Ocio Publicado 4 de Noviembre del 2021 Autor Denunciar Publicado 4 de Noviembre del 2021 3 de noviembre de 2021 5 sillas infantiles de coches no superan los test de seguridad: no deberías llevarlas para tus hijos El RACE analiza 27 sillas infantiles disponibles en el mercado y cinco de ellas no superan los test de seguridad. Estas son las que debes evitar. Las cinco sillas infantiles del mercado que no debes comprar Los sistemas de retención infantil son básicos a la hora de circular con los más pequeños y tener garantizada su seguridad y máxima protección. Además, debemos tener en cuenta que para cada edad es necesario contar con una silla específica y que muy pronto los castigos por no contar con la silla adecuada o hacer caso omiso de la misma se endurecerán hasta restas cuatro puntos del carné de conducir y una multa económica de 200 euros. Para conocer cuáles son las mejores del mercado y tener claro cuáles debemos evitar, el RACE ha elaborado un estudio en el que analiza 27 sillas infantiles del mercado. Los datos obtenidos los han reflejado en el Segundo Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI)que ha arrojado resultados dispares, aunque buenos en su mayoría. Sillas analizadas por el RACE para niños de hasta 18 meses De hecho, ninguna silla ha conseguido alcanzar la máxima puntuación y la categoría de “muy buena” pero 14 de ellas sí han cumplido con los estándares del segundo puesto y otras ocho se han hecho merecedoras de la tercera plaza. Sin embargo, tal y como puedes ver en las imágenes que acompañan al artículo, cuatro de las cinco sillas analizadas “hasta 12 años de edad” se han quedado en las dos estrellas. Son las Murphy (916) de Lettas, Tres LX de Nuna, Seat4Fix de Chicco y Seat4Fix Air de Chicco. Como puedes imaginar, el mayor abanico en el rango de edades (entre el nacimiento y los 12 años se suelen utilizar tres sillas distintas) reduce significativamente la seguridad de los niños conforme cumplen años y aumentan su peso. Sillas analizadas por el RACE de 4 a 12 años El peor dato se lo lleva el modelo Oreo 360 II de Osann, que no pasa el test de sustancias nocivas y, por tanto, se queda en una estrella. El RACE destaca que “la muestra tomada de la funda de la silla contenía ftalatos DPHP que pueden dañar la tiroides y la pituitaria”. Para llevar a cabo estos análisis, en los test se ha tenido en cuenta la seguridad en caso de accidente, con pruebas más duras que en las realizadas durante las homologaciones obligatorias, la facilidad de uso, que reduce los riesgos de un mal anclaje, la ergonomía con la que viaja el niño y las sustancias perjudiciales que se pueden encontrar en los materiales textiles. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/5-sillas-infantiles-coches-no-superan-test-seguridad-no-deberias-llevarlas-tus-hijos_245553_102.html Responder
Ocio Publicado 4 de Diciembre del 2021 Autor Denunciar Publicado 4 de Diciembre del 2021 3 de diciembre de 2021 El mensaje de alerta que lanza la DGT sobre estos modelos de sillas infantiles La DGT desaconseja comprar hasta cinco modelos de sillas infantiles. Te contamos todo sobre su mensaje de alerta. La DGT lanza un mensaje de alerta sobre estas sillas infantiles La seguridad de los más pequeños es algo que preocupa a la DGT y, evidentemente, en especial a los padres. Por ello, comprar el mejor sistema de retención infantil y utilizarlo adecuadamente es esencial para reducir los riesgos de lesiones en caso de accidente. Objetivos que han llevado al organismo a desaconsejar algunas sillas infantiles. Hacerse eco de este estudio en su revista digital no es la única medida que ha tomado la DGT en los últimos tiempos en este sentido. Al igual que hacer caso omiso del cinturón de seguridad, transportar a niños sin los sistemas de retención infantil adecuados o mal ajustados será motivo suficiente para castigar al conductor con cuatro puntos de sanción y 200 euros, en lugar de los tres actuales. Pero más allá de la nueva multa que está a punto de entrar en vigor, la DGT ha escuchado un estudio del que ya te hablamos hace algún tiempo y que contaba con la colaboración del RACE. En él se estudiaban 21 sillas infantiles cuyos resultados se recogían en el Segundo Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI). Utilizar la silla infantil adecuada garantiza la seguridad de los más pequeños En el análisis, ninguna silla se hizo con la máxima puntuación, aunque 14 de ellas sí obtuvieron muy buenos resultados. Pero el lado negativo se lo llevaron cinco sillas infantiles que la DGT califica de la siguiente manera: Lettas Murphy (916) (2 estrellas): Mala valoración en 3 de los 4 parámetros. En el choque frontal, el cinturón del hombro provocó un desplazamiento del cuello del maniquí y un profundo corte. En el impacto lateral, la cabeza del maniquí chocó contra la puerta del coche. Tres LX de Nuna (2 estrellas): Malos resultados tanto en seguridad como en uso. Concretamente, en las pruebas de choque frontal, el cinturón provocó un corte en el cuello del maniquí. En las de impacto lateral, los resultados sí fueron buenos. Chicco Seat4Fix y Seat4Fix Air (2 estrellas): Mala valoración en seguridad y uso. A contramarcha, en el choque frontal, la fijación de la hebilla se salió del armazón y se desplazaron hacia delante, por lo que el menor puede golpearse la cabeza contra el asiento delantero. Osann Oreo 360 II (1 estrella): La funda de este SRI no cumple con la normativa sobre sustancias tóxicas, puesto que contiene un tipo de ftalato (plástico) que puede provocar daños en el tiroides y en la pituitaria. Como puedes ver en los enlaces situados más arriba, hay una situación que se repite: cuanto mayor es el rango de uso de la silla infantil, peor es el resultado. Por ello, lo mejor es buscar sistemas de retención que se adapten lo mejor posible al peso y la talla del pequeño pues son las sillas más específicas las que mejores resultados dan. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mensaje-alerta-lanza-dgt-sobre-estos-modelos-sillas-infantiles_247466_102.html Responder
