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Fotos del BMW M3 E30 Sport Evolution

 

 

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Publicado

06/10/2010  /  24/12/2018

 

 

En el nombre del coche: los apodos más famosos de la automoción

 

 

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Familiares, oficiales, cariñosos, despectivos... Desde que el automóvil se convirtió en un miembro más de la familia, también fue objeto de motes y comparaciones (aunque algunas fueran tan ‘peregrinas’ como la del famoso ‘Cuatro latas’ que ves sobre estas líneas). Te recordamos algunas de ellas.

 

Familiares, oficiales, cariñosos, despectivos... Desde que el automóvil se convirtió en un miembro más de la familia, también fue objeto de motes y comparaciones (aunque algunas fueran tan ‘peregrinas’ como la del famoso ‘Cuatro latas’ que ves sobre estas líneas). Te recordamos algunas de ellas.

 

 

“Hola, Gol. ¿Estás con la Nata? Ya he llamado a Gonso -el hermano de Titín-, a Luillo y a Chalton para decirles que este finde, como Lonchis, Miri y Txu no podían, pues Gabino, Helen y yo hemos quedado con Dani y Míguel, Yesi, Iñaki y Lupi. Por cierto, ¿alguien ha visto a Faisu? De la Suso y la Chopsuey tampoco sé nada. En fin, ya hablaremos, ¿vale?”

 

 

El día que la Policía intervenga mi móvil nos detendrán a todos por delicuentes en potencia. Pero de momento, me resulta más eficaz llamar a mis amigos por el apodo habitual que pasarme una hora al teléfono tratando de identificar a qué María se refiere mi pareja de las diecisiete que conocemos entre ambos. Con los coches pasa un poco lo mismo: al ser casi de la familia, uno se empeña en personalizarlos todo lo que puede.

 

 

Y al igual que con las personas, a lo largo de la historia rodada internacional hay sobrenombres y diminutivos aceptados por la gran mayoría (Nines, Tere, Kike, Paco, Pepe, Pancho, Kiko, Edu; Cuatrolatas, Forfi, Pandita, Mini, Escarabajo...) y otros que sólo se dicen en los círculos más íntimos (Carlitos, Rociíto). El resultado es infinito. Curiosos o famosos, éste es un pequeño ejemplo de lo que ha hecho la imaginación colectiva. ¿Cuántos apodos más recuerdas?

El mote hace el cariño

 

 

En los primeros años, la mayoría de los modelos se denominaban según su cilindrada o potencia fiscal, y tuvo que ser la gente la encargada de echarle inventiva al asunto. Al Citroën 5 CV de 1922, por ejemplo, se le conoció como Culo-pollo, por su pequeño tamaño y su zaga puntiaguda. En 1932, Fiat lanzó el 508 Balilla, nombre que sí fue oficial. Con la llegada de los microcoches, en los años 40 y 50, en España se vieron los Biscúter (recordados hoy como “Biscutres”), antecesores del carismático Pelotilla Seat 600.

 

 

Luego vinieron el Ocho y medio (Seat 850), el Milqui (Seat 1500), el Catorce Treinta (1430). Mercedes también fue objeto de motes de admiradores o envidiosos: el Alas de gaviota (300 SL), los Lola Flores o Castañuelas (170, por el ruido), el Adenauer (300D, por el canciller alemán), el coche de los toreros (190 E, por su bajo precio). En los 70 y 80, los Porsche 911 RS y Turbo se llamaron Cola de Pato y Cola de Ballena, por su alerón. Finalmente, la publicidad también acabó haciendo de las suyas y convirtió al Simca 1200 en el Filete por ser “Un 5 plazas con mucho nervio” o a la Citroën C15 en la mula porque “se lo carga todo”.

 

 
 

¿Qué sería del ser humano sin los motes? No lo sé, pero con tres Javis y dos Luises, al menos en AUTO BILD lo pasaríamos un poco mal.

