Ocio Publicado 21 de Diciembre del 2017 Autor Denunciar Publicado 21 de Diciembre del 2017 20 Diciembre 2017 Desde un parto a bordo hasta superventas en Finlandia: desgranamos al SEAT 600 en 58 claves España avanzó hacia un futuro dejando atrás los tiempos de guerra a bordo de un SEAT 600. El pequeño coche que llegó para popularizar el automóvil entre los distintos estamentos sociales marcó una época en nuestro país y este año ha cumplido 50 años. Por ello, hemos hecho un repaso de algunos de los hitos más interesantes y curiosos de la historia del SEAT 600, los hemos agrupado y hemos conseguido juntar 58 datos sobre el SEAT 600 que tal vez no sabías. 1. 27 de junio de 1957 Esa es la fecha en que salió el primer SEAT 600 de la línea de producción en Barcelona. 2. Matrícula B-141.141 El primer 600 matriculado, cuyo chasis era el nº 100.106-400071, lucía la placa de matrícula B-141.141. 3. Mismo diseñador que el Fiat 600 Fue diseñado por Dante Giacosa, que era el mismo diseñador del Fiat 500, 600, 850, 127, 128 y 125. ¿Casualidad? No exactamente. 4. Tiempos de espera en otros tiempos Cuando se puso a la venta en 1957, el tiempo de espera medio desde la reserva hasta la entrega era de 2 meses. 5. 100.000 pedidos del SEAT 600 En marzo de 1957 la cartera de pedidos superó a los 100.000 y hubo que cerrar la admisión. 6. Dos años esperando un 600 La demanda creció tanto que en 1960 el tiempo de espera medio desde la reserva hasta la entrega aumentó hasta los 2 años. 7. Licencia FIAT Se trataba de un coche fabricado con licencia FIAT sobre el FIAT 600 que se comenzó a fabricar en Italia en 1955. SEAT también fabricaba en este régimen el 1.400. FUENTE: https://www.motorpasion.com/seat/desde-un-parto-a-bordo-hasta-superventas-en-finlandia-desgranamos-al-seat-600-en-58-claves Responder
Ocio Publicado 21 de Diciembre del 2017 Autor Denunciar Publicado 21 de Diciembre del 2017 . 8. Cambios respecto a FIAT Los cambios respecto al FIAT correspondían a una mayor relación de compresión, leves cambios en la distribución, ventanillas descendentes en vez de correderas y detalles técnicos y estéticos. 9. Carrocería y mecánica, dos pesos ligeros El prototipo original pesaba 450 kg, de los cuales 200 correspondían a la mecánica y 250 a la carrocería. 10. Todo atrás Giacosa eligió la configuración todo atrás, popularizada por el Volkswagen Escarabajo y el Renault 4CV porque era más económica. 11. Pudo ser bicilindrico, como el Fiat 500 actual Se estudió la posibilidad de montar un motor bicilíndrico opuesto refrigerado por aire, pero finalmente se descartó. 12. La mecánica definitiva Finalmente se optó por el motor de cuatro cilindros en línea con refrigeración líquida. 13. Motor detrás del eje trasero, como el Porsche 911 El motor estaba dispuesto longitudinalmente detrás del eje trasero. FUENTE: https://www.motorpasion.com/seat/desde-un-parto-a-bordo-hasta-superventas-en-finlandia-desgranamos-al-seat-600-en-58-claves Responder
Ocio Publicado 21 de Diciembre del 2017 Autor Denunciar Publicado 21 de Diciembre del 2017 . 14. Cuatro marchas eran suficientes Contaba con una caja de marchas de cuatro marchas. 15. Menos cilindrada que una botella de Coca-Cola La cilindrada inicial era de 570 cc. 16. Dieciocho caballos La potencia era de 18 caballos. 17. No le pillaban los radares ni queriendo Alcanzaba 88 km/h de velocidad máxima. 18. Sin espacio para el radiador Por la falta de espacio el radiador iba situado al lado del bloque, estaba enfriado por una bomba de agua que se acoplaba al motor a través de un brazo en el centro del cual giraba el ventilador, el cual estaba orientado a contramarcha. 