Ocio Publicado 29 Noviembre Autor Denunciar Publicado 29 Noviembre Prueba a coche clásico: Renault 8 Nos subimos a la berlina renovada de 1975 Probamos a fondo y descubrimos al Renault 8, el último sedán de la marca todo atrás, muy popular por su gran robustez mecánica y por presentar un consumo ajustado. Hoy en día esta berlina se ha convertido en un deseado coche de colección. FUENTE: https://www.autopista.es/prueba-coche-clasico-renault-8_71535_113/13824661.html . . . . Responder
Ocio Publicado 4 Diciembre Autor Denunciar Publicado 4 Diciembre 3 de diciembre de 2024 Probamos el Seat 127 3p, uno de los polivalentes más útiles de su época y con un bastidor muy ágil Seis meses después de presentarse el Seat 127 en el Salón de Barcelona de 1972, salía al mercado esta versión tres puertas. Su portón trasero no sólo facilitaba el acceso y el transporte de objetos voluminosos, sino que también contaba con una luneta de mayor superficie y visibilidad. Probamos el Seat 127 3p, uno de los polivalentes más útiles de su época y con un bastidor muy ágil Después de que Fiat lanzase en marzo de 1969 el Fiat 128, su primera berlina de tracción delantera y que obtuvo en 1970 el premio Coche del Año en Europa, el equipo dirigido por Dante Giacosa avanzaba en el desarrollo de un polivalente ligero. Se trataba del proyecto X1/4, que se comercializó en la primavera de 1971 como Fiat 127 y también consiguió, en 1972, el galardón Coche del Año en Europa. Del diseño de su carrocería se encargó el malogrado Pio Manzù, un estilista prometedor que sufrió un accidente mortal el 26 de mayo de 1969, precisamente el día que se dirigía a Turín para presentar el modelo ante el comité de Presidencia de Fiat. Su motor, instalado en posición delantera transversal, era similar al que utilizaban los Fiat 850 Sport Coupé y Spider, si bien éstos lo llevaban atrás y de modo longitudinal. También cambiaba el esquema de las suspensiones independientes, que pasaba a estar formado delante por un conjunto MacPherson y detrás por un ballestón transversal. En cuanto a la dirección, incorporaba una precisa cremallera y se despedía del mecanismo de tornillo y rodillo, empleado por Fiat durante décadas. Y por lo que respecta a los frenos, cuenta con el mismo sistema mixto empleado por los Fiat 850 Especial, con discos delanteros de 227 mm y tambores traseros de 185 mm. Seat 127 3 puertas. Seat lanza su propio 127 Con bastante rapidez, Seat avivó sus planes a fin de lanzar cuanto antes su propio 127. Para ello, fundó en Vigo junto a Citroën la compañía Indugasa, destinada a la producción de juntas homocinéticas, semiejes y demás componentes específicos para coches de tracción delantera. Mientras tanto, en la planta de la Zona Franca barcelonesa se ultimaban los acuerdos con los proveedores, y en abril de 1972 se celebraba en Lanzarote la presentación a la prensa especializada española del Seat 127. Una semana después, aparecía ante el público en el Salón de Barcelona, en tanto que su comercialización se iba a demorar hasta el mes de junio. En su inicio, el Seat 127 se ofrecía únicamente en versión de dos puertas, aunque desde noviembre de 1972 se añadió a la gama esta variante de tres puertas, con el incremento de 1.591 pesetas en su precio final, que se quedaba así en 132.947 pesetas. El ejemplar de color Verde Musgo que aparece en este artículo se matriculó en Barcelona en el otoño de 1974 y pertenece a Jesús, quien lo compró en 2010. Aprovechó su oficio en un taller de carrocerías para dejarlo en el excelente estado que mantiene con el paso del tiempo y lo conserva prácticamente de serie, con unos neumáticos en medida 135/80 R 13 que acortan el desarrollo de la transmisión en un 0,4% y una luz de marcha atrás tomada de los posteriores Seat 127 LS. FUENTE: https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/probamos-seat-127-3p-polivalentes-mas-utiles-su-epoca-con-bastidor-muy-agil_303257_102.html Responder