 

 

Del apodo cariñoso al nombre oficial

 

 

Cuando Hitler encargó a Porsche un “volkswagen” (coche del pueblo), no imaginó que hasta el fabricante lo llamaría Escarabajo. El Mini aceptó antes su apodo, y en él se acabó inspirando la inventora de la minifalda en los 60.

 

 

Volkswagen Escarabajo

Mini

 

 

El Zapatilla Pegasín

Biscúter. Hay coches con un mote, pero curiosamente este gracioso artefacto con ruedas de carretilla tuvo dos, razón por la que lo exótico -y no lo popular- encabeza esta lista. Se trataba de un derivado deportivo del popular Biscúter (marca efímera de microcoches de los años 50 que, a su vez, quería decir “doble moto tipo scooter”), que ya era conocido como “zapatilla”, al igual que luego sucedió con el Jaguar E-Type, por su forma alargada y cercana al suelo. Y como su pretencioso frontal tenía un aire a los superdeportivos Z-102 de Pegaso...

 

 

El patito feo

Citroën 2CV. En este caso, no hubo tanto derroche de imaginación. Debido a sus “dos caballos” de potencia fiscal, este conocido utilitario está rodeado de toda una simbología relacionada con el mundo ecuestre. A finales de los 80’, cuando se dejó de fabricar, algunos medios de comunicación lo despidieron con un “Adiós al patito feo”, por su línea desfasada y por las aletas que cubrían parcialmente sus ruedas traseras. No obstante, en países como Alemania, se sigue recordando este superventas como “el pato”, a secas.

 

 

El Pelotilla

Seat 600. Fue el verdadero responsable de la motorización española a gran escala durante los años 60 y el primer -y a veces único- coche para muchas familias. Cuando vio la luz, en Italia ya existían modelos más pequeños y redondeados como los Fiat 500 o los Isetta (“el huevo” o, más recientemente, “el coche de Steve Urkel”) que acabaría fabricando BMW. Sin embargo, el modesto utilitario made in Spain, producido bajo licencia, tampoco se salvó del mote, y hoy los aficionados recuerdan a los “pelotilla” con un cariño especial.

 

 

El Tiburón

Citroën ID/DS. Vehículo futurista en diseño, concepto y tecnología, que en Francia se llamó “La diosa”. Debe su mote (“tiburón”) a su frontal con ojos redondeados (carenados y direccionables en la segunda generación) y a su revolucionaria suspensión neumática que, además de dotarlo de una altura regulable con respecto al suelo según la necesidad, le permitía absorber los baches como si flotara en el agua e incluso ¡circular sin una rueda! Este sistema fue heredado por algunos descendientes (GS, CX...), que algunos llamaron “barcas”.

 

 

El Dogedar

Dodge Dart. Tras la neutralidad oficial de España en la Primera Guerra Mundial, la economía de nuestro país vivió una época de cierto esplendor en los llamados “felices años 20”. Por eso, algunos fabricantes americanos que se instalaron aquí sobrevivieron también a la contienda civil. En los 60’, el Dart fue uno de los máximos exponentes del lujo, y debido a sus servicios en el parque móvil del Estado, fue apodado enseguida como “el coche de los ministros” o el Dogedar, puesto que por entonces casi nadie sabía pronunciar bien en inglés.  

 

 

El Bocanegra

Seat 1200 Sport. Su carrocería corrió a cargo de la empresa española Inducar. Tenía una bonita línea de coupé abombada en la zaga, estrechos pilotos traseros y un frontal inconfundiblemente agresivo, con ópticas bastante grandes para la época y la característica moldura de plástico en forma de boca, siempre negra. Estuvo disponible con motores de 1.200 y 1.430. La cantidad de relojes interiores y sus asientos envolventes remataban este bólido, un canto a la deportividad patria

 

 

La Pera

Renault 14. Por si a nadie se le había ocurrido la comparación al ver la zaga, Renault lanzó en 1976 este peculiar compacto de cinco puertas, a medio camino entre el R9 y el R18, con una campaña de publicidad en la que se le comparaba con una pera real por su forma descompensada. No contentos con eso, se fabricaron muchas unidades en un inapropiado verde metalizado. ¿El resultado de tan brillante campaña? Unas ventas muy inferiores a las esperadas y, en consecuencia, el cese prematuro de la producción, en 1983.

