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Viajando en el “tiempo”, te acuerdas de …………..


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1990-2000

Un soplo de aire fresco

 

 

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El primer modelo diseñado y desarrollado en esta década fue el 155, que se introdujo en 1992. Basado en una plataforma utilizada por el Fiat Tempra y Lancia Dedra, el 155 no fue recibido con devoción por parte de los alfistas.

 

 

Los motivos para ello: el cuestionable diseño, el motor derivado del grupo Fiat, o el abandono de la tracción trasera, a pesar de algunas soluciones mecánicas finas que lo caracterizaron como la tecnología de la tracción total Q4, derivado del Lancia Delta Integrale.

 

 

Poco después fueron lanzados los modelos que reemplazaban al Alfa 33, es decir, el 145 y el 146. 1995 fue también el año de aparición de dos modelos con nombres históricos: El GTV y el Spider. El año decisivo para Alfa Romeo, sin embargo, fue en 1997, con la introducción del 156.

 

 

El Alfa Romeo 156 reemplazó al 155 y marcó una ruptura con los Alfa del pasado, marcando el inicio de un nuevo concepto de estilo que se aplica a los modelos venideros. En 1998 terminó la producción del 164 que fue reemplazado por el nuevo buque insignia de la casa, el Alfa Romeo 166.

 

 

 

 

 

2000-2013

Un nuevo milenio

 

 

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El nuevo milenio para la casa del Biscione trajo la prosperidad comercial. Modelos como el Alfa 147, 159, GT, Brera o Spider suponen un gran aumento de ventas para la firma. En 2007 llegó el debut del 8C Competizione, comercializado de forma limitada, con 500 ejemplares vendidos.

 

 

El coche fue un gran éxito y por ello, el grupo Fiat decidió realizar una versión Spider, que entró en producción en 2009. Una vez más, se produjeron 500 unidades. En 2008, se suma a la lista, el nuevo MiTo. Diseñado para aumentar las ventas, se coloca por debajo del 147, con una imagen dinámica y deportiva destinada a atraer al público joven a la marca de la serpiente.

 

 

En 2010, con motivo del centenario de la fundación de la casa, Alfa Romeo hace renacer el mito: el Giulietta, que sustituyó al Alfa 147. Con motivo del centenario también hubo una racionalización de la gama, con la desaparición del GT, Brera y Spider. En 2011 se presentó en el Salón de Ginebra el Alfa Romeo 4C Concept.

 

 

Un bello coupé marcado por una línea sinuosa y un ligero peso gracias a la utilización de materiales como la fibra de carbono o el aluminio. Este Alfa Romeo 4C comenzó su fabricación en serie a partir de 2013.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autobild.es/coches/alfa-romeo/historia

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13 Abril 2016

 

 

 

Aquellos maravillosos túneles de lavado: de la plaza inundada a una industria millonaria

 

 

 

Hubo un tiempo en el que los coches sólo se lavaban a mano, como un carruaje cualquiera. Seguramente las técnicas que se empleaban distaban bastante de lo que hoy conocemos por detailing.

 

 

Al fin y al cabo, las carreteras eran caminos pensados para carretas, como su propio nombre indica en castellano, así que el polvo y la mugre fácilmente se transformaban en barro, que debía de ser algo complicado de limpiar. Malos tiempos para el cuidado de la chapa.

 

 

Faltaban muchos años para que se popularizaran los actuales centros de lavado con mangueras a presión, pero pronto se entendió que para tener el coche limpio habría que invertir mucho ingenio... y mucha agua.

 

 

El Automobile Washbowl de Chicago (Illinois, Estados Unidos) no era exactamente un túnel de lavado, sino un lavadero instalado en medio de una plaza inundada. Corría el año 1924.

 

 

 

 

 

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De hecho, la imagen de la plaza inundada en Chicago es célebre hoy por su espectacularidad, pero la Historia de los túneles de lavado se remonta a un tiempo atrás. En 1914, el Automobile Laundry de Detroit (Michigan, Estados Unidos), inaugura una forma diferente de entender el lavado de coches.

 

 

 

 

Del esfuerzo muscular a la automatización de procesos

 

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Heredero del trabajo en cadena que ha venido popularizando Henry Ford desde 1908, gracias a la iniciativa de Oldsmobile, el Automobile Laundry aplica ciertas ideas fordistas al lavado de automóviles. La más llamativa consiste en mover el vehículo mientras los trabajadores lo limpian.

 

 

De hecho, los propios trabajadores se encargan de empujar el vehículo con su esfuerzo muscular.

 

 

 

 

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El siguiente gran paso en el terreno del lavado de vehículos lo vemos ya en la década de 1940. Con unas instalaciones alojadas en edificios que normalmente quedan anexos a los talleres de mantenimiento de vehículos, los túneles de lavado pronto se convierten en un servicio más de atención al automóvil.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/industria/aquellos-maravillosos-tuneles-de-lavado

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Hollywood ve nacer, en 1940, el primer túnel de lavado semiautomático. Con la ayuda de un cabrestante, el vehículo avanza mientras los trabajadores lo lavan a mano.
 
 
 

Pronto se incorporan las primeras máquinas para hacer más sencillo el trabajo sucio de lavar los coches. De los primeros túneles de lavado semiautomáticos llaman la atención las grandes dimensiones que tienen los elementos necesarios para automatizar algunos procesos, como el secado de vehículos.

