Ocio Publicado 14 de Diciembre del 2023 Autor Denunciar Publicado 14 de Diciembre del 2023 La nueva normativa de sillas infantiles tiene en cuenta la altura del niño y no el peso En el año 2013 entró en escena la normativa ECE RC129, también conocida como i-Size. La principal diferencia con la primera es que esta toma como referencia la altura del niño, en lugar del peso, abarcando desde los 1,05 metros hasta los 150 centímetros. Precisamente esta última era la preferida de la Unión Europea y la que por fin va a sustituir definitivamente a la ECE R44. Estas son las sillas infantiles que se van a poder vender en la UE en 2024 Desde el pasado mes de septiembre en la UE ya no se pueden producir sillas con la homologación ECE R44, pero será a partir del próximo enero de 2024 cuando ya no se pueda vender ningún sistema de retención infantil de este tipo. Es decir, las únicas sillas infantiles que se podrán adquirir tendrán que ser ya dispositivos i-Size. ¿Nos afecta este cambio como usuarios? No, esta nueva ley solo hace referencia a la venta de sillas infantiles, pero no al uso particular. Es decir, que si tienes una silla con la homologación ECE R44 vas a poder seguir usándola, aunque obviamente el niño va a viajar más seguro en el coche a bordo de un sistema de retención infantil que cumpla con la normativa ECE RC129. En España, los dispositivos i-Size se deben usar como mínimo hasta los 15 meses de edad, además de estar testados con varias pruebas de impactos. Además, son compatibles con más automóviles, ya que aunque muchas utilizan el sistema Isofix, algunas se pueden acoplar perfectamente con el cinturón de seguridad. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-llevar-ya-ninos-en-coche-en-2024-con-nueva-normativa-sillas-infantiles_287086_102.html Responder
Ocio Publicado 23 Enero Autor Denunciar Publicado 23 Enero 22 de enero de 2024 ¿Por qué las sillas de bebés van a contramarcha? La seguridad de los más pequeños es algo primordial dentro del coche y que sus sillas vayan a contramarcha es por eso. Por qué las sillas de bebés van a contramarcha ¿Alguna vez te has preguntado por qué las sillas de los bebés van a contramarcha? Se trata de una de las características que las convierten en el asiento ideal para los más pequeños de la familia. Las leyes de tráfico de casi todos los países establecen reglas específicas para poder transportar los niños en vehículos. En este artículo veremos por qué a contramarcha es la posición idónea para estos asientos. Características de las sillas de bebés de coches Lo que realmente distingue a estos asientos son las propiedades que los convierten en dispositivos ideales para el transporte seguro de los niños dentro del coche. Analicemos estas características. Sujeción ajustada y homologada Estas sillas, indispensables para viajar con niños, siempre podrán adaptarse al cuerpo de los más pequeños. Y es que, siguiendo las normativas de seguridad, están diseñadas para ofrecer una sujeción fiable, adaptándose a la talla y peso del niño. Instalación precisa según el fabricante Para garantizar la protección, las sillas deben ser instaladas siguiendo las instrucciones del fabricante, asegurando así su funcionamiento óptimo en caso de accidente. Orientación versátil Algunos modelos están diseñados para adaptarse tanto en sentido de la marcha como a contramarcha, ofreciendo opciones según las necesidades y etapas de crecimiento del niño. Homologación europea Es vital verificar que las sillas cuenten con la homologación europea adecuada y hayan pasado pruebas de seguridad para su comercialización. Ajustes y comprobaciones constantes Si bien están hechas para adaptarse al cuerpo de los pequeños, seguramente necesitas verificar regularmente el ajuste del arnés y verificar que se adapte correctamente al cuerpo del niño para mantener la seguridad durante todo el trayecto. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/por-sillas-bebes-van-contramarcha-ecn_288662_102.html Responder
Ocio Publicado 23 Enero Autor Denunciar Publicado 23 Enero ¿Por qué las sillas de bebés van a contramarcha? Su orientación está pensada para la seguridad de los niños. Y aunque la ley no especifica la posición obligatoria para esto, sin embargo, diversos estudios coinciden en que llevar al niño en dirección contraria a la marcha reduce significativamente el riesgo de lesiones graves en caso de impacto frontal. Se estima que el riesgo de lesiones graves para un niño en cualquier accidente se reduce hasta un 75% si va a contramarcha. Esta posición protege su columna vertebral, lo que minimiza el desplazamiento de la cabeza durante un accidente, previniendo daños graves como parálisis o lesiones irreversibles. ¿Cómo garantizar que las sillas protejan a los niños en el coche? La correcta instalación de la silla infantil es fundamental. Ya que una instalación incorrecta podría resultar en una protección ineficaz, dejando al niño vulnerable. Asegúrate de elegir una silla homologada y de verificar constantemente el ajuste, para mantener la seguridad durante los viajes en coche. Colocar las sillas de bebés a contramarcha da un plus de seguridad a los más pequeños y es necesario para protegerlos durante los viajes en coche. Los mejores consejos para viajar en coche con niños FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/por-sillas-bebes-van-contramarcha-ecn_288662_102.html Responder