Ocio Publicado 10 de Abril del 2022 Autor Denunciar Publicado 10 de Abril del 2022 08/04/2022 ¿Cómo elegir la mejor silla de coche para mi hijo y hasta cuándo debo utilizarla? La seguridad de los menores en el coche debe ser una prioridad para todo padre. Y es que utilizar una silla infantil para el coche reduce en un 90% las posibilidades de sufrir lesiones y en un 75% el índice de mortalidad si tuviese lugar un accidente de tráfico Se acerca la Semana Santa y con ella millones de desplazamientos en coche por toda la geografía española. Son muchas las familias que aprovechan que los pequeños de la casa no tienen colegio para desconectar unos días. Ante esto, cómo llevar a los niños en el coche es todavía una duda muy frecuente entre los padres. Y no es para menos porque las sanciones por llevar a un menor sin su correspondiente Sistema de Retención Infantil (SRI), o no correctamente, te costará 4 puntos del carné de conducir y una sanción económica de 200 euros. Llevar a un menor sin su correspondiente silla conlleva la retracción de puntos y una multa Es obligatorio por ley para todos los menores con una altura igual o inferior a 1,35 metros, aunque se recomienda utilizarlas en la medida de lo posible hasta los 1,50. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), una silla infantil para el coche reduce en un 90% las posibilidades de sufrir lesiones y en un 75% el índice de mortalidad si tuviese lugar un accidente de tráfico (una de las principales causas de mortalidad infantil). Así que, antes de salir de viaje con tus hijos, es importante que tengas en cuenta varios factores, entre ellos, y el de mayor importancia: su seguridad. A la hora de elegir el mejor SRI entran en juego el peso, la estatura y la edad. Más la homologación. Es importante comprar productos homologados bajo la normativa ‘i-Size’ que lleven respaldo y protecciones laterales. En concreto, desde los 0 meses hasta los 12 años, un niño pasará por hasta cuatro sillas diferentes hasta pasar al cinturón de seguridad como los adultos. De recién nacidos hasta, aproximadamente, los 18 meses; o bien de 0 a 13 kilos, tendrán que escoger el SRI del grupo 0 y 0+ que se debe colocar en sentido contrario a la marcha y en los asientos traseros del coche. Desde los 0 meses hasta los 12 años, un niño pasará por hasta cuatro sillas diferentes hasta pasar al cinturón de seguridad Cuando hablamos de menores de entre 1 y 4 años, o bien de 9 a 18 kilos, tendrán que adquirir una silla del grupo I, en la que se les sujeta con arneses. Ésta se debe colocar en sentido de la marcha, aunque se aconseja en el sentido inverso si el SRI lo permite mediante una pata de apoyo. Por último, entre los 4 y los 12 años, o de 15 a 36 kilos, la ideal será la del grupo II/III. En realidad, en esta edad, es un elevador con respaldo que permite adaptar el cinturón del coche a la silla a través de 3 puntos. Es decir, para que se pueda ‘alargar’ cuando van pasando los años. Los expertos recomiendan que el cinturón no debe tocar ni el cuello ni el estómago o abdomen. Asimismo, cabe resaltar que muchos padres tienen a comprar elevadores sin respaldo, o más conocidos como alzadores, porque los consideran prácticos, que se transportan fácilmente y más baratos, por supuesto. No obstante, la DGT es la primera en advertir que éstos sistemas ponen en riesgo la vida de un niño porque no ofrecen la protección que necesitan en caso de colisión lateral, ya que su cabeza y espalda estará siempre protegida. FUENTE: https://www.autofacil.es/seguridad/mejor-silla-bebe-coche/349159.html Responder
Ocio Publicado 19 de Mayo del 2022 Autor Denunciar Publicado 19 de Mayo del 2022 18 de mayo de 2022 Las mejores y las peores sillitas infantiles para el coche de 2022 El RACE nos presenta los últimos resultados de seguridad realizados en los Sistemas de Retención Infantil. ¿Cuáles son las sillitas más y menos seguras? El RACE nos dice cuáles son las sillitas más y menos seguras de este 2022 a nivel europeo. Foto: iStock. Padres y madres al volante: si estáis buscando sillitas para que vuestros pequeños vayan cómodos y seguros en el coche, aquí tenéis los resultados del Primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil de 2022. Los datos que vas a conocer a continuación hacen referencia a las mejores y peores sillitas del último año, producto de los test realizados por un consorcio de automóviles club y consumidores europeos, entre los que se incluye el RACE. Estos test de SRI tienen en cuenta cuatro parámetros fundamentales: seguridad (protección del niño en caso de accidente), facilidad de uso (sillas sencillas de utilizar e intuitivas que inducen menos al error), ergonomía (que el pequeño vaya cómodo, relajado y con espacio suficiente) y sustancias perjudiciales (que cumplan la legislación en cuanto a sustancias perjudiciales contenidas en juguetes y materiales