Jump to content

Viajando en el “tiempo”, te acuerdas de …………..


Ocio

Publicaciones recomendadas

Foto de Nash-Healey Le Mans Coupé 1953

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/galeria/nash-healey-le-mans-coupe-1953/2/

 

 

 

.

 

 

2560_3000.jpg

.

 

 

 

.

 

 

2560_3000.jpg

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


26 Sep 2018

 

 

Por qué tu Citroën podría haberse llamado Andrés

 

¿Marcas o apellidos? Estos son los nombres propios que están detrás de los fabricantes de coches más famosos de la historia.

 

 

 

Nicola-romeo-1800x728.jpg

Nicola Romeo, a bordo de un Alfa Romeo en 1924.

 

 

Casi todo el mundo sabe que la marca de coches Ford lleva el apellido de su fundador, Henry Ford, y que este fue un empresario de éxito en el mundo de la automoción. Sin embargo, no es el único apellido que se ha convertido en marca de coches, ni todos los que fundaron empresas de este tipo que han terminado siendo importantes llegaron a probar las mieles del éxito. He aquí la historia de algunos de ellos.

 

 

 

Nicola Romeo (1876-1938)

Este ingeniero napolitano y fundador de diversas fábricas de maquinaria adquirió en 1915 la empresa automovilística ALFA, siglas de Anonima Lombarda Fabbrica di Automobili, con el objetivo de reconvertirla hacia la producción bélica con la ayuda de sus potentes máquinas instaladoras de aire comprimido.

 

 

En estas instalaciones se prepararon los 5.000 kilos de explosivos que se introdujeron en un túnel de 52 metros bajo la montaña del Col di Lana en abril de 1916, uno de los episodios más famosos del frente italiano en la Primera Guerra Mundial. Fue después de la guerra cuando Nicola añadió su apellido a la marca de coches y comenzó la producción de los automóviles Alfa Romeo, tan conocidos por su elegante diseño y prestaciones.

 

 

 

Lionel Martin (1878-1945)

Lionel Martin fue un piloto de carreras británico que se hizo famoso por vencer en 1913 la famosa carrera de montaña Aston-Clinton. Junto a su socio Robert Bamford abrieron un pequeño taller en 1913, Bamford & Martin Ltd, de donde salió el modelo que conducía Martin aquel año.

 

 

Tras el triunfo y para darle mayor fama a su marca decidieron cambiar el nombre de la empresa por Aston-Martin, en honor a la carrera y al piloto ganador, aunque siguieron produciendo sus modelos de forma prácticamente artesanal y en pequeñas series. Lo que ninguno de sus fundadores se imaginaba es que su marca se vería unida en el futuro al personaje cinematográfico de James Bond, el agente 007.

 

 

 

Lionel_Martin.jpg

Lionel Martin.

 

 

Walter Owen Bentley (1888-1971)

Este ingeniero inglés fundó en 1912 junto a uno de sus nueve hermanos la empresa llamada Bentley and Bentley, donde pensaban comercializar automóviles de la marca francesa Doriot, Flandrin & Parant. Insatisfecho con el rendimiento de estos motores diseñó uno nuevos con lo que llegó a ganar varias carreras por aquellos años. Cuando llegó la Primera Guerra Mundial Walter Bentley contribuyó diseñando motores para aviones de combate, los conocidos BR1 (Bentley Rotary 1) y BR2.

 

 

Ya en 1920 fundó su propia empresa de automoción, Bentley Motors. Allí creó un diseño basado en motores de cuatro cilindros y un chasis robusto, el Bentley 3 Litros, que ganó las 24 horas de Le Mans en 1924. De hecho la marca obtuvo diversas victorias sucesivas en esta prueba y sus pilotos, conocidos como los “Bentley Boys”, rompieron varias marcas establecidas.

 

 

La crisis del 29 y la falta de ganancias precipitó la venta de la compañía a una marca desconocida en 1931, que al final resultó ser su rival Rolls-Royce. Bentley permaneció trabajando en ella hasta 1935, año en el que se cerró el departamento de carreras, la gran pasión de este ingeniero, por lo que decidió irse. Actualmente y en su honor, Bentley utiliza la matrícula “WOB” en cada nuevo modelo que se presenta a la prensa.

 

 

 

1929_Bentley_Speed_Six_Gurney_Nutting_Co

Walter Bentley y su mujer junto a un modelo de Coupé de 1929.

