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Cómo elegir la mejor silla infantil para coche: ¿cuál es la mejor?


Ocio

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La nueva normativa de sillas infantiles tiene en cuenta la altura del niño y no el peso

 

 

 

En el año 2013 entró en escena la normativa ECE RC129, también conocida como i-Size.

 

 

La principal diferencia con la primera es que esta

toma como referencia la altura del niño, en lugar del peso, abarcando desde los 1,05 metros hasta los 150 centímetros.

 

 

Precisamente esta última era la preferida de la Unión Europea y la que por fin va a sustituir definitivamente a la ECE R44.

 
 
 

Estas son las sillas infantiles que se van a poder vender en la UE en 2024

Desde el pasado mes de septiembre en la UE ya no se pueden producir sillas con la homologación ECE R44, pero será a partir del próximo enero de 2024 cuando ya no se pueda vender ningún sistema de retención infantil de este tipo.

 

 

Es decir, las únicas sillas infantiles que se podrán adquirir tendrán que ser ya dispositivos i-Size.

 

 

¿Nos afecta este cambio como usuarios?

 

 

No, esta nueva ley solo hace referencia a la venta de sillas infantiles, pero no al uso particular.

 

 

Es decir, que si tienes una silla con la homologación ECE R44 vas a poder seguir usándola, aunque obviamente

el niño va a viajar más seguro en el coche a bordo de un sistema de retención infantil que cumpla con la normativa ECE RC129.

 
 

En España, los dispositivos i-Size se deben usar como mínimo hasta los 15 meses de edad, además de estar testados con varias pruebas de impactos.

 

 

Además, son compatibles con más automóviles, ya que aunque muchas utilizan el sistema Isofix,

algunas se pueden acoplar perfectamente con el cinturón de seguridad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-llevar-ya-ninos-en-coche-en-2024-con-nueva-normativa-sillas-infantiles_287086_102.html

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  • 1 mes más tarde...

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22 de enero de 2024

 

 

 

 

¿Por qué las sillas de bebés van a contramarcha?

 

La seguridad de los más pequeños es algo primordial dentro del coche

 y que sus sillas vayan a contramarcha es por eso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Por qué las sillas de bebés van a contramarcha

 

 

 

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué las sillas de los bebés van a contramarcha?

 

 

Se trata de una de las características que las convierten en el asiento ideal para los más pequeños de la familia.

 

 

Las leyes de tráfico de casi todos los países establecen reglas específicas para poder transportar los niños en vehículos.

 

 

En este artículo veremos por qué a contramarcha es la posición idónea para estos asientos.

 
 
 

Características de las sillas de bebés de coches

Lo que realmente distingue a estos asientos son las propiedades que los convierten en dispositivos ideales para el transporte seguro de los niños dentro del coche.

 

 

Analicemos estas características.

 
 
 

Sujeción ajustada y homologada

Estas sillas, indispensables para viajar con niños, siempre podrán adaptarse al cuerpo de los más pequeños.

 

 

Y es que, siguiendo las normativas de seguridad, están diseñadas para ofrecer una sujeción fiable, adaptándose a la talla y peso del niño.

 
 
 

Instalación precisa según el fabricante

Para garantizar la protección, las sillas deben ser instaladas siguiendo las instrucciones del fabricante, asegurando

así su funcionamiento óptimo en caso de accidente.

 

 

 

Orientación versátil

Algunos modelos están diseñados para adaptarse tanto en sentido de la marcha como a contramarcha, ofreciendo

opciones según las necesidades y etapas de crecimiento del niño.

 
 
 

Homologación europea

Es vital verificar que las sillas cuenten con la homologación europea adecuada y hayan pasado pruebas

de seguridad para su comercialización.

 

 

 

Ajustes y comprobaciones constantes

Si bien están hechas para adaptarse al cuerpo de los pequeños, seguramente necesitas verificar regularmente el ajuste del arnés

y verificar que se adapte correctamente al cuerpo del niño para mantener la seguridad durante todo el trayecto.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/por-sillas-bebes-van-contramarcha-ecn_288662_102.html
 

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¿Por qué las sillas de bebés van a contramarcha?

Su orientación está pensada para la seguridad de los niños.

 

 

Y aunque la ley no especifica la posición obligatoria para esto, sin embargo, diversos estudios coinciden en que llevar al niño en dirección contraria a la marcha reduce

significativamente el riesgo de lesiones graves en caso de impacto frontal.

 
 

Se estima que el riesgo de lesiones graves para un niño en cualquier accidente se reduce hasta un 75% si va a contramarcha.

 

 

Esta posición protege su columna vertebral, lo que minimiza el desplazamiento de la cabeza durante un accidente, previniendo daños graves como parálisis o lesiones irreversibles.

 

 

 

¿Cómo garantizar que las sillas protejan a los niños en el coche?

La correcta instalación de la silla infantil es fundamental.

 

 

Ya que una instalación incorrecta podría resultar en una protección ineficaz, dejando al niño vulnerable.

 

 

Asegúrate de elegir una silla homologada y de verificar constantemente el ajuste, para mantener la seguridad durante los viajes en coche.

