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¡Regreso al pasado! Jaguar Land Rover Classic abre un centro en Essen

 

 

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Publicado

14 Mayo 2017

 

 

 

Volkswagen quiere fabricar piezas para sus coches clásicos con impresión 3D, aunque aún no lo han conseguido

 

 

 

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La fiebre por los clásicos y por mantener en circulación coches viejos con solera, hace que cada vez las marcas de coches se esfuercen más por mantener su legado. Conseguir determinadas piezas para esos coches, en ocasiones es una tarea complicada incluso para los propios fabricantes.

 

 

Volkswagen es consciente de ello y está alarmada porque algunos proveedores externos han dejado de fabricar determinadas piezas para sus coches antiguos, lo cual supone un problema para mantener el parque clásico de la marca en funcionamiento. Pero en la impresión 3D puede estar la solución a sus problemas.

 

 

 

 

Recambios Originales

 

 

 

 

 

Hasta ahora en Volkswagen solo habían utilizado la impresión 3D para fabricar los famosos prototipos con los que intentan deslumbrar en los salones del automóvil de todo el mundo. Se trata de modelos únicos o como mucho de tiradas de dos o tres ejemplares, por lo que la impresión 3D parece una solución muy acertada para hacer estos show car.

 

 

 

El objetivo de este proyecto es conseguir un nivel tal de calidad en impresión 3D que permita hacer pequeñas series de determinadas piezas de recambio clásicas
 
 
 

Pero en esta ocasión el Grupo Volkswagen ha puesto en marcha un proyecto piloto en colaboración con el departamento de Desarrollo y Planificación Tecnológica en Volkswagen AG que tiene como objetivo producir la primera pieza de recambio vendible usando tecnología de impresión en 3D y más adelante, poder hacer producciones limitadas utilizando esta técnica.

 

 

Han elegido una curiosa pieza para comenzar

 

Impresión 3D Volkswagen Classic Parts

 

 

 

 

Para comenzar con el proyecto se plantearon fabricar una pieza en 3D que no estuviese relacionada con ningún aspecto de seguridad del vehículo, que no estuviese visible y que fuese lo más pequeña posible. Tras mucho divagar, eligieron una pieza que en los Corrado originales con tapicería de cuero, evitaba que las manillas de los elevalunas manuales rozasen con la piel de las puertas.

 

 

El primer paso fue que los profesionales en la planta de Braunschweig escaneasen la pieza, que como se aprecia en la foto es del tamaño de una moneda de 1 céntimo de euro. Una vez hecho eso, los del departamento de Utillaje produjeron prototipos de diferentes grados de calidad, pero al parecer estas presentaban algunas diferencias notables respecto a la pieza original, la cual a su vez ya incorporaba las tolerancias de producción de la pieza original. Cuestión de milímetros.

 

 

 

 

Volkswagen Classic Parts

 

 

 

 

Intentaron reajustar la impresora y pulir a mano la pieza, pero tampoco consiguieron lo que esperaban. Se determinó entonces que para eliminar todas las inexactitudes finales, los datos obtenidos del escáner debían ser tratados previamente a la impresión 3D de la pieza usando los esquemas originales de la misma y la propia pieza original.

 

 

Tobias Pape, Purchasing Manager Classic en Volkswagen Classic Parts dice que "Reproducir este adaptador es un auténtico reto. Particularmente debido a que el fino estriado interno y externo del engranaje requiere un importante un alto nivel de precisión. Hablamos de 'ingeniería inversa' remarca Tobías Pape, "una simple clonación de una pieza de recambio nos es aún posible, desafortunadamente".

 

 

Incluso uno de los mayores fabricantes del mundo tiene dificultades para conseguir aplicar sistemas de producción en 3D para sus piezas. Habrá que seguir esperando.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/volkswagen/volkswagen-intenta-fabricar-piezas-para-sus-clasicos-mediante-impresion-3d-aunque-todavia-no-lo-han-conseguido

Publicado

16/05/2018

 

 

 

BMW M1: un mito automovilístico que cumple 40 años

 

 

 

En el Salón de París de 1978 BMW presentó el que a la postre sería uno de los coches icono de su historia: el superdeportivo M1.

 

 

 

 

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Estuvo en producción solo 4 años, entre 1978 y 1981 y apenas se fabricaron 456 unidades, pero se convirtió en todo un símbolo automovilístico e icono de BMW. Dicen que en aquél lejano Salón de París de 1978 revolucionó a todos los asistentes.

 

 

La unidad mostrada era de color blanco y la lista de pedidos superó las previsiones más optimistas de aquel primer y hasta ahora único superdeportivo de la marca con motor central.  

 

 

Como no podía ser de otra manera, el M1 montaba un bloque de 6 cilindros en línea, marchamo mecánico de BMW por excelencia. Cubicaba 3,5 litros y rendía 277 CV. De inmediato, con una velocidad por encima de los 260 km/h, el BMW M1 se convirtió en el deportivo alemán más veloz del mundo.

