Jump to content

¿Algún radio-aficionado en el foro?


goodson

Publicaciones recomendadas

Hola,

Necesito montar un sistema de comunicación entre mi cochecito de circuito (el Clio de la Copa) y los boxes, como lo llevan la mayoría de los coches que participan en carreras de resistencia. Siempre puede venir bien para comunicar un problema, informar de un incidente en pista, o de la posición en carrera.

Estuve mirando los sistemas que venden "llave en mano", completitos, en las tiendas especializadas en material de competición, y ninguno baja de 1.500$ cuando estoy seguro que sumando los precios de los aparatos que los constituyen no pasan de 500 : Dos walkies de potencia razonable (>4W.), una antena, un casco para boxes y un sistema de micro/auricular para el piloto.

Por lo tanto creo que me voy a hacer mi propio "kit", pero tengo unas cuantas dudas (UHF o VHF? donde conseguirlos? que modelos en concreto?).

También tengo una pareja de Motorola XTN446, que son bastante buenos, pero al estar de "uso libre" (sin licencia), vienen capados en potencia y frecuencias... igual existe una manera de "liberarlo"?

¿Tenemos algún entendido en estos temas en el foro?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Yo llevo emisora fija en mi coche. La llevo legalizada y con mi licencia. En Ocña te la enseño. Y paralo que la quieres es perfecta, incluso puedes incorporar un micro con voz control dentro del casco. Yo las usaba mucho cuando hacia rallyes y sobre todo cuando iba de coche ""0". Es ideal, ademas te cubre muy bien y claro en un circuito. Es bastanmte barato y facil de usar.

Ambas emisoras ose la del coche y la de boxes unos 200 euros + antena movil y una antena portatil para boxes unos 100 euros.+ fuente alimentacion para boxes 30 euros o bien usas una bateria 12 volt. y ya las chulerias de micros cascos y altavoces ..mas bien automontaje unos 30 o como mucho 50 euros.

Si solo la usas en circuito no necesitas legalizarla , si luego la usas en carretera la licencia por cinco años unos 72 euros los cinco años.

Ya en ocaña te la enseño. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Dedicandote al mundo de la competición ponte al habla con motorola España, explicales tu proyecto de competición y seguramente te facilitaran el material que necesitas con muchísimo descuento o casi gratis a cambio de poner unas pegatinas en tu coche.

Si ves que no contactas o no te hace caso, envíame un MP y te explico con quien tienes que contactar y lo que tienes que hacer.

Un saludo....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ILDEFONSO, tu emisora fija es CB (de las banda de los 27 MHz?).

Esta banda no se suele usar mucho en circuito... quizás para evitar escuchar las conversaciones de los camioneros mientras corres <_<

Tengo entendido que la banda que normalmente se usa para eso es la de los 430 (UHF), aún que no estoy seguro al 100%

Normalmente los equipos montan un sencillo walkie en el coche (supongo que será menos pesado que una emisora fija), con antena exterior y alimentado por la batería. En boxes se suelen conformar con un walkie pelado (sin antena añadida), eso si con casco.

Yo solo pretendo usarla en circuito, el coche no está homologado para carretera de todos modos.

Pableras, los "sin licencia" dan en principio un alcance de 3 km. en linea recta, pero al mínimo ostáculo o desnivel se quedan cortos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si pero los camiones van en sus canales y con 40 canales tienes para escoger.

Normalmente los camiones suelen ir 19,12 o 20.... asi que los canales altos estan muy bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aqui en Jerez cuando vienen los equipos a entrenar,incluso las marcas oficiales.LO que suelen utilizar son una emisora fija de en el vehiculo con una antena tipo boton cuyo peso sera de 300 0 400 gramos en total, en la frecuencia de denominada de (2 metros) entre 144 y 145 mhz. Y en boxes utilizan walkies con cascos y microfono incorporado. Eso quizas te da mas seguridad y claridad. Tambien es algo mas caro. Aunque se que en Andorra estan de buen precio.

Bueno de todas formas pregunto a mis colegas mas opciones y te mantengo informado.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Goodson, habla con Emilio de Ballestas, el es Radio-aficionado desde hace muchisimos años. Ademas q tiene licencia de "EA"...para los mas profanos, la EA (Eco Alfa) permite operar en todas las frequencias o bandas comerciales BLS y BLI y Morse....... yo solo llegue a EB ( 2 metros). El te podra ayudar sin problemas......

 

Ildefonso, para operar en 2metros , 144-146Mhz/430-440Mhz/1200Ghz , es necesario tener la licencia EB, por lo cual has de pasar un examen de electronica, y de manejo de radio, y legislacion..... Solo en la banda de CB no es necesario hacer nada, solo legalizar el equipo en telecomunicaciones previo pago de la tasa.

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:clap1: Hola goodson. A ver si te puedo ayudar.

 

Creo que el tema de UHF(430) quizás deberías de descartarlo a no ser que el circuito en cuestión sea plano y no tenga muchos obstáculos. Cuanto mayor es el rango a frecuencia a trabajar, menor es la cobertura en la recepción de la señal. Es decir, que un circuito donde no exista una "visualización directa" entre la emisión y recepción probablemente no te oirán.

