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Seat Ibiza 40 Aniversario

Seat celebra los 40 años de su Ibiza con una versión FR que te entusiasmará.

El Seat Ibiza es un modelo español que ha marcado a diferentes generaciones tras haber marcado un punto de inflexión tanto en la compañía como en sus modelos tras su llegada al mercado en 1984.

Tras estos 40 años, más de seis millones de unidades han sido vendidas después de cinco generaciones, algo que la marca va a celebrar por todo lo alto con una versión especial FR Aniversario con las últimas tecnologías.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/seat-ibiza-40-aniversario_70747_113/13042223.html

 

 

 

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Seat Ibiza 40 Aniversario

Seat celebra los 40 años de su Ibiza con una versión FR que te entusiasmará.

El Seat Ibiza es un modelo español que ha marcado a diferentes generaciones tras haber marcado un punto de inflexión tanto en la compañía como en sus modelos tras su llegada al mercado en 1984.

Tras estos 40 años, más de seis millones de unidades han sido vendidas después de cinco generaciones, algo que la marca va a celebrar por todo lo alto con una versión especial FR Aniversario con las últimas tecnologías.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/seat-ibiza-40-aniversario_70747_113/13042223.html

 

 

 

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Seat celebra los 40 años de su Ibiza con una versión FR que te entusiasmará.

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Tras estos 40 años, más de seis millones de unidades han sido vendidas después de cinco generaciones, algo que la marca va a celebrar por todo lo alto con una versión especial FR Aniversario con las últimas tecnologías.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/seat-ibiza-40-aniversario_70747_113/13042223.html

 

 

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Seat celebra los 40 años de su Ibiza con una versión FR que te entusiasmará.

El Seat Ibiza es un modelo español que ha marcado a diferentes generaciones tras haber marcado un punto de inflexión tanto en la compañía como en sus modelos tras su llegada al mercado en 1984.

Tras estos 40 años, más de seis millones de unidades han sido vendidas después de cinco generaciones, algo que la marca va a celebrar por todo lo alto con una versión especial FR Aniversario con las últimas tecnologías.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/seat-ibiza-40-aniversario_70747_113/13042223.html

 

 

 

 

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Seat Ibiza 40 Aniversario

Seat celebra los 40 años de su Ibiza con una versión FR que te entusiasmará.

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18 febrero, 2024

 

 

 

 

Citroen: 2CV, Dyane 6, AX, Visa, Saxo, C3…

La historia de los utilitarios míticos de la marca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Citroën

 

 

 

 

 

Citroën es una marca francesa de automóviles fundada en 1919 por André Citroën, un visionario que

revolucionó la industria con sus innovaciones técnicas y su audacia comercial.

 
 

Desde sus inicios, Citroën se ha caracterizado por ofrecer vehículos populares, prácticos y económicos, adaptados a las necesidades y gustos de cada época.

 

 

En este artículo repasamos algunos de los modelos utilitarios más emblemáticos de la marca, que han dejado huella en la historia del automóvil.

 

 

 

 

 

 

El Citroen 2CV: el coche del pueblo

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2CV (dos caballos)

 

 

 

 

 

El 2CV (dos caballos) fue el primer utilitario de Citroën, lanzado en 1948 tras una larga gestación.

 

 

Concebido como un vehículo sencillo, robusto y barato, capaz de transportar a cuatro personas y 50 kg de equipaje por todo tipo de terrenos, el 2CV se convirtió en un

símbolo de la posguerra y de la democratización del automóvil en Francia y en Europa.

 

 

Su diseño minimalista, su carrocería descapotable, su suspensión independiente y su motor bicilíndrico de baja potencia le otorgaron una personalidad única

y un carisma inconfundible.

 

 

El 2CV se fabricó durante 42 años, con más de 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo, y se ofreció en diversas versiones, como la furgoneta

2CV Fourgonnette, el todoterreno 2CV Sahara o el deportivo 2CV Charleston.

 

 

 

 

 

 

El Dyane 6: el heredero del 2CV

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Dyane 6

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/citroen-historia-utilitarios-emblematicos/
 

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Fue el sucesor del 2CV, presentado en 1967 como una evolución más moderna y confortable del mítico modelo.

 

 

El Dyane 6 conservaba la mecánica y la estructura del 2CV, pero introducía cambios estéticos y funcionales, como una carrocería más aerodinámica, un maletero

más amplio y accesible, un salpicadero más completo y unos asientos más cómodos.

 

 

El Dyane 6 también aumentaba la potencia del motor a 32 CV, lo que le permitía alcanzar los 115 km/h de velocidad máxima.

 

 

El Dyane 6 tuvo un éxito moderado, con más de 1,4 millones de unidades producidas hasta 1983, pero no logró eclipsar al 2CV, que siguió fabricándose hasta 1990.