Ocio Publicado 15 Marzo Autor Denunciar Publicado 15 Marzo 14 de marzo de 2024 La OCU lanza un aviso sobre las sillas infantiles de coches y desaconseja totalmente estas compras Llevar a nuestros hijos con seguridad en el coche tiene que ser, sin duda, una prioridad de todo conductor. Para ello, la OCU lanza hoy importantes advertencias que debemos ya escuchar. La OCU lanza un aviso sobre las sillas infantiles de coches y desaconseja totalmente estas compras Sí, llevar a los niños en sillas en coches afortunadamente es lo norma en España y todos nos alegramos. Pero hay que tener precaución y saber cómo tienen que viajar en las mejores condiciones de seguridad, porque no son iguales todas las sillas y pueden darse casos también de compras que no responden a los requisitos mínimos exigidos por la ley… y el sentido común. Ante esta realidad, acuciada también por las economías más ajustadas que, en ocasiones, lleva a muchas familias a no poder comprar sillas infantiles nuevas y de marcas contrastadas para viajar con todos los hijos, la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, ha decidido emitir una alerta y una serie de consejos para, al menos, no comprometer nunca la seguridad de los más pequeños y vulnerables en casos de accidentes de tráfico. Un primer consejo, por supuesto, nos lleva a tener que garantizar siempre que nuestro hijo viaje en una silla infantil para coche homologada. Y el gran riesgo llega en este sentido por la compra de sillitas en el mercado de segunda mano, claramente más baratas pero que pueden convertirse en un problema sin duda de seguridad. Utilizar la silla infantil adecuada garantiza la seguridad de los más pequeños La OCU desaconseja comprar sillas infantiles de coche de segunda mano La OCU, evidentemente, advierte que lo mejor siempre es comprar una silla infantil de coche nueva, aunque, en caso de tener que apostar a una usada, hay que tomar ciertas precauciones. La primera es intentar solo recurrir a este tipo de productos si provienen de personas que conozcamos y de confianza, como familiares o amigos que ya no las necesiten porque sus hijos se hayan hecho mayores. Incluso en estos casos, la prioridad es que comprobemos antes de usarlas que tenemos certeza de su homologación y de que nunca hayan sufrido algún daño previo o hayan sido “víctimas” de algún importante accidente de tráfico que pueda haberle creado algún defecto. Se comprometería por tanto así obviamente la seguridad de los niños que viajen a bordo de ellas. La OCU advierte que, si desconocemos el origen de la silla infantil de segunda mano, lo mejor es no proceder a su compra y descartarla por mucho que a simple vista pueda pensarse que está en perfecto estado. La organización por tanto desaconseja por completo comprar sillas infantiles para niños en páginas de compra de segunda mano en la que desconozcamos su origen o a los vendedores. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-lanza-aviso-sobre-sillas-infantiles-coches-desaconseja-totalmente-estas-compras_291176_102.html Responder
Ocio Publicado 15 Marzo Autor Denunciar Publicado 15 Marzo La OCU advierte de los riesgos de comprar sillas infantiles de coches en el mercado de segunda mano. Estas sillas, según la OCU, pueden presentar daños no visibles si se han visto involucradas en algún tipo de accidente de tráfico, tales como piezas rotas, perdidas o dañadas que sí afecten al funcionamiento correcto de la silla en caso de impacto. Los consejos de la OCU a la hora de comprar una silla infantil de coche Así, teniendo este aviso en cuenta, la OCU da una serie de consejos antes de la compra, como revisarla siempre muy bien y asegurarte de que los cinturones, las hebillas y la estructura no esté desgastada y funcione todo perfectamente. Es incluso recomendable retirar la funda para hacer todas las comprobaciones. Conocer como hemos avisado ya si la silla ha estado involucrada en algún accidente de coche es fundamental, así como disponer del manual de instrucciones que nos garantice que todas las piezas están