Ocio Publicado 24 de Noviembre del 2016 Denunciar Publicado 24 de Noviembre del 2016 24/11/2016 "Desde hace unos días atrás, desde que se ha notado que ha bajado la temperatura, siento que mi coche parece andar un poco más que antes. " "¿Será porque mi último repostaje lo he hecho con un gasóleo premium? Salvo esto último, ¿a qué puede deberse? Ni siquiera he cambiado el aceite a mi coche. Resulta curioso, pero el invierno pasado ya noté algo parecido. Javier Pérez, Salamanca. Respuesta de nuestro experto técnico, Luis Miguel VitoriaLo primero que hay que dejar claro es que te guías por una percepción y eso siempre puede llevarnos a engaño. No te va a ayudar a salir de dudas la toma de alguna referencia en una carretera llana y en los dos sentidos, por ejemplo, pues aunque midas lo que tardas en pasar de 80 a 120 km/h, de 60 a 120 km/h… lo que tú quieras, no tienes un dato previo con el que compararlo. Pero, si lo haces, quizá te sirva para más adelante. En un momento sabrás el porqué te digo esto... El cambio de gasóleo difícilmente te va a suponer más prestación. Cierto que los gasóleos premium pueden contribuir, entre otras cosas, a limpiar la cámara de combustión y, a la larga, algo se notará si tu coche ya tiene muchos kilómetros a sus espaldas; pero salvo por eso, es difícil atribuirle la mejora al combustible premium que mencionan. Y menos tras repostar un único depósito, porque los efectos difícilmente son tan inmediatos. Ten en cuenta que, por ejemplo, el número de cetano de los gasóleos normales y premium no cambia. De hacerlo, bien podrías “responsabilizarlo” de lo que sientes. Sin embargo, sí hay algo que ha pasado en los últimos días, afectando tanto a tu coche como a todos los demás: la temperatura ha bajado en todo el país de modo sustancial. Esa bajada de temperatura supone que el aire que llega al motor (y más si es turbo, como deduzco que es el de tu coche si es moderadamente moderno) es ahora más frío de lo que lo era. Así, para el mismo volumen de los cilindros, mayor cantidad de moléculas de oxígeno tiene el aire y la combustión es mejor. De este modo, quizá sea el momento de, en esa carretera que controlas, tomes tu propia medición (mejor si te ayuda tu copiloto, para que no tengas que distraer la atención de la carretera y él se ocupe del cronómetro) y la guardes. Cuando vuelva el calor, haz exactamente la misma prueba intentando repetir al dedillo las mismas condiciones y saldrás de dudas por ti mismo. FUENTE: http://www.autopista.es/preguntas-dudas/articulo/por-que-causas-coche-acelera-mejor-baja-temperatura-invierno Responder
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