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Visita el nuevo museo de la movilidad sostenible en familia o con amigos.

Zaragoza ofrece a sus visitantes un museo único en un enclave único, el Mobility City. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/mobility-city-es-museo-movilidad-construido-sobre-puente_70263_113/12464720.html

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/mobility-city-es-museo-movilidad-construido-sobre-puente_70263_113/12464720.html

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07/10/2023

 

 

 

¿Conocías el prototipo que dio vida al Porsche Boxster hace 30 años?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El prototipo que vas a ver a continuación es historia viva de Porsche. Garantizó la viabilidad de la marca, literalmente, y fue el que dio pie al nacimiento de la a la postre exitosa saga Boxster.

 
 

El Porsche Boxster era a veces despreciado como producto de Porsche, como si fuera ‘menos Porsche’ que un 911.

 

 

Sin embargo, el paso de los años y de las generaciones acabó elevando al Boxster a un estatus muy superior.

 

 

Para los puristas de la conducción, llegó a convertirse en el coche de balance perfecto en términos dinámicos.

 

 

Y eso que poca gente conoce la historia del Boxster y el hecho de que es una de las patas sobre las que se sostiene la marca.

 

 

Una pata que, de no haber existido, muy probablemente la empresa no habría tenido continuidad.

 

 

Todo se remonta a principios de los años 90.

 

 

 

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Aquel prototipo del Boxster descansa hoy día en el Museo Porsche de Stuttgart.

 

 

 

Porsche estaba en un momento financiero crítico. La empresa no era viable con tres modelos que, por así decirlo, no compartían un solo tornillo: el 968, el 911 y el 928.

 

 

Entonces, surgió la idea de reducir costes conjuntando el desarrollo de los sucesores del 968 y del 911 (de la generación 993), para lo que Porsche pidió consejo a una experta en el asunto: Toyota.

 

 

Aquí reside la razón de que los Porsche Boxster (986) y 911 (996) son idénticos desde el extremo delantero hasta las puertas.

 
 
 

Contempla las imágenes de este prototipo del Boxster porque, lejos de ser un 911, es uno de los coches más importantes en la historia de Porsche

 

 

 

Pero volvamos a los orígenes. Aquella idea comenzó a rondar las cabezas pensantes de Porsche en 1991 y, en 1992, ya había un equipo trabajando en el proyecto.

 

 

El prototipo resultante se llamaría Boxster, siendo este término una contracción lingüística de bóxer (por la arquitectura del motor) y roadster (por la carrocería).

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autofacil.es/porsche/718/prototipo-dio-vida-porsche-boxster/659553.html
 

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El prototipo del Boxster, producido en una única unidad que descansa en el Museo Porsche de Stuttgart, suponía el retorno de Porsche a los deportivos de motor central, área que tenía abandonada desde 1976, cuando descatalogó el 914.

 

 

El diseño de la carrocería del Boxster se inspiraba en los míticos 356 Speedster y 550 Spyder y lucía un color plata que se combinaba con un interior en tono rojo.

 

 

 

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El Porsche Boxster en su fase prototipo fue finalmente presentado en 1993, en lo que hoy conocemos como Salón de Detroit, en Estados Unidos.

 

 

  El modelo de producción se demoró un poco, hasta finales de 1996, y se mantuvo en el mercado hasta que llegó la segunda generación del modelo (987), en 2005.

 

 

El Boxster definitivo presentó unas cuantas variaciones cosméticas respecto al Boxster prototipo, pero mantuvo las mismas proporciones, el escape central y una forma similar en los faros y pilotos.

 

 

El interior sí que recibió más cambios, puesto que el del concept era quizá demasiado transgresor.

 

 

No se reprodujeron la palanca de cambio de engranaje a la vista o los aireadores de la climatización en el túnel central, aunque sí la cúpula flotante de la instrumentación.

