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Coches míticos: así era el Seat Ibiza I, el coche oficial de Barcelona’92

 

 

 

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Nuestro protagonista hoy de “Coches para el recuerdo” no puede ser otro que el Seat Ibiza I. Justo cuando se cumplen 25 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, te contamos toda la historia del que fuera coche oficial de las Olimpiadas.

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Pablo Garcia   /   26 Julio 2017

 

 

Nissan Micra. Cinco generaciones a sus espaldas

 

 

 

Durante estos 35 años, el diseño automovilístico ha ido evolucionando de la mano del cambio de gustos en los productos de consumo, la música, la moda, la arquitectura o la tecnología de cada época.

 

 

 

 

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Comercializado inicialmente solo en Canarias

 

 

 

 

 

35 años han transcurrido desde que Nissan lanzara al mercado la primera generación del Micra. Sus cinco generaciones se explican en relación a los gustos, necesidades y expectativas de los clientes, quienes mediante sus cambios de tendencia en los productos de consumo, música, moda, arquitectura o tecnología han modelado la evolución de este compacto.

 

 

 

 

Primera generación 1982-1992

Llegó en la década de los 80. Fue pionero en su segmento y todo un éxito desde su lanzamiento. Se caracterizaba por sus líneas cuadradas, un interior espacioso y una excelente visibilidad.

 

 

Comercializado inicialmente solo en Canarias, el Micra fue fundamental para la marca en España, ya que su lanzamiento coincidió con el inicio de las operaciones industriales en 1983 enla Zona Franca de Barcelona.

 

 

 

 

 

Segunda generación 1992-2002

Nissan presentó la segunda generación del Micra el mismo año en el que tenían lugar los Juegos Olímpicos de Barcelona y su comercialización llegó por primera vez a la península.

 

 

Contaba con un diseño de líneas más suaves, con innovaciones tecnológicas y una geometría más emocional que conectó con un público más joven. Fue la primera generación producida en el Reino Unido, con más de un millón de unidades fabricadas.

 

 

 

 

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Conectó con un público más joven

 

 

 

 

Tercera generación 2002-2010

Se presentó con un estilo más deportivo que su predecesor. Ofrecía más espacio en su interior y se prestó mayor atención a los detalles. El tercer Micra fue el primero tras la creación de la Alianza Nissan Renault.

 

 

 

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Ofrecía un mayor espacio en su interior

 

 

 

 

 

Cuarta generación 2010-2016

En la cuarta generación se mantuvieron las líneas curvas de su antecesor, pero se introdujeron avanzados sistemas de seguridad y elementos de racionalidad para satisfacer las necesidades de un público más amplio.

 

 

Además, la entrada de la llamada generación Z y la revolución digital ejercieron influencia. La cuarta generación se produjo en India y se incorporó por primera vez la parrilla en forma de V.

 

 

 

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Aspecto dinámico y deportivo

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.motor16.com/noticias/nissan-micra-cinco-generaciones-a-sus-espaldas/

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25.07.2017

 

 

 

 

BMW Serie 7 40 Jahre: toda la información

 

 

 

BMW acaba de presentar la nueva edición especial 40 Jahre para conmemorar el aniversario del Serie 7: solo se fabricarán 200 unidades.

 

 

 

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Corría el año 1977 cuando fue presentado y puesto a la venta el que, a día de hoy, es el buque insignia de una gama tan importante con la de la marca alemana BMW. Estamos hablando, por supuesto, del Serie 7, una berlina de lujo que cumple en este 2017 su aniversario número 40.

 

 

 

Esta ocasión no podría obviarse desde BMW, y por eso la firma germana acaba de anunciar la fabricación de una serie especial y limitada a tan solo 200 unidades que recibe el nombre de BMW Serie 7 40 Jahre -que en alemán quiere decir 40 años-.

 

 

 

En el plano estético, esta edición se distingue del resto de la gama del BMW Serie 7 a través del paquete deportivo M -que le aporta una apariencia algo más deportiva que la del modelo convencional- y de unas elegantes llantas de aleación de diez radios dobles con un tamaño de 20 pulgadas.

 

 

 

 

Además, incluye el logo ´7 40 Jahre´ en los pilares B y en los umbrales de las puertas, y su carrocería podrá decorarse con dos tonos diferentes extraídos del catálogo de BMW Individual: Frozen Silver Metallic y Petrol Mica Metallic.

 

 

 

 

 

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Por su parte, en el interior destacan una moldura específica para el salpicadero terminada bien en negro piano o bien en madera de eucalipto, algunas partes de su habitáculo -como el techo- forradas en Alcantara y una tapicería principal que también forma parte de las opciones ofrecidas por BMW Individual, como la piel de tipo Merino.

