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Publicado

01.11.2016

 

 

 

 

 

Son muchos los factores que tenemos en cuenta a la hora de comprar un coche nuevo. Sin embargo, hay uno que muchas veces pasamos por alto. ¿Cuánto cuesta mantenerlo? Para averiguarlo, hemos calculado los costes de mantenimiento de unos 200 vehículos tras recorrer 120.000 km.

 

 

 

 

 

 

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¿Cómo se debe mantener un coche?

 

Todas las marcas elaboran un plan de mantenimiento para cada uno de sus automóviles con el fin de garantizar su funcionamiento durante toda su vida útil, indicando cuándo debe revisarse -en tiempo o kilometraje-.

 

En cada revisión se verifica el estado general del coche y se sustituyen los elementos que hayan agotado su vida útil -aceite, filtros, frenos, neumáticos...

 

Según cada marca y tipo de motor, los intervalos varían notablemente -pueden ser cada 15.000, 20.000, 30.000 kilómetros-. ¿Cómo averiguar cuándo debe pasar tu coche por el taller? Cada marca indica en su libro de mantenimiento cuándo debes revisarlo. Además, en dicho libro existen unas páginas donde quedan registradas y selladas todas las operaciones que se le realizan al vehículo cada vez que pasa por el taller; junto con el kilometraje y la fecha en la que se hicieron.

 

 

 

 

¿Qué pasa si desobedeces a tu marca?

En caso de no seguir el plan de mantenimiento, la mecánica terminará sufriendo daños -desde un desgaste prematuro hasta averías o un mal funcionamiento del vehículo- y, también, nuestra seguridad correrá peligro si, por ejemplo, llevamos los neumáticos en mal estado, si se agotan las pastillas de freno-. Por otro lado, si tu coche está en garantía y sufres una avería, la marca podría negarse a pagar el importe de la reparación por haber incumplido el plan de mantenimiento.

 

 

 

 

¿Qué se cambia en cada revisión?

 

 

Revisión de los 20.000-30.000 km -aprox.-

EN QUÉ CONSISTE: Incluye la sustitución del aceite y su correspondiente filtro, además de una leve inspección de todos los elementos mecánicos del coche. También suele incluir la sustitución del filtro de polen y, si la revisión es bianual, del líquido de frenos.

 

 

 

Revisión de 40.000-60.000 km -aprox.-

EN QUÉ CONSISTE: Además de cambiar filtro y aceite, suelen sustituirse los demás filtros -carburante, aire y habitáculo- y el líquido de frenos. En los gasolina también se sustituyen las bujías -no en todos los casos- e, incluso, puede incluir el cambio de neumáticos -desde 140 euros la pareja- y de las pastillas de freno -de media, 180 euros la pareja-.

 

 

 

Revisión de los 60.000-90.000 km -aprox.-

EN QUÉ CONSISTE: Incluye cambio de aceite y filtros - polen, carburante y aceite-, de las bujías -en los modelos de gasolina- y del líquido refrigerante. En función del desgaste, también puede recomendarse la sustitución de los amortiguadores -400 euros de media-, discos de freno -desde 200 euros aprox.- y neumáticos -de media, desde 120 euros una pareja-.

 

 

 

Revisión de los 120.000 km -aprox.-

EN QUÉ CONSISTE: Además del cambio de aceite y filtros - polen, carburante y aceite-, en muchos modelos de gasolina se sustituyen las bujías. En función del desgaste, también puede recomendarse la sustitución de los amortiguadores -400 euros de media-, discos de freno -desde 200 euros aprox.- y neumáticos -desde 120 euros una pareja-. Además, en esta revisión también es posible que haya que cambiar la correa de distribución en los motores que la incorporen -cada vez es más habitual que se cambie, al menos, cada 200.000 km-.

 

 

 

 

 

Además de las piezas que se sustituyen en cada revisión

 

 

Debes tener en cuenta que existen elementos que sólo se cambian en caso de que sea necesario, pues su vida media depende del tipo de conducción y recorrido que hagamos. Estos elementos son:

 

  • Neumáticos: Su coste varía en función de la marca y medida. En un microurbano, un neumático de primera marca ronda los 50e de media; en un compacto, los 65 euros; en un SUV, los 120 euros. Vida estimada de 40.000 km.

 

  • Amortiguadores: 600 euros de media. Vida estimada de 75.000 km.

 

  • Pastillas de freno: 200 euros de media. Vida estimada de 60.000 km.

 

  • Discos de freno: 180 euros de media. Vida estimada de 120.000 km.

 

  • Embrague: 450 euros de media. Vida estimada de 150.000 km.

 

  • Lámparas: entre los apenas 0,60 euros que puede costar, por ejemplo, una bombilla de una luz de freno y los 7 euros de una halógena para corto y largo alcance. Vida media estimada de cinco años.

 

  • Escape: entre los 150 euros -un tramo del tubo de escape- y los 600 euros.

 

  • Catalizador: 700 euros de media. Su vida depende mucho de si residimos en zonas húmedas o no y de los golpes que reciba. No debería ser inferior a 10 años.

 

 

 

 

¿Por qué cada modelo pasa las revisiones a unos km diferentes?

Según indican las marcas en sus libros de mantenimiento, sólo se garantiza un perfecto funcionamiento del vehículo siguiendo estos intervalos, pues han sido desarrollados en función de cada modelo. La diferencia en el kilometraje se debe, en primer lugar, al tipo de aceite utilizado: uno Long Life puede conseguir que superes las revisiones cada 30.000 km en vez de cada 15.000 km, algo mucho más cómodo para el usuario aunque, a priori, también más caro. También influye el tipo de utilización, pues los intervalos varían si se usa el vehículo en climas extremos, si se circula habitualmente por caminos, por ciudad.

 

 

 

¿Y si tardo cinco años en hacer 30.000 km?

Todas las revisiones se han de superar al alcanzar el kilometraje indicado por la marca -15.000, 20.000, 30.000 km - o, en su defecto, cada año -o dos años, en función de la marca; viene especificado en el libro de mantenimiento-. De lo contrario, si tu coche está en garantía podrías perderla y nadie puede garantizar su correcto funcionamiento.

 

 

 

 

Coste de mantenimiento de coches por segmento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autofacil.es/mantenimiento/2016/09/21/coches-baratos-caros-mantener/34306.html


Publicado

Me resulta curioso como un Audi A4 es mas caro de mantener que un Skoda Octavia o un Volkswagen Passast.

Hombre, tiene su lógica, pagas la marca, con lo cual las piezas de mantenimiento son más caras.

 

Cuantas veces se compra piezas del exeo, compatible con el a4 porque son más baratas.

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