textiles). Debido a que en el 2020 se modificó el procedimiento de análisis y valoración de este informe a nivel europeo, estos resultados son perfectamente comparables con los estudios previos del año 2020 y 2021, pero no directamente a los anteriores. Sin embargo, el propio RACE reconoce que los SRI con calificaciones de 4 y 3 estrellas desde el año 2015 “continúan siendo recomendables”. En su página web puedes encontrar todos los resultados al respecto. Recuerda que, con la nueva Ley de Tráfico, la DGT castiga de forma más severa a los conductores que no utilizan o hacen un mal uso del cinturón, del casco... y de los sistemas de retención infantil. Ahora se castiga con 200 euros y 4 puntos menos en el carné de conducir. Si estás buscando sillita para el coche, echa un vistazo a los resultados del último informe a nivel europeo sobre seguridad. Foto: iStock. Las mejores y peores sillitas de 2022, según el RACE De las 32 sillitas analizadas, una de ellas ha obtenido la mejor nota (5 estrellas): se trata de la “Cybex Anoris i-Size”, una sillita apta para niños de 1 a 6 años (76-115 cm) con sistema Isofix y que ha obtenido puntuaciones “muy buenas” en los apartados de seguridad y sustancias nocivas. Un total de 21 SRI analizadas en los últimos test han logrado la segunda mejor puntuación general (4 estrellas), mientras que otras 6 SRI siguen aprobando con la tercera categoría (3 estrellas). Por el contrario, 4 sillitas no han superado el test y se quedan con una simple y triste estrella de puntuación, debido a su composición textil (la “Lionelo Antoon RWF” y la “Walser Kids Experts Noemi”) o bien por su baja seguridad (la “Urban Kanga Uptown Model TV107” y la “Kinderkraft Comfort Up”) En la siguiente tabla tienes los resultados completos de todas las sillitas que han pasado por los últimos test de seguridad en los que ha formado parte el RACE. A la hora de buscar tu sillita, asegúrate de analizar bien sus características, sus notas, si llevan o no sistema Isofix y que se corresponde con la edad y/o estatura de tu pequeño o pequeña. Los resultados de las últimas sillitas analizadas en 2022 en Europa. Tabla: RACE. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mejores-peores-sillitas-infantiles-coche-2022_256929_102.html Responder
Ocio Publicado 10 de Junio del 2022 Autor Denunciar Publicado 10 de Junio del 2022 9 de junio de 2022 Alerta: la OCU recomienda no usar estas dos sillitas infantiles de coche por seguridad de los niños Un análisis de sillitas infantiles de la OCU revela graves problemas de seguridad en hasta dos modelos que están a la venta. Te damos todos los detalles. Alerta, la OCU recomienda no usar estas dos sillitas infantiles de coche por seguridad de los niños La Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, acaba de llevar a cabo un nuevo análisis de sillitas de coche para niños. Según la propia asociación, estas pruebas que realiza “son más realistas y exigentes que las que establece la normativa de la Unión Europea” y revela hoy graves problemas de seguridad en hasta dos modelos que se encuentran a la venta en el mercado. En concreto, la OCU denuncia hoy que el modelo Urban Kanga Uptown TV107, recomendada para niños de 9 a 18 kg de peso, no ha superado la prueba de impacto lateral ni la de toxicidad de materiales. Por su parte, el modelo Walser Child Seat Noemi (para niños de 15 a 36 kg) no superó este último test a los materiales. Este aviso se produce tras someter a ambos modelos de sillas infantiles a una prueba de impacto frontal realizado a una velocidad de 64 km/h y a una de impacto lateral a 29 km/h contra una superficie girada 10 grados que penetra unos 10 cm en el coche. Además, la OCU también analiza en laboratorio la presencia de sustancias tóxicas en los materiales de las sillas, “como es el caso de ciertos retardantes de llama que se han encontrado, ya que los bebés suelen chupar todo lo que tienen a mano”. Recomendaciones de la OCU sobre las sillitas de coche Al margen de estas advertencias, la OCU ha querido recordar también en un comunicado la recomendación de usar al menos dos sillas infantiles durante la etapa de crecimiento del niño, asegurando que sus últimos estudios informan de buenas sillas seguras para niños de hasta 4 años desde 165 euros, y desde 70 euros para niños de más de 4 años que midan hasta 1,35 metros o, idealmente, que alcancen hasta los 1,50 metros. La OCU del mismo modo denuncia el uso de alzadores para niños a partir de 4 años y más de 15 kg, porque “no garantizan una protección suficiente en caso de impacto lateral”, aunque “es legal utilizar alzadores homologados para este peso”. La organización, por último, también desaconseja el empleo de dispositivos ajenos a la silla infantil, como protectores de hebilla del arnés, cinturones dobles o extensores, ya que “puede dificultar desatar al niño en caso de urgencia o incluso disminuir la seguridad de la silla”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/alerta-ocu-recomienda-no-usar-estas-dos-sillitas-infantiles-coche-por-seguridad-ninos_258348_102.html Responder