 

 

 

 

 

El AX: el utilitario urbano

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AX

 

 

 

 

 

 

 

Fue el utilitario de Citroën de los años 80 y 90, lanzado en 1986 como sustituto del Visa.

 

 

El AX se diseñó pensando en la eficiencia, el ahorro y la ecología, con una carrocería ligera, un coeficiente aerodinámico bajo y unos motores

de bajo consumo y emisiones.

 

 

El AX se ofreció con carrocerías de tres y cinco puertas, y con motores de gasolina y diésel, desde los 40 CV hasta los 95 CV.

 

 

El AX destacó por su agilidad, su espacio interior y su equipamiento, que incluía elementos como el ABS, el airbag o el techo solar.

 

 

El AX también tuvo una versión deportiva, el AX GTI, que alcanzaba los 190 km/h de velocidad máxima.

 

 

El AX se fabricó hasta 1998, con más de 2,4 millones de unidades vendidas.

 

 

 

 

 

 

El Saxo: el utilitario juvenil

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Saxo

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/citroen-historia-utilitarios-emblematicos/

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Fue el utilitario de Citroën de finales de los 90 y principios de los 2000, lanzado en 1996 como sustituto del AX.

 

 

El Saxo se basaba en la plataforma del Peugeot 106, con el que compartía motores y elementos mecánicos, pero se diferenciaba por su diseño

más original y personalizable, con múltiples opciones de colores, acabados y accesorios.

 

 

El Saxo se ofreció con carrocerías de tres y cinco puertas, y con motores de gasolina y diésel, desde los 50 CV hasta los 120 CV.

 

 

El Saxo se ganó la fama de ser un coche divertido, dinámico y económico, ideal para los conductores jóvenes.

 

 

El Saxo también tuvo una versión deportiva, el Saxo VTS, que competía con el Peugeot 106 Rallye y el Renault Clio Sport.

 

 

El Saxo se fabricó hasta 2003, con más de 1,7 millones de unidades vendidas.

 

 

 

 

 

 

El C3: el utilitario actual

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C3

 

 

 

 

 

Es el utilitario de Citroën en la actualidad, lanzado en 2002 como sustituto del Saxo.

 

 

Se ha renovado tres veces, en 2009, 2016 y 2020, adaptándose a las tendencias y exigencias del mercado.

 

 

El C3 se caracteriza por su diseño moderno y personalizable, con formas redondeadas, colores vivos y elementos distintivos, como los airbumps laterales o las ópticas divididas.

 

 

El C3 se ofrece con carrocería de cinco puertas, y con motores de gasolina y diésel, desde los 68 CV hasta los 110 CV., y destaca por su confort, su espacio interior

y su tecnología, que incluye elementos como el ConnectedCAM, una cámara integrada en el retrovisor que permite grabar y compartir imágenes y vídeos.

 

 

También tiene una versión SUV, el C3 Aircross, que ofrece más altura, más capacidad de carga y más posibilidades de personalización.

 

 

El C3 es el modelo más vendido de Citroën, con más de 4,5 millones de unidades vendidas hasta la fecha.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/citroen-historia-utilitarios-emblematicos/

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Dodge Charger 1969 | Prueba a fondo/ Test / Review en español | coches.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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23 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Citroën AX GTI: fotos, datos e historia del pequeño deportivo francés

 

El AX GTI fue uno de los Citroën de mayor talante deportivo de los años 90, distinguido por su agilidad en curva,

ligereza y prestaciones elevadas.

Y protagonista también las Copas de Promoción más nutridas, divertidas y peleadas en los circuitos.

¡Lo recordamos hoy!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Recordamos un pequeño clásico deportivo de los años 90, el Citroën AX GTI.

 

 

 

 

 

 

En coincidencia con el lavado de cara aplicado en 1991 a los Citroën AX, la versión GTi aportó nuevos bríos a la gama.

 

 

Sobre todo por las mejoras en el bastidor, gracias a un eje delantero rediseñado, frenos más potentes y ruedas de mayores dimensiones.

 

 

Desde ese año, la obligación de que incorporasen catalizador los coches nuevos con motor de gasolina hizo que, además de emplear

obligatoriamente gasolina sin plomo, todos ellos tuviesen que estar alimentados por un sistema de inyección.

 

 

Ante esa situación, la mayoría de fabricantes aprovecharon para introducir dicho mecanismo de alimentación en sus motores, que aportaba

asimismo una mezcla del aire con el combustible más precisa y eficiente.

 

 

De ese modo, el Citroën AX GTi pasaba a convertirse en la variante superior de la serie, destronando a la versión GT de 85 CV

con que compartía la planta motriz TU de 1.36l cc.