 

 

 

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Finalmente, este es el aspecto que tuvo el Porsche Boxster de la primera generación, conocida como 986.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/porsche/718/prototipo-dio-vida-porsche-boxster/659553.html

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10 octubre 2023

 

 

 

Se nombran los cinco mejores modelos de Audi en el mercado de posventa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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A pesar de que Audi es considerada una marca premium, es posible comprar un ejemplar usado por un dinero bastante aceptable.

 

 

Sin embargo, como con cualquier coche de esta clase, es necesario elegir entre los modelos más fiables, porque la reparación y el mantenimiento puede «costar una fortuna», y en repuestos audi están disponibles en nuestro mercado para facilitar esta tarea.

 

 

«Autonovosti del día», centrándose en las opiniones de los propietarios, compilado el TOP-5 de los mejores modelos de Audi, disponibles en el «secundario».

 

 

 

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5º puesto. Audi A4 B5.

La clasificación la abre el modelo Audi A4 en la carrocería B5.

 

 

El coche sustituyó al anticuado, pero al mismo tiempo legendario modelo Audi 80.

 

 

Gracias a la excelente calidad de montaje, las carrocerías de «cuatros» no están sujetas a la corrosión, y un interior bien montado no molesta con chirridos innecesarios.

 

 

El motor más fiable es el cuatro cilindros de gasolina de 1,8 litros y 125 CV.

 

 

Entre las cajas de cambios, la menos problemática es la transmisión manual de cinco velocidades.

 

 

 

FUENTE:   https://aqui.madrid/se-nombran-los-cinco-mejores-modelos-de-audi-en-el-mercado-de-posventa/
 

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4º puesto. Audi A6 C5.

En cuarto lugar se encuentra el Audi A6 con carrocería C5.

 

 

Este coche tiene una gran demanda en el mercado secundario debido a su alto nivel de confort y al mismo tiempo una buena fiabilidad.

 

 

La mejor opción será un ejemplar con un motor de seis cilindros, ya sea de gasolina o diesel.

 

 

En total, para el Audi A6 se ofrecen motores con una potencia de 110 a 450 CV.

 

 

Como caja de cambios, las mecánicas de cinco y seis velocidades son las mejores.

 

 

 

FUENTE:   https://aqui.madrid/se-nombran-los-cinco-mejores-modelos-de-audi-en-el-mercado-de-posventa/

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3º puesto. Audi Q5.

El tercer puesto lo ocupa el modelo más «fresco» de nuestra clasificación, y es el crossover Audi Q5.

 

 

El coche atrajo inmediatamente a los compradores, por lo que es bastante popular en el mercado secundario.

 

 

La variante óptima de la unidad de potencia es un motor de gasolina de 3,2 litros con una capacidad de 270 «caballos», que con este automóvil V6 demuestra una dinámica excelente.

 

 

También se puede optar por el turbodiésel de 2,0 litros.

 

 

Se suponía que el crossover alemán tendría cajas automáticas y manuales, pero en el mercado casi no se encuentran MKPP.

 

 

De las «automáticas» es mejor dar preferencia a la variante Tip-Tronic, que es más fiable.

 

 

 

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2º puesto. Audi 80.

El honorable segundo puesto en el top 5 de los mejores modelos usados de Audi lo ocupa el merecido «viejo» Audi 80.

 

 

Todavía es posible encontrar buenos ejemplares, a los que la vida aún no ha hecho mucho daño.

 

 

Es mejor detener la elección en variantes con motores de gasolina de 1,8 y 2,0 litros, aunque los diésel tampoco están mal, salvo que su potencia no es impresionante.

 

 

Los «Ochenta» se caracterizan por un bajo coste de las piezas de repuesto, además, para ellos se ofrece una gran cantidad de piezas no originales e incluso más baratas.

 

 

En general, este es el modelo más barato de toda la clasificación.

 

 

 

FUENTE:   https://aqui.madrid/se-nombran-los-cinco-mejores-modelos-de-audi-en-el-mercado-de-posventa/

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1 puesto. Audi 100.

Pues bien, el mejor modelo usado de Audi, a juzgar por los comentarios de los propietarios, sigue siendo el legendario Audi 100, cuyo único defecto grave hoy en día es la falta de un número suficiente de ejemplares «vivos».