Ocio Publicado 20 de Septiembre del 2022 Autor Denunciar Publicado 20 de Septiembre del 2022 16/09/2022 ¿Prohibirías la venta de las sillas infantiles de segunda mano? Es lo que pide el sector Un estudio llevado a cabo por la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, AESVI, demuestra que 9 de cada 10 sillas infantiles de segunda mano no pasarían las pruebas con las que fueron aprobadas. Un deterioro que afectaría a la seguridad del niño en caso de un accidente. Las sillas infantiles o SRI (sistemas de retención infantil) son un elemento clave en la seguridad de los más pequeños (recuerda que los menores deben usarlas hasta que alcancen los 135 cm de altura). No en vano, según diversos estudios, en caso de accidente reducen en un 90% las posibilidades de sufrir lesiones y en un 75% la posibilidad de que el niño fallezca. Ahora bien, una silla infantil también es un accesorio muy caro (consulta aquí las mejores) y aquellas de mayor calidad y con mejores resultados según las pruebas europeas, en las que participa el club automovilístico español RACE, tienen precios superiores a los 500 euros. Por eso, y esta época de crisis, ha aumentado sobremanera la venta de estas sillas infantiles en portales de compraventa y de segunda mano. Este tipo de sillas ofrecen un precio competitivo (hasta un 90% inferior a su precio como dispositivos nuevos), sí, pero suponen un enorme problema de seguridad… ya que es imposible comprobar su estado, si han sufrido algún accidente y, sobre todo, si reaccionarán adecuadamente en caso de siniestro para proteger la vida de nuestro hijo. Se trata de una de las 10 cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar o colocar una silla infantil para tu hijo. La prueba de 10 sillitas infantiles de segunda mano Frente a este auge de compraventa de sillas infantiles, AESVI (la Asociación Española para la Seguridad Vial Infantil, compuesta por fabricantes de estos dispositivos, pero también por la DGT, distintos clubes automovilísticos y asociaciones de víctimas de accidentes; entre otros) alerta de que, adquiriendo estas sillas infantiles de segunda mano, es posible comprar “productos sin instrucciones”, a los que se les haga “un montaje incorrecto” e incluso “con problemas higiénico-sanitarios”. Para conocer el posible estado de estas sillas infantiles de segunda mano, AESVI adquirió de forma aleatoria, y en una plataforma de venta on-line, 10 sillas infantiles pertenecientes a los grupos 0, 0+ y 1 (para niños de 105 cm de altura) procedentes de distintas zonas de España. Una vez compradas, las sometieron a distintas pruebas en el laboratorio Oficial de IDIADA. En concreto, se realizó un ensayo de choque con cada una de ellas, similar al que pasaron en su momento para ser homologadas, para comprobar si seguían cumpliendo unos grados mínimos de seguridad. Los resultados fueron muy preocupantes. Así, AESVI señala que, de esas 10 sillas infantiles probadas, 9 no cumplirían hoy con la función de seguridad para la que fueron diseñadas. Además estos estudios dejaron ver que todas las sillas mostraban un alto grado de deterioro, con daños en los acolchados de los tapizados y, lo peor, con pérdida de las propiedad de absorción de materiales… lo que podría comprometer la seguridad del niño en caso de un siniestro. Asimismo, también se detectaron claros síntomas de envejecimiento de los materiales, lo que, según la AESVI podrían “provocar un mal comportamiento del SRI al disminuir la eficacia de retención y la pérdida de funciones como la absorción de energía en caso de impacto“. El sector solicita la prohibición de la venta de sillas infantiles de segunda mano Ante los resultados obtenidos por estas pruebas, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil considera “urgente” que la Administración “prohíba la compraventa de los sistemas de retención infantil de segunda mano”. La asociación no duda en solicitar esta medida alarmada por el alto riesgo que supone “confiar en un sistema de retención infantil cuyas funciones elementales puedan verse reducidas alarmantemente” y “con el consecuente peligro que esto supone para la seguridad vial infantil”. Al menos, esta asociación no aboga por la eliminación total de estos dispositivos, sino por la creación de planes de reciclaje para los mismos que permitan reutilizar parte de sus materiales. FUENTE: https://www.autofacil.es/seguridad/prohibicion-venta-sillas-infantiles-segunda-mano/455975.html Responder
Ocio Publicado 27 de Octubre del 2022 Autor Denunciar Publicado 27 de Octubre del 2022 26 de octubre de 2022 Las mejores sillas infantiles para coche… y la peor valorada, según el último informe europeo Hasta once modelos de sillas infantiles, de las 20 analizadas, obtienen 4 estrellas en el segundo Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil de 2022. Sin embargo, hay una silla que suspende con una calificación de 1 estrella. Las mejores sillas infantiles para coche… y la peor valorada Luces y una sombra en el segundo Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2022 presentado por la Fundación RACE. De los 20 modelos de sillas infantiles analizados, once obtienen la calificación de 4 estrellas. Sin embargo, una silla en particular empaña estos buenos resultados con un suspenso y una calificación de solo una estrella. Esta silla infantil que no aprueba las pruebas es la Jané Koos i-Size R1 + iPlatform Comfy. Y el problema es que se detectó que el material de la funda contenía naftaleno y el retardante de ignición TCPP, sustancias que pueden ser nocivas y por tanto no recomendables en el uso del portabebés. Fuentes de Jané han informado que “se ha identificado y delimitado un lote de fabricación correspondiente a la muestra testada, y que pone a disposición de sus usuarios y consumidores su extensa red de servicio postventa para dar la respuesta a cada caso”. Las sillas