 

 

Ettore Arco Isidoro Bugatti (1881-1947)

El fundador de la marca automovilística Bugatti perteneció a una familia de artistas, quizás por eso sus diseños son tan especiales. Aunque la empresa nació en Italia finalmente se asentó en 1909 en Molsheim, Alsacia, región que ahora pertenece a Francia, pero que entonces era alemana. La compañía comenzó a ser famosa por ganar numerosos Grand Prix de automovilismo y sobre todo por ganar el primer Gran Premio de Mónaco con su modelo Tipo 35.

 

 

Durante la segunda mitad de los años veinte, Ettore Bugatti trabajó en un gran automóvil de lujo, el Bugatti Royale, llamado también Bugatti Gold por las numerosas partes en oro del prototipo. Se trata de uno de los más grandes y lujosos automóviles de todos los tiempos. Al llegar la Segunda Guerra Mundial la fábrica quebró y la familia perdió el control de la compañía que se vendió al morir su dueño en 1947.

 

 

 

ettore-bugatti.jpg

Ettore Bugatti junto a uno de sus modelos.

 

Louis Joseph Chevrolet (1978-1941)

Cuando Louis Chevrolet reparaba un triciclo de vapor en el Hotel de la Poste de la localidad francesa de Beaune, no imaginaba que gracias a aquello su apellido daría nombre a una de las más legendarias marcas de coches norteamericanas o que lo abreviarían amistosamente como Chevy.

 

 

El triciclo pertenecía al millonario estadounidense Vanderbilt, que al ver su habilidad como mecánico le instó a viajar a Estados Unidos. Sin embargo, la primera parada de Chevrolet fue París, donde aprendió los fundamentos del motor de combustión interna trabajando en el taller de Darracq, por entonces uno de los principales centros de producción de Europa. De aquí pasó a Canadá y posteriormente a Nueva York, donde trabajó en varias empresas de automóviles y también como chófer.

 

 

Pero la verdadera vocación de Louis Chevrolet vino de la mano del inventor Walter Christie, la conducción deportiva. Juntos construyeron el primer coche de carreras con tracción delantera con el cual batieron el récord mundial de velocidad en 1907, llegando a los 109,7 km/h. Un año después volvía a fulminar esta marca llegando a los 191,5 km/h con un nuevo auto. Estas y otras hazañas hicieron que la prensa lo apodara como El francés atrevido.

 

 

En 1911, el fundador de General Motors, William Crapo Durant, propuso a Chevrolet fundar la Chevrolet Motor Car Company en Detroit. De allí salieron los mejores modelos de la compañía. Sin embargo, por desavenencias entre ellos Louis Chevrolet vendió su parte de la empresa en 1914.

 

 

Tras numerosos fracasos financieros y económicos con diversas industrias, al piloto francés no le quedó más remedio que emplearse como mecánico en Chevrolet, la que antes había sido su empresa. Murió en 1941 en absoluta soledad y sin apenas recursos económicos.

 

 

 

Chevrolet-Louis_Buick_1910.jpg

Louis Chevrolet con su Buick Bug en 1910. Un modelo adelantado a su época.

 

 

André Citroën (1878-1935)

En su juventud, André Citroën, era un apasionado de las novelas de Julio Verne y de los nuevos desafíos industriales que habían llegado a Francia tras la Exposición Universal de París de 1889. Esto hizo que se convirtiera en ingeniero y que fuera visionario de grandes inventos que surgían por entonces, como por ejemplo los engranajes helicoidales dobles con las espigas en V, que descubrió en una fábrica de harina durante un viaje a Polonia, y que posteriormente pasaron a ser el emblema y logo de Citroën (chevrones).

 

 

En 1912, viajó a Detroit para conocer el método de fabricación en cadena del modelo T de Ford y lo trajo a Europa para montar sus engranajes. Sin embargo, no fue hasta 1919, tras la Primera Guerra Mundial, cuando reconvierte su fábrica que había estado produciendo armamento en la conocida industria de automóviles Citroën.

 

 

Más que inventor fue un gran impulsor del negocio introduciendo técnicas de marketing muy avanzadas para la época, con campañas donde sus vehículos atravesaban el Sáhara, Asia o Alaska; iluminando la Torre Eiffel con 250.000 bombillas formando su nombre en 1924; o creando la primera red de concesionarios y servicios de postventa con piezas de recambio a gran escala.