19. Aire caliente para la gente El sistema de calefacción era simple: el aire caliente que emitía el motor se dirigía hacia el túnel central de la carrocería y así se conseguía darle temperatura. 20. Llegó la versión SEAT 600 N Al 600 original posteriormente se le denominó 600 N para distinguirlo de las siguientes versiones lanzadas al mercado. 21. En antiguas pesetas El precio del modelo original era de 65.000 pesetas. 22. Cabrio A partir de julio de 1958 también se ofrece una versión con techo enrollable de lona, el SEAT 600 Descapotable, que costaba 5.000 pesetas más que el normal. FUENTE: https://www.motorpasion.com/seat/desde-un-parto-a-bordo-hasta-superventas-en-finlandia-desgranamos-al-seat-600-en-58-claves Responder
Ocio Publicado 21 de Diciembre del 2017 Autor Denunciar Publicado 21 de Diciembre del 2017 . 23. El monovolumen que nunca existió En la Feria de Muestras de Barcelona de 1959, SEAT exhibe un monovolumen de 4 puertas, 6 plazas y 710 kg de peso, derivado de la berlina normal, al que denomina 600 Múltiple. Sí, es el FIAT 600 Multipla 'a la española", pero nunca llegó a fabricarse en serie. 24. El 'Furgo 600' En febrero de 1961 aparece el SEAT 600 Comercial, sin asiento posterior ni ventanillas traseras y acabado muy básico. 25. No era un lujo tener un SEAT 600 El SEAT 600 Comercial estaba exento del impuesto del lujo. 26. Mejoras mecánicas En 1961 el SEAT 600 mejora gracias a un carburador más grande, dinamo y batería de mayor potencia, ventilador de aluminio, cambios que le permiten ganar cuatro caballos de potencia hata alcanzar los 21 CV DIN. 27. 100 km/h Los cambios introducidos en 1961 le permiten aumentar su velocidad máxima hasta sobrepasar la barrera de los 100 km/h. 28. Vuelta a España en SEAT 600 Entre el 28 de abril y el 1 de mayo de 1963 dos jóvenes almerienses realizaron la vuelta a España en 92 horas y 14 minutos al volante de su SEAT 600 Comercial, cubriendo un total de 4.460 kilómetros. 29. D, sin más En julio de 1963 SEAT lanza el 600 D. 30. Hasta 1970 El 600 D se produce sin muchos cambios hasta 1970, lo cuál le convierte en el 600 más popular de todos. FUENTE: https://www.motorpasion.com/seat/desde-un-parto-a-bordo-hasta-superventas-en-finlandia-desgranamos-al-seat-600-en-58-claves Responder
Ocio Publicado 21 de Diciembre del 2017 Autor Denunciar Publicado 21 de Diciembre del 2017 . 31. 25 caballos La cilindrada del 600 D aumenta hasta los 767 cc y la potencia sube a 25 CV DIN a 4.800 rpm. 32. Más de media tonelada Con la llegada del 600 D el peso aumentó hasta los 605 kilos. 33. 110 km/h En el 600 D la velocidad punta aumenta, ahora alcanza 110 km/h de velocidad máxima. 34. ¡Con llave! El tirador de arranque deja paso a una novedosa llave convencional ubicada en el centro del salpicadero. 35. Disposición de las luces Con el 600 D, los pilotos delanteros de posición e intermitencia dejan de estar encima de las aletas para ubicarse bajo los faros. 36. Dar a luz en un SEAT 600 era posible En 1965 la madrileña Dolores Laguna dio a luz a su hija en el asiento trasero del 600 que la conducía al hospital. 37. Cambios en el SEAT 600 D El SEAT 600 D se fabricó durante 7 años y durante ese periodo hicieron cambios en asientos, llantas, parachoques, incorporaron las viseras de los faros, etc. 38. 600 E En 1970 llega la tercera versión del SEAT 600, el 600 E. FUENTE: https://www.motorpasion.com/seat/desde-un-parto-a-bordo-hasta-superventas-en-finlandia-desgranamos-al-seat-600-en-58-claves Responder