 

 

 

El BMW Serie 7 40 Jahre hará su debut durante el próximo mes de septiembre coincidiendo con la celebración del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt 2017. Allí mostrará al mundo todas sus características, que vienen a concentrarse principalmente en un nivel altísimo de lujo, sofisticación, refinamiento y exclusividad.

 

 

 

Eso sí, no será hasta el mes de octubre cuando se comience a vender -se fabricará en la planta que BMW posee en la población de Dilgonfing, en Alemania-. Por ahora se desconocen los precios, pero se sabe que estará disponible tanto en versión sedán como en una variante con la batalla alargada.

 

 

 

 

 

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FUENTE:  http://www.autofacil.es/bmw/serie-7/2017/07/26/bmw-serie-7-nueva-edicion-especial-40-jahre/39698.html

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Álex Morán   /   27/07/2017   -   Noticia

 

 

Cinco coches de tracción trasera inolvidables

 

 

 

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Los tracción delantera son más habituales y los 4x4 son los más versátiles, pero las sensaciones de un buen modelo de propulsión trasera son incomparables.

 

 

Los coches de propulsión trasera tienen un ‘yo que sé, qué se yo’ que los convierten en la opción predilecta de la mayoría de los amantes del motor. Su facilidad para repartir mejor el peso entre ambos ejes, la capacidad para transmitir mejor la potencia al suelo y lo divertido que es controlar un sobreviraje una vez se ha aprendido, transmite unas sensaciones que es difícil encontrar ni en un delantera ni en un total. La historia está llena de ejemplares que han hecho de esta tracción su seña de identidad, aquí van algunos de los más reconocibles.

 

 

 

Es imposible hacer una lista de este tipo y no incluir en ella al Ferrari F40. El icono italiano es el perfecto ejemplo de los deportivos de antes, una bestia salvaje y analógica que separaba el grano de la paja en lo que a pilotos se refiere. Nada de ayudas electrónicas, solo habilidad pura y dura para intentar domar los 478 CV que el motor V8 mandaba de manera constante a castigar los neumáticos traseros.

 

 

 

El Renault 5 Turbo es uno de los representantes más icónicos del ‘todo atrás’, un auténtico crea viudas que provocó un serio aumento de la siniestralidad en las carreteras de montaña. El eje trasero digería como buenamente podía los 160 CV de su motor, con las ocasionales sacudidas provocadas por el turbo.

 

 

 

Da igual por donde se mire, el Toyota Supra es uno de los modelos japoneses más queridos de todos los tiempos. El prototipo FT1 y la nueva generación desarrollada junto a BMW son prometedores, pero tienen muy complicado llegar al nivel del original. Podemos situar su nacimiento en 1986 (las dos generaciones anteriores fueron el germen tanto de este como del Celica), cuando ya se daba rienda suelta a 204 CV en sus ruedas traseras, pero es su última generación, que se fabricó de 1993 a 2003, la que marcó época con sus 326 CV.

 

 

 

Aunque ha ‘muerto’ este año, el Dodge Viper ha tenido una vida de lo más exitosa. Su estética completamente reconocible y una mecánica de 400 CV que se fue haciendo cada vez más agresiva fueron las claves para convertirle en uno de los estandartes estadounidenses de la deportividad.

 

 

 

Y para terminar nos permitimos una pequeña licencia. Puede parecer pronto para incluir al BMW M2 en la lista, pero dentro de unos años miraremos atrás en el tiempo y será un auténtico icono. Supone una vuelta a los orígenes de lo que debía ser un M: potencia desbocada (370 CV para ser exactos), propulsión trasera y la agilidad derivada de tener el peso más contenido posible. Para muchos uno de los mejores integrantes de la familia deportiva de BMW de la historia.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autobild.es/noticias/cinco-coches-traccion-trasera-inolvidables-157364

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28 Julio 2017    -   FURGONETA DE UNA TONELADA

 

 

 

 

Ford TT. Se cumplen 100 años de su lanzamiento

 

 

 

La marca norteamericana lanzó hace exactamente 100 años el Ford Modelo TT, su primer vehículo comercial. Basado en el icónico Ford T, era más largo y robusto y ofrecía espacio para dos pasajeros.

 

 

 

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La gran mayoría de los conductores han oído hablar del Ford T, un vehículo que se convirtió en icono y revolucionó el sector, pero no son muchos los que conocen el Ford TT, un vehículo que también causó gran impacto como precursor de las furgonetas y pickups actuales, incluida la Transit.

