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Conducir el SEAT 600, una experiencia vital

Sin duda, esta prueba del SEAT 600 ha sido una de las experiencias vitales que recordaré hasta que me muera. Después de más de 18 años dedicándome a probar coches, ponerme al volante del 600 me ha permitido entender un poco mejor por qué la evolución automovilísticamente hablando de España ha sido y es un poco más lenta que la de nuestros vecinos europeos.

 

 

Pero sobre todo, me ha permitido apreciar el enorme coraje que tenían las familias españolas que durante años viajaron por medio país a bordo de estos pequeños 'Pelotillas', sin importarles las muchas carencias de espacio, confort, seguridad o fiabilidad mecánica de la que adolecían los coches en esa época.

 

 

Eso, a fin de cuentas, debió de ser el germen de los amantes de los coches que siguen Motorpasión.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/seat-600-prueba


Publicado

30/12/2017    /    Comparativa

 

 

 

Volkswagen Polo GTI vs Golf II GTI 16v. Duelo de ayer y hoy

 

 

 

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¿Nostalgia o eficacia pura? Difícil elección...

 

 

“Come on, join the joy ride”, cantaban Roxette en 1991. ¿Se referirían a un Golf GTI 16 V? Puede ser. Viajamos en el tiempo al 1991, con un ejemplar de la época. Y lo enfrentamos a su equivalente a día de hoy. Comparativa: Volkswagen Polo GTI vs Golf II GTI 16v.

 

 

Dos litros, turbo, 200 CV. En 2004, el eslogan del Golf GTI en Alemania empezó a ser: para jóvenes que empiezan la vida adulta. Hoy, se puede aplicar lo mismo al Volkswagen Polo GTI. Apretemos el botón de encendido y pisemos a fondo. El modo Sport activado, y el sonido del escape, con el Sound Generator, es realmente explosivo. El velocímetro y el cuentavueltas del cockpit digital opcional se tiñen de rojo. En 6,7 segundos, el Polo pasa de 0 a 100 km/h.

 

 

El cambio DSG de seis velocidades inserta con viveza, aunque lo puedes controlar tú si quieres desde el volante: el mando de la izquierda reduce, el de la derecha sube de marcha. El manejo manual de este coche te pondrá los pelos de punta, por el sonido cada vez que lo estiras y reduces. “Just the way it is”, cantaban The Rembrandts en los 90. Se podría aplicar ahora perfectamente. 

 

 

Nada menos que 26 años diferencian al Golf II GTI 16 v de este Polo GTI. El Polo es pura diversión: estira las marchas, empuja con contundencia y el sonido es cautivador. Y estoy rodeado de tecnología: navegador, avanzado con información en tiempo real, cockpit digital, y un sistema multimedia de gran tamaño con control táctil. Esta unidad lleva inserciones en rojo, y ya es cuestión de gustos, pero todo está bien acabado.

 

 

 

 

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El motor actual es un  dos litros turbo con 200 CV. En el anterior modelo era un 1,8 litros, con 192 CV. Por tanto, la diferencia no es abismal, pero el ajuste en este Polo GTI de 2017 es un poco más deportivo todavía. Eso lo noto en la respuesta del acelerador, el chasis y la dirección. Se nota todo un poco más firme y espontáneo. Luego está su increíble sonido, que da la impresión de tener más de 200 CV.

 

 

Por otro lado, sí he notado que en algunos tramos con poca adherencia, el ESP tiene que hacer horas extras. No significa que no tenga un buen grip, pero tal vez, en un coche de tracción delantera de esta potencia, echo de menos un poco más de margen. Sea como sea, es un coche pequeño con grandes dosis de diversión y unas prestaciones excepcionales. Seguro que en circuito es divertidísimo pero, de momento, yo me lo estoy pasando bomba por estas serpentinas de Mallorca.

 

 

Acelerar a la salidas de las curvas, volver a reducir, frenar, escuchar las explosiones del motor... Todo es un deleite. El Polo no balancea y se mueve con una agilidad increíble. Y resulta curioso que si pongo la transmisión en modo Normal... Se convierte casi en un coche incluso aburrido. Es un coche con doble cara.

 

 

Avanzado en los 90

El Golf II GTI 16v fue el primero con antena de techo trasera, y en llevar un catalizador que, por cierto, le “castraba” 10 CV, y por eso se queda en los 129. Era un coche avanzado en su época. Pero, ¿hoy? Es como los éxitos pop de los 90, que entonces nos sonaban muy bien, pero, si los ponemos hoy... Pues eso. Uno se sienta, pisa a fondo, y las sensaciones que le llegan nunca son como las de entonces. 

 

 

 

 

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De adolescente, para mí este Golf era un sueño, pero hoy... Entro con este Golf en la serpentina y el volante, sin servo, es muy duro y me hace trabajar a fondo. Tiene un pequeño 1,9 litros de 4 cilindros, y hay que llevarlo alto para sacarle chicha. En eso, también te hace trabajar mucho en las curvas. El cockpit es austero hoy, pero en su época era muy moderno. Tengo hasta un "sistema multimedia":  ¡Una radio Beta! En fin. No hay duda de que este interior tiene mucho encanto. Y conducirlo, también.

