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Ocio

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01/05/2020

 

 

Este Mercedes 190 eléctrico de 1990 es el abuelo de los actuales EQ

 

 

 

La actual gama de eléctricos e híbridos de Mercedes le debe mucho a estos prototipos pioneros que ya a inicios de los 90 pusieron a prueba la movilidad eléctrica

 

 

 

 

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Actualmente pocas marcas quedan que no tengan, o no tengan previsto tener, un modelo eléctrico en su gama, y la tendencia actual en la industria del automóvil apunta a que cada vez habrán más. Sin embargo los avances de la movilidad eléctrica de hoy no han llegado de un día para otro. Su desarrollo y optimización más que un sprint han sido una carrera de fondo realizada durante décadas y que ha servido para que ahora se pongan ya por fin en la calle.

 

 

Eso mismo es lo que demuestra este curioso Mercedes-Benz 190 100% eléctrico, un modelo que ya a inicios de la década de los 90 sirvió para poner a prueba la tecnología eléctrica y además con un gran éxito. Mucho antes de que sus sucesores en la actual gama EQ de Mercedes llegaran a la calle.

 

 

Un pionero de los eléctricos en Mercedes que cumple 30 años

El 190 eléctrico (W201) se presentó por primera vez hace justo tres décadas, en mayo de 1990 en la sección de innovación de la Feria de Hannover. Un modelo que además era interesante porque a pesar de ser un eléctrico experimental seguía siendo un coche con sus cinco plazas, un espacio interior sin apenas variaciones y con un aumento de peso mínimo respecto a la versión original.

 

 

El objetivo de Mercedes con este prototipo era "evaluar la idoneidad funcional de todos los componentes en situaciones reales con todas las vibraciones, aceleraciones y fluctuaciones de temperatura experimentadas en el funcionamiento diario".

 

 

De hecho durante su periodo de vida se probaron distintas configuraciones y sistemas de baterías, principalmente de cloruro de sodio-níquel o de sodio-azufre, muy superiores energéticamente a las baterías de plomo clásicas aunque dejando temperaturas de trabajo de entorno a 300 grados centígrados.

 

 

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Aunque el verdadero avance llegó un año después con un modelo optimizado que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra, que contaba con un tren motriz eléctrico compuesto por dos motores de CC alimentados por imanes permanentes, cada uno colocado en una de las ruedas traseras -sí ya en esta época los eléctricos tenían motores en cada rueda- y con una potencia de 22 CV, para un total de 44 CV.

 

 

Toda esta energía procedía de una batería de cloruro de sodio y níquel que además, como los sistemas actuales, podía recuperarse gracias a una frenada regenerativa. Por si fuera poco toda este sistema eléctrico y sus baterías apenas sumaban 200 kg extra respecto al modelo de serie con motor de combustión, por lo que el peso se mantenía más o menos a raya.

 

 

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Hasta 100.000 km en un año

Pero el modelo no se quedó como una simple demostración de tecnología e ingeniería para ferias. Ante la aprobación de una serie de leyes en California para comenzar a introducir vehículos de cero emisiones ya en los 90 el interés por los coches eléctrico creció y algunos fabricantes como Mercedes decidieron optimizar esta tecnología con más desarrollo.

 

 

De hecho sobre el año 1992 se empezó a trabajar en una nueva gran zona de pruebas en la isla de Rügen que el gobierno alemán financió con 60 millones de marcos con el objetivo de poner a prueba los sistemas eléctricos y sus baterías en un uso diario y que dejó resultados muy interesantes sobre la vida útil de la batería, el número de ciclos de descarga y carga posibles, la autonomía, el consumo de energía y la fiabilidad según explicó la marca.

 

 

Mercedes probó allí hasta diez unidades de este 190 W 201 con distintas configuraciones de motor eléctrico y batería y con distintos participantes al volante, incluidos taxistas, para comprobar su correcto funcionamiento en situaciones reales. Y lo cierto es que el modelo cumplió con nota sin apenas problemas, de hecho una de las unidades puesta a prueba de una forma especialmente intensa llegó a hacer 100.000 km en un año.

 

 

En total hasta 60 turismos y furgonetas de distintos fabricantes se desarrollaron allí hasta 1996, aunque incluso tras la jubilación de estos 190 Mercedes siguió poniendo a prueba la propulsión eléctrica en otros modelos.

 

 

Toda esta experiencia acumulada, a pesar de haberse recogido hace décadas, también ha servido para desarrollar los modelos eléctricos e híbridos actuales de la gama EQ de Mercedes, incluso la propia marca asegura que muchos de los ingenieros que trabajaron con ese pionero 190 W 201 siguen hoy en día trabajando en los Mercedes eléctricos del presente y el futuro de la marca.

 

 

 

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Mercedes AG
 
 
 
 
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16 Mayo 2020

 

 

 

El Mini Countryman cumple 60 años: así era 'Woodie', el ancestro de madera del actual crossover de MINI

 

 

 

 

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Sólo había pasado un año desde que el mítico Mini clásico llegara al mercado cuando el pequeño británico estrenó su primera variante familiar, con apellido Countryman y caracterizado por un armazón trasero en madera. Ahora, aquel modelo celebra su 60º aniversario y toca rendirle homenaje. Así era el padre del actual MINI Countryman.