 

 

El Soplillo

Renault 5 Turbo. En los 80’, el éxito disparó las evoluciones del utilitario francés.Hubo potentes versiones Turbo para rally (los “Culogordos”) y para el día a día. Pero como estas últimas tenían mecánicas sobrealimentadas nada secuenciales y chasis y dimensiones de serie, estas máquinas en manos poco expertas dispararon los accidentes en carreteras viradas, así que igual que el tándem Dauphine/Gordini se recuerda hoy como “el coche de las viudas” -por su mal reparto de pesos-, hay quien aún llama al 5 Turbo “la caja de muertos”.

 

 

El Chorizón

Talbot Horizon. Antes de ser absorbida por Citroën y Peugeot, Talbot hizo automóviles muy conocidos que, por ese motivo, no se libraron de su apelativo. Gracias a su tamaño -mucho más contenido que los Solara y los 1200-  y a su precio asequible, el Talbot Horizon fue un compacto con gran éxito en el mercado nacional, que también sirvió para colmar las necesidades de las fuerzas de seguridad del Estado. Como la Policía Nacional contaba con muchas unidades en su flota para detener delincuentes (“chorizos”), se quedó con el mote de “Chorizón”.

 

 

El Phantom

VW Phaeton. De la misma manera que el Ford Taunus de hace años se bautizó en la calle involuntariamente como “Taurus”, por sonar parecido a “Tauro” y “Toro”, la actual berlina de representación de VW tiene hoy día un nombre que a menudo se confunde con “Phantom” (“fantasma”), como se apellidaban algunos modelos de Rolls-Royce. Los más despiadados, además, prefieren hacer chistes adrede con esta denominación, por aquello de que el coche se ha vendido poco y circula por ahí como los fantasmas: “apenas se ve”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/reportajes/en-el-nombre-del-coche-los-apodos-más-famosos-de-la-automoción

Fotos: AUTO BILD España, fabricante

Publicado

26 diciembre, 2018

 

 

10 coches emblemáticos que han estado de aniversario en 2018

 

 

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Apunto de decir adiós a 2018, damos un repaso a los modelos más carismáticos que han estado de aniversario este año: Saab 900, Nissan Patrol, BMW M1…

 

Con las tradicionales campanadas de fin de año a la vuelta de la esquina, hemos decidido dar un repaso a todos los modelos que estuvieron de aniversario en 2018 y que, por una u otra razón, se han convertido en coches emblemáticos. Por cierto, no te pierdas tampoco las mejores pruebas de coches que hemos realizado este año, desde el espectacular Mercedes-AMG GT 4 puertas al novedoso Peugeot 508.

 

 

10 coches emblemáticos que celebraron su aniversario en 2018

 

 

Opel GT: el coche del Súper Agente 86

Muchos lo conocen como el Corvette de los pobres, pero el que lo haya tenido cerca se da cuenta de que es un cochazo aunque sea pequeño. El Opel GT se hizo famoso con la serie de televisión de Súper Agente 86, pero es que sus líneas son un imán para las miradas.

 

 

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Las líneas del Opel GT recuerdan a las del Corvette C3.

Las líneas del Opel GT recuerdan a las del Corvette C3.

 

 

 

Audi 100: el renacer de la marca y origen del actual A6

Este año se cumplen 40 del nacimiento del Audi 100, la berlina que resucitó la marca alemana después de varias décadas desaparecida. Ésta es la historia de las sucesivas generaciones del Audi 100 que acabaron desembocando en el Audi A6 que ha llegado hasta nuestros días.

 

 

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Con el lanzamiento de este modelo volvió a la luz el nombre de Audi.