infantiles mejor valoradas En este nuevo estudio, ninguna silla infantil ha conseguido la puntuación de “cinco estrellas”. Once modelos, eso sí, han alcanzado un resultado de 4 estrellas. Se trata de la Chicco Kiros Evo i-Size + Kiros Evo i-Size Base (hasta 1 año); Bugaboo Turtle Air + Turtle Air Wingbase, Cybex Cloud Z2 i-Size + Base Z2, Bugaboo Turtle Air y Cybex Cloud Z2 i-Size (hasta 1,5 años); Swandoo Curie y Cybex Sirona Z2 + Base Z2 (hasta 4 años); Avova Sperber-Fix 61 (de 1 a 4 años); Maxi-Cosi Titan Pro iSize (de 1 a 12 años); y la Britax Römer Kidfix iSize y Avionaut MaxSpace Comfort System + (de 4 a 12 años). Antes de comprar una silla infantil La Fundación RACE recomienda que la compra del SRI se haga llevando el vehículo a la tienda para poder probar los diferentes modelos disponibles: - Una vez instalada, la silla debe estar lo más firmemente sujeta al asiento del vehículo. En especial en modelos de coche antiguos, ya que la longitud de las fijaciones del cierre del cinturón de seguridad, pueden provocar que no se ajusten de forma estable en algunos modelos. La silla debe estar lo más firmemente sujeta al asiento del vehículo - En ocasiones, en las alzas con respaldo el cinturón no se recoge de forma automática cuando el niño se inclina hacia delante, así que debemos probar otra silla en la que la guía superior del cinturón se ajuste mejor a los ángulos del sistema de cinturones del vehículo. - Los modelos de sillas infantiles con homologación semiuniversal no pueden montarse en todos los coches y debemos comprobar la lista modelos compatibles. - Los SRI compuestos de carcasa y base Isofix son más fáciles de montar que los productos de una sola pieza gracias a su menor peso y a las medidas más reducidas, al igual que las sillas giratorias que permiten colocar y abrochar a los niños con mayor facilidad. Una vez comprada la silla infantil Una vez comprada la silla, hay que familiarizarse con su manejo, leer los manuales de uso del SRI y el vehículo, e instalarla correctamente para que, en caso de accidente, ofrezca la mejor protección al menor. Debemos prestar especial atención a tensar bien los cinturones, quitar el abrigo al niño para que el cinturón se ajuste al cuerpo lo máximo posible, hay que ir adaptando tanto el cinturón como el respaldo a la altura del niño según este vaya creciendo y nunca se debe cambiar una silla por otra más grande antes de tiempo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mejores-sillas-infantiles-coche-peor-valorada-segun-ultimo-informe-europeo_266784_102.html Responder
Ocio Publicado 7 de Noviembre del 2022 Autor Denunciar Publicado 7 de Noviembre del 2022 04/11/2022 / La 2º ola del Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2022 Estas son las mejores sillas de bebé para el coche que puedes comprar El RACE ha hecho pública la segunda Ola del Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2022. En ella, se han examinado 20 sillas de bebé, de las que sólo una suspende… por la presencia de sustancias nocivas. Este segundo informe europeo sobre sillas para bebé se une al primero realizado este año, en el que se analizaron otras 32 sillitas (aquí puedes encontrar los informes sobre más de 500 sillas de bebé analizadas desde 2011). En este informe, que el RACE elabora con otros 30 clubes automovilísticos europeos (entre ellos, el más importante de Europa, el club alemán ADAC) se han analizado hasta 20 sillas de bebé (pertenecientes a la norma i-Size pero también a la R-44), de las que hasta 11 logran una buena nota (4 sobre un total de 5 estrellas posibles). De estas 11, tres logran la máxima nota en el apartado de seguridad y una nota muy alta en los parámetros de uso y ergonomía. Se trata de los modelos Bugaboo Turtle Air y el Turtle Air Wingbase, el Cybex Cloud Z2 i-Size y el Swandoo Curie. En este informe, sólo una silla para bebé suspende: es la Jané Koos i-Size R1+iPlatform Comfy, pero no lo hace por fallos de seguridad, sino por la baja nota que logra en el apartado «Sustancias nocivas», al detectarse la presencia en la composición de la funda de esta sillita de elementos no recomendables, en concreto el naftaleno y el retardante de ignición TCPP. Las sillas para bebé de la norma R-44 dejarán de venderse en septiembre de 2024 Y, aunque a partir de esa fecha podrán seguir utilizándose; en las tiendas especializadas sólo encontrarás las silllas homologadas por la norma R-129, también denominadas i-Size, más modernas y que comenzaron a comercializarse en 2013. Qué recomienda el RACE a la hora de elegir las mejores sillas para bebé El club automovilista español recomienda que la compra de las sillas para bebé o SRI se haga llevando nuestro vehículo a la tienda para poder probar los diferentes modelos de sillitas. Además, una vez instalada, la silla debe estar lo más firmemente sujeta al asiento del vehículo. Atento, porque aunque existen modelos de sillas infantiles con homologación semiuniversal, estos no pueden montarse en todos los coches. Por eso, comprueba en la web del fabricante de la silla de bebé la lista de vehículos compatibles. Las sillas de bebé o SRI compuestos de carcasa y base Isofix son más fáciles de montar que los productos de una sola pieza, gracias a su menor peso y a sus medidas más reducidas. También es interesante que valores adquirir una silla giratoria, que permiten colocar y abrochar a los niños con mayor facilidad. Una vez comprada la silla, hay que familiarizarse con su manejo y, tras leer los manuales de uso, es importante instalarla correctamente para que, en caso de accidente, ofrezca la mejor protección al menor. Debemos prestar especial atención a tensar bien los cinturones, además de acordarnos de quitar el abrigo al niño para que el cinturón se ajuste al cuerpo lo máximo posible. A este respecto hay que ir adaptando tanto el cinturón como el respaldo a la altura del niño según este vaya creciendo. FUENTE: https://www.autofacil.es/seguridad/mejores-sillas-para-bebe/485057.html Responder