 

 

El Mini original está considerado como un icono de la década de los 60 y sigue siendo objeto de deseo para amantes de las cuatro ruedas y coleccionistas. De hecho, su legado es tan amplio que el MINI actual no se olvida de sus orígenes, sirva de ejemplo MINI 60 Years Edition lanzado el año pasado para conmemorar los 60 años del urbano británico.

 

 

 

Mini Countryman clásico 60º Aniversario

 

 

 

De hecho, todas las variantes y denominaciones del MINI resucitado bajo el paraguas de BMW, cuya denominación se escribe en mayúsculas para diferenciarse del clásico, se derivan de las originales del modelo británico, lo que incluye sus opciones de mayor tamaño, Countryman y Clubman, que hoy también son las opciones familiares. Pero empecemos por el principio.

 

 

Madera por maquillaje

Mini Countryman clásico 60º Aniversario

 

 

 

Asentadas las bases del Mini para British Motor Company (BMC) bajo la batuta de Sir Alec Issigonis, en 1960, su variante familiar, más práctica pero manteniendo la esencia del urbano, comenzó a comercializarse bajo las marcas Austin Seven y Morris Mini Minor. Así, aquel año, cuando The Beatles aún eran The Quarry Men, el primer Mini Countryman de la historia saludaba al mundo.

 

 

Idénticos en estructura eran el Austin Seven Countryman y el Morris Mini Traveller que, siguiendo la estela de los automóviles familiares que mantuvieron los bastidores de madera pese a la llegada de los chasis de acero, hacían gala de una carrocería cuya estructura trasera iba adornada en madera. Así, se ganaron el sobrenombre de 'Woody', que deriva del término wood (madera en inglés).

 

 

 

Mini Countryman clásico 60º Aniversario

 

 

 

En el caso del Mini este añadido era meramente decorativo e iba sobre la carrocería de chapa de acero autoportante, la cual no necesitaba refuerzo adicional alguno. En definitiva, esta característica del Mini Countryman clásico era estética y no funcional, siendo su único objetivo el de complacer los tradicionales gustos del imaginario colectivo británico que asociaba los coches familiares a dicho material.

 

 

Es más, el Mini Countryman clásico no llevaba los apliques de madera en otros mercados en los que se exportó y, para aquellos compradores de Reino Unido que no gustasen de esta tradicional estética, se comercializaba sin adornos por 19 libras menos.

 

 

 

Mini Countryman clásico 60º Aniversario

 

 

 

Actualmente, los Mini Countryman clásicos con el armazón trasero en madera siguen despertando pasiones principalmente entre el público británico y estadounidense. Por ejemplo, uno de los últimos producidos está ahora a la venta en el portal Classic Driver, el cual ha sido completamente restaurado para la ocasión.

 

 

Los ingredientes del Mini Countryman clásico

Mini Countryman clásico 60º Aniversario

 

 

 

Más allá de esta curiosidad estética, los Austin Seven Countryman y Morris Mini Traveller mantenían ingredientes del Mini original como la tracción delantera, el motor transversal, las tres puertas o el diseño frontal, pero se distinguían por su parte posterior de mayor longitud, ofreciendo más espacio para las plazas traseras y un maletero de mayor capacidad.

 

 

En total, medía 3,29 metros de largo, su batalla era de 2,13 metros y paraba la báscula entre los 660 kilos y los 674 kilos, por lo que no precisaba de un propulsor excesivamente grande. Al lanzarse al mercado, el Seven Countryman y el Mini Traveller equiparon un comedido bloque gasolina de 848 centímetros cúbicos que rendía 34 CV, que fue sustituido en 1967 por uno de 998 cc y 38 CV.

 

 

 

Mini Countryman clásico 60º Aniversario

 

 

 

Nada que ver con el MINI Countryman actual, que mide 4,29 metros y pesa 1.440 kilos, equipando, por tanto, una mecánica de mayor rendimiento que oscila entre los 102 CV y los 306 CV en su variante más prestacional John Cooper Works. Tampoco en estética, claro, pues el que hoy se vende es una variante SUV del urbano.

 

 

 

Mini Clubman Estate (1969)
 
El Mini Clubman Estate tomó el testigo de la variante más práctica del urbano.
 
 
 

Poco después de la llegada de su actualizada versión, en 1969 el último de los Mini Countryman clásicos salió de fábrica, firmando un total de 207.000 unidades producidas en sus nueve años de vida. De las mismas, 108.000 fueron Austin Mini Countryman y las 99.0000, Morris Mini Traveller.

 

 

Pero el final de su producción no supuso el adiós de las variantes familiares del Mini británico: su sucesor fue el Mini Clubman Estate, con una línea estética más cuadrada donde ya no estaba presente la madera real. En su lugar, se incluyó un adhesivo que imitaba este material. ¡Felices 60!

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/mini/mini-countryman-cumple-60-anos-asi-era-woodie-ancestro-madera-actual-crossover-mini

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Mini Countryman clásico celebra su 60º Aniversario

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/galeria/el-mini-countryman-clasico-celebra-su-60o-aniversario/4/

 

 

 

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20/05/2020

 

 

 

BMW M: esta es la historia del logo de una marca deportiva mítica

 

 

La M de BMW es una de las señas de identidad deportivas más reconocibles del mundo del automóvil. Te contamos cómo se creó y cuáles son las distintas teorías.
 
