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Publicado

06/01/2017

 

 

 

 

 

No sólo hay que llevar a los niños bien sentados en el coche. Elegir la silla adecuada también es importante. Pero, ¿qué debemos saber para no equivocarnos?
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La mayoría de las dudas que se les plantean a los padres a la hora de llevar a sus hijos en el coche llega en el momento de la elección de la silla infantil, algo a lo que ha ayudado mucho en estos últimos quince años las pruebas de choque realizadas por los clubes automovilísticos europeos, entre ellos el RACE y el ICRT (International Consumer Research & Testing).

 

 

 

 

A lo largo de estos últimos años, las cifras de siniestralidad también se han visto reducidas desde los 159 niños que fallecían al año entonces a los 25 de 2015 -de los que 13 son pasajeros-. Mejoras en los productos -algunas motivadas por cambios en la legislación y/o por resultados de las pruebas de choque- y también en la información y la formación de los padres en esta década y media, aunque todavía son muchas las dudas que se plantean a la hora de elegir la mejor silla para el coche.

Antes de adquirir una silla infantil, los padres deben informarse sobre toda la oferta existente en el mercado. Incluso se recomienda llevar el vehículo y al niño a la tienda para poder probar los modelos antes de efectuar la compra. Ten en cuenta que no todas las sillas encajan en todos los vehículos. Por ejemplo, los modelos con homologación semiuniversal (como las que tienen pata de apoyo), no pueden montarse en todos los coches. Cada modelo debe llevar una lista de vehículos compatibles, sólo habrá que comprobarlo.

 

 

 

 

Una vez adquirida la silla, hay que familiarizarse con su manejo. Es muy importante colocarla correctamente para que, en caso de accidente, pueda proteger al niño de manera óptima. Además, hay que asegurarse de que los cinturones estén bien tirantes para garantizar que el niño esté perfectamente sujeto durante el frenado.

 

 

 

 

 

Los requisitos que debe de tener una buena silla infantil

- Seguridad. Una buena silla infantil debe proteger al niño, por eso en las pruebas llevadas a cabo por el estudio del RACE están sometidas a fuertes colisiones frontales que siguen el protocolo de Euro NCAP en cuanto a nivel de gravedad del accidente. Además, el riesgo de lesiones en caso de impactos laterales debe de ser reducido. La clave está en una buena carcasa, que absorbe la energía del impacto y retiene al niño.

 

 

 

 

- Manejo. Junto a la seguridad, el fácil manejo es, sin duda, un criterio muy importante a la hora de evaluar los Sistemas de Retención infantil (SRI). Varios estudios han demostrado que se suelen cometer errores cuando se utilizan estos sistemas y solo una silla bien instalada puede proteger. Por ello, debe ser intuitiva y sencilla de utilizar, con un número de pasos muy reducido. Las numerosas opciones y accesorios independientes conllevan un alto riesgo de uso incorrecto, sobre todo si se es inexperto.

 

 

 

 

- Ergonomía. En una buena silla infantil el niño debe estar sentado de forma cómoda y relajada, y debe disponer de suficiente espacio sea cual sea su altura y su tamaño. El cinturón y los laterales de la silla solo pueden proteger adecuadamente al niño si este está sentado de forma correcta.

 

 

 

 

- Sustancias contaminantes. Existen algunas leyes, normas y reglamentos sobre el uso de sustancias tóxicas en juguetes y materiales textiles. Una buena silla debe cumplir dichas disposiciones legales.

 

 

 

 

 

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FUENTE: http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/todos-los-trucos-y-consejos/articulo/elegir-mejor-silla-infantil


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Los errores más peligrosos a la hora de elegir una silla infantil

- Sillas infantiles no homologadas. En el informe sobre seguridad infantil en el automóvil desarrollado por la Fundación MAPFRE, donde se analizan, a través de pruebas de choque, los errores más peligrosos que los padres cometen cuando viajan con sus hijos, encontramos que el uso de SRI no homologados pueden provocar lesiones muy graves en los niños. Los resultados registrados por los maniquíes indican que en caso de accidente es fácil que se rompan los arneses y la estructura. Además, tanto el desplazamiento de la cabeza como la aceleración del tórax superan los límites de la norma europea R44.04.