Ocio Publicado 4 Diciembre Autor Denunciar Publicado 4 Diciembre Interior del Seat 127 3 puertas. Sin embargo, este ejemplar corresponde a la versión más sencilla, por mucho que Jesús haya instalado después los asientos tapizados de la variante con extras, así como la luneta térmica, los cristales de las ventanillas traseras de apertura a compás y los junquillos metálicos que brillan en el contorno de cada luna. Todavía llama la atención la caída vertical del frontal, en el que se acentúan los faros rectangulares enmarcados entre el capó y el morro, la calandra negra también rectangular, las cinco entradas de aire hacia el vano motor y los paragolpes cromados, que por entonces eran los habituales en la mayoría de los automóviles. El portón, el culpable del gran volumen de maletero Y al observarlo de perfil, resulta sugerente la ligera inclinación que adopta la ventanilla trasera, como si los diseñadores quisiesen darle cierto aire de coupé y rompiesen la apariencia casi simétrica de los cristales laterales. En ese mismo sentido, sorprende el ángulo de caída que se inicia en el techo y desciende hasta la cerradura el portón, que es el culpable del volumen generoso del maletero. Por su parte, la zaga aporta personalidad al modelo, pese a su aspecto un tanto simple en el que predomina un estilo funcional. Levantamos el capó y aparece ante nuestros ojos un vano motor ocupado por el cuatro cilindros transversal y la rueda de repuesto. Quedan muy a mano el distribuidor del encendido, la bobina de encendido, la batería, el filtro de aire, la varilla del nivel de aceite y el vaso de expansión del circuito de refrigeración. Por el contrario, cuesta lo suyo cambiar unas bujías que están algo escondidas y desde su juventud se hizo famosa la tendencia a que se estropease de modo imprevisto la bomba de gasolina, razón de que fuese recomendable llevar siempre otra de repuesto. Plazas traseras del Seat 127 3 puertas. FUENTE: https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/probamos-seat-127-3p-polivalentes-mas-utiles-su-epoca-con-bastidor-muy-agil_303257_102.html Responder
Ocio Publicado 4 Diciembre Autor Denunciar Publicado 4 Diciembre Entramos al habitáculo del Seat 127 3p, sencillo pero cómodo Abrimos la manilla de la puerta izquierda y entramos en el habitáculo, donde nos acomodamos en el asiento del conductor. Pese a una banqueta algo corta, la postura ante el volante se muestra suficientemente cómoda, con un mando del cambio a la distancia adecuada y un pedalier claramente desplazado hacia el centro para compensar el volumen del paso de ruedas izquierdo. La instrumentación es la propia de un coche sencillo, ya que posee en sus dos esferas un velocímetro graduado hasta 160 km/h, un aforador de nivel de gasolina en el depósito y un termómetro del líquido refrigerante. Y a falta de un cuentavueltas, es interesante la presencia de tres marcas rojas para indicar en 40 km/h el límite de la primera marcha, 72 km/h en el de la segunda y 108 km/h en el de la tercera. El salpicadero está elaborado en material plástico y dispone de una capa central de madera, además de tener un cenicero y albergar al lado izquierdo el mando neumático del lavaparabrisas, más los conmutadores de las luces y la luneta térmica. De todos modos, estamos ante un tablero demasiado elemental, ya que carece de una guantera digna y sólo cuenta con tres espacios para guardar objetos: la bolsa en la puerta del