 
 
 
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Como en muchas otras ocasiones, el logo de BMW M también ha dado vida a multitud de historias, donde se dan cita múltiples teorías no del todo confirmadas. Tanto es así que la propia marca germana no es capaz de ofrecer un relato concreto sobre el origen de la famosa M que tanto ansían los fanáticos de la marca.
 
 

Así, cuando hablamos del archiconocido logo de la división deportiva de BMW, la marca pone el foco en los primeros años de la década de 1970. De hecho, los tres colores (azul, lila y rojo) fueron los primeros en aparecer en los vehículos de competición en 1973 pero no sería hasta 1978 cuando la M hiciera también acto de presencia, con el primer modelo diseñado por BMW M GmbH.

 

 

En concreto, el BMW 3.0 CSL fue el primer deportivo en estrenar el diseño con las famosas tres líneas de colores. La decisión de inclinar las líneas y combinarla con la letra M fue tomada por el estudio de diseño Italdesign, dirigido por Giorgio Giugiaro. Desde 1978, los dos elementos son inseparables en las creaciones de BMW M GmbH y en ellos se quiere dar una idea del dinamismo propio de sus creaciones.

 

 

 

BMW M: esta es la historia del logo de una marca deportiva mítica

 
Los 3 colores aparecieron en 1973 pero la M no lo hizo hasta 1978
 
 

La historia de las tres rayas

Sin embargo, más allá de la letra M y su combinación con las tres rayas, lo verdaderamente curioso reside en la elección de los colores. En un primer momento, el azul, el lila y el rojo se hicieron presentes en los modelos de competición de la firma germana, pero con el tiempo el lila ha pasado a ser azul marino. Tantos años después, la marca no puede asegurar por qué se eligieron estos tres tonos.

 

 

Desde BMW M señalan que el azul se decidió como representación de la marca, el rojo por los deportes y el lila es, simplemente, la combinación de ambos colores. Jochen Neerpasch, director deportivo de BMW cuando se empezaron a utilizar los tres colores en 1973, aseguraba que, además, Wolfgang Seehaus, entonces diseñador de interiores en BMW, vio con buenos ojos estos tres tonos porque eran fácilmente reconocibles en las fotos en blanco y negro.

 

 

Sin embargo, BMW deja la puerta entreabierta a una segunda teoría. Según Marc Thiesbürger, historiador de automovilismo y carreras de BMW Group Classic, cuando se decidieron dichos colores tomaron la decisión los nombres anteriores y Manfred Rennen, diseñador de exteriores en BMW.

 

 

Esta historia apunta a que BMW, que en aquel entonces organizaba eventos deportivos junto a Castrol, estaba en negociaciones con Texaco, que utiliza el rojo en su imagen de marca.

 

 

Las negociaciones, que finalmente no llegaron a buen puerto, podrían haber propiciado esta decisión por parte de Wolfgang Seehaus, quien ya había realizado bocetos de diseño con el logo de la empresa y que habría utilizado el rojo como método para persuadir a Texaco de invertir en el proyecto.

 

 

Esta historia no está del todo confirmada, pero ni el historiador antes mencionado ni la propia marca desmienten que esto pudiera haber sido así. El origen y uso de los colores azul y lila, sin embargo, sí coindicen en ambas teorías.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/bmw-m-esta-es-la-historia-del-logo-de-una-marca-deportiva-mitica

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  • 1 mes más tarde...

07 Jul 2020

 

 

Las 10 mejores berlinas de los años 90

 

 

¡Buenos tiempos!

 

 

 

 

 

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¿Las 10 mejores berlinas de los años 90? ¿De verdad había tantas? Si has nacido en el siglo XXI, seguramente desconozcas que hubo una época en la que tus padres (o abuelos), cuando se querían comprar un coche, solo tenían que escoger si querían un cinco puertas o una berlina. ¿Sportback? ¿Fastback? ¿Shooting brake? Por no haber, no había ni coches híbridos y lo 'más top' eran modelos turbo... de gasolina. Se nos ha ido la cabeza, definitivamente...

 

 

Alfa Romeo 164 (1987-1997)

Alfa Romeo 164
 
 
 

Con un diseño como los que ya (casi) no se ven, el 164 salió de los diseños del estudio de Pininfarina en estado de gracia. El coche utiliza una plataforma que compartía con Lancia, Fiat y Saab y que se denominaba Project 4. La ingeniería era uno de sus puntos fuertes, ya que fue uno de los primeros coches en utilizar el diseño asistido por ordenador para la casi totalidad del proyecto.

 

 

En el Alfa Romeo servía para albergar motores de cuatro cilindros Twin Spark de como poco 150 CV y los deseados QV V6 de hasta 230 CV. También tuvo un sistema de tracción integral que era de los más avanzados de su época. Los italianos los desarrollaron junto a Steyr-Puch y permitía mandar el 100% de la fuerza a cualquiera de los dos ejes. Una lástima que algunos problemas de fiabilidad (achacables en muchos casos a un mantenimiento deficiente) dieran al traste con lo que podría ser un clasicazo hoy en día.