disponibles y correctamente instaladas. Por último es importante también conocer la normativa vigente y saber que, a partir de este mes de septiembre de 2024, solo podrán ser ya vendidas, en el mercado nuevo y de segunda mano, las sillas homologadas bajo la normativa ECE R129. Esta indicación debe llegar en la etiqueta naranja donde figura la norma de homologación. Las mejores y las peores sillas infantiles, según un estudio del RACE Por último, recomendamos hoy de nuevo que visites este informe del RACE sobre sillas infantiles, del que ya te hemos hablado, especialmente si están pensando en comprar una silla infantil nueva. La buena noticia es que el 90 por ciento de las analizadas superaban las pruebas y tenían una clasificación de 3 y 4 estrellas, pero puedes consultar cuales son las mejores y las peores. Y entre estas últimas dos modelos, la Maxi-Cosi Pebble 360 Pro + FamiliyFix 360 Pro y el Maxi-Cosi Pebble 360 Pro no aprobaron en el nuevo control de contenido de sustancias tóxicas, debido a contar con materiales de sus fundas con niveles de naftalina que superan lo máximo aceptable. ¡Atentos! FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-lanza-aviso-sobre-sillas-infantiles-coches-desaconseja-totalmente-estas-compras_291176_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Junio Autor Denunciar Publicado 6 Junio 5 de junio de 2024 La normativa de las sillas infantiles de coche cambia en septiembre: cuidado con las posibles multas A partir del mes de septiembre se dirá adiós a las sillas infantiles con normativa R44, las cuales ya no se podrán vender nuevas ni de segunda mano. La normativa de las sillas infantiles de coche cambia en septiembre, cuidado con las posibles multas Los sistemas de retención infantil son obligatorios para los niños que midan menos de 1,35 metros. Esta norma, junto con la del cinturón de seguridad, debería ser cumplida siempre pues salva nuestras vidas, pero como demuestran las últimas campañas de vigilancia de la DGT todavía hay personas que no las usan o lo hacen de forma incorrecta. Pues para todos aquellos que son más despistados, tienen que saber que a partir del 1 de septiembre de este 2024 cambiará la normativa de los sistemas de retención infantil (SRI), ya que se prohibirá la venta de aquellas que todavía están homologadas bajo la reglamentación R44. Hasta los 15 meses los niños deben viajar en el sentido inverso de la marcha. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/normativa-sillas-infantiles-coche-cambia-en-septiembre-cuidado-con-posibles-multas_294832_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Junio Autor Denunciar Publicado 6 Junio Dicho protocolo de homologación se instauró en nuestro país en el año 1982, tras su aprobación por el CEPE. Desde esa fecha ha recibido varias actualizaciones, siendo la R44/04 la última aplicable en nuestro país. Recordemos que bajo esta norma se tenía en cuenta para ajustar los diferentes grupos (0, 0+, I, II y III) el peso del menor. Desde el año 2013 se empezó a aplicar también la norma R129 o también conocida como i-Size, que ya tenía en cuenta l a estatura de los niños para aplicar sus diferentes grupos, además de aportar mucha más seguridad al reforzar las zonas del cuello y de la cabeza. Y estás serán las únicas que podrás comprar en los establecimientos a partir de esa fecha. La nueva normativa de sillas infantiles R129 o i-Size tiene en cuenta la altura del niño y no el peso ¿Qué hago si tengo una silla R44? Lo que dice la nueva norma es que las tiendas no podrán vender sillas homologadas bajo la normativa R44, pero esto no quiere decir que tengas que deshacerte de la que estás utilizando actualmente. Lo que se recogen en la ley es que se podrán seguir usando este tipo de SRI al menos hasta dentro de ocho años, pero como seguramente tengas que cambiar de grupo antes, será el mejor momento para adquirir una de tipo i-Size. Y aunque pudiera parecer que la nueva normativa de sistemas de retención infantil sólo afecta a los fabricantes, también te pueden llegar a multar como particular. Según se indica, si vendes una silla R44 como pieza de segunda mano te podrían denunciar al Ministerio de Consumo o en los organismos autonómicos que procedan. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/normativa-sillas-infantiles-coche-cambia-en-septiembre-cuidado-con-posibles-multas_294832_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Junio Autor Denunciar Publicado 6 Junio Silla para el niño: que no te den gato por liebre con una R44 Multas de 200 euros y 3 puntos de carnet Nuestro consejo siempre que vayas a adquirir una silla infantil es que revises su homologación. Para ello deberás buscar una pegatina en la además de la marca, el tipo de vehículo, el grupo a la que pertenece o el lugar donde se ha realizado su certificación, también aparecerá en grande la normativa que ha seguido. A modo de recordatorio, los niños menores de 1,35 metros siempre deberán ir en el coche con el sistema de retención infantil ajustado a su altura y colocados en las plazas traseras. Sobre esto último cabe la excepción si el coche en cuestión no tiene asientos atrás, que no sea posible adaptar la silla o que todas las plazas posteriores se encuentren ocupadas por otros menores en sus SRI. En caso de no cumplir con estas premisas nos enfrentaremos a una sanción grave, que está penalizada en nuestro país con 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/normativa-sillas-infantiles-coche-cambia-en-septiembre-cuidado-con-posibles-multas_294832_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Septiembre Autor Denunciar Publicado 6 Septiembre 5 de septiembre de 2024 Grupos de sillas infantiles para el coche, ¿cuáles hay y cuál elegir? Conoce los distintos grupos de sillas infantiles para el coche y compra la que de verdad necesites. Grupos de sillas infantiles para el coche Seleccionar la silla infantil adecuada para el coche es fundamental para garantizar la seguridad de los niños durante los viajes. Este artículo desglosa los diferentes grupos de sillas infantiles para el coche que hay según las normativas vigentes y ofrece consejos sobre cómo elegir y cuándo cambiar estas sillas esenciales. Grupos de sillas infantiles según normativa Las sillas de coche para niños están categorizadas en varios grupos, que se determinan en función del peso, la altura y la edad del niño. Estos grupos están alineados con las normativas internacionales como la ECE R44/04 y la i-Size (ECE R129), que consideran aspectos como la altura y el peso del niño para su seguridad. Grupo 0 y 0+ (0 a 13 kg) Estas sillas están diseñadas para recién nacidos y bebés hasta 13 kg. Se deben instalar mirando hacia atrás para maximizar la protección en caso de impacto. Silla de bebé a contramarcha. Sillas I-Size (hasta 105 cm) Adecuadas para niños hasta 105 cm de altura, estas sillas utilizan el sistema de anclaje ISOFIX y están diseñadas para instalarse en sentido contrario a la marcha, aumentando la seguridad. Grupo 1 (9 a 18 kg) Dirigidas a niños más grandes, estas sillas se orientan hacia adelante y utilizan arneses o el cinturón de seguridad del vehículo para asegurar al niño. Grupo 2/3 (15 a 36 kg) Diseñadas para niños mayores, estas sillas utilizan el cinturón de seguridad del coche para asegurar al niño y pueden incluir un respaldo para mayor comodidad y protección. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/grupos-sillas-infantiles-coche-cuales-hay-cual-elegir-ecn_299120_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Septiembre Autor Denunciar Publicado 6 Septiembre Instalación de la silla infantil La correcta instalación de la silla es algo indispensable para su efectividad. Aquí te dejamos algunos pasos para instalar adecuadamente el dispositivo de retención infantil: Verificación de la normativa: Asegúrate de que la silla cumpla con las normativas vigentes y sea adecuada para las características del niño (talla, peso, edad). Ubicación: Coloca la silla en el asiento trasero del vehículo. El asiento delantero sólo se debe usar si es absolutamente necesario y siempre desactivando el airbag delantero. Ajuste del cinturón: Ajusta el cinturón de seguridad del vehículo sin dejar pliegues, asegurando que se extienda completamente y sin holguras. Revisa la silla: Comprueba que la silla esté firmemente instalada y no se mueva más de 2 cm en cualquier dirección. Sillas infantiles de coches. ¿Cuándo cambiar la silla del coche? Es importante cambiar la silla de coche a medida que el niño crece, para adaptarse a su tamaño y peso y seguir garantizando su seguridad. Los factores a considerar incluyen: Crecimiento del niño: Cambia la silla cuando el niño supera el límite de peso o altura recomendado para la silla actual. Condición de la silla: También es necesario reemplazar cualquier silla que haya estado involucrada en un accidente, incluso si no hay daños visibles. Elegir la silla infantil adecuada y asegurarse de que está correctamente instalada son pasos esenciales para proteger a los niños en el coche. Siguiendo estas pautas y recomendaciones, los padres y cuidadores pueden garantizar que los pequeños viajen de manera segura y cómoda. Recuerda siempre verificar la compatibilidad de la silla con tu vehículo y ajustarla según las necesidades específicas de crecimiento de tu hijo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/grupos-sillas-infantiles-coche-cuales-hay-cual-elegir-ecn_299120_102.html Responder