 

 

Ford TT, lanzado por primera vez hace 100 años, fue la primera furgoneta de una tonelada de la marca norteamericana. Se podía personalizar el chasis con un área abierta de carga que permitía transportar desde correo postal a combustible.

 

 

El modelo TT, que se lanzó primero en EE.UU, era más largo y robusto que el Ford T, con un interior en el que cabían un conductor y un pasajero. El motor se arrancaba con una manivela en el frontal. Además, se podían elegir neumáticos traseros modernos, con cámara de aire.

 

 

 

La gama de vehículos comerciales más vendida de Europa

'Es alucinante que, pese a que los vehículos comerciales de la actualidad están a millones de kilómetros del Modelo TT en algunos aspectos, siguen llevando a cabo fundamentalmente el mismo trabajo para el que fueron diseñados hace 100 años, ofrecer una manera flexible de que los negocios se puedan mover', asegura Hans Schep, gerente de Vehículos Comerciales de Ford Europa.

 

 

En la actualidad, Ford ofrece una completa gama de vehículos comerciales que es la más vendida de Europa con la Transit, la Transit Custom, la Transit Connect, la Transit Courier y el pickup Ranger.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.motor16.com/noticias/ford-tt-se-cumplen-100-anos-de-su-lanzamient/

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Ford

 

Ford, fue fundada el 16 de junio de 1903 con 28.000 dólares aportados por once inversores, entre los que se incluía el socio que le dio nombre a la compañía, Henry Ford, que por aquel entonces contaba con 40 años de edad. En sus primeros años, Ford producía unos pocos coches por día en su fábrica en la avenida Mack en Detroit, Míchigan. Grupos de dos o tres hombres trabajaban con cada automóvil utilizando componentes fabricados en otras compañías.

 

 

Poco a poco, la Ford Motor Company continuaría creciendo hasta ser una de las compañías más grandes y lucrativas del mundo desarrollado, así como también una de las compañías más grandes dirigidas por una familia: la familia Ford ha mantenido el control de la compañía durante casi 100 años. Ford fue una de las empresas que logró sobrevivir a la Gran Depresión de los años 30.

 

 

En 1908, la Compañía Ford lanzó el modelo Ford T, cuya primera unidad fue fabricada en la planta manufacturera de Piquette. La compañía tuvo que trasladar poco después sus instalaciones de producción a la planta de Highland Park, más grande que la anterior, para poder satisfacer la demanda del nuevo modelo T. Hacia 1913, la compañía había desarrollado todas las técnicas básicas de línea de producción y producción en masa.

 

 

Ford creó la primera línea de producción móvil del mundo ese año, la cual redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos. El primer modelo diseñado y realizado para Europa fue el Ford Y 8 HP.

 

 

Ford creó una filial británica en 1909 y comenzó a fabricar sus modelos en Trafford Park en 1911. En 1923 creó una nueva fábrica en Dagenham. Después de la Segunda Guerra Mundial, Ford compró fábricas en Walthamstow y Langley. En 1961, la Ford Motor Company compró todas las acciones de la filial británica. En la década de 1960 se incorporaron fábricas en Halewood, Basildon, Swansea y Cork.

 

 

En Alemania, Ford fabricó automóviles en Berlín desde 1926 hasta 1931. En 1931 comenzó a fabricar modelos en Colonia. Los modelos alemanes y británicos competían entre sí en los demás países de Europa. En 1964, Ford inauguró una fábrica en Genk (Bélgica).

 

 

En 1965 lanzaron el primer modelo desarrollado en conjunto, la furgoneta Ford Transit. En 1967, las filiales alemana y británica de Ford se fusionaron bajo la denominación Ford Europa, a la vez que lanzaron el Ford Escort. En 1976 ingresaron en el segmento B con el Ford Fiesta, e inauguraron una fábrica en España.

 

 

En 2005, debido a la gran crisis económica, el valor de los bonos de Ford y General Motors en bolsa, se degradadan y caen por los suelos. En la segunda mitad de 2005, el presidente Bill Ford, para desarrollar un plan que devuelva la compañía a la rentabilidad, presenta "The Way Forward".

 

 

Este plan incluye el cambio de tamaño de la empresa para que coincida con la realidad del mercado, dejando caer algunos modelos no rentables e ineficientes, la consolidación de las líneas de producción, el cierre de catorce fábricas o la reducción de puestos de trabajo. Con la entrada del nuevo milenio, Ford inauguró fábricas en Turquía, Rusia y Rumania. En 2013 Ford dejó de fabricar automóviles en el Reino Unido, aunque mantiene fábricas de motores y transmisiones, y en 2014 cerró la fábrica de Genk.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.motor16.com/marcas/ford/

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17 Febrero 2015    -   NO PASÓ DE SER UN PROTOTIPO

 

 

 

 

Ford Comuta. El primer Smart eléctrico fue de Ford

 

 

 

 

Ford se adelantó a su tiempo cuando en 1967 presentó en el Salón de Ginebra este Ford Comuta, un pequeño vehículo eléctrico que tan sólo medía 2,44 metros de largo y podría transportar a cuatro personas.