 

 

Audi A6 C5 (1997-2004)

Audi A6 C5
 
 
 

Cuando el Audi 100 recibió el restyling de 1994, también cambió el nombre: era el segundo modelo en llevar la 'A' que aún pervive tras el imponente A8. Pero en esta lista no voy a fijarme en ese primero, sino en el siguiente A6, el C5, que vivió entre 1997 y 2004. Un momento: ¿C5? No hablo de un Citroën, eso llegará más adelante, sino de la plataforma que también utilizaron los A6 Allroad y que es una evolución de la C1 que apareció en los años 60 con el primer Audi 100.

 

 

Si en esa época tenías cierta edad, seguramente recuerdes el impacto que causó el primer Audi A6 diseñado como eso, como A6. Su carrocería futurista tenía un coeficiente aerodinámico de 0,28 y sus motores estaban a la altura, con variantes V6, los poderosos V8 de los S6 y, cómo no, los 1.8 y 1.8T que tantas alegrías dieron al Grupo VAG.

 

 

BMW Serie 5 E39 (1995-2004)

BMW Serie 5 E39
 
 
 

Quizá una de las creaciones más emblemáticas del diseñador Joji Nawashima (también los Serie 3 E36 y E90 y el Z3 Roadster) y sin duda uno de los mejores BMW Serie 5 de todos los tiempos.

 

 

 

El E39 fue el primer Serie 5 en usar aluminio masivamente y uno de los primeros coches en utilizar airbags de cortina. Su gama de motores se basaba en los gasolina de seis cilindros M52 (520i, 523i, 528i) y en el V8 M62 (540i), aunque más tarde la gama se completó con más variantes comos los 535i y, por primera vez, un diésel de cuatro cilindros.

 

 

Pero no puedo saltar a la próxima berlina de los años 90 sin hacer mención al que a mi juicio es el mejor BMW M5 que se ha hecho hasta la fecha. En serio. El BMW M5 E39 fue el primero (y, ejem, último), en montar un V8 atmosférico que encima estaba asociado a un cambio manual. Ese motor también trabajaba en los BMW Z8, así que te puedes hacer una idea de su rendimiento.

 

 

Citroën XM (1989-2000)

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Para muchos, un coche feo. Para mí, sin duda una de las mejores berlinas de los años 90 y, atención a lo que voy a decir, el último gran Citroën que se ha hecho. Sí, el C6 no estaba mal, pero le faltó el carisma de este modelo diseñado por Bertone.

 

 

En una época en la que los fabricantes no paran de hacer "homenajes" a sus antepasados (no pienses en el del nuevo Citroën C4 al GS, no pienses en el del nuevo Citroën C4 al GS, no pienses...), ese se inspiraba en el SM de los 70, esa creación imposible fruto de la colaboración con Maserati en una de las épocas más locas del automóvil.

 

 

El XM que todos querían era el 3.0 V6, el primer seis cilindros en un "Grand Citroën" desde, precisamente, el SM. También tenía los XU10, unos cuatro en línea de entre 115 y 150 CV en sus versiones turbo. Tampoco faltaron los diésel, los XU11. Eran cuatro cilindros de entre 83 CV (atmosférico; eran otros tiempos) y 130 CV con turbo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.topgear.es/noticias/garaje/10-mejores-berlinas-anos-90-672893
 

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Fiat Croma

Fiat Croma
 
 
 

Fue obra de Giorgetto Giugiaro para Italdesign y utilizaba la plataforma Project 4 (también Progetto Quattro, Type 4...) que compartía con los Lancia Thema, Saab 9000 y el 164 que ya henos visto.

 

 

Puede que le faltara algo de 'drama' que sí tenían sus compañeros de plataforma: el diseño de Pininfarina en Alfa Romeo, la versión 8.32 en el Thema o el encanto sueco en el Saab. Pero se puede apuntar el tanto de ser el primer coche del mundo en tener un turbodiésel de inyección directa. Era un 1.995 cc de 95 CV.

 

 

P.D.: Nótese que he obviado deliberadamente el Croma de 2005...

 

 

Ford Sierra (1982-1994)

Ford Sierra Cosworth
 
 
 

Aunque muchos seguro que pensáis que el Scorpio merece más estar en esta lista, creo que el Sierra le gana a lo puntos a su hermano mayor por muchas razones. La principal, bajo mi poco respetable punto de vista, es que su versión Cosworth es de lo mejorcito que poblaba las carreteras entre mitad de los años 80 y mediados de los 90. Y, además, mucho antes de que el Escort Cosworth (1992), quizá la variante más famosa de todas, siquiera pensara en aparecer.

 

 

Pero no solo por eso. Con una plataforma brillante y propulsión, utilizaba motores de cuatro cilindros de gasolina para las variantes normales y V6 para los XR4. También montaba un par de diésel: un 2.3 atmosférico de origen Peugeot y un bloque algo más moderno con 1,8 litros y turbo.

 

 

Lancia Thema (1985-1994)

Lancia Thema 8.32
 
 
 

Otro de los hermanos de la plataforma Type 4. Esta gran berlina italiana montaba motores V6 con pedigrí: al principio provenían de Fiat y los firmaba Aurelio Lampredi (ah, esos tiempos en los que un ingeniero estampaba su firma en un motor), aunque luego cambiaron y pasaron a ser de origen Alfa Romeo.También existieron bloques de cuarto cilindros y dos litros con y sin turbo y hasta un 2.5 TD que se fue refinando y mejorando. Empezó con 100 CV y acabó con 120.

