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Viajando en el “tiempo”, te acuerdas de …………..


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Así, el VVA se desarrolla en Dieppe bajo la dirección de Yves Legal (autor del diseño del espectacular Alpine A310) aunque el diseño exterior (obra de Michel Jardin, autor entre otros coches del Renault Fuego) e interior (imaginado por Mario Bellini) se hace en el centro de diseño de Renault, a las afueras de París.

 

 

La primera maqueta a escala 1 es presentada ese mismo año. Ésta consta de dos laterales diferentes: una con una puerta y la otra con dos. No es que en Alpine hayan pensado en proponerlo así al estilo de un MINI Clubman, sino que servía para determinar si el VVA quedaba mejor como un 3 puertas o u 5 puertas. Y para hacer frente al Matra Rancho, Alpine también crea una versión al estilo del Matra.

 

 

 

El innovador proyecto VVA

 

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El VVA dispone de un chasis monocasco -muy lejos del de largueros y travesaños de un Range Rover-, suspensiones independientes a las cuatro ruedas y de la tracción integral, con una caja de cambios derivada de la del Renault Trafic de la época.

 

 

 

 

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La idea es buena, sienta las bases de lo que sería un SUV en la actualidad con 30 años de antelación. El interior era también muy especial, pues la modularidad deseada por Yves Legal se volvería a ver en el primer Renault Espace. El VVA lo tenía todo para ser el primer SUV de la marca gala, sin embargo el desarrollo completo del coche era demasiado caro para Renault.

 

 

Dicho de otro modo, las ventas que generaría no justificaban la inversión.

 

 

En su defecto, Renault vuelve a pensar en un rival del Range Rover siguiendo una propuesta de Marcello Gandini en 1981, pero no llegó a materializarse. El BEREX se desmantelaría en 1995 coincidiendo con la desaparición de Alpine.

 

 

 

 

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En los años 80, un SUV en la gama Alpine no habría tenido sentido, probablemente de llegar a la serie había sido un Renault. De todos modos, en esa época los Alpine ya no eran Alpine sino que eran Renault.

 

 

Hoy en día, después del aplastante éxito de los SUV premium (sólo en España y desde enero de 2017 ya se matricularon 1.583 Jaguar F-Pace, 336 Porsche Cayenne y 617 Porsche Macan, por citar tres ejemplos conocidos) un SUV en la gama Alpine que aprovecha la imagen del Alpine A110 tiene toda su lógica.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/suv/y-este-fue-el-primer-suv-de-alpine-pero-que-nunca-llego-a-las-calles

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Echa un vistazo a este Peugeot 205 modificado específicamente para Nordschleife

 

 

 

 

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Este Peugeot 205 ha sido ampliamente modificado y ahora puede plantar cara a los súper deportivos que suelen rodar en el ‘Infierno Verde’.

 

 

‘Nunca juzgues un libro por su tapa’ dice el dicho. Es la mejor analogía para presentar al Peugeot 205 de Darren Cotton, un coche que ha sido muy modificado y probado en varias pistas.

 

 

Aunque conserve las líneas originales, este modelo dista mucho de la versión de serie, el 1.6 GTi. A nivel exterior, se puede observar que los pasos de ruedas han sido modificados para alojar unos neumáticos Toyo Proxes R888 junto a unas llantas de aleación de la firma Speedline.

 

 

Otro aspecto que delata la modificación de este modelo es la parrilla de tres barras sin el logo de la marca. La jaula antivuelvo del interior nos indica que estamos ante una variante de circuito.

 

 

 

 

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Ahora viene lo mejor, la parte mecánica: el propulsor cuenta con el aumento de capacidad Skip Brown a 1.9 litros, por lo que ahora el 205 pasa a llamarse 1.9 GTi-S. Incluye, entre otras cosas, un árbol de levas mejorado junto a otras actualizaciones. Pero Cotton quería más.

