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Viajando en el “tiempo”, te acuerdas de …………..


Ocio

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Fiat Uno Turbo i.e. (1985)

 

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Longitud
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Altura
(mm)
Masa
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Motor
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Potencia
(CV @ rpm)
Par máximo
(Nm @ rpm)
Aceleración
0-100 km/h (s)
Vel. máx.
(km/h)
3.645 2.362 1.560 1.422 845 1.301 106,5 @ 5.750 146 @ 3.200 8,3 196
3.689 2.362 1.562 1.405 925 1.372 119,6 @ 6.000 161 @ 3.500 7,9 200

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Digno sucesor para el Fiat 127, el Uno se convirtió en el cetriolino por excelencia al recibir un turbo IHI con válvula de descarga, intercooler y una inyección L-Jetronic de Bosch.

 

 

 

 

 

El Fiat Uno Turbo i.e. conoció tres variantes: la de 1985, la de 1989 y la de la década siguiente, ya con la segunda generación del modelo italiano. Entonces el Uno Turbo se renovaría dando un mayor salto gracias a los 137 CV que lo harían volar. Pero esa edición se nos queda fuera de tiro hoy.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/utilitarios/especial-jasp-hot-hatch-anos-1980

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Renault Supercinco GT Turbo (1985)

 

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Motor
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Potencia
(CV @ rpm)
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0-100 km/h (s)
Vel. máx.
(km/h)
3.589 2.408 1.590 1.366 820 1.397 116,6 @ 5.750 164 @ 3.000 7,1 198
3.589 2.408 1.595 1.367 855 1.397 119,6 @ 5.750 165 @ 3.750 7,3 193

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El Renault Supercinco GT Turbo heredó el legado del Renault 5 Copa Turbo, pero poco más. En lo estético fue diferente y en la técnica, aún más.

 

 

 

Por citar un par de ejemplos, su motor se colocó en posición transversal, siguiendo una tendencia recientemente iniciada y que perduraría hasta nuestros días, y montó un turbo Garrett T2 que dio pie a la leyenda más tonta jamás contada: la de un turbo saltarín que no era más que lag y una alta relación potencia / masa a demasiado buen precio, puesta en pies inexpertos.

 

 

 

 

Tras los dos Supercinco GTT (de 1985 y 1987) llegaría el Renault Clio 16v.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/utilitarios/especial-jasp-hot-hatch-anos-1980

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Suzuki Swift GTI (1986)

 

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Potencia
(CV @ rpm)
Par máximo
(Nm @ rpm)
Aceleración
0-100 km/h (s)
Vel. máx.
(km/h)
3.670 2.245 1.545 1.350 750 1.298 102,4 @ 6.600 108 @ 5.500 7,1 198

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La foto se las trae, pero es que el Suzuki Swift GTI llegó volando desde Japón para enseñarnos una forma diferente de ver los utilitarios deportivos. 16 válvulas en un motor 1.3 que funcionaba a una relación de compresión 10:1 entregando más de 100 CV para una masa en vacío irrisoria.

 

 

 

Un par motor situado muy arriba y por lo demás era cuestión de pisar gas a fondo hasta oírlo gritar. El Swift ha llegado hasta nuestros días, pero seguramente como aquella primera generación, ninguna fue tan sorprendente.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/utilitarios/especial-jasp-hot-hatch-anos-1980

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Citroën AX Sport / AX GTI (1986)

 

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Potencia
(CV @ rpm)
Par máximo
(Nm @ rpm)
Aceleración
0-100 km/h (s)
Vel. máx.
(km/h)
3.531 2.286 1.600 1.340 715 1.360 96,3 @ 6.800 112  @ 5.000 9,3 177
3.531 2.286 1.600 1.340 795 1.360 101,4 @ 6.800 120 @ n/d 8,7 190

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Heredero del Citroën Visa, el Citroën AX nació como utilitario de 55 CV, pero fue creciendo y haciéndose fuerte pese a sus reducidas dimensiones.