 

 

El desarrollo del AX se inició en 1981, con el objetivo de suceder al mismo tiempo a los Visa, LNA y Axel.

 

 

Entre las premisas básicas del nuevo polivalente figuraban una carrocería de mejor penetración aerodinámica, la reducción del peso y unos

motores de mayor rendimiento, todo ello elaborado dentro del programa de investigación ECO 2000.

 

 

No en vano, el resultado final presentado en 1986 logró sus propósitos, ya que las versiones con tapacubos planos obtenían un

coeficiente Cx de 0,31 y el peso en vacío del modelo más básico se quedaba en sólo 640 kg.

 

 

En cuanto a la mecánica, con los Citroën AX fueron primicia los motores TU, provistos de correa de distribución

y cuya caja de cambios estaba separada del bloque motor.

 

 

 

 

 

 

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Citroën AX GTI.

 

 

 

 

 

Cinco años después de su salida al mercado, la gama AX era objeto de una puesta al día.

 

 

Las modificaciones exteriores afectaban a la rejilla delantera, que perdía una lama, a unos parachoques más envolventes que incrementaban

la longitud de la carrocería en 30 mm y a un alerón de nuevo diseño debajo de la luneta trasera.

 

 

Igualmente, en el habitáculo destacaban los asientos de nueva arquitectura, los paneles y vestiduras de las puertas y un

salpicadero de diseño parecido al de los Citroën ZX, dotado de unas esferas similares en la instrumentación.

 

 

Completaban las novedades unos retrovisores exteriores regulables desde el interior, tapón de combustible con cerradura, cenicero

en las plazas traseras y el aviso sonoro al dejarse las luces encendidas.

 

 

En conjunto, una renovación acertada que mejoró claramente la insonorización, aunque al precio de incrementar el peso 35 kg.

 

 

 

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Citroën AX GTi: la pimienta de esa renovación

Dentro de esta segunda serie, una de las novedades más interesantes radicaba en la versión GTi, que además del motor

con la potencia máxima aumentada a 100 CV, recibía mejoras sustanciales.

 

 

Para empezar, su equipo neumático estaba compuesto por unas llantas de aleación en medida 5,5 x 13, calzadas con

neumáticos 185/60, y disponía de unos muelles y amortiguadores de mayor firmeza.

 

 

Asimismo, tenía una barra estabilizadora delantera de 18 mm y otra trasera de 20 mm, sumadas a un tren delantero

de nueva geometría y dotado de un trapecio inferior de acero forjado, que conseguían una mejor sujeción.

 

 

Por si fuese poco, los discos delanteros de 247 mm eran ventilados, que ayudaban a lograr unas frenadas más potentes y eficaces.

 
 
 
 
 
 

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Citroën AX GTI.

 

 

 

 

 

 

El ejemplar concreto que aparece en estas páginas pertenece al piloto turolense José Luis Muniesa, que en 1993 se proclamó vencedor de la Copa AX

y un año antes había terminado s..to.

 

 

En 2010, los agradables recuerdos de aquellas carreras le llevaron a comprar este ejemplar.

 

 

Era uno de los tres que se matricularon en Teruel, estrenado por una señora y su segundo dueño le instaló un tubo de escape muy ruidoso.

 

 

Cuando me crucé con él, vi que la pintura estaba deslucida y tenía varios roces, pero no dudé en hacerme con él y restaurarlo.

 

 

Ya en 2013 lo tenía terminado y participé con él en una reunión en el Jarama, veinte años después de ganar la Copa”, nos comenta José Luis.

 

 

Todavía con el AX GTi en reposo, se impone un rodeo a su carrocería para contemplar sus diferencias externas con el resto de versiones.

 

 

Junto a los faros antiniebla y los aletines en los cuatro pasos de rueda, nos fijamos en la franja lateral negra y su característica leyenda GTi,

acompañada por debajo por unas taloneras de material plástico negro mate que resaltan su talante deportivo.

 

 

Sin embargo, es en la zaga donde se ubica el accesorio más llamativo: un alerón que personaliza a este modelo, lo distingue claramente

y con toda probabilidad ayude a que la zaga se quede más pegada al asfalto cuando se circula a velocidades elevadas.

 
 
 
 
 
 
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Citroën AX GTI: desde el interior

Tras acceder al puesto de conducción del Citroën AX GTI, nos acomodamos en los asientos de aspecto y tapizado con estilo deportivo, que sujetan

debidamente el tronco y los muslos.

 

 

La visibilidad es convincente y en el tablero de instrumentación hay un velocímetro graduado hasta 220 km/h, un cuentavueltas

cuya zona roja comienza a partir de las 6.500 rpm, aforador del nivel de gasolina en el depósito, termómetro del líquido

refrigerante, reloj horario y nivel de aceite en el cárter.