Ocio Publicado 26 de Abril del 2023 Autor Denunciar Publicado 26 de Abril del 2023 25/04/2023 Sillas de coche: más de la mitad de los españoles utilizan mal las de sus hijos España presenta el peor dato entre 18 países europeos sobre el correcto uso de las sillas de coche para niños. AESVi solicita medidas urgentes de concienciación. El pasado 12 de abril, la DGT presentó los resultados del Proyecto Baseline, que valoraba hasta ocho indicadores clave para la seguridad vial en hasta 18 Estados miembros de la Unión Europea, que proporcionaron valores de la situación en sus respectivos territorios para poder establecer una comparativa entre los distintos países participantes. En ese estudio, España brillaba en cuanto al uso del cinturón y del casco, pero quedaba entre los peores países en aspectos como las distracciones y la conducción tras haber ingerido alcohol. Eso sí, estos últimos no eran el peor indicador… Ahora, la Alianza Española para la Seguridad Infantil (AESVi), ha alertado sobre el que sí era el peor indicador de Seguridad Vial valorado en este proyecto Baseline: el uso correcto de los sistemas de retención infantil o de las sillas de coche para niños, que establece que sólo el 46% de las familias españolas utilizan correctamente estos dispositivos, un porcentaje que ha sido el valor más bajo entre todos los países participantes. “Es alarmante que la mitad de las familias españolas no sepan utilizar la silla infantil, ya que la seguridad de los niños que las utilizan depende esencialmente de que estos dispositivos de seguridad sean utilizados de manera correcta”, expone Víctor Arrazola, miembro de AESVi. “Los malos datos […] evidencian, más aún, la urgencia de que las administraciones pongan medidas urgentes e inmediatas basadas en la pedagogía y la formación de las familias […]; de los asesores de venta de las sillas infantiles; y de los agentes de tráfico”, señala. Cada vez se venden más sillas de coche de segunda mano Junto a lo anterior, AESVi vuelve a denunciar otro hecho grave, el aumento de la compraventa de sillas de coche de segunda mano a través de los distintos portales y apps de Internet que, según un estudio interno de la propia asociación, en más del 80% de casos no incluyen manual de instrucciones. Un documento “imprescindible para garantizar la seguridad de los menores”, indican desde esta asociación, que explica que “la ausencia de instrucciones puede suponer que la silla se instale mal y, por lo tanto, no cumpla […] con su función protectora de los menores en caso de accidente”. Precisamente, un estudio científico promovido por esta organización concluía que “a causa del uso y el deterioro de los materiales”, el 90% de las sillas adquiridas a través de portales de compraventa de segunda mano no cumplían ya con los requisitos de protección solicitados por la normativa con la que se homologaron. AESVi solicita medidas pedagógicas y de concienciación social Según esta asociación, “las políticas de seguridad vial, especialmente las que atañen a los menores, no funcionan”, por lo que reclaman a las autoridades “que la seguridad vial infantil se aborde de manera inmediata”. Para ello, proponen que se instauren medidas “concretas y efectivas basadas en la pedagogía, la concienciación y la formación técnica específica”, dirigidas a la sociedad en general, pero también específicamente a los padres, a los profesionales que den recomendar las sillas de coche más recomendables para sus hijos; a los agentes de tráfico; y a los profesores de las escuelas, que “deberían estar impartiendo educación vial en las aulas”. FUENTE: https://www.autofacil.es/seguridad/espanoles-usan-mal-sillas-de-coche/591476.html Responder
Ocio Publicado 25 de Mayo del 2023 Autor Denunciar Publicado 25 de Mayo del 2023 24 de mayo de 2023 Protege a tus hijos: estas son las mejores y las peores sillas infantiles de coches del momento El RACE ha analizado 20 sillas infantiles de coches y solo una de ellas suspende. Hasta 11 modelos han obtenido la mejor calificación de 4 estrellas. Las mejores y las peores sillas infantiles de coches del momento La seguridad de nuestros hijos en el coche debe ser una prioridad. Y los sistemas de retención infantil (SRI) son básicos a la hora de viajar con ellos y garantizar su protección. Pero tan importante es contar con un SRI adecuado a la edad del niño y que cumpla con todos los estándares de seguridad, como que se instale de manera correcta en el coche. Para conocer cuáles son las mejores sillas infantiles del mercado y ayudarnos a evitar aquellas que no protegen de manera adecuada, la Fundación RACE participa en el Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2023, el primero de este año, que analiza hasta 20 modelos de sillas de homologación i-Size. 11 sobresalientes y solo un suspenso Los resultados de las pruebas han sido bastante positivos, alcanzando un total de once modelos la calificación 4 estrellas. El primer ensayo comparativo de SRI de 2023 analiza y valora la seguridad, el uso, la ergonomía y el contenido de sustancias tóxicas. Y precisamente sobre este último punto, encontramos el único suspenso del estudio. Se trata de la silla Besafe iZi Twist M, en la que se ha detectado que “el material de la funda de la silla está contaminado con naftalina, una sustancia sospechosa de ser nociva”. Por ello, no se recomienda y ha sido calificada con una estrella. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/protege-tus-hijos-estas-son-mejores-peores-sillas-infantiles-coches-momento_277102_102.html Responder