 

 

 

Estos ventiladores, que con los años funcionarán con motores de hasta 50 CV, constituyen una verdadera revolución en el mundo de la limpieza de automóviles. En la imagen siguiente podemos ver una información correspondiente a un túnel de lavado situado en Coppell (Texas).

 

 

 

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Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos emerge con su American way of life, y empiezan a proliferar las gasolineras con túneles de lavado por todo el país norteamericano. Hacia 1946, Thomas Simpson diseña un sistema de aspersores para lavar el vehículo, pero todavía es necesario rematar el trabajo de forma manual.

 

 

 

Robin C. King vende estructuras para gasolineras, cuando repara en el gran éxito de los túneles de lavado en Estados Unidos. Y de ahí, a cambiar de negocio en 1949 y a fundar lo que será una cadena de franquicias de lavado: King Car Wash.
 
 
 

En mayo de 1947, la revista Life publica un amplio reportaje fotográfico en el interior del que se tiene por uno de los primeros túneles de lavado semiautomático: Paul's Auto Matic Speedy Best Wash, situado en Detroit (Michigan).

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/industria/aquellos-maravillosos-tuneles-de-lavado

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Como podemos apreciar en esta galería de imágenes de Life, los coches son remolcados con la ayuda de una cadena a lo largo del proceso de lavado. El trabajo de limpieza se remata de forma artesanal, como todavía sucede hoy en algunas instalaciones de lavado de coches.

 

 

Ya en 1951, los hermanos Archie, Dean y Eldon Anderson dan con la clave para enjabonar los vehículos de forma automática a través de boquillas. Con ese remate en el proceso de lavar un coche en el túnel, sólo habrá que esperar que los diferentes elementos se vayan modernizando hasta llegar a nuestros días.

 

 

 

Cepillos más suaves, presiones de agua cada vez más ajustadas, jabones adaptados a las necesidades de los vehículos, son algunos de los avances de una industria que arrancó, hace ya más de 100 años, en Detroit.

 

 

 

 

Túneles de lavado: cuando el tiempo es oro

 

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Un detalle no menor sobre estos primeros túneles de lavado es la referencia continua al tiempo que invertirá el conductor en el lavado de su coche. La imagen que vemos sobre estas líneas pertenece a King Car Wash, y muestra su primer túnel, inaugurado en Greendale (California) en 1949.

 

 

 

Por aquel entonces, prometer tres minutos, o dos minutos como promete el túnel de lavado de Coppell, o un simple aunque contundente Speedy en el nombre de un túnel como Paul's, en Detroit, es una muestra de eficiencia nunca vista.

 

 

 

 

 

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Ese ahorro en tiempo continuará siendo uno de los principales atractivos de los túneles de lavado desde un punto de vista comercial, incluso en nuestros días. Según la Asociación Internacional de Lavado de Coches, entre Europa y América hay más de 150.000 instalaciones de lavado de vehículos, que dan trabajo a unas 500.000 personas.

 

 

 

Los herederos de aquellos maravillosos túneles de lavado.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/industria/aquellos-maravillosos-tuneles-de-lavado

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Foto de Túnel de lavado (1947)

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/galeria/tunel-de-lavado-1947/1/

 

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02/09/2017

 

 

 

Y este fue el primer SUV de Alpine, pero que nunca llegó a las calles

 

 

 

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Antes de que el Alpine A110 se hiciese público, ya se hablaba de un SUV como segundo modelo de Alpine. Los SUV son un tipo de vehículos actualmente en pleno auge. Del SEAT Arona al Rolls-Royce Cullinan (y puede que incluso Ferrari si debemos creer ciertos rumores), casi todas las marcas tienen un SUV (o más) en sus filas o preparan uno. Alpine no puede dejar de lado un mercado con tanto potencial (una vez que haya superado los retos que le esperan para que sea percibida como marca premium).

 

 

Alpine y SUV en la misma frase puede ser algo contradictorio, pero en realidad no es nada nuevo. En 1979, Renault busca innovación y Alpine desarrolla un coche lúdico, familiar y aventurero: es el proyecto VVA por “Véhicule Vert Alpine”.

 

 

 

El éxito de los SUV ya se veía venir

 

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En los años 70, el todoterreno sigue siendo un vehículo robusto y con un propósito, una función muy definida, aunque el Range Rover y el Matra Rancho proponen ya una visión diferente de lo que puede ser un vehículo de este tipo: el lujo para el Range Rover (1970) y las escapadas en familia desde 1977 para el segundo (aunque éste sea un tracción delantera).

 

 

Por otra parte, en 1979 Renault se hace con el control de Jeep vía AMC. El éxito de Jeep en Estados Unidos y Canadá y del Matra Rancho en Europa incitan a Renault a desarrollar un modelo adaptado para poder evadirse del asfalto y de la cotidianidad.

 

 

El pliego de condiciones impuesto por Renault en 1979 exigía que tuviese una verdadera capacidad off-road, tracción integral, que fuese ligero y asequible, ya que el mundo estaba inmerso en la segunda crisis del petróleo.

 

 

Ese mismo año la marca crea el BEREX (Bureau dÈtudes et de Recherches Exploratoire) de la fusión de los departamentos de I+D de Alpine y Renault Sport en Dieppe, sede de Alpine. El BEREX es más bien un laboratorio de ideas, para explorar nuevas posibilidades, y los concept cars que alí se desarrollan no están previstos necesariamente para llegar a la producción en serie.

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.motorpasion.com/suv/y-este-fue-el-primer-suv-de-alpine-pero-que-nunca-llego-a-las-calles

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