Ocio Publicado 27 de Septiembre del 2017 Autor Denunciar Publicado 27 de Septiembre del 2017 . . Volkswagen Golf GTI G60 y Rallye: dos clásicos deportivos . . Responder
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Ocio Publicado 28 de Septiembre del 2017 Autor Denunciar Publicado 28 de Septiembre del 2017 28/09/2017 El Citroën BX cumple 35 años: ¡felicidades! (historia y fotos) En septiembre de 1982, Citroën presentaba a la prensa, en la ciudad de París, un nuevo modelo del que se matricularon más de 2.300.000 unidades. Hablamos del Citroën BX que hoy cumple 35 años. El 16 de septiembre de 1982, la Torre Eiffel de París fue centro de todas las miradas. De su primer piso colgaba una caja de madera que iniciaba un lento descenso hacia la base del monumento. La caja llevaba escrito un mensaje: “Aquí está el nuevo Citroën”. Para provocar aún más expectación, la caja misteriosa descendía unos pocos metros cada día. Una semana después se desvelaba el misterio: el Citroën BX se presentaba a la prensa. El entonces Presidente de Citroën, Jacques Lombard, fue el encargado de desvelar el automóvil. Hasta el final de su vida comercial, en 1992, se vendieron más de 2.300.000 unidades. El Citroën BX llamó la atención por sus líneas rectas y muy angulosas. Fue un diseño futurista y dinámico del diseñador Bertone Marcello Gandini, y que posteriormente pondría su mano en modelos como los Citroën AX, ZX y XM. En el exterior, respetó señas de identidad de Citroën, como el limpiaparabrisas con una sola escobilla, introducida en el Citroën CX, o la arquitectura cinco puertas del Citroën GSA. Citroën BX. A sus mandos A sus mandos, el Citroën BX se reveló como uno de los vehículos más confortables y prestacionales de su época, gracias, sobre todo, a su suspensión hidroneumática. Su amplia gama de acabados y motores le permitieron llegar a un público diverso. En 1988 se presentó su versión GTi, que equipaba un motor de 16 válvulas de 160 CV que alcanzaba una velocidad punta de 218 km/h. En ese mismo año, 1988, en España, el Cuerpo Nacional de Policía, elegía al Citroën BX como vehículo Z, y durante 10 años lo pudimos ver patrullar por nuestras ciudades. Su paso por la planta de Citroën en Vigo se cierran con un saldo de 222.325 unidades fabricadas, entre 1983 y 1992. FUENTE: http://www.autopista.es/clasicos/articulo/35-anos-citroen-bx Responder
Ocio Publicado 28 de Septiembre del 2017 Autor Denunciar Publicado 28 de Septiembre del 2017 35 años para el Citroën BX Han pasado ya 35 años desde que el Citroën BX iniciara su comercialización. Con su diseño futurista y dinámico, llegó a vender más de 2.300.000 unidades. FUENTE: http://www.autopista.es/galerias/citroen-bx-35-anos . . . . Responder
Ocio Publicado 28 de Septiembre del 2017 Autor Denunciar Publicado 28 de Septiembre del 2017 . . 35 años para el Citroën BX . . Responder
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Ocio Publicado 19 de Octubre del 2017 Autor Denunciar Publicado 19 de Octubre del 2017 18/10/2017 Coches para el recuerdo: Ford Escort RS 1800 Mk2 GR4 El Ford Escort RS 1800 Mk2 GR4 es uno de los mitos en la historia del Mundial de Rallyes. Recordamos nuestra prueba en nieve y hielo de un gran coche para el recuerdo. La llegada del Ford Escort RS1800 MK2 GR4 había sido anunciada y suscitó unas expectativas y una impaciencia dignas de los propios Reyes Magos. Para cualquier amante de los rallyes conocedor de su historia, esta pareja está cargada de simbolismo y levanta a su paso una estela de admiración. Pero también se trata de un duelo que opone dos épocas y por lo tanto conceptos radicalmente diferentes. Para unos, el Ford Escort RS deja bastante