 

 

¡Subámoslo de vueltas! Llego a las 5.000, freno, tomo la curva... ¡Vennnnga vamos! Buf, no llevo ni 20 minutos y ya estoy sudando. Es Qué os voy a decir: Golf GTI 16 V de 1991. Me recuerda a un gran amigo, que tenía un Golf GTI. Y la verdad es que me daba bastante envidia. Yo tenía un Renault 11 GTX, en fin... Pero ahora, casi tres décadas después, puedo ponerme al volante. Y, si me preguntas si tendría hoy un coche así... Pues sí lo tendría, siempre que al lado, en el garaje, hubiera aparcado otro más actual y, digamos... Confortable. En ese caso, sería genial. 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/comparativas/volkswagen-polo-gti-vs-golf-ii-gti-16v-duelo-ayer-hoy-182620

 

Publicado

Volkswagen Polo GTI vs Golf II GTI 16v. Duelo de ayer y hoy

 

Al volante: VW Polo GTI 2017 vs VW Golf GTI de 1991

FUENTE:

https://www.autobild.es/comparativas/volkswagen-polo-gti-vs-golf-ii-gti-16v-duelo-ayer-hoy-182620#modal_500

 

 

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Volkswagen Polo GTI vs Golf II GTI 16v. Duelo de ayer y hoy

 

 

 

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Volkswagen Polo GTI vs Golf II GTI 16v. Duelo de ayer y hoy

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Volkswagen Polo GTI vs Golf II GTI 16v. Duelo de ayer y hoy

 

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Volkswagen Polo GTI vs Golf II GTI 16v. Duelo de ayer y hoy

 

 

 

 

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Publicado

31 Diciembre 2017

 

 

 

El fascinante origen del Mercedes 300 SL Roadster, el biplaza descapotable más bello de la historia

 

 

 

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Desde el año 1954, el Mercedes-Benz 300 SL Gullwing, comunmente conocido como 'alas de gaviota', fue uno de los modelos deportivos de más éxito en el mundo, y especialmente en Estados Unidos. Tanto es así que 800 de las 1.400 unidades producidas fueron a parar allí.

 

 

Pero los norteamericanos, siempre fanáticos de las versiones descapotables con las que poder surcar sus infinitas carreteras a cielo abierto, especialmente en los estados del sur como California o Florida, pedían a gritos una versión descapotable de este. Max Hoffman, importador de Mercedes (y muchas otras marcas) para Estados Unidos en la época, presionó a la casa alemana para que fabricase un 300 SL Roadster y así nació hace 60 años el Mercedes 300 SL Roadster del cual te contamos su fascinante historia.

 

 

Teniendo en cuenta el éxito que estaba teniendo el 'alas de gaviota' en un mercado tan importante para Mercedes como el norteamericano, y ante las peticiones reiteradas de su importador local Max Hoffman, los de Stuttgart comenzaron pronto a desarrollar una versión descapotable con base 300 SL.

 

 

 

Dos prototipos del 300 SL Roadster y una unidad que se haría famosa

Mercedes-Benz 300 SL Roadster boceto

 

 

 

Fue en el mismo año 1954, cuando se puso a la venta el Gullwing, cuando el consejo de dirección de Mercedes-Benz dio luz verde a la creación de dos prototipos de pruebas y un tercer coche para presentar en sociedad en caso de que finalmente se produjese.

 

 

En el año 1956, solo dos años después de que el Coupé se pusiese a la venta con su innovadora inyección de combustible (fue el primer modelo en producción que lo incorporaba), ya tenían listas esas versiones de pre-producción del 300 SL Roadster. Lo más llamativo, además de su estilizada silueta y la adopción de la capota de lona, era la pérdida de uno de los elementos más característicos del 300 SL, las puertas de apertura vertical.

 

 

 

Mercedes-Benz 300 SL Roadster prototipo

 

 

 

Para probar cuál sería la aceptación de una versión Roadster en el mercado norteamericano, permitieron al fotógrafo David Douglas Duncan de la revista estadounidense Colliers Magazine fotografiar ese pre-serie y publicarlo en el número de octubre de 1956.

 

 

La acogida que tuvo fue tan buena que en Mercedes vieron necesario producir una versión de calle de este descapotable y hacerlo rápido, en solo un año debería estar expuesto en el Salón de Ginebra de 1957.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/mercedes/mercedes-300-sl-roadster-60-anos

Publicado

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De Gullwing a Roadster, algo más que descapotarlo

Mercedes-Benz 300 SL Roadster y Gullwing

 

 

 

 

El 300 SL Coupé era un magnífico deportivo. Rápido y estable, podía tratar de tu a tu a los mejores deportivos italianos y alemanes de la época y se había convertido en el deportivo de producción más rápido del momento. Pero convertirlo en descapotable manteniendo ese magnífico dinamismo no solo era cuestión de eliminar el techo y poner uno de lona en su lugar.

