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14/07/2017

 

 

 

Citroën BX GTi: historia, modelos y prueba

 

 

 

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Texto: Eduardo Lausín.
Fotos: Jesús María Izquierdo.

 

 

 

Fiel a su filosofía de ofrecer espacio, comodidad y un precio contenido, en 1982 nacía uno de los Citroën más recordados, el Citroën BX, una perfecta alternativa familiar, una auténtica berlina amplia que disfrutaría también de su versión deportiva.

 

 

El Citroën BX GTi no buscaba, en el Salón de París de 1982, aliviar ninguna pretensión más allá del desplazamiento cómodo que propiciaba su suspensión hidroneumática, del bajo consumo que permitía su estilizada carrocería con una suave caída de techo o la amplitud interior y el gran portón del maletero.

 

 

Los tiempos cambiaban y se buscaba más potencia. El GT era el representante perfecto, asociado a los motores más potentes. El Sport, por su parte, era tal vez demasiado radical, parco en equipamiento y complicado de ver. No fue, desde luego, la mejor expresión de éxito comercial para los de los chevrones.

 

 

Así, los Citroën BX GTi cogen lo mejor de los dos mundos, una mecánica potente asociada a un equipamiento completo y una estética deportiva dentro de lo discreto. Los paragolpes deportivos, nuevos intermitentes, alerón trasero, nuevos asientos o una instrumentación más completa son las claves.

 

 

 

Citroën BX GTi: motor

Bajo el capó se aloja una mecánica de 1,9 litros de 4 cilindros y gasolina. Los 125 CV de las primeras versiones a día de hoy no asustan, pero hay que tener en cuenta que apenas supera los 1.000 kilos de peso. Con esto en la mano, las prestaciones son más que cuantiosas, solo 8,9 segundos en el 0 a 100 km/h. ¡En un familiar!

 

 

Las ventajas no solo residen en la potencia y prestaciones, sino en un comportamiento envidiable. Su ligereza, junto a la suspensión hidroneumática, que aquí se mantenía, permiten al ‘piloto’ acometer las curvas de forma eficaz.

 

 

 

 

 

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FUENTE:  http://www.cosasdecoches.com/citroen-bx-gti-historia-modelos-prueba/
 

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Por no hablar, claro, de un equipo de frenos muy potente y capaz. Todo esto mientras disfrutamos de nuestro ordenador de a bordo, nuestro aire acondicionado o nuestros asientos con múltiples reglajes. Citroën dio en la diana en cuanto a relación equipamiento/precio/prestaciones.

 

 

La gama de mecánicas disponibles para el Citroën BX era amplia, incluyendo un pequeño 1,1 litros que fue comercializado en mercados concretos, o un par de motores diésel, especialmente un 1,7 litros Turbo Diésel.

 

 

Pero el Citroën BX GTi, lanzado en 1987, necesitaba un motor más grande, el que más hasta la llegada del despropósito llamado 4TC. El bloque de 1,9 litros atmosférico y 4 cilindros se coloca en posición delantera transversal, enviando la potencia al eje delantero mediante una caja de cambios manual de 5 relaciones. Una configuración estándar, sin acudir a sobrealimentación o demasiadas complejidades.

 

 

Tanto es así que utiliza una culata de 8 válvulas, sin buscar la fuerza en la parte alta del cuentavueltas.

 

 

Genera 125 CV de potencia a 5.500 revoluciones por minuto y 175 Nm de par a 4.500 vueltas. Sí, es lo que estás pensando, se trata del mismo motor del Peugeot 205 GTI, aunque Citroën lo trabaja para obtener algo más de par a cambio de perder un poco de potencia. En el 205 generaba 130 CV, pocos más.

 

 

Si algo vendía el Citroën BX GTi era su coqueteo con los 200 km/h de velocidad punta, una cifra peliaguda en el momento de su lanzamiento.

 

 

 

Citroën BX GTi: evolución

 

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Lo mejor del Citroën BX es que ha ido evolucionando en el tiempo y no se ha quedado estancado, más cuando hablamos del GTi. Poco más tarde de su presentación, en 1987, Citroën ofreció todavía más: mayor potencia, mayor distinción.

 

 

Nacía el Citroën BX GTi 16 válvulas, un nombre mágico en una época en la que la potencia se alcanzaba en la zona alta del cuentavueltas. Más rabioso en su comportamiento y con unas prestaciones claramente superiores, el 16 válvulas (conocido como “16 Soupapes” en el mercado doméstico) se puede calificar claramente como matagigantes.