 

 

 

Primero el Citroën AX Sport, con sus 95 CV obtenidos por doble carburación, y más tarde el Citroën AX GTI, con 100 CV, retomaron la tradición y el gusto de la marca del doble chevrón por los jóvenes aunque sobradamente potentes. Su sucesor, el Citroën Saxo VTS, volvería a ganar tamaño y prestaciones.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/utilitarios/especial-jasp-hot-hatch-anos-1980

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SEAT Fura Crono (1983)

 

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Longitud
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Anchura
(mm)
Altura
(mm)
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(cc)
Potencia
(CV @ rpm)
Par máximo
(Nm @ rpm)
Aceleración
0-100 km/h (s)
Vel. máx.
(km/h)
3.718 2.225 1.552 1.382 760 1.438 75 @ 5.600 n/d 10,8 160
3.718 2.225 1.552 1.382 750 1.438 90 @ 6.200 113  @ 2.800 10,2 172

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Acabamos con el eslabón perdido entre el indestructible SEAT 127 y el exitoso SEAT Ibiza. Roto el pacto con Fiat, el SEAT 127 Fura tuvo que convertirse en SEAT Fura, y de todas sus variantes quizá sea el SEAT Fura Crono la que mejor acogida tuvo durante años.

 

 

 

Con el archiprobado motor del 124, el 131 y el Ronda, potenciado hasta 90 CV en la edición Abarth, aguantó el tirón a pesar de una estética poco afortunada y debida a los apresurados cambios realizados para alejarlo del modelo italiano.

 

 

 

Y sí, el SEAT Ibiza SXI de 1988 constituyó el aliciente de la marca española para muchísimos jóvenes que querían un coche joven aunque sobradamente potente. Pero como eso ya nos da un buen pie para meternos de lleno en los mini hot-hatch de los años 90, os lo contaremos mañana.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/utilitarios/especial-jasp-hot-hatch-anos-1980

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        10314464_10205464512390795_4713287666481          
                   
                   
                   
 

SEAT Fura Crono (1983)

               
                   
                   
                   
                   
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21/06/2017

 

 

 

Coches para el recuerdo: Ford Escort RS Cosworth

 

 

 

 

La supresión del Grupo B en 1986 fue un impulso a los coches con turbo y tracción total, base para los Grupo A de Rallyes. El Ford Escort RS Cosworth fue un deportivo de calle… inigualable.
 
 
 
 
article-ford-escort-rs-cosworth-coche-de
 
 
 
 
Además de Lancia, Ford fue la marca que desde el principio apoyó a la FIA en la decisión de prohibir el Grupo B y suspender el Grupo S. Lancia estaba muy segura de que su Delta podría ser un buen Grupo A de rallyes, y acertó. Ford creyó lo mismo con el Sierra y falló. Entre 1987 y 1992, Ford probó con el Sierra XR 4x4, el RS Cosworth y el Cosworth 4x4. Y, en esas seis temporadas, una sola victoria, la de Didier Auriol/Bernard Occelli en el Tour de Corse de 1988.
 
 

En 1986 Ford lanzó la cuarta generación del Escort (segunda con tracción delantera). En 1988, durante una reunión en Ford Motorsport (en Inglaterra), Stuart Turner —su responsable entonces— sugirió colocar el motor, la transmisión y los ejes de un Sierra Cosworth 4x4 en una carrocería de Escort. Pero ocurrió lo mismo que con el fallido proyecto del Escort RS1700T: una gran idea que Ford tardó demasiado en desarrollar.

 

 

Entre 1988 y 1989, Ford Motorsport fabricó el primer prototipo de Escort con turbo y tracción total (conocido internamente como ACE), antes incluso de que el Sierra Cosworth 4x4 llegara al mercado. Después, el proyecto pasó de Motorsport al departamento de vehículos especiales de Ford (Special Vehicles Engineering, SVE) que construyó 18 prototipos. Con uno de ellos, en 1990, Mia Bardolet ganó el Rally de Talavera (Campeonato de Tierra), la primera victoria de este modelo.

 

 

En 1991, aunque el número de unidades para la homologación en Grupo A se redujo de 5.000 a 2.500, no parecía que la producción estuviera próxima. Finalmente, en 1992, Karmann comenzó el montaje del Escort Cosworth (no se podría fabricar en las cadenas normales del Escort) y en mayo de ese año se lanzó al mercado. La homologación en Grupo A fue en enero de 1993, seis años después que el Lancia Delta HF 4WD y cinco que el Toyota Celica GT-Four.

 

 

 

 

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Ford Escort RS Cosworth: su motor

El motor era el Cosworth YB, en decir, una culata Cosworth sobre el viejo bloque Ford Pinto modificado. El primer Ford Escort Cosworth tuvo la versión llamada YBT, con 2 litros de cilindrada, culata de cuatro válvulas por cilindro en V a 45º, inyección electrónica Weber Marelli y 8 a 1 de relación de compresión. El turbocompresor era un Garrett de gran tamaño específico para este modelo, con elementos del T3 y del T4 (internamente T3/T04 B y también conocido como T34), overboost y un intercooler aire/aire. Rendía 227 CV a 6.250 rpm y 298 Nm a 3.500 rpm.

