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Publicado

19/02/2018

 

 

 

Seat Tarraco: ni el primer Seat con ese nombre, ni el primer coche de Tarragona

 

 

 

El gran SUV de Seat se llamará finalmente Tarraco, pero no será ni el primer Seat con ese nombre ni el primer coche con la denominación de la ciudad. De Tarraco a Tarraco, su historia…

 

 

 

 

 

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Quizá a los más veteranos, y a los grandes aficionados al automóvil y a los coches clásicos, el nombre ya les sonara… aunque para la mayoría haya pasado totalmente desapercibido. ¿Seat Tarraco? Sí. La semana pasada conocimos, según informaciones publicadas por nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, que el futuro gran SUV de 7 plazas que la marca lanzará al mercado antes de que acabe el año se llamará Seat Tarraco. Y hoy lo ha confirmado su propio presidente, Luca de Meo: en este artículo encontrarás toda la información del futuro SUV. Sin embargo, la denominación no será novedad: Tarraco ya existió

 

 

Y existió sobre un Seat, aunque hay que especificar que no sobre un Seat oficial de producción, no. Tarraco fue la denominación elegida por Siata (Societá Italiana Auto Transformazioni Accessori) para la fabricación entre 1960 y 1971 de un sedán deportivo de 4 plazas preparado sobre un Seat 600. El modelo, además, no sólo llevo el nombre de la ciudad, sino que incluso se produjo allí, en una fábrica que Siata tenía en el Polígono Entrevíes, muy cerca de la antigua Universidad Laboral de Tarragona.

 

 

 

 

 

Siata Tarraco

 

 

Así era el Siata Tarraco

Del Siata Tarraco se fabricaron, en total, 598 unidades. Derivado como hemos dicho del 600, el modelo ofrecía modificaciones sobre todo mecánicas, comercializándose en versiones potenciadas de 750 cm3 (de las que se vendieron 475 unidades) y de 850 cm3 (que llegó a matricular hasta 123). El Seat Tarraco dispuso así de hasta 31 CV de potencia y era capaz de alcanzar los 120 km/h de velocidad.

 

 

El Siata Tarraco nunca ocultó su procedencia de Seat, obvio por la carrocería de la que provenía el coche, pero tampoco por su frontal, donde conservaba el escudo alado de Seat. Luego, el logo cromado de Siata acompañaba a sus versiones en distintas ubicaciones, así como la denominación Tarraco en la trasera. Hoy en día hay informaciones que apuntan a que quedan una decena en estado de marcha, con diferente grado de conservación.

 

 

 

 

Nombre Tarraco

 
 
 
 

Así nació Siata en España

Por si no conocías la marca, Siata Española S.A. fue la filial española de Siata, creada en Barcelona y con fábrica en Tarragona. El proyecto se inició a comienzos de los años 60 cuando varios empresarios catalanes decidieron contactar con Franco Ambrosini, hijo del fundador Giorgio Ambrosini, para su instalación en España. Por entonces, Siata prácticamente se dedicaba en exclusiva a la preparación de coches Fiat.

 

 

Tras su instalación en Tarragona, Siata se dedicó a la transformación de modelos de Seat, casi todos del 600. Se estima que entre los años 1960 y 1973 que operó, de su planta salieron cerca de 20.000 coches.

 

 

Sus modelos más populares fueron furgonetas, en especial la Siata Formichetta, que llegó a fabricar casi 7.000 unidades. Otros de sus coches fueron el Ampurias, Turisa o Patricia. Así que, confirmado el próximo Seat Tarraco, ya conocemos un antecedente en España: su antepasado, el Siata Tarraco.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/clasicos/articulo/seat-tarraco-suv-primer-nombre-siata-coche-tarragona

Publicado

Siata Tarraco: así fue este deportivo desarrollado sobre un Seat 600

 

Si se confirma que el nuevo gran SUV de Seat se llamará Tarraco, éste no será ni el primer coche con el nombre de la ciudad, ni el primer Seat con esa denominación. Ya existió en los años 60 un Siata Tarraco, desarrollado sobre un Seat 600. Aquí, las fotos; en el articulo relacionado, su historia.

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/seat-siata-tarraco-600-fotos-imagenes

 

 

 

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Siata Tarraco: así fue este deportivo desarrollado sobre un Seat 600

 

 

 

 

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Siata Tarraco: así fue este deportivo desarrollado sobre un Seat 600

 

 

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Siata Tarraco: así fue este deportivo desarrollado sobre un Seat 600

 

 

 

 

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Siata Tarraco: así fue este deportivo desarrollado sobre un Seat 600

 

 

 

 

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Siata Tarraco: así fue este deportivo desarrollado sobre un Seat 600

 

 

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Siata Tarraco: así fue este deportivo desarrollado sobre un Seat 600

 

 

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Siata Tarraco: así fue este deportivo desarrollado sobre un Seat 600

 

 