 

 

Sin embargo, si usted todavía tiene la suerte de encontrar una buena variante, el coche no le decepcionará.

 

 

Diseño clásico atemporal, interior de calidad, cuerpo resistente a la corrosión y la comodidad, todo esto por un importe muy moderado.

 

 

Los motores óptimos son de cinco cilindros, que le permiten acelerar con eficacia un coche bastante pesado.

 

 

Si desea aún más fiabilidad y ahorro de combustible, elegir variantes de cuatro cilindros.

 

 

Audi de segunda mano significa una fuerte carrocería galvanizada, cómodas berlinas y, como usted quiera denominarlo, algo de prestigio, incluso en el caso de los modelos más antiguos.

 

 

Y todo esto cuesta muy poco dinero hoy en día.

 

 

 

FUENTE:   https://aqui.madrid/se-nombran-los-cinco-mejores-modelos-de-audi-en-el-mercado-de-posventa/

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12/10/2023

 

 

 

Historia del automóvil en España: Seat Ibiza SXI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hoy, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, cómo no recordar a uno de los iconos de la automoción española:

el Seat Ibiza de primera generación y su versión deportiva, el Ibiza SXI de 1988.

 
 

Seguramente lo sepas pero, por si acaso no, el Seat Ibiza es crucial en la empresa española ya no por haber sido siempre un superventas durante sus casi cuarenta años de vida, sino porque fue el primer Seat ‘Seat’, es decir, el primero creado por la marca española ya desvinculada de Fiat y aún por integrarse en el Grupo Volkswagen.

 

 

La primera generación del Seat Ibiza llegó en 1984 y se mantuvo hasta 1993, cuando llegó la segunda.

 

 

Fue diseñado por el prestigioso diseñador Giorgetto Giugiaro y para sus mecánicas se recurrió a una Porsche que, por aquel entonces, no vivía sus momentos financieros más boyantes, de modo que diseñar el motor del Ibiza fue un encargo que no pudo rechazar.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/clasicos/historia-espana-seat-ibiza-sxi/662214.html
 

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Ahí reside la razón de que en la tapa de balancines de los motores de este primer Ibiza

(salvo en el diésel y en el 0.9 de gasolina, que son de Fiat) está grabada la marca ‘System Porsche’.

 

 

Porsche diseñó los motores y Seat los fabricó en Martorell.

 

 

Entre esos motores destaca el 1.5 con inyección Bosch LE-2 Jetronic, que fue el empleado por la versión deportiva, denominada Ibiza SXI.

 

 

Este propulsor desarrollaba 100 CV de potencia, que no eran pocos para un coche de 925 kg.

 

 

Asociado a una transmisión manual de cinco velocidades, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y alcanzaba 185 km/h de velocidad punta.

 

 

Estéticamente se distinguía por las llantas multirradio de 14″, los aletines, la parrilla, los faros antiniebla o los apliques de plástico que contorneaban la carrocería y que lucían unas franjas rojas.

 

 

Dentro, la tapicería también era específica del SXI.

 

 

Aparte, incorporaba amortiguadores más duros que los del Ibiza estándar.

 
 

Este Ibiza SXI sólo se comercializó entre 1988 y 1991 y fue muy digno rival de los Ford Fiesta XR2, Fiat Uno Turbo o Renault Supercinco GT Turbo.

 

 

No es el germen de Cupra (ya había habido otros Seat deportivos previos), pero de algún modo sí que fue el ancestro mayor de los fantásticos Ibiza Cupra posteriores.

 

 

 

¿Cuánto cuesta hoy en día un Seat Ibiza SXI?

 

 

Pues, una unidad en buen estado, al menos 3.000 euros, y una en estado de revista puede llegar a 5.000 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/clasicos/historia-espana-seat-ibiza-sxi/662214.html

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16 de octubre de 2023

 

 

 

Es un mito y el deportivo con el que muchos ya sueñan: ¿vuelve el Toyota Celica?

