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Seat Córdoba (1993–2002): una berlina práctica sobre la base del Seat Ibiza

El coche español destacó por su funcionalidad y eficacia

Os dejamos algunas imágenes del Seat Córdoba, una berlina popular que, sobre la base de un Seat Ibiza, estuvo en el mercado entre 1993 y 2002 

representando una alternativa familiar económica y muy razonable.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/seat-cordoba-1993-2002-berlina-practica-sobre-base-seat-ibiza_71782_113/14056997.html

 

 

 

 

 

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Seat Córdoba (1993–2002): una berlina práctica sobre la base del Seat Ibiza

El coche español destacó por su funcionalidad y eficacia

Os dejamos algunas imágenes del Seat Córdoba, una berlina popular que, sobre la base de un Seat Ibiza, estuvo en el mercado entre 1993 y 2002 

representando una alternativa familiar económica y muy razonable.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/seat-cordoba-1993-2002-berlina-practica-sobre-base-seat-ibiza_71782_113/14056997.html

 

 

 

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Publicado

30-03-2025

 

 

 

 

Clasicazo del día

Peugeot 205 GTI

 

 

Entre los hot hatches de los años 80 y 90, el Peugeot 205 GTI es uno de los más queridos. 

 

En 2025 no es que queden muchos en buen estado, pero se trata de una cotizada pieza

de coleccionista que, además, proporciona gratos

momentos al volante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Peugeot 205 GTI

 

 

 

 

 

 

 

 

El Peugeot 205 fue uno de los vehículos urbanos más populares del mundo y se fabricaron casi 5,3 millones de unidades, 

muchas de ellas en la factoría de la antigua

PSA en Madrid. 

 

 

Se produjo entre 1983 y 1998 (cuando fue reemplazado por el 206) y, entre sus numerosas versiones, destaca la más deportiva

(sin contar el exclusivo T16 con motor central-trasero): 

el 205 GTI.

 

 

Del GTI hubo dos variantes.

 

 

La primera se conocía como GTI 1.6, se presentó en 1984 y equipaba un propulsor de 1.590 cc con 105 CV, cuya potencia 

se elevó a 115 CV en 1987. 

 

 

De forma paralela, en 1986 llegó el GTI 1.9: equipaba una mecánica de 1.905 cc que desarrollaba 130 CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Peugeot 205 GTI

 

 

 

 

 

 

 

Este último modelo se vendió hasta 1992 pero, en 1991, con el leve restyling al que se sometió a toda la gama 205, el GTI 1.9 recibió un catalizador

para cumplir con las normativas sobre emisiones, lo cual repercutió

en una reducción de su potencia

hasta los 122 CV.

 

 

Por otro lado, el GTI también contó con una variante con carrocería cabrio (desde 1985), conocida como CTI.

 

 

Más allá de su atractivo estético, favorecido por los pasos de rueda ensanchados y las sugerentes llantas de 15″ (una medida bastante grande

para su época), las mayores virtudes del 205 GTI 1.9 

se encontraban tras el volante.

 

 

El motor 1.9 destacaba por su generosa entrega de par desde cualquier régimen de revoluciones, lo cual aportaba a este vehículo una buena

aceleración y recuperación.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Peugeot 205 GTI

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/clasicos/clasico-peugeot-205-gti/70042.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Por otro lado, en conducción deportiva, el desigual reparto de pesos del GTI (62,8% delante y 37,2% detrás) derivaba en un eje trasero algo

‘inquieto’ en curva, aunque eso le proporcionaba, bajo buenas manos, 

unas reacciones divertidas y una buena capacidad 

para ‘redondear’ los giros rápido.

 

 

Por otro lado, su caja de cambio manual tenía un tacto mejorable, pero unos desarrollos adecuados para correr.

 

 

¿Y su cotización actual? 

 

 

Ha subido como la espuma. 

 

 

Un 205 GTI 1.9 en buen estado puede tener un valor de hasta 14.000 euros; los mejor valorados son los 1.9 sin catalizar.

 

 

 

 

 

Ficha técnica Peugeot 205 GTI (1991)

Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, situado en posición delantera transversal, 1.905 cc, 122 CV a 6.000 rpm, 150 Nm de par a 3.800 rpm.

 


Velocidad máxima: 200 km/h aprox.

 


Aceleración 0-100 km/h: 8,5 seg.

 


Consumo medio: 8,0 litros/100 km aprox.

 


Tracción: Delantera.

 


Cambio: Manual, cinco velocidades.

 


Frenos: De disco en ambos ejes.

 


Suspensión: Independiente en las cuatro ruedas.

 


Dirección: De cremallera.

 


Neumáticos: 185/55-R15.

 


Llantas: 15″.

 


Largo x ancho x alto (m): 3,70 x 1,57 x 1,35 m.

 


Peso: 880 kg.

 


Maletero: 270 litros aprox.

 


Depósito de combustible: 50 litros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/clasicos/clasico-peugeot-205-gti/70042.html

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