 

 

La transmisión no cambiaba mucho con relación a la del Sierra, salvo por la longitud del árbol. Dado que estaba hecho a partir del Sierra, un coche con motor longitudinal, cambio también longitudinal y tracción trasera, del diferencial central salía una correa que movía al semieje conectado al diferencial delantero. El diferencial delantero estaba al lado derecho del motor y el palier izquierdo pasaba por medio del cárter. Una solución semejante a la de algunos todoterreno y turismos de tracción total hechos a partir de un propulsión trasera.

 

 

El diferencial central mandaba normalmente más fuerza a las ruedas traseras (33/66) y tenía acoplamientos viscosos en el central y en el trasero. La caja de cambios era de cinco velocidades. La suspensión también era la del Sierra: McPherson delante y, detrás, un triángulo de arrastre con eje oblicuo. Es decir, funcionalmente, era la suspensión característica de los coches de tracción trasera hasta que empezaron a llevar sistemas multibrazo (el Mercedes-Benz 190 desde 1982). Las versiones de Grupo A tenían una suspensión trasera semejante pero con brazos en vez de un triángulo de arrastre.

 

 

 

 

Así era su chasis

El chasis era una plataforma acortada del Sierra junto con elementos del Escort normal y otros específicos de esta versión. La distancia entre ejes era 2,55 metros, más corta que la del Sierra (2,61), pero mayor que la de un Delta o un Celica. El enorme alerón trasero no estaba para hacer bonito (a quien le parezca bonito), sino que proporcionaba verdadero apoyo aerodinámico. De hecho, Ford afirmaba que el Escort Cosworth era el primer coche de serie con coeficientes de elevación negativos en los dos ejes.

 

 

 

 

 

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Este primer Ford Escort Cosworth se vendió entre 1992 y 1994. Una vez que estuvo homologado en Grupo A, Ford modificó el motor para que resultara menos brusco y más adecuado para un coche de serie. El motor de esta segunda variante se conocía como YBP y se distinguía, entre otras cosas porque el turbocompresor era un Garrett T25, más pequeño y con menos inercia, con una presión máxima de 0,95 bar que llegaba a 1,3 momentáneamente con el overboost.

 

 

Con una distribución adecuada al nuevo flujo de aire, la respuesta del motor era muy distinta. Daba la potencia máxima (220 CV) a un régimen mucho más bajo: 5.750 rpm. El par máximo quedaba prácticamente igual (290 Nm), pero también a menor régimen: 2.500 rpm. Se puede distinguir a un motor de otro con solo abrir el capó: el primero tiene un llamativo color azul y letreros con grandes caracteres en la tapa de balancines, el segundo es más discreto y con una sencilla indicación «Ford Cosworth».

 

 

El Ford Escort Cosworth se produjo hasta 1996, que también fue el último año que participó en el mundial de rallyes como Grupo A e, inicialmente, parecía que tampoco podría hacerlo como WRC. Aunque para se estipulaba una producción de 20 unidades, el reglamento indicaba que un WRC tenía que estar basado en un coche del que se hubieran construido 25.000 unidades, cuando del Escort Cosworth se habían hecho 7.185 y no se iba a hacer más.

 

 

La FIA concedió una excepción y el Escort WRC corrió las temporadas 97 y 98. Aunque se estipulaba una producción de 20 unidades, ninguna de ellas se homologó como coche de calle. La diferencias mecánicas con el Escort Cosworth de serie eran muy grandes; entre otras, Ford reemplazó la arcaica suspensión trasera heredada del Sierra por una McPherson semejante a la que tuvieron el Delta y el Celica desde el principio.

 

 

En definitiva, y por concluir, si bien el Ford Escort RS Cosworth llegó tarde para ser un candidato al título en el Mundial de Rallyes, como coche de calle fue plenamente satisfactorio. De hecho, bajo ciertos criterios, fue preferible a otros modelos de la generación de los turbo con tracción total… como los Lancia Delta HF Integrale o el Toyota Celica Turbo 4WD Carlos Sainz.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/clasicos/articulo/ford-escort-rs-cosworth-coche-deportivo

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Ford Escort RS Cosworth: un deportivo mítico

 

 

 

Nuestra sección de “Coches para el recuerdo” tiene esta semana un protagonista muy querido por los aficionados: el Ford Escort RS Cosworth. No te pierdas toda la información sobre este deportivo de calle, ni sus mejores fotos.
 