 

 

La verdadera diferencia, claro, llegaba de la mano del precio, una tarifa de casi tres millones de pesetas de la época, mientras que el GTi de 8 válvulas no llegaba a los dos millones. El mismo bloque de 1,9 litros recibía ahora una culata multiválvulas, una configuración idéntica a la que Peugeot disponía en su Peugeot 405 Mi16 o en su Peugeot 309 GTI.

 

 

Son ahora 160 CV de potencia a 6.500 vueltas y 177 Nm de par a 5.000 vueltas, algo más contundente para un modelo que no solo vivía de unos grandes números. Su escaso peso, pues la llegada del nuevo motor apenas sumaba gramos, de solo 1.070 kilos ayudaba a unas prestaciones por entonces de infarto. Solo es necesario decirte que los 218 km/h eran posibles con la nueva versión.

 

 

La caja de cambios era cogida directamente del Peugeot 405 Mi16, mientras que la suspensión, todavía hidroneumática, recibía un compromiso más deportivo. Citroën no se rompió la cabeza diseñando un nuevo esquema, sino que trabajó en el sistema ya presente.

 

 

Redujo la presión en las esferas, consiguiendo un doble efecto, reducir la altura de la carrocería y aumentar la rigidez. Con esta sencilla solución ya teníamos un coche más deportivo y estable en curvas, necesario cuando el aumento de potencia es tan sustancial. A cambio, eso sí, de un comportamiento más seco.

 

 

 

Citroën BX GTi: comportamiento

El Citroën BX GTi tenía, en estas dos versiones, varios puntos fuertes que sobrepasaban a la competencia. El primero de ellos era el compromiso confort/prestaciones. Nunca tuvo la intención, como sí hacía el Sport, de ser el rey de las sensaciones, y por eso agradaba a los usuarios con el mismo confort de marcha y equipamiento de las versiones más tranquilas.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.cosasdecoches.com/citroen-bx-gti-historia-modelos-prueba/

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A su vez, el comportamiento era envidiable. La dirección, muy directa, permitía guiar el coche con precisión en las zonas más reviradas. Al fin y al cabo, sus más de 4 metros de largo lo colocaban en el punto de mira de berlinas de mayor tamaño, pero el BX destacaba con un peso reducido.

 

 

Apenas 1.000 kilos se notan en el control de las masas, pero también en el apartado de las prestaciones. Los frenos, además de un buen tacto y un gran poder, actuaban de forma contundente gracias a la escasa masa que tenían que parar. Cabe destacar su funcionamiento, muy peculiar, pues parecen actuar sin dosificación alguna.

 

 

Aunque nunca fuera un deportivo o una berlina muy radical, el Citroën BX GTi supo afianzarse como una opción fiable, rápida y asequible. El hecho de contar con diferentes motores, como el 16v, o con una carrocería familiar, ampliaba el catálogo de opciones, con una cartera de clientes todavía más grande y diversa. Pena no haber destacado en competición.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.cosasdecoches.com/citroen-bx-gti-historia-modelos-prueba/

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Citroën BX GTI: ficha técnica

 

 

 

Modelo Citroën BX GTI 16v
Disposición Delantero transversal
Cilindrada 1.905 cm3
Diámetro por carrera 83 x 88 mm
Potencia/régimen 157 CV / 6.500 rpm
Par/régimen 18,05 mkg / 5.000 rpm
Alimentación Inyección Bosch Motronic ML 4.
Compresión 10,4:1
Distribución Doble árbol de levas en culata por correa dentada, cuatro válvulas por cilindro
Combustible Gasolina
Tracción Delantera
Caja de cambios Manual 5 velocidades
Tipo Monocasco autoportante
Carrocería Berlina 5 puertas (5 plazas)
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson, bloque hidroneumático de altura constante, amortiguadores hidráulicos, barra estabilizadora
Suspensión trasera Independiente, brazos longitudinales con bloque hidroneumático de altura constante, amortiguadores hidráulicos, barra estabilizadora
Dirección Cremallera
Frenos Discos ventilados de 266 mm (del.), discos de 224 mm (tras
Consumo Mixto: 8,7 l/100 km
Longitud/anchura/altura 4,240/1,690/1,360 mm
Vías/Dist. entre ejes 1.440-1.380/2.660 mm
Peso en vacío 1.070 kg
Medida llanta 6 x 14”
Medida neumáticos 195/60 VR 14
Capacidad del depósito 66 litros
0 a 100 km/h 8,4 s
Velocidad máxima 218 km/h
Relación peso/potencia 6,81 kg/CV

 

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Citroën BX GTI

El Citroën BX GTi es un modelo con un acertado equilibrio entre confort y prestaciones. Repasamos su historia, sus modelos y lo probamos.