 

 

Para eso pasó a incorporar una cabeza Mi-16 de 16v, una nueva mariposa de admisión, así como un nuevo sistema de inyectores. Para transmitir de la mejor manera toda la potencia, el Peugeot 205 cuenta con una caja de cambios de 6 velocidades junto a un diferencial de desplazamiento limitido.

 

 

 

 

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Con una configuración de motor tan interesante, el chasis tampoco iba a seguir siendo estándar. Darren ha modificado la viga trasera para usar piezas de un Peugeot 306, permitiendo una caída de 50mm con los brazos de arrastre todavía en la ubicación de fábrica. Los amortiguadores Bilstein del grupo N ‘tarmac spec’ han sido los elegidos, mientras que los brazos oscilantes delanteros con juntas roscadas completan el paquete.

 

 

A juzgar por el ritmo que Darren es capaz de pilotar el 205 en torno a Nordschleife es una combinación que funciona muy bien, superando a maquinaria mucho más sofisticada. Pero Darren no ha terminado de refinar el hatchback rojo y esperamos verlo en acción nuevamente.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.revistadelmotor.es/2017/09/04/echa-un-vistazo-este-peugeot-205-construido-especificamente-nordschleife.html

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04/09/2017    /   Noticia

 

 

 

A subasta el Mercedes blindado que el rey Juan Carlos utilizó a finales de los 70

 

 

 

Se trata del Mercedes 450 SEL que acompañó al monarca a los actos oficiales en sus primeros años como rey de España.

 

 

 

 

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Sale a subasta el Mercedes blindado que el Rey Juan Carlos utilizó a finales de los 70. Catawiki, portal de subastas online, está subastando el que fue uno de los primeros vehículos utilizado por Don Juan Carlos tras su proclamación como Rey de España el 22 de noviembre de 1975. Se trata de un Mercedes 450 SEL blindado que podría superar los 39.000 euros en la subasta, según las estimaciones de la compañía.

 

 

Este coche real acompañó al monarca y a su esposa, la reina Doña Sofía, en sus actos y visitas oficiales por toda la geografía española a finales de la década de los 70. “Por aquel entonces, la Casa Real compró varios Mercedes similares.

 

 

Sabemos que éste es uno de ellos porque su autenticidad ha sido certificada por la propia Institución, además fue adquirido en los años 80 por un coleccionista particular a la Casa Real, cuando ésta decidió vender varios vehículos usados por la familia del rey y hasta la fecha se desconoce si aún hoy existe algún otro de esos vehículos”, señala Fernando Carrión, experto en coches clásicos en Catawiki.

 

 

 

Este Mercedes 450 SEL de color azul es un ejemplar automovilístico especial. Presenta el motor más grande en un automóvil de producción no estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial. “El motor en cuestión es de ocho cilindros, 6.900 centímetros cúbicos y tiene una potencia de 225 caballos, dando la capacidad a este coche de alcanzar los 210 km/h y ponerse de 0 a 100 km/h en solo 9,3 segundos”, señala Carrión. 

 

 

Pensado para proteger y garantizar la seguridad de los reyes, este vehículo de unos cinco metros de largo está completamente blindado, motivo por el cual pesa 2.230 kilogramos, pero está equipado de suspensión hidráulica que le permite soportar todo ese peso de la carrocería.

 

 

En la parte superior tiene como equipamiento especial un techo corredero sobre las plazas traseras, a través del cual se podía ver cómo se asomaban los monarcas para saludar a la población. Durante los primeros años de circulación no fue matriculado y en su lugar llevaba las placas con el símbolo de la corona. Recientemente sí ha sido matriculado como vehículo histórico.

 

 

Aunque el coche ya cuenta con más de 39 años cumplidos, este se presenta en perfecto estado y es totalmente funcional. Cuenta con 160.000 kilómetros recorridos, la tapicería ha sido renovada y recientemente ha sido matriculado como Vehículo Histórico de España. Además, conserva aún las banderas y los portabandera originales, así como la sirena acústica.