Ocio Publicado 21 de Diciembre del 2017 Autor Denunciar Publicado 21 de Diciembre del 2017 . 39. Acaba en Italia, sigue en España El lanzamiento del 600 E coincide con el fin de la producción del FIAT 600 en Italia. 40. Adiós a las puertas suicidas El 600 E cambia uno de los aspectos más llamativos del 600 original: se abandonan las puertas de apertura inversa por unas de apertura convencional. 41. Especial En 1971 llega el SEAT 600 L Especial. 42. Ya le puede pillar el radar Con el SEAT 600 L Especial la potencia sube a 28 CV a 5.500 rpm, y la velocidad máxima a 120 km/h. 43. Más cambios mecánicos En el 600 L Especial la cilindrada se mantiene en 767 cc pero mejora la relación de compresión hasta a 8,5:1, la distribución con el árbol de levas del 850 Especial y la carburación y los colectores de escape también mejoran. 44. Luneta trasera térmica Esta última versión puede llevar extras como alternador, luneta trasera térmica o moqueta en el piso. 45. El más barato, el más popular El 600 L Especial costaba 3.800 pesetas más que el E, pero seguía siendo el coche más barato del mercado español. 46. Setenta y siete mil pesetas El precio del 600 L Especial era de 77.291 pesetas. 47. Los apodos del SEAT 600 Además de sobrenombres como Seílla y Pelotilla, el 600 también fue llamado popularmente como el Ombligo, siguiendo el chiste fácil de que “todos lo tenían”. 48. Cruzar África en un SEAT 600 En 1972 seis estudiantes madrileños cruzaron Africa de norte a sur con sus tres 600, sin apenas cambios ni grandes modificaciones, totalizando 30.000 km por desiertos, selvas y barrizales durante cuatro meses. FUENTE: https://www.motorpasion.com/seat/desde-un-parto-a-bordo-hasta-superventas-en-finlandia-desgranamos-al-seat-600-en-58-claves Responder
Ocio Publicado 21 de Diciembre del 2017 Autor Denunciar Publicado 21 de Diciembre del 2017 . 49. Superventas en Finlandia En Finlandia el SEAT 600 fue el coche más vendido entre los años 1970 y 1973 por delante del Volkswagen Escarabajo. 50. Victorias en circuitos con una mujer al volante En 1973 Simoneta Garith, alias Yolanda, se convirtió en la primera mujer que ganaba una carrera en el circuito del Jarama batiendo con su 600 Abarth -pasado a 750 cc- al resto de pilotos, todos masculinos. 51. Se acabó el SEAT 600 El 3 de agosto de 1973 termina la producción del SEAT 600. 52. “Naciste príncipe, mueres rey” La última unidad, de color blanco, fue acompañada por los trabajadores de la fábrica por una pancarta que decía “Naciste príncipe, mueres rey”. 53. Hilitos Aunque la fabricación terminó en 1973, durante el año siguiente todavía se matricularon 14 unidades que debían estar en stock en los concesionarios. 54. Casi 800.000 unidades 794.406, ese es el número de SEAT 600 producidos a lo largo de la historia. 55. Algunos más desmontados en kit Tras el cese de la producción, SEAT todavía exportó 171.500 ejemplares en formato CKD (Completely Knocked Down), es decir, totalmente desmontados para su ensamblaje en el país de destino. 56. Exportaciones SEAT exportó cerca de 80.000 unidades del 600, casi un 10 por ciento de la producción total. Los coches enviados a los mercados exteriores con el escudo FIAT lucían la leyenda construzione SEAT. 57. Los 'otros' SEAT 600 También construyeron el 600 bajo licencia Neckar en la antigua RDA, Zastava en la extinta Yugoslavia, Steyr-Puch en Austria, Tofas en Turquía y FIAT-Concord en Argentina, donde se le conocía por Fitito. 58. ¿Y si hacemos quinientos SEAT 600 más? ¿Y si pasamos? A finales de los años setenta SEAT contempló la posibilidad de fabricar medio millar de unidades de 600 más o menos actualizados técnicamente para el público nostálgico, proyecto que no llegaría a materializarse. FUENTE: https://www.motorpasion.com/seat/desde-un-parto-a-bordo-hasta-superventas-en-finlandia-desgranamos-al-seat-600-en-58-claves Responder
Ocio Publicado 21 de Diciembre del 2017 Autor Denunciar Publicado 21 de Diciembre del 2017 Foto de SEAT 600 (50 Aniversario) Más información en el post Desde un parto a bordo hasta superventas en Finlandia: desgranamos al SEAT 600 en 58 claves . . . Responder