 

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Siata Tarraco: así fue este deportivo desarrollado sobre un Seat 600

 

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Publicado

Enero 2017    /    Citroën

 

 

 

Citroën DS, una 'diosa' que cumple 60 años

 

 

 

 

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En 2015 Citroën DS cumple 60 años. Allá por 1955, el diseñador italiano Flaminio Bertoni, padre del Citroën Traction Avant y del Citroën 2CV, vio realizado el que sería considerado su trabajo más rompedor: el Citroën DS. Impactaba por su línea y convencía por su tecnología. El Tiburón cosechó 12.000 pedidos en su primer día en el Salón del Automóvil de París, el 6 de octubre de 1955

 

 

Junto a Bertoni, otros dos nombres fueron imprescindibles para que existiera un automóvil cuyo rastro ha perdurado hasta nuestros días: el ingeniero aeronáutico André Lefèbvre, con el que Bertoni compartió la realización del Traction Avant y del 2CV, y el padre del innovador sistema de suspensión hidroneumática que montaba el Tiburón, Paul Magès. Comenzarían en aquel momento dos décadas marcadas por uno de los modelos más recordados de la marca del doble chevrón: el Citroën DS.

 

 

 

 

Rallye De Monte Carlo 1966
Rallye Monte-Carlo (1966)

 

 

 

 

La Citroën DS, leído en francés como la Citroën déesse, fue efectivamente una diosa de la época. Habían sido necesarios 18 años de trabajo en secreto para encontrar un digno sucesor al Traction Avant. Con todo el bagaje acumulado, el Citroën DS fue la consecución de un proyecto que, lejos de quedarse en un mero intento de épater les bourgeois —intento por otra parte conseguido—, pronto se reveló como un logro por su balance entre rendimiento y manejabilidad.

 

 

Estas cualidades permitieron que el DS alcanzara cotas de gloria en pruebas como el Rallye de Monte-Carlo, donde venció en 1959, o el Mil Lagos de Finlandia, donde salió victorioso en 1962. De nuevo coronó el podio de Monte-Carlo en 1966, aunque en aquella ocasión su triunfo se debió a una controvertida descalificación del ganador, un MINI Cooper que no cumplía con las especificaciones que exigía la prueba. En 1974 el DS obtendría por última vez un primer puesto, en la UDT World Cup Rally.

 

 

 

 

Rally 1000 Lagos 1956
Rallye Mil Lagos (1956)

 

 

 

 

La innovación ideada por el empleado de la firma Paul Magès fue uno de los grandes avances de Citroën. Hasta la fecha, la hidráulica se había empleado en los sistemas de frenado y de dirección. En el DS, se empleó también en el sistema de suspensión y en la transmisión, incluyendo el embrague. Y sin duda lo que marcó un antes y un después en Citroën fue el sistema de suspensión hidroneumática.

 

 

 

Suspensión hidroneumática: una necesidad

De hecho, la suspensión hidroneumática ya se había probado en la última generación del Citroën Traction Avant, pero solamente en el tren trasero. El Citroën DS fue el primer modelo en montarlo sobre ambos ejes, en una época en la que triunfaban las suspensiones independientes.

 

 

Paul Magès, un trabajador de Citroën que carecía de formación académica como ingeniero, desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial una suspensión aire/aceite que permitiera el autonivelado del vehículo, dándole a la dinámica de conducción un nuevo concepto. La suspensión hidroneumática, conocida en las primeras referencias como suspensión oleoneumática, había nacido.

 

 

 

 

Publicado

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Rallye Monte-Carlo (1966)

Como en tantos avances tecnológicos, la inspiración vino de la necesidad. Con unas carreteras francesas que habían quedado destruidas durante la guerra, era preciso montar en una berlina de la clase del Traction Avant, y después en el Citroën DS, un sistema que lograra amortiguar realmente el paso del vehículo sobre las tremendas irregularidades de terreno.

 

 

La solución de Magès usaría unas esferas divididas por membranas elásticas que contendrían dos fluidos, nitrógeno y líquido hidráulico, como sustitutos de los elementos que componían la suspensión mecánica: muelles y amortiguadores.

 

 

 

 

Citroen DS - suspensión

 

 

 

 

Como sabemos, en una suspensión de este tipo, cuando las ruedas del vehículo encuentran un bache un pistón ejerce presión sobre el líquido hidráulico, y esta presión se transmite hasta la esfera. Allí el líquido ejerce presión sobre la membrana hasta repercutir sobre el espacio de la esfera donde se encuentra el nitrógeno, que se comprime en consecuencia.

 

 

Al expandirse el nitrógeno, se consigue un efecto similar al del muelle que encontramos en una suspensión mecánica tradicional. Además, una esfera central controlada por electroválvulas se encarga de regular la dureza del sistema.