 

 

 

 

- Sillas infantiles envejecidas. Por otra parte, el estudio de la Fundación MAPFRE sobre seguridad vial hace hincapié en el peligro de usar sistemas no homologados o envejecidos por un exceso de uso. Los SRI dañados no protegen de la misma manera, pudiéndose romper debido a la desaceleración sufrida en un accidente. En las pruebas de choque se detectaron valores de aceleración de la cabeza y del tórax fuera de los límites reglamentarios de seguridad, probablemente derivados del cambio de propiedades como la rigidez del material de la silla causados por el envejecimiento.

 

 

 

 

- Cinturones con holgura. Las pruebas de impacto también han demostrado que permitir que los más pequeños viajen con holguras en el cinturón de seguridad y en el arnés provoca daños considerables en la cabeza y el tórax, ya que anulan sus efectos de protección. Cuanto antes se empiece a frenar el cuerpo, menos posibilidades habrá de que pueda estrellarse contra los asientos delanteros. La ropa muy gruesa, como abrigos, también añaden al cinturón unos centímetros de holgura que podrían resultar muy peligrosos en caso de accidente.

 

 

 

 

- Viajar sin silla infantil. Aunque los padres son totalmente conscientes de la necesidad de utilizar las sillitas, cuando se superan los 135 centímetros establecidos por ley se produce una relajación que puede resultar letal para el menor. En la simulación realizada con un maniquí de un niño mayor sentado en la parte trasera sin silla ni asiento elevador, el cinturón presiona la zona del cuello lo que puede provocar lesiones graves. También el maniquí sufre un deslizamiento hacia delante lo que hace que el cinturón presione su abdomen pudiendo provocar una situación de "efecto submarino".

 

 

 

 

14 sillas infantiles a estudio

Te presentamos los resultados de los últimos dispositivos de retención infantil sometidos a examen. Ninguno ha sacado la mejor nota de Muy satisfactorio.

 

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Modelo

Grupo de edad

Clasificación global

 

 

 

 

 

Hasta aprox. 1 año

 

Cybex Aton Q i-Size

45 a 75 cm

Satisfactorio

Cybex Aton Q i-Size + Base Q i-Size (con Isofix)

45 a 75 cm

Satisfactorio

 

 

 

 

 

Hasta aprox. 4 años

 

Cybex Sirona M2 i-Size (con Isofix)

45 a 105 cm

Satisfactorio

Recaro Zero.1 (con Isofix)

0+ - I

Satisfactorio

Joie i-Anchor Advance (con Isofix)

45 a 105 cm

Aceptable

Nuna Rebl (con Isofix)

45 a 105 cm

Muy insatisfactorio

 

 

 

 

 

 

Hasta aprox. 7 años

 

Diono Radian 5

0+ - I - II

Muy insatisfactorio

 

 

 

 

 

Aprox. 1 – 4 años

 

Kiddy Phoenixfix 3 (con Isofix)

I

Satisfactorio

Maxi-Cosi Rubi XP

I

Aceptable

Recaro Optia (con Isofix)

I

Muy insatisfactorio

 

 

 

 

 

Aprox. 1 – 12 años

 

Cosatto Hug Isofix (con Isofix)

I-II-III

Insatisfactorio

Hema Doorgroei

I-II-III

Insatisfactorio

 

 

 

 

 

aprox. 4 – 12 años

 

Hema Junior

II-III

Satisfactorio

Jané Quartz (con Isofix)

II-III

Satisfactorio

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FUENTE: http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/todos-los-trucos-y-consejos/articulo/elegir-mejor-silla-infantil

Publicado
Sillas infantiles para el coche, algunos modelos en fotos
Te desvelamos en fotos algunos modelos de sillitas infantiles para el coche.

 

 

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Publicado

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Te desvelamos en fotos algunos modelos de sillitas infantiles para el coche.

 

FUENTE: http://www.autopista.es/galerias/sillas-infantiles-ninos-coches-fotos#imagegallery-48905-586cae5b8b6df.jpg

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  • 1 año más tarde...
Publicado

22/05/2018

 

 

¿Cuáles son las sillitas de coche más seguras en un impacto frontal?

 

 

 

El RACE ha publicado la primera parte de su estudio anual de sillas analizando 29 modelos: dos han suspendido en el test de impacto frontal. Estos son los resultados.