conductor, la gaveta situada al lado izquierdo y el hueco en la consola central. En conjunto, se trata de un interior sencillo y de escaso equipamiento, algo que compensa con un habitáculo con mayor volumen de lo imaginado según las dimensiones del modelo. Seat 127 3 puertas. Iniciamos la marcha y se mueve con mucha soltura Iniciamos la marcha en las calles de Tarancón y se hace notar al instante la maniobrabilidad de nuestro protagonista, cuya dirección de 3,4 vueltas entre ambos topes se muestra precisa y rápida. Del mismo modo, son de agradecer la buena visibilidad y el nervio aportado por el motor, que favorecen un callejeo urbano vivaz a la hora de hacer recados, levantar el portón, abatir los asientos posteriores, cargar la zona trasera y llegar al destino. Por el contrario, se echa de menos que no hubiese de serie una tapa del maletero al estilo de la del Renault 5, que evitase dejar a la vista de las miradas ajenas los objetos guardados en el portaequipajes y obligase a fabricarse una de tipo casero como buenamente se pudiese. Nos dirigimos a continuación hacia la autovía, donde el Seat 127 se incorpora con agilidad desde el carril de aceleración y enseguida rueda en cuarta a 120 km/h, que un cuentavueltas inexistente nos indicaría un régimen de 5.400 rpm. Con buen criterio, podríamos seguir rumbo a Honrubia a esa cadencia, pero la elevada sonoridad nos invita a tomar el desvío hacia una carretera local bastante más relajada. En el nuevo entorno, este polivalente se mueve con soltura en las zonas de curvas, donde la barra estabilizadora delantera hace que apenas se incline y el coche se agarre con mayor seguridad al asfalto, con la única contrapartida de que la suspensión trasera se muestra más dura, rebote y, por tanto, reduzca ligeramente la comodidad. En las breves rectas, el 127 alcanza en un instante los 80 km/h y avanza con aplomo, por mucho que ahora nos parezcan muy finos unos neumáticos que entonces eran acordes con el peso y las prestaciones del vehículo. Asimismo, sus frenos y suspensiones se comportan con sobrada eficacia, aunque el confort de rodadura, ya lo he comentado, queda relegado a un segundo plano. Seat 127 3 puertas. FUENTE: https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/probamos-seat-127-3p-polivalentes-mas-utiles-su-epoca-con-bastidor-muy-agil_303257_102.html Responder
Ocio Publicado 4 Diciembre Autor Denunciar Publicado 4 Diciembre En cambio, la tercera puerta (el portón trasero) convierte a esta variante del Seat 127 en un turismo aún más práctico si cabe que el dos puertas, que se puede adaptar en poco tiempo en una pequeña furgoneta con 330 kg de capacidad de carga y volverse a transformar de nuevo en un turismo servicial. De hecho, fue el tres puertas el que Seat usó para lanzar la versión Comercial, con los cristales de las ventanillas traseras sustituidos por piezas de chapa. En definitiva, es fácil entender por qué se convirtió el Seat 127 en el superventas de aquellos años. Un precio al alcance de numerosos usuarios, sumado a un motor brillante y de consumo económico, un habitáculo espacioso y de destacada polivalencia y un bastidor de comportamiento seguro hicieron el resto. Nuestra opinión: un coche muy útil Con el Seat 127 de tres puertas, apareció en nuestro mercado uno de los primeros polivalentes, propiamente dicho, más útiles de la época. Además de la versatilidad de su carrocería con portón trasero, sobresale un bastidor ágil tanto en utilización urbana como en carreteras viradas, unido a una planta motriz que hace gala de una fiabilidad contrastada en los 850 Sport — cupé y spider—, un consumo moderado y unas prestaciones inesperadas a la vista de su cubicaje de