 

 

Aunque en 1930 llegó a ser cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo la compañía quiebra y André Citroën cede sus acciones a su principal acreedor, la empresa de ruedas. Michelin.

 

 

 

AndreCitroen.jpg

André Citroën.

 

Adam Opel (1837-1895)

De toda nuestra lista, este el único personaje al que no le gustaban los coches. Adam Opel poseía una de las fábricas de máquinas de coser más productivas de Alemania, donde también hacían patines y bicicletas, pero ni hablar de fabricar vehículos a motor. Sin embargo tras la muerte de Adam, sus hijos dieron un vuelco a la fábrica y comenzaron a fabricar coches adquiriendo previamente la Anhaltische Motorwagenfabrik en 1897 y creando su propia marca, la Opel Automobile GMBH, que abrió sus puertas el 21 de junio de 1899.

 

 

Un año después y por diferencias de opinión entre los Opel y los directivos de la fábrica adquirida se cerró el departamento de automóviles y comenzaron a exportar otras marcas, Renault y Darracq principalmente. No fue hasta 1902 cuando presentaron su primer coche totalmente propio de Opel, un vehículo de 2 cilindros y 1894 centímetros cúbicos. En 1929 la compañía es vendida a General Motors.

 

 

 

Adam_Opel.jpg

Adam Opel.

 

 

FUENTE:  https://motor.elpais.com/actualidad/por-que-tu-citroen-podria-haberse-llamado-andres/

Artículo actualizado el 27/09/2018 | 15:06 h

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

30 Septiembre 2018

 

 

Este Renault Fuego GTA Max perteneció a Maradona y se vende por el 'módico precio' de 19.700 euros

 

 

1366_2000.jpg

 

 

 

Seguro que te acuerdas del Renault Fuego, un coupé basado en el Renault 18 que se presentaba en España en 1981 y que estuvo en producción en Europa hasta 1987. Diez años después de su debut, nacía una versión aún más deportiva con un motor de 2.2 litros y 123 CV, el Renault Fuego GTA Max, que es la que ahora nos ocupa. Y esta unidad en concreto adquiere aún más valor porque perteneció nada menos que a Diego Armando Maradona.

 

 

Corría el año 1991 y 'El Pelusa' se enfrentaba a uno de los momentos más negros de su vida pública: era detenido en un barrio de Buenos Aires (Argentina) tras ser descubierto en posesión de medio kilo de cocaína. Ese escándalo le ha perseguido el resto de su vida y, quién sabe si para ahogar penas, poco tiempo después se compraba este Renault Fuego GTA Max.

 

 

 

El Renault Fuego GTA Max de Maradon, a la venta

 

 

 

Lo cierto es que no estuvo mucho tiempo en manos del que es considerado el mejor futbolista de la historia. En 1992 lo vendía y su pista se ha perdido durante casi tres décadas hasta que su actual propietario lo ha puesto a la venta. Por el pide 23.000 dólares, unos 19.700 euros al cambio actual.

 

 

Con apenas 67.000 kilómetros

El Renault Fuego GTA Max de Maradon, a la venta

 

 

 

Ezequiel Bonelli es su dueño a día de hoy, desconocemos cómo y dónde compró este Renault Fuego GTA Max, pero ahora lo vende en el portal PWR Ventas, de lo que hemos tenido noticia gracias a un anuncio publicado en Facebook.

 

 

"Se vende la coupe Fuego que era de Diego Maradona, única en el país, única por su estado, 67.000 km, sin detalle, una locura por cómo se encuentra. El precio es en dólares, zona oeste". Esta descripción acompaña a la publicación, junto con varias fotos y un permiso de conducción que, efectivamente, confirma que su primer propietario fue el bueno de Diego Armando.

 

 

 

El Renault Fuego GTA Max de Maradon, a la venta

 

 

 

En su odómetro puede verse que ha recorrido únicamente 67.510 kilómetros, aunque cabe preguntarse en qué estado está esta unidad del Fuego GTA Max. Por lo que puede verse en las fotos, parece que está bastante cuidado, pero con tan pocos kilómetros recorridos quizá haya estado demasiado tiempo parado.