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Ocio Publicado 23 de Diciembre del 2017 Autor Denunciar Publicado 23 de Diciembre del 2017 23 Diciembre 2017 Probamos el SEAT 600: llevábamos 60 años esperando este momento Hemos estado en el Circuito del Jarama probando un coche muy especial y carismático. Se trata de un 'todo atrás', un tracción trasera con el motor descolgado por detrás del eje trasero que pesa unos ridículos 600 kilos en total. Efectivamente, estamos hablando del coche que motorizó a España desde que comenzó a fabricarse en 1957. Sí, es el SEAT 600 y esta es la prueba que llevábamos 60 años deseando hacer. Aprovechando que este año el 'Pelotilla', que es uno de los múltiples motes que ha recibido a lo largo de sus 60 años de vida, hemos tenido ocasión de conducirlo y ponerlo a prueba en diferentes situaciones que, además de suponer para mí la primera vez al volante de un 600, nos han permitido interiorizar cómo ha evolucionado el sector del automóvil en los últimos 60 años. Un slalom de otra época Este año SEAT celebraba el 60 Aniversario del 600, y para la ocasión, SEAT España quiso que tuviésemos la oportunidad única de conducir alguna de las unidades que conservan en su departamento de Vehículos Históricos. Una jornada de pruebas en el Circuito del Jarama con varias unidades serviría para enfrentarlo a diferentes situaciones y para poder compararlo con el que sería su equivalente actual, el SEAT Mii. Para empezar a familiarizarme con el 600, el cual no había conducido jamás, lo primero que tuve ocasión de hacer fue una prueba de slalom a bordo de todo un 600 D descapotable. Acostumbrado a los slalom rápidos y precisos con los coches actuales, ver el planteamiento de esta prueba resultaba curioso. Debíamos hacer un recorrido de ida y vuelta en el que los conos estaban muy separados. Viendo cómo lo hacían otros compañeros que me precedían, me di cuenta rápidamente de que iba a ser una maniobra más de paciencia que de pericia al volante, ya que todo ocurría a cámara lenta si lo comparábamos con el Mii que también hacía la misma prueba en paralelo. Por fin llegó mi turno y admito que mientras me situaba en el asiento del conductor, sentí cierto cosquilleo en el estómago, igual que me ocurre cuando voy a ponerme al volante de algún deportivo especial. Mi copiloto, del departamento de Vehículos Históricos de SEAT, se sentó en el asiento derecho con intención de darme las indicaciones necesarias sobre el recorrido y aclarar cualquier duda sobre el funcionamiento del coche, algo poco probable. Es complicado tener dudas en un coche tan espartano y simple, en el que solo cuentas con los mandos básicos para accionar los elementos indispensables para ponerlo a andar: volante, acelerador, freno, embrague y caja de cambios de 4 marchas. ¿Necesitas algo más? Salgo de cara a los conos y comienzo a girar el volante con movimientos amplios de ambas manos para poder esquivarlos. El enorme diámetro de la circunferencia obliga a mover los brazos arriba y abajo para conseguir aplicar el ángulo de giro adecuado, algo habitual en los coches clásicos en los que la dirección cuenta con un tacto poco directo y nada asistido. Por suerte, no parece una maniobra complicada gracias en parte a la lenta velocidad a la que circulamos en la segunda de las cuatro marchas disponibles. El pequeño motor de cuatro cilindros y 767 centímetros cúbicos solo desarrolla 25 caballos a 4.600 RPM, pero para mí es más que suficiente. FUENTE: https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/seat-600-prueba Responder