 

 

Pero no fue su motor ni su disposición lo que hiciera del M1 todo un emblema de la marca. Y por encima de todo el conjunto y su configuración, destacaba el diseño de su espectacular carrocería, un trabajo encargado al famoso diseñado Giorgio Giugiaro… que dejó su sello italiano.

 

 

 

 

BMW M1

 

 

 

 

 

El afilado M1 solo medía 1.140 mm de altura. Los faros delanteros eran escamoteables y el diseño de las sofisticadas llantas respondía a criterios aerodinámicos y de refrigeración. Desde su nacimiento, el M1 se desarrolló para dominar los retos de la competición en circuito… pero cumpliendo los requisitos para ser homologado para la carretera.

 

 

Nunca mejor dicho, el BMW M1 era un coche de carreras matriculable.  Las versiones que se desarrollaron  para competición llegaron a desarrollar 490 CV y una adaptación conforme a Grupo 5, elevó la potencia hasta los 950 CV gracias a la sobrealimentación.

 

 

Tal como llegó, el BMW M1 nos dejó, pero no han faltado a lo largo de todos estos años  homenajes en forma de concept-car que han lanzado rumores sobre la vuelta de este icono automovilístico.

 

 

Con motivo de su 30 aniversario, BMW mostró en el Concorso d’ Eleganza  Villa d’Este el M1 Homage, un concepto que reinterpretaba el pasado más deportivo y exclusivo de la marca.  No fue más que un emotivo homenaje… pero no perdemos la esperanza de volver a pilotar un BMW M1 del siglo XXI

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/novedades-coches/articulo/bmw-m1-40-aniversario-superdeportivo-motor-central

Publicado

BMW M1: 40 años del nacimiento de un mito

 

El BMW M1 solo estuvo en producción 4 años y se fabricaron 456 unidades, pero es todo un símbolo en la historia automovilística de BMW. En 1978 se presentó en el Salón de París.

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/Bmw-m1-40-aniversario-deportivo-fotos#256949

 

 

 

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BMW M1: 40 años del nacimiento de un mito

 

 

 

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BMW M1: 40 años del nacimiento de un mito

 

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BMW M1: 40 años del nacimiento de un mito

 

 

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BMW M1: 40 años del nacimiento de un mito

 

 

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Publicado

19 mayo 2018

 

 

 

 

Peugeot 203, 70 años de historia

 

 

 

 

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El Peugeot 203 fue una de las grandes sensaciones en el Salón del Automóvil de París de 1948, una apuesta por el segmento medio cuando el resto de marcas presentaban berlinas de la preguerra y pequeños automóviles urbanos.

 
 

Han pasado 70 años desde que Peugeot rompió con lo establecido en el Salón del Automóvil de París de 1948 con la presentación oficial del Peugeot 203, un modelo que atacaba el segmento medio en una época en el que las demás marcas presentaban berlinas de la preguerra y pequeños automóviles pensados para las clases populares rurales y urbanas.

 

 

En el apartado estético, el Peugeot 203 destacaba por un diseño redondeado, con líneas clásicas y elegantes. Su silueta de dos volúmenes estaba rematada por un atractivo frontal cromado, con dos faros redondos integrados en la carrocería y un capó rematado en punta, en la que figuraba la marca "Peugeot" y el León rugiente.

 

 

Técnicamente, también se apostó por la innovación. Fijando como prioridades el comportamiento en carretera, la seguridad y la eficacia en la frenada, los ingenieros de Peugeot desarrollaron un vehículo monocasco de tracción trasera con un nuevo motor de 1.293 cm3 con culata de aluminio, capaz de desarrollar una potencia de 42 CV y de alcanzar una velocidad máxima de 120 Km/h. Este motor se combinaba con su caja de cambios de 4 velocidades, con su cuarta velocidad sobremultiplicada, precursora de las actuales transmisiones de 5 y 6 velocidades.

 

 

Una de las principales características del Peugeot 203 fue su capacidad camaleónica para adaptarse a cualquier tipo de utilización. Lanzado originalmente en versión berlina, con un acabado Luxe de gran éxito que ofrecía techo practicable, calefacción y sistema antiescarcha, también se comercializó, a partir de 1951, en carrocería cabriolet, con tres colores de tapicería de cuero, coupé (1952), Familiar (1948-56) y berlina descapotable.

 

 

Las prestaciones, las buenas sensaciones de conducción y su fiabilidad fueron clave para el éxito del Peugeot 203.