 

El Presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha confesado que uno de sus deseos es revivir el Toyota Celica, pero, ¿se hará realidad?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Es un mito y el deportivo con el que muchos ya sueñan: ¿vuelve el Toyota Celica?

 

 

 

Estaremos todos de acuerdo en que el Toyota Celica es uno de los míticos deportivos japoneses de finales del siglo pasado y principios del nuevo, ¿no?

 

 

Pues bien, por lo que sabemos podemos tener algo de esperanza en que vuelva a convertirse en una realidad.

 

 

 

Historia

El Toyota Celica es una serie de coches deportivos japoneses que se lanzó en 1970.

 

 

Contó con siete generaciones, la primera, de 1970 a 1977, la segunda, de 1979 a 1981, la tercera de 1982 a 1985, la cuarta de 1985 a 1989, la quinta de 1990 a 1993, la s..ta de 1994 a 1999 y la séptima y última de 2000 a 2006.

 

 

 

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Toyota Celica de última generación

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-mito-deportivo-con-muchos-ya-suenan-vuelve-toyota-celica_284294_102.html
 

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Su modelo más mítico es el modelo de rallyes que ganó el Safari, el Twin Cam Turbo.

 

 

Este terminó cuarto en el Campeonato Mundial de Rallyes, WRC.

 
 

El último Celica salió de la línea de montaje en el año 2006, sin embargo es posible que no quede mucho para ver al que sería su sustituto, llegar al mercado al mercado por la puerta grande.

 

 

A pesar de que el Presidente de la marca japonesa se pronunció sobre su deseo, dejó claro que no es una decisión que pueda tomar de manera unilateral.

 
 
 

Desde la marca

Toyoda dio una entrevista al canal de Youtube Toyota Times previa al Rally Hokkaido y fue pregunta por la posibilidad de un nuevo Celica.

 

 

Al principio dudó, señalando que ahora, desde que ya no está como CEO, estaba en el lado ejecutivo y no en el de producción.

 

 

Sin embargo, soltó algunas pistas que podrían ser alentadoras para los más fans del Celica.

 

 

A una pregunta de si Toyota había solicitado el regreso del automóvil, respondió:

"Bueno, lo he hecho, pero no sé bajo qué nombre saldrá".

 

 

El presidente aclaró que incluso desde su posición privilegiada, una solicitud no garantiza necesariamente que un nuevo Celica vaya a hacerse realidad, de hecho, respecto a si desde la marca alguien le negaría algo, respondió:

"Muchos lo harían".

 

 

A esto añadió:

"Algunas personas están hartas de escuchar lo que [yo tengo] que decir".

 

 

"Gané con el Crown, pero el Prius fue reclamado por personas que no querían estar de mi lado.

 

 

Creo que es bueno que nos hayamos convertido en una empresa centrada en el producto, capaz de tener tales discusiones con el fin de hacer autos cada vez mejores".

 

 

 

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Así era el Toyota Celica 2.0 Turbo 4WD Carlos Sainz.

 

 

 

Volviendo al Celica, en la previa del evento de Rally Hokkaido mencionó al piloto de rallyes finlandés ganador de múltiples títulos al volante de este modelo, Juha Kankkunen:

"Kankkunen (quien fue invitado a la demostración) es el señor Celica.

 

 

Fue campeón cuatro veces con el Celica", dijo Toyoda, dirigiéndose a la cámara para decir:

"Ahora todos pueden pensar por qué estoy usando tanto a Kankkunen. ¡A ver si pueden adivinar!".

 

 

Habrá que esperar para saber qué tienen entre manos Toyoda y Toyota y si este sueño podría hacerse realidad en una época en la que los SUV parecen haber comido terreno a todos los coches, desplazando a los deportivos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-mito-deportivo-con-muchos-ya-suenan-vuelve-toyota-celica_284294_102.html

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Prueba original del Toyota Celica Turbo 4WD Grupo A de Carlos Sainz, ¡qué cochazo!

 

Imágenes de la prueba original íntegra al Toyota Celica Turbo 4WD Grupo A de Carlos Sainz, un auténtico cochazo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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