 

 

 

 

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Si piensas que los vehículos eléctricos son cosa del presente, o mejor dicho, del futuro, estás muy equivocado.

 

 

 

 

Todo comienza en 1913

Ford es una de esas marcas pioneras en la electrificación de vehículos. Y es que su primer intento de fabricar un vehículo cien por cien eléctrico se remonta al año 1913, cuando Henry Ford y Thomas Edison trabajaron de forma conjunta para llegar a buen puerto. Sin embargo fue en el año 1967 cuando Ford presentó su proyecto más ambicioso de crear un vehículo eléctrico. El resultado fue este Ford Comuta, el cual se presentó en el Salón de Ginebra de ese mismo año, pero que no pasó de ser un mero prototipo que nunca llego a la producción.

 

 

En realidad el proyecto partía directamente de Ford Inglaterra, y sus objetivos eran realmente ambiciosos si tenemos en consideración las palabras de Leonard Crossland (Director General de Ford en Inglaterra) por aquellos entonces: "esperamos que los vehículos eléctricos sean comercialmente viables en los próximos 10 años, inicialmente para vehículos urbanos o furgonetas de reparto. Eso sí, los motores de combusitón seguirán siendo la apuesta principal para cubrir largas distancias". Es por ello que se animaron precisamente a crear un pequeño turismo capaz de moverse con una gran soltura por la ciudad y sin emitir un sólo gramo de CO2.

 

 

 

2.44 metros y cuatro asientos

El resultado fue este Ford Comuta, el cual presentaba una longitud de tan sólo 2,44 metros (la primera generación del Smart ForTwo medía 2,50 metros) y en su interior podían desplazarse dos adultos y dos niños en las plazas posteriores. Medía precisamente la mitad que un Ford Cortina de aquella época. Su minúsculas dimensiones le permitían tener un radio de giro de tan sólo 5,5 metros, por lo que su facilidad para moverse por la ciudad era asombrosa y en una plaza de aparcamiento estándar podían caber nada menos que tres Ford Comuta.

 

 

Bajo los dos asientos delanteros se encontraban sus cuatro baterías de plomo de 12 voltios cada una. Esta energía se enviaba a sus dos ruedas traseras, pues cada una de ellas tenía un pequeño propulsor eléctrico que provenía de la industria aeronáutica (probablemente se trataba de motores para la ventilación en aviones comerciales). Generaban una potencia total de 5 CV, suficientes para que el Ford Comuta pudiera alcanzar una velocidad máxima superior a los 60 km/h.

 

 

El alcance máximo de sus baterías rondaba los 60 kilómetros circulando a una velocidad constante de 40 km/h, lo que no está nada mal para aquellos entonces. Además la conducción era sumamente confortable, pues el Ford Comuta sólo tenía una velocidad hacia delante y otra hacia atrás.

 

 

Finalmente el proyecto del Ford Comuta quedó precisamente en eso, en un proyecto donde sólo se fabricaron dos unidades experimentales, las cuales siguen vivas, pero en los museos.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.motor16.com/tecnologia/ford-comuta-el-primer-smart-electrico-fue-de-ford/

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Ford se adelantó a su tiempo cuando en 1967 presentó en el Salón de Ginebra este Ford Comuta

 

Imágenes del Ford Comuta
 

Ford Comuta. Imágenes exteriores

 

Julián Garnacho

Ford Inglaterra desarrolló este pequeño vehículo eléctrico que medía sólo 2,44 metros y tenía espacio para cuatro ocupantes. No pasó de prototipo.

 

 

FUENTE:  http://www.motor16.com/fotos/galerias/imagenes-del-ford-comuta/ford-comuta-imagenes-exteriores/2/

 

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Ford se adelantó a su tiempo cuando en 1967 presentó en el Salón de Ginebra este Ford Comuta

 

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Ford se adelantó a su tiempo cuando en 1967 presentó en el Salón de Ginebra este Ford Comuta

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28 Julio 2017    -    OPEL

 

 

 

Los cinco Opel GSi que fueron sinónimos de diversión al volante

 

 

 

El nuevo Opel Insignia GSi de 260 CV recupera las siglas que más emociones despertaron en Opel en las décadas pasadas. Hubo una época en la que un Opel GSi era sinónimo de diversión al volante. No siempre fueron los modelos más eficaces dinámicamente hablando, pero sí eran una de las pocas alternativas a los deportivos de Volkswagen y Peugeot, los que casi siempre lucían las siglas GTi.

