Jump to content

Viajando en el “tiempo”, te acuerdas de …………..


Ocio

Publicaciones recomendadas

.

 

 

Fabricantes que cambiaron la mentalidad de la automoción

 

 

1366_2000.jpg

Fábrica de Toyota en los años 30

 

 

 

 

Más concienciados eran países como Japón. El país del sol naciente había experimentado un enorme incremento de accidentes de tráfico como consecuencia del rápido crecimiento económico vivido en aquellos años.

 

 

 

 

Es lo que llegó a llamarse la “Guerra del Tráfico”, ya que el número anual de víctimas por accidentes de tráfico superaba la media anual de víctimas durante la primera Guerra Chino-Japonesa de 1894. Todo ello se tradujo en límites de velocidad más restrictivas que los países occidentales, estando actualmente en 40 km/h para vías urbanas, 60 km/h para interurbanas y 100 km/h para autovías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toyota quiso aunar en un solo vehículo todas las innovaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/espaciotoyota/con-motores-de-aviones-y-sin-medidas-de-seguridad-asi-era-conducir-en-los-anos-30en-los-anos-30

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


 

.

 

 

 

Esta diferencia de mentalidad también se vio reflejada en sus automóviles. Por ejemplo, Japón vio nacer en los años 30 al fabricante Toyota, primero como división de la empresa familiar Toyoda en 1933 y luego como empresa independiente en 1937.

 

 

 

Con su primer prototipo, el Toyota A1, y el primero modelo a la venta, el Toyota AA, el fabricante nipón quiso aunar en un solo vehículo todas las innovaciones que estaban viendo la luz en el mundo de la automoción.

 

 

 

 

 

 

El primer Toyota, un modelo lleno de innovaciones

 

 

1366_2000.jpg

Interior de una réplica exacta del Toyota AA

 

 

 

 

Tanto en el A1, presentado en 1935, como en el AA, lanzado al mercado en 1936, podemos encontrar un sedán cuatro puertas con novedades de la época como el equilibrio de peso entre las ruedas, que dotaba de mayor confort y seguridad a los ocupantes traseros, o el parabrisas dividido, que ofrecía al conductor una amplia visión dominante sobre el largo capó. Se pensó incluso en el sonido del claxon, diseñado igual que los silbatos de los vendedores de tofu para no espantar a los aún frecuentes caballos.

 

 

 

 

El sonido del claxon del AA fue diseñado igual que los silbatos de los vendedores de tofu para no espantar a los aún frecuentes caballos

 

 

 

 

Sabiendo que el único ejemplar del Toyota AA que queda (la mayoría se perdieron durante la II Guerra Mundial) aún arrancaba cuando fue encontrado en 2008 en una granja de Siberia, da una idea de la fiabilidad del motor de 3.3 litros y 6 cilindros que quiso montar Toyota en aquel primer modelo, y con el que se alcanzaba la friolera de 110 km/h.

 

 

 

El Toyota AA y otros modelos marcarían durante esa década un punto de inflexión en la historia de la automoción, donde empezaron a verse construcciones más sólidas, prestaciones más seguras y acabados más lujosos. Y en definitiva diseños más coherentes con el desarrollo que estaba viviendo la industria del automóvil, y que aún conocería un nuevo impulso tras la finalización de la II Guerra Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/espaciotoyota/con-motores-de-aviones-y-sin-medidas-de-seguridad-asi-era-conducir-en-los-anos-30

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

28/06/2017

 

 

 

Coches para el recuerdo: Renault 8 Gordini y TS (vídeo)

 

 

 

Estos Renault 8 parecían iguales, pero sus diferencias iban más allá de su carrocería e interior. Bajo sus capós traseros, el motor del Gordini doblaba en potencia al español. ¡Qué clásicos!

 

 

 

 

article-renault-8-gordini-ts-opiniones-v

 

 

 

Bueno, quizás la diferencia entre el Renault 8 Gordini y el Renault 8 TS no eran tan dispares, porque el motor de base seguía siendo incluso el mismo, pero varias modificaciones de profundo calado hacían que pareciera otro. Sentíamos cierta curiosidad por constatar hasta qué punto eran tan diferentes estos dos verdaderos clásicos y sólo había una manera de hacerlo: dar con un Gordini y un TS en óptimas condiciones para compararlos «in situ», de primera mano. Tuvimos suerte, localizamos estos dos excepcionales ejemplares no muy lejos el uno del otro, en Tiana y Caldes de Montbui, respectivamente, en manos de dos gentiles coleccionistas que aceptaron enseguida nuestra propuesta.

 

 

 

 

 

 

Así es el Renault 8 TS

Empezamos por el Renault 8 TS de Jaume Vila —mecánico de profesión al igual que su padre, Jaume Vila senior—, un coche impecable por dentro y por fuera, de absoluta serie que, cosa rara, conserva incluso los tapacubos originales. Perteneció al presidente del Club Alpine Catalunya, el inefable Jaume Segarra —siempre surge su nombre cuando hablamos de los Renault todo atrás— y ahora forma parte de la variada colección de los Vila. “En casa ya hubo un TS —explica su dueño—. Mi padre lo compró nuevo cuando se casó. Fue el coche de la familia durante años, hicimos viajes a Andorra, salimos de vacaciones, etc. Entonces un TS lucía mucho, y éste más ¡era de color naranja! Luego se vendió y tras pasar por varias manos terminó volviendo a casa.