Ocio Publicado 23 de Diciembre del 2017 Autor Denunciar Publicado 23 de Diciembre del 2017 . Sus dimensiones son ridículas si las comparamos con los coches actuales. Con 3,3 metros de largo, el SEAT 600 parece más cercano a las dimensiones de un Smart ForTwo (2,75 metros) que a las del Mii, y eso unido a la escasa velocidad a la que voy, permite sortear los conos son apenas dificultad. Me lo pasé en grande, como un niño con un juguete nuevo entre manos, no porque las sensaciones que el coche transmite sean precisamente muy destacadas, sino porque no paraba de imaginarme la aventura que tenía que suponer en los años 60 moverse por España en un SEAT 600, como la mayoría de familias hacían. Frenada asimétrica sin asistencia La siguiente prueba que nos proponía SEAT con su 600 era relativa a la seguridad. Sin duda, este es uno de los ámbitos en donde la industria automovilística ha hecho más avances en estas seis décadas de vida del 600. Hoy en día todos los modelos a la venta en nuestro país cuentan con numerosos asistentes a la frenada, como el servofreno, el ABS, los repartidores de frenada, etc, pero evidentemente el SEAT 600 carecía de cualquier tipo de ayuda en este aspecto. La prueba consistía en una recta de aceleración en la que deberíamos llegar a meter segunda velocidad para, al fondo de la recta, frenar a fondo con las ruedas del lado derecho pisando sobre agua y las del izquierdo sobre seco. Subo a bordo del fantástico SEAT 600 E perfectamente puesto a punto y afinado por el departamento de Vehículos Históricos de SEAT, y arranco tirando del embrague para intentar que en primera suba algo de vueltas para alcanzar velocidad antes de meter segunda. Consigo alcanzar una velocidad que estimo estaba en torno a los 30 km/h, meto segunda y llego a la zona de frenada con intención de pisar el pedal de freno con todas mis fuerzas para ver qué pasaba. El resultado fue un inevitable trompo en el que el coche quedó completamente cruzado en esa hipotética calzada sobre la que circulábamos, un ejercicio que de producirse en tráfico real, podría haber puesto en serio peligro nuestras vidas. El agarre de las ruedas del lado izquierdo era muy alto sobre supeficie seca, pero los pequeños neumáticos de 12 pulgadas de la derecha aplicando la presión de frenada sobre suelo mojado, no pudieron agarrarse con un nivel similar. FUENTE: https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/seat-600-prueba Responder
Ocio Publicado 23 de Diciembre del 2017 Autor Denunciar Publicado 23 de Diciembre del 2017 . Todo esto hizo que el coche se cruzase sin posibilidad de evitarlo a base de contravolante, gas o cualquier otro movimiento que sí podríamos aplicar en un coche moderno. Sin duda, una maniobra así hoy en día con un coche dotado de medidas de seguridad convencionales, no supondría ningún tipo de problema, ya que los distintos sistemas de control de estabilidad se encargarían de evitar este peligroso trompo más común de lo que pensamos en los tiempos del 600. En un elegante SEAT 600 Savio, un prototipo único creado sobre la base de una Fiat 600 Multipla para las visitas a fábrica de personalidades de la época como el General Francisco Franco que hoy reside en la nave A-122 de SEAT en Martorell, nos llevaron hasta la última prueba del día. La vuelta más lenta de mi vida al Circuito del Jarama, pero también una de las más divertidas La última de las pruebas que nos esperaba, era todo un reto para los pequeños SEAT 600 que habían traído hasta allí desde su base situada en la fábrica de Martorell en Barcelona. SEAT quería que diésemos una vuelta completa al Circuito del Jarama, el mismo trazado donde en los años 70 se disput*ban muchas carreras de coches en las que los pilotos de la época competían a bordo de SEAT 600 similares