 

 

No son todos los que están ni están todos los que son, pero estos cinco Opel GSi son la muestra de que un deportivo al precio adecuado (es decir, más barato que sus rivales alemanes) y discreto tiene un importante mercado.

 

 

 

Opel Kadett GSi (1984-1991)

 

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Fue en 1979 que Opel sigue la tendencia del mercado y propone la nueva generación del Kadett (un linaje de varias décadas) con la tracción delantera. Hubo una versión deportiva, la GT/E, que no terminó de convencer. Sin embargo, con el Kadett de 1984 todo cambia.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.motorpasion.com/opel/los-cinco-opel-gsi-que-fueron-sinonimos-de-diversion-al-volante

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Un diseño muy limpio y aerodinámico, que relega sus rivales directos como el Volkswagen Golf II a una oda al clasicismo, asociado a un 4 cilindros inyeción 1.8 litros de 115 CV se revelan como la fórmula ganadora para Opel.

 

 

Pero en 1985, Volkswagen presenta el Golf GTi 16 v de 130 CV. Opel responde equipando el Kadett GSi de un 2.0 litros de 130 CV. Hasta que Opel se cabrea y dispara con el 2.0 litros 16 válvulas de 156 CV en 1988.

 

 

 

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El Kadett GSi de 130 CV es el más homogéneo de los tres. Es rápido y su chasis acepta el ritmo impuesto, mientras que el GSi 16 válvulas, sin embargo, es más extremo.

 

 

Le cuesta pasar la potencia al asfalto (es demasiada para el tren delantero) y provoca reacciones extrañas en la dirección. Aún así, mantiene un buen equilibrio y es el único de los tres en disponer de discos de freno en las cuatro ruedas.

 

 

 

 

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Por cierto, estaba disponible en carrocería de 3 puertas, 5 puertas y descapotable (fabricado por Bertone y con una potencia inferior a las versiones cerradas).

 

 

 

Opel Manta B2 (1987-1988)

 

 

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El Opel Manta es un coche aparte en la historia de Opel. Y es que vender más de un millón de unidades de un coche que no es generalista (un specialty, según la jerga actual de la industria) a lo largo de 18 años (de 1979 a 1988), hace que el Manta sea algo muy especial.

 

 

Fue el primer pony car genuinamente europeo, cuando el Ford Capri se inspiraba demasiado del Ford Mustang.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/opel/los-cinco-opel-gsi-que-fueron-sinonimos-de-diversion-al-volante

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En 1975 llega la segunda generación del Opel Manta, cuyo diseño -de forma irónica- se inspira en el del Chevy Monza estadounidense de 1970.

 

 

El Opel Manta B es el coche que dio sus credenciales deportivas a Opel con decenas de variantes especiales (GT/J Coupé, Manta 400), algunas realizadas por preparadores a petición de la marca, como Irmscher (Manta i240; i300 e i2800 de 6 cilindros).

 

 

 

 

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Pero no sería hasta el final de su vida comercial y tras el restyling de 1982 que el Opel Manta -B2- recibe una versión GSi. Equipa un vistoso kit carrocería y un motor 2.0 litros atmosférico de 110 CV.

 

 

¿Es poco? Para nada cuando sabes que el Manta GSi pesa apenas más de 1.000 kg, que es tracción trasera y con puente trasero rígido.

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.motorpasion.com/opel/los-cinco-opel-gsi-que-fueron-sinonimos-de-diversion-al-volante

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Esta versión fue el canto de cisne de este modelo, que con su puente trasero rígido ya no podía esconder su edad y hacer frente a la competencia en términos de conducción deportiva.

 

 

La producción cesó el 28 de Junio de 1988. Y el último Manta, un GSi, está ahora en el museo Opel.

 

 

 

Opel Corsa A GSi (1987-1991)

 

 

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El Opel Corsa GSi de primera generación forma parte de esos hot-hatch que empezaron a proliferar en el mercado en los años 80.

 

 

Opel estaba potenciado su vertiente deportiva con los Kadett y Manta GSi, el pequeño Corsa no iba a ser menos y presentó la versión GSi, únicamente disponible en 3 puertas, en el Salón de Fráncfort de 1987.

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.motorpasion.com/opel/los-cinco-opel-gsi-que-fueron-sinonimos-de-diversion-al-volante

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