 

 

 

Tenía yo 17 años y no se me ocurrió otra cosa que prepararlo para hacer autocross: barras, ruedas, motor tocado… Acabó despanzurrado ¡En qué momento se me pasó esa idea por la cabeza! En fin, aún lo guardamos, pero hecho una piltrafa. Queríamos un buen TS en la colección, así que cuando salió la ocasión de quedarnos el de Sagarra no lo dudamos. Ya sabes, es un purista, su coche era de los mejores que había visto y eso que soy muy exigente. Hombre, no es ningún Gordini pero con sus 53 CV anda muy fino, es un placer usarlo a menudo”.

 

 

 

En efecto, este Renault 8 TS va como una seda. Nunca había conducido ni siquiera un R8 normal, así que el TS me sorprende favorablemente. Su suavidad de funcionamiento, amenizado por el característico ronroneo del motor, hace dudar de que el coche tenga cuarenta años. Ofrece un buen tacto de dirección, en cada momento permite saber por dónde pisa el eje delantero, y sin ser ningún tiro demuestra viveza y agilidad.

 

 

 

 

 

imagegallery-49850-595353c824c5b.jpg

 

 

 

 

 

La revirada pero tranquila carretera de La Roca a Órrius es el sitio ideal para explorar las cualidades dinámicas del TS, cuya zaga nos manda un aviso cada vez que quiere despegarse de la trazada. El tacto impreciso de la palanca de cambio requiere cierta adaptación, pero el coche resulta agradable de manejar y bastante confortable; los asientos son cómodos y sujetan bien, y el salpicadero en imitación de madera da mucho el pego. Diría que, a nivel estético, el habitáculo está incluso mejor logrado que el de su hermano mayor francés.

 

 

 

 

 

Ficha técnica Renault R8 TS

 

 

Motor: 4 cilindros en línea

Posición: trasero longitudinal

Cilindrada: 1.108 cm3

Alimentación: carburador Weber 32 DRC de doble cuerpo y bomba mecánica de gasolina

Potencia: 60 CV (SAE) a 5.500 rpm

Velocidad máxima: 145 km/h

Aceleración 0-1.000 m: 39 segundos

Época producción: 1968-1976

Unidades construidas: 15.978

 

 

 

 

Renault R8 TS y Renault R8 Gordini / Motor Clásico

 

 

Así es el Renault 8 Gordini

Pasamos ahora al Renault 8 Gordini de Josep-Marc Sabater, aparejador jubilado y hábil piloto amateur toda su vida, que conserva varios coches de carreras, tanto clásicos como actuales. Propietario de un fascinante Alpine A-110 1600 S Grupo 4, anhelaba un R8 Gordini en su colección. “Había corrido con un TS que preparé a fondo en mi juventud —dice—, pero veía el Gordini con admiración, como algo casi inalcanzable.

 

 

 

Hace tiempo apareció éste en el sur de Francia y fui a buscarlo. Me lo traje con un montón de recambio. Estaba muy bien, pero lo quise poner en manos de Luis Alcalá, que como podrás comprobar lo ha dejado realmente fino”.

 

 

 

 

 

imagegallery-49850-595353c5c3604.jpg

 

 

 

 

 

Nada más ponerlo en marcha se nota que esto es otra cosa. Hasta Pere, habitualmente serio y circunspecto, sonríe al oír el bramido del motor del Renault 8 Gordini. A bajo régimen anda como un coche normal, podríamos usarlo para ir a buscar el pan pero en cuanto entramos en materia (tramo despejado con curvas cerradas y visibilidad) sale la bestia que lleva dentro. Yo no soy Ragnotti, bien sûr, aunque me voy dando cuenta de por dónde van los tiros. Una mañana sentado a su lado en el Gordini resultó intensamente formativa para saber cómo se mueve un todo atrás de 100 CV...

 

 

 

Estoy asombrado de lo mucho que camina este R8, lo bien que se aguanta sobre el asfalto y lo dócil que es de llevar. Ahora entiendo lo que me contaban años atrás algunos de mis amigos franceses, periodistas del motor ya veteranos. Siempre pensé que exageraban un poco por cierto patriotismo o chovinismo, pero debo darles la razón.

 

 

 

He podido constatar que me equivocaba: el R8 Gordini, con su motor bien cebado por dos gordos Weber debió caer como maná del cielo sobre los quemadillos de la época; y su equilibrado chasis —dos amortiguadores por rueda atrás, estabilizadoras y discos en ambos ejes, dos depósitos de gasolina— enseñó a toda una generación de pilotos alistados en su fórmula de promoción cómo había que pelear al volante. Parecido a lo que luego sería la Copa TS española, pero con el doble de caballos empujando detrás.

 

 

 

 

Ficha técnica Renault R8 Gordini

 

Motor: 4 cilindros en línea

Posición: trasero longitudinal

Cilindrada: 1.255 cm3

Alimentación: dos carburadores Weber 40 DCOE de doble cuerpo

Potencia: 103 CV (SAE) a 6.750 rpm

Velocidad máxima: 175 km/h

Aceleración 0-1.000 m: 32 s

Época producción: 1966-1970

Unidades construidas: 8.981

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   http://www.autopista.es/clasicos/articulo/renault-8-gordini-ts-opiniones-video

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Renault 8 Gordini y TS: dos grandes clásicos, en fotos

 

 

 

Renault 8 Gordini y TS son los dos grandes clásicos que esta semana protagonizan nuestra sección de “Coches para el recuerdo”. No te pierdas toda la información sobre estos dos modelos ni las mejores imágenes. ¡Espectaculares!
 
 
 
 
 
.
 
imagegallery-49850-595353c2794cd.jpg
.
 
 
.
 
imagegallery-49850-595353c313e65.jpg
.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.