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BMW M1: el BMW más cotizado de la historia

Fue el primero en lucir con orgullo la M tricolor del departamento Motorsport de BMW e inició una saga que se ha convertido en todo un icono para los amantes de las prestaciones. Ésta es la historia del BMW M1 que se presentó en 1978 y que es el BMW más cotizado de la historia.

 


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El M1 fue un proyecto conjunto con Lamborghini.

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Saab 900: una silueta inconfundible para un coche mítico

Llegó al millón de unidades vendidas pese a tratarse de uno de los fabricantes de automóviles más pequeños del mundo. Para muchos es el modelo más emblemático de Saab y ahora está de aniversario. Ésta es la historia del Saab 900.

 


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Aniversario Saab 900

El Saab 900 llegó a vender 1 millón de unidades

 

 

 

FUENTE:  https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/10-coches-emblematicos-que-han-estado-de-aniversario-en-2018

Publicado

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Citroën BX: fabricado en Vigo

El mismo año del Naranjito salía al mercado el Citroën BX, un modelo que tomaría el relevo del excepcional Citroën GS y que destacaría frente a sus rivales por su sistema hidroneumático de suspensión, dirección y frenos, su confort y las formidables prestaciones de sus versiones Sport, GT, GTi y GTi 16 válvulas. Aquí tienes su historia.

 


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El Citroën BX 4TC es uno de los Grupo B más raros.

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Seat 124: todo un icono

Presentado en el Salón de Barcelona de 1968, este año se celebra el medio siglo de vida del Seat 124, uno de los modelos más emblemáticos de la marca española y que ha quedado inmortalizado en multitud de escenas de nuestro cine. Así es la historia de este modelo.

 


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El Seat 124 era el coche predilecto para las persecuciones policíacas en el cine español.

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Nissan Patrol: un 4×4 de verdad

Se cumplen exactamente 35 años desde que el 12 de diciembre de 1983 comenzase la producción en Europa del Nissan Patrol, concretamente en la factoría de de la Zona Franca de Barcelona. Ésta es la historia de este sensacional todo terreno que rompió moldes hace casi cuatro décadas.

 


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También llegó a competir, pero, sobre todo, el Patrol supuso un salto adelante en confort.

También llegó a competir, logrando importante éxitos en el Dakar

 

 

 

Smart: un adelantado a su tiempo

En 1998 se lanzó al mercado el primer Smart, un coche que se anticipó tal vez demasiado a su tiempo. Desde entonces las necesidades del mercado han cambiado y ahora es un concepto muy bien adaptado. Así ha sido su evolución y sus modelos más relevantes.

 


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Una de las primeras imágenes presentadas del Smart.

Una de las primeras imágenes presentadas del Smart.

 

 

 

Citroën 2CV: uno de los coches más importantes de toda la historia

Es uno de los coches que más simpatía ha despertado entre los aficionados y está de aniversario. No te pierdas la historia del mítico Citroën 2CV, un coche que ha sobrevivido a las modas y cuya sencillez es pura genialidad.

 


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Aniversario del Citroën 2CV

El Citroën 2CV es un ejemplo de sencillez y genialidad.

 

 

 

Peugeot 504: irrompible

El Peugeot 504 es uno de los coches que más a pulso se ha ganado la fama de irrompible. Su fiabilidad es legendaria y ha convertido a este coche en uno de los más longevos y extendidos por todo el mundo, desde la Patagonia hasta África. Así ha sido su historia.

 


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James Bond condujo un Peugeot 504 en 1981

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Estos no son los únicos modelos de coche que han estado de aniversario en 2018, ya que también se celebraron este año, entre otros, el 40 aniversario del primer Volvo de tracción delantera o los 20 años del Cadillac Escalade.