 

En VHF(144Mhz) tendrás muchas más opciones de conseguir una comunicación eficiente, y con todo , quizás tengas unas "zonas de sombras" donde no puedas ser oído con claridad. Súmale a esto que no estás estático, con lo que habría que probar.

 

Las antenitas minúsculas que vemos en los F1 no se en qué rango de frecuencias trabajan, pero sí es casi seguro que tengan hasta repetidores de señal para garantizar la total cobertura en todo el circuito.

 

No se en qué tipo de circuitos va a usar la comunicación, pero es cuestión de probar. Si es pequeño, podrías usar lo que has comentado (un pequeño Walki talky que a 12V suelen dar 4W que no son reales y no son los que llegan a la antena en emisión) y en el box una antena de 5/8 de recepción. Existen auriculares con el micro incorporado que se activan con la voz y no suelen ser equipos caros.

 

En fin, que no se si te he liado más.

 

Saludos.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ildefonso, para operar en 2metros , 144-146Mhz/430-440Mhz/1200Ghz , es necesario tener la licencia EB, por lo cual has de pasar un examen de electronica, y de manejo de radio, y legislacion..... Solo en la banda de CB no es necesario hacer nada, solo legalizar el equipo en telecomunicaciones previo pago de la tasa.

 

saludos

o sea, que si yo utilizo una emisora cb, no necesito mas que pagar los 75 eur que dice ildefonso, y ya puedo ir tranquilo en el coche y en donde sea???

 

 

Goodson, o sea que los motorola esos de tres kilometros como que no merecen la pena no??? menos mal porque ya iba a hacer una tonteria. El caso es que yo querria unos walkies para varias cosas,

1º para hablar en carretera entre coches (los motorola me figuro que o vas pegado o a 5 kmts ni de coña...)

 

2º para esquiar. ademas de esqui alpino, estoy empezando con la travesia, y tambien hago senderismo, por lo que me parece interesante llevar el walkie. (ahi a lo mejor es mas facil con los sin licencia, pero como tambien los quiero para otras cosas....)

 

3º para hablar entre casas. es decir, en mi barrio viven mis hermanas en un radio de digamos 500-1000 metros a la redonda, y seria super interesante para hablar, pero ahi si que creo que los motorola no tiran.

 

 

asi las cosas, que me aconsejais para el uso que le voy a dar?? es que pensaba que habia que hacer varios examenes para tener cualquier aparatillo de ests, y siempre acabo dejando el tema de lado.

 

saludos

 

 

Por cierto en la pagina que ha puesto cristobal hay un enlce a esta pagina por si te interesa goodson: intercomunicadores

Editado por lordbairon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Soy radioacionado de cuando nos escondiamos de los land-rover de telecomunicaciones...... años 72 hasta los 80...,cuando poniamos antenas bipolares escondidas entre los tendederos de las casas, ya luego pase todos los examenes y consegui todas las qsl y libros de registros de contactos internacionales.

Pero os puedo asegurar que lo mas divertido es cb-27

Para tema de carreras 144 mhz ya que hay cantidad de frecuancias vacias para utilizar.O probar con 27mhz .cb

Si encima es dentro de un circuito quien te va a controlar.

Sigo pensando que o 27 cb o un equipo de dos metros sin legalizar.Practico y barato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ASi es lord bairon teniendo yu factura de la compra de la emisora de 27 mhz-CB con sus respectivos certificados, carnet identidad y 75 euros estas autorizados a emitir en esa banda sin mas problemas. TOtal costo:

emisora 27 cb = 90 euros

antena y cable = 60 eurosç

licencia para 5 años 75 euros

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aun mas teiendo la factura y el carnet de identidad.... la puedes montar en el coche y si para la guardia civil..tendria que pillarte hablando para multarte.MIentras tanto no pueden hacer mas que copribar la factura.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Dado que SOLO voy a usar el equipo en circuito, pienso hacer lo que hace el resto de las escuderías... prescindir de licencia. En las 24H. de Montmeló corren más de 70 coches equipados de radio, no creo que muchos de ellos tengan la licencia <_<

Se entiende, no somos radio-aficionados ni pretendemos investigar ni hacer un uso extenso de la radio, solo solventar un problema de comunicación.

JeTT, gracias por el consejo, hablaré con Emilio.

Juanjo, seguro que el VHF solventa mejor los ostáculos que el UHF ? :drool: Me llamá la atención que casi todos los equipos "completos" a la venta para uso en competición usan UHF...

Lordbairon, los PMR (los de uso libre) no van mal (según que modelo), es los que usamos en las KDDs cuando nos desplazamos en grupo... pero no esperes más de 1 km. de cobertura de coche a coche. Y si hay ostáculos, menos aún. En ciudad, su alcance es muy reducido, son aparatos que funcionan bien si tienen el receptor casi "a la vista".

Y sobre la posibilidad de "adaptar" mis motorola XTN446, alguna idea ?

Es el modelo el más "profesional" dentro de los PMRs, se va normalmente a casi 200 euros pieza (yo los he pillado baratitos en un Cash Converter).

Pedro se tendrían que "potenciar", y adaptar una toma de antena externa (los PMRs no tienen antena desmontable)... quizás también reprogramar las frecuencias.

Son estos :

 

20.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.