 

 

Quizá la versión 8.32, con un motor que en origen era de los Ferrari 308 y Mondial lo llevó a la cumbre, aunque también es probable que todos recordemos este coche por el accidente mortal que tuvo Fernando Martín, el primer español en jugar en la NBA.

 

 

Peugeot 405 (1987-1997)

Peugeot 405 Mi16
 
 
 

Es quizá uno de las mejores berlinas medias de los años 90. Se daba tortazos en su época con los Renault 21, Opel Vectra y demás, aunque este francés tenía a su favor detalles como un diseño de Pininfarina.

 

 

La década de los 90 lo vio florecer, sobre todo a partir de 1992, cuando se presenta con un lugero rediseño exterior y un interior 'parido' por Paul Bracq.

 

 

En cuanto a los motores, utilizaba los XU9 de 1,9 litros (hasta 1992 había 1,4 y 1.6) con carburador de doble cuerpo (los XU9 2C) o inyección (J2), que pasaban de 110 a 125 CV. También existía el Mi16, con el mismo motor, pero que llegaba a 160 CV. A partir de este bloque Peugeot presentó el T16, con 200 CV (220 con overboost durante 45 segundos) para homologar el coche para competición.

 

 

Renault Safrane (1992-2000)

Renault Safrane
 
 
 

En mi adolescencia hubiera dado el brazo derecho de cualquiera que pasara por la calle por uno de estos. Bueno, no por uno cualquiera, sino por el V6 Biturbo, que utilizaba un tres litros con 262 CV. El toque técnico estaba en que de la mecánica se encargaba Hartge, mientras que en el interior hacía lo propio Irmscher. 

 

 

Ese V6 era el famoso PRV: eran las siglas de Peugeot, Renault y Volvo, quienes lo desarrollaron conjuntamente y que estuvo en activo desde mediados de los 70 hasta 1998. En las versiones normales tenía entre 170 y 190 CV, aunque bajo el capó también tenían acomodo motores de cuatro en línea, cinco en línea (origen Volvo) y hasta un par de turbodiésel.

 

 

Saab 9000 (1984-1998)

Saab 9000 Aero
 
 
 

Después de haberos daros la vara con los coches del Project 4, no podía acabar este listado con la última gran berlina de una marca peculiar como pocas. Peculiar porque según los registros se trataba del tercer modelo completamente nuevo en salir de Trollhattan. Teniendo en cuenta que la marca apareció oficialmente en 1945, no está nada mal.

 

 

Los suecos, lo que hacía lo hacían bien. El Saab 9000 recurrió a Italdesign, quien le confió el proyecto a Giorgetto Giugiaro (junto a Björn Envall; padre de los 900) para el primer diseño y además evolucionaron a su manera el chasis que compartía con Fiat, Alfa y Lancia. 

 

 

A partir de 1990 aparecieron versiones verdaderamente interesantes, como los 2.3 Aero o el CS Aero, que utilizaba un V6 turbo, un bloque proporcionado por General Motors cuando los americanos se hicieron con la marca Sueca. El 9000 desapareció y dio paso al 9-5, que sobrevivió hasta que en 2012 alguien al otro lado del mundo decidió que ya no más, llevando a una marca que nació diseñando aviones a la más absoluta de las quiebras. Su cierre dolió. Tanto, que circulan pegatinas con este eslogan: "Saab, created by airmen, closed by assholes".

 

 

No están todas. Lo sé

Sí, lo sé. Me he dejado muchas berlinas en el tintero, como esa que se compraron tus padres y que tan buenos recuerdos os traen. Quizá Estés pensando en modelos como en Nissan Bluebird, Mitsubishi Galant, Opel Vectra, Seat Toledo o Volkswagen Passat. Sin duda, todos ellos candidatos a un segundo tema relacionado. Permanece atento...

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.topgear.es/noticias/garaje/10-mejores-berlinas-anos-90-672893

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  • 4 semanas más tarde...

30/07/2020

 

 

 

Todos los coches de Citroën que han sido fabricados en España

 

 

 

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36 modelos diferentes.
 
 

La lista de todos los coches de Citroën que han sido fabricados en España deja más que claro que la relación entre la marca y nuestro país es más que estrecha: en más de seis décadas se han fabricado aquí 36 modelos diferentes.

 

Fue en 1958 cuando empezó a fabricar coches en España, pero más de tres décadas antes (en 1924) ya había fundado la Sociedad Española de Automóviles Citroën (SEAC). Actualmente se producen cinco vehículos de Citroën dentro de nuestras fronteras: Citroën C4 y Citroën ë-C4 en el Centro de Madrid, el Citroën C-Elysée se monta en Vigo, el Citroën C3 Aircross en Zaragoza, el Citroën Berlingo también en Vigo y el Citroën Grand C4 SpaceTourer.

 

 

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La compañía firma incluso que el 58,2% de los Citroën matriculados en España en 2019 eran modelos que se fabrican en nuestro país.

