da la gana,no respetan los semáforos,no tienen matricula ni seguro,no llevan casco (a fin de cuentas una bici es un vehículo) hay patinetes y demás artilugios "ecológicos" moviéndose por una ciudad con mucho trafico rodado y peatonal, la ciudad es como su patio de recreo,en las aceras el peatón a perdido su preferencia,te apartas o te incriminan ( no son casos aislados) aparcan y atan las bicis donde quieren,hace un tiempo están poniendo bicis eléctricas para aumentar el uso y "disminuir la contaminación" no deja de ser un vehículo de dos ruedas con motor,una motocicleta camuflada......

Bien,no me opongo a métodos de transporte mas eficaces,siempre y cuando estén regulados de forma eficaz y cumplan con las normas de convivencia.

Hablamos de contaminación?? Tenemos vehículos de 2 Tiempos circulando (en Japón hace años que se prohibieron por lo que contaminan) en Barcelona tenemos los coches turísticos de 3 ruedas o triciclos e innumerables ciclomotores de 50 cc de 2 Tiempos,contaminantes y ruidosos , digo yo que sera para compensar las bicis "ecológicas" .

Recuerdo cuando nos decían que el diésel contaminaba menos y era mas eficiente que la gasolina o que la energía nuclear era lo mejor para crear electricidad limpia y barata......ahora pilas y baterías son mas limpias y eficientes...desde cuando lo saben? sera verdad? al final los ricos continuaran teniendo sus lujosos coches contaminantes y los pobres nuestras bicicletas "ecológicas" ellos mas ricos y nosotros mas pobres,salvaremos el planeta..............la de sangre que se a derramado en nombre de la paz y la de m**** que tragamos en nombre de la ecología.

 

Aquí creo que mezclamos problemas. En este país, y es evidente por cómo nos va en general, tenemos una falta de cultura bestial y eso afecta entre otras cosas a, por ejemplo, el uso de la bicicleta o de las motos, no por ser éstos vehículos "malos" sino porque es más fácil hacer burradas con ellos sin que se note tanto. Y esto no se arregla ni con regulaciones ni normas, las generaciones actuales no tienen remedio pero se podría apostar para que los nacidos de 2010 en adelante, que todavía son salvables, crecieran con otra mentalidad, el problema es que entonces podrían hasta pensar de manera lógica y si lo hicieran no entiendo muy bien de qué iban a vivir los políticos así que tampoco conviene tentar a las reses...

 

Publicado

Os entiendo @zx81 y @JorgeQ pero mi caso es muy concreto, dado que tengo carril bici desde las afueras hasta el centro donde trabajo y de una forma muy poco intrusiva, aparte que respeto escrupulosamente semáforos y pasos peatones. Pero si, soy consciente dificultades y mala planificación en ocasiones.

Publicado

15/02/2019

 

 

 

Meld y Merge: las nuevas bicicletas eléctricas de General Motors

 

 

General Motors entra de lleno en el mercado de las bicicletas eléctricas y plegables con su Meld y Merge, con más de 60 kilómetros de autonomía.
 

 

 

 

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Desde hace algún tiempo, los fabricantes están explorando nuevas formas de movilidad dentro de las ciudades. Aquí ya os hablamos del patinete de Peugeot, pronto lo haremos de uno desarrollado por Segway bajo el nombre de Seat, y también os hemos traído noticias de las bicicletas de Aston Martin o Cupra.

 

 

La nueva movilidad y las restricciones anticontaminación están haciendo proliferar este tipo de productos y General Motors cree que tienen futuro. Esta vez ha sido el grupo americano el que ha presentado dos bicicletas eléctricas y plegables bajo su nueva marca ARIV, creada exclusivamente para el desarrollo de este producto.

 

 

Bajo el nombre de Meld y Merge, estas eBike plegables estarán disponibles en Alemania, Bélgica y Holanda, pues son los países donde existe más cultura de bicicleta y, por tanto, una mayor demanda. En el segundo trimestre del año se harán las primeras entregas.

 

 

 

Meld y Merge: las nuevas bicicletas eléctricas de General Motors

 

 

Las bicicletas de General Motors partirán de los 2.800 euros
 
 

En cuanto a sus datos técnicos, ambas contarán con una batería que puede ser recargada en tres horas y media y acumula hasta 64 kilómetros de autonomía. Contará con un sistema bluetooth para conectarlo al teléfono móvil con el que obtener todos los datos de los trayectos realizados (velocidad, ritmo, distancia…) y se espera que con el tiempo se actualice para ofrecer los caminos más seguros para llegar a cada destino.

 

 

En cuanto a su precio, la bicicleta Meld se sitúa en 2.800 euros, mientras que la Merge alcanza un precio de 3.400 euros. En ambos casos contarán con luces LED delanteras y traseras, frenos de disco sobredimensionados que aportarán un extra de seguridad a los ciclistas.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/moove/articulo/meld-y-merge-las-nuevas-bicicletas-electricas-de-general-motors

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