 

 

 

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Un año más, el RACE ha publicado, junto al resto de partners europeos, la primera entrega del informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI). En las pruebas, realizadas en el laboratorio del ADAC en Landsberg (Alemania), se han probado 29 sillas de distintos fabricantes y grupos de utilización. Dos han suspendido en el test de impacto frontal.

 

 

¡Suspenso en test frontal!

Las dos sillas que no han superado las pruebas son la Giordani Evolution Isofix y la Concord Ultimax i-Size. En la primera, que no se vende en España, se registraron altas cargas y la banda ventral del cinturón de seguridad se subió hasta la zona abdominal del maniquí, lo que se traduce en un elevado riesgo de lesión.

 

 

Por su parte, la Concord Ultimax i-Size experimenta una rotura en el armazón en el test de impacto frontal, por lo que deja de ofrecer suficiente protección al niño. Lo llamativo es que esta silla, que sí se comercializa en España y puede utilizarse desde el nacimiento hasta que el pequeño cumple los cuatro años, tiene un precio elevado: supera los 350 euros.

 

Resultados “satisfactorios”

Por lo que respecta a la calificación del resto de sillas analizadas, 21 modelos obtuvieron la clasificación de “satisfactoria” y tres de “aceptable”. De los otros tres modelos restantes, dos no superaron las pruebas, con nota de “muy insatisfactoria” debido a la detección de sustancias tóxicas en sus materiales, y uno no llega al “aceptable” por problemas de seguridad y manejo.

 

 

 

 


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Las sillas con calificación “muy insatisfactoria” fueron la Avionat Ultralite + IQ Base, que se puede utilizar desde el nacimiento del niño hasta que cumple un año y medio, y la Jané Gravity, cuyo uso se alarga hasta los cuatro años. En ambos casos, estaríamos hablando de sillas que superan los 400 euros.

 

 

 

La otra silla calificada como “insatisfactoria” es la Chico Cosmos, válida desde el nacimiento del niño hasta los 4 años, cuyo precio es de unos 130 euros.

 
 

Nuevos modelos a prueba

En el análisis del RACE se han puesto a prueba las primeras sillas con airbags integrados, la Bebé Confort Axissfix Air y la Maxi-Cosi Axissfix Air. Ambas, que comparten estructura y se pueden utilizar desde el año hasta los cuatro, han obtenido una clasificación de “satisfactorio”.

 

 

También se ha probado el primer elevador homologado según el Reglamento 129 de la CEPE (i-Size), el Besafe iZi Flex Fix; su calificación, “satisfactorio”.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/silla-sillita-coche-nino-mas-seguras-impacto-frontal-race-2018

  • 9 meses más tarde...
Publicado

21/03/2019

 

 

 

¿Qué sillita infantil le corresponde a tu hijo? Los tipos que hay por edad y peso

 

 

 

La silla en la que viaja un niño en el coche debe estar adaptada a su edad y peso. En caso contrario, no viajará seguro y no estará protegido en caso de un accidente.

 

 

 

 

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Los niños crecen y las sillas para llevarlos en el coche deben adaptarse a ese crecimiento. Es como el calzado o la ropa, ¿o a alguien se le ocurre seguir usando los pantalones y zapatos de un recién para un niño de dos años?

 

 

Cambiar la silla del coche (SRI) no es solo para que el niño viaje más cómodo: es fundamental para que viaje seguro, ya que si ocurre un accidente no irá protegido convenientemente y sufrirá sus consecuencias. Según datos de la DGT, las lesiones se reducen un 90% y los fallecimientos un 75%.

 

 

Por ley, todos los niños con estatura igual o inferior a 135 cm deben viajar obligatoriamente en una silla infantil adaptada a su edad y peso y siempre en los asientos traseros, a no ser que estos ya estén ocupados por otros menores en sus correspondientes SRI.

 

 

 

Toma nota de qué SRI son los adecuados en función de la edad y el peso del niño:

 

 

Grupo 0 y 0+: recién nacidos hasta 13 kg

Siempre se deben instalar en sentido contrario a la marcha y han de cambiarse cuando el borde superior de la cabeza del niño sobresalga del respaldo de la silla o el niño pase de los 13 kg.

 

 

Grupo 1: de 9 a 18 kg.

La fijación de la silla debe ser mediante sistema Isofix o el cinturón de seguridad del vehículo. El niño va sujeto a la silla con un arnés siempre bien ajustado.