 

 

Además, también han tenido lugar festejos de todo tipo por el 70 aniversario de Porsche (aquí tienes toda su historia y el significado de su logo). Asimismo, el simpático muñeco de Michelin o el Toro de Osborne que adorna las carreteras españolas también cumplieron años.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/10-coches-emblematicos-que-han-estado-de-aniversario-en-2018

Publicado

27 de diciembre de 2018

 

 

La magia e historia del clásico Renault 12

 

 

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En los tiempos que corren, los modelos de automóvil cada vez son más complejos y sofisticados. Sus prestaciones aumentan y mejoran cada día, ofreciéndonos comput*doras de a bordo, sistemas de DVD, tecnología Bluetooth, etc.

 
 

Sin embargo, como no solo de innovaciones técnicas vive el hombre, lo cierto es que cada vez son más las personas que deciden revivir sus sueños de la juventud y comprar un auto clásico. Estos autos, lejos de ser la opción más moderna, fiable y competitiva, son una mirada de nostalgia hacia tiempos pasados.

 

 

Aún así, no piensen que estos autos son para tirarlos directamente a la basura, nada más lejos de la realidad. Se trata de brillantes piezas de ingeniería que, pasados los años, funcionan a la perfección si los tratamos con cuidado.

 

 

Uno de los clásicos más longevos y de mayor éxito en la Argentina es el maravilloso Renault 12. Vamos a ver un poco de su historia.

 

 

Los orígenes de un clásico

El proyecto 117, con el que primeramente se conoció al Renault 12, vio la luz en el año 1965. Se concibió como sustituto directo del Renault 10, con la idea de que pudiera servir de transporte para las familias de la época. Para esto debía ser realmente amplio y mantener una cilindrada superior a los 1000 centímetros cúbicos.

 

Esto garantizaría en mayor o menor medida su fiabilidad y comodidad, convirtiéndolo en un coche familiar y accesible para todos. Las especificaciones del proyecto decían literalmente "el vehículo ha de ser económico y no muy sofisticado, con un espacioso interior y un buen arranque, será suficiente con un motor pequeño. Ha de ser fácil de producir para poder ser realizado en todo el mundo.

 

 

También tiene que ser fiable para la exportación, aunque lo suficientemente cómodo para satisfacer el mercado francés. Se deberá poder utilizar como base para múltiples combinaciones".

 

 


 

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El motor era el mismo en su práctica totalidad que el de los anteriores modelos, R8 y R10. De hecho, cualquier modelo anterior del Renault 10 puede ser perfectamente acoplado en el posterior Renault 12. Sin embargo, la transmisión es diferente, uno es de propulsión mientras que el otro es de tracción.

 

 

La mayor característica positiva del Renault 12 es su peso. A pesar de ser unos tres volúmenes pensado especialmente para la familia, sus creadores consiguieron que en ningún caso sobrepasara los 1000 kilos. En muchos casos, algunos modelos apenas llegaban a 930 kilos. Otros coches de la época, como el Peugeot 504 pesaban hasta 200 kilos más en muchas ocasiones.

 

 

¿Dónde puedo encontrar un Renault 12?

Si como mucha gente te has enamorado de este auto y necesitas tenerlo contigo, has de saber que actualmente en el portal OLX de anuncios clasificados tienes la oportunidad de encontrar uno para su completo uso y disfrute, a un precio realmente competitivo.

 

 

Gracias a OLX, podemos disfrutar de autos que marcaron un antes y un después en la historia automovilística, y echar así una mirada nostálgica al pasado a la vez que tenemos un auto fantástico y completamente funcional.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/renault/2018/12/26/magia-e-historia-clasico-renault/48030.html

Publicado

26/12/2018

 

 

 

50 años del Seat 124: probamos el sueño de la clase media

 

 

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Probamos una unidad original del 124 para celebrar su medio siglo de historia.

 

Huele a nuevo, pero no tengo que pagar ni una peseta por él, ni olvidarme de la olla exprés que anuncia Camen Sevilla por la tele, ni de la lavadora a plazos, ni de las letras del pisito de recién casado como el de la peli de Fernando Fernán Gómez.