a estos. En esta ocasión elegí una unidad un tanto especial, ya que se trataba de un SEAT 600 D con remolque y baca en el techo, el sueño de cualquier español que tuviese que viajar con la familia en los tiempos de post guerra. El remolque, aunque vacío para evitar sobrecargar al coche de forma innecesaria, estaba fabricado sobre la parte trasera de otro SEAT 600 D idéntico al que llevábamos entre manos. Así contaba con las luces, los paragolpes y el aspecto acorde con el coche que lo dirigía. La salida a recta desde boxes se hace muy despacio, tal y como pide el propio SEAT 600. Las referencias de tiempo y distancia cambian por completo respecto a los coches que acostumbramos a probar en el trazado madrileño. Mientras en un deportivo frenar a final de recta a 50 metros de la curva es sinónimo de irte a la tierra, en el SEAT 600 debes seguir acelerando si no quieres quedarte parado en medio de la primera curva. FUENTE: https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/seat-600-prueba Responder
Ocio Publicado 23 de Diciembre del 2017 Autor Denunciar Publicado 23 de Diciembre del 2017 . Lo que más me sorprende durante la vuelta que nos dimos al circuito, fue la suavidad con la que funcionaban todos los mandos del vehículo. Desde la dirección hasta los pedales y la palanca selectora, todo parecía funcionar a las mil maravillas, sin presentar ningún problema para un manazas como yo. Se nota que estos cuatro coches que teníamos en pista, posiblemente sean los SEAT 600 más mimados de España, con todos los respetos a los siempre activos y mimados miembros del Club SEAT 600. El interior del 600 es estrecho, tanto que es fácil tocar los codos entre los ocupantes de las plazas delanteras. Las traseras parecen un banco de tortura, y sorprende pensar que en ese espacio cabían tres o más niños sin problemas. O antes la población española estaba más delgada o no entiendo cómo lo conseguían. Los escasos 3,3 metros de largo del 600 y la ausencia de cualquier guarnecido interior, hacen que el habitáculo se convierta en una caja de resonancia en la que las pequeñas chinas que nos íbamos encontrando por el asfalto resuenen en su interior al golpear contra los bajos de la carrocería. Todo se siente muy cercano, en parte también porque vamos conduciendo a un palmo escaso del asfalto y porque el conjunto de suspensión delantera con ballestón transversal y amortiguadores, junto con la trasera con trapecio oblicuo, muelle y amortiguadores, no filtran demasiado y es fácil percibir incluso las más mínimas irregularidades del asfalto. Subir la Rampa Pegaso en un SEAT 600 D de 25 caballos, con copiloto, remolque y unos agobiantes 38 grados de temperatura ambiente, es toda una experiencia. Una experiencia que exige paciencia y tranquilidad hasta coronar la cumbre y empezar a encarar la bajada hacia la curva de la Hípica. La velocidad a la que circulamos es lenta, algo lógico si tenemos en cuenta que la máxima que puede alcanzar este coche es de 108 km/h. Eso, unido al enorme ancho de pista, hace que ni en la Hípica ni en la frenada de Bugatti, tengamos que tirar demasiado del equipo de frenos formado por cuatro tambores, uno en cada rueda de 12 pulgadas. Calculo que cuatro minutos después de haber salido de boxes estábamos de nuevo encarando la recta de meta, una lengua de asfalto que se antojaba eterna viéndola con la perspectiva que exige la velocidad a la que circulábamos. Tocaba volver a boxes a dejar descansar a los pequeños SEAT 600, así que no hubo que hacer los más de 700 metros de la recta del Circuito del Jarama. FUENTE: https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/seat-600-prueba Responder
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