 

 

Grupo 2 y 3: de 15 a 36 kg

Estos SRI son los cojines elevadores con y sin respaldo Se recomienda utilizar el respaldo el mayor tiempo posible, ya que protege mejor al niño. Se utilizan junto al cinturón de seguridad del vehículo, debiendo quedar la banda diagonal por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello y la horizontal los más abajo posible sobre la cadera y muslos, nunca sobre el estómago.

 

 

A partir de 135 cm

A partir de esta estatura y los 12 años de edad, los niños puedes usar el cinturón de seguridad del vehículo sin necesidad de ir sentados en un SRI. Sin embargo, se aconseja seguir haciendo uso de los dispositivos del Grupo 2 y 3 hasta que el pequeño alcance los 150 cm.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.audisport-iberica.com/foro/topic/363706-cómo-elegir-la-mejor-silla-infantil-para-coche-¿cuál-es-la-mejor/?tab=comments#comment-4754350

  • 2 años más tarde...
Publicado

23 de abril de 2021

 

 

 

 

La OCU alerta de que esta sillita de coche es peligrosa: cuidado si la tienes

 

Tras las últimas pruebas realizadas para valorar las sillas infantiles de coche, la OCU lanza una advertencia: hay una de ellas que supone un alto riesgo. Piden que la devuelvas si la tienes.

 

 

 

 

La OCU alerta de que esta sillita de coche es peligrosa: cuidado si la tienes. Foto: OCU.

 

 

 

 

Periódicamente, son muchos los organismos que realizan test de seguridad para valorar las sillas y los sistemas de retención infantil para coches. El RACE, por ejemplo, es uno de ellos… y la Organización de Consumidores y Usuarios, también. Pues bien, precisamente la OCU lanza estos días una importante advertencia para alertar de una sillita que puede resultar muy peligrosa.

 

 

En concreto, la OCU pone en la mirada el modelo Chicco Kiros isize, instalada con Isofix. Según las últimas pruebas realizadas por la organización, esta sillita tendría un grave fallo en el anclaje de su base que, en caso de choque, haría desprender la silla de la base y salir incluso proyectada. Esto supondría, evidentemente, un alto riesgo de lesiones en los niños.

 
 

La OCU aconseja devolver esta sillita a todo aquel que la haya comprado o la tenga en su propiedad, pues se trata de un modelo comercializado desde hace poco tiempo y que está diseñada para niños de entre 40 y 78 centímetros de altura: es decir, desde el nacimiento hasta el año y medio de edad, aproximadamente.

 
 

Chicco ha anunciado que en España se han vendido muy pocas unidades de esta sillita, probablemente menos de 20, y que tratarán ahora de localizar para evitar problemas de seguridad. La OCU pide también que los propietarios dejen de utilizarla y se pongan en contacto con el fabricante, para solicitar la devolución del dinero.

 

 

Aun así, la OCU también ha querido matizar que si se cuenta con esta silla y se quita la base Isofix, sujetando la silla ya con el cinturón de seguridad, este modelo volvería a ser seguro.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-alerta-esta-sillita-coche-es-peligrosa-cuidado-si-tienes_232491_102.html

  • 1 mes más tarde...
Publicado

9 de junio de 2021

 

 

 

 

El uso de alzadores para niños en coches, ¿recomendado o peligroso? Atentos al nuevo informe

 

Siempre con la duda y fuente de polémica. ¿Es recomendable llevar a los niños con alzador en el coche a pesar de estar homologado? La OCU da su veredicto.

 

 

 

 

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Pasan los años, los niños crecen, quieren ser mayores, desean más libertad… y surge por lo general la duda: ¿desechamos ya la silla infantil para empezar a usar alzadores en el coche para ellos? Además, son más ligeros y manejables que las pesadas sillas. No hay duda además de que los homologados son legales ya incluso a partir de solo 4 años, siempre que el niño pese más de 15 kg, pero la gran pregunta en realidad es, ¿garantizan la suficiente protección en caso de accidente? ¿Es recomendable? ¿Merece la pena?

 

 

La Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, lo tiene claro: No, rotundamente no. La asociación, directamente, desaconseja ya a los padres el uso de estos sistemas de protección infantil. Pero, ¿por qué si como hemos dicho son legales?

 
 

Para la OCU, la sustitución de una silla por un alzador es una práctica peligrosa para el menor, tanto además como quitar el respaldo de una silla infantil cuando algunas dependiendo del peso lo permiten ya. El problema es que no garantizarían una protección suficiente al niño, especialmente en caso de impacto lateral, un tipo de choque o siniestro muy habitual en las ciudades sobre todo.