 

 

FUENTE:  http://www.cosasdecoches.com/fotos/citroen/clasicos/galeria/citroen-bx-gti-historia-modelos-prueba/

 

 

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11 de septiembre de 2017

 

 

 

 

787 Seat 600 hicieron historia en Montmeló

 

 

La marca española, con motivo del 60º aniversario del inicio de producción del mítico Seat 600, celebró con éxito un intento de récord Guinness el pasado sábado en el circuito de Montmeló.

 

 

 

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Fue al segundo intento, cierto, pero Seat lo consiguió: logró el récord Guinness de más vehículos Seat rodando juntos. Y la marca española consiguió el tan ansiado récord con motivo de una fecha muy especial: el 60º aniversario del inicio de fabricación del Seat 600. Para ello, había realizado, desde hace meses, una convocatoria de vehículos y usuarios por medio de la web 600seat600.com.

 

 

Y los amantes de este carismático vehículo, miles a lo largo de toda España, respondieron. A lo largo de la mañana del sábado, los alrededores de la pista de Montmeló bullían con cientos y cientos de estos utilitarios, de los que entre 1957 y 1973 se fabricaron 794.406 unidades.

 

 

Fue el vehículo que, se dice, ´motorizó España´ y, por ello, casi mil unidades de propietarios y aficionados se dieron cita el pasado sábado 9 de septiembre en el circuito catalán -entre ellos, no podía faltar Autofácil, que acudió y participó con su propio coche-.

 

 

Ante ellos, la expectativa de un récord mundial y, para disfrutar la espera, exposiciones de Seat clásicos y modernos, varios food trucks, música e incluso diversión para los más pequeños, que podían conducir sus propios 600... a pedales.

 

 

 

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Pero el tiempo no acompañaba. Y a lo largo de todo el día, la persistente y fuerte lluvia amagaba con estropear los intentos de establecer el récord. Controlado por un representante de la famosa organización Guinness, las condiciones eran claras: todos los coches participantes deberían rodar una vuelta por la pista de Montmeló dejando entre sí una distancia de cinco metros.

 

 

Finalmente, pasadas las cinco de la tarde, y cuando la lluvia dio un respiro, se produjo el primer intento. Alegría, compañerismo, sonrisas en la cara de los conductores -y de muchas familias acompañantes- fueron la tónica general del intento... pero Guinness no dio el visto bueno: llevados por el entusiasmo, muchos de los participantes no respetaron la distancia de separación. La marca anunciaba, por megafonía, un siguiente intento.

 

 

 

A la segunda va la vencida

Segundo intento. Y muchos más nervios y seriedad. Caras concentradas, músculos en tensión y constantes avisos entre conductores -y de miembros de Seat en las cunetas- para que se respetara la distancia de separación acordada. Una vuelta más tarde, la suerte estaba echada... y todo el mundo preguntaba "¿Hay récord?".

 

 

La respuesta se hizo esperar, mientras el suspense hacia mella entre los aficionados y los propios miembros y directivos de la marca -incluidos el director general de Seat España, Mikel Palomera, y el CEO de la marca, Luca de Meo-, que sonreían nerviosos.

 

 

Finalmente, el speaker convocaba a todos los asistentes y las caras se relajaban, miembros de Seat confirmaban que sí, que el récord se había logrado, y ya sólo faltaba esperar a que, en un escenario musical habilitado para esta cita, se realizará el anuncio oficial: finalmente 787 vehículos habían logrado un nuevo récord Guinness y, mientras Palomera y De Meo recogían la placa conmemorativa, a pie de escenario, cientos de aficionados lo celebraban con fotos, saltos y abrazos de alegría... para luego, acudir raudos a recoger el diploma conmemorativo que les ofreció la marca española. Nadie quiso olvidar su participación ese día.

 

 

Y es que, sin duda, un coche como el Seat 600 se merecía tal homenaje.

 

 

 

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FUENTE:  http://www.autofacil.es/clasicos/2017/09/11/787-seat-600-hicieron-historia-montmelo/40338.html

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Fotos del récord del Seat 600

 

 

FUENTE:  http://www.autofacil.es/multimedia/fotos/clasicos/2017-09-11-102588-fotos-record-seat.html

 

 

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