 

 

Lo primero que tuvieron que acometer, fue modificar el chasis.

 

 

Querían dejar espacio para el sistema de apertura de las puertas clásicas sin que por ello perdiera su rigidez torsional, de ahí que el largo total del conjunto fuese algo mayor en el Roadster (4,57 metros frente a 4,52 metros) mientras la distancia entre ejes se mantenía en 2,4 metros.

 

 

 

 

Mercedes-Benz 300 SL Roadster chasis

 

 

 

 

También tuvieron que modificar la parte posterior del chasis, donde consiguieron además crear espacio que daba cabida a un nuevo sistema de suspensión que debería funcionar mejor respecto al Coupé y un maletero de considerables dimensiones, importante detalle al no contar con el espacio detrás de los asientos delateros que sí tenía el Coupé, donde en ocasiones se alojaba un baúl hecho a medida.

 

 

En el desarrollo del vehículo se dieron cuenta de que este iba a ser algo más pesado que el Coupé, pero no por ello menos prestacional. Fijaron un máximo de 120 kilos de sobrepeso y consiguieron ceñirse a esa cifra, reduciendo eso sí la capacidad del depósito de combustible, que pasó de los 130 litros del coupé a los 100 litros del roadster.

 

 

 

 

Mercedes-Benz 300 SL Roadster esquema frontal

 

 

 

Con todas las modificaciones y manteniendo inicialmente el motor del Gullwing, un seis cilindros en línea de tres litros de cilindrada que desarrollaba 215 caballos, habían creado un coche dinámicamente espectacular.

 

 

Mientras el Gullwing adolecía de una divertida y al mismo tiempo peligrosa tendencia al sobreviraje, el Roadster conseguía compensarlo y convertirlo en una pequeña tendencia al subviraje que lo hacía más efectivo y al mismo tiempo seguro para la época.

 

 

 

Otras modificaciones respecto al 300 SL Coupé

Mercedes-Benz 300 SL Roadster fábrica

 

 

 

 

No solo se modificó el chasis, la carrocería y la suspensión trasera respecto al modelo que se tomaba como base. En el 300 SL Roadster también se hicieron cambios en las ópticas delanteras, de forma vertical, que agrupaban en una misma pieza las luces de carretera, de niebla e intermitencia, todo un avance para la época.

 

 

La capota de lona, fue desarrollada por Friedrich Geiger y supuso una revolución. Evidentemente su accionamiento era manual, pero era tan sencillo abrirla y cerrarla que se convirtió en la capota de lona de accionamiento más rápido del mercado.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/mercedes/mercedes-300-sl-roadster-60-anos

Publicado

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Mercedes-Benz 300 SL Roadster desde arriba

 

 

 

 

Una vez abierta, la capota se escondía detrás de los asientos delanteros bajo una cubierta metálica que lo salvaguardaba y mantenía el estilo deportivo y elegante del Roadster. Una maravilla.

 

 

Poco a poco el modelo fue recibiendo novedades que lo hacían más atractivo si cabe. Ocho meses después de ponerse a la venta, Mercedes presentó un techo duro que mantenía el estilo del Coupé y lo hacía más útil en los meses de inviero, pero aumentaba 40 kilos el peso del conjunto.

 

 

 

 

Mercedes-Benz 300 SL Roadster Hard Top

 

 

 

 

En marzo de 1961 recibió una novedad importante, al incorporar frenos de disco de 290 milímetros de diámetro en las cuatro ruedas, los cuales sustituían a los de tambor de 260 milímetros anteriores. En la primavera de 1962, el motor fue sustituído por un bloque de aluminio que lo hacía 44 kilos más ligero, manteniendo el resto de características mecánicas.

 

 

 

1.400 unidades fabricadas

Desde 1957 hasta 1963, se produjeron un total de 1400 unidades del Mercedes-Benz 300 SL Roadster. Es por tanto, además de uno de los biplazas descapotables más bonitos de la historia, uno de los más exclusivos. Por eso, hoy en día sigue considerándose un coche más valioso que su hermano Coupé.

 

 

 

 

Mercedes-Benz 300 SL Roadster

 

 

 

 

Tal vez por las mejoras mecánicas y comportamiento más noble que ofrecía el de carrocería abierta, o tal vez simplemente porque es uno de los coches que más satisfacciones produce a quien tiene el placer de conducirlo, este año el Mercedes-Benz 300 SL Roadster cumplía 60 años.

 

 

Era injusto acabar el año sin recordarlo, especialmente para mí que hace dos años tuve el enorme privilegio de conducir uno en un día muy especial, como podéis ver en la foto.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/mercedes/mercedes-300-sl-roadster-60-anos

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Mercedes 300 SL Roadster (60 aniversario)

 

 

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Mercedes 300 SL Roadster (60 aniversario)

 

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Mercedes 300 SL Roadster (60 aniversario)

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