 
 

La recomendación de la OCU es que vayas sustituyendo la silla infantil homologada por otra cuando el rango de altura o peso para el que se ha diseñado cada una se supere. Para la organización es lo más seguro y además no resulta una opción cara a pesar de lo que muchos padres consideran. Entre las 30 sillas del grupo 2/3 (para niños ya entre 15 y 36 kg, para los que ya sería legal un alzador), la OCU analiza en su revista Compra Maestra que hay modelos con una gran relación calidad precio, como por ejemplo la Römer Discovery SL, que se vende desde apenas 90 euros.

 

 

La seguridad nunca debería estar en juego y, a pesar también de que un niño puede no usar ya silla en el coche cuando mida 1,35 metros, la OCU también aconseja emplearla hasta que alcance al menos el 1,50 metros, como sí se establece por ejemplo por ley en otros países europeos: se considera mucho más seguro que usar un cinturón de seguridad.

 

 

Además, la OCU también desaconseja emplear en los automóviles dispositivos ajenos a las sillas infantiles, como pueden ser los protectores de hebilla del arnés, los cinturones dobles, los extensores o cualquier sistema de guiado del cinturón de seguridad. La organización recuerda que son sistemas no homologados que pueden dificultar la operación de desatado del niño en caso de urgencia.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/uso-alzadores-ninos-en-coches-recomendado-peligroso-atentos-nuevo-informe_235805_102.html

  • 1 mes más tarde...
Publicado

13 de julio de 2021

 

 

 

El importante aviso que lanza la OCU sobre los alzadores para niños en los coches

 

A pesar de que el uso de los alzadores o elevadores son legales para niños a partir de los 4 años y que pesen más de 15 kg, la OCU lanza un aviso desaconsejando su uso. Te contamos por qué.

 

 

 

 

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La OCU recomienda en todos los casos el uso de una sillita infantil homologada en lugar de elevadores y alzadores (Imagen: RACE)

 

 

 

El sistema normativo vigente en España indica que el uso de alzadores y elevadores en los coches es legal para niños que tengan 4 años de edad, siempre que sean homologados y que el niño en cuestión pese más de 15 kg. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconseja la utilización de ambos elementos, ya que “no garantizan una protección suficiente en caso de impacto lateral, un tipo de choque muy habitual en las ciudades”.

 

 

En la medida que van creciendo los niños en altura, muchas de los sistemas de retención infantil (SRI) o sillitas pueden presentar pequeños problemas para los niños de un tamaño y peso algo mayor de lo habitual, de ahí que la OCU como alternativa recomiende los SRI de grupo 2/3 más grandes en lugar de los alzadores y elevadores.

 
 

Las recomendaciones específicas de la OCU respecto a las sillitas son las siguientes: “cuando el niño crece y supera el rango de altura o peso para el que se ha diseñado la silla, debe adquirirse otra adaptada a sus nuevas dimensiones. Es la opción más segura y no tiene por qué resultar cara”.

 
 

La normativa española vigente indica que el menor debe usar una sillita o SRI homologado hasta que alcance los 1,35 m de altura, aunque la OCU recomienda su uso hasta que el niño alcance los 1,50 m, algo que ya sucede “en otros países europeos al considerar que resulta más segura que usar simplemente el cinturón del adulto”.

 

 

Respecto a la utilización de otros dispositivos como los protectores de la hebilla del arnés, los cinturones dobles, los extensores y los sistemas de guiado del cinturón de adulto, la OCU también recomienda no usarlos, ya que en la mayoría de los casos este tipo de objetos o accesorios se pueden adquirir en nuestro país sin estar sujetos a una norma específica de verificación y homologación. Al respecto, muchas empresas especializadas en la fabricación de sistemas de seguridad para el transporte de personas en vehículos reclaman a España una legislación al respecto que evalúe unos mínimos estándares de seguridad para los tipos de accesorios antes citados.

 

 

Al respecto, te ponemos a continuación un tweet de la DGT con una ilustración muy útil sobre los diferentes tipos de sistemas de retención infantil (SRI), según el peso y la estatura.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/importante-aviso-lanza-ocu-sobre-alzadores-ninos-en-coches_238038_102.html

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