 

 

“Muy pocas veces se tiene la oportunidad de acceder a una subasta tan ‘real’ como ésta, por ello cuando salen al mercado piezas de tanto valor como este vehículo de su Majestad el Rey Don Juan Carlos no es de extrañar que muchos coleccionistas y caprichosos de los coches clásicos se lancen a por él. El interés que suscita y el valor tanto histórico, sentimental como material del propio automóvil nos lleva a estimar que la subasta puede rondar entre los 39.000 y 51.000 euros”, comenta Alejandro Sánchez, director general de Catawiki en España y Portugal.

 

 

La subasta abrió las pujas el pasado viernes y finaliza el próximo 10 de septiembre a las 20 h, momento hasta el cual pueden pujar todos los interesados por este coche real. Realizar una puja es muy sencillo. Tan solo hay que acudir a la subasta en Catawiki y hacer su puja particular. La persona que al final de la subasta haya realizado la última puja de mayor importe será quien se lo adjudique.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autobild.es/noticias/subasta-mercedes-blindado-que-rey-juan-carlos-utilizo-finales-70-163094

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06/09/2017

 

 

 

Coches para el recuerdo: Seat 124 Ambulancia (prueba)

 

 

 

Hace cuatro décadas, Carrocerías Metálicas Mirsan elaboraba ambulancias de forma semiartesanal. Viajamos a 1974 para probar un coche increíble: el Seat 124 Ambulancia.

 

 

 

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Matriculada el 5 de noviembre de 1974, este Seat 124 Ambulancia era elaborado a partir de la base de los 124 Cinco Puertas por Carrocerías Metálicas Mirsan. Dicha empresa, establecida en la localidad valenciana de Xátiva, ya construía sus coches fúnebres y ambulancias en los años sesenta, mediante la transformación de los Seat 1500 familiares en las sucesivas series monofaro y bifaro. En cambio, el cese de producción del Seat 1500 en 1972 obligó a buscar otro modelo que sirviese para realizar sus vehículos derivados de las versiones break.

 

 

La ranchera elegida fue el Seat 124 Cinco Puertas, pero era preciso agrandar sus dimensiones, para incrementar su espacio interior con el alargamiento del voladizo trasero.  Y es que un Seat 1500 Familiar tenía una longitud total de 4,48 metros, en tanto que la de un Seat 124 Cinco Puertas se quedaba en 4,03 metros, demasiado corta para que en su habitáculo se pudiese trasladar en camilla a adultos. Además, había que definir una plaza para el personal médico, así como para la bombona de oxígeno, el botiquín y demás material sanitario.      

 

 

 

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Una vez terminado el proyecto, el voladizo trasero se alargó 265 milímetros, lo que dejaba la longitud total de la carrocería en 4,295 metros. Igualmente se recurrió a  otra astucia, que fue sustituir los respaldos de ambos asientos por otros más verticales y rectos, cuya inclinación no se podía regular. Así se compensaba el volumen que se necesitaba para la mampara interior, que separa el puesto del conductor y el acompañante de la zona reservada al paciente y al enfermero.   

 

 

 

La técnica del Seat 124 Ambulancia

Ese incremento de tamaño, más su equipamiento específico, hacía que el peso en vacío del Seat 124 Ambulancia creciese hasta 1.115 kg, nada menos que 215 kg en comparación con una ranchera Seat 124 de serie. En buena lógica, la mayor masa fue acompañada del paso de los neumáticos de serie a una medida superior, 155 SR 13. Por suerte, las versiones break incorporaban un grupo de transmisión más corto (el 9/40 en lugar del 10/43).