 

 

Porque este 124 'faro redondo' en realidad pertenece a la colección de Seat Coches Históricos, duerme en la nave A-122 de Zona Franca, donde nació hace medio siglo y donde se le ha hecho una restauración de concurso... de elegancia (o del 'Un dos tres...', en el que tanto protagonismo compartió con el apartamento en Torrevieja). Así que, con motivo de los 50 años del Seat 124, probamos el sueño de la clase media... y lo comparamos con su equivalente actual en la firma española.

 

 

Así que, una vez acomodado en sus butacones de escay sin reposacabezas, giro la llave -a la izquierda del enorme volante de baquelita negra- y arranco la divertida historia de este emblemático modelo con la que tantas familias españolas pudieron saltar del 600 o el 850 a una verdadera berlina en la que irse a trabajar o a la playa, con unas buenas performances propias de sus 60 CV, frenos de disco en las cuatro ruedas, auténtico espacio para piernas y maletas...  y un confort de marcha desconocido para muchos.

 

 

Prueba Seat 124 50 años

 

 

 

Prueba Seat 124 50 años

 

 


Prueba Seat 124 50 años

 

Con mucho 'morro'

Tengo un morro tremendo, y no sólo por conducir una unidad así, sino porque, literalmente, veo delante de mí un gran capó cuadradote que era, para muchos, el primer síntoma de haber prosperado en la vida, gracias a este modelo de Fiat que Seat empezó a fabricar bajo licencia en este 1968 al que me he trasladado al primer pisotón de acelerador. 

 

 

Prueba Seat 124 50 años

 

 

 

Prueba Seat 124 50 años

 

 

Si encendiera la radio que no tengo (pues ni el equipo de sonido ni el retrovisor izquierdo se montaban de fábrica), el parte informaría de las revueltas estudiantiles de el mayo francés, aunque para no darle demasiada propaganda a un asunto tan izquierdoso, pronto sonaría el 'Lalalá' de Serrat con el que Massiel acababa de ganar Eurovisión.

 

 

Massiel y publicidad del Seat 124

 

 

 

Massiel y publicidad del Seat 124

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/reportajes/50-anos-seat-124-probamos-sueno-clase-media-350495
 

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A cambio, con la ventanilla un poco bajada y el cortavientos triangular abierto, me deleito con el inconfundible sonido del grupo trasero que hacía todo 124 primera serie como este. 

 

 

Engrano la primera con la interminable pero precisa palanca de cuatro relaciones sincronizadas con marcha atrás y disfruto de las bonitas carreteras secundarias que unen Sigüenza y Medinaceli, a caballo (blanco y con tapacubos cromados) entre las provincias de Guadalajara y Soria.

 

 

El coche coge velocidad y llanea cómodo en cuarta (la quinta de desahogo no llegaría hasta 1977 y en Veinticuatros con motores superiores) más allá de la barrera psicológica que eran para la época los 100 km/h.

 

 

Prueba Seat 124 50 años

 

 

 

Prueba Seat 124 50 años

 

 

¿Una 'loca' de carreras?

A pesar de las curvas cerradas y la grava que invade el asfalto en algunos tramos de esta prueba en sus 50 años del Seat 124, el coche se muestra compacto, neutral, dócil... pero para una conducción turística .

 

 

No hay que olvidarse de que el reparto de pesos (motor y caja de cambios, delante; tracción, detrás) es bueno y que la potencia no es excesiva para un peso de 855 kg, pero la propulsión puede jugarte una mala pasada en cualquier momento y corregir con la suficiente rapidez un sobreviraje inesperado con esta lenta dirección de tornillo sinfín no será plato de buen gusto. Por no hablar de las suspensiones, cuyo escaso recorrido anulaba casi totalmente sus posibilidades de trucaje.

 

 

Réplica del Seat 124 1430 de Cañellas y Ferrater

 

Réplica del Seat 124 1430 de Cañellas y Ferrater

 

 

Sin embargo, no hay que olvidar que muchos pilotos de la época aprovecharon las prestaciones del nuevo coche (apodado la loca) para empezar a despuntar en las carreras. Incluso, un 124 de pruebas para la prensa -cedido a Salvador Cañellas- sería el coche con el que nacería el departamento de Seat Competición (hoy, Seat Sport), cuna de tantos campeones dentro y fuera de nuestras fronteras, con el propio turismo y con los monoplazas derivados en el certámen promocional denominado Fórmula 1430.