 
 
 
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22 Junio, 2017

 

 

 

Alfa Romeo sigue escribiendo la historia automovilística 107 años después

 

 

 

 

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Con motivo de 107 aniversario, Alfa Romeo celebrará este viernes 23 una serie de eventos que durarán todo el fin de semana.

 

 

 

Módena será la primera de esas celebraciones, donde 60 propietarios del Alfa Romeo 4C, visitarán la fábrica y podrán comprobar de primera mano la experiencia en el circuito de Varano d’ Melegari, donde podrán saborear la emoción de la faceta más deportiva de los Alfa Romeo.

 

 

 

 

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Los días posteriores, se abrirán las puertas del “Museo Storico di AreseLa macchina del tempo”, donde los aficionados al motor podrán ver la evolución de la marca a lo largo de sus 107 años de historia, además se celebrarán algunos eventos más que la marca tiene preparado para los asistentes.

 

 

El programa cuenta también con un evento en el que diseñadores del Centro Stilo, recrearan en directo un nuevo diseño para el 164, que cumple 30 años de historia y que será la estrella en el desfile “Grand Prix Slot Alfa Romeo“, con coches teledirigidos en una pista de seis carriles, para adultos y niños.

 

 

 

 

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En el centro de todos estos eventos se encuentra el Museo Histórico, inaugurado en 1976 y que ha sido reabierto hace dos años, después de que haya sido reformado y mejorado, para acoger una de las colecciones más importantes de Alfa Romeo, que ilustra sus 107 años de edad, con vehículos y tecnología que están impregnadas de su estilo italiano.

 

 

 

El sábado y el domingo, se ofrecerá de manera gratuita una visita guiada al museo explicando cada momento de la historia de Alfa Romeo, tanto para los aficionados y fans de la marca italiana, como a las familias que se animen a asistir al evento.

 

 

 

 

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FUENTE:   http://revistacar.es/alfa-romeo-historia-107-anos/
 

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La sala “Giulia” será la que dé el pistoletazo de salida, dedicada a los años 30 años del Alfa 165, contando con la participación de importantes personalidades que han contribuido al diseño y al desarrollo estilístico y técnico de uno de los automóviles más populares de la historia de Alfa Romeo.

 

 

 

Posteriormente habrá un “desfile” de los automóviles de Alfa, organizado por FCA Heritage, la parte de encargada de promover y conserva el legado de los vehículos, dirigido a coleccionistas e historiadores de las marcas de FCA.

 

 

 

 

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Como guinda del pastel, Alfa Romeo prepara el “Grand Prix Slot Alfa Romeo”, en el que los asistentes de todas las edades podrán usar una pista de 6 carriles con coches teledirigidos Alfa Romeo, para demostrar quién es el mejor, contando además con comentarista, marcador electrónico, sesiones de carrera y vuelta rápida: todo lo necesario para una competición que los fans de Alfa del presente y del futuro seguramente disfrutarán.

 

 

 

 

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Además, también se presentará ese mismo fin de semana, la escudería Portello presentará el proyecto “Fórmula Alfa” que buscan organizar en 2018 un campeonato internacional reservado a los monoplazas Fórmula Alfa, Europa Boxer y Fórmula 3, construidos entre 1979 y 1994 con motor Alfa Romeo. Vallelunga acogerá también una concentración excepcional de Clubes Alfa Romeo de automóviles históricos.

 

 

 

 

Museo Storico di Arese – La macchina del tempo

 

El Museo Storico di Arese, es la punta del iceberg de Alfa Romeo, donde gracias a una remodelación en 2015, el edifico se ha adaptado para recibir 69 modelos que ha expuesto tanto por su importancia histórica como la evolución que ha tenido Alfa Romeo a lo largo de su vida.

 

 

 

Desde el primer vehículo ALFA, el 24 CV, hasta modelos legendarios ganadores de las Mille Miglia como el 6C 1750 Gran Sport pilotado por Tazio Nuvolari; o los 8C carrozados por Touring, hasta el Gran Premio 159 “Alfetta 159” campeón del mundo de Fórmula 1 con Juan Manuel Fangio; desde el Giulietta, vehículo emblemático de los años cincuenta, hasta el 33 TT 12.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   http://revistacar.es/alfa-romeo-historia-107-anos/

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