 

 

 

 

Hydropneumatic Suspension Discovery Channel

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/citroen/citroen-ds-una-diosa-que-cumple-60-anos

Publicado

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Las bondades de la suspensión hidroneumática no sólo tienen que ver con la suavidad de sus reacciones sino también con la posibilidad de mantener la altura del vehículo, con independencia de la carga que transporta. Esto es posible incluso si se pierde una de las cuatro ruedas, lo que hemos visto en vídeos como el clásico anuncio del Citroën GS a tres ruedas. Obviamente el sistema funciona también si se pierde no una rueda sino una de las membranas de la suspensión, por rotura.

 

 

Poco a poco, el sistema hidroneumático iría pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Primero el Liquide Hydraulique Végétal, sustituido enseguida por Liquide Hydraulique Synthétique y desde 1967 por Liquide Hydraulique Minéral, fue común al sistema de frenado. Tendrían que pasar los años y los modelos para que, ya con el Citroën C5 y de la suspensión Hydractive 3 en adelante, el compuesto utilizado fuera Fluide LDS, un líquido específico para la suspensión.

 

 

 

 

Citroën DS

 

 

Citroën DS: un diseño irrepetible a prueba de dioses

El otro gran punto del Citroën DS en 1955 fue aquella línea exterior tan vanguardista. Las formas fluidas que evocaban la silueta de un tiburón conocerían una decena de variantes, entre las diversas generaciones del DS, las carrocerías Pallas, Break, Familiale, descapotable, ambulancia, etcétera.

 

 

En todos los casos, el punto en común era un diseño que representaba todo lo que venía a traer la déesse que era el Citroën DS: un nivel de excelencia a prueba de dioses que serviría para identificar a Bertoni con la que sin duda fue la obra cumbre de su carrera. Después del DS sólo acertó a diseñar el Citroën Ami-6, que vio la luz en 1961, tres años antes del fallecimiento del escultor que fue diseñador.

 

 

 

 

Citroen DS 19

 

 

 

 

Las formas que mostraba el Citroën DS motivaron que el lujoso sedán mereciera el título de coche más bello del mundo. De él ha dicho una figura como Giorgetto Giugiaro que es “el único ejemplo de automóvil realmente concebido sin ataduras”, y que resulta “simplemente imposible de imitar”.

 

 

Este año el emblemático Tiburón celebra su 60º aniversario. Desde 1955 hasta 1975, el legado tecnológico del Citroën DS aumentó mientras Citroën estuvo bajo el mando de Michelin (1934 a 1974) y la firma de Clermont-Ferrand impulsó la investigación y desarrollo de nuevos sistemas, con avances como los faros direccionales (1967) o la sucesión de cajas de cambios accionadas por sistemas hidráulicos. En materia de diseño, tal y como resume Giugiaro, no pudo hacerse mucho más.

 

 

En los 20 años exactos que se mantuvo en producción se fabricaron 1.455.746 unidades, de las cuales 1.330.755 salieron de París, mientras que el resto se ensamblaron en Mangualde (Portugal), Slough (Reino Unido), Heidelberg (Australia), Johannesburg (Sudáfrica) y Koper (Yugoslavia).

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/citroen/citroen-ds-una-diosa-que-cumple-60-anos

Publicado

23/02/2018

 

 

 

Enzo Ferrari: toda su historia en una exposición fotográfica

 

 

 

 

El museo Ferrari de la ciudad de Módena ha abierto una exposición fotográfica de la vida de Enzo Ferrari para celebrar el 120 aniversario de su nacimiento.

 

 

 

 

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El pasado 18 de febrero se cumplieron 120 años del nacimiento de Enzo Ferrari y, como no podía ser de otra manera, este hecho ha animado a la marca italiana a abrir una exposición fotográfica sobre la vida y obra del fundador de, quizás, la firma más mitificada de la historia del automóvil.

 

 

De esta manera, si quieres conocer cómo fue la vida de Enzo Ferrari, desde su nacimiento el 18 de febrero de 1898 hasta su muerte el 14 de agosto de 1988 con 90 años, sólo tienes que desplazarte hasta Módena y entrar en el museo que lleva su nombre, desde que la ciudad abriera un recinto en el que se repasa tanto su vida como el crecimiento de Ferrari.

 

 

Allí podrás ver imágenes de la infancia y la vida adulta de Enzo Ferrari, instantáneas que muestran su corta trayectoria como piloto y su férreo mando al frente de la marca de coches, el cual le llevó a ganarse el sobrenombre de Il Commandatore.  

 

 

Sobre la exposición y la figura de Enzo Ferrari, Sergio Marchione ha señalado que “parece increíble pensar que Enzo Ferrari nació en el Siglo XIX. Sus enseñanzas son las más relevantes y su modernidad incuestionable. Fue un hombre con una visión extraordinaria para manejar las personas y los recursos lo mejor posible, así como un espíritu emprendedor extraordinario”.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/enzo-ferrari-toda-su-vida-exposicion-fotografica

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