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9 Febrero 2016    -   Utilitarios

 

 

 

 

Los hot hatch de los 80, cuando unas franjas rojas y unos caballos de más hacían volar tu mente y tu cuerpo

 

 

 

 

 

2560_3000.jpg

 

 

 

 

 

 

Seguimos con nuestro repaso a los mini hot-hatch de nuestra Historia más reciente, aquellos coches chiquitos pero matones. Tras los JASP de los años 70, nos adentramos ya en los difíciles años 80, cuando el rebufo de las reconversiones sociales atozaba de lo lindo y la deportividad encontró un hueco de oro en los pequeños utilitarios que, en principio, habían proliferado para dar movilidad con unos costes contenidos.

 

 

 

 

Para esta parte hemos seleccionado 12 modelos, la mitad de ellos de inspiración francesa. Con una Citroën que buscaba mercado, una Peugeot que se había venido arriba al comprar en 1978 Chrysler Europa y una Renault que miraba al mundo con descaro, otras marcas como Ford, Fiat, Innocenti, SEAT, Suzuki y la inigualable Austin Rover hallaron también en estas versiones un signo de identidad.

 

 

 

 

Ford Fiesta XR2 (1981)

 

1366_2000.jpg

 

 

 

.

Longitud
(mm)
Batalla
(mm)
Anchura
(mm)
Altura
(mm)
Masa
(kg)
Motor
(cc)
Potencia
(CV @ rpm)
Par máximo
(Nm @ rpm)
Aceleración
0-100 km/h (s)
Vel. máx.
(km/h)
3.648 2.290 1.585 1.326 840 1.597 96,3 @ 5.750 132 @ 4.000 9,3 175
3.650 2.300 1.580 1.370 800 1.598 85,2 @ 5.500 124 @ 2.800 n/d 171
3.800 2.446 1.631 1.321 918 1.597 111,5 @ 6.000 138 @ 2.800 8,9 190

.

 

 

 

Aún hoy, Ford recuerda el Ford Fiesta XR2 como su primer hot-hatch. Tanto la edición de 1981, creada sobre la base del Ford Fiesta MK1 de 1977 que vimos ayer, como la de 1983, basada en la segunda generación, constituyeron todo un hito entre los quemaíllos del momento.

 

 

 

Con una masa en vacío de 840 kg, los 96 CV que galopaban en el XR2 le aportaban un buen brío en carretera. Con la versión XR2i de 1989, el FordFi MK3 ganó en apariencia y prestaciones, y un puesto en el podio de los JASP de la época.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/utilitarios/especial-jasp-hot-hatch-anos-1980

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Innocenti Turbo De Tomaso (1982)

 

Aún hoy, Ford recuerda el Ford Fiesta XR2 como su primer hot-hatch. Tanto la edición de 1981, creada sobre la base del Ford Fiesta MK1 de 1977 que vimos ayer, como la de 1983, basada en la segunda generación, constituyeron todo un hito entre los quemaíllos del momento.

 

 

 

 

Con una masa en vacío de 840 kg, los 96 CV que galopaban en el XR2 le aportaban un buen brío en carretera. Con la versión XR2i de 1989, el FordFi MK3 ganó en apariencia y prestaciones, y un puesto en el podio de los JASP de la época.

 

 

 

 

Innocenti Turbo De Tomaso (1982)

 

1366_2000.jpg

 

 

 

.

Longitud
(mm)
Batalla
(mm)
Anchura
(mm)
Altura
(mm)
Masa
(kg)
Motor
(cc)
Potencia
(CV @ rpm)
Par máximo
(Nm @ rpm)
Aceleración
0-100 km/h (s)
Vel. máx.
(km/h)
3.135 2.045 1.530 1.340 710 993 72 @ 5.800 104 @ 3.500 10,8 163
3.135 2.045 1.530 1.340 710 993 67,9 @ 5.500 106 @ 3.200 n/d 159

.

 

 

Este chiquito pero matón llegó de Italia. Innocenti comenzó fabricando Lambrettas para reversionar más tarde los MINI, primero bajo licencia y luego bajo el mando de Leyland. Pero la marca cambió de manos, pasó a Daihatsu y se despeinó.

 

 

 

 

El Innocenti Turbo De Tomaso tuvo dos variantes de su motor tricilíndrico, primero con el motor CB22 y el turbo IHI RHB5, y desde 1984 con el CB60 y el IHI RHB32. Además, a partir de 1988 tuvo una nueva versión, menos potente, a causa de que fue necesario añadirle un catalizador para que pudiera venderse en Canadá y en Suiza.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/utilitarios/especial-jasp-hot-hatch-anos-1980

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Talbot Samba Rallye (1982)

 

1366_2000.jpg

 

 

 

.

Longitud
(mm)
Batalla
(mm)
Anchura
(mm)
Altura
(mm)
Masa
(kg)
Motor
(cc)
Potencia
(CV @ rpm)
Par máximo
(Nm @ rpm)
Aceleración
0-100 km/h (s)
Vel. máx.
(km/h)
3.506 2.340 1.528 1.362 780 1.219 91,3 @ 6.700 102 @ 5.400 11,20 175

.

 

 

Basado en el Peugeot 104, el Talbot Samba fue uno de los últimos eslabones en la compleja vida de la firma de North Kensington, ya en manos de Peugeot. Y con el Talbot Samba Rallye la marca del león intentó recuperar la estela de los Simca 1000 Rallye.