Ocio Publicado 25 de Mayo del 2023 Autor Denunciar Publicado 25 de Mayo del 2023 Las mejores y las peores sillas infantiles de coches del momento En el ensayo se probaron 20 modelos i-Size de diferentes tamaños. De las sillas que se sometieron a la prueba, 11 obtuvieron una calificación 4 estrellas y ocho modelos se calificaron con 3 estrellas. Que en el informe se hayan analizado SRI con esta homologación obedece a que, a partir del 1 de septiembre de 2023, solo podrán comercializarse modelos i-Size, presente en la mayoría de las sillitas que se venden actualmente. Además, en septiembre de 2024 se dejarán de vender sillas de la homologación R44/04. De hecho, estos sistemas i-Size de retención infantil ofrecen mayor seguridad de protección al estar sometidos a pruebas más exigentes. Durante el periodo de transición (desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 1 de septiembre de 2024) solo se permitirá la venta de los artículos disponibles en stock. Lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar una silla infantil La Fundación RACE recomienda que la compra del SRI se haga llevando el vehículo a la tienda para poder probar los diferentes modelos disponibles: La silla infantil debe poder instalarse en el vehículo de la forma más estable y segura posible, según las indicaciones del fabricante. Para garantizar una sujeción óptima, asegúrese de que los cinturones estén lo más rectos posible y no se doblen. Las mejores y las peores sillas infantiles de coches del momento En el caso de los asientos elevadores con respaldo, es posible que a veces el cinturón de hombro se atasque en la guía de la silla infantil y no se retraiga de forma independiente después de que el niño se haya inclinado hacia adelante. Si este es el caso, debería probar una silla infantil en la que la guía del cinturón superior se adapte mejor a la geometría del asiento y del cinturón del vehículo. Si la silla infantil tiene que instalarse y retirarse con frecuencia, o si tiene un vehículo de dos puertas (por ejemplo, un descapotable), el elevado peso y las grandes dimensiones de la silla infantil son especialmente negativos. Las sillas infantiles de dos piezas (compuestas por la estructura de la silla y una base Isofix) cuentan con ventaja en términos de instalación, pero no pueden girarse lateralmente para facilitar la colocación y sujeción de los niños más pequeños. Las sillas para niños de 1 a 12 años suelen pesar más que los modelos que se utilizan para niños de entre 4 y 12 años. Cuando se cambia de vehículo con frecuencia (los niños mayores suelen ir con amigos o con sus abuelos) una silla más ligera supone una ventaja. Por tanto, las ventajas de un uso más prolongado deben sopesarse frente a las desventajas en el manejo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/protege-tus-hijos-estas-son-mejores-peores-sillas-infantiles-coches-momento_277102_102.html Responder
Ocio Publicado 26 de Octubre del 2023 Autor Denunciar Publicado 26 de Octubre del 2023 25 de octubre de 2023 Las mejores y las peores sillas infantiles de coche por seguridad, según el Informe Europeo del RACE Buenas noticias. El 90% de las sillas infantiles evaluadas en el segundo informe 2023 de Sistemas de Retención Infantil presentado por el RACE superan las pruebas con una clasificación de 3 y 4 estrellas. Las mejores y las peores sillas infantiles de coche La Fundación RACE acaba de presentar el segundo Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2023. En total se han evaluado 30 modelos de sillas fabricadas bajo la homologación i-SIZE. Y las pruebas ponen de relieve el gran trabajo realizado por los distintos fabricantes, ya que más del 90% de las sillas han obtenido 3 o más estrellas. Si quieres consultar todos los resultados, pincha en este enlace. Este estudio valora los distintos factores de seguridad, uso, ergonomía y el contenido de sustancias tóxicas de los Sistemas de Retención Infantil. Y precisamente en el último apartado, hay dos modelos que no han superado los niveles para ser recomendados. Se trata de la Maxi-Cosi Pebble 360 Pro + FamilyFix 360 Pro y el Maxi-CosiPebble 360 Pro, debido a que los materiales de sus fundas contienen unos niveles de naftalina que superan lo aceptable por esta prueba. 21 sillas infantiles con 4 estrellas En el estudio presentado por el RACE se han analizado 30 modelos de sillas para distintas alturas de los usuarios. De ellos, 21 obtuvieron una calificación 4 estrellas y 7 modelos se calificaron con 3 estrellas. 21 de las 30 sillas infantiles analizadas han obtenido una calificación de 4 estrellas FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mejores-peores-sillas-infantiles-coche-por-seguridad-segun-informe-europeo-race_284807_102.html Responder