deslucido el presente que ahora vivimos. El Ford Escort RS1800 MK2 GR4 llegó hacia las seis de la tarde, coincidiendo con la puesta del sol. Unos afortunados clientes lo habían alquilado, junto a un DS3 WRC, para disfrutarlos durante tres días en las heladas pistas de Lapland Ice Driving, situadas en el lago Udjaur, término municipal de Arjeplog, Laponia Sueca, a tan solo 70 km del círculo polar ártico. Para la mayoría de los presentes el Ford Escort tenía el valor que se le concede a una reliquia, digno de una atención empañada por la sonrisa y las dudas, sobre todo cuando se negó a arrancar tras un viaje en camión con temperaturas medias de veinte grados bajo cero. Empujón para bajarle y veinte minutos de cuidados intensivos en los talleres de LID por parte de dos enfermeros expertos en carburación, para que empezara a toser y por fin soltara un rugido. En ese momento el DS3 WRC ya había alcanzado su temperatura de funcionamiento y calzado sus neumáticos de clavos para su bautismo del lago, pero en lugar de rugir como el Ford Escort RS, parecía destilar un afinadísimo aunque profundo gruñido que delataba su tecnología y modernidad. A simple vista el DS3 es todo un superhéroe musculoso que empequeñece al Escort tan humano, de dimensiones reducidas y tan fino como una baldosa de porcelana comparado con la aerodinámica roca moderna. Un vistazo al interior de cada coche deja claro que con el Escort RS hay que saber pilotar a la antigua usanza, porque hay tres pedales y una palanca de cambios manual. Ford Escort RS 1800 MK2 GR 4: prueba en hielo El día amaneció con un sol triunfante y ¡sólo quince grados bajo cero!: unas condiciones ideales. Para mi sorpresa las tandas con el Ford Escort RS 1800 Mk2 GR4 duraron poco más de hora y media y nadie repitió a su volante. Todos salían del coche con una gran sonrisa y encantados de la experiencia. Como espectador se podía apreciar cómo cada uno llevaba el coche a su manera, con estilo y eficacidad cruzando el coche lo justo, o con exageración, derrochando derrapajes o bien torpemente con más ganas que buen hacer. Todo lo que hacían los conductores del Ford Escort RS 1800 MK2 era comprensible, legible, interpretable observando la danza del hielo que cada uno ejecutaba. Abandonado por sus pilotos temporales, el Ford Escort RS 1800 MK2 GR4 quedó libre para que Eric, director de Lapland Ice Driving me llevara a dar unas vueltas e hiciéramos una sesión de fotos. Entre sus manos de piloto de pruebas y de competición veterano, el Escort sorprende por la contundente aceleración en hielo. Los clavos de competición dan un agarre fenomenal que deja atónito en frenada. A pesar de ese agarre hay patinaje y el RS 1800 se transforma en bailarina y alcanza velocidades de paso sorprendentes sin quedarse casi nunca recto. Las curvas empiezan mucho antes y se acaban mucho después de lo que marca el circuito mientras las rectas sólo acaban siendo una teoría contradicha por la necesidad de ir acelerando o frenando con el coche de lado. Dura como una piedra, la suspensión del Ford Escort Grupo 4 cede ligeramente en apoyo y la carrocería inclina levemente, pero transmite cada irregularidad del hielo. Desde el asiento de la derecha sorprende la cantidad de trabajo que desempeña el piloto. Cambiar marchas requiere soltar una mano del volante sin que éste deje de estar permanentemente en movimiento, el pie derecho no para de actuar sobre freno y acelerador, incluso simultáneamente en reducciones, y todo ello se lleva a cabo mientras el coche está permanentemente deslizando. Desde fuera los movimientos del Ford Escort parecen evidentes y naturales, fluyen por la pista dibujando una trayectoria