 

La lista con todos los coches de Citroën que han sido fabricados en España es la siguiente:

 

  • 1958-70: Citroën AZU (Vigo)

     

  • 1959-84: Citroën 2CV (Vigo)

     

  • 1962-65: Citroën H (Vigo)

     

  • 1964: Citroën 2CV Sahara (Vigo)

     

  • 1967-78: Citroën AK (Vigo)

     

  • 1967-77: Citroën Dynam (Vigo)

     

  • 1968-83: Citroën Dyane 6 (Vigo)

     

  • 1969-80: Citroën Mehari (Vigo)

     

  • 1971-86: Citroën GS (Vigo)

     

  • 1976-80: Citroën CX (Vigo)

     

  • 1977-87: Citroën AYU (Vigo)

     

  • 1981-88: Citroën Visa (Vigo)

     

  • 1983-85: Citroën LNA (Madrid)

     

  • 1983-92: Citroën BX (Vigo)

     

  • 1984-05: Citroën C15 (Vigo)

     

  • 1986-97: Citroën AX (Vigo)

     

  • 1991-97: Citroën ZX (Vigo)

     

  • 1996-08: Citroën Berlingo I (Vigo)

     

  • 1997-00: Citroën Xsara 3P (Vigo)

     

  • 1997-99: Citroën Xsara 5P (Vigo)

     

  • 1998-04: Citroën Xsara (Madrid)

     

  • 1999-10:  Citroën Xsara Picasso (Vigo)

     

  • 2002-10: Citroën C3 (Madrid)

     

  • 2002-10: Citroën C3 Pluriel (Madrid)

     

  • 2004-05: Citroën Xsara Break (Madrid)

     

  • 2006-13: Citroën Grand C4 Picasso (Vigo)

     

  • 2006-13: Citroën C4 Picasso (Vigo)

     

  • 2007-13: Citroën Berlingo II (Vigo)

     

  • 2012-: Citroën C-Elysée (Vigo)

     

  • 2013-: Citroën C4 SpaceTourer (Vigo)

     

  • 2013-: Citroën Grand C4 SpaceTourer (Vigo)

     

  • 2014-18: Citroën C4 Cactus I (Madrid)

     

  • 2017-: Citroën C3 Aircross (Zaragoza)

     

  • 2018-: Citroën Berlingo III (Vigo)

     

  • 2018-20: Citroën C4 Cactus II (Madrid)

     

  • 2020-: Citroën C4 / Citroën ëC4 (Madrid)

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/todos-coches-citroen-han-sido-fabricados-espana-687269

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Coches de Citroën que han sido fabricados en España

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/todos-coches-citroen-han-sido-fabricados-espana-687269#modal_114

 

 

 

 

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30/07/2020

 

 

 

Los 10 mejores coches alemanes de la historia

 

 

 

 

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Este listado podría ser de cientos…
 
 
 

Alemania siempre ha tenido fama de construir muy buenos coches, eso es innegable. ¿Los mejores del mundo? Ahí no voy a entrar, pero es más discutible. En cualquier caso, son de los mejores, por ingeniería, tecnología y seguridad.

 

 

Por eso, aquí te traemos los 10 mejores coches alemanes de la historia.

 


Y ya sabes, como suele pasar en estas listas, son todos los que están, pero no están todos los que son… 

 

 

Los ordenaremos por su año de aparición, no por su importancia. Ese orden se lo das tú…

 

 

 

1 - VW Beetle (1938)

10-mejores-coches-alemanes_beetle

 

 

 

Su nombre original fue VW Type 1, pero enseguida se empezó a conocer como Beetle, o Escarabajo en España. La fabricación de este Volkswagen duró hasta 2003, después de vender unas 21 millones de unidades.

 

 

 

10-mejores-coches-alemanes_beetle-cockpit

 

 

 

El famoso ‘coche del pueblo’ también llegó a ser un icono hippie, como le pasó también a su hermana, la furgoneta VW Transporter T1 que verás más abajo. Famosa fue su incursión en el cine con la saga ‘Herbie’ que seguro recordáis todos los que tengáis más o menos mi edad…

 

 

 

2 - Porsche 356 (1948)

10-mejores-coches-alemanes_porsche-356

 

 

 

Fue el primer coche fabricado en serie por la marca, tenía un motor bóxer de 4 cilindros de origen Volkswagen y 1.131 cc ubicado delante del eje trasero.

 

 

 

10-mejores-coches-alemanes_porsche-356-cockpit

 

 

 

También fue el primero en incluir el apellido del fundador, Ferdinand Porsche. El Porsche 356 se produjo hasta 1965 y contaba con bastidor de aluminio y chasis de acero tubular.

 

 

 

3 - VW Transporter T1 (1950)

10 mejores coches alemanes_vw t 1

 

 

Sencillo, económico… eso le convirtió en todo un icono hippie y en un modo de transporte barato para los trotamundos de no pocos países. Su nombre también ha variado en dependencia de su lugar de venta, llamándose Bulli, Kombi o Minibus. 

 

 

 

10 mejores coches alemanes_vw t1 cockpit

 

 

 

De la primera generación, la más demandada, se construyeron, desde 1950 hasta el año 1967, casi dos millones de unidades. Llevaba un motor bóxer de 25 CV y un interior personalizable y espacioso que permitía cargar hasta 750 kilos de mercancías o transportar cómodamente hasta 8 pasajeros.