 

 

En el pomo de la palanca de cambios llama la atención el tono rojo del diagrama, mientras que el volante de tres brazos

tiene un aro de tacto agradable, por mucho que esté elaborado en material plástico.

 

 

José Luis Muniesa activa el motor de arranque e iniciamos en Alcañiz el breve recorrido que nos lleva hasta Motorland Aragón,

el complejo dedicado a las diferentes modalidades de competición.

 

 

Durante el recorrido hacia los circuitos, en las zonas de pavimento irregular se nota que las suspensiones son tirando a duras, con un

claro enfoque deportivo, en tanto que el motor aún frío hace gala de una buena respuesta a regímenes bajos y medios.

 

 

Una vez llegados a la pista y por cortesía del circuito, reunimos los tres Citroën protagonistas de la comparativa del número 399

de la revista Motor Clásico, que pasan varios minutos al ralentí antes de rodar con sus dueños al volante, mientras

Pacheco los fotografía desde diferentes ángulos y posiciones.

 

 

 

 

 

 

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Citroën AX GTI.

 

 

 

 

 

 

 

Citroën AX GTI: en circuito... y carretera

Tal y como muestran las imágenes de nuestra galería, el tren delantero apenas toma inclinación en las curvas tomadas a ritmo vivo, al mismo

tiempo que el eje trasero se sujeta incluso más debido al grosor de su barra estabilizadora.

 

 

De la misma manera, en la recta se nota el impulso del motor, cuya potencia sigue en aumento hasta casi rozar las 7.000 vueltas

en tercera antes de engranar cuarta, en tanto que la relación más larga queda demasiado descolgada en el circuito.

 

 

Sin embargo, en autopistas alemanas su desarrollo sería calificado como corto, ya que a 180 km/h reales el motor se ve obligado

a girar en quinta algo por encima de las 6.000 rpm.

 
 

Otro apartado decisivo radica en la dirección, que no dispone de asistencia ni la necesita, debido al peso ligero de este modelo.

 

 

Con sus 3,68 vueltas de volante entre ambos topes, resulta suave y rápida, un buena sintonía con una instalación de frenos que sobresale

por su resistencia al calentamiento y tacto fácilmente modulable.

 

 

Por otro lado, estamos ante una versión bien equipada en su época, debido a que incluía de serie cierre centralizado de puertas, elevalunas

eléctricos, llantas de aleación y mando de apertura remota de las puertas, más las opciones a sobreprecio del aire acondicionado

y del sistema ABS antibloqueo de frenos.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/clasicos/citroen-ax-gti-fotos-datos-historia-pequeno-deportivo-frances_260906_102.html

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Citroën AX GTI.

 

 

 

 

 

A su vez, este Citroën AX hace valer sus virtudes en carreteras sinuosas, donde el eje delantero manifiesta un comportamiento extraordinariamente ágil

y el eje trasero se limita a seguir s estela.

 

 

En este sentido y según su propio dueño, la ligereza del vehículo y su respuesta siempre noble se acentúan como sus mejores virtudes.

 

 

En el lado opuesto de la balanza, la chapa delgada de la carrocería jugaba en contra en el caso de que se sufriese un choque fuerte, por mucho

que la seguridad activa de esta variante hiciese escasamente probable que ocurriese un accidente.

 

 

En definitiva, una variante ciertamente atractiva, tanto por su motor alimentado por un sistema de inyección como por una presencia exterior

decorada de serie con accesorios llamativos que la caracterizan.

 

 

En cambio, sus bazas fundamentales radican en su equipo neumático y en el bastidor, destacando ante todo la geometría de suspensión del eje

delantero, las barras estabilizadoras más gruesas y los discos delanteros ventilados.

 

 

Gracias a dichos elementos, el AX GTi goza de un comportamiento bastante mejorado y facilita una conducción deliciosa.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/clasicos/citroen-ax-gti-fotos-datos-historia-pequeno-deportivo-frances_260906_102.html

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A prueba el Citroën AX GTI de los años 90

El protagonista clásico del día de hoy es este Citroën AX GTI que hemos podido recordar y probar en circuito cerrado.

¿Lo recuerdas?

El Citroën AX GTI es uno de los pequeños deportivos que la marca francesa lanzó al mercado en los años 90.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/prueba-citroen-ax-gti-anos-90_69034_113/10971229.html

 

 

 

 

 

 

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A prueba el Citroën AX GTI de los años 90

El protagonista clásico del día de hoy es este Citroën AX GTI que hemos podido recordar y probar en circuito cerrado.

¿Lo recuerdas?

El Citroën AX GTI es uno de los pequeños deportivos que la marca francesa lanzó al mercado en los años 90.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/prueba-citroen-ax-gti-anos-90_69034_113/10971229.html

 

 

 

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