 

 

Gracias a ello, sus desarrollos del cambio parecían pensados ex profeso para una ambulancia que se moviese en el entorno de una ciudad y su periferia. En contrapartida, en cuarta marcha este coche va a 121 km/h cuando el motor alcanza ya el respetable régimen de 5.000 vueltas. Por su parte, la planta motriz tiene una potencia máxima de 60 CV a 5.600 rpm, un caballaje meritorio para una mecánica con 1.197 cm3 de cilindrada.  

 

 

Esta unidad fue encargada por la empresa Torras Hostench,  que la tuvo a su disposición en su factoría situada en la localidad soriana de Almazán. Su intervención más destacada fue en 1988, en un accidente con varios muertos e intoxicados, y habitualmente se usaba para trasladar a médicos y trabajadores a las mutuas de Madrid y Soria.

 

 

Pero a raíz de un cambio legal a finales de los años ochenta, que dejó de hacer obligatoria su presencia en aquella planta, la ambulancia se guardó en el garaje de la Cruz Roja de Almazán. De allí la retiró en 2012 un aficionado soriano, dada de baja a pesar de tener sólo unos 23.000 kilómetros

 

 

 

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Su actual propietario, José Luis Ruiz Hidalgo, es secretario y socio del Club Nacional Seat 1430, 124 y 124 Sport. En ese mismo año, José Luis se enteró a través del club de que este vehículo estaba en venta, lo que hizo que se desplazase a Soria en un viaje relámpago, la viese y la comprase.

 

 

Y como había que darla de alta para poder rodar con ella, hizo el traslado a Madrid con la ambulancia subida en una grúa. “Tuve que hacerle una limpieza a fondo, porque estaba muy sucia por dentro, y también le sustituí los manguitos de refrigeración y los latiguillos del circuito de frenos”, señala José Luis.      

 

 

Sin embargo, más laboriosa fue la puesta al día de los papeles, porque ante la ausencia de una transferencia previa se vio obligado a demostrar el pago y a presentar un acta notarial, trámite que le ocupó once meses hasta lograr el alta en Tráfico y el paso de la ITV.

 

 

Al respecto, hay que comentar que una ambulancia es un vehículo industrial, que por tanto está obligada a acudir a la ITV cada seis  meses, aunque esté jubilada y lleve años sin realizar ninguna salida urgente. Y que no hay manera de que se pueda convertir en turismo, salvo la posibilidad de legalizarla como vehículo histórico que está barruntando José Luis.

 

 

 

Seat 124 Ambulancia: la probamos

Ya la tenemos ante nosotros, en un aparcamiento casi vacío. Allí dedicamos un buen rato a ver sus detalles distintivos, y su gran estado de conservación. Para empezar, las dos placas en cada una de las aletas delanteras, donde figura el nombre la empresa que lo transformó. De inmediato, al puesto de conducción para ver que el cuentakilómetros marca 27.469, a buen seguro que auténticos.

 

 

De repente, el deseo de mover el respaldo hacia atrás y constatar que va fijo y es bastante menos anatómico, poniendo de manifiesto que no estamos en un turismo al uso sino en un vehículo con un cometido profesional.    

 

 

 

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El salpicadero de este Seat 124 Ambulancia se encuentra en condiciones impecables, como si no hubiesen pasado ya cuarenta años desde su fabricación. Sus únicos añadidos son los cerquillos cromados alrededor de las bocas centrales de aireación y una pletina al lado izquierdo del mando del estárter. Y en dicha pletina, un tirador negro que activa la luz rotativa de color amarillo auto instalada sobre el techo.

 

 

También está ahí una ruedecilla cromada, que al girarla hace que los pulsadores del claxon pasen a funcionar como sirena de emergencia. Para la anécdota, el retrovisor interior, que sólo deja ver la mampara de separación. Y si la abrimos, quedarán a la vista la camilla y la luneta traslúcida, porque para controlar lo que sucede por detrás en el tráfico dispone de dos retrovisores exteriores.      