 

 

El precio puede darnos una pista, que es notablemente bajo teniendo en cuenta el calado de su primer dueño y que se trata del automóvil de producción fabricado en Argentina más rápido en aquellas: alcanzaba una punta de 198 km/h. No obstante, seguro que no le faltan novios, no en vano y pese a sus devaneos con el alcohol y las drogas, Maradona sigue siendo un héroe nacional en Argentina y cuenta con no pocos fans a lo largo y ancho del planeta.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/coupes/este-renault-fuego-gta-max-pertenecio-a-maradona-se-vende-modico-precio-19-700-euros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

30 Sep 2018

 

 

7 coches que se traicionaron a sí mismos: cómo eran y cómo son

 

No todos los modelos se mantienen fieles a su concepto original: estos se transformaron completamente con el tiempo, abriéndose incluso a nuevos segmentos.

 

 

 

Peugeot-5008-2017.jpg

 

 

 

image.png.f2104d812d54dd6a127a2baa445ef85a.png

 

 

Ford Ka (2003)

El Ka fue concebido como un modelo urbano, de pequeñas dimensiones y cuyo propósito combina la agilidad en ciudad con un toque de diseño que hacía que llamara la atención.

 

 

 

Ford-Ka-2017-980x540.jpg

 

 

Ford Ka+ (2017)

La segunda generación, en 2009 se mantuvo fiel a esa premisa en cierta medida, pero la tercera cambió el planteamiento por completo, transformándose en un vehículo que, aún siendo compacto, apostaba por maximizar el espacio interior y ofrecerse como un producto accesible.

 

 

 

Mercedes-Clase-A-2009-980x540.jpg

 

 

Mercedes Clase A (2009)

El Clase A original era un modelo muy peculiar, puesto que era un monovolumen muy compacto que, pese a sus reducidas dimensiones, gozaba de una habitabilidad interior enorme gracias su diseño con forma de cubo.

 

 

 

Mercedes-Clase-A-2013-980x540.jpg

 

 

Mercedes Clase A (2013)

Su reemplazo no tuvo nada que ver y, además, supuso el principio del cambio dentro de Mercedes. Pasó a ser un compacto convencional que ayudó a rejuvenecer la imagen de la marca y a abrirla a un público mucho más amplio.

 

 

 

Mitsubishi-Eclipse-2003-980x540.jpg

 

 

Mitsubishi Eclipse (2003)

El Eclipse se mantuvo en pie hasta 2009 (cuando se lanzó su última generación), pero no pudo aguantar más el tipo: la era de los deportivos asequibles se acababa, y el nipón fue una víctima más.

 

 

 

Mitsubishi-Eclipse-2018-980x540.jpg

 

 

Mitsubishi Eclipse Cross (2018)

Recientemente ha vuelto a la vida, pero no como muchos de los aficionados deseaban. La marca japonesa ha reutilizado su nombre para dar vida a un SUV, segmento en el que está especializándose de un tiempo a esta parte y que se ha mostrado como bastante rentable.

 

 

 

FUENTE:  https://motor.elpais.com/actualidad/7-coches-que-cambiaron-radicalmente-a-lo-largo-de-su-vida/66562/image/66807
mage/66807

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

 

 

 

Peugeot-5008-2010-980x540.jpg

 

 

Peugeot 5008 (2010)

En 2010 los monovolúmenes todavía tenían cierta relevancia en el mercado, el auge de los SUV todavía estaba en sus comienzos y las familias que necesitaban un vehículo con mucho espacio, optaban por un MPV.

 

 

 

Peugeot-5008-2017-980x540.jpg

 

 

 

Peugeot 5008 (2017)

No ha tenido que pasar ni una década para que la situación sea totalmente opuesta: los todocaminos son los dueños y señores del mercado, así que Peugeot optó por readaptar su modelo llevándolo a pastos más verdes donde ha conseguido mejores ventas.

 

 

 

Renault-Espace-1984-980x540.jpg

 

 

 

Renault Espace (1984)

Otro ejemplo de una época en la que los monovolúmenes eran la opción predilecta para todos aquellos que necesitaran espacio. Fue uno de los mayores adalides de este concepto hasta 2013, pero en su siguiente generación sucumbió a la moda.

 

 

 

Renault-Espace-2015-980x540.jpg

 

 

Renault Espace (2015)

El actual Espace no puede calificarse de todocamino, pero aún siendo un monovolumen, la practicidad y versatilidad que le caracterizaban han dado paso a un modelo en el que predomina el diseño y en el que se aprecian muchos detalles de los SUV (llantas enormes, protecciones inferiores, etc.).