Ocio Publicado 10 Diciembre Autor Denunciar Publicado 10 Diciembre 9 de diciembre de 2024 La OCU alerta de nuevo del peligro de comprar en Aliexpress y otras webs: pueden peligrar vidas Primero fue la DGT quien, directamente, apuntó a Wallapop, Milanuncios o Amazon. Ahora, es la OCU quien lanza la advertencia sobre Aliexpress y otras webs de fuera de Europa: venden productos para coches prohibidos y muy peligrosos. La OCU alerta de nuevo del peligro de comprar en Aliexpress y otras webs, pueden peligrar vidas Cuidado con lo que compras online. Las administraciones españolas vuelven a advertir con énfasis de la venta de determinados productos prohibidos a través de comercio electrónico que no está sujeto a regulaciones comunitarias, especialmente a través de webs y aplicaciones de venta de productos de segunda mano o de páginas y marketplaces de fuera de Europa. Muchas venden ya componentes para automóviles prohibidos en la Unión Europea. Si la primera advertencia fue lanzada hace ya más de un mes y medio por la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), un foro de expertos nacional formado por multitud de sectores involucrados en la seguridad vial, como la DGT, el Servei Català del Trànsit, la Dirección de Tráfico del País Vasco o clubes como el RACE y RACVN, alertando sobre compras en portales y apps de segunda mano como Wallapop, Milanuncios, ebay, Vinted o Amazon, hoy la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, prolonga este llamamiento apuntando directamente a Aliexpress como foco de la denuncia. Las autoridades alertan de la venta de productos prohibidos en páginas como Wallapop, Milanuncios, Amazon o Aliexpress. Aliexpress, ahora en el punto de mira En concreto, la OCU ha denunciado ya directamente ante las autoridades de consumo de la Unión Europea la venta en este portal online de sillas infantiles sin homologación y prohibidas en Europa. La organización española de consumidores asegura que en esta web ya se venden asientos que no cuentan con la homologación europea pertinente conforme a la norma EC129 que, desde el pasado mes de septiembre de 2024, es la única que homologa las sillitas que se pueden vender, tanto nuevas como de segunda mano. Los modelos homologados con la anterior norma ECE R44-04 (las que se dividían en grupos según el peso del niño), aunque se pueden seguir utilizando, no se pueden tener a la venta, están ya prohibidas. Estos asientos para niños por tanto no homologados, la OCU asegura que son muy fáciles de encontrar en marketplaces como Aliexpress y otras páginas de fuera de Europa. Comprarlas, asegura la organización, incumple las normas y puede llegar incluso “a poner en peligro la seguridad del niño, porque usar asientos no homologados pueden suponer un riesgo grave para el pequeño viajero en caso de accidente”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-alerta-nuevo-peligro-comprar-en-aliexpress-otras-webs-pueden-peligrar-vidas_303410_102.html Responder
Ocio Publicado 10 Diciembre Autor Denunciar Publicado 10 Diciembre Nueva etiqueta naranja que asegura que una sillita infantil cumple la última normativa de la UE. Comprueba que la sillita tenga esta etiqueta naranja Por si fuera poco, la OCU también advierte de que usando ya este tipo de sillita infantil prohibida, “el seguro de tu coche podría no cubrir los daños personales que sufra, ya que el dispositivo de retención no es conforme a la normativa”. Según la normativa de Tráfico, los niños hasta 135 cm de altura deben viajar en los automóviles siempre en una sillita homologada y tampoco pueden venderse entre particulares productos que hoy no se adaptan a la normativa y están prohibidos. En muchos casos, la OCU asegura que estos propios particulares, habiendo ya usado las sillitas, puede que “probablemente desconozcan la legislación que impide hoy venderlas”. Para saber hoy ya si una silla de coche está homologada por las autoridades de la UE hay que buscar la etiqueta naranja que debe de estar pegada obligatoriamente en el producto. Ahí tiene que figurar la norma ECE R129. La OCU concluye su alerta confirmando que ya ha denunciado estos incumplimientos ante la Red de Cooperación para la Protección de la Persona Consumidora (CPC) dependiente de la Comisión Europea para que tome las medidas oportunas. De acuerdo con la nueva directiva de servicios digitales, las páginas web deben hacerse responsables de retirar de sus plataformas los productos que no cumplan las normativas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-alerta-nuevo-peligro-comprar-en-aliexpress-otras-webs-pueden-peligrar-vidas_303410_102.html Responder
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