 

 

Prueba Seat 124 50 años

 

Larga vida al 124

El mundo de las carreras sirvió también para que Seat desarrollara sus 124 y Catorce treinta con motorizaciones cada vez más vitaminadas (1430, 1600, 1800, 2000) y así se enfrentara mejor a las exigencias de la nueva clientela y a la aparición de duros competidores como el Renault 12 de FASA (desde 1970).   

 

 

Tras un éxito comercial sin paliativos, la desaparición del 1500 (en 1972) como tope de gama y la consolidación de los modelos superiores 131 y 132, Seat quiso jubilar el 124 en 1975. Pero, tras el cierre de Authi en Navarra y el peligro que corrían allí los trabajadores de la planta de Landaben, el Estado decidió relanzar el modelo con el restyling italiano y la denominación FL, conocida como Pamplona.

 

   

En 1980, tras 12 años en producción y 896.364 unidades ensambladas, el 124 dijo adiós... en España. Porque fruto de un acuerdo entre Fiat y la antigua URSS, el 124 se seguiría fabricando en países de oriente ¡hasta nuestra década! bajo el paraguas de marcas como Lada.  

 

 

 

Prueba Seat 124 50 años

 

 

Ficha técnica del Seat 124 'normal'

 

- Motor: cuatro cilindros en línea,del.,long.

 

- Cilindrada: 1.197 cc

 

 

Prueba Seat 124 50 años

 

 

-  Potencia: 60 CV a 5.600 rpm

 

-  Par Max.: 87 Nm a 3.400 rpm

 

-  Transmisión: Manual, 4 vel.

 

-  Tracción: Trasera

 

 

 

Seat 124

 

 

-  Largo/Ancho/Alto: 4,03/1,63/1,42 m  
(batalla: 2,42 m)

 

-  Peso: 585 kg 

 

- Velocidad máxima: 140 km/h

 

-  Consumo: 8,5 l/100 km

 

-  Precio en 1968: 144.432 pesetas (868 euros)

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/reportajes/50-anos-seat-124-probamos-sueno-clase-media-350495
 

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Todas las versiones del Seat 124

En sus 12 años de producción, el 124 creció en detalles, carrocerías, equipamientos y cilindradas (hasta los 1.919 cc y 114 CV).

 

 

 

Prueba Seat 124 50 años

 

 

1968: Seat 124 'normal'

 

Seat Ateca y Seat 124

 

Modelo original basado en el Fiat 124. 

 

 

1969: 124 'furgoneta'

Seat 124 Familiar

 

 

 

Seat 124 Familiar

 

 

 

Seat 124 Familiar

 

Cinco puertas con asiento (extra) para siete plazas.

 

 

1969: Seat 1430

Seat 1430

 

 

 

Seat 1430

 

Un 124 mejorado en estética y motores.

 

 

1970: 124 Sport

Seat 124 Sport

 

 

 

Seat 124 Sport

 

 

 

Seat 124 Sport

 

 

 

Seat 124 Sport

 

 

 

Seat 124 Sport

 

 

 

Seat 124 Sport

 

 

 

Seat 124 Sport

 

 

 

Seat 124 Sport

 

Con carrocería Coupé y versiones 1600 y 1800.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/reportajes/50-anos-seat-124-probamos-sueno-clase-media-350495
 

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1971: 124 D

Seat 124 D

 

 

Pilotos más grandes, doble circuito de frenos, gomas radiales.