 

 

 

4 - Mercedes-Benz 300 SL (1955)

10-mejores-coches-alemanes_mercedes-300

 

 

 

El Mercedes 300 SL Gullwing ha pasado a la historia, sobre todo, por sus puertas con apertura en forma de alas de gaviota.

 

 

 

10-mejores-coches-alemanes_mercedes-300-cockpit

 

 

 

Este Mercedes cuenta con un motor de seis cilindros en línea con 2.992 cc, inyección mecánica Bosch y una potencia de 215 CV entregados a 5.800 rpm con el que podía alcanzar los 245 km/h. Esto, como te puedes imaginar era una velocidad supersónica en los años 50.

 

 

El primer año de producción solo se construyeron 167 unidades en la planta de Aktiengesellschaft Sindelfingen, en Stuttgart.

 

 

 

 
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Fue en enero de 1954 cuando el Consejo de Ministros de la República Democrática Alemana decidió el desarrollo y la construcción de un coche sencillo y asequible.

 

 

Cuatro años después comenzó la producción en serie del Trabant P50 (P, de 'Personenkraftwagen', 'automóvil de turismo'; y 50, por su motor de 500 cc), que montaba una mecánica de dos tiempos y ofrecía 17 CV.

 

 

 

10 mejores coches alemanes_trabant interior
 
 

Pero no sería hasta 1964 cuando se empezó a fabricar el definitivo tal y como llegó hasta nuestros días, es decir, el P60, con una nueva carrocería, un motor de 600 cc y 23 CV de potencia (en 1968, el motor rendía 26 CV y alcanzaba 108 km/h).

 

 

Motorizó a la Alemania del Este hasta la caída del muro de Berlín. En total se llegaron a producir más de tres millones de unidades hasta el cese de su producción en 1991.

 

 

 

6 - Porsche 911 (1964)

10-mejores-coches-alemanes_porsche-911
 
 
 

Pocos saben que el Porsche 911, en origen, se llamó Porsche 901, pero una demanda de Peugeot por los derechos de esa nomenclatura de tres números con un cero en medio, hizo cambiar el nombre a Porsche. Pero entre 49 y 82 coches fueron fabricados con la denominación 901 original. 

 

 

 

10-mejores-coches-alemanes_porsche-911-cockpit

 

 

 

El sucesor del 356 es ya todo un icono entre los vehículos deportivos. Su concepto era de ‘todo atrás’, es decir, motor tras el eje trasero y propulsión. Sus motores bóxer de seis cilindros refrigerados por aire también han sido objeto de culto hasta la llegada de la refrigeración líquida con la generación 996.

 

 

Hoy en día, sigue siendo uno de los deportivos más eficaces del mundo.

 

 

 

7 - VW Golf (1974)

10-mejores-coches-alemanes_golf

 

 

 

Fue el sustituto del VW Käfer, e iniciaba, con un éxito que dura hasta nuestros días, el demandado segmento de los denominados compactos.

 

 

Una de sus versiones con más éxito surgía dos años más tarde, con el VW Golf GTI, que se ha convertido en otro mito entre los compactos deportivos, ya que pesaba menos de 800 kg y su motor 1.6 de inyección rendía 110 CV. 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/listas/10-mejores-coches-alemanes-historia-687135

 

 
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Fue el sustituto del VW Käfer, e iniciaba, con un éxito que dura hasta nuestros días, el demandado segmento de los denominados compactos.

 

 

Una de sus versiones con más éxito surgía dos años más tarde, con el VW Golf GTI, que se ha convertido en otro mito entre los compactos deportivos, ya que pesaba menos de 800 kg y su motor 1.6 de inyección rendía 110 CV. 

 
 
10-mejores-coches-alemanes_golf-cockpit

 

 

 

Ocho generaciones después, el actual VW Golf es un verdadero compendio de tecnología, y continúa siendo, por méritos propios, uno de los mejores coches de este segmento.

 

 

8 - Audi Quattro (1980)

10-mejores-coches-alemanes_audi-quattro

 

 

 

Su éxito en el Mundial de Rallyes popularizó un tipo de tecnología que hasta entonces, no se le había dado mucha importancia: la tracción integral. El Audi Quattro Coupé revolucionó la década de los 80 con este primer turismo de serie con tracción total.

 

 

 

10-mejores-coches-alemanes_audi-quattro-cockpit

 

 

 

Este Audi con una carrocería de dos puertas y motor delantero longitudinal. Sus motores de gasolina eran un 2.1 litros de 203 CV de potencia máxima, y un 2.2 litros de 225 CV.

 

 

Actualmente no quedan muchos, pero son caros y están muy demandados.

 

 

 

9 - BMW M3 E30 (1985)

10-mejores-coches-alemanes_bmw-m3

 

 

 

La versión más deportiva del BMW Serie 3, combinaba un motor de cuatro cilindros en línea, 2.302 cc y 200 CV con un espectacular chasis y un peso de 1.200 kilos. Se construyó hasta 1991.

 


Cada Serie 3 ha tenido su versión deportiva M, hasta llegar a nuestros días.