 

 

Colocar las sillas de bebés a contramarcha da un plus de seguridad a los más pequeños y es necesario para protegerlos durante los viajes en coche.

 

 

 

 

 

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Los mejores consejos para viajar en coche con niños

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/por-sillas-bebes-van-contramarcha-ecn_288662_102.html

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  • 1 mes más tarde...

14 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

La OCU lanza un aviso sobre las sillas infantiles de coches

y desaconseja totalmente estas compras

 

Llevar a nuestros hijos con seguridad en el coche tiene que ser, sin duda, una prioridad de todo conductor.

Para ello, la OCU lanza hoy importantes advertencias que debemos ya escuchar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La OCU lanza un aviso sobre las sillas infantiles de coches y desaconseja totalmente estas compras

 

 

 

 

 

Sí, llevar a los niños en sillas en coches afortunadamente es lo norma en España y todos nos alegramos.

 

 

Pero hay que tener precaución y saber cómo tienen que viajar en las mejores condiciones de seguridad, porque no son iguales todas las sillas

y pueden darse casos también de compras que no responden a los requisitos mínimos exigidos por la ley

y el sentido común.

 

 

Ante esta realidad, acuciada también por las economías más ajustadas que, en ocasiones, lleva a muchas familias a no poder comprar sillas infantiles nuevas

y de marcas contrastadas para viajar con todos los hijos, la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, ha decidido emitir una alerta

y una serie de consejos para, al menos, no comprometer nunca la seguridad de los más pequeños

y vulnerables en casos de accidentes de tráfico.

 
 

Un primer consejo, por supuesto, nos lleva a tener que garantizar siempre que nuestro hijo viaje en una silla infantil para coche homologada.

 

 

Y el gran riesgo llega en este sentido por la compra de sillitas en el mercado de segunda mano, claramente más baratas pero que pueden

convertirse en un problema sin duda de seguridad.

 
 
 
 
 
 
 

Utilizar la silla infantil adecuada garantiza la seguridad de los más pequeños

 

Utilizar la silla infantil adecuada garantiza la seguridad de los más pequeños

 

 

 

 

 

 

La OCU desaconseja comprar sillas infantiles de coche de segunda mano

La OCU, evidentemente, advierte que lo mejor siempre es comprar una silla infantil de coche nueva, aunque, en caso de tener que apostar a una usada,

hay que tomar ciertas precauciones.

 

 

La primera es intentar solo recurrir a este tipo de productos si provienen de personas que conozcamos y de confianza, como familiares

o amigos que ya no las necesiten porque sus hijos se hayan hecho mayores.

 
 

Incluso en estos casos, la prioridad es que comprobemos antes de usarlas que tenemos certeza de su homologación y de que

nunca hayan sufrido algún daño previo o hayan sido “víctimas” de algún importante accidente de tráfico que pueda haberle

creado algún defecto.

 

 

Se comprometería por tanto así obviamente la seguridad de los niños que viajen a bordo de ellas.

 

 

La OCU advierte que, si desconocemos el origen de la silla infantil de segunda mano, lo mejor es no proceder a su compra y descartarla

por mucho que a simple vista pueda pensarse que está en perfecto estado.

 

 

La organización por tanto desaconseja por completo comprar sillas infantiles para niños en páginas de compra de segunda mano

en la que desconozcamos su origen o a los vendedores.

 

 

 

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La silla debe estar lo más firmemente sujeta al asiento del vehículo

 

La OCU advierte de los riesgos de comprar sillas infantiles de coches en el mercado de segunda mano.

 

 

 

 

 

 

Estas sillas, según la OCU, pueden presentar daños no visibles si se han visto involucradas en algún tipo de accidente de tráfico, tales como

piezas rotas, perdidas o dañadas que sí afecten al funcionamiento correcto de la silla en caso de impacto.

 

 

 

Los consejos de la OCU a la hora de comprar una silla infantil de coche

Así, teniendo este aviso en cuenta, la OCU da una serie de consejos antes de la compra, como revisarla siempre muy bien y

asegurarte de que los cinturones, las hebillas y la estructura no esté desgastada y funcione todo perfectamente.

 

 

Es incluso recomendable retirar la funda para hacer todas las comprobaciones.

 

 

Conocer como hemos avisado ya si la silla ha estado involucrada en algún accidente de coche es fundamental, así como disponer del manual de instrucciones

que nos garantice que todas las piezas están disponibles y correctamente instaladas.

 
 

Por último es importante también conocer la normativa vigente y saber que, a partir de este mes de septiembre de 2024, solo podrán ser ya vendidas, en el mercado

nuevo y de segunda mano, las sillas homologadas bajo la normativa ECE R129.

 

 

Esta indicación debe llegar en la etiqueta naranja donde figura la norma de homologación.

 

 

 

Las mejores y las peores sillas infantiles, según un estudio del RACE

Por último, recomendamos hoy de nuevo que visites este informe del RACE sobre sillas infantiles, del que ya te hemos hablado, especialmente si están pensando

en comprar una silla infantil nueva.