 

 

A capó levantado, sólo varía con un Seat 124-D convencional la presencia de una voluminosa sirena, situada a la izquierda del radiador. A su vez, la rueda de repuesto y el gato se encuentran debajo de la botella de oxígeno, accesibles al abrir la puerta trasera del lado izquierdo.

 

 

Por el contrario, cuando queda abierta la puerta trasera derecha tenemos en primer plano un asiento abatible reservado al profesional de enfermería. Y en el caso de accidentes más graves, esta ambulancia dispone de una segunda camilla en paralelo a la otra, que obligaría a la asistencia médica a situarse donde buenamente pudiese y sin ninguna sujeción.  

 

 

En este sentido, el conductor tiene mejor plaza, a pesar de lo ya comentado sobre el respaldo y una banqueta demasiado corta. En compensación, hay excelente visibilidad hacia delante y hacia ambos lados.

 

 

Activamos el contacto y se encienden los testigos rojos de presión de aceite y carga de batería. Tras arrancar, se apagan al instante cuando pongo la mano derecha sobre la esfera negra de la palanca de cambios y piso el pedal del embrague. El volante de origen tiene un aro delgado y de tacto duro, que prefiero no girar hasta que rodemos.  

 

 

 

Dirección rápida y suspensiones cómodas

De antemano, estamos concienciados de la seriedad de este vehículo, que salvo urgencias ahora ficticias invita a salir despacio en una primera bastante corta y el paso correlativo a segunda. Basta mirar por el retrovisor interior para recordar que no sirve, que a efectos de visión trasera se trata de una furgoneta cerrada con  espejos exteriores.

 

 

Ya en tercera, la suspensión es cómoda sobre asfalto liso y al pisar a fondo el acelerador hay brío y ruido, gracias a unos desarrollos que parecen pensados para que esta ambulancia sea ágil. Ahora, la dirección es rápida en curva y en el callejeo; y los cuatro discos tienen buen tacto al pedal y una potencia tranquilizadora.

 

 

Del mismo modo, en el recorrido por la autovía A-42 hasta llegar al Hospital 12 de Octubre para hacer las fotos de ambiente, el motor va revolucionado en cuarta y el velocímetro marca 120 km/h, pero responde  con vigor.

 

 

Cuando se marcha en línea recta, la dirección es algo imprecisa y en las curvas rápidas se hace notar su  tendencia al subviraje, incrementada por el mayor peso en el voladizo trasero. Y al pasar despacio por zonas con baches, el eje rígido trasero reacciona con unos rebotes más bruscos de lo esperado.    

 

 

 

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FICHA TÉCNICA: SEAT 124 AMBULANCIA

 

Motor: 4 cilindros en línea. Delantero longitudinal.

 

Cilindrada: 1.197 cm3.

 

Alimentación: Carburador Bressel 32 de doble cuerpo y bomba mecánica de gasolina.

 

Potencia: 60 CV DIN a 5.600 rpm.

 

Par máximo: 8,9 mkg a 3.400 rpm.

 

Transmisión: Propulsión trasera. Cambio manual, de 4 relaciones y marcha atrás. 

 

Largo x ancho x alto: 4,295 x 1,625 x 1,440 m.

 

Batalla: 2,420 m.

 

Velocidad máxima: 140 km/h.

 

Consumo medio: 9 l/100 km.

 

Fabricación y unidades fabricadas: 1972-1975. Alrededor de 120 unidades.

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FUENTE:  http://www.autopista.es/clasicos/articulo/seat-124-ambulancia-coche-historico

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Seat 124 Ambulancia: probamos un coche histórico

 

En 1974 Carrocerías Metálicas Mirsan elaboró esta ambulancia de forma semiartesanal: el Seat 124 Ambulancia. Nos subimos y te enseñamos todas las fotos de un verdadero coche para el recuerdo.
 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/seat-124-ambulancia-coche-clasico-fotos

 

 

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