 

 

 

10-mejores-coches-alemanes_bmw-m3-cockpit
 
 
 

La potencia de este BMW ha ido aumentando con el paso de las generaciones y el tiempo, y el actual es un sedán, ya que es el nuevo BMW M4 el que se vende como un coupé.

 

10 - Mercedes SLR McLaren (2004)

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Otro Mercedes espectacular por la apertura de sus puertas, por sus espectaculares y futuristas líneas y por un motor V8 de 5,4 litros que ofrece 626 CV y 780 Nm de par.

 

 

Su bastidor contaba con una parte de fibra de carbono y, atornillada a ella, una estructura de aluminio que sujetaba el motor y la suspensión delantera. Por no hablar de los frenos de disco carbono-cerámicos ventilados.

 

 

 

10-mejores-coches-alemanes_mb-slr-cockpit

 

 

 

Según Mercedes, el SLR McLaren fue "una interpretación contemporánea de elementos estilísticos del SLR original, con detalles de diseño tomados del Fórmula 1 de 2003".

 

 

Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de más de 334 km/h. Su producción finalizó en 2009 tras fabricarse casi 2.200 unidades.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/listas/10-mejores-coches-alemanes-historia-687135

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  • 1 mes más tarde...

31 de agosto de 2020

 

 

 

30 años de Renault Clio: camino de la madurez

 

 

Heredero de los míticos Renault 5 y Supercinco, el Renault Clio cumple tres décadas en nuestro mercado, viviendo ahora como gran hito en esta quinta generación la inclusión de la hibridación en su oferta mecánica.

 

 

 

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Más de 15 millones de Renault Clio se han comercializado en todo el mundo desde el arranque de este modelo allá por 1990. El Renault Clio fue, con su primera generación, Coche del Año en Europa 1991 por delante del Nissan Primera y Opel Calibra. De aquel exitoso utilitario se vendieron en la época 4 millones de unidades.

 

 

El Renault Clio I era un coche de 3,70 metros de longitud que no alcanzaba la tonelada de longitud –las normativas de seguridad y emisiones así lo permitían- y donde la variante Williams de 150 CV fue la más llamativa. Se vendió con carrocería de tres y cinco puertas.

 

 

La segunda generación del Renault Clio llegó en 1998 y ha sido la más exitosa en ventas con 5,6 millones de unidades comercializadas en variantes con tres y cinco puertas. Creció este Renault Clio II en tamaño hasta 3,81 metros  y su variante más prestacional llevó al pequeño Clio asociado a las siglas RS hasta los 255 CV de potencia.

 
 
 
El utilitario de Renault está de aniversario.
 

 

El utilitario de Renault está de aniversario.

 

 

En 2005 conoceríamos la tercera generación del Renault Clio, que dio un gran salto a nivel de tamaños, superando los cuatro metros de longitud -4,03 metros- y que también logró el título de Coche del Año en Europa. No ha sido la más exitosa a nivel de ventas ya que solo se comercializaron 2,4 millones de unidades, y eso que se incorporó dentro de la oferta una nueva variante de carrocería, la familiar, que se sumaba a los tres y cinco puertas. 203 CV fue su tope de potencia para este Renault Clio III.

 

 

La cuarta generación llegó en 2012 y ha sido la más larga de todas llegando a 4,06 metros de longitud. Se siguió ofertando también con carrocería familiar, con una potencia máxima de 220 CV y contabilizando cuatro millones de ventas.

 
 
 
El Renault Clio cumple 30 años.

 

El Renault Clio cumple 30 años.

 

 

Ahora vivimos la quinta generación del Renault Clio, que se ha convertido en un perfecto utilitario aunando tecnologías de segmentos superiores, habitabilidad, confort, alta calidad percibida, seguridad activa y pasiva vanguardista pese a no haber sido una gran revolución en materia de diseño frente a la generación saliente. Y todo ello combinando gasolina, Diesel y ahora un híbrido convencional de 140 CV y destacados consumos y emisiones.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/30-anos-renault-clio-camino-madurez_192139_102.html

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El Renault Clio cumple 30 años

 

 

El emblemático utilitario de Renault, el Clio, está de aniversario. Hacemos un repaso fotográfico a sus distintas generaciones.

 

El Clio es uno de los modelos más emblemáticos de la historia de Renault. En este 2020 cumple 30 años. ¿Con cuál de sus generaciones te quedas?

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/renault-clio-cumple-30-anos_52490_113/7621691.html

 

 

 

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El Renault Clio cumple 30 años

 

 

El emblemático utilitario de Renault, el Clio, está de aniversario. Hacemos un repaso fotográfico a sus distintas generaciones.

 

El Clio es uno de los modelos más emblemáticos de la historia de Renault. En este 2020 cumple 30 años. ¿Con cuál de sus generaciones te quedas?

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/renault-clio-cumple-30-anos_52490_113/7621691.html

 

 

 

 

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El Renault Clio cumple 30 años

 

 

El emblemático utilitario de Renault, el Clio, está de aniversario. Hacemos un repaso fotográfico a sus distintas generaciones.

 

El Clio es uno de los modelos más emblemáticos de la historia de Renault. En este 2020 cumple 30 años. ¿Con cuál de sus generaciones te quedas?

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/renault-clio-cumple-30-anos_52490_113/7621691.html

 

 

 

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