 

 

La buena noticia es que el 90 por ciento de las analizadas superaban las pruebas y tenían una clasificación de 3 y 4 estrellas, pero puedes consultar

cuales son las mejores y las peores.

 

 

Y entre estas últimas dos modelos, la Maxi-Cosi Pebble 360 Pro + FamiliyFix 360 Pro y el Maxi-Cosi Pebble 360 Pro no aprobaron en el nuevo control

de contenido de sustancias tóxicas, debido a contar con materiales de sus fundas con niveles de naftalina

que superan lo máximo aceptable. ¡Atentos!

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-lanza-aviso-sobre-sillas-infantiles-coches-desaconseja-totalmente-estas-compras_291176_102.html

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  • 2 meses más tarde...

5 de junio de 2024

 

 

 

 

La normativa de las sillas infantiles de coche cambia en septiembre:

cuidado con las posibles multas

 

A partir del mes de septiembre se dirá adiós a las sillas infantiles con normativa R44,

las cuales ya no se podrán vender nuevas ni de segunda mano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La normativa de las sillas infantiles de coche cambia

en septiembre, cuidado con las posibles multas

 

 

 

 

 

Los sistemas de retención infantil son obligatorios para los niños que midan menos de 1,35 metros.

 

 

Esta norma, junto con la del cinturón de seguridad, debería ser cumplida siempre pues salva nuestras vidas, pero

como demuestran las últimas campañas de vigilancia de la DGT todavía hay personas que no las usan

o lo hacen de forma incorrecta.

 

 

Pues para todos aquellos que son más despistados, tienen que saber que a partir del 1 de septiembre de este 2024

cambiará la normativa de los sistemas de retención infantil (SRI), ya que

se prohibirá la venta de aquellas que todavía están homologadas

bajo la reglamentación R44.

 

 

 

 

 

 

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Hasta los 15 meses los niños deben viajar en el sentido

inverso de la marcha.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/normativa-sillas-infantiles-coche-cambia-en-septiembre-cuidado-con-posibles-multas_294832_102.html
 

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Dicho protocolo de homologación se instauró en nuestro país en el año 1982, tras su aprobación por el CEPE.

 

 

Desde esa fecha ha recibido varias actualizaciones, siendo la R44/04 la última aplicable en nuestro país.

 

 

Recordemos que bajo esta norma se tenía en cuenta para ajustar los diferentes grupos (0, 0+, I, II y III) el peso del menor.

 
 

Desde el año 2013 se empezó a aplicar también la norma R129 o también conocida como i-Size, que ya tenía en cuenta l

a estatura de los niños para aplicar sus diferentes grupos, además de aportar mucha más

seguridad al reforzar las zonas del cuello y de la cabeza.

 

 

Y estás serán las únicas que podrás comprar en los establecimientos a partir de esa fecha.

 
 
 
 
 

La nueva normativa de sillas infantiles R129 o i-Size tiene en cuenta la altura del niño y no el peso

 

La nueva normativa de sillas infantiles R129 o i-Size tiene

en cuenta la altura del niño y no el peso

 

 

 

 

 

¿Qué hago si tengo una silla R44?

Lo que dice la nueva norma es que las tiendas no podrán vender sillas homologadas bajo la normativa R44,

pero esto no quiere decir que tengas que deshacerte de la que estás utilizando

actualmente.

 

 

Lo que se recogen en la ley es que se podrán seguir usando este tipo de SRI al menos hasta dentro de

ocho años, pero como seguramente tengas que cambiar de grupo antes, será

el mejor momento para adquirir una de tipo i-Size.

 

 

Y aunque pudiera parecer que la nueva normativa de sistemas de retención infantil sólo afecta a los fabricantes,

también te pueden llegar a multar como particular.

 

 

Según se indica, si vendes una silla R44 como pieza de segunda mano te podrían denunciar al Ministerio de Consumo

o en los organismos autonómicos que procedan.

 
 
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Silla para el niño: que no te den gato por liebre con una R44

 

Silla para el niño: que no te den gato por liebre con una R44

 

 

 

 

 

Multas de 200 euros y 3 puntos de carnet

Nuestro consejo siempre que vayas a adquirir una silla infantil es que revises su homologación.

 

 

Para ello deberás buscar una pegatina en la además de la marca, el tipo de vehículo, el grupo a la que pertenece

o el lugar donde se ha realizado su certificación, también aparecerá en grande

la normativa que ha seguido.

 

 

A modo de recordatorio, los niños menores de 1,35 metros siempre deberán ir en el coche con el sistema de

retención infantil ajustado a su altura y colocados en las plazas traseras.

 

 

Sobre esto último cabe la excepción si el coche en cuestión no tiene asientos atrás, que no sea posible adaptar

la silla o que todas las plazas posteriores se encuentren ocupadas por otros

menores en sus SRI.

 

 

En caso de no cumplir con estas premisas nos enfrentaremos a una sanción grave, que está penalizada en nuestro

país con 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carnet

de conducir.   

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/normativa-sillas-infantiles-coche-cambia-en-septiembre-cuidado-con-posibles-multas_294832_102.html

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