 

 

 

Seat-Toledo-1998-980x540.jpg

 

 

Seat Toledo (1998)

Evolucionó el concepto original, pero manteniendo sus valores: una berlina de tres volúmenes (que en esta ocasión derivaba del Seat León) de tamaño compacto. Rindió muy bien a nivel comercial, pero desde la marca española decidieron experimentar.

 

 

 

 

Seat-Toledo-2005-980x540.jpg

 

 

Seat Toledo (2005)

La siguiente generación pasó a ser un monovolumen de considerable tamaño, con un diseño parecido al del León de la época en algunos aspectos, pero que no terminó de convencer al público. El error fue tal que el Toledo dejó de producirse.

 

 

 

 

FUENTE:  https://motor.elpais.com/actualidad/7-coches-que-cambiaron-radicalmente-a-lo-largo-de-su-vida/66562/i

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

 

 

Todos los coches que se han fabricado en la planta de PSA-Vigo

 

 

 

2Citro%C3%ABn-2CV.jpg

 

 

 

La fábrica de PSA de Vigo acaba de cumplir 60 años y se encuentra más en forma que nunca. Comenzó siendo una fábrica de Citroën hasta que los cambios en su capital y la entrada en el Grupo PSA la llevó a producir modelos que también han sido emblemáticos en la historia de Peugeot. Ahora, una tercera marca se suma a su aparcamiento: Opel.

 

 

Un futuro por delante

Y, pese a los vaivenes que ha tenido el mercado y la economía patria, tiene el futuro más que asegurado. De aquí saldrán los comerciales ligeros de las tres marcas (y sus versiones de turismo) y, por lo pronto, el sucesor del Peugeot 2008, el SUV más vendido de la compañía, a la espera de que se confirme que también lo hagan sus equivalentes en Citroën y Opel. Estos son todos los modelos que se han fabricado, y se siguen fabricando, en la planta de Vigo.

 

 

 

0-PSA-Vigo.jpg

 

 

Inicios de la fábrica de Vigo

Hoy día, acostumbrados a ver cómo son las fábricas de hoy día, llama la atención la forma como se fabricaban los coches hace no demasiado tiempo. Nada de robot, un puñado de máquinas y mucha voluntad de los trabajadores de hacer bien un trabajo casi de orfebrería.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.cosasdecoches.com/fotos/citroen/peugeot/galeria/coches-fabricado-psa-vigo/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

 

 

 

1Citro%C3%ABn-AZU.jpg

 

 

Citroën AZU – 1958-1970 – 106.005 unidades producidas

El pionero - El Citroën AZU fue el primero de la lista, el encargado de inaugurar la fábrica de Vigo. Esta furgoneta derivada del Citroën 2CV aprovechaba su resistencia mecánica y su versatilidad para ayudar al levantamiento económico del país por las maltrechas carreteras que había en la posguerra.

 

 

.

 

 

 

2Citro%C3%ABn-2CV.jpg

 

Citroën 2CV – 1959-1984 – 280.459 unidades

Un icono del siglo XX – Un símbolo de Francia que llegaba a nuestro país para motorizar las poblaciones rurales… y que se convirtió en un icono cultural de la década de los sesenta. Como prueba de sus capacidades dinámicas están sus participaciones en las carreras de París-Kabul y París-Persépolis-París así como en carreras de rallycross en Francia.
 
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

 

 

 

3Citro%C3%ABn-Type-H.jpg

 

 

Citroën Type H – 1962-1965 – 426 unidades

El primer furgón moderno – Un comercial que vuelve a vivir su época dorada con la adaptación como foodtruck (camionetas que sirven comidas). Se lanzó en 1948 y era el furgón más avanzado de su época gracias, en buena parte, a su motor en disposición frontal y tracción delantera.

 

.

 

 

 

 

4Citro%C3%ABn-2-CV-Sahara.jpg

 

 

 

Citroën 2 CV Sahara – 1964 – 85 unidades

Dos motores para un 4x4 – Un coche económico y fácil de mantener cuyo valor ha escalado hasta lo inimaginable en el mercado de clásicos. A las ya de por sí excelentes condiciones mecánicas del Citroën 2 CV se unió un segundo motor sobre el eje trasero para que los habitantes franceses de las colonias del norte de África se pudieran mover con soltura en aquellos terrenos áridos. Las que se produjeron en Vigo se entregaron a la Guardia Civil.

 

 

.

 

 

FUENTE:  https://www.cosasdecoches.com/fotos/citroen/peugeot/galeria/coches-fabricado-psa-vigo/4citroen-2-cv-sahara

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.