 

 

Por último, el modelo también consiguió numerosos éxitos en competición. Con victorias como el Raid París-El Cabo de 1950, el Rally de Yugoslavia de 1952 o el Rally Safari de 1959, le abrieron puertas como las del mercado australiano, donde se convirtió en el primer Peugeot en fabricarse en el país tras su espectacular triunfo en el Rally de Australia de 1953.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autofacil.es/clasicos/2018/05/20/peugeot-203-70-anos-historia/44280.html

Publicado

Peugeot 203, 70 años de historia

 

 

 

 

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Peugeot 203, 70 años de historia

 

 

 

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Peugeot 203, 70 años de historia

 

 

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Publicado

 

 

Peugeot 203, 70 años de historia

 

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Publicado

22/05/2018

 

 

 

Así era y así es un Seat con 50 años de diferencia

 

 

 

Juntamos al primer Seat 124 y el último Ateca, dos modelos separados por cincuenta años de evolución. Todo ha cambiado para bien, desde la ergonomía a la seguridad, desde la ecología al comportamiento.

 

 

 

 

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El Seat 124 acaba de cumplir 50 años y con motivo de su aniversario la marca española ha aprovechado para juntar en un mismo escenario a uno de sus modelos más emblemáticos con el último Seat Ateca, lo más moderno que hay en la casa. La evolución en estos cincuenta años ha sido brutal en todos los aspectos. Antes se hablaba de espacio, de prestaciones y de confort. Ahora, además, no se pueden obviar aspectos fundamentales como son la ecología y la seguridad.

 

 

El 124 nace como respuesta a la demanda de la clase media de la época, a la que un 850 se les quedaba pequeño y un 1500 les resultaba grande y costoso. Se presenta en mayo de 1968 en la Feria de Muestras de Barcelona para, ese mismo año ganar el título de Coche del Año, curiosamente cincuenta años después el Seat Ateca haría lo mismo en el año de su debut. Estaba homologado para cinco plazas, con un entonces generoso maletero de 385 litros. En 1969 se pone a la venta la unidad 1.000.000 y nacen las versiones familiar y 1430, con 70 caballos.

 

 

El primer Seat 124 costaba 118.000 pesetas franco fábrica, es decir, que se vendía al público por 144.432 pesetas, el doble de lo que costaba un Seat 600. Traducido a euros, sería el equivalente a 868 euros. Como referencia, en esa época el salario medio era de 70.709 pesetas (425 €). Al inicio carecía de dirección asistida o de servofreno. Estuvo a la venta 14 años y tuvo multitud de versiones.

 

 

En 1970 llega la versión deportiva de la mando del 124 Sport 1.600, que con 110 caballos sería el primer coche de cinco velocidades que se vendiese en España. En 1971 tiene una importante renovación y pasa a denominarse 124 D. Entre otras novedades incorporó el doble circuito de freno, los neumáticos radiales y el servofreno en las versiones Lujo. En 1975 Seat compra la fábrica de Authi en Landaben (Navarra) y aplica un nuevo lavado de cara al 124. Nace así el 124 FL “Pamplona”, que se fabricaba en las dos factorías de Seat.

 

 

 

 

Seat 124 vs Seat Ateca

 

 

 

 

Teniendo en cuenta que los cinturones de seguridad delanteros no fueron obligatorios, y sólo en carretera, hasta 1974, y que los traseros no lo hicieron hasta 1991, se entiende que la apuesta por la seguridad no era una prioridad de la época. Bien es cierto que entonces los cinturones tampoco eran una garantía de salvar la vida.

 

 

También los retrovisores se vendían como accesorio que se montaba en el propio concesionario. No existían pruebas de choque y mucho menos todo lo que salió de ellas, como las zonas de deformación programada, los motores que se caen al suelo para evitar entrar en el habitáculo, los airbags… Si antes lo que primaba era una berlina de tres volúmenes, ahora el SUV ha tomado las calles y carreteras.

 

 

 

 

Seat Ateca vs Seat 124

 

 

 

 

Tras probar un 124 después de muchos años y volver a subir en el Ateca que me llevó hasta ahí, empiezas a dar valor a muchas cosas. Para empezar el olor. En estos coches olías a gasolina, aceite, agua, y te bajabas de ellos con cierto aroma a conducción. Ahora esto sería impensable, puesto que ese olor va asociado a unas estrictas normas anticontaminación, pero también al aprovechamiento máximo de la energía.

 

 

La calidad de los asientos, la ergonomía de todos los mandos, todo ha evolucionado. No hay más que mirar el configurable cuadro digital de un Ateca y comparar con la escasa información que antes se daba. De climatizador, para mí uno de los elementos de seguridad más importantes, o del sistema de navegación ya ni hablo. A todo esto hay que añadir que ahora los coches hacen millones de cosas por ti, como secar los discos cuando llueve, estabilizar la carrocería en más ocasiones de las que nos imaginamos o reutilizar gases de escape para evitar que salga combustible sin quemar.

 

 

Obviamente se ha perdido encanto y los que somos amantes de los cásicos así lo afirmamos, pero es innegable lo que ha mejorado el automóvil, así como las vías por las que circula, que mucho tienen que ver también en esto. Muchas felicidades al 124 por su 50 aniversario y gracias a Seat por hacernos recordar cómo eran antes los automóviles.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/clasicos/articulo/seat-124-aniversario-ateca-evolucion-video

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