 

 

1975-1980: 124 FL

 

Seat 124 FL

 

 

 

Seat 124 FL

 

 

Los 'Pamplona' se montan en Zona Franca y Landaben.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/reportajes/50-anos-seat-124-probamos-sueno-clase-media-350495

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Galería Seat 124D primera serie

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/reportajes/50-anos-seat-124-probamos-sueno-clase-media-350495#modal_241

 

 

 

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Galería Seat 124D primera serie

 

 

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Galería Seat 124D primera serie

 

 

 

 

 

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  • 3 semanas más tarde...
Publicado

17/01/2019

 

 

Mini 60 Years Edition: así es la nueva edición especial 60 Aniversario

 

 

Mini celebra sus 60 años de vida con el lanzamiento de una edición especial de diseño exclusivo. Disponible con carrocería de 3 y 5 puertas y con dos motores de gasolina y dos Diesel, el Mini 60 Years Edition estará disponible a partir de marzo.

 

 

 

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Hace ya 60 años nació Mini, un compacto británico, que consiguió la fama mundial gracias a sus particularidades sin igual, como la sensación de kart y el aprovechamiento creativo del espacio. Hoy, para celebrar este aniversario, la marca nos presenta un modelo que hace hincapié tanto en la procedencia británica como en el carácter ágil del Mini. Con el nombre de Mini 60 Years Edition, esta edición especial presenta un particular diseño y equipamiento exclusivo.

 

 

El Mini 60 Years Edition estará disponible a partir de este mes de marzo con carrocería de 3 puertas y 5 puertas. En gasolina, la oferta de motores incluye el Mini Cooper 60 Years Edition, que anuncia un consumo medio de 5,5 y 5,4 l/100 km y emisiones de CO2 combinadas desde 122 g/km; la variante S del Cooper 60 Years Edition (consumo de combustible desde 6,4 l/100 km y emisiones de CO2 desde 145 g/km).

 

 

Para las variantes Diesel, el Mini 60 Years Edition cuenta con la versión Cooper D 60 Years Edition 3 puertas, que registra un consumo medio que parte de los 3,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 desde 102 g/km, y el Mini Cooper SD 60 Years Edition 3 puertas, con cifras de consumo medio de 4,2 l/100 km y un CO2 desde 110 g/km.

 

 

Mini 60 Years Edition: equipamiento específico

La nueva edición del Mini recuerda a los coches de carreras británicos, sobre todo por el lacado de la carrocería, remontándose a la trayectoria deportiva de la marca. Cuenta con una pintura exterior de color British Racing Green IV y como colores alternativos se ofrecen también los colores Midnight Black metallic, Moonwalk Grey metallic, Melting Silver metallic y Mini Yours Lapisluxury Blue.

 

 

Para personalizarlo aún más, la pintura de la carrocería se combina con un lacado en blanco o negro para el techo y las carcasas de los retrovisores exteriores. Cuenta con unas exclusivas franjas en el capó de diseño específico y llantas de aleación ligera de 17 pulgadas.

 

 

Mini ha decorado a su modelo con el logotipo de esta especial edición 60 Years en la izquierda del capó, en los intermitentes laterales y en los estribos de la puerta del conductor y el copiloto. Además, el logo también aparece en ciertos elementos específicos del interior, como en los reposacabezas delanteros y en el volante.

 

 

De serie, el Mini 60 Years Edition incluye el volante de cuero deportivo, así como asientos deportivos de piel del modelo MINI Yours Cuero Lounge 60 Years y el exclusivo color Dark Maroon. Además, cuentan con faros delanteros de tipo, faros antiniebla de tipo led, grupos ópticos traseros led con el diseño de la bandera británica Union Jack, climatizador Bizona, control de crucero y sensor de lluvia y luces.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/novedades-coches/articulo/mini-60-years-edition-nueva-edicion-especial-60-aniversario

 

 

Publicado

Edición especial Mini 60 Years Edition

 

Mini está de celebración. 60 años de vida, y para celebrarlo la marca británica pone a la venta a partir de marzo una versión especial: Mini 60 Years Edition. Todo diseño, con dos motores gasolina y dos diésel.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/galerias/edicion-especial-mini-60-years-edition

 

 

 

 

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Edición especial Mini 60 Years Edition

 

 

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