inequívoca, deslizando por el hielo con una fluidez que uno no duda en poder imitar… Al volante resulta desconcertante lo fácil que resulta deslizar acelerando con el Escort. El sólido embrague marida perfectamente con el cambio de dientes rectos que requiere movimientos rápidos mientras la dirección se vuelve ligera en movimiento y en hielo. El equilibrio del coche es perfecto, con un tren trasero que parece directamente conectado con el acelerador para facilitar el derrapaje de una manera instintiva. Sorprenden los clavos de competición que tienen mucho agarre y que por lo tanto necesitan cierta velocidad para conseguir deriva. No menos sorprendente es el motor, anunciado a 240 CV, que resulta elástico y muy utilizable a partir de 4.000 rpm. Por debajo no hay nada, pero hasta 6.000-6.500 rpm tiene fuerza suficiente como para ser muy eficaz en hielo sin requerir demasiados cambio de marcha. Por encima se destapa la caja de los truenos, mucha potencia inutilizable en hielo si no se va muy rápido lo que implica deslizar permanentemente a un ritmo inasequible para el común de los mortales. Sin embargo no resulta difícil a velocidades moderadas porque la ligereza del coche unida a la ola de percepciones que uno disfruta en esta pura mecánica de carreras, facilitan tremendamente sentir su comportamiento tan equilibrado y natural. . DATOS TÉCNICOS Ford Escort MK2 RS 1800 GR4 Motor BDA/BDG de 4 cilindros en línea Cilindrada 1.834 cc Potencia 240 CV a 8.000 rpm Tracción A las ruedas traseras Cambio Manual de 5 velocidades Peso 840 kg Suspensión delantera Independiente, tipo McPherson, resortes helicoidales de Gr.4, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora Suspensión trasera Puente rígido Atlas, brazos tirados, amortiguadores hidráulicos telescópicos ballesta y barra Panhard Frenos De disco en las 4 ruedas, delante ventilados de 264 mm con pinzas de cuatro pistones y traseros macizos de 264 mm con pinzas de dos pistones Ruedas Llantas de aleación Minilite de 13’’ y neumáticos de competición de clavos piramidales para hielo Velocidad máxima 185 km/h . Por supuesto, tratar de subir el ritmo deja claro que este Grupo 4 ha nacido para las carreras y no su conductor. La velocidad de coordinación se pierde y las curvas se precipitan sin que se haya tenido tiempo de hacerlo todo. El retraso al volante no tiene remedio y las trayectorias se tornan en ejercicios desesperados por recuperar la línea o evitar el desastre mientras los cambios de marchas se realizan a destiempo. Lo que parecía fácil entre las manos de un piloto resulta desesperantemente inalcanzable. Pero según pasan las vueltas y con los consejos de ese mismo piloto sufriendo en el bacquet derecho, se consigue alzar el ritmo, controlar mejor el coche e incluso encadenar algunas curvas con estilo y entonces la felicidad es intensa, la satisfacción inmensa. Con justo vislumbrar lo que significa pilotaje, te llegan a la mente aquellas imágenes de Björn Waldegard o Ari Vatanen Campeones del Mundo de Rallyes con este coche que también lo fue de marcas en 1979, imponiéndose a los Lancia Stratos, Fiat 131 Abarth, Porsche 911, Toyota Celica…e imaginas el potencial del coche. FUENTE: http://www.autopista.es/clasicos/articulo/ford-escort-rs-1800-mk2-gr4 Responder
Ocio Publicado 19 de Octubre del 2017 Autor Denunciar Publicado 19 de Octubre del 2017 El Ford Escort RS 1800 MK2 GR 4, a prueba Nuestro coche clásico para el recuerdo es el Ford Escort RS 1800 MK2 GR4, uno de los mitos del Campeonato del Mundo de Rallyes. FUENTE: http://www.autopista.es/galerias/prueba-ford-escort-rs-1800-mk2-gr4-imagenes . . . . Responder
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