 

 

 

 

Sobre el Samba Rallye de calle se fabricó una versión especial, el Peugeot Talbot Sport Samba Rallye Grupo B, que entregaba 130 CV a partir de su motor 1.258, lo mismo que daría su sucesor terrenal, el Peugeot 205 GTI, con el motor de 1.905 cc.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Renault 5 Copa Turbo (1983)

 

1366_2000.jpg

 

 

 

 

 

.

Longitud
(mm)
Batalla
(mm)
Anchura
(mm)
Altura
(mm)
Masa
(kg)
Motor
(cc)
Potencia
(CV @ rpm)
Par máximo
(Nm @ rpm)
Aceleración
0-100 km/h (s)
Vel. máx.
(km/h)
3.560 2.440 1.520 1.380 870 1.397 111,5 @ 6.000 147 @ 4.000 n/d 186

.

 

 

 

El Renault 5 Copa Turbo nació cuando el francés Renault 5 Alpine que vimos ayer añadió un turbo Garett T3 a su motor longitudinal. El Copa, que en España le seguía los pasos al galo, dejó entonces de ser atmosférico, se puso llantas nuevas y se creció.

 

 

 

 

Antes de eso, los Renault 5 Turbo y Turbo 2 de 160 CV —también conocido como Culo Gordo— fueron diseños de Bertone con motor central y tracción trasera, y quedaron reservados a unos pocos afortunados.

 

 

 

El Renault 5 Copa Turbo, por el contrario, se vendió como churros antes de que llegara el siguiente de la saga, el Supercinco GT Turbo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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MG Metro Turbo (1983)

 

1366_2000.jpg

 

 

 

 

.

Longitud
(mm)
Batalla
(mm)
Anchura
(mm)
Altura
(mm)
Masa
(kg)
Motor
(cc)
Potencia
(CV @ rpm)
Par máximo
(Nm @ rpm)
Aceleración
0-100 km/h (s)
Vel. máx.
(km/h)
3.406 2.250 1.565 1.359 840 1.275 95,3 @ 6.130 118 @ 2.650 9,4 177

.

 

 

 

Menos conocido en España que el resto de modelos de esta lista, Austin Rover encontró en el MG Metro Turbo un buen reclamo para quienes buscaban un utilitario que se entregase en cuerpo y alma.

 

 

 

 

Práctico y divertido de conducir, este primo hermano del MINI recibió una suspensión inspirada en Lotus y una serie de aditamentos interiores que llevó a la calle la deportividad que, a mayor escala, tendría su hermano preparado para competir en el Grupo B: el MG Metro 6R4.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Peugeot 205 GTI (1984)

 

1366_2000.jpg

 

 

 

.

Longitud
(mm)
Batalla
(mm)
Anchura
(mm)
Altura
(mm)
Masa
(kg)
Motor
(cc)
Potencia
(CV @ rpm)
Par máximo
(Nm @ rpm)
Aceleración
0-100 km/h (s)
Vel. máx.
(km/h)
3.705 2.420 1.572 1.372 850 1.580 105,4 @ 6.250 132 @ 4.000 8,6 193
3.705 2.420 1.572 1.372 900 1.580 114,6 @ 6.250 134 @ 4.000 8,9 195
3.705 2.420 1.572 1.372 875 1.905 131,8 @ 6.000 161 @ 4.750 7,6 198

.

 

 

 

A pesar de que en 1986 el Peugeot 205 GTI con motor 1.9 devoró a sus hermanos pequeños 1.6, lo cierto es que existieron también esas versiones menores y de comercialización fugaz en España.

 

 

 

El Peugeot 205 GTI vino a cubrir parcialmente el hueco que había dejado el Talbot Samba Rallye hasta que apareciera en escena el Peugeot 205 Rallye.

 

 

 

 

Aunque para las pistas, como el Peugeot 205 Turbo 16 concebido para el Grupo B no hubo nada. Con el 205 en general, y con el 205 GTI en particular, la marca del león se quitó el eterno sambenito de aburrimiento à la française que arrastraba.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Citroën Visa GTI (1985)

 

1366_2000.jpg

 

 

 

 

.

Longitud
(mm)
Batalla
(mm)
Anchura
(mm)
Altura
(mm)
Masa
(kg)
Motor
(cc)
Potencia
(CV @ rpm)
Par máximo
(Nm @ rpm)
Aceleración
0-100 km/h (s)
Vel. máx.
(km/h)
3.720 2.420 1.600 1.340 850 1.580 105,4 @ 6.250 118 @ 4.000 9,1 188
3.720 2.420 1.600 1.340 870 1.580 114,6 @ 6.300 127 @ 4.000 8,8 192

.

 

 

 

Ya que hablábamos del Samba, otro descendiente del Peugeot 104 fue el Citroën Visa, que ya mencionamos el último día a raíz del Citroën Visa Super E de 1978.

 

 

 

Antes que el Citroën Visa GTI existió el Citroën Visa Chrono, de 1982, que con sus 93 CV cumplía como utilitario de corte deportivo, pero sin duda la versión que salvó la papeleta comercial al modelo fue el Citroën Visa GTI con sus dos variantes, de 105 y 115 CV.

 

 

 

 

Tras su languidecimiento lo sustituyó el Citroën AX y el alma del Citroën Visa perduró gracias a la eterna Citroën C-15. Aunque esa ya es otra historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

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