sólo 903 cc. FICHA TÉCNICA SEAT 127 3P (1974) COTIZACIÓN: 1.800-300 € MOTOR: 4 cilindros en línea, bloque de fundición y culata de aleación, 3 apoyos de cigüeñal y refrigeración líquida. POSICIÓN: delantero transversal. DIÁMETRO X CARRERA: 65 x 68 mm. CILINDRADA: 903 cc. COMPRESIÓN: 9,0:1. DISTRIBUCIÓN: árbol de levas lateral (cadena) y válvulas en cabeza. ALIMENTACIÓN: carburador monocuerpo Weber 33-IBA-20 y bomba mecánica de gasolina. POTENCIA: 47 CV DIN a 6.200 rpm. TRANSMISIÓN: Tracción delantera. EMBRAGUE: monodisco en seco, con mando mecánico. CAMBIO: manual, de 4 relaciones. BASTIDOR: Carrocería monocasco autoportante de acero. SUSPENSIÓN DELANTERA: independiente, tipo MacPherson reforzada, con brazos inferiores, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora. SUSPENSIÓN TRASERA: independiente, con trapecio transversal inferior, ballestón transversal y amortiguadores hidráulicos telescópicos. FRENOS: discos delanteros y tambores traseros, con doble circuito. DIRECCIÓN: cremallera. RUEDAS: llantas de acero, en medida 4 J 13, y neumáticos 135 SR 13. CARROCERÍA: Utilitario de 3 puertas, obra de Pio Manzù (Fiat). BATALLA: 2.250 mm. VÍAS DEL./TRAS.: 1.280/1.295 mm. LARGO X ANCHO: 3.600 X 1.530 X 1.330 mm. PESO EN VACÍO: 705 kg. DEPÓSITO COMBUSTIBLE: 30 l. VELOCIDAD MÁXIMA: 140 km/h. ACELERACIÓN 0-100 km/h: 20 s. CONSUMO MEDIO: 7,5 l/100 km. PRESENTACIÓN: Salón de Barcelona, abril de 1972. ÉPOCA DE FABRICACIÓN: 1972-1977. UNIDADES FABRICADAS: 1.345.203 ejemplares FUENTE: https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/probamos-seat-127-3p-polivalentes-mas-utiles-su-epoca-con-bastidor-muy-agil_303257_102.html Responder
Ocio Publicado 4 Diciembre Autor Denunciar Publicado 4 Diciembre Prueba clásica: Seat 127 3 puertas Uno de los primeros coches polivalentes más útiles del mercado Con un bastido ágil, un consumo muy contenido y sobre todo un espacio muy práctico coronado por un maletero con un volumen muy generoso. Así era la carrocería de 3 puertas del Seat 127, que hoy probamos. FUENTE: https://www.autopista.es/prueba-clasica-seat-127-3-puertas_71544_113/13837725.html . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado 4 Diciembre Autor Denunciar Publicado 4 Diciembre . . . . . . . Prueba clásica: Seat 127 3 puertas Uno de los primeros coches polivalentes más útiles del mercado Con un bastido ágil, un consumo muy contenido y sobre todo un espacio muy práctico coronado por un maletero con un volumen muy generoso. Así era la carrocería de 3 puertas del Seat 127, que hoy probamos. FUENTE: https://www.autopista.es/prueba-clasica-seat-127-3-puertas_71544_113/13837725.html . Responder
Ocio Publicado 4 Diciembre Autor Denunciar Publicado 4 Diciembre Prueba clásica: Seat 127 3 puertas Uno de los primeros coches polivalentes más útiles del mercado Con un bastido ágil, un consumo muy contenido y sobre todo un espacio muy práctico coronado por un maletero con un volumen muy generoso. Así era la carrocería de 3 puertas del Seat 127, que hoy probamos. FUENTE: https://www.autopista.es/prueba-clasica-seat-127-3-puertas_71544_113/13837725.html . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado 4 Diciembre Autor Denunciar Publicado 4 Diciembre . . . . . . . Prueba clásica: Seat 127 3 puertas Uno de los primeros coches polivalentes más útiles del mercado Con un bastido ágil, un consumo muy contenido y sobre todo un espacio muy práctico coronado por un maletero con un volumen muy generoso. Así era la carrocería de 3 puertas del Seat 127, que hoy probamos. FUENTE: https://www.autopista.es/prueba-clasica-seat-127-3-puertas_71544_113/13837725.html . Responder
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