Ocio Publicado 26 de Octubre del 2023 Autor Denunciar Publicado 26 de Octubre del 2023 El RACE apunta a un aumento de la tecnología en el diseño de sillas de retención infantil, que proporciona más funciones y opciones de ajuste que pueden ser útiles, pero avisa que si no se usan adecuadamente pueden provocar riesgos. Los portabebés, siempre a contramarcha Por eso, el uso de bases isofix reducen las condiciones erróneas de instalación, y en ocasiones permiten instalar tanto sillas como portabebés. Además, recuerda, los portabebés están diseñados para el inicio de vida de los bebés y deben ir siempre en sentido contrario a la marcha, mientras que las sillas, según la edad (mínimo hasta los 15 meses) y la altura de los usuarios podrán ir instaladas en sentido contrario o a favor de la marcha. Los portabebés deben ir instalados en el sentido contrario a la marcha Existen también modelos con un ajuste de ángulo integrado que permite un mayor encaje de los sistemas de seguridad evitando que, en caso de accidente, se produzca una mayor presión sobre los bebés. Por lo tanto, según el RACE, es necesario que se sigan las instrucciones del fabricante para conseguir las condiciones idóneas de seguridad para las cuales han sido diseñadas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mejores-peores-sillas-infantiles-coche-por-seguridad-segun-informe-europeo-race_284807_102.html Responder
Ocio Publicado 26 de Octubre del 2023 Autor Denunciar Publicado 26 de Octubre del 2023 Consejos del RACE para los padres antes y después de comprar una silla infantil Antes de comprar una silla, el RACE aconseja que los padres se informen sobre la gama de productos de SRI y si estos son compatibles con las características del vehículo donde se van a instalar. Por eso, el RACE lanza estas recomendaciones principales que deben tener en cuenta los padres a la hora de comprar una silla infantil para el coche: La silla infantil debe poder instalarse lo más ajustada y estable posible. Los modelos más antiguos que deben ir instalados a través de los cinturones de seguridad, deben revisarse si la longitud de estos permite una correcta fijación. En el caso de los asientos elevadores con respaldo, es posible que a veces el cinturón de seguridad no se recoja después de que el usuario se haya movido hacia adelante. Si este es el caso, debería probar una silla infantil en la que la guía del cinturón superior se adapte mejor a la geometría del asiento y del cinturón del vehículo. Los asientos infantiles de dos piezas (Asiento + base ISOFIX) suelen ser algo más fáciles de instalar que los productos de una sola pieza debido a su menor peso y dimensiones. Los asientos giratorios facilitan la subida y el abrochado de los niños. Los asientos elevadores con respaldo se deben adaptar a la geometría del asiento del coche Tras la compra, el RACE aconseja seguir atentos al uso correcto de los sistemas de retención en nuestro vehículo de manera cotidiana para así proteger al niño en caso de accidente. Estas son algunas de las recomendaciones. Debe prestarse especial atención a que las correas estén bien ajustadas. Las chaquetas deben sacarse por debajo del cinturón ventral para que éste quede lo más cerca posible del cuerpo. Además, el arnés y el respaldo deben ajustarse regularmente al tamaño del niño en crecimiento. El cambio al siguiente asiento infantil más grande nunca debe hacerse demasiado pronto. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mejores-peores-sillas-infantiles-coche-por-seguridad-segun-informe-europeo-race_284807_102.html Responder
Ocio Publicado 14 de Diciembre del 2023 Autor Denunciar Publicado 14 de Diciembre del 2023 13 de diciembre de 2023 Así hay que llevar ya a los niños en el coche en 2024, con la nueva normativa de sillas infantiles Aunque no se puede hablar de una nueva normativa, ya que ésta ya existía, la novedad es que desaparece otra de las leyes vigentes hasta ahora en la Unión Europea. A partir del 1 de enero de 2024 ya no se podrán vender determinadas sillas infantiles para coche. Te contamos cuáles son y cómo nos afecta a los consumidores. Así hay que llevar ya a los niños en el coche en 2024, con la nueva normativa de sillas infantiles La Unión Europea continúa actualizando su normativa para adaptarse a los nuevos tiempos en materia de seguridad vial. Y la última novedad tiene que ver con la protección de los más pequeños a bordo de los coches. Así, la UE cambia en 2024 la normativa que tiene que ver con las sillas infantiles, dejando de momento aparcada la de los elevadores. Pero tranquilos porque como usuarios poco o nada nos va a afectar, aunque sí lo hará sobre las sillas que se podrán o no vender a partir del próximo año. Y es que desde el 1 de enero en la Unión Europea solo se podrán comercializar un único tipo de sillas infantiles para llevar a nuestros hijos en el coche y no dos como sucedía hasta ahora. Una de las leyes que estaba en vigor desde hace varias décadas desaparecerá y solo habrá sitio para una única normativa. Dos normativas, dos baremos diferentes Hasta la fecha en el marco de la legislación europea coexistían dos normativas referentes a los sistemas de retención infantil. La primera de ellas es la ECE R44, la más antigua de las dos y que tenía en cuenta el peso del niño para determinar qué silla se adaptaba mejor a cada uno de ellos. Esta ley establecía el baremo hasta los 36 kg. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-llevar-ya-ninos-en-coche-en-2024-con